Вы находитесь на странице: 1из 21

AYUNTAMIENTO DE GRANADA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO NORTE ACTA N 3 / 2013 En Granada, siendo las dieciocho horas y treinta y cinco

minutos del martes da 5 de marzo de 2013, en el Centro Cvico Norte sito en la Plaza Jess Escudero Garca n 2 y a los efectos de celebrar la Sesin Ordinaria de la Junta Municipal de Distrito Norte, bajo la presidencia de D. Jorge Saavedra Requena y la asistencia de las seoras y seores vocales D. Rafael Francisco Caracuel Cliz, D Jemima Snchez Iborra, D. ngel Rubio Mateos, D. Clemente Arco Lin, D. Jos Mara Garca Punzano, D. Juan Rodrguez Heredia, D. Brgido Lpez Rodrguez y D. Aurelia Leyva Martn. No asisten a esta sesin las seoras y seores vocales D. Rubn Bellver Llisou, D. Antonio Vallejo Anaya, D. Purificacin Reina Torres, D. Juan Heredia Rodrguez D. Jos Miguel Rodrguez Osuna ni D. Rafael Fernndez Heredia. Asisten tambin las seoras y seores Concejales del Ayuntamiento de Granada: - Del Grupo Municipal PSOE: D. Mara Escudero y D. Francisco Cuenca. - Del Grupo Municipal IULV-CA: D. Maite Molina. En representacin de Polica Local, asiste D. Francisco Jimnez Plata y D. Nicols Crespo. Como invitados, asisten: - En representacin del Cuerpo Nacional de Polica, el D. Julio Ros (Comisario de Polica) y D. Francisco Cuellar (Delegado de Participacin Ciudadana). - En representacin de la Concejala de Proteccin Ciudadana y Polica Local del Ayuntamiento de Granada: D. Telesfora Ruiz Rodrguez (Concejala Delegada de Movilidad y Proteccin Ciudadana), D. Jos M. Jimnez Avils (Superintendente Jefe) y el Intendente Sr. Rebollo. Como responsable del Centro Cvico Norte , asiste su Coordinador, D. Agustn Rubio Fregenal. Acta como Secretario D. V. Javier Fernndez Snchez. Comprobada la suficiencia de qurum, el Sr. Presidente abre la sesin. 1.- APROBACIN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIN ANTERIOR. Habindose preguntado por el Sr. Presidente si hay alguna observacin o rectificacin al Acta de la sesin anterior y no habiendo manifestacin alguna al respecto, se aprueba el acta por unanimidad de los presentes.

2.- COMPARECENCIA DE REPRESENTACIN DEL CUERPO NACIONAL DE POLICA Y DE POLICA LOCAL PARA INFORMAR SOBRE EL DESARROLLO DEL PLAN NORTE DE SEGURIDAD CIUDADANA. 3.- PETICIONES PARA POLICA LOCAL. El Sr. Presidente introduce este punto presentando a los comparecientes que van a informar sobre la situacin del Plan Norte de Seguridad, por parte de Polica Nacional D. Julio Ros (Comisario) y D. Francisco Cuellar (Delegado de Participacin Ciudadana) y en representacin de la Concejala de Proteccin Ciudadana D. Telesfora Ruiz Rodrguez (Concejala Delegada), D. Jos M. Jimnez Avils (Superintendente Jefe de Polica Local) y Sr. Rebollo (Intendente de Polica Local). Asimismo, el Sr. Presidente determina que primero informar Polica Nacional, a continuacin lo har Polica Local y se cerrar con un turno de ruegos y preguntas a los comparecientes por parte de los vocales y de las personas del pblico asistente que quieran intervenir. Comienza informando Polica Nacional, por medio de D. Julio Ros, quien, antes que nada, agradece la invitacin al Sr. Presidente de esta Junta Municipal y a la Sra. Concejala Delegada de Proteccin Ciudadana. El Sr. Ros hace referencia al origen del Plan Integral de Seguridad Norte, en mayo de 2.012, tras la celebracin de una Junta Local de Seguridad en la que se determin la necesidad de su implantacin como consecuencia de las protestas ciudadanas por la conflictividad delincuencial en el Distrito Norte. Dicho Plan comenz su andadura con actuaciones conjuntas, desde el 28 de mayo, entre Polica Local, Guardia Civil, Polica Autonmica y Polica Nacional y con actuaciones propias de cada Cuerpo, para garantizar, as, la seguridad ciudadana durante todas las horas y todos los das de la semana. Informa el Sr. Ros que en este Distrito se ha incrementado la presencia policial y los controles, ocupndose la Guardia Civil de los controles de las poblaciones que circundan el Distrito Norte (para controlar las personas que salen y entran de este Distrito). Comenta D. Julio Ros que de todo ello ha resultado una colaboracin importante y fructfera, principalmente con Polica Local, aunque tambin con Polica Autonmica en relacin a menores, con unos resultados positivos, como muestra el dato del descenso en un 3 % de la delincuencia (el total de infracciones penales, delitos y faltas) en el Distrito Norte desde junio hasta diciembre de 2.012. Destaca el Sr. Ros algunos logros conseguidos, como: La actuacin conjunta en el mercadillo que se celebra semanalmente. El control y detencin de menores. Control de robos con violencia e intimidacin en la va pblica. La realizacin de 20 actuaciones en materia de trfico de droga. Incremento de un 6 % en las actuaciones por delitos contra la seguridad vial. Desarticulacin de 6 puntos de venta de drogas.

En cuanto a los datos del nuevo ao, 2.013, D. Julio Ros informa que: Enero ha supuesto un incremento general, en la Ciudad de Granada, de delincuencia y, por tanto, tambin en el Distrito Norte (aunque menor que en el resto de Distritos de la ciudad), donde: han descendido los robos con intimidacin y en viviendas pero han aumentado los robos en interior de vehculos. Aunque no dispone de los datos definitivos de febrero, la tendencia es a mantener unos ndices similares a los de enero. En el tiempo transcurrido de 2.013 se han desarticulado 4 puntos de venta de drogas y se han llevado a cabo 6 actuaciones por trfico de drogas.

Contina el Sr. Ros aportando datos, revelando que desde el 28 de mayo de 2.012 hasta el 31 de enero de 2.013 se han llevado a cabo ms de 51.000 actuaciones policiales en la zona, con 13.000 identificados, ms de 400 detenidos y ms de 1.600 controles y despliegues policiales. Se est haciendo, dice, un gran esfuerzo para conseguir garantizar la seguridad ciudadana en el Distrito Norte y espera que los ciudadanos lo perciban. La aceptacin del Plan cree que es positiva, segn las reuniones que ha tenido el Delegado de Participacin Ciudadana con las Asociaciones de Vecinos. Finaliza su intervencin D. Julio Ros manifestando que no van a dejar el Plan de Seguridad Norte e, incluso, lo van a reforzar, debido a la idiosincrasia del Distrito Norte, que ha hecho que sea un punto de actuacin preferente para Polica Nacional. Seguidamente, pasa a informar la Concejala de Proteccin Ciudadana a travs del Sr. Rebollo, Intendente de Polica Local dedicado a Seguridad Ciudadana, quien expondr los datos de actuacin conjunta con los otros Cuerpos de Seguridad y de las actuaciones independientes de Polica Local. Empieza su intervencin diciendo que, para cumplir los objetivos marcados por el Plan, se ha incrementando el nmero de efectivos presentes en el Distrito, pasando de los 4 Agentes con presencia de 24 horas (dos patrullas, la de 092 y la de barrio) a 29 Agentes, no todos a 24 horas pero s con actuacin preferente en el barrio, se han incrementado dos patrullas, la de medio ambiente y la Polica Medioambiental, 13 Agentes del grupo de intervencin, guas caninos (que han realizado bastantes visitas a las zonas de colegios) y 2 Agentes de Transportes (con unidades motoristas para realizar controles de velocidad). Del objetivo que se marc el Plan de reducir la delincuencia, el Intendente Sr. Rebollo indica que de las detenciones efectuadas, 132 lo han sido por delitos contra seguridad vial (fruto de controles de alcoholemia y de velocidad).

A continuacin, ofrece el Sr. Rebollo una serie de datos agrupados por materias que son propias de Polica Local, para no abundar ms en materia delincuencial, que ha sido tratada detalladamente por el Comisario Ros. As, en la erradicacin de conductas incvicas, el Intendente Sr. Rebollo informa que se han producido 941 denuncias administrativas en el periodo de vigencia del Plan, de las que destaca las siguientes, para que se pueda apreciar si son atendidas como el ciudadano desea las demandas hechas al Grupo de Atencin al Vecino: 133 denuncias sobre aparcacoches. 7 denuncias por arrojar escombros. 153 denuncias por botelln y consumo de alcohol en la va pblica. 13 denuncias por consumo de sustancias estupefacientes en la va pblica. 8 denuncias por hogueras y fogatas. 149 denuncias por venta ambulante sin licencia. 4 denuncias por ensuciar la va pblica 18 denuncias por ofrecimiento sexual y 3 por demanda sexual. Ms de 200 actuaciones por ruidos molestos en viviendas. Intervencin en 16 rias en va pblica. 300 inspecciones sobre hogueras, habiendo necesitado para 18 de las cuales el apoyo de bomberos para su extincin. Intervencin en numerosos casos de animales sueltos, sobre todo caballos, significando la dificultad que encierra capturar y retirar este tipo de animales y el buen trabajo que se ha hecho con el Servicio de Laceros del rea de Medio Ambiente.

En materia de seguridad vial (uno de los pilares fundamentales de Polica Local), el Sr. Rebollo desgrana la siguiente informacin: 479 denuncias en materia de trfico. 8.700 vehculos sometidos a controles de velocidad. 76 vehculos inmovilizados por carencia de seguro o por estar dado de baja el vehculo. 59 vehculos retirados por la gra. 81 personas puestas a disposicin judicial, por delitos contra la seguridad vial, concretamente: 1 por conduccin temeraria, 28 por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, 1 por negarse a someterse al control y 51 por conducir sin permiso o con la prdida de vigencia del mismo. 105 intervenciones en accidentes, 55 de los cuales con resultado de heridos.

En el mbito laboral, la Unidad de Atestados ha intervenido en dos accidentes laborales. En materia de consumo, los datos que menciona el Sr. Rebollo de las actuaciones de la Polica de Medioambiente son: - 21 denuncias por ocupacin de va pblica, de 44 inspecciones realizadas en la zona. - 30 denuncias por consumo fuera de establecimientos de hostelera. - 12 denuncias por apertura de establecimientos sin licencia. - 118 denuncias por vados no legalizados.

Las cifras en materia de proteccin de menores y violencia de gnero son las siguientes: 15 actuaciones de proteccin a menores, normalmente porque se han encontrado fuera del domicilio en horas intempestivas o en zonas de botelln y se les ha puesto a disposicin de sus padres. 4 casos de absentismo, derivados a la unidad especializada. Se ha protegido a 51 mujeres vctimas de violencia de gnero.

Por ltimo, el Sr. Rebollo informa sobre las demandas y requerimientos que las Asociaciones de Vecinos han formulado a Polica Local, que agrupadas por tipologa son los siguientes: Extremar la vigilancia de animales sueltos, sobre todo caballos y perros, en Rey Badis, Barriada de la Paz y Casera de Montijo. Se ha actuado con unidades de 092 y se ha hecho un seguimiento por la Unidad de Polica Medioambiental (que va de paisano) para detectar este tipo de hechos. Ms vigilancia de Agentes, incluso vestidos de paisano, a menores que apedrean autobuses y vehculos particulares y usan escopetas de aire comprimido. Se ha incrementado la vigilancia de las lneas de autobuses y, fruto de ello, se ha identificado a varios menores y, conjuntamente con Polica Nacional, se han intervenido en torno a 262 armas de cuarta categora (aire comprimido) y quinta categora (arma blanca, bastones y estoques). Numerosas furgonetas aparcadas en Rey Badis utilizadas como vivienda en psimas condiciones de higiene y salubridad. Se han realizado numerosas inspecciones y ha habido infracciones por documentacin. Hogueras, donde se han realizado ms de 300 inspecciones, en 18 de las cuales se ha tenido que pedir el apoyo de bomberos. Sustraccin de imbornales y arquetas, tirones y daos en vehculos. Se han reducido este tipo de hechos con las actuaciones conjuntas con Polica Nacional. Se han articulado seguimientos, destinando patrullas para vigilar las zonas y en las franjas horarias en que se producan estos hechos; fruto de ello, se han recibido felicitaciones por algunas asociaciones de vecinos. Mayor vigilancia del Centro de Servicios Sociales en Rey Badis y del Centro Cvico Norte. Se ha reforzado con vueltas peridicas de unidades de zona y se est estudiando por Jefatura la posibilidad de incrementar con un Agente la vigilancia del Centro. Se ha efectuado alguna intervencin por consumo de sustancias estupefacientes, en horario nocturno, en la puerta del Centro Cvico Norte. Extraccin de basura de los contenedores con menores, con riesgos para stos. Se ha abierto otro seguimiento. Conduccin sin permiso de conducir. Ya ha informado que se han producido 51 detenciones. Actos vandlicos. Se han producido 147 inspecciones, con 2 denuncias y 46 personas identificadas. Asentamiento de las chabolas en la ribera del Ro Beiro. Al ser competencia de la Confederacin Hidrogrfica se le ha hecho el correspondiente comunicado y se est a la espera de respuesta.

Para terminar, el Sr. Rebollo quiere mostrar su especial agradecimiento, por la inestimable ayuda y colaboracin, a Polica Nacional, a Guardia Civil y a Polica Autonmica. Finalizadas las exposiciones de los seores comparecientes, el Sr. Presidente abre un turno de ruegos y preguntas y, anunciando la presencia del Sr. Plata (Subinspector de Polica Local), manifiesta su decisin de unir a este punto, por su evidente relacin, el siguiente (peticiones para Polica Local). Comienza las intervenciones D. Agustn Rubio Fregenal, Coordinador del Centro Cvico Norte. Traslada a Polica Local el agradecimiento de los vecinos que acudieron al Centro Cvico Norte el da 25 de febrero y la semana anterior por la presencia policial que hubo, gracias a las gestiones de los Agentes de 2 Actividad (D. Andrs Bolivar) y solicita, al mismo tiempo, que se repita dicha presencia durante el desarrollo y al final de las actividades y actos multitudinarios que tienen lugar por las tardes en este Centro Cvico, por la seguridad que sienten los participantes en las mismas, sobre todo a las personas mayores; para ello, el Sr. Rubio propone dar traslado cada mes a Polica Local, a travs del Sr. Bolivar, de una relacin de estas actividades. D. Jos M. Jimnez Avils, Superintendente Jefe, repone que, efectivamente, no hay problema en que se trasladen as las actividades y de que se preste el servicio solicitado. El siguiente vocal en intervenir es D. Jos Mara Garca Punzano, vocal titular de la A.VV. Parque Nueva Granada. Quiere expresar su agradecimiento a Polica, tanto Nacional como Local, por los controles de trfico realizados en las Calles de Rosala de Castro y Matilde de la Torre y, particularmente, al Subinspector de Polica Local D. Francisco Jimnez Plata por la actuacin llevada a cabo, a pesar de que la peticin se realiz a ltima hora, el da 3 de marzo con motivo del paso que se realiz en el Barrio de Jess Rescatado, para lo que se envi dos coches con la puntualidad y eficacia de principio a fin. A continuacin toma la palabra D. Aurelia Leyva Martn, vocal titular por la Asociacin Granadina de Epilepsia Epsilon. Pregunta el destino de los imbornales y tapaderas de arquetas que se roban. El Comisario Ros le contesta que lo lgico es que sean llevados a una chatarrera, pero es muy difcil detectarlo porque los efectos robados, evidentemente, no los van a registrar en el libro que estn obligados a llevar. No obstante, informa que estn trabajando en ello. La Sra. Leyva pone de manifiesto que tambin estn desapareciendo los tiradores de bronce de las puertas. D. Julio Ros ratifica esta informacin y aade que este tipo de hurtos se est produciendo tambin en Centro. Asimismo, comenta D. Aurelia Leyva que hay muchos cristalillos de automviles en Paseo de Cartuja, donde mucha gente aparca para coger autobuses. El Sr. Ros indica que este tipo de robos, en interior de vehculos, se est incrementando ltimamente; sin embargo, la penalidad por este tipo de hechos es pequea y slo entran en prisin cuando sale el juicio, aunque la Polica hace su trabajo, previniendo y deteniendo. D. Aurelia Leyva finaliza su intervencin agradeciendo su labor a todos los Cuerpos de Seguridad.

En su turno, D. Clemente Arco Lin, vocal titular de la A.VV. Casera de Montijo, quiere expresar su agradecimiento: - Tanto a Polica Nacional como a la Polica Local, porque hay ms presencia policial en su barrio y las peticiones se cumplen. Comenta que recientemente ha tenido una reunin con Polica Nacional, de la que espera que de sus frutos. - A Polica Local, por el envo de patrullas cuando las necesitan, por ejemplo en el Pasacalles del Carnaval del otro da (al que enviaron dos patrullas). - Especialmente, al Sr. Plata por su atencin rpida y eficaz siempre que se le llama. El Comisario Ros agradece a Clemente y a todos por el reconocimiento recibido y pide ms colaboracin ciudadana para que denuncien, aunque sea annimamente. El Sr. Arco Lin comenta que la gente es reacia a poner denuncias. Interviene el Superintendente Jefe de Polica Local para hacer un llamamiento a los vecinos para que avisen a la Polica, pues los datos son totalmente confidenciales. D. Clemente Arco refiere el caso acaecido el da 28 de febrero, en el que pareca que uno de los Agentes de Polica Nacional, que intervinieron en una agresin a unos vecinos, estaba ms de parte de los agresores que de los agredidos, pues a estos les conminaba con malas formas a que se callasen. El Sr. Ros contesta que no tiene conocimiento del caso, pero que hay que entender que cuando la Polica acude a hechos de este tipo no identifica, hasta que recaba la suficiente informacin, a los agresores y a los agredidos (pudiendo stos estar muy alterados o violentos, por lo que actuar enrgicamente); no obstante, comenta que cuando haya intervenciones irregulares de Polica Nacional, se ponga en conocimiento del Delegado de Participacin Ciudadana, Sr. Cuellar, para que se lo traslade a el mismo y se adopten las medidas oportunas. El Sr. Arco vuelve a intervenir para aclarar que en conjunto estn agradecidos por la labor de Polica Nacional. D. Francisco Cuellar, Delegado de Participacin Ciudadana de Polica Nacional, interviene para reiterar lo que acaba de decir el Sr. Ros, y dice que, con el objeto de corregir y mejorar, se ponga en conocimiento de la Polica cualquier incidente o actuacin anmala. Interviene ahora D. Brgido Lpez Rodrguez, vocal titular AVV Campo Verde. Antes que nada, quiere manifestar su agradecimiento a Polica Nacional, a Polica Autonmica y a Polica Local, especialmente al Sr. Plata (que siempre est dispuesto cuando se acude a l y se desvive por las asociaciones). Expresados los agradecimientos, D. Brgido Lpez solicita que haya presencia policial en las inmediaciones de los bancos que hay en C/ Santiago Lozano, en las maanas del da 25 y siguientes de cada mes, para que se sienta ms segura la gente que acude a los mismos a hacer efectivas sus pensiones y nminas, sobre todo personas mayores. El Superintendente Jefe de Polica Local le informa que el Agente D. Alberto estuvo haciendo este tipo de seguimiento, lo que corrobora el Sr. Plata diciendo que hay una minuta y que los Agentes van de paisano. D. Brgido Lpez aprovecha la alusin al Agente D. Alberto para reconocer su labor y expresarle su agradecimiento y extenderlo tambin a D. Nicols Crespo.

D. ngel Rubio Mateos, vocal titular de la A.VV. Las Cruces Almanjayar, toma la palabra. En primer lugar, sugiere que, puesto que los vecinos difcilmente denuncian casos de delincuencia y s lo hacen los Presidentes de las asociaciones de vecinos y miembros de las juntas directivas (encontrndose algunas dificultades), se de una atencin preferente y confidencial por parte de Polica a los representantes de las asociaciones de vecinos cuando acten en este sentido. El Sr. Jimnez Avils, Superintendente Jefe de Polica Local, contesta que no hay problema para que sea as y el Sr. Ros, Comisario de Polica Nacional, dice que dar instrucciones para que se les atienda de esa forma que reclama, aclarando que se dirijan a la Delegacin de Participacin Ciudadana para los asuntos y problemas cotidianos y al 091 para la denuncia de delitos concretos. D. Francisco Cuellar, Delegado de Participacin Ciudadana de Polica Nacional, manifiesta que intentan paliar las reticencias de los ciudadanos para denunciar con la total confidencialidad de los datos. D. Julio Ros afirma que en determinados delitos si el testigo no declara no se puede detener al delincuente, salvo que se le sorprenda de forma flagrante. El Sr. Jimnez Avils aclara que cree que D. ngel Rubio se refiere a los casos no de que se ha cometido un delito sino a los indicios de que se est fraguando algn acto que pueda ser delictivo, reiterando el Sr. Jimnez Avils para estos casos la buena acogida de la sugerencia del Sr. Rubio. D. ngel Rubio propone que se modifique el horario de cierre (o que, incluso, se valore la posibilidad de que no lo tenga) del parque de la piscina municipal, que ltimamente no se est cerrando y en el que se introducen muchos drogadictos y jvenes. El Sr. Rebollo, Intendente de Polica Local, informa que estn rompiendo continuamente los cierres de dicho parque y subraya que es vital la colaboracin e informacin por parte de los representantes vecinales, a los que invita, as como al resto de vecinos, a que denuncien los delitos y las infracciones que se produzcan a las ordenanzas municipales, para que la actuacin policial sea ms eficaz. Toma la palabra D. Mara Escudero, Concejal por el Grupo Municipal PSOE. Comienza su alocucin felicitando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la redaccin del Plan Norte de Seguridad Ciudadana y por su diaria labor profesional. Asimismo, manifiesta su alegra por haber asistido a la presente sesin. La Sra. Escudero mantiene que hay ms presencia policial en el Distrito de la que haba pero pide an ms porque hay miedo en los vecinos, es decir, su seguridad subjetiva, que se ver incrementada con la eficacia policial y que generar, al sentirse ms seguros, ms colaboracin ciudadana. Comenta, con afn de proponer y no de criticar, que el Grupo de Apoyo al Barrio, en el caso de Distrito Norte requiere del concepto de Polica de proximidad, para que la confianza que se genere se traduzca en mayor colaboracin. D. Mara Escudero indica que en Distrito Norte hay zonas en las que, a determinadas horas, los vecinos no se atreven a salir a la calle y por ello pide ms presencia policial, lo que no es decisin de los propios Policas sino de quienes toman las decisiones polticas. Adems, hay que afrontar problemas nuevos, como es la destruccin de transformadores de la luz, con el peligro que conlleva para los nios.

Tambin sabe, contina la Sra. Escudero, que hacen falta polticas preventivas y que es conveniente generar un clima de confianza en los ciudadanos de este Distrito para que se sientan iguales en obligaciones y en derechos (que es en lo que no se sienten en pie de igualdad con el resto de ciudadanos). Apunta D. Mara Escudero que los datos positivos del primer mes de aplicacin de este Plan han ido decayendo y seala que si tiene que haber ms presencia policial en este Distrito que en otro es una decisin que tiene que asumir desde quien preside esta Junta Municipal hasta quien es responsable de seguridad, presente aqu, la Sra. Concejal Delegada de Proteccin Ciudadana. Interviene el Sr. Jimnez Avils, Superintendente Jefe de Polica Local, para aclarar que hay presencia policial las veinticuatro horas del da, incluidos Policas de paisano que no son advertidos por los ciudadanos, y sobre todo en horario nocturno. Asimismo, comenta que se trata de un Plan joven que hay que ir mejorando. D. Julio Ros, Comisario de Polica Nacional, seala que, con el Plan, la presencia de Polica Nacional en Distrito Norte se ha incrementado, habiendo patrullas fijas por la noche que siguen haciendo controles. Aade que el objetivo es que los vecinos vivan tranquilos y lo mejor posible, acercando la Polica al ciudadano. Dentro de lo posible, el Sr. Ros se compromete a incrementar la presencia policial en Zona Norte. D. Jemima Snchez Iborra, vocal titular por el Grupo Municipal PSOE, toma la palabra, sumndose a las felicitaciones del resto hacia los Cuerpos de Polica. No obstante, la Sra. Snchez percibe que los ciudadanos siguen sintiendo temor tanto para denunciar como para salir a la calle y le preocupa, especialmente, que tantos nios estn creciendo con la permisividad e impunidad de los delitos que presencian. D. Jemima Snchez manifiesta que los datos estn bien pero que, por s solos, no tranquilizan a los vecinos. Comenta que en el primer mes del Plan hubo una fuerte presencia policial que posteriormente se ha ido reduciendo. La realidad es, indica la Sra. Snchez, que la gente se siente insegura en su casa y que es ms dura que lo que dicen las cifras. Por ello, la Sra. Snchez pide que se destinen ms efectivos policiales a este Distrito. Simplemente leyendo el acta de la sesin anterior se aprecia que, al margen de los agradecimientos mostrados por los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos, se solicita ms vigilancia por las Asociaciones de Vecinos de Cartuja, de Campo Verde, de Almanjyar, de Casera de Montijo y de Parque Nueva Granada; por ello, hace falta ms, pues se denuncian casos de tirones violentos, de robos, de agresiones, de jeringuillas D. Jemima Snchez echa de menos que se hable de venta de droga, que sigue siendo un tab en esta Junta Municipal de Distrito. Quiere transmitir que, ltimamente, se producen atracos a las personas que vienen a comprar droga a esta zona, pero que este dato no emerge puesto que stos, lgicamente, no denuncian.

Solicita D. Jemima Snchez Polica de proximidad, para dar ms seguridad a los vecinos. Requiere el dato de nmero de efectivos de Polica Local. El Sr. Rebollo, Intendente de Polica Local, le responde que hay 29 Agentes de presencia preferente y 6 de presencia permanente, de lo que la Sra. Snchez deduce que no hay tanta presencia permanente. El Sr. Rebollo, Intendente de Polica Local, dice que preferentemente significa que la mayora del tercio de la jornada los efectivos estn aqu, a lo que hay que sumar los 13 Agentes del grupo de Patrullas de Barrio y los 10 del grupo de Caninos, siendo los medios limitados y debiendo atender a otros barrios que demandan tambin este tipo de actuaciones. El Sr. Jimnez Avils, Superintendente Jefe de Polica Local, seala que adems de Polica Local, la Polica Nacional tiene otros tantos efectivos, por lo que hay mucha ms presencia policial en este Distrito que en los otros. D. Jemima Snchez afirma que es muy grave lo de la ley del silencio (el miedo a denunciar), siendo muy importante que vaya desapareciendo este miedo con ms proximidad, cercana y confianza en los ciudadanos. El Sr. Jimnez Avils sugiere que lo que deben hacer los vecinos es transmitir las denuncias a los Presidentes de las asociaciones de vecinos. La Sra. Snchez Iborra indica que la solucin a las cerraduras y papeleras que se rompen continuamente est en la prevencin y en la educacin cvica y no en no volverlas a reparar o reponer. El Sr. Jimnez Avils aclara que cada vez que se informa a Mantenimiento de que se ha roto una cerradura, se repone la misma. D. Julio Ros, Comisario de Polica Nacional, afirma que es importante denunciar para que Polica tenga conocimiento y pueda actuar y que para ello se est intentando generar confianza en los ciudadanos. Quiere precisar el Sr. Ros que, por un lado, en relacin a los robos con intimidacin a las personas que vienen al Distrito a comprar droga, informa que se han detenido ya a varios autores por estos hechos y que, por otro lado, se ha detenido ya al autor del disparo del otro da (que fue una tentativa de robo con intimidacin). D. Francisco Cuellar, Delegado de Participacin Ciudadana de Polica Nacional, recomienda, en relacin a la presencia policial solicitada en C/ Santiago Lozano los das de cobro y de acuerdo con el Plan Mayor de Seguridad, que las personas mayores adopten determinadas medidas preventivas, como no sacar todo el importe el primer da, ir acompaados de alguna persona o tener en cuenta si alguien puede estar vigilndolos para robarles. En relacin a la inseguridad subjetiva, el Sr. Cuellar indica que es primordial porque muchas veces la seguridad subjetiva no se corresponde con la objetiva, debido a que hay percepciones de que la Polica Nacional no hace nada o no est presente, y por eso es importante facilitar a los vecinos los datos de las actuaciones policiales que se producen (intervenciones, identificaciones, detenciones ). Existe, termina el Sr. Cuellar, un canal estable de comunicacin con las asociaciones de vecinos para recibir las quejas de su zona y tratar de dar una respuesta ms satisfactoria.

10

D. Jess, vecino de la Barriada de la Paz y Presidente de la Asociacin del Comercio de la Zona Norte, aunque agradece la labor que est realizando la Polica en su barrio, manifiesta que hay mucha inseguridad en el barrio. Comenta que hay un grupo de jvenes que han tomado la costumbre de romper, a partir de las ocho de la tarde, los transformadores de electricidad de su barrio, dejndolo sin suministro elctrico. D. Jess denuncia que hay poca presencia policial en su zona, especialmente en las calles de Blas Moreno y Melchor de Guevara, por donde pasa un coche patrulla cada dos o tres das. Reclama que Barriada de la Paz no es slo, a efectos de vigilancia policial, la puerta de la Iglesia, donde se colocan siempre los Agentes de Polica, sino que hay que vigilar, principalmente, las calles y callejones secundarios. Informa este vecino que las motocicletas estn causando estragos en el barrio y alerta del peligro para los nios que juegan en la calle. Interviene a continuacin, tras concedrsele la palabra, D. Maite Molina, Concejal del Ayuntamiento de Granada por el Grupo Municipal IULV-CA. Primero de todo, agradece a los Cuerpos de Polica Local y Nacional su labor y la comparecencia de hoy. La Sra. Molina quiere saber si es posible que se le entregue por escrito la informacin que han aportado los comparecientes de los Cuerpos de Polica de forma oral y el Plan Norte de Seguridad Ciudadana. Opina D. Maite Molina que el problema de delincuencia que vive la Zona Norte no se puede resolver slo con ms presencia policial, pues si se marca ms este Distrito la gente no querr venir. Cree que hay que estudiar detenidamente los hechos violentos y que habra que organizar, en relacin con la colaboracin ciudadana, otra reunin como esta pero con vecinos que aporten datos de lugares, zonas y horarios concretos donde se producen estos acontecimientos. La Sra. Molina cree que la Polica de Barrio debe de existir pero no quiere que se convierta esta zona en un Distrito policial, se niega a moverse por el Distrito con miedo. La gente lo que quiere, afirma la Sra. Molina, es dignidad para este Distrito. La Sra. Molina manifiesta que no conoce el Plan de Seguridad, pero debe incluir los tres factores siguientes para que tenga xito: seguridad, intervencin social y educacin. Coincide D. Maite Molina con el vocal D. Brgido Lpez respecto a los robos a las personas que van a sacar el dinero del banco cuando cobran, que ha presenciado ms de una vez. Finaliza su intervencin la Sra. Molina agradeciendo la celebracin maana de la charla sobre consumo (por estar relacionada con la seguridad) y, nuevamente, la comparecencia de Polica.

11

Toma la palabra ahora una vecina, miembro de la A.VV. Barriada de la Paz. Comenta que hay muchos controles en la puerta de la Iglesia pero no en otras calles del barrio. Por otro lado, esta vecina de la Barriada de la Paz refiere, como ya ha hecho antes otro vecino de este barrio, el problema de los transformadores de electricidad. Solicita que se pase la Polica a partir de las ocho de la noche por la C/ Pedro Moya, para evitar que los jvenes apaguen las luces y hagan fogatas quemando cables y fachadas. Una seora, trabajadora social del Centro de Salud Cartuja, quiere transmitir la inseguridad que sienten las personas que trabajan en dicho Centro, debido a los atracos y robos en los coches. Solicita que, adems de las policiales, se pongan en prctica otro tipo de intervenciones. Solicita tambin ms vigilancia por el constante estado de alarma en que viven los vecinos, que les impide, incluso, dormir. Refiere el caso de una compaera de trabajo a la que, recientemente, le sacaron una navaja, le robaron todo lo que llevaba y le rompieron el coche. El D. Julio Ros, Comisario de Polica Nacional, dice que lo importante es que se denuncie para intentar detener a los individuos que han cometido ese hecho. Una vecina, D. Isabel, se excusa por llegar tarde y manifiesta que este tipo de reunin la han tenido ya muchas veces y cree que si se propaga maana esto se puede convertir en el oeste. D. Isabel opina que la Polica sabe todo lo que pasa en este barrio pero no acta (porque, quiz, no interesar). Manifiesta que este barrio tiene que ser preferencial en muchos aspectos, como formacin. Opina tambin D. Isabel que la Polica pasa muchas veces de largo y reclama que la Zona Norte es tan diga como cualquier otro sitio de esta ciudad. D. Isabel denuncia que no hay coordinacin policial y pide que no se celebren ms este tipo de reuniones sino que se pongan a trabajar conjuntamente con los vecinos. Manifiesta su indignacin. D. Julio Ros quiere dejar claro que la Polica no pasa, pues est implicada en el tema y se han llevado a cabo muchas actuaciones, aunque no puede tener un Agente de Polica en cada esquina pues los medios son limitados. Informa que la Polica tiene una actuacin especial y preferente y analiza a diario todas las denuncias que se presentan y los hechos delictivos de que tiene conocimiento para intentar atajarlos. Por lo general, la mayora de los Agentes de Polica estn implicados en defender al ciudadano y en conseguir que se reduzcan los hechos delictivos y, de hecho, cree que se est logrando.

12

D. Telesfora Ruiz Rodrguez, Concejala Delegada de Proteccin Ciudadana y Movilidad, no quiere marcharse sin dirigirse a los asistentes a esta sesin. Afirma que queda patente el esfuerzo que se est haciendo con el Plan Norte de Seguridad Ciudadana desde el pasado mes de mayo de 2.012, aunque de siempre ha habido una mayor presencia policial en este Distrito. Quiere llamar la atencin de que el Plan es de seguridad ciudadana, por lo que no debe de haber confusin, en alusin a la solicitud de D. Maite Molina de que se le entregue el mismo, con otros aspectos de intervencin y transformacin social que necesita esta zona, no impidiendo la vigencia de este Plan que las Administraciones Pblicas intervengan tambin en otros sectores en el marco de sus competencias. En relacin a la intensidad de la intervencin policial en el Distrito, D. Telesfora Ruiz entiende que lo ptimo es situarse en un equilibrio: ni abandonar la zona ni convertirla en un estado de sitio; la Sra. Ruiz est convencida de que se est haciendo de la mejor manera posible por ser el Plan fruto de los profesionales de la seguridad, es decir de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Respecto a los datos aportados, comenta D. Telesfora Ruiz que su conocimiento es importante porque proceden de Polica y dan significado de su intervencin. En cuanto a qu grupos o especialidad, de uniforme o de paisano, se envan, la Sra. Ruiz afirma que son los Jefes de Polica los que lo deciden. Solicita la Sra. Concejala Delegada ms colaboracin ciudadana. En cuanto a la peticin de D. Maite Molina de que se celebre una reunin como la presente pero con vecinos que aporten datos concretos de episodios delictivos, la Sra. Ruiz estima que los vecinos no acudiran a revelar datos de este tipo, sino generalidades; para ello se ha dejado claro cuales son las referencias de donde hay que dirigirse con total confidencialidad. En referencia a la falta de coordinacin policial sealada por D. Isabel, la Sra. Ruiz asegura que existe coordinacin absoluta y lo que ofrecen de sus resultados continuos es bastante bueno. Esto conducir a que haya menor tipo de delitos o de actos incvicos, pero la transformacin social no es slo una mera cuestin de presencia policial. D. Telesfora Ruiz se despide anunciando que, cuando se les requiera de nuevo, volvern para seguir informando. El Sr. Presidente agradece a la Sra. Ruiz y al resto de comparecientes, seores Ros, Cuellar, Rebollo, Avils, Plata, Andrs y Nicols, por su asistencia e informacin y a todos los asistentes por su asistencia y ruegos y preguntas y pasa al siguiente punto del orden del da.

13

4.- INFORME DEL SR. PRESIDENTE. El Sr. Presidente presenta su Informe, de fecha 05/03/2013, con las respuestas a peticiones formuladas en sesiones anteriores y pone a disposicin de los seores y seoras vocales copias del mismo. Asimismo, informa de los siguientes asuntos, de los que, tambin, se facilitan fotocopias a los vocales: Actos organizados por la Concejala de Igualdad de Oportunidades para celebrar el 8 de marzo el Da Internacional de las Mujeres, tambin en este Centro Cvico (de las que puede informar el Sr. Coordinador del mismo). Relacin de alcorques del Distrito en los que no existe plantacin y que, por las circunstancias que se indican, no es aconsejable proceder a una nueva plantacin. El Sr. Presidente indica que la lista la tiene el Sr. Coordinador del Centro Cvico Norte a disposicin de cualquier interesado a efectos de que pueda presentar alegaciones. Dos charlas coloquios sobre los derechos de los consumidores y usuarios, organizada por el rea de Consumo y que se celebrarn los das 6 y 20 de marzo en el Centro Cvico Norte. Esta actividad se celebr el ao pasado con poco xito de participacin, por lo que el Sr. Presidente pide a los presentes su difusin. Comenta que no hay inconveniente en que se organice algo ms especfico con algn colectivo o asociacin. Recordatorio de que an est abierto el plazo para presentar propuestas al Premio de Vecino/a Ejemplar. Requisitos para la aprobacin y desarrollo de los programas de actividades de la Junta Municipal de Distrito, con anexo de modelo de factura a presentar. Cesin de espacios del Centro Cvico. Informe de la Concejala Delegada de Participacin Ciudadana sobre regularizacin del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, debido a que se ha constatado que no todas las asociaciones registradas cumplen con las obligaciones que establece el Reglamento Municipal de Participacin Ciudadana.

No habiendo ms asuntos sobre los que informar, el Sr. Presidente pasa al siguiente y ltimo punto del Orden del Da.

14

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS. I. Ruegos y preguntas de los Sres./Sras. vocales. El Sr. Presidente, abre un turno de ruegos de vocales para, posteriormente, pasar a otro del pblico. El primer vocal en intervenir es D. Jos Mara Garca Punzano, vocal titular de la A.VV. Parque Nueva Granada, que hace entrega al Secretario de sus peticiones por escrito, firmado por l y fechado el da 04/03/2013, que se incorpora a este Acta como Anexo I, procediendo a la lectura del mismo. D. Brgido Lpez Rodrguez, vocal titular por la AVV Campo Verde, tambin entrega al Secretario sus peticiones por escrito , suscrito por l mismo y fechado el 04/02/2013, que se incorpora a este Acta como Anexo II, del que vuelve a destacar, como en sesiones anteriores, que se les informe sobre el destino de la parcela 24 (situada entre las Calles Gutierre Tibn, Santiago Lozano y Cristbal Coln). D. Jemima Snchez Iborra, vocal titular por el Grupo Municipal PSOE, expone los tres ruegos siguientes: En cuanto al problema de las inundaciones que se producen en la puerta del colegio Luz Casanova cuando llueve, la Sra. Snchez quiere saber qu gestiones ha realizado el Ayuntamiento al respecto, pues aunque el solar del que proviene el material que atasca los imbornales pertenece a EPSA, los imbornales defectuosos, porque se atrancan siempre (aunque no llueva mucho), son competencia del Ayuntamiento. Aade que este problema viene del ao pasado y que no es la nica piscina que hay en Norte, por lo que solicita una solucin permanente al problema de alcantarillado que hay en algunas zonas. De otro lado, respecto al problema que hay en Barriada de la Paz con el transformador de luz que rompen los nios cuando estn jugando, con el grave riesgo que corren de electrocutarse, D. Jemima Snchez solicita que el Ayuntamiento escuche a los vecinos del barrio y se rena con la empresa para buscar una solucin inmediata. La Sra. Snchez indica que trae por escrito dos ruegos relacionados con seguridad, solicitando informacin de datos sobre nmero de actuaciones, niveles de seguridad, etc. Este escrito, no obstante, no llega a manos del Secretario. Por ltimo, ruega que el documento Informe del Sr. Presidente se enve a los vocales antes de la sesin plenaria, como se hace con el orden del da y el acta, para poder preparar los temas y las respuestas que se dan y aade que le llama la atencin que en el Informe de este mes se estn contestando preguntas de hace un ao.

15

El Sr. Presidente trata de dar respuesta a las peticiones de D. Jemima Snchez: En cuanto a las inundaciones en la puerta del Colegio Luz Casanova, el Sr. Presidente informa que los imbornales han sido limpiados por EMASAGRA, aunque se tiene conocimiento de que los arrastres vienen de un solar de EPSA, a la que se ha comunicado ya la necesidad de que corrija ese problema. Adems, todo esto se ha puesto en conocimiento del Colegio. Ante la insistencia de la Sra. Snchez de que el problema son las alcantarillas, el Sr. Presidente puntualiza que, por mucho que se limpien estas, si no se soluciona el problema de los arrastres del solar se vuelven a atorar. Sobre el problema de los transformadores de electricidad en Barriada de la Paz, el Sr. Presidente, antes que nada, le aclara a la Sra. Snchez que los transformadores no los rompen los nios al jugar sino que son fruto de actos vandlicos y observa que habr que estudiar si el problema se solucionara con la instalacin de una caseta ms segura y con ms vigilancia policial. Por ltimo, en cuanto a la solicitud de que se enve a los vocales el documento Informe del Sr. Presidente, que contiene respuestas a peticiones formuladas en anteriores sesiones plenarias de esta Junta Municipal, con antelacin a la sesin plenaria de la Junta, el Sr. Presidente comenta que el mismo lo ha recibido en las ltimas horas y que esta es un cuestin que se trasladar a Participacin Ciudadana. D. Carmen Lorenzo, representante de la A.VV. Albayda, usa su turno para despedirse de esta Junta Municipal de Distrito, pues de ahora en adelante su Asociacin acudir a la Junta Municipal de Distrito Beiro, y lo hace de una forma agridulce. Lo negativo, comenta la Sra. Lorenzo, es una reclamacin a los compaeros de otras asociaciones, porque cuando aqu se ha decidido algo tan importante como que su Asociacin abandonara esta Junta Municipal de Distrito, no se ha contado con la misma. A partir de ahora, espera que cuenten con ellos y que, por lo menos, tengan voz y se les escuche. La parte positiva ha sido, afirma D. Carmen Lorenzo, el haber estado encantada de asistir a esta Junta Municipal y que en cualquier momento van a contar con su apoyo, que es lo propio de gente solidaria y voluntaria como es toda la gente que est aqu. El Sr. Presidente expresa su agradecimiento a D. Carmen Lorenzo por todo lo que ha hecho por su barrio y por todos los ciudadanos del Distrito Norte. Asimismo, el Sr. Presidente seala que ha sido un placer haber contado con ella en esta Junta Municipal por su forma de entender y transmitir los problemas y les desea, finalmente, mucha suerte en el nuevo Distrito.

16

D. Agustn Rubio Fregenal, Coordinador del Centro Cvico Norte, interviene para hacer un llamamiento de colaboracin a las asociaciones de vecinos y colectivos de este Distrito. En concreto, comenta que estn haciendo un esfuerzo, tanto el Centro Cvico como los servicios sociales y las distintas entidades del Distrito, para organizar el mayor nmero de actividades que respondan a las demandas y necesidades de los ciudadanos, pero necesitan la colaboracin de todas las entidades. As, por ejemplo, el Sr. Coordinador del Centro ruega que asista, al menos, representacin de las asociaciones de vecinos a la charla coloquio sobre consumo que se va a celebrar maana e informa que a partir del domingo se celebra la semana de la mujer, en la que se van a celebrar una serie de actividades como la exposicin sobre el voto femenino en Espaa. Tambin informa el Sr. Rubio del concierto de msica clsica de la Joven Orquesta Sinfnica de Granada que se celebrar el prximo domingo da 10 de marzo. Necesita, expone D. Agustn Rubio, que la gente colabore y distribuya la informacin. Adems recuerda el Sr. Coordinador dos actividades ms, dentro de la Semana de la Mujer: para el prximo martes da 12, el Teatro Ellas, con la representacin de una obra y la celebracin, despus, de un debate con el pblico asistente; y para el da 15, la clausura de la fiesta de la mujer con el mercadillo solidario. Finalmente, el Sr. Rubio se pone a disposicin de todos para facilitarles informacin, entradas y todo lo que necesiten respecto a todas las actividades. El Sr. Presidente anuncia que, a partir del da 20 de abril y hasta el mes de septiembre, habr todos los sbados actividades infantiles en el Parque 28 de Febrero organizadas por la Concejala de Educacin y entidades del Distrito. II. Ruegos y preguntas del pblico asistente. Una vez realizadas las intervenciones de los vocales, el Sr. Presidente organiza el turno de ruegos y preguntas del pblico asistente y concede la palabra al primero de ellos. D. Francisco Cantarero Lpez, vecino de Parque Nueva Granada, entrega al Secretario sus peticiones por escrito, sin firmar ni fechar, que se incorpora al presente Acta como Anexo III, al tiempo que las expone oralmente. El Sr. Cantarero advierte que si sus peticiones coinciden con las formuladas por la Asociacin de Vecinos Parque Nueva Granada, que sirvan slo las fotografas de su escrito para informacin de los tcnicos y que no se dupliquen las peticiones. D. Jess, vecino de Barriada de la Paz, expone las dos peticiones siguientes: Retirada de la plataforma que ha quedado del quiosco que el Ayuntamiento desinstal, hace pocos meses, en la Calle Blas Moreno, por el peligro que representa para los viandantes, y que se ponga el firme que corresponda. Arreglo del lugar donde se arranc el rbol en Calle Jacinto Molina Mendoza, pues se ha quedado el hueco abierto.

17

La ltima intervencin corre a cargo de D. Isabel, una vecina de C/ Julio Moreno Dvila n 13. En primer lugar, quiere expresar su agradecimiento, de un lado a D. Agustn Rubio, Sr. Coordinador del Centro Cvico Norte, por la labor que est desarrollando y el inters que muestra en todo, y de otro lado al Ayuntamiento de Granada, a Izquierda Unida y a GranadaiMedia por el inters que han mostrado en la problemtica que tiene el barrio para que determinadas empresas de mensajera realicen las entregas en los domicilios. Reitera la peticin que realiz en la anterior sesin plenaria de esta Junta Municipal de instalacin de bancos en el parque que hay al final de la C/ Julio Moreno Dvila junto a la Carretera de Alfacar. El Secretario le informa que esta peticin est ya cursada. Por ltimo, tambin reitera que se acte en el callejn del Edificio Osuna 13, en Calle Julio Moreno Dvila, por la inseguridad y peligrosidad que ofrece. El Sr. Presidente comenta que, segn le manifiesta el Secretario, en el Informe del Presidente presentado hoy se indica que no se ha localizado el Edificio Osuna 13 en la citada va, para lo que le asigna al Agente de 2 Actividad del Distrito, D. Andrs Bolivar, que se encargue de localizar dicho Edificio al rea competente. El Sr. Presidente indica que, por lo que respecta a su rea, el asunto de la entrega de envos en la Zona Norte por las empresas de mensajera se ha cursado a travs de la Junta de Andaluca (por estar ms especializados). Y no habiendo ms asuntos que tratar, por el Sr. Presidente levanta la sesin a las veinte horas y treinta y cinco minutos, de todo lo cual certifico como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Norte.
V B EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

18

19

20

21

Вам также может понравиться