Вы находитесь на странице: 1из 7

Glomerulonefritis Es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riones que ayuda a filtrar los desechos y lquidos de la sangre

se daa.

Causas La glomerulonefritis puede ser causada por problemas con el sistema inmunitario del cuerpo, pero a menudo se desconoce la causa exacta.

El dao a los glomrulos provoca la prdida de sangre y protena en la orina.

La afeccin se puede desarrollar rpidamente y la funcin renal se pierde al cabo semanas o meses (llamada glomerulonefritis rpidamente progresiva).

Una cuarta parte de las personas con glomerulonefritis crnica no tienen antecedentes de enfermedad renal.

Lo siguiente incrementa el riesgo de padecer esta afeccin:

Trastornos de la sangre o el sistema linftico Exposicin a disolventes de hidrocarburos Antecedentes de cncer Infecciones como infecciones por estreptococos, virus, infecciones del corazn, o abscesos Muchas afecciones causan o aumentan el riesgo de glomerulonefritis, entre ellas:

Amiloidosis Enfermedad de anticuerpos antimembrana basal glomerular Enfermedades de los vasos sanguneos como vasculitis o poliarteritis

Glomeruloesclerosis focal y segmentaria Sndrome de Goodpasture Uso excesivo de analgsicos, especialmente AINES Prpura de Henoch Schoenlein Nefropata por IgA Nefritis lpica Glomerulonefritis membranoproliferativa Sntomas Los sntomas comunes de glomerulonefritis son:

Sangre en la orina (orina oscura, de color rojizo o caf) Orina espumosa debido al exceso de protena en la orina) Hinchazn (edema) de la cara, los ojos, los tobillos, los pies, las piernas o el abdomen Entre los sntomas tambin se pueden incluir los siguientes:

Dolor abdominal Sangre en el vmito o en las heces Tos y dificultad respiratoria Diarrea Miccin excesiva Fiebre Sensacin de malestar general, fatiga y prdida del apetito Dolores articulares o musculares Hemorragia nasal Los sntomas de la enfermedad renal crnica pueden aparecer con el tiempo.

Los sntomas de insuficiencia renal crnica pueden manifestarse gradualmente.

Pruebas y exmenesDebido a que los sntomas se pueden presentar gradualmente, el trastorno se puede descubrir cuando hay un anlisis de orina anormal durante un examen fsico o un examen para otro trastorno.

Los signos de glomurulonefritis pueden incluir:

Anemia Hipertensin arterial Signos de disminucin del funcionamiento renal Una biopsia del rin confirma el diagnstico.

Posteriormente, se pueden observar signos de enfermedad renal crnica, tales como:

Inflamacin de los nervios (polineuropata) Signos de hipervolemia, entre ellos, ruidos anormales del corazn y de los pulmones. Hinchazn (edema) Los exmenes imagenolgicos que se pueden llevar a cabo abarcan:

Tomografa computarizada del abdomen Ecografa del rin Radiografa del trax Pielografa intravenosa (PIV) El anlisis de orina y otros exmenes de sangre abarcan:

Depuracin de creatinina

Anlisis de orina bajo el microscopio Orina para protena total cido rico en la orina Prueba de concentracin de orina Creatinina en orina Protena en orina Glbulos rojos en orina Gravedad especfica de la orina Osmolalidad de la orina Esta enfermedad tambin puede ocasionar resultados anormales de los siguientes exmenes: Albmina Examen de anticuerpos antimembrana basal glomerular Anticuerpos anticitoplsmicos de neutrfilos (AACN) Anticuerpos antinucleares BUN y creatinina Niveles de complemento TratamientoEl tratamiento vara dependiendo de la causa de la enfermedad y del tipo y gravedad de los sntomas. La hipertensin arterial puede ser difcil de controlar. El control de la hipertensin usualmente es el aspecto ms importante del tratamiento.

Los medicamentos que se pueden recetar abarcan:

Medicamentos para la presin arterial con el fin de controlar la hipertensin, ms comnmente los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o los bloqueadores de los receptores de angiotensina. Corticosteroides

Medicamentos que inhiban el sistema inmunitario Algunas veces, se puede emplear un procedimiento llamado plasmafresis para glomerulonefritis causado por problemas inmunitarios. La parte lquida de la sangre que contiene anticuerpos se extrae y se reemplaza con lquidos intravenosos o plasma donado (sin anticuerpos). La extraccin de los anticuerpos puede reducir la inflamacin en los tejidos del rin.

Es posible que usted deba restringir el consumo de sal, lquidos, protenas y otras sustancias.

Las personas con esta afeccin deben ser vigiladas cuidadosamente en busca de signos de desarrollo de insuficiencia renal. Finalmente puede ser necesario un tratamiento de dilisis o un trasplante de rin.

Grupos de apoyoA menudo, usted puede aliviar el estrs causado por la enfermedad unindose a un grupo de apoyo, donde sus integrantes comparten experiencias y problemas en comn.

Ver: grupo de apoyo para la enfermedad renal

PronsticoLa glomerulonefritis puede ser temporal y reversible o puede empeorar. La glomerulonefritis progresiva puede llevar a:

Insuficiencia renal crnica Disminucin de la funcin renal Enfermedad renal terminal Si usted tiene sndrome nefrtico y se puede controlar, es posible que tambin se puedan controlar otros sntomas. En caso de no poder controlarlo, usted puede padecer enfermedad renal terminal.

Posibles complicacionesSndrome nefrtico agudo Problemas con los electrlitos en la sangre

Enfermedad renal crnica Infeccin de las vas urinarias crnica o recurrente Enfermedad renal terminal Insuficiencia cardaca congestiva por hipervolemia, edema pulmonar Hipercaliemia Hipertensin Mayor susceptibilidad a otras infecciones Hipertensin maligna Sndrome nefrtico Cundo contactar a un profesional mdicoConsulte con el mdico si:

Presenta un trastorno que aumenta el riesgo de glomerulonefritis. Manifiesta sntomas de glomerulonefritis. PrevencinNo existe manera de prevenir la mayora de casos de glomerulonefritis. Algunos casos se pueden prevenir evitando o limitando el contacto con disolventes orgnicos, mercurio y antinflamatorios no esteroides (AINES).

Nombres alternativosGlomerulonefritis crnica; Nefritis crnica; Enfermedad glomerular; Glomerulonefritis necrosante; Glomerulonefritis semilunar; Glomerulonefritis rpidamente progresiva

ReferenciasAppel GB. Glomerular disorders and nephrotic syndromes. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 122.

Nachman PH, Jennette JC, Falk RJ. Primary glomerular disease. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 30.

Actualizado: 9/20/2011Versin en ingls revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Herbert Y. Lin, MD, PhD, Nephrologist, Massachusetts General Hospital; Associate Professor of Medicine, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Вам также может понравиться