Вы находитесь на странице: 1из 2

SANTIAGO.

- La cerveza artesanal cautiva al pblico juvenil con una amplia gama de sabores y estilos apuntando a un consumidor ms capacitado, similar al que se puede ver hoy en el mundo del vino, donde el pblico "ya dej de hablar de vino tinto y blanco y distingue entre un merlot y un carmenere", afirma Jos Toms Infante, dueo de la cervecera Kross.

"A m me gusta que me mezclen un poco de rubia y negra, porque me encanta la cerveza mbar. Es bien dulce y no tan amarga como la tradicional", cuenta Karina del Ro, asidua cliente del bar Budapest de la comuna de uoa, recinto que cuenta con su propia fbrica del destilado de cebada.

Hasta el HBH, una conocida cervecera de Plaza uoa siempre llega Sebastin Marn para consumir la cerveza artesanal que produce el lugar, de preferencia la negra, porque segn el joven estudiante de Periodismo, "tiene mucho ms cuerpo y tiene un poco ms de amargor, aunque dicen que no es una cerveza de verano, porque es menos refrescante que la rubia".

Al da de hoy las ventas por conceptos de cerveza artesanal no alcanzan al ser el 1% (0,4%) en un mercado dominado por las grandes marcas nacionales, que tienen una participacin de un 97%, dejando lo que resta a las cebadas importadas.

Aunque este tipo de cerveza cuesta, generalmente, 3 veces ms que las industriales, con un valor del orden de los mil pesos la botella de 330 mililitros; la mayora de las microcerveceras tiene promociones con descuentos y entrega a domicilio para aqullos que quieran comprar una caja (de 24 unidades).

Dificultades para entrar al mercado

Una de las razones que dificultan el crecimiento de los microcerveceros, segn Fernando Magnatera, presidente de la Asociacin de Cerveceros Artesanales de Chile (Acach), es que "las grandes cervezas te liquidan con los contratos de exclusividad con los puntos de venta", destacando que no se puede competir con lo que prometen las marcas tradicionales en materia de publicidad, carteles y descuentos.

Por esta razn, la idea de Acach es demostrar que no se trata de apropiarse de parte del mercado, sino que las 26 cerveceras artesanales que hay hoy en el pas apuntan a un nicho de demanda insatisfecha, a un pblico ms especializado y que ya reconoce de diferentes estilos.

Para este pblico especializado que nace al alero de esta joven industria existe bibliografa -como la Gua de la cerveza en Chile, de pascual Ibez publicado por el diario El Mercurio- que explica desde cmo hacer una buena cata, hasta la descripcin de las cervezas ms importantes de Chile y el extranjero bajo los tems: dulzura, cuerpo, aroma y amargor.

Mientras el mercado total de las cervezas crece un 12% por ao en Chile, las artesanales duplican la cifra con un 22 % de aumento en el mismo perodo de tiempo.

Segn lvaro Artigoita propietario de la cerveza Capital "hay que seguir el ejemplo de Estados Unidos que en los aos 80 comenz a desarrollar esta industria y hoy tiene ms de 1.800 microcerveceras, con una participacin del 6% del mercado total".

"Ms all de los nmeros, hay seales de que este producto se est abriendo espacio en la industria, porque si vez a las grandes marcas, ellos estn sacando formatos artesanales, como la negra de Cristal", afirma Fernando Magnatera.

Siguiendo la misma idea, existen cinco microcerveceras que acaban de cerrar un acuerdo con la filial de Concha y Toro, la Comercial Peumo, para delegar en ellos las tareas de distribucin, una estrategia que permitir a las cervezas artesanales, segn Jos Infante(Kross), lograr una distribucin "a nivel nacional con penetracin en las grandes cadenas de supermercados".

Cmo se distingue una cerveza artesanal?

Segn lvaro Artigoita, enlogo y dueo de la cerveza Capital, la cerveza artesanal no debe ser filtrada ni contener aditivos, cumpliendo con la Ley de Pureza, respetando los cuatro ingredientes tradicionales: agua, cebada, levadura y lpulo (planta que le da el amargor a la cerveza).

"Es por esto que al igual que con el vino se pueden hacer excelentes maridajes (combinacin certera entre comida y vino). La cerveza pale ale (plida, amarga, de alto contenido alcohlico) se parece al sauvignon blanc y va bien con la comida japonesa, como el sushi", explico Artigoita.

Вам также может понравиться