Вы находитесь на странице: 1из 57

Herramientas para la generación de portales web:

Una aproximación al PHP-Nuke.

de portales web: Una aproximación al PHP-Nuke. Autores : Juan de Dios Maldonado Sánchez Mª del

Autores:

Juan de Dios Maldonado Sánchez Mª del Carmen Campos Rodriguez

Herramientas para la generación de portales web. Una aproximación al PHP-Nuke.

Indice:

1. Introducción.

2. Evolución de la web.

2.1. Webs estáticas.

2.2. Webs dinámicas.

2.3. Webs estáticas frente a webs dinámicas.

3. Tipos de herramientas de generación automática de portales web.

3.1. Herramientas para páginas estáticas.

3.2. Herramientas para páginas dinámicas.

4. Descripción de uso de una herramienta. Tutorial del PHP-Nuke.

4.1.

Características.

4.2.

¿Qué necesito para poner en funcionamiento un portal web?

4.3.

¡Vale! Ya tengo todo lo necesario. Y ahora, ¿Cómo lo instalo?

4.3.1. Copiando archivos en el servidor web.

4.3.2. Creando la base de datos para el portal.

4.3.3. Editando los archivos de configuración.

4.3.4. ¿Funciona esto?

5.

Esto tiene muchas funcionalidades. ¿Por donde empiezo?

5.1. Creando la cuenta de administrador.

5.2. Descripción de la página de administración.

6.

Herramientas de administración.

6.1. Nueva noticia.

6.2. Respaldo.

6.3. Banners.

6.4. Bloques.

6.5. Contenido.

6.6. Descargas.

6.7. Editar Admins.

6.8. Editar Usuarios.

6.9. Enciclopedia.

6.10. FAQ.

6.11. Forums.

6.12. Grupos de Usuarios.

6.14.

IP Ban.

6.15. Mensajes.

6.16. Módulos.

6.17. Boletín.

6.18. Optimizar BD.

6.19. Análisis.

6.20. Preferencias.

6.21. Envíos.

6.22. Encuestas.

6.23. Temas.

6.24. Enlaces.

6.25. Logout / Salir.

7. ¿Ya no hay más?

7.1. Cambiar el skin de nuestra web.

7.2. Cambiar la cabecera de la web.

7.3. Agregar nuevos bloques.

8.

Presente y futuro.

9.

Despedida.

1. Introducción.

Portal web: Podemos entenderlo como una aplicación web que gestiona de forma uniforme y centralizada, contenidos provenientes de diversas fuentes, implementa mecanismos de navegación sobre los contenidos, integra aplicaciones e incluye mecanismos de colaboración para el conjunto de usuarios a los que sirve de marco de trabajo. Todo esto en un entorno web. Los Portales Web son sitios diseñados para el manejo de alto volumen de información que es actualizada constantemente haciendo uso de bases de datos. Este tipo de Sitio Web agrupa comunidades virtuales que comparten un fin común en torno al tipo de temas o información que el sitio provee. Uno de los objetivos principales de los portales web es distribuir información, publicarla, ponerla a disposición de los internautas interesados en ella. En muchos portales parte de esta información es generada por personas, es decir, escrita e hilada por gente.

2. Evolución de la web.

La web es lo más conocido y utilizado por los internautas y ha sido uno de los principales desencadenantes del éxito actual de Internet. Este servicio ha hecho posible que Internet se haya convertido por méritos propios en un mercado sin fronteras, sumamente atractivo y en el que cada día que pasa se nos ofrece un servicio añadido. Ya nadie se extraña si decimos que, sentados frente al teclado de nuestro ordenador, hemos reservado nuestros billetes o nuestro hotel para las próximas vacaciones, participamos en subastas, hacemos la compra del supermercado, consultamos nuestra cuenta bancaria o decidimos invertir en Bolsa. En esencia, la Web no es otra cosa que un gigantesco

conjunto formado por millones y millones de ficheros que contienen información de todo tipo (textual, gráfica, sonora, etc.), distribuida entre millones de ordenadores y escrita en un determinado formato, que puede ser interpretado de forma adecuada por unos programas específicos, denominados navegadores , como los populares Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator, entre otros.

Al principio de la era Internet era muy frecuente que los propios gestiores de los portales (los famosos WebMasters) fuesen los que las alimentaban de información.

Conforme la red ha ido evolucionando, ésta se ha convertido en un elemento cada vez más importante para todo tipo de organizaciones, y el esquema del WebMaster- Encargado de Contenidos ha ido dejando de ser útil, o más bien se demostró que no era un mecanismo adecuado para la gestión de contenidos, porque la cantidad de datos a publicar y gestionar ha crecido tanto que el anterior modelo se convirtió en un cuello de botella, y no sólo por la velocidad de incorporación de información a los portales sino porque los datos empezaban a requerir cada vez más atención.

¿La solución a esto? Distribuir la redacción o gestión de contenidos entre varias personas y habilitar mecanismos para que éstos puedan incluirlos en el portal mediante Flujos de Publicación.

Los portales web han ido evolucionando no sólo por la cantidad de datos que contienen. Poco a poco se ha pasado de modelos basados en páginas estáticas a aplicaciones web de alta complejidad que gestionan contenidos en múltiples idiomas, integran aplicaciones de colaboración entre los usuarios, proporcionan contenidos en diversos formatos para diferentes dispositivos, y un largo etcétera. Todos estos requisitos nos llevan a que los contenidos que gestiona un portal deban de ir acompañados de una gran cantidad de información de control que nos ayude a gestionarla de forma correcta.

Un paso muy importante en la evolución de la web ha sido la aparición de lenguajes de script del lado del servidor, los cuales son programas que como salida tienen una página web, que es la que el usuario ve en todo momento. Debido a esto, podemos hacer una clasificación de los portales web atendiendo a la forma en la que están creados. No encontramos las webs estáticas y las webs dinámicas.

2.1 Webs estáticas

Las que se presentan sin movimiento y sin funcionalidades más allá de los enlaces. Se construyen con el lenguaje HTML, que no permite grandes florituras para crear efectos ni funcionalidades más allá de los enlaces. Estas páginas son muy sencillas de crear, aunque ofrecen pocas ventajas tanto a los desarrolladores como a los visitantes, ya que sólo se pueden presentar textos planos acompañados de imágenes y a lo sumo contenidos multimedia como pueden ser videos o sonidos.

2.2 Webs dinámicas

Las páginas que tienen efectos especiales y en las que podemos interactuar. Es dinámica cuando se incluye cualquier efecto especial o funcionalidad y para ello es necesario utilizar otros lenguajes de programación, aparte del simple HTML.

Para programar una página dinámica necesitaremos otros lenguajes aparte del HTML. Sin embargo, nunca hay que olvidarse del HTML, ya que éste es la base del desarrollo web: generalmente al escribir una página dinámica el código de los otros lenguajes de programación se incluye embebido dentro del mismo código HTML.

2.3 Webs estáticas frente webs dinámicas

Las páginas HTML, cada vez que se cambiaba la información de una página, lo que se hacía era editar el fichero HTML, modificando el texto pero procurando no tocar los tags que daban forma a la página. Sin embargo, este sistema es engorroso y poco práctico. Además si el contenido depende del trabajo de varias personas el coste de realización y publicación puede ser muy alto en tiempo, dinero y organización. Cuando nos encontramos con una página de estas características decimos que es una página estática, porque el contenido no se actualiza con una cierta frecuencia, sino que pueden pasar meses de una actualización a la siguiente. Una razón por la que construiremos una página dinámica es la simple vistosidad que pueden alcanzar los trabajos, ya que podemos hacer presentaciones más entretenidas de las que se consiguen utilizando únicamente paginas estáticas. Ya que si deseamos hacer una página de actualidad, necesitaremos contar con una página dinámica que sea fácil de actualizar, e incluso de donde pueda recuperarse información anterior.

Se muestra un ejemplo de porque es mejor utilizar webs dinámicas que estáticas.

Supongamos que hemos decidido realizar un portal de televisión donde una de las informaciones principales a proveer podría ser la programación semanal. Efectivamente, esta información suele ser dada por las televisiones con meses de antelación y podría ser muy fácilmente almacenada en una base de datos. Si trabajásemos con páginas estáticas, tendríamos que construir una página independiente para cada semana en la cual introduciríamos "a mano" cada uno de los programas de cada una de las cadenas. Asimismo, cada semana nos tendríamos que acordar de descolgar la página de la semana pasada y colgar la de la actual. Todo esto podría ser fácilmente resuelto mediante páginas dinámicas. En este caso, lo que haríamos sería crear un programa que se encargaría de recoger de la base de datos de la programación aquellos programas que son retransmitidos en las fechas que nos interesan y de confeccionar una página donde aparecerían ordenados por cadena y por hora de retransmisión. De este modo, podemos automatizar un proceso y desentendernos de un aspecto de la página por unos meses.

3. Tipos de herramientas de generación automática de portales web.

A continuación veremos unas cuantas soluciones que intentan hacer más fácil la

construcción de cada uno de los tipos de páginas webs anteriores.

3.1 Herramientas para páginas estáticas.

En general, son programas en los que el creador de la web introduce las características

de su página. Estas se guardan en una base de datos. Y cuando esté listo para actualizar

su web, ejecuta en este programa una orden que hace que genere toda la estructura y

contenido de la web de forma automática. Solo resta subir todos esos archivos a nuestro servidor web y ya tendremos nuestra web actualizada.

Como ves, el procedimiento de crear webs se facilita enormemente, pero tenemos el problema de que siempre que queramos actualizar la web, debemos subir todos los archivos que la componen mediante FTP.

Un programa de este tipo lo puedes encontrar en:

http://www.resswork.com/

3.2 Herramientas para páginas dinámicas

Hoy en día existen muchas herramientas para la creación de páginas web dinámicas. Como ejemplos podríamos decir que Microsoft tiene su plataforma .NET, que soporta diferentes lenguajes con la tecnología ASP, Macromedia tiene su servidor ColdFusion que permite trabajar con aplicaciones ASP, PHP y JSP, y de software libre tenemos Apache con PHP o Apache con Java y JSP. Tecnologías y posibilidades hay muchas, sólo hay que escoger la que más nos guste o nos interese. Pero para crear una página web dinámica no nos podemos quedar sólo con la tecnología del servidor de Internet. Existe una segunda parte muy importante que es el gestor de bases de datos. De nuevo tenemos numerosas opciones a escoger dependiendo de nuestros intereses. Podemos hablar de Oracle, PostgreSQL, Microsoft SQL Server o MySQL, por hablar de los más conocidos. Todos ellos pueden usarse para páginas webs dinámicas o aplicaciones en Internet, aunque dependiendo de la plataforma y del lenguaje utilizado se usa más una u otra. Así, en los servidores Windows se acostumbra a usar Microsoft SQL Server, aunque también se usa MySQL como alternativa de bajo coste. En entornos Apache con programación en PHP la base de datos más utilizada, sin duda, es MySQL. De hecho se habla de la tecnología LAMP como una de las tecnologías con más futuro en la Red. En entornos de programación JSP, se suele utilizar PostgreSQL o MySQL. Finalmente, una combinación clásica es la de Sun Solaris con iPlanet y Oracle, usando OC4J como servidor de aplicaciones Java.

La creación de páginas web con contenido dinámico exige la utilización de bases de datos y programación. Por tanto, a la hora de realizar un sitio es necesario tener claro qué queremos hacer con él para poder decidir si será dinámico o estático. Una vez

tengamos claro que nos interesa un sitio dinámico (y acostumbra a ser lo más conveniente), deberemos definir qué tecnología usar y qué base de datos. En general la tecnología Microsoft es suficientemente fiable, la programación en ASP tiene la gran ventaja de permitir la utilización de muchos lenguajes diferentes, y SQL Server es un gestor de bases de datos potente, flexible y fiable. En cambio, es una tecnología cara.

Ahora bien, podemos encontrar el software “esqueleto” que nos permita modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Estas herramientas se están popularizando bastante debido a su facilidad de uso y distribución de la carga de administración.

A continuación se muestran las direcciones de las webs donde podrás encontrar de

forma gratuita estas herramientas de generación de portales.

PHP

http://www.phpnuke.org/

http://www.postnuke.com/

http://www.xoops.org/

ASP

http://www.aspnuke.com/

4. Descripción de uso de una herramienta: Tutorial del PHP-Nuke

El

PHPNuke es una aplicación programada en PHP que facilita el desarrollo de portales,

su

uso es realmente sencillo y no hay que saber nada de programación, salvo tener

conocimientos básicos para modificar a gusto propio.

4.1. Características principales:

- Sistema automatizado de noticias sin edición HTML.

- Administración gráfica basada en Web.

- Sistema integrado de Banners publicitarios.

- Comentarios de usuarios para cada artículo.

- Sistema de miembros altamente configurable.

- Sistema de encuestas.

- Páginas de estadísticas con contador.

- Autenticación de alto encriptado-

- Opción de moderación para usuarios y administrador.

- Configurables y flexibles bloques HTML.

- Soporte para número ilimitado de temas.

- Caja para artículos viejos.

- Manejador de tópicos gráfico y flexible.

- Manejador de secciones con artículos.

- Manejo de páginas dinámicas.

- Soporte multilenguaje.

4.2. ¿Qué necesito para poner en funcionamiento un portal web?

Lista de la compra:

1 Servidor Web.

PHP 4.2.x o superior.

Un servidor de bases de datos MySQL.

Y por supuesto, el PHP-Nuke.

¿Y de donde saco yo todas esas cosas?

Cómo servidor vamos a utilizar el Servidor Web de Apache. Se puede descargar gratis de: http://www.apache.org

El PHP lo puedes descargar de: http://www.php.net

El servidor de bases de datos MySQL se encuentra para descargar en la web:

http://www.mysql.com

Y el PHP-Nuke se encuentra disponible en: http://phpnuke.org

4.3. ¡Vale! Ya tengo todo lo necesario. Y ahora, ¿Cómo lo instalo?

Vamos a instalar el PHP-Nuke en tres pequeños pasos:

4.3.1. Copiando archivos en el servidor web.

Abrimos con un descompresor el archivo correspondiente al PHP-Nuke. En nuestro caso, estamos utilizando el PHP-Nuke en Español.

En nuestro caso, estamos utilizando el PHP-Nuke en Español. Descomprimimos todos los archivos en una carpeta

Descomprimimos todos los archivos en una carpeta temporal.

Abrimos la carpeta C:\temp y vemos su contenido. En la carpeta “html” están los archivos

Abrimos la carpeta C:\temp y vemos su contenido.

Abrimos la carpeta C:\temp y vemos su contenido. En la carpeta “html” están los archivos que

En la carpeta “html” están los archivos que tenemos que copiar en el servidor web. Su estructura es similar a la que se muestra a continuación.

estructura es similar a la que se muestra a continuación. Todos estos archivos forman el PHP-Nuke.

Todos estos archivos forman el PHP-Nuke. Así que ahora vamos a copiarlos al servidor web. Para ello utilizaremos un programa FTP que sirve para pasar estos archivos al ordenador que contendrá nuestro portal web.

En nuestro caso, tenemos un servidor web, y pondremos el portal en nuestro servidor web. Así que ahora vamos a seleccionar todos los archivos que se encuentran dentro de la carpeta “html” del archivo que hemos descomprimido en C:\temp.

“html” del archivo que hemos descomprimido en C:\temp. Y los pegamos en la carpeta que hemos

Y los pegamos en la carpeta que hemos especificado a nuestro servidor que sea nuestro sitio web. En nuestro caso, se encuentra en: C:\inetpub\wwwroot\

¡Listo! Todos los archivos copiados.

4.3.2. Creando la base de datos para el portal.

Vamos a crear una base de datos con todas las tablas de datos para que el PHP- Nuke pueda interpretarlos correctamente. Existe un archivo que contiene la estructura de una base de datos inicializada a cero del PHP-Nuke. Este archivo

se encuentra en la carpeta “sql” del directorio donde descomprimimos los archivos del PHP-Nuke.

directorio donde descomprimimos los archivos del PHP-Nuke. Y tiene el nombre: “nuke.sql” Así que lo copiamos

Y tiene el nombre: “nuke.sql”

Así que lo copiamos al directorio “bin” de nuestro servidor de MySQL.

al directorio “bin” de nuestro servidor de MySQL. Ahora nos vamos a una ventana de MS-DOS

Ahora nos vamos a una ventana de MS-DOS para darle al MySQL las órdenes necesarias para que nos cree la base de datos para nuestro PHP-NUKE.

necesarias para que nos cree la base de datos para nuestro PHP-NUKE. Y ejecutamos el comando:

Y ejecutamos el comando: “mysqladmin create nuke”

La base de datos ya está creada, pero ahora necesitamos crear la estructura adecuada para

La base de datos ya está creada, pero ahora necesitamos crear la estructura adecuada para el PHP-Nuke. Esto lo haremos con el comando: “mysql nuke <nuke.sql”

¡Una vez ejecutado este comando ya tenemos todo lo necesario con respecto a la base de datos!

4.3.3. Editando los archivos de configuración.

Ahora tenemos que configurar el PHP-Nuke para que sepa dónde está el servidor de bases de datos MySQL. Para ello, vamos a editar el archivo “config.php” que se encuentra en el servidor web. [Si lo hemos subido al servidor web, podemos bajarlo, modificarlo, y luego subir el archivo modificado sobrescribiendo el existente.]

Vamos a abrir el archivo con el WordPad:

modificado sobrescribiendo el existente.] Vamos a abrir el archivo con el WordPad: Ahora debemos modificar lo

Ahora debemos modificar lo siguiente:

modificado sobrescribiendo el existente.] Vamos a abrir el archivo con el WordPad: Ahora debemos modificar lo

Siempre que tengamos una cuenta en un servidor de bases de datos MySQL, nos darán un nombre de usuario y una clave, que será lo que tenemos que escribir entre las comillas.

Lo demás, mejor no tocarlo.

4.3.4. ¿Funciona esto?

Para ver si esto funciona, sólo tenemos que abrir nuestro navegador y escribir el nombre de nuestra web, si el servidor web no es nuestro ordenador. En el caso de que el servidor web esté en nuestro ordenador, escribiremos en el navegador:

“http://localhost”

Y deberemos de ver algo que se parezca a la imagen siguiente.

deberemos de ver algo que se parezca a la imagen siguiente. ¡Ya tienes instalado el PHP-Nuke!

¡Ya tienes instalado el PHP-Nuke!

5. Esto tiene muchas funcionalidades. ¿Por donde empiezo?

¡Muy bien!¡Por fin vas a poder ser el administrador de algo! Para ello, antes de nada, vamos a crear la cuenta de administrador.

5.1. Creando la cuenta de administrador.

En la página de presentación que acabamos de ver en nuestro portal web, hacemos clic en el siguiente enlace.

acabamos de ver en nuestro portal web, hacemos clic en el siguiente enlace. Y nos encontramos

Y nos encontramos con la siguiente pantalla.

Ahora debes rellenar todos los campos. • En Nick, te aconsejamos que escribas tu nombre

Ahora debes rellenar todos los campos.

En Nick, te aconsejamos que escribas tu nombre de usuario.

En Página de inicio, escribe la dirección de tu propia página web.

En e-mail y en contraseña, no hace falta decir nada, sólo que no te vayas a olvidar de ella!

Te aconsejamos que dejes marcada la casilla que dice “Si”, puesto que de esta forma, podrás entrar además de como administrador, como usuario, y así poder ver la web de igual forma que la vería cualquier usuario normal.

Pulsar sobre enviar… y nos encontramos con lo siguiente.

Pulsar sobre enviar… y nos encontramos con lo siguiente. Esta pantalla es muy importante porque es

Esta pantalla es muy importante porque es la página de entrada al menú de administración. Su dirección es:

http://www.nombredetudominio.com/admin.php

En nuestro caso, esta web tiene la siguiente dirección:

http://localhost/admin.php

Ahora solo basta con escribir tu nombre de usuario, contraseña y pulsar sobre el botón “Login”.

Nos encontraremos con lo siguiente.

¡Este es el menú de administración del PHP-Nuke! ¿Qué? ¿Tira para atrás? ¿No? Y ahora…

¡Este es el menú de administración del PHP-Nuke! ¿Qué? ¿Tira para atrás? ¿No?

Y ahora… ¿Por donde empezamos?

5.2. Descripción de la página de administración.

En la página de administración nos encontramos con:

Herramientas de administración.

nos encontramos con: • Herramientas de administración. Utilizando estas herramientas podrás actualizar el

Utilizando estas herramientas podrás actualizar el contenido, diseño y estructura de tu portal web. En el capítulo siguiente analizaremos todas estas funcionalidades.

Paneles de estado.

Estos paneles te resultarán de mucha utilidad a la hora de comprobar el estado de

Estos paneles te resultarán de mucha utilidad a la hora de comprobar el estado de tu portal web: actividad de la web, artículos programados, una lista con los últimos artículos y el estado de la encuesta.

Pues lo primero que deberías de hacer es entrar en la herramienta de administración llamada “Preferencias” y escribir todas las preferencias de tu web. Para más información, léete el apartado correspondiente al funcionamiento de “Preferencias”.

6. Herramientas de administración

A continuación vamos ha intentar explicar el funcionamiento de cada elemento del panel de herramientas de administración. Es muy importante saber manejar todas estas herramientas, o al menos, conocer para qué se utilizan. De esta forma, podrás crear un portal web que se adapte mejor a tus necesidades.

6.1. Nueva noticia.

que se adapte mejor a tus necesidades. 6.1. Nueva noticia. Desde aquí podrás publicar noticias en

Desde aquí podrás publicar noticias en tu web. Aunque no estás limitado a publicar noticias, sino que también puedes escribir artículos y otras cosas. Veamos más en detalle la pantalla de noticias con un ejemplo:

El manejo es sencillo, primero especificamos los datos que definen la noticia o artículo que

El manejo es sencillo, primero especificamos los datos que definen la noticia o artículo que vamos a publicar.

Título: El título de la noticia / artículo.

Tópico: El tema con el que relacionas esta noticia / artículo. (Hablaremos de los tópicos en su correspondiente tema.)

Tópicos asociados: Desde aquí vamos a especificar otros tópicos con los que podamos relacionar nuestra noticia / artículo.

Categoría: Otra forma de clasificar los elementos de tu portal web. Es muy importante, si quieres que la noticia se publique en la página de portada, que le asignes una categoría diferente a la de Artículos. Para crear una nueva categoría, pulsa sobre el enlace “Agregar” y sigue las instrucciones. Nosotros hemos creado la categoría “Noticias”.

¿Publicar en Home?: Este opción es para decirle al PHP-Nuke si queremos que la noticia / artículo que hemos publicado, aparezca en la página de portada de nuestra web.

¿Activar comentarios para esta noticia?: Activando esta opción, los lectores de esta noticia / artículo, podrán evaluarla ofreciendo una puntuación.

Veamos cómo definimos el cuerpo de nuestra noticia…

En “Texto de la Noticia” deberemos escribir un pequeño resumen que describa el contenido de

En “Texto de la Noticia” deberemos escribir un pequeño resumen que describa el contenido de la noticia en pocas palabras. En “Texto Extendido” escribiremos la noticia completa, o una explicación más detallada. [Nota: Puedes usar etiquetas HTML para dar formato al texto introducido.]

Ya falta muy poco para publicar nuestra noticia…

Ya falta muy poco para publicar nuestra noticia… En la imagen de arriba el PHP-Nuke nos

En la imagen de arriba el PHP-Nuke nos da la opción de ponerle una fecha y hora a la noticia, es decir, podemos especificarle al PHP-Nuke que publique la noticia que hemos escrito un día a una hora en concreto. Si respondemos a la pregunta de si queremos programar la noticia con un NO, la noticia se publicará al instante de pulsar en Aceptar.

Antes de publicar, se nos da la opción de tener una “Vista previa” de la noticia. Vamos a seleccionarla y pulsar sobre “Aceptar” para ver cómo quedará.

de tener una “Vista previa” de la noticia. Vamos a seleccionarla y pulsar sobre “Aceptar” para

Una vez que estemos contentos con el resultado, seleccionamos en la lista desplegable “Enviar noticia” y pulsamos sobre “Aceptar”.

“Enviar noticia” y pulsamos sobre “Aceptar”. También desde la página de crear nueva noticia, podemos

También desde la página de crear nueva noticia, podemos añadirle una encuesta que esté relacionada con la noticia para ver qué opinan los lectores de esa noticia. Para más información sobre las encuestas leer el apartado correspondiente.

Ya tenemos nuestra noticia publicada. Veamos cómo queda en la página principal de nuestra web.

Veamos cómo queda en la página principal de nuestra web. Podremos comprobar que la noticia aparece

Podremos comprobar que la noticia aparece de ese laaaaargo mensaje en la página de portada.

¡No quiero que me aparezca ese mensaje en la página de portada de mi web! ¿Cómo lo quito?

Eso que se ve, se llama mensaje, y puedes quitarlo entrando en el panel de administración del PHP-Nuke, entrando en “Mensajes” y una vez dentro, pulsas en Borrar.

en “Mensajes” y una vez dentro, pulsas en Borrar. Para más información, léete la sección en

Para más información, léete la sección en la que explicamos los mensajes.

A ver… Una vez eliminada la pantalla de mensaje, y añadidos unas cuantas noticias más… ¿Cómo queda la página de portada?

¡Cada vez esto se está pareciendo más a un portal web! Vamos a ver cómo

¡Cada vez esto se está pareciendo más a un portal web! Vamos a ver cómo un usuario vería nuestra noticia:

Todas las noticias vienen encabezadas por su categoría y después el título. Además de poseer un icono representativo del tema que trata (tópico).

Si queremos tener una noticia más desarrollada, pulsamos sobre “Leer más…” y obtenemos…

pulsamos sobre “Leer más…” y obtenemos… Además debajo podemos observar los votos obtenidos,

Además debajo podemos observar los votos obtenidos, tópicos asociados y comentarios hechos por los usuarios (si la opción está activa).

6.2. Respaldo.

los usuarios (si la opción está activa). 6.2. Respaldo. Mediante esta herramienta podremos obtener una copia

Mediante esta herramienta podremos obtener una copia de seguridad de la base de datos de nuestro portal web. Sólo basta con hacerle clic e inmediatamente comenzará la descarga del archivo que contiene todos los datos. (Este archivo contiene la descripción de la estructura de la base de datos, además de los datos, en SQL. Compatible con MySQL.)

6.3. Banners.

6.3. Banners. Desde aquí podremos administrar campañas de publicidad en la que nuestro sitio web actúa

Desde aquí podremos administrar campañas de publicidad en la que nuestro sitio web actúa como soporte. Es decir, esto sirve para llevar todo lo que esté relacionado con los mensajes de publicidad que ponemos en nuestro sitio web. Vamos a verlo con más detalle…

en nuestro sitio web. Vamos a verlo con más detalle… Para crear una campaña, deberemos dar

Para crear una campaña, deberemos dar de alta un cliente que se quiera anunciar en nuestra web. Sólo necesitamos rellenar sus datos para darle de alta.

Sólo necesitamos rellenar sus datos para darle de alta. El “Login” y “Clave” le permitirán al

El “Login” y “Clave” le permitirán al cliente, a entrar en su página personal específica para ver el rendimiento de su campaña en nuestra web. Aunque normalmente, se utiliza por los administradores de la web, que hacen un cliente genérico, y le asignan todas las campañas de banners. Luego para ver el estado de su campaña entra en esta opción.

Ya tenemos un cliente… ¡Pongamos un banner de publicidad!

Para agregar un banner de publicidad, deberás de tenerlo subido en tu servidor web y

Para agregar un banner de publicidad, deberás de tenerlo subido en tu servidor web y escribir su dirección en el campo “URL de Imagen”. ”URL del Click" será la dirección de la web que anuncia esa publicidad. ”Texto Alternativo” servirá para mostrarlo cuando el navegador no pueda mostrar la imagen de publicidad. Resulta evidente que tienes que asignar cada banner de publicidad a un cliente. Pues eso, en “Nombre del cliente” eliges el cliente.

¿Impresiones compradas? Normalmente cuando compras un servicio de publicidad, puedes pagar por las veces que quieres que se muestre tu anuncio o por las veces que hacen clic en él.

Pon el número cero para que el banner esté siempre activo.

Muy importante el “Tipo”:

Si eliges Normal, el banner saldrá en la parte superior de tu página web.

Si eliges Bloque, podrás colocar el banner como si fuera un bloque en tu web. Para más información sobre los bloques, leer la sección correspondiente.

Y mediante “Activar”, le dices al PHP-Nuke si quieres que se active ahora, o nó. Siempre podrás activarlo más tarde.

Mediante esta herramienta podrás tener muy controlado cuantas veces hacen click a los banners puestos, y demás cosas relacionadas.

herramienta podrás tener muy controlado cuantas veces hacen click a los banners puestos, y demás cosas

6.4. Bloques.

6.4. Bloques. Utilizando bloques conseguimos una gran facilidad a la hora de configurar la estructura de

Utilizando bloques conseguimos una gran facilidad a la hora de configurar la estructura de un portal web. Partimos de la idea de que cada elemento que se muestre en nuestra web va a estar dentro de un bloque. Ejemplos de bloques son:

web va a estar dentro de un bloque. Ejemplos de bloques son: Se componen de un
web va a estar dentro de un bloque. Ejemplos de bloques son: Se componen de un
web va a estar dentro de un bloque. Ejemplos de bloques son: Se componen de un

Se componen de un título y un contenido. Cada bloque tendrá una funcionalidad específica.

Imagínate ahora tu web como si fuera un puzzle. Gracias a los bloques, podrás distribuir toda esta información de la forma en que tú quieras. Para eso existe esta herramienta, para especificar la disposición de los bloques en tu web.

Vamos a ver qué pinta tiene la herramienta “Bloques”…

Vamos a ver qué pinta tiene la herramienta “Bloques”… Como ves es muy intuitivo de utilizar.

Como ves es muy intuitivo de utilizar. Primero de todo, deberás de activar y desactivar los bloques que quieras que compongan tu página web.

Una vez hecho esto, puedes cambiarlos de posición (izquierda / derecha) pulsando sobre “Editar”. Aparecerá algo parecido a lo siguiente:

Por ahora, sólo vamos a explicarte que desde aquí podrás cambiarle el título al bloque,

Por ahora, sólo vamos a explicarte que desde aquí podrás cambiarle el título al bloque, y su posición, además de quien quieres que lo vea. (Puedes especificar un grupo de usuarios para que sólo esté visible por este grupo. Más información en su apartado correspondiente.)

Vamos a ver qué información y funcionalidades hay sobre los bloques:

Desde aquí podemos editar las propiedades del bloque (Izquierda/derecha). Desactivarlo o Borrarlo.

Desde aquí podemos editar las propiedades del bloque (Izquierda/derecha). Desactivarlo o Borrarlo.

Esta parte nos dice para qué grupo será visible el bloque.

Esta parte nos dice para qué grupo será visible el bloque.

Podremos saber el estado del bloque.

Podremos saber el estado del bloque.

Aquí veremos de qué tipo es el bloque: ARCHIVO, SISTEMA y HTML. (Los de SISTEMA

Aquí veremos de qué tipo es el bloque: ARCHIVO, SISTEMA y HTML. (Los de SISTEMA no se pueden borrar. Tú mismo podrás crear nuevos bloques incluyendo código HTML. Ya lo veremos más adelante.)

Cuanto más peso tenga el bloque, más abajo aparecerá en la columna en la que

Cuanto más peso tenga el bloque, más abajo aparecerá en la columna en la que lo hayas puesto. (Derecha / Izquierda). Podrás subirlo hacia arriba o hacia abajo pulsando sobre las flechas “arriba” y “abajo”.

Nos indica la posición en la que se encuentra el bloque. (En la columna de

Nos indica la posición en la que se encuentra el bloque. (En la columna de la izquierda o la de la derecha.)

Aquí podrás ver el título de cada bloque. La opción de agregar bloques nuevos la

Aquí podrás ver el título de cada bloque.

La opción de agregar bloques nuevos la veremos en el capítulo de tareas avanzadas.

6.5. Contenido.

veremos en el capítulo de tareas avanzadas. 6.5. Contenido. Desde aquí podrás hacer páginas webs que

Desde aquí podrás hacer páginas webs que se encuentren dentro de tu portal web. Es muy parecido a dar de alta una nueva noticia, pero en este caso, no aparece ningún resumen en la página de portada. Además de incluir contenido que ocupe muchas páginas. Una utilidad que se le puede dar es para hacer guías, tutoriales, artículos bastante amplios, etc.

La idea está en pensar en que lo que vamos a construir es una página web que va a estar dentro de una determinada categoría. En caso de que no exista ninguna categoría para el texto que vamos a incluir, creamos una:

categoría para el texto que vamos a incluir, creamos una: Ahora vamos a agregar una nueva

Ahora vamos a agregar una nueva página que va a hablar sobre la informática forense. Para ello, especificamos el título, la categoría a la que pertenece, su subtítulo, texto del encabezado, texto de la página (también vale HTML), texto de pie de página, firma, y si queremos que la página esté activa.

Es muy importante, si el texto de nuestra página es muy extenso, introducir el texto

Es muy importante, si el texto de nuestra página es muy extenso, introducir el texto <!--pagebreak--> para que el PHP-Nuke nos lo divida en varias páginas. Nuestra página tendrá este aspecto:

en varias páginas. Nuestra página tendrá este aspecto: Y como en el texto podemos insertar etiquetas

Y como en el texto podemos insertar etiquetas HTML, podremos hacer lo mismo que si estuviéramos haciendo una página web.

PHP-Nuke nos ofrece esta opción en el caso de que ningún módulo que ya tiene incorporado nos pudiera ofrecer lo que nosotros queremos. De esta forma, podremos tener cualquier página web dentro de nuestro portal web.

También desde aquí podremos modificar la categoría que deseemos.

desde aquí podremos modificar la categoría que deseemos. 6.6. Descargas. Quizá una de las secciones obligatorias

6.6. Descargas.

modificar la categoría que deseemos. 6.6. Descargas. Quizá una de las secciones obligatorias en toda página

Quizá una de las secciones obligatorias en toda página web. PHP-Nuke nos ofrece una forma de administrar una gran base de datos de muchas descargas muy fácilmente.

Para mantener una organización, las descargas se agrupan en categorías y en subcategorías (categorías más específicas). Vamos a crear algunas categorías utilizando el siguiente panel.

a crear algunas categorías utilizando el siguiente panel. Para crear una categoría simplemente tienes que especificar

Para crear una categoría simplemente tienes que especificar un nombre y una descripción. Después de crear unas cuantas categorías, la sección de descargas se ve de la siguiente manera:

y una descripción. Después de crear unas cuantas categorías, la sección de descargas se ve de

Si queremos añadir una categoría dentro de otra categoría, utilizaremos el formulario:

dentro de otra categoría, utilizaremos el formulario: En el cual especificamos el nombre de la nueva

En el cual especificamos el nombre de la nueva subcategoría, su descripción, y la categoría en la que se encuentra englobada.

Ya tenemos la estructura de categorías, ahora vamos a introducir una descarga.

de categorías, ahora vamos a introducir una descarga. La tarea es tan sencilla como añadir el

La tarea es tan sencilla como añadir el nombre de la descarga, la dirección URL donde se encuentra esa descarga, la categoría a la que pertenece, una corta descripción, su autor, su mail, el tamaño del archivo EN BYTES, la versión, una página web de referencia (normalmente es la dirección de la web en la que se encuentra alojado el archivo), y el contador de las veces que se ha descargado. A partir del Autor (incluido), todos los campos que tiene por debajo son opcionales. Aunque siempre viene muy bien dar cuantos más datos se pueda, mejor. Una vez hecho esto, aparecerá en la sección que hayamos especificado.

Vamos a la sección descargas, categoría Shareware a ver como queda:

Desde la herramienta de administración “Descargas” también puedes: • Modificar una categoría, especificando la

Desde la herramienta de administración “Descargas” también puedes:

Modificar una categoría, especificando la categoría que quieres modificar.

especificando la categoría que quieres modificar. • Modificar los datos de una descarga. ¿Y como sé

Modificar los datos de una descarga.

quieres modificar. • Modificar los datos de una descarga. ¿Y como sé yo qué ID (número

¿Y como sé yo qué ID (número identificador) tiene cada descarga?

Para saber el ID que tiene una descarga, simplemente tienes que ir a la sección descargas, entrar en la categoría que le corresponda, y visualizar la descarga que quieres conocer su ID entonces pones el ratón encima de su nombre, y te fijas en la dirección a la que se dirige ese enlace.

En este caso, la dirección a la que se dirige es: http://localhost/modules.php?name=Downloads&d_op=getit& lid=1

En este caso, la dirección a la que se dirige es:

http://localhost/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=1

Pues nos fijamos en el número que aparece después del “lid=”, que será el ID de esa descarga.

Meter todas las descargas de una categoría a otra.

• Meter todas las descargas de una categoría a otra. 6.7. Editar Administradores. Imagínate que tu

6.7. Editar Administradores.

de una categoría a otra. 6.7. Editar Administradores. Imagínate que tu portal web tiene muchas secciones,

Imagínate que tu portal web tiene muchas secciones, y te gustaría cambiarlas o añadir cosas nuevas todos los días. Todo eso no lo puede hacer una sola persona. Para eso está esta herramienta. Te permite crear usuarios con permisos de administración. ¿Qué significa eso? Pues eso significa que puedes abrirle una cuenta a un amigo para que él se ocupe de la sección “descargas”, puedes abrirle otra a otro amigo para que lleve la sección de noticias y foros.

Vamos a ver como se ve esta parte:

• Nombre: El nombre de tu amigo. • Nick: Su apodo. • E-Mail: Su email

Nombre: El nombre de tu amigo.

Nick: Su apodo.

E-Mail: Su email

URL: La dirección de su página web, si tiene.

Permisos: Muy importante! Marca las secciones en las que quieras que tenga acceso para administrarlas.

Contraseña: Su clave de acceso.

Una vez creado ese usuario, podrá entrar y administrar todas las secciones que le hayas permitido.

Siempre vamos a poder modificar los datos / permisos de un autor, o incluso, borrarlo:

los datos / permisos de un autor, o incluso, borrarlo: Se supone que siempre debe de

Se supone que siempre debe de haber un administrador, ese administrador se llama “God” “Dios” y no se puede borrar.

6.8. Editar Usuarios.

“Dios” y no se puede borrar. 6.8. Editar Usuarios. Como habrás podido comprobar, para acceder a

Como habrás podido comprobar, para acceder a determinados servicios de algunos portales web, hay que ser usuarios registrados del mismo. Pues PHP- Nuke te permite crear en tu portal web, tu propia comunidad de usuarios. Desde esta herramienta, podrás añadir nuevos usuarios, modificar datos y borrar usuarios.

Tienes tres opciones:

No tener usuarios en tu portal web, haciendo el acceso a cualquier sección libre por parte de cualquier usuario.

Permitir que se registren libremente en tu web, se conviertan en usuarios registrados y accedan a las secciones de tu portal web.

No permitir el registro de nuevos usuarios, y dar de alta cada nuevo usuario desde esta herramienta. [Esto se utiliza para sitios de pago, en los que pagas una determinada cantidad y te dan un nombre de usuario y una clave para que accedas a sus servicios.]

El alta de nuevos usuarios se realiza mediante el formulario siguiente:

nuevos usuarios se realiza mediante el formulario siguiente: Simplemente rellenamos los campos indicados con los datos

Simplemente rellenamos los campos indicados con los datos del usuario y pulsamos sobre el botón “Agregar Usuario”.

También tenemos la posibilidad de modificar los datos de un usuario, escribiendo simplemente su apodo en la casilla “Nick”, eligiendo la acción “Modificar” y pulsar sobre “Aceptar”. Si queremos borrar un usuario, elegiremos la acción “Borrar”.

acción “Modificar” y pulsar sobre “Aceptar”. Si queremos borrar un usuario, elegiremos la acción “Borrar”.

6.9. Enciclopedia.

6.9. Enciclopedia. PHP-Nuke también nos permite gestionar nuestro propio glosario de términos. Podemos definir varios

PHP-Nuke también nos permite gestionar nuestro propio glosario de términos. Podemos definir varios diferentes.

Para crear una enciclopedia necesitamos rellenar el formulario con el nombre de la enciclopedia que vamos a crear, además de una descripción:

enciclopedia que vamos a crear, además de una descripción: Marcamos el “Si” de “¿Activar esta Página?”

Marcamos el “Si” de “¿Activar esta Página?” para que la enciclopedia esté disponible inmediatamente para los usuarios.

Una vez tenemos disponible al menos una enciclopedia, podremos insertarle términos y definiciones mediante el cuadro “Agregar Nuevo Término a la Enciclopedia”. Escribimos el título y el texto del término. Nota: En el texto del término podemos utilizar HTML.

Ya solo nos resta elegir la enciclopedia a la cual le vamos a insertar el

Ya solo nos resta elegir la enciclopedia a la cual le vamos a insertar el término y pulsar sobre el botón “Agregar”.

También podemos editar los datos de una enciclopedia, desactivarla/activarla y eliminarla.

de una enciclopedia, desactivarla/activarla y eliminarla. La enciclopedia quedará más o menos parecida a esto:

La enciclopedia quedará más o menos parecida a esto:

La enciclopedia quedará más o menos parecida a esto: Haciendo click en alguna letra, podremos ver

Haciendo click en alguna letra, podremos ver la lista de términos que hay con esa letra. Haciendo click en un término, podremos ver su definición.

6.10. FAQ.

6.10. FAQ. Utilizando esta herramienta podremos crear de una forma muy sencilla una sección de preguntas

Utilizando esta herramienta podremos crear de una forma muy sencilla una sección de preguntas frecuentes (FAQ). Para comenzar, deberemos de agregar las categorías en las que se dividirán las preguntas.

las categorías en las que se dividirán las preguntas. Una vez creada una categoría, nos aparecerá

Una vez creada una categoría, nos aparecerá en una lista con el siguiente aspecto:

nos aparecerá en una lista con el siguiente aspecto: Para añadirle preguntas, simplemente pulsamos sobre

Para añadirle preguntas, simplemente pulsamos sobre “Contenido”. Rellenamos

el formulario con la pregunta y la respuesta:

Rellenamos el formulario con la pregunta y la respuesta: Y pulsamos sobre “Guardar”. En todo momento

Y pulsamos sobre “Guardar”.

En todo momento podremos editar o borrar las entradas de las preguntas.

Después de añadir unas cuantas preguntas y respuestas, el FAQ queda más o menos así:

Después de añadir unas cuantas preguntas y respuestas, el FAQ queda más o menos así:

preguntas y respuestas, el FAQ queda más o menos así: 6.11. Forums. Esta herramienta permite administrar

6.11. Forums.

y respuestas, el FAQ queda más o menos así: 6.11. Forums. Esta herramienta permite administrar foros

Esta herramienta permite administrar foros en tu propia página web. En realidad es una herramienta llamada “phpBB” que ha sido integrada en el PHP-Nuke. También puedes encontrarla como una aplicación por separado. El manejo y administración de esta herramienta es bastante extenso y se sale de la temática de este tutorial.

Vamos a tratar lo mínimo necesario para que puedas también añadir foros a tu web. Este es el aspecto que tiene la web de administración de los foros:

Lo primero y esencial es entrar en la parte de administración de los foros. En

Lo primero y esencial es entrar en la parte de administración de los foros. En la parte de “Administración General” pulsamos sobre “Configuración” y nos encontramos con un formulario en el que podemos especificar las propiedades de nuestros foros. Una vez configurado, en la parte de “Administración de los Foros”, pulsamos sobre “Management”.

de los Foros”, pulsamos sobre “Management”. Una vez creadas todas las categorías a las que

Una vez creadas todas las categorías a las que pertenecerán nuestros foros, vamos a proceder a crear los foros. Para ello, en la categoría que queramos, escribimos el nombre del foro a crear y pulsamos sobre “Crear un nuevo Foro”.

del foro a crear y pulsamos sobre “Crear un nuevo Foro”. Nos aparece una pantalla para

Nos aparece una pantalla para especificar las propiedades del foro a crear.

Solo nos resta escribir una descripción y pulsar sobre “Crear un nuevo Foro”. Así hasta

Solo nos resta escribir una descripción y pulsar sobre “Crear un nuevo Foro”. Así hasta haber creado todos los foros que queramos.

Una vez terminado, tendrá un aspecto parecido a:

queramos. Una vez terminado, tendrá un aspecto parecido a: Esta herramienta está completamente integrada en el

Esta herramienta está completamente integrada en el PHP-Nuke. Un usuario registrado en nuestro portal web, tendrá la misma cuenta para los foros. Hasta aquí lo mínimo que necesitas saber. Recuerda que de esta herramienta tiene más opciones y funcionalidades. Así que ya sabes… A trastear se ha dicho!

6.12. Grupos de usuarios.

sabes… A trastear se ha dicho! 6.12. Grupos de usuarios. Como hablamos antes, podíamos especificar permisos

Como hablamos antes, podíamos especificar permisos especiales para ciertos grupos. Pues la idea de esta parte del PHP-Nuke, es la de especificar varios

grupos, en niveles de accesibilidad, en los que el nivel más alto tiene acceso a la mayoría de las secciones. Se supone que los usuarios nuevos comienzan desde el nivel más bajo. Y para conseguir pertenecer a un grupo más alto, que tenga más acceso a más secciones, se definen acciones como: Si participas en el foro, por cada mensaje te damos X puntos, por cada click que hagas en un banner de publicidad te damos otros X puntos, etc.

En la parte “Sistema de Puntos” especificamos esto mismo:

la parte “Sistema de Puntos” especificamos esto mismo: Para crear un grupo nuevo, rellenamos el formulario

Para crear un grupo nuevo, rellenamos el formulario correspondiente:

un grupo nuevo, rellenamos el formulario correspondiente: En el que escribimos el nombre del grupo, su

En el que escribimos el nombre del grupo, su descripción, el número de puntos necesarios para pertenecer a ese grupo y pulsamos el botón “Crear Este Grupo”.

En todo momento podemos modificar o borrar grupos.

Grupo”. En todo momento podemos modificar o borrar grupos. Como ves, puedes crear grupos para tu

Como ves, puedes crear grupos para tu portal web, en el que los usuarios más colaboradores puedan obtener posiciones más ventajosas de acceso a contenidos que no sean públicos.

6.13. Referencias HTTP.

6.13. Referencias HTTP. Desde aquí podrás ver todas las direcciones de páginas web que enlazan a

Desde aquí podrás ver todas las direcciones de páginas web que enlazan a nuestro sitio. También podrás borrar el historial recogido.

sitio. También podrás borrar el historial recogido. 6.14. IP Ban. Desde aquí podremos especificar que un

6.14. IP Ban.

También podrás borrar el historial recogido. 6.14. IP Ban. Desde aquí podremos especificar que un visitante

Desde aquí podremos especificar que un visitante de nuestra web que entre desde una determinada dirección IP no pueda acceder. En caso de denegar la visualización de nuestra página web, mostrará a ese usuario el mensaje que especifiquemos.

web, mostrará a ese usuario el mensaje que especifiquemos. El procedimiento es tan simple como escribir

El procedimiento es tan simple como escribir la IP del visitante que queremos que no pueda acceder a nuestra web, la razón de por qué hemos denegado el acceso y pulsar el botón “Ban this IP”.

En todo momento podremos eliminar esa restricción desde el panel para que sea posible el acceso a nuestra web desde esa IP:

todo momento podremos eliminar esa restricción desde el panel para que sea posible el acceso a

6.15. Mensajes.

6.15. Mensajes. Como el movimiento se demuestra andando vamos a ver qué es un mensaje. Intenta

Como el movimiento se demuestra andando vamos a ver qué es un mensaje. Intenta fijarte muy bien en la siguiente imagen.

un mensaje. Intenta fijarte muy bien en la siguiente imagen. Ahora vamos a insertar un mensaje

Ahora vamos a insertar un mensaje nuevo. Observa lo que aparece.

vamos a insertar un mensaje nuevo. Observa lo que aparece. Podemos definir que los mensajes son

Podemos definir que los mensajes son paneles que aparecen en la web anunciando algo.

Vamos a ver cómo añadir un mensaje nuevo.

Escribimos el título, el contenido (también funciona el código HTML), cuando queremos que caduque, si

Escribimos el título, el contenido (también funciona el código HTML), cuando queremos que caduque, si queremos que el mensaje esté activo, para qué grupo queremos que vaya dirigido el mensaje y pulsamos sobre el botón “Agregar Mensaje”.

Como en casi todas las secciones del PHP-Nuke, podremos editar y eliminar los mensajes existentes.

podremos editar y eliminar los mensajes existentes. 6.16. Módulos. Muestra el estado actual de los módulos

6.16. Módulos.

editar y eliminar los mensajes existentes. 6.16. Módulos. Muestra el estado actual de los módulos y

Muestra el estado actual de los módulos y permite cambiar su estado activando y desactivando.

Como podrás observar en el menú principal aparece una lista de todos los módulos activos

Como podrás observar en el menú principal aparece una lista de todos los módulos activos que tienes en tu portal web.

Desde aquí podrás desactivar todos los módulos que no vayas a utilizar en tu web.

Una vez estén desactivados, no se verán en el menú principal cuando nuestra web la visite un usuario.

Si pulsamos sobre “Editar” podremos cambiar el nombre, tal y como queramos que aparezca en el menú, si queremos que aparezca en el menú, y especificar para quién queremos que sea visible.

menú, y especificar para quién queremos que sea visible. “Al Home” significa que queremos que ese

“Al Home” significa que queremos que ese módulo aparezca en la página principal de nuestro portal web. Por defecto el módulo que aparece en la página de portada es el módulo de noticias.

6.17. Boletín.

de portada es el módulo de noticias. 6.17. Boletín. Con esta herramienta podremos enviar un boletín

Con esta herramienta podremos enviar un boletín informativo a todos los usuarios de nuestro portal web.

Para enviar un boletín, sólo tenemos que escribir el título, el cuerpo del mismo y definir a quién vamos a enviarlo.

Los destinatarios los podremos especificar de dos formas: • “E-Mail masivo a TODOS los usuarios”

Los destinatarios los podremos especificar de dos formas:

“E-Mail masivo a TODOS los usuarios” Enviará el mensaje a todos los usuarios que están registrados en nuestra web.

“Boletín sólo a los usuarios suscritos” Enviará el mensaje sólo a los usuarios de nuestra web que aceptaron recibir boletines informativos.

6.18. Optimizar BD.

recibir boletines informativos. 6.18. Optimizar BD. Utilizando esta herramienta podrás liberar el espacio que

Utilizando esta herramienta podrás liberar el espacio que ocupan los registros eliminados en la base de datos de la web.

En una base de datos, normalmente los datos no se borran y se libera su espacio, sino que se marcan como borrados. De ahí que tengamos que hacer esta optimización de la base de datos de forma manual.

Se nos mostrará el resultado de la optimización de la siguiente forma:

de la base de datos de forma manual. Se nos mostrará el resultado de la optimización

6.19. Análisis.

6.19. Análisis. Esta herramienta nos permite escribir una especie de artículo / noticia, pero orientado más

Esta herramienta nos permite escribir una especie de artículo / noticia, pero orientado más para realizar análisis sobre elementos, asignando puntuaciones y demás.

Primero de todo vamos a especificar el título de la página de Análisis.

vamos a especificar el título de la página de Análisis. Una vez queramos escribir el análisis

Una vez queramos escribir el análisis de un elemento, pulsamos sobre “Haz click aquí para escribir un análisis”.

pulsamos sobre “Haz click aquí para escribir un análisis”. Ahora solo basta con rellenar los campos

Ahora solo basta con rellenar los campos necesarios.

pulsamos sobre “Haz click aquí para escribir un análisis”. Ahora solo basta con rellenar los campos

Escribimos nuestro nombre, dirección de correo, la puntuación que ofrecemos al elemento analizado, un enlace relacionado con el análisis, el texto que va a tener ese enlace y opcionalmente una imagen de ese elemento.

Para poder poner una imagen, deberemos de subirla al directorio “images/reviews” donde se encuentra nuestra web, y especificar el nombre del archivo en el cuadro correspondiente.

el nombre del archivo en el cuadro correspondiente. Una vez tengamos todo listo pulsamos sobre “Vista

Una vez tengamos todo listo pulsamos sobre “Vista Previa” para obtener una vista previa de nuestro análisis.

Previa” para obtener una vista previa de nuestro análisis. Aceptamos el artículo para que se publique

Aceptamos el artículo para que se publique inmediatamente.

6.20. Preferencias.

6.20. Preferencias. Quizás una de las partes de la administración más importantes es esta, que nos

Quizás una de las partes de la administración más importantes es esta, que nos permite especificar los datos de cómo queremos que sea nuestro portal web. Vamos a intentar analizar todas las características paso a paso.

He seleccionado en un cuadro los elementos más importantes a destacar, y que deberás de rellenar de forma casi obligada.

destacar, y que deberás de rellenar de forma casi obligada. Es muy importante que especifiques tu

Es muy importante que especifiques tu dirección de correo de forma correcta, para estar informado de cada evento que ocurra en tu portal web.

Hablaremos más tarde sobre los envíos y los temas de la web.

La siguiente pantalla nos permite especificar si queremos que nuestro portal web esté disponible en varios idiomas.

que nuestro portal web esté disponible en varios idiomas. La próxima nos permite activar / desactivas

La próxima nos permite activar / desactivas los banners de publicidad.

nos permite activar / desactivas los banners de publicidad. En el siguiente apartado podremos cambiar el

En el siguiente apartado podremos cambiar el pié de página de nuestro portal web.

Así quedan esos mensajes. El siguiente apartado nos permite personalizar el Backend de nuestra web.

Así quedan esos mensajes.

Así quedan esos mensajes. El siguiente apartado nos permite personalizar el Backend de nuestra web. No

El siguiente apartado nos permite personalizar el Backend de nuestra web. No es muy importante, así que no lo cambies.

nuestra web. No es muy importante, así que no lo cambies. En siguiente cuadro podrás especificar

En siguiente cuadro podrás especificar si quieres que se notifique de cualquier evento que se produzca en la web.

se notifique de cualquier evento que se produzca en la web. Se recomienda dejar las notificaciones

Se recomienda dejar las notificaciones activas para estar completamente informado. Eso sí, no te olvides de escribir tu dirección de correo electrónico.

Desde el siguiente cuadro podremos especificar si queremos que los comentarios que se hagan a las noticias por parte de los usuarios deban de ser aprobados por el administrador de la web o que sea publicado instantaneamente. Si dejas marcado “Sin Moderación”, todos los comentarios serán aceptados en el momento de hacerlos. Si lo que deseas es que deban de ser aprobados por alguien, puedes poner que la administración sea por parte del Administrador o de los Usuarios.

También podremos especificar otras opciones con respecto a los comentarios. Desde el siguiente cuadro podremos

También podremos especificar otras opciones con respecto a los comentarios.

especificar otras opciones con respecto a los comentarios. Desde el siguiente cuadro podremos hacer que el

Desde el siguiente cuadro podremos hacer que el menú de herramientas de administración se vea en forma gráfica o en modo texto.

de administración se vea en forma gráfica o en modo texto. Mas y más opciones de

Mas y más opciones de configuración…

o en modo texto. Mas y más opciones de configuración… También podremos especificar opciones de configuración

También podremos especificar opciones de configuración para los usuarios de nuestra web.

opciones de configuración para los usuarios de nuestra web. El siguiente apartado nos permitirá aplicar una

El siguiente apartado nos permitirá aplicar una censura a palabras malsonantes o que no tengan cabida en nuestra web.

6.21. Envíos. En esta sección se recogen todas las aportaciones que hayan hecho los usuarios.

6.21. Envíos.

6.21. Envíos. En esta sección se recogen todas las aportaciones que hayan hecho los usuarios. Tanto

En esta sección se recogen todas las aportaciones que hayan hecho los usuarios. Tanto como envíos de enlaces, noticias, artículos, descargas, etc.

Nuestro único trabajo será el de comprobar que el envío es correcto y aceptarlo para que se añada automáticamente a nuestra web.

6.22. Encuestas.

se añada automáticamente a nuestra web. 6.22. Encuestas. Como dueños del portal web siempre nos va

Como dueños del portal web siempre nos va a resultar muy útil conocer qué piensan los lectores de nuestra web. Pues para crear una encuesta, sólo tenemos que rellenar los datos que la definen: Título y opciones.

que rellenar los datos que la definen: Título y opciones. Al igual que podíamos poner una

Al igual que podíamos poner una encuesta con una nueva noticia, podemos anunciar una encuesta mediante una noticia.

La encuesta tendrá el siguiente aspecto.

6.23. Temas. Como vimos en “Noticias”, podemos hacer una clasificación por temas en nuestra web.

6.23. Temas.

6.23. Temas. Como vimos en “Noticias”, podemos hacer una clasificación por temas en nuestra web. Para

Como vimos en “Noticias”, podemos hacer una clasificación por temas en nuestra web. Para ello, necesitaremos agregar temas a nuestra web.

web. Para ello, necesitaremos agregar temas a nuestra web. Para agregar un tema nuevo, escribimos su

Para agregar un tema nuevo, escribimos su nombre, su descripción y seleccionamos la imagen que queremos que lo represente.

En esa lista desplegable (la que pone “phpnuke.gif”) aparecen todas las imágenes que están en el directorio “/images/topics”. Así que si quieres añadir más imágenes, cópialas en ese directorio y ya te aparecerán en esa lista.

Como siempre, siempre podremos modificar los datos de un tópico en concreto.

directorio y ya te aparecerán en esa lista. Como siempre, siempre podremos modificar los datos de

6.24. Enlaces.

6.24. Enlaces. Toda web contiene una sección de enlaces. PHP-Nuke nos ofrece la posibilidad de gestionar

Toda web contiene una sección de enlaces. PHP-Nuke nos ofrece la posibilidad de gestionar una base de datos de enlaces. El funcionamiento es exactamente igual que si estuviéramos tratando en la sección “descargas”.

Como siempre tenemos que estructurar los enlaces en categorías. Creamos una nueva categoría.

los enlaces en categorías. Creamos una nueva categoría. Y agregamos un enlace como ejemplo. Al igual

Y agregamos un enlace como ejemplo.

una nueva categoría. Y agregamos un enlace como ejemplo. Al igual que en la sección “Descargas”,

Al igual que en la sección “Descargas”, también tenemos las opciones para modificar los datos de una categoría, modificar un enlace y transferir a una categoría todos los enlaces pertenecientes a otra. Para más información, échale un vistazo a la sección “Descargas”.

6.25. Logout / Salir. Esta acción es para cerrar la sesión del administrador. 7. ¿Y

6.25. Logout / Salir.

6.25. Logout / Salir. Esta acción es para cerrar la sesión del administrador. 7. ¿Y ya

Esta acción es para cerrar la sesión del administrador.

7. ¿Y ya no hay más?

¡Todo esto está muy bien! ¡Mucho configurar PHP-Nuke para que se adapte lo mejor posible al estilo que quiero darle a mi web, pero no veo por ningún lado nada que me permita cambiar la parte de arriba de la web!

Esta misma parte de la imagen quiero cambiarla. ¿Cómo?

Esta misma parte de la imagen quiero cambiarla. ¿Cómo? No me gustan ni los colores, ni

No me gustan ni los colores, ni el estilo de la web. ¿Cómo se cambian?

He visto muchas funcionalidades, pero no encuentro ningún bloque que me interese, me gustaría aprender a fabricar mis propios bloques.

Vamos a intentar dar respuesta a estas pequeñas cosas que faltan aclarar para poder personalizar lo mejor posible la web. Estas acciones son más avanzadas y requerirán que el usuario ponga mucha más atención a lo explicado.

7.1. Cambiar el skin de nuestra web.

Vamos a entender por “skin” como conjunto de estilo, colores e imágenes que hacen que nuestra web cambie visualmente por completo.

No vamos a ponernos a explicar cómo fabricar un skin para nuestra web, debido

a que en Internet podemos encontrar cientos de ellos de forma gratuita. Vamos a ver cómo podemos instalarlos…

Podemos entender un skin como una carpeta con imágenes y definición de estilos de la web.

Cuando nos bajamos un skin de Internet, tenemos, como hemos dicho, una carpeta con varios elementos dentro. Pues para poner ese skin en nuestra web, debemos de copiar esa carpeta dentro de la carpeta “/themes” de nuestro portal web.

Yo he copiado algunos y vamos a ver los diferentes aspectos que pueda tener nuestra web únicamente cambiando el skin. Aquí muestro algunos ejemplos:

a ver los diferentes aspectos que pueda tener nuestra web únicamente cambiando el skin. Aquí muestro
a ver los diferentes aspectos que pueda tener nuestra web únicamente cambiando el skin. Aquí muestro

Como habrás podido comprobar el aspecto cambia casi por completo.

Una vez hayas copiado el skin a la carpeta que te hemos dicho, podrás entrar en la sección “Preferencias” en herramientas de administración y cambiar el “Tema por defecto del sitio”. (En esa lista desplegable te aparecerán todos los skins instalados en la carpeta “/themes” de tu sitio web.)

7.2. Cambiar la cabecera de la web.

La cabecera de la web se encuentra dentro de la definición del skin de la web. Simplemente tenemos que ir a la carpeta “/themes” de nuestro sitio web. Abrir la carpeta que contiene el tema que tenemos actualmente y editar el archivo “theme.php”

Una vez abierto el archivo, debemos localizar la función “themeheader()”. Pues dentro de esta función se encuentra el código en HTML del encabezado de la web. Simplemente tenemos que crear una cabecera para nuestra web y colocar su correspondiente código fuente dentro de la función “themeheader()”. Teniendo en cuenta de no modificar el código en PHP, sólo modificar el HTML que aparece entre las comillas.

7.3. Agregar nuevos bloques.

Vamos a ver cómo se hace con un ejemplo: Un bloque que tiene centrado la palabra “Google” con un enlace al buscador.

Para hacer un bloque, nos vamos a la carpeta “/blocks" de nuestra web y creamos el archivo “block-Google.php”. Dentro ponemos el código:

<?php

if (eregi("block-Google.php", $_SERVER['SCRIPT_NAME'])) { Header("Location: index.php"); die();

}

$content .= "<br><center>[ <a href=\"http://www.google.com\">Google</a> ]</center><br> ";

?>

Muy importante que el nombre del archivo que aparece dentro del texto, sea el mismo que el archivo en el que está escrito.

Como habrás podido observar, el código HTML del bloque hay que encerrarlo entre esas comillas, teniendo en cuenta que para incluir unas comillas dentro del código HTML, deberás de escribir \” para que equivalva a “.

Ahora solo falta ir a “Bloques” del panel de administración de la web y crear un bloque nuevo.

Escribimos el título del bloque que hemos creado.

Si el archivo que hemos creado se llamaba “block-Google.php”, elegimos en la lista desplegable que dice “Nombre de Archivo”, el nombre del bloque creado, que será el que queda si le quitamos “block-“ y “.php”. Es decir, elegimos “Google”.

Elegimos la posición donde queramos ponerlo y otras opciones.

la posición donde queramos ponerlo y otras opciones. Pulsamos en “Crear Bloque” y vemos como se

Pulsamos en “Crear Bloque” y vemos como se ha añadido.

otras opciones. Pulsamos en “Crear Bloque” y vemos como se ha añadido. Teniendo el siguiente aspecto

Teniendo el siguiente aspecto en nuestra web.

otras opciones. Pulsamos en “Crear Bloque” y vemos como se ha añadido. Teniendo el siguiente aspecto

8. Presente y futuro.

Las bases de datos, sin duda, están entre las herramientas informáticas más usadas hoy en día. En una página web dinámica la base de datos proporciona la información que se presentará al usuario, con la gran ventaja de que la información puede variar según el usuario, según la hora del día o según lo que se desee. La forma de presentar los datos es indiferente, es más, podemos tener diferentes plantillas que nos permitan presentar los mismos datos, de manera que el usuario pueda ver la página como más le guste sin perder por ello nada de información.

Como cabe esperar, la automatización de procesos será un punto clave para el desarrollo de esta tecnología.

9.

Despedida.

Hasta aquí lo que ha sido un trabajo para la asignatura “Sistemas Multimedia” en la Universidad de Almería. Esperamos que te haya resultado fácil de entender e interesante. Creemos que ya te habrás hecho alguna idea de la potencia que podemos conseguir con el PHP-Nuke a la hora de diseñar y administrar un portal web.

Autores:

Juan de Dios Maldonado Sánchez. Mªdel Carmen Campos Rodríguez.