Вы находитесь на странице: 1из 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE MARACAIBO PROGRAMA

NACIONAL DE FORMACIN EN GEOCIENCIAS MARACAIBO ESTADO ZULIA

REALIZADO POR: T.S.U: BARBOZA, LEANDRO. C.I.N 20.147.366 T.S.U: LOPEZ, RUTH. C.I.N 21.669.152 T.S.U: MARTINEZ, ROSSELYN. C.I.N 17.584.046 T.S.U: SOLANO, CARLOS. C.I.N 18.748.437

SECCIN: 6401

MARACAIBO, JUNIO DE 2013.

SISTEMAS SOCIOECONOMICOS: La actividad econmica es una actividad social, que necesita cierta organizacin y coordinacin para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilizacin lo ms racional posible de los recursos escasos. En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema econmico de dicha sociedad. La produccin, la forma de realizarla y la distribucin han determinado el comportamiento humano en cada periodo histrico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto. El Sistema Econmico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema econmico. Tienen como funcin la asignacin de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribucin de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Econmico da respuesta a tres preguntas bsicas: qu producir, cmo producir y para quin producir. FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ECONMICOS Qu producir? Qu bienes y servicios han de producirse, y en qu cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomsticos, vehculos o medicamentos, fbricas o parques, etc. La estructura de la produccin de un pas muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qu bienes y en qu cantidad se producen. Cmo producir? Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qu tcnicas se van a producir y quin los producir. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos tcnicos y emplea una combinacin de recursos diferentes.

Para quin producir? Quin va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de produccin, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir tambin si va a sacrificar eficiencia econmica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar. Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas econmicos diferentes: El Sistema de Planificacin de Mercado y el de Planificacin Central. Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: Economa Mixta. Los sistemas econmicos son la estructura de produccin, de asignacin de recursos econmicos, distribucin de productos y consumo de bienes y servicios en una economa. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas econmicos, tales como la escasez mediante la asignacin de recursos productos limitados.

La idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecucin de fines colectivos determinados. Durante esa articulacin de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental econmico que es la satisfaccin de las necesidades bsicas.

Los grandes sistemas econmicos del mundo la economa estudia los sistemas de produccin en el mundo tomando en consideracin dos condiciones bsicas: la propiedad sobre los medios o factores de produccin as como quien o quienes toman las decisiones fundamentales para la economa contine su proceso productivo.

Actualmente existen tres sistemas econmicos:

Capitalista: Basado en el libre mercado (ley de oferta y demanda) se caracteriza por predominar la propiedad privada, tener como objetivo principal la obtencin del beneficio individual y favorecer la libre competencia. Al asumir los Estados ms funciones econmicas estos principios bsicos se han suavizado, favoreciendo un desarrollo ms equilibrado y menos injusto. Es el sistema imperante en el mundo.

Comunista: Basado en la planificacin econmica centralizada. La propiedad privada es minoritaria o nula. Persigue el beneficio colectivo y el Estado controla el proceso productivo. Imper en la ex Unin Sovitica, hoy da es un sistema marginal.

Subsistencia: Se basa en el autoconsumo y tiene un escaso desarrollo econmico. Se da en las zonas ms pobres de la Tierra. Medio de produccin capitalista En el modo de produccin capitalista hay sujetos que poseen los medios de produccin, llmense burgueses (quienes lo pusieron en prctica para sustituir al modo de produccin feudal) capitalistas, terratenientes o empresarios, segn sea el momento histrico. Para hacer funcionar los medios de produccin, contratan una fuerza de trabajo, la cual esta formada por los trabajadores los cuales slo cuentan con eso, su fuerza de trabajo, y hacen funcionar los medios de produccin de los cuales no son dueos. Hay ocasiones, en donde el trabajador cuenta con los medios, pero no tiene el capital suficiente para trabajar por s mismo, por lo que necesita vender su trabajo a un comprador, el cual se convierte en cliente y patrn al mismo tiempo. Medio de produccin socialista En el modo de produccin socialista los medios de produccin pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se estatuye que cada uno de ellos sea retribuido con el fruto mismo de su trabajo o una cantidad equivalente. Por otro lado, en el socialismo de estado de corte bolchevique, los medios de produccin son en teora, de todos y para todos,

es decir, no hay dueos de los medios de produccin, aunque quien ostenta el poder (Clase poltica gobernante) es quien en la prctica decide y acta como dueo. La sociedad pone en funcionamiento los medios de produccin que son para beneficio de la comunidad y no de una lite que detenta su propiedad para su beneficio particular. En el socialismo de Marx los medios de produccin no pertenecen a los capitalistas (empresarios), sino que pertenecen a los mismos trabajadores, que son los que realmente poseen la fuerza de trabajo capaz de hacer que tales medios produzcan bienes y servicios. De esta forma, no existe explotacin capitalista y el excedente de la produccin, en teora, retorna ntegramente a los trabajadores. El trmino es construido por Karl Marx quien explcitamente lo diferencia del capital. Para Marx, los medios de produccin son los instrumentos y materiales del trabajo independientemente del modo de produccin y de apropiacin de la ganancia. Slo se convierten en capital dentro de relaciones sociales particulares: cuando los mismos participan en el proceso de explotacin en pos del plusvalor (por tanto, cuando sirven, a la vez, como medios de explotacin y de sojuzgamiento del trabajador). Dentro de los medios de produccin existe la siguiente distincin: Medios de produccin directos: Intervienen directamente en el proceso productivo, siendo la produccin el resultado obtenido del conjunto de: :)

Los operarios. El material. La maquinaria.

Medios auxiliares de produccin: No intervienen directamente en el proceso productivo, pero sin ellos el proceso no se puede llevar a cabo. Los ms importantes son los siguientes:

Servicios generales Oficinas Talleres

Almacenes de materias primas

La propiedad de los medios de produccin, segn la teora marxista, determina la posicin dominante de la burguesa en el modo de produccin capitalista. La dictadura del proletariado se definira por la expropiacin de estos medios de produccin, que pasaran a ser apropiados por el proletariado que de esta manera alcanzara su emancipacin. Segn distintas modalidades del socialismo, en la etapa socialista los medios de produccin sern gestionados por el Estado (por ejemplo, en la ex Unin Sovitica) o mediante autogestin de los propios trabajadores (por ejemplo, en la ex Yugoslavia). Bajo el capitalismo, los medios de produccin son propiedad privada del capitalista, es decir, un medio de explotar el trabajo asalariado. Los trabajadores carecen de tales medios y se ven obligados a vender su fuerza de trabajo y a crear para stos plusvala.

Relaciones de produccin Concepto marxista que es constitutivo para la teora de los modos de produccin social. La categorizacin de cada modo de produccin requiere que las relaciones econmicas se definan como un tipo de relacin social, especficamente: entre los hombres respecto de las cosas, y no de los hombres con las cosas. En el materialismo histrico de Marx, cada formacin social especfica cuenta con unas determinadas relaciones de produccin y, a la vez, un grado especial de desarrollo histrico de las fuerzas productivas materiales. Existen relaciones de produccin primitivas, antiguas, feudales, y capitalistas, cada una de ellas correspondiente a la sociedad primitiva, la sociedad antigua, la sociedad feudal y la sociedad capitalista, y cada una de ellas correspondiente a diferentes formas de divisin social del trabajo y propiedad de los medios de produccin. Definiciones Una relacin social puede tomar las siguientes formas: * una relacin entre individuos siempre y cuando pertenezcan a un grupo

una relacin entre grupo/s

una relacin entre un individuo y un/os grupo/s

El grupo puede ser tnico o de afinidad, una institucin social u organizacin, una clase social, una nacin, familia, etc. La relacin social no es entonces idntica a la relacin interpersonal o la individual, aunque cada una presupone a las otras. Las relaciones sociales de produccin significan para Marx:

relaciones de propiedad y control, a menudo legalmente validadas, pertinentes para los activos socialmente producidos (p.e.: inmuebles, vehculos, mquinas que se utilizan en la produccin)

relaciones laborales (incluyendo la labor domstica propia) las dependencias socio-econmicas entre personas provenientes de la forma en que producen y reproducen su existencia

las proporciones cuantitativas de los diferentes aspectos de la esfera de produccin, consideradas desde el punto de vista de la sociedad como un todo.

RELACIONES DE PRODUCCIN: conjunto de relaciones econmicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de produccin, cambio, distribucin y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de produccin constituyen una parte necesaria de cualquier modo de produccin (ver). La produccin social slo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en comn, para establecer un intercambio de actividades. La base de las relaciones de produccin se encuentra en las relaciones de propiedad sobre los medios de produccin. El carcter de las relaciones de produccin depende de quines sean los duelos de los medios de produccin, de cmo se realice la unin de esos medios con los productores. La historia conoce dos tipos fundamentales de propiedad: la privada y la social. La propiedad privada expresa relaciones de dominio y subordinacin, pues los dueos de los medios de produccin tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentes de propiedad. A lo largo de su desarrollo ascendente, las relaciones de produccin basadas en la explotacin del trabajo aparecen bajo las formas esclavista, feudal y capitalista. La propiedad social elimina las relaciones de explotacin, da origen a la

colaboracin en los lazos de camaradera y a la ayuda mutua entre los hombres. En el rgimen de la comunidad primitiva, exista en forma de propiedad colectiva gentilicia y tribal. En la poca actual, las relaciones socialistas de produccin se basan en dos formas de propiedad: la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativa. FUERZAS PRODUCTIVAS
Fuerzas productivas: conjunto de los medios de produccin y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todos los medios de trabajo, constituye la base material y tcnica de la sociedad. En nuestra poca, se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia. La fuerza productiva principal est formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de produccin, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hbitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relacin que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza, el grado en que ste los domina. En el proceso de produccin de los bienes materiales, los hombres desarrollan y perfeccionan los instrumentos de trabajo, crean nuevas mquinas, aprenden a explotar las riquezas naturales, amplan sus conocimientos, van dominando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza. Ello conduce a un crecimiento incesante de las fuerzas productivas. Por el influjo de este crecimiento y, ante todo, del perfeccionamiento de los instrumentos de produccin, cambian las relaciones de produccin (ver), y se modifica tambin el modo de produccin (ver). A un determinado nivel de las fuerzas productivas corresponden determinadas relaciones de produccin, en las que entran los hombres en el proceso de produccin. "Lo que distingue a las pocas econmicas unas de otras no es lo que se hace, sino el cmo se hace, con qu instrumentos de trabajo se hace. Los instrumentas de trabajo no son solamente el barmetro indicador del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino tambin el exponente de las condiciones sociales en que se trabaja" (C. Marx). En una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes. En las formaciones econmico-sociales antagnicas -esclavista, feudal y capitalistadicha contradiccin se convierte en un conflicto insoluble, dado que las relaciones de produccin, de forma de desarrollo de las fuerzas productivas, se convierten en un freno, en un grillete de

ellas. La revolucin social es la forma en que se expresa y se resuelve este conflicto (ver Ley de la correspondencia entre las relaciones de produccin y el carcter de las fuerzas productivas). El capitalismo, despus de haber desarrollado de manera gigantesca las fuerzas productivas, se convirti en un obstculo ingente para el progreso social. En la presente poca de transicin del capitalismo al socialismo, el conflicto cada vez ms agudo, entre las fuerzas productivas y las relaciones capitalistas de produccin, "plantea imperiosamente a la humanidad la tarea de romper la descompuesta envoltura capitalista liberar las poderosas fuerzas productivas creadas por el hombre y utilizarlas en bien de toda la sociedad" (Programa del P.C.U.S.). Bajo el socialismo y como resultado de la revolucin socialista, en el transcurso de la edificacin comunista, las contradicciones que surgen entre las fuerzas productivas en impetuoso crecimiento y algunos aspectos de las relaciones de produccin que se han rezagado en su desarrollo, se eliminan perfeccionando a su debido tiempo dichas relaciones, con lo cual se asegura el desarrollo incesante y planificado de las fuerzas productivas en inters de toda la sociedad. La edificacin de la base material y tcnica del comunismo y la elevacin del nivel cultural y tcnico de los trabajadores: tal es la tarea cardinal que se he de cumplir para crear las fuerzas productivas comunistas.

FUERZAS PRODUCTIVAS Y RELACIONES DE PRODUCCIN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA. Los primeros instrumentos fabricados por el hombre fueron de palos, piedras y huesos, los elementos ms inmediatos a su existencia natural. a este perodo de la humanidad se le nombra como edad de piedra; luego, con el desarrollo de la experiencia y el conocimiento pudo dominar el uso de metales; primero el cobre en su estado natural, luego el bronce ( cobre y hierro) y finalmente el hierro; indudablemente el dominio del fuego contribuy a ello; las distintas edades de la naciente sociedad humana, desde la piedra al hierro, suponen una diferencia cualitativa en cuanto a la productividad del trabajo y a la fabricacin de objetos de uso y principalmente instrumentos de trabajo. Sin embargo, la existencia humana era todava muy precaria y estaba lejos de producir excedentes, era ms importante para la subsistencia la integridad fsica del colectivo para hacer frente a las tareas imposibles para un solo hombres, como la caza de las grandes fieras o la defensa de

un territorio de caza. En estas condiciones se estableca la cooperacin simple, o aplicacin simultnea de fuerza de trabajo para lograr un fin. La propiedad sobre los medios de produccin era de tipo colectivo, no se conoca siquiera la propiedad privada, privar a un miembro del uso del los medios disponibles significaba condenarlo a la muerte, y con ello debilitar las condiciones de existencia de toda la comunidad, esta comunidad de bienes exista dentro de las comunidades aisladas, quienes compartan un territorio determinado, limitado por los accidentes geogrficos naturales, bosques, ros, etc. que les permitan conseguir los medios de subsistencia. Las disputas por territorios generan a veces prisioneros que eran incorporados a la comunidad, porque era ms importante la capacidad comn de trabajo y defensa que otras consideraciones. Un avance desde el punto de vista productivo fue la divisin natural del trabajo, la divisin entre hombres y mujeres, entre jvenes y viejos; esta divisin del trabajo permiti la especializacin y con ello el perfeccionamiento del mismo, incrementando la productividad del trabajo. La sociedad primitiva se organiza primeramente en torno a los vnculos de sangre, llamadas "gens" o gentes que se organizaban alrededor del nico miembro que poda ser reconocido como cierto: la madre. El matriarcado fue la forma de organizacin social fundamental de la comunidad primitiva; el incremento cuantitativo de miembros de la sociedad dio paso a las tribus formadas por varias gens.[ Ver El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Engels] Lo que caracteriza a la comunidad primitiva era la propiedad comn de los instrumentos (rudimentarios) de trabajo y el trabajo colectivo para conseguir los medios de sustento.

Вам также может понравиться