Вы находитесь на странице: 1из 18

Plantas GNL

Plantas GNL
Marketing Mayorista

Gua Tcnica

| Gua Tcnica

Plantas GNL

ndice
Fichas Especificaciones tcnicas Esquemas de Principio 5 8 15

| Gua Tcnica

Fichas

Plantas GNL
Marketing Mayorista

Gua Tcnica

| Gua Tcnica

Plantas de GNL
Las plantas de GNL son instalaciones de suministro de gas natural licuado, para clientes con consumo trmico relevante. El GNL es la forma lquida del gas natural, y se produce enfriando el gas natural a -160 C, mediante licuacin, de esta forma se reduce sensiblemente su volumen, permitiendo un almacenamiento y transporte manejable y econmico.
Normativa de aplicacin
4

 D 919/2006, de 28 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Tcnico de R distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos y en concreto la ITC ICG 04. Norma UNE 60210, Plantas de GNL. 

Ventajas globales:
4

 l GNL, (Gas Natural Licuado), es el hidrocarburo que menos contamina, E estando su uso promovido por el protocolo de KYOTO.  ombustible limpio y con menor mantenimiento que el resto de combustibles C fsiles.

Ventajas para el usuario:


4

 ayor rendimiento trmico en las instalaciones que funcionan con GNL, M respecto a las que funcionan con otros combustibles fsiles (gasleo, FLP fuelleo). Ahorro econmico importante respecto a otroscombustibles fsiles. 

Solucin Gas Natural Fenosa:


4 4 4 4 4

Asesoramiento Tcnico Integral.  Estudio de viabilidad tcnico-econmico personalizado.  Financiacin de la inversin.  Solucin Llave en Mano  . Mantenimiento preventivo y correctivo de la instalacin. 

Plantas GNL

Sectores de Aplicacin Sector Industrial Consumo Anual > 1 GWh: Empresas industriales con consumo trmico relevante, (agua caliente, produccin de vapor, secado, etc):
4 4 4 4 4 4

Industrias Alimentarias.  Industrias crnicas.  Industrias Lcteas.  Industrias Cermicas.  Secaderos.  Plantas de fabricacin prefabricados y ridos. 

Criterios Tcnicos de diseo: Tanques de almacenamiento de GNL de volumen 59-80-105-120-150-200 m3, de tipo vertical u horizontal. Gasificacin natural, (Vaporizador Atmosfrico), forzada (Vaporizador forzado) La autonoma media de diseo de la instalacin suele ser de 5 - 6 das, para que la inversin en la instalacin sea rentable. Tabla de Clculo Aproximada Consumo anual GWh 1-4 3-15 10-30 25-50 Volumen de almacenamiento m3 19 59 120 240

Esquema de Flujo Tipo Planta GNL

| Gua Tcnica

Especificaciones tcnicas

Plantas GNL
Gua Tcnica
Marketing Mayorista

Plantas GNL

1.  Descripcin tcnica de planta de Gas Natural licuado (GNL)


Se describen en el presente documento las especificaciones tcnicas que deben cumplir las instalaciones de Plantas de Gas Natural Licuado, (GNL), que COMERCIALIZADORA IBERICA MAYORISTA , construir en modalidad Llave en Mano y financiar econmicamente, a sus clientes potenciales.

La construccin de instalaciones de Plantas de Gas Natural Licuado, (GNL), se puede desglosar en los siguientes apartados:
4 Modulo de descarga de cisternas. 4 Unidad de almacenamiento de GNL. 4 Modulo de regasificacin de GNL. 4 Modulo de acondicionamiento de gas.

La instalacin de plantas de GNL es relevante en el Sector Industrial y los rangos de potencia y tipos de tecnologas, que se describen en las presentes tablas: (Ver tabla 1) El dimensionado de las plantas de GNL se realiza en funcin de los consumos energticos del cliente potencial, y en concreto se necesitan los siguientes datos:
4 Horario de funcionamiento anual (Das/ao y

4 Modulo de control. 4 Instalacin Receptora de Gas Natural. 4 Instalacin elctrica. 4 Obra Civil. 4 Ingeniera de detalle. 4 Tramitacin y legalizacin de la instalacin.

horas/da).
4 Potencia nominal trmica de la instalacin en

KW. Con estos datos se calcula la capacidad del tanque de la planta de GNL y se elige el ms adecuado, en funcin de la autonoma y del coste del transporte.

El proveedor de servicios ofertar los captulos detallados a continuacin, incluyendo en su precio todos los materiales necesarios, mano de obra, desplazamiento de personal, medios auxiliares, transporte de equipos hasta la obra, ingeniera de detalle, tramitacin de las instalaciones, tasas e impuestos, y puesta en marcha, dentro de los lmites de suministro que se detallan en esquemas de principios que se adjuntan.

Tabla 1. Plantas de GNL Rasgos de consumo energtico Tecnologa Almacenamiento (m3) 1-4 (Gwh/ao) 19 3 - 15 (Gwh/ao) 59 10 - 30 (Gwh/ao) 120 25 - 50 (Gwh/ao) 240 > 50 (Gwh/ao) -

10

| Gua Tcnica

1.1  Mdulo de descarga de Gas

El trasvase descarga de GNL se realizar mediante sistema de bombas criognicas por diferencial de presiones. (Para realizar la descarga por diferencia de presiones, se debe disponer de un equipo de regasificacin para presurizar la fase gas de la cisterna). La conexin entre la instalacin de descarga y la cisterna se llevar a cabo con mangueras flexibles criognicas permanentemente conectadas a la instalacin fija. Los enlaces de las bocas de interconexin con las cisternas estarn especficamente diseados para GNL. Las lneas de conexin con los equipos de regasificacin y depsitos de almacenamiento dispondrn de las vlvulas criognicas necesarias para las maniobras de presurizacin y descarga. Tambin dispondrn de vlvulas criognicas de purga para la despresurizacin de las mangueras previa a su desconexin. Se instalar una vlvula de retencin en la tubera comn de descarga de GNL al depsito depsitos, y vlvulas de seguridad entre dos vlvulas de interceptacin consecutivas que puedan retener GNL entre ambas.

Los tanques se instalarn con su valvulera, (llenado, vaciado, equilibrado), venteos, sistema de seguridad, instrumentacin, indicadores de presin y nivel, vaporizador de puesta en presin con sus vlvulas correspondientes y unidad de recuperacin, (formado por gasificador atmosfrico, tuberas y valvulera asociada).

1.3 Mdulo de clasificacin

El proveedor de servicios podr optar en su oferta por un vaporizador atmosfrico por un vaporizador presurizado. El gasificador atmosfrico est fabricado con tubos de aluminio aleteado, su rendimiento depende de las condiciones atmosfricas, no tiene coste energtico y tiene tendencia a formarse hielo. El gasificador forzado, es habitual para consumos grandes y continuados, (por ejemplo en industrias), tienen coste energtico y requieren de instalaciones auxiliares. (calderas, instalaciones hidrulicas, serpentines, etc). La instalacin incluir los vaporizadores, el control de temperaturas, los automatismos, valvulera, instrumentos de control, tuberas, accesorios y soports para las lneas de interconexin entre tanque y vaporizador.

1.2  Unidad de almacenamiento de GNL

La unidad de almacenamiento de GNL est compuesta por uno varios tanques, de volmenes estndares de 19, 59, 120 y 240 m3. Los tanques estarn diseados segn el Reglamento de Aparatos a Presin, RD 2060/2008, y constarn generalmente de:
4 Doble envolvente metlica, la interior de acero

1.4 Unidad de regulacin y control

La unidad de regulacin y control, se encarga de acondicionar el gas a las condiciones que necesita el punto de consumo del cliente. Consta de tres partes:
4 Instalacin de seguridad para control de

inoxidable y la exterior de acero al carbono.


4 Aislamiento intermedio con vaco, para evitar

las prdidas por conveccin y relleno de perlita, para evitar las prdidas por radiacin. Las prdidas por conduccin se limitan a los soportes entre ambas envolventes. Los tanques pueden ser verticales u horizontales.

la temperatura del gas: Consiste en un sistema de cierre automtico de la salida de gas por mnima temperatura a la salida del gasificador. La vlvula tiene que ser de rearme manual, y de accionamiento elctrico neumtico.

Plantas GNL

11

4 Instalacin de regulacin de presin: Se

encarga de regular la presin de salida del gas al valor necesario para la IRG del cliente. Estar formada por vlvula de entrada, filtro en Y, manmetro, regulador de presin, vlvula de seguridad por mxima presin de salida, manmetro, registrador de presin y temperatura de salida, y llave de salida. Podr incorporar adems el contador de consumo de gas, y ser de simple doble lnea en funcin de las necesidades del cliente.
4 Instalacin de odorizacin: Antes de que

causar la deformacin, el atasco de las piezas mviles, defectos de alineacin, etc, y la formacin de hielo de los componentes en contacto con la atmsfera. Se deben tomar medidas especiales con el fin de tener en cuenta las variaciones dimensionales de los tubos relacionados con los cambios de temperatura. Todos los componentes situados agua arriba de la ubicacin de la vlvula automtica de interrupcin por mnima temperatura sern adecuados para operar a -196 C. Asimismo, los materiales de los elementos situados aguas debajo de la vlvula de seguridad por mnima temperatura debern ser adecuados para la temperatura ms baja que se pueda producir, antes de que la vlvula de seguridad pro mnima temperatura se pueda cerrar. Debern tomarse precauciones especiales para aquellos materiales en contacto accidental con GNL, debido a una fuga o derrame. En caso de emergencia estas tuberas debern estar protegidas con aislamiento o otros medios para evitar su deterioro debido a las temperaturas extremas a qe pueden verse sometidas hasta que se lleven a cabo las acciones correctivas pertinentes. Los soportes de las tuberas y las fijaciones de las mismas sobre ellos deben evitar la creacin de corrosin galvnica y permitir el movimiento de la tubera debido a la contraccin dilatacin trmica sin rebasar las tensiones permitidas. El diseo de los soportes debe ser adecuado para esta funcin y debe impedir cualquier puente fro entre el tubo y la estructura sobre la cual descansa o de la cual est suspendido. Dispositivos de seguridad. Los tramos de tubera comprendidos entre dos vlvulas de cierre debe estar protegidos por un sistema de alivio de presin que evite daos a la misma en caso de que quede lquido criognico o gas fro atrapado entre ambas vlvulas.

el gas salga de la planta de GNL, tiene que ser odorizado, (normalmente con THT), para que cualquier fuga pueda ser detectada fcilmente.

1.5 Panel de control

El sistema de control de la planta de GNL deber permitir el control y seguimiento de la seguridad de la planta, y de los parmetros bsicos de proceso, que permitan ajustar los parmetros de trabajo a las necesidades de la IRG del cliente. El sistema de control puede ser local telegestionado. El sistema ser capaz de producir alarma y paro por:
4 Baja temperatura de GN a consumo. 4 Baja y alta presin de gas. 4 Baja temperatura agua de refrigeracin.

El rearme de la planta, una vez que se produzca una alarma y parada automtica de la misma, ser manual.

1.6 Instalacin mecnica

Se incluye en este apartado el suministro y montaje de los sistemas de tuberas y valvulera de la planta de GNL. En el diseo de las instalaciones mecnicas deben tomarse las medidas necesarias para evitar cualquier contraccin diferencial suficiente para

1.7 Instalacin recetora de Gas Natural

La instalacin receptora de gas natural incluye todo el equipamiento necesario desde la llave de salida de la planta de GNL hasta los puntos de consumo del cliente.

12

| Gua Tcnica

La instalacin receptora de gas natural incluir los siguientes elementos:


4 Tuberas para gas, para instalacin receptora

de cliente, a partir de la llave de salida de la planta de GNL, en acero sin soldadura, DIN 2440, con una mano de imprimacin antoxidante y una mano de pintura de acabado amarilla, del dimetro necesario, para instalaciones receptoras, i/p.p de accesorios y pruebas de presin. (En tramos areos).
4 Tuberas para gas, para instalacin receptora

instalada y probada. Las sonda detectora de gas natural empleadas, suelen disponer de sensor cataltico o semiconductor protegido mediante filtro de metal sinterizado. El grado de estanqueidad comn IP 55. Incluso p.p. de accesorios de montaje y conexionado elctrico con la centralita mediante cable apantallado de 4 x 0,25, bajo tubo de acero, segn Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. El proveedor de servicios, incluir en el alcance de su oferta, las caractersticas tcnicas detalladas de todos los componentes de la instalacin receptora de gas natural. El alcance incluye desde la llave de salida de la planta de GNL, hasta la conexin con los puntos de consumo del cliente.

de cliente, a partir de la ERM en polietileno SDR 11, del dimetro necesario, para instalaciones receptoras, i/p.p de accesorios y pruebas de presin. (En tramos enterrados)
4 Instalacin de vlvulas de corte de dimetros

adecuados.
1.8 Instalacin elctrica 4 Electrovlvula automtica de corte de gas de

rearme manual, conexin de dimetro segn especificaciones; del tipo Normalmente Cerrada, con apertura y cierre rpido, 220/240 V. y 50/60 Hz. Sin ajuste de caudal y presin mxima de entrada en funcin de la aplicacin, conexionado elctrico con centralita detectora mediante cable apantallado de 4 x 0,25 bajo tubo de acero, segn Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, totalmente montada y probada.
4 Ventmetros de esfera de dimetro y escala

El proveedor de servicios ejecutar la instalacin elctrica de la planta de GNL, de acuerdo a lo indicado en el Reglamento Electrtecnico de Baja Tensin y el RD 400/1996 (Directiva ATEX). La instalacin elctrica estar compuesta por los siguientes captulos:
4 Cuadro de potencia. 4 Instalaciones elctricas de fuerza y control. 4 Instalaciones elctricas varias: Alumbrado normal

segn sea necesario en cada caso. Se incluye llave de aislamiento y colocacin. Totalmente instalado.
4 Sistema de deteccin de fugas de gas.

de la planta de GNL y tomas de corriente.


4 Red de tierras: Todas las partes metlicas

(Para instalaciones en salas de mquinas). Consta de centralita detectora de gas, dotada de nivel de prealarma, normalmente tarada al 25 % del L.I.E. (lmite inferior de explosin), la tensin de alimentacin comn es de 220 V c.a. y tensiones de salida tpicas de 12 V c.c. para sondas y de 220 V c.a. para otros equipos. Equipadas con alimentador interno estabilizado protegido contra cortocircuitos, sobrecargas y contra inversiones de polaridad en la batera. Se pueden conectar sondas de gas, electrovlvula, sirena y extractor. Incluso p.p. de accesorios de montaje. Totalmente

de la planta de GNL , as como la cisterna en operacin de descarga , se hallarn conectadas a tierra de modo que la resistencia a tierra sea como mnimo de 20 . El proveedor de servicios, incluir en el alcance de su oferta, las caractersticas tcnicas detalladas de todos los componentes de la instalacin elctrica de BT. El alcance incluye desde el cuadro de fuerza y maniobra de la planta de GNL hasta la alimentacin a todos los receptores.

Plantas GNL

13

1.9 Obra Civil

La instalacin de la planta de GNL se realizar siguiendo las especificaciones tcnicas de la norma UNE 60210, y requiere de los siguientes trabajos de obra civil:
4 Zapatas de apoyo de tanques.

autnoma correspondiente, segn la ITC ICG 04 del Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos realizando la siguiente documentacin:
4 Proyecto Constructivo firmado por tcnico

competente.
4 Certificado de direccin de obra firmado por 4 Cubeto de proteccin contra derrames. 4 Valla de proteccin de la instalacin. (Impide

tcnico competente.
4 Certificado de inspeccin por Organismo de

que personas ajenas al servicio puedan manipular la instalacin).


4 Zanjas para canalizaciones.

control autorizado (OCA).


4 Documentacin y certificado CE de los

aparatos a presin de la planta. El proveedor de servicios se encargar del seguimiento de la tramitacin y correar con los gastos de tasas administrativas que ello conlleve.

El emplazamiento de la planta de GNL en las instalaciones del cliente final, se elegir teniendo en cuenta las distancias de seguridad exigidas en la normativa, y adems permitir el fcil acceso de los vehculos de descarga y del personal autorizado.

1.12 Puesta en marcha 1.10 Ingeniera de detalle

El proveedor de servicios, deber entregar a GAS NATURAL FENOSA, antes de comenzar la ejecucin de la obra la siguiente documentacin:
4 Planos de detalle de implantacin de la planta

La puesta en marcha de la instalacin ser incluida por el proveedor de servicios en su oferta. La puesta en marcha incluir:

de GNL.
4 Planos de detalle e isomtricos de la

4 Puesta en fro del tanque con consumo de

nitrgeno. instalacin mecnica.


4 Esquemas unifilares de la instalacin elctrica 4 Puesta en marcha de la instalacin con 4 Esquemas de control y maniobra de la 4 Asistencia tcnica durante la descarga de la

primera cisterna.

consumo del cliente.


4 Formacin y entrenamiento del personal del

instalacin.
4 Planos de detalle de la obra civil necesaria.

cliente.

Toda la documentacin en soporte ppel y en soporte informtico editable.


1.13 Documentacin

1.11 Tramitaciones

El proveedor de servicios incluir dentro de su oferta la tramitacin y legalizacin de la instalacin, en el organismo competente de la comunidad

Una vez finalizada la instalacin, realizadas las pruebas y puesta en marcha, y realizada la recepcin de la obra, el proveedor de servicios entregar la siguiente documentacin:

14

| Gua Tcnica

4 Proyecto de detalle, firmado por tcnico

competente, de la instalacin en soporte ppel y soporte informtico editable. (Documentos en Word y planos en autocad).
4 Certificado final de obra, firmado por tcnico

El coste del mantenimiento preventivo, depende del tamao y de la ubicacin de cada planta en concreto y debe realizarse por empresas especializadas del sector.

competente.
4 Copia de todo el expediente administrativo de

tramitacin y legalizacin de la instalacin en los organismos oficiales y en las compaas.

4. Condiciones contractuales
El proveedor de servicios deber tener en vigor un Seguro de responsabilidad civil por importe de 1 milln de euros, durante todo el perodo de duracin del contrato de servicios y/ obras. El proveedor de servicios deber aportar un Aval por importe de un 15 % del importe de la obra, que se devolver a la recepcin y aprobacin del servicio y/ obra por parte del proveedor de servicios. La sistemtica de actuacin para la realizacin de los servicios y/o obras por parte del proveedor de servicios estar a lo dispuesto en los requisitos tcnicos, administrativos, de calidad, de seguridad de precios y medioambientales definidos en las condiciones generales del acuerdo marco de compras que se establezca.

2.  Garantas de instalacin y servicios


La garanta de la instalacin ser de 12 meses a partir de la fecha de puesta en marcha de la instalacin. El proveedor de servicios deber de entregar los certificados de garanta de todos los equipos principales componentes de la instalacin.

3.  Mantenimiento
Las operaciones de mantenimiento y las inspecciones peridicas de las plantas de GNL sern las que se reflejan en la normativa vigente y las que pidan los fabricantes de los equipos principales.

Esquemas de Principio

Plantas GNL
Marketing Mayorista

Gua Tcnica

16

| Gua Tcnica

Lmite de suministro

Lmite de suministro

Calentador

Unidad de medida

Gas Natural consumo

Calentador

Unidad de medida

Gas Natural consumo

GASIFICADORES ATMOSFRICOS

Odorizacin GASIFICADORES ATMOSFRICOS

Odorizacin

L sito nico

GNL Depsito criognico

Lmite de suministro

Lmite de suministro

Descarga

Descarga

Serpentn puesta rpida en presin

Serpentn descarga de cisternas

Serpentn puesta rpida en presin

Serpentn descarga de cisternas

Leyenda:
Lmite de suministro desde llaves de carga gas hasta llave salida gas natural y llaves de carga Obra civil incluida Instalacin elctrica incluida

Leyenda:
Lmite de suministro desde llaves de carga gas hasta llave salida gas natural y llaves de carga Obra civil incluida Instalacin elctrica incluida

18

| Gua Tcnica

www.grandesclientes.gasnaturalfenosa.es

Вам также может понравиться