Вы находитесь на странице: 1из 39

VOLCANES

QU ES UN VOLCN?
Un volcn es el resultado visible en la superficie terrestre de un largo proceso geolgico, por el cual afora material rocoso fundido (magma) y gases del interior de la Tierra de una manera violenta. La sucesiva acumulacin de este material en los alrededores de la zona forman un relieve que generalmente tiene una forma cnica, que se denomina edificio volcnico.

PARTES DE UN VOLCN

TIPOS DE VOLCANES (SEGN SU ACTIVIDAD)

VOLCANES ACTIVOS: Son aquellos que entran en actividad eruptiva.


VOLCANES DURMIENTES: Son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad, como las aguas termales, y han entrado en actividad espordicamente. VOLCANES EXTINTOS: Son aquellos que la ltima erupcin fue en los ltimos 25.000 aos, aunque pueden despertar y liberar una explosin ms fuerte que la erupcin de un volcn activo.

TIPOS DE VOLCANES (SEGN SU FORMA)

CONOS BASLTICOS: Son los ms raros.


CONOS DE CENIZA: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de piroclastos.

VOLCANES EN ESCUDO: Son los que se forman en zonas donde la lava es muy fluida, y su base es muy amplia.
ESTRATOVOLCANES: Son los que alternan las erupciones explosivas y las ms calmadas

QU MATERIALES EXPULSAN?

SLIDOS: Son los llamados piroclastos. Se pueden clasificar en:


-

Bloques y bombas: Son los que, al salir, obtienen una forma redondeada u ovalada.
Lapillis y gredas: Su rea es de 2 a 20 mm.

Cenizas o polvo volcnico: Es el polvo que se mantiene en suspensin despus de la erupcin.

LQUIDOS: Es el magma (lava), constituido por los materiales fundidos del interior de la Tierra.

GASEOSOS: Son los gases sulfurosos, CO2, hidrgeno, nitrgeno, agua, cidos clorhdrico y sulfhdricos, etc.

TIPOS DE ERUPCIONES

FORMAS VOLCNICAS RELACIONADAS

CALDERAS: Son estructuras de forma circular que se forman cuando la estructura volcnica se hunde sobre la cmara magmtica parcialmente vaca, que se sita por debajo. ERUPCIONES FISURALES Y LLANURAS DE LAVA: Son erupciones que se producen en fracturas de la corteza terrestre, llamadas fisuras. Estas fisuras permiten la salida de lavas de baja viscosidad que recubren grandes reas. A lo largo de las dorsales ocenicas las erupciones fisurales generan nuevo suelo ocenico.
DOMO DE LAVA: Son masas bulbosas de lava solidificada extruidas fuera de la chimenea.

FORMAS VOLCNICAS RELACIONADAS 2.0

CHIMENEAS Y PITONES VOLCNICOS: Las chimeneas son las tuberas que conducen el magma a la superficie. Muchas de ellas, como las Sudafricanas, son una gran fuente de diamantes. Los pitones volcnicos son las puras chimeneas, sin el cono volcnico, ya que ha desaparecido mediante la erosin. CUEVAS VOLCNICAS: Son cavidades formadas por rocas volcnicas.

GISERES: Son columnas de agua caliente formadas por el contacto del agua subterrnea con el magma caliente de la Tierra.

Caldera

Erupcin fisural

Domo de lava

Pitn volcnico

Cueva volcnica

Giser

CMO PODEMOS PREDECIR UNA ERUPCIN?


Normalmente, cuando se va a producir una erupcin, el volcn comienza a expulsar vapores y, el algunos casos, se dan sacudidas ssmicas. Tambin, en las zonas cercanas al volcn, las personas pueden notar que el suelo est ms caliente de lo normal y los animales muestran signos de nerviosismo.
Sin embargo, la mayora de las seales que el volcn da son demasiado sutiles como para notarlas. Por ello, los volcanes suelen estar sometidos a continuos estudios geofsicos, geodsicos y geoqumicos, como por ejemplo, los cambios en el flujo de calor del volcn.

DNDE SE PRODUCEN LOS VOLCANES?

AL MARGEN DE LAS PLACAS TECTNICAS: Estos lugares son el punto ms dbil de la corteza terrestre debido a que es el punto donde confluyen dichas placas. Esto explica la gran cantidad de volcanes que hay en el Ocano Pacfico, denominado Crculo de fuego. EN LOS PUNTOS CALIENTES: Estos lugares se conocen as porque son lugares donde la corteza terrestre es muy fina y el magma se abre paso en forma de erupcin. Es el caso de algunos volcanes aislados como pueden ser algunos situados en el centro de frica.
EN LOS OCANOS: Algunos volcanes se crean en mitad del fondo ocenico. En algunos casos el resultado es la formacin de islas, como es el caso de las islas hawaianas.

MAPAMUNDI CON LA LOCALIZACIN DE LOS VOLCANES DE LA TIERRA

Nuestros volcanes

VESUBIO

SANTA ELENA

TAMBORA

Dresina (invento relacionado con la erupcin)

IRAZ

Вам также может понравиться