Вы находитесь на странице: 1из 3

Eufemia Parra Orozco.

Ensayo por qu consideras que la tica dialgica es


el fundamento armnico de la sociedad?

La tica estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general la tica pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta se puede establecer en virtud de una visin del mundo o de unos principios filosficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas.

En pocas palabras la tica es un conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo.

La tica dialgica est basada en el estudio de las estrategias de dialogo y comunicacin entre los individuos, porque afirma que solo de este modo se puede construir un mundo moral.

Se puede considerar que esta tica es el fundamento armnico de la sociedad porque se encarga de velar por las condiciones comunicativas o lingsticas de las personas, por esto es llamada muchas veces tica del lenguaje o de la comunicacin, se preocupa por la forma en la que los grupos de personas pueden elaborar cdigos y normas morales comunes que beneficien a todos los miembros de la humanidad.

En una sociedad armnica es muy importante el respeto a las personas as como el respeto a los derechos humanos, la tica dialgica sostiene que las normas morales han de ser fruto de un acuerdo basado en el dialogo

argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales y libres. Las ticas dialgicas son, por tanto, ticas del discurso, que sitan los mandatos que constituyen el deber, en las normas que resultan del acuerdo al que haya llegado cada persona despus de haber argumentado racionalmente la defensa de su posicin.

En las ticas dialgicas el hombre bueno o correcto es aquel que se encuentra dispuesto a resolver las situaciones de conflicto mediante un discurso argumentado o un dialogo encaminado a lograr un consenso y se est dispuesto as mismo a comportarse como se haya decidido en dicho acuerdo. Personalmente considero que la tica dialgica es el fundamento armnico de una comunidad porque es a partir del dialogo que se construye sociedad, una excelente comunicacin lleva a la buena toma decisiones y esto produce un mundo regido por la justicia y la libertad.

Por otra parte considero al dialogo como instrumento que permite la buena convivencia a partir del respeto, la actitud de escucha, la empata y la sinceridad; esto nos lleva a un compromiso de ser claros y consecuentes con nuestros actos y sentimientos.

Al mismo tiempo el dialogo genera un sentimiento de establecer relaciones enriqueciendo a las personas que lo practican y las llena de sabidura para aceptar las diferencias, nos hace personas abiertas de mente y espritu para tener criterio de vida.

Adems la tica dialgica requiere auto reflexin, permite actuar con voluntad, reconocer diferencias y coincidencias para aceptar mejor los cambios. Pienso

que el objetivo principal de esta es tender puentes entre comunidades, fortalecer relaciones, compartir perspectivas y descubrir nuevas ideas de sociedad.

Por ltimo el dialogo y la comunicacin estn relacionados directamente con la armona y una idea de sociedad humana; ya que la misma no puede existir si las personas que la componen no pueden comunicarse entre si, la tica dialgica es la base de una sociedad en armona porque esta constituida por aquellos elementos, valores y normas bsicas que permiten a un conglomerado social vivir en total acuerdo, en equilibrio, obteniendo como resultado una felicidad plena expresada a travs de los actos comunicativos de sus integrantes.

Вам также может понравиться