Вы находитесь на странице: 1из 6

Flix Guattari / Para acabar con la masacre del cuerpo

Cuales sean las pseudotolerancias de que haga alarde, el orden capitalista bajo todas sus formas (familia, escuela, fbricas, ejrcito, cdigos, discursos) contina sometiendo toda la vida deseante, sexual, afectiva, a la dictadura de su organizacin totalitaria fundada sobre la explotacin, la propiedad, el poder masculino, la ganancia, el rendimiento Infatigablemente, contina su sucio trabajo de castracin, de aplastamiento, de tortura, de cuadrilaje del cuerpo para inscribir sus leyes en nuestras carnes, para clavar en el inconsciente sus aparatos de reproduccin de la esclavitud. A fuerza de retenciones, de xtasis, de lesiones, de neurosis, el Estado capitalista impone sus normas, fija sus modelos, imprime sus caracteres, distribuye sus roles, difunde sus programas Por todas las vas de acceso en nuestro organismo, sumerge en lo ms profundo de nuestras vsceras sus races de muerte, confisca nuestros rganos, desva nuestras funciones vitales, mutila nuestros goces, somete todas las producciones vividas al control de su administracin patibularia. Hace de cada individuo un lisiado, cortado de su cuerpo, extranjero a sus deseos. Para reforzar su terror social experimentado como culpabilidad individual, las fuerzas de ocupacin capitalista con su sistema cada vez ms refinado

de agresin, de incitacin, de chantaje, se ensaan en reprimir, en excluir, en neutralizar todas las prcticas deseantes que no tienen por efecto reproducir las formas de la dominacin. As se prolonga indefinidamente el reino milenario del goce desdichado, del sacrificio, de la resignacin, del masoquismo instituido, de la muerte: el reino de la castracin que produce al sujeto culpable, neurtico, laborioso, sumiso explotable. Este viejo mundo que por todas partes apesta a cadver, nos horroriza y nos convence de la necesidad de llevar a cabo la lucha revolucionaria contra la opresin capitalista en el lugar en el que est ms profundamente arraigada: en lo vivo de nuestro cuerpo. Es el espacio de este cuerpo con todo lo que produce de deseos al que queremos liberar de la influencia extranjera. Es en este lugar que queremos trabajar para la liberacin del espacio social. No hay frontera entre los dos. yo me oprimo porque yo es el producto de un sistema de opresin extendido a todas las formas la vida. La conciencia revolucionaria es una mistificacin siempre que no pasa por el cuerpo revolucionario, el cuerpo productor de su propia liberacin. Son las mujeres en rebelin contra el poder masculino implantado durante siglos en sus propios cuerpos, los homosexuales en rebelin contra la normalidad terrorista, losjvenes en rebelin contra la autoridad patolgica de los adultos, quienes han comenzado a abrir colectivamente el espacio del cuerpo a la subversin y el espacio de la subversin a las exigencias inmediatas del cuerpo. Son ellas, son ellos, quienes han comenzado a desafiar el modo de produccin de los deseos, las relaciones entre el goce y el poder, el cuerpo y el sujeto, tales que funcionan en todas las esferas de la sociedad capitalista e incluso en los grupos militantes. Son ellas, son ellos, quienes han quebrado definitivamente la vieja separacin que divide a la poltica de la realidad experimentada para el mximo beneficio de los gerentes de la sociedad burguesa como de aquellos que pretenden representar a las masas y hablar en su nombre. Son ellas, son ellos, quienes han abierto los canales de la gran sublevacin de la vida contra las instancias de muerte que no cesan de insinuarse en nuestro organismo para someter cada vez ms sutilmente la produccin de nuestras energas, de nuestros deseos, de nuestra realidad, a los imperativos del orden establecido. Una nueva lnea de ruptura, una nueva lnea de ataque ms radical, ms definitiva, es trazada, a partir de la cual se redistribuyen necesariamente las fuerzas revolucionarias.

Ya no podemos soportar que se nos robe nuestra boca, nuestro ano, nuestro sexo, nuestros nervios, nuestros intestinos, nuestras arterias para hacer las piezas y las labores de la innoble mecnica de la produccin del capital, de la explotacin y de la familia. Ya no podemos permitir que se hagan de nuestras mucosas, de nuestra piel, de todas nuestras superficies sensibles, de las zonas ocupadas, controladas, reglamentadas, prohibidas. Ya no podemos soportar que nuestro sistema nervioso sirva de transmisor en el sistema de explotacin capitalista, estatal, patriarcal, que nuestro cerebro funcione como una mquina de suplicios, programada por el poder que nos cerca. Ya no podemos sufrir el liberar, al retener nuestras cogidas, nuestra mierda, nuestra saliva, nuestras energas, conforme a las prescripciones de la ley y sus pequeas transgresiones controladas: Queremos hacer trozos al cuerpo frgido, al cuerpo encarcelado, al cuerpo mortificado, que el capitalismo no cesa de querer construir con los desechos de nuestro cuerpo viviente. Este deseo de liberacin fundamental para introducirnos a una prctica revolucionaria llama a que salgamos de los lmites de nuestra persona, que volquemos en nosotros alsujeto, que salgamos de la sedentariedad, del estado civil para atravesar los espacios del cuerpo sin fronteras, y vivir en la movilidad deseante ms all de la sexualidad, ms all de la normalidad, de sus territorios, de sus repertorios. Es en este sentido que algunos hemos sentido la necesidad vital de liberarnos en comn de la influencia que las fuerzas de aplastamiento y de captacin del deseo han ejercido y ejercen sobre cada uno de nosotros en particular. Todo lo que hemos vivido sobre el modo de la vida personal, ntima, lo hemos tratado de abordar, de explorar, de vivir colectivamente. Queremos derrumbar el muro de concreto que separa, por el inters de la organizacin social dominante, el ser del parecer, lo dicho de lo no-dicho, lo privado de lo social. Hemos comenzado a descubrir juntos toda la mecnica de nuestras atracciones, de nuestras repulsiones, de nuestras resistencias, de nuestros orgasmos, de sealar al conocimiento comn el universo de nuestras representaciones, de nuestros fetiches, de nuestras obsesiones, de nuestras fobias. Lo inconfesable ha devenido para nosotros materia de reflexin, de discusin pblica, de explosiones polticas en el sentido en el que la poltica manifiesta en el campo social las aspiraciones irreductibles de lo viviente. Hemos decidido romper el insoportable secreto que el poder hace caer sobre todo lo que toca al funcionamiento real de las prcticas sensuales, sexuales, afectivas, como hace caer sobre el funcionamiento real de toda prctica social que produce o reproduce las formas de la opresin.

Destruir la sexualidad

Al explorar en comn nuestras historias individuales, hemos podido medir hasta qu punto toda nuestra vida deseante est dominada por las leyes fundamentales de la sociedad estatal, capitalista, de tradicin judeocristiana; y en efecto subordinada a sus reglas de eficacidad, de plusvalor, de reproduccin. Al confrontar nuestras experiencias singulares, sin importar qu tan libres podan habernos parecido, nos hemos dado cuenta de que no cesamos de conformarnos en los estereotipos de la sexualidad oficial, la cual reglamenta todas las formas de lo vivido y extiende su administracin desde las camas matrimoniales a las casas de prostitucin, pasando por los baos pblicos, las pistas de baile, las fbricas, los confesionarios, las sex-shop, las prisiones, los liceos, los autobuses, las casas de orgas, etc Esta sexualidad oficial, esta sexualidad sin adjetivos, no hay duda para nosotros de que no queremos acondicionarla como se acondicionan las condiciones de detencin. Sino destruirla, suprimirla, porque no es ms que una mquina de castracin y recastracin indefinida, una mquina para reproducir en todo ser, en todo tiempo, en todo lugar, las bases del orden esclavista. La sexualidad es una monstruosidad, as sea en sus formas restrictivas, o en sus llamadas formas permisivas, y est claro que el proceso deliberalizacin de las costumbres y de erotizacin promocional de la realidad social organizada y controlada por los gerentes del capitalismo avanzado no tienen otro objetivo que hacer ms eficaz la funcin reproductora de la libido oficial. Lejos de reducir la miseria sexual, estos trficos no hacen otra cosa que alargar el campo de las frustraciones y de lacarencia, que permite la transformacin del deseo en necesidad compulsiva de consumir y asegurar la produccin de la demanda, motor de la expresin capitalista. De la inmaculada concepcin a la puta publicitaria, del deber conyugal a la promiscuidad voluntarista de las orgas burguesas, no hay ninguna ruptura. Es la misma censura la que est obrando. Es la misma masacre del cuerpo deseante la que se perpetua. Simple cambio de estrategia. Lo que queremos, lo que deseamos, es reventar la pantalla de la sexualidad y sus representaciones para conocer la realidad de nuestro cuerpo, de nuestro cuerpo viviente.

Eliminar el adiestramiento

Este cuerpo viviente queremos liberar, descuadrilar, desbloquear, descongestionar, para que libere sobre s mismo todas las energas, todos los deseos, todas las intensidades aplastadas por el sistema social de inscripcin y de adiestramiento. Queremos recuperar el pleno ejercicio de cada una de nuestras funciones vitales con su potencial integral de placer. Queremos recuperar las facultades que son tan elementarias como el placer de respirar, el cual ha sido literalmente estrangulado por las fuerzas de opresin y contaminacin, queremos recuperar el placer de comer, de digerir, perturbado por el ritmo de rendimiento y la sucia comida producida y preparada segn los criterios de la rentabilidad mercantil; el placer de cagar y el goce del culo sistemticamente masacrado por el adiestramiento intrusivo de los esfnteres, por el cual la autoridad capitalista inscribe incluso en la carne sus principios fundamentales (relaciones de explotacin, neurosis de acumulacin, mstica de la propiedad, de la limpieza, etc.); el placer de masturbarse felizmente sin vergenza, sin angustia ni por fracaso o compensacin, sino simplemente el placer de masturbarse; el placer de vibrar, de murmurar, de hablar, de caminar, de moverse, de expresarse, de delirar, de cantar, de jugar con su cuerpo de todas las maneras posibles. Queremos recuperar el placer de producir placer, de crear, despiadadamente anulado por los aparatos educativos encargados de fabricar trabajadores (consumidores obedientes).

Liberar las energas

Queremos abrir nuestro cuerpo al cuerpo del otro y de los otros, dejar pasar las vibraciones, circular las energas, combinar los deseos para que cada uno pueda dar libre curso a todas sus fantasas, a todos sus xtasis, para que pueda vivir por fin sin culpabilidad, sin inhibicin de todas las prcticas voluptuosas individuales, duales o plurales, que tenemos imperiosamente necesidad de vivir para que nuestra realidad cotidiana no sea esta lenta agona que la civilizacin capitalista y burocrtica impone como modelo de existencia a aquellos que enrola. Queremos extirpar de nuestro ser al tumor maligno de la culpabilidad, raz milenaria de todas las opresiones. Sabemos evidentemente los formidables obstculos que tendremos que superar para que nuestras aspiraciones no sean solamente el sueo de una pequea minora de marginados. Sabemos en particular que la liberacin del cuerpo, de las relaciones sensuales, sexuales, afectivas, extticas, estn indisolublemente ligadas a la liberacin de las mujeres y a la desaparicin de cualquier especie de categoras sexuales. La revolucin del deseo pasa por la destruccin del poder masculino, de todos los modelos de comportamiento y de emparejamiento que imponga as como pasa por la destruccin de todas las formas de opresin y de normalidad.

Queremos terminar con los roles y las identidades distribuidos por el Falo. Queremos terminar con toda especie de asignacin a una residencia sexual. Queremos que no haya ms entre nosotros hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, poseedores y posedos, mayores y menores, amos y esclavos, sino humanos transexuados, autnomos, mviles, mltiples; seres con diferencias variables, capaces de intercambiar sus deseos, sus goces, sus xtasis, sus ternuras, sin tener que hacer funcionar algn sistema de plusvalor, algn sistema de poder, si no es sobre el modo del juego. Partiendo del cuerpo, del cuerpo revolucionario como espacio productor de intensidades subversivas y como lugar en el que se ejercen al final de cuentas todas las crueldades de la opresin, al conectar la prctica poltica a la realidad de este cuerpo y sus funcionamientos, al buscar colectivamente todas las vas de su liberacin, ya hemos producido una nueva realidad social en la cual el mximo de xtasis se combina con el mximo de consciencia. sta es la nica va que puede darnos los medios para luchar directamente contra los efectos del Estado capitalista ah donde se ejerce directamente. ste es el nico paso que nos puede hacer realmente fuertes contra un sistema de dominacin que no cesa de desarrollar su poder, de debilitar, de fragilizar, a cada individuo para constreirle a suscribir sus axiomas. Para reducirlo al orden de los perros.

Texto publicado originalmente de manera annima en la revista francesa Recherches n 12, 1973, intitulada Tres mil millones de pervertidos: Gran enciclopedia de las homosexualidades, en la que entre otros participaron Gilles Deleuze, Michel Foucault, Jean Genet, Guy Hocquenghem y Jean-Paul Sartre. El gobierno francs decomis y destruy todos los ejemplares de la revista y tom cargos contra Flix Guattari, director de la publicacin, acusndolo de afrontar a la decencia pblica.

Вам также может понравиться