Вы находитесь на странице: 1из 4

FACTORES PSICOLGICOS

Uno de los factores psicolgicos que pueden llegar detonar problemas de sobrepeso y obesidad es la depresin. Todos nos sentimos tristes o decados de vez en cuando, pero cuando esos sentimientos son muy fuertes o duran mucho tiempo, pueden ser debidos a una depresin. La depresin es la enfermedad mental ms frecuente en los adultos mayores. La falta de adaptacin y aceptacin del adulto mayor a las diferentes e innumerables prdidas: de salud, econmicas, muertes de familiares, son causa de depresin. Sntomas de depresin:

Sentirse triste, sin esperanza o culpable la mayor parte del tiempo. Perder el inters o dejar de disfrutar las actividades diarias. Problemas para dormir (dormir mucho o muy poco). Sentirse muy fatigado y sin energa. Tener problemas para tomar decisiones o no pensar claramente. Llanto frecuente. Cambios en el apetito o el peso. Pensamientos suicidas. La depresin puede ser tratada, por eso es importante que sepamos reconocerla y acudir con el mdico familiar. Tener una vida activa, convivir con familiares y amigos, una vida sin adicciones, hacer ejercicio regular y atender las enfermedades crnicas ayuda a prevenir la depresin.

Factores biolgicos

Factores genticos: Existen ciertas caractersticas que son propias de la carga gentica, como pequeas demoras en la aparicin del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. (Ej. Sndromes) Factores prenatales (antes del nacimiento): Es posible que las variaciones del desarrollo estn influenciados por caractersticas fisiolgicas de la madre (edad, n de la gestacin, estado emocional, etc.) As como de dificultades surgidas durante el embarazo como pueden ser las infecciones crnicas, amenazas de aborto, problemas de tensin arterial, consumos de sustancias psicoactivas o medicamentos contraindicados, exposicin a factores ambintales nocivos etc. Factores perinatales (durante el nacimiento): El beb puede sufrir de asfixia durante el nacimiento, prematuras extrema, hipoglucemia clnica, infecciones, dificultad respiratoria, convulsiones y algunas otras dificultades que requieran de cuidados especiales durante los primeros das, semanas o meses de vida. Todos estos eventos pueden condicionar el desarrollo posterior del beb a nivel fsico-motor y cognoscitivo. Factores postnatales (despus del nacimiento): Diversos factores fisiolgicos como la alimentacin inadecuada, algunas enfermedades como el hipotiroidismo, enfermedades metablicas, infecciones no manejadas, convulsiones de difcil manejo, meningitis, Traumatismos (golpes) graves pueden afectar el desarrollo de distintas formas.

DIFICULTAD GLOBAL DEL APRENDIZAJE


El trmino conlleva una definicin muy amplia y a veces confusa. En ocasiones se convierte en franca amenaza para tantos padres que reciben el diagnstico, sobreviniendo las dudas y la ansiedad frente a qu hacer en este tema. Trastorno de Aprendizaje (TA) es un trmino genrico que hace referencia a un grupo

heterogneo de entidades que se manifiestan por dificultades en la lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemticas. El TA una condicin permanente que interfiere en la vida escolar del nio, porque crea una disparidad significativa entre su verdadero potencial y el rendimiento acadmico, repercute en su autoestima y en las relaciones con sus compaeros y puede afectar notablemente la dinmica familiar. La identificacin lo ms temprana posible de los TA es esencial para su tratamiento tambin precoz, antes de que la escolarizacin est muy afectada y el chico tenga importantes secuelas emocionales, pues entonces la efectividad del tratamiento ser mucho menor.

La dificultad para aprender parece ser el nico sntoma del nio y no se encuentra ninguna causa aparente.

TRASTORNO DE LA ACTUALIDAD MOTORA


Las actividades motoras se organizan jerrquicamente en el sistema nervioso central. La mdula espinal, el cerebro medio, el cerebelo, el ganglio basal y la corteza cerebral, cada uno posee funciones motoras caractersticas. Cada nivel contribuye a una calidad especfica de organizacin y respuesta motora a la actividad motora total. La disfuncin de cada nivel contribuye sus propias caractersticas a la anormalidad de la funcin que se observa clnicamente. Las manifestaciones clnicas de la disfuncin son resultado de las distorsiones de las actividades, de las actividades sensoriales o de los efectos de la experiencia para modificarla actuacin funcional. Los daos a los centros motores o a las trayectorias pueden provocar trastornos o prdida de la funcin motora, por una parte, o prdida de la inhibicin o de la modulacin de las actividades del sistema nervioso central residual por otra. Es la movilidad excesiva, es la forma ms comn de trastorno motor; es el movimiento excesivo o acelerado el individuo es incapaz de estarse quieto la incidencia es alta en la poblacin infantil. As diversas investigaciones estiman que el 3% al 5% de los nios menores de 10 aos son hiperactivos.

Trastornos de la percepcin
Los trastornos de la percepcin son muy variados y pueden obedecer a causas tan diferentes como a) infecciones, tumores u otro tipo de lesiones orgnicas cerebrales, b) intoxicaciones por alcohol, drogas u otras sustancias, c) causas emocionales o psquicas. Los principales trastornos de la percepcin son:

Ilusiones o falsas percepciones de un estmulo externo real, es decir se trata de una interpretacin errnea de una experiencia sensorial externa normal. Alucinaciones, que son falsas percepciones con ausencia de un estmulo externo, en otras palabras, es la percepcin de un objeto externo sin que dicho objeto exista. Se debe a que el sujeto atribuye a una fuente externa un acontecimiento psicolgico interno.

Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfativas, tctiles, etc. Entre las alteraciones de la percepcin ms frecuentes producidos por causas orgnicas citaremos la Agnosia, y entre las ocasionadas por causas emocionales sealaremos la Necropsia.

Trastornos de la atencin
Algunos nios presentan trastornos en la atencin que generalmente se acompaan de hiperactividad aunque esta no siempre se manifiesta. Los nios con trastornos de la atencin tienen problemas para controlar su comportamiento y su rendimiento escolar puede ser bajo, lo que representa un reto para sus padres, maestros, pediatras y para ellos mismos. Qu es el Trastorno de la atencin con hiperactividad? El Trastorno de la atencin con hiperactividad (TAH) es un problema vinculado al comportamiento, que caracteriza a los nios como impulsivos, muy activos o inquietos y con muy poca o nula capacidad para mantener la atencin, a lo que se conoce tambin como nios con atencin dispersa, su inteligencia en la mayora de los casos es normal o superior al promedio, en ocasiones se altera su aprendizaje, sin que necesariamente este sea un trastorno del mismo. Se ve con mayor frecuencia en los nios que en las nias y la afecta principalmente en la edad preescolar, ellos saben que su comportamiento es de un nio muy travieso y que le es difcil controlarse, conducta que los padres deben entender para brindarles todo el apoyo y oportunidades para su desarrollo. En algunas ocasiones puede confundirse con la actitud que manifiesta el nio para llamar la atencin de los padres, sin embargo esta es temporal y generalmente se asocia a un cambio en la dinmica familiar.

Trastornos del lenguaje


La definicin y clasificacin de estas patologas de la comunicacin varan en funcin de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalas, perturbaciones o, trastornos del lenguaje dificultan, de manera ms o menos persistente, la comunicacin lingstica, afectando no solo a aspectos lingsticos (fonolgicos, sintcticos o semnticos, tanto en el nivel de comprensin y decodificacin como de expresin o produccin-codificacin), sino tambin intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados. Las primeras clasificaciones incluan bajo la denominacin de trastornos del lenguaje nicamente las discapacidades referentes a la funcin motora de los rganos vocales, excluyendo as perturbaciones

centrales, como la afasia. En otro extremo se sitan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades fsicas y mentales que obstaculizan la comunicacin verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condicin de sordo o hipoacsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la di ortografa. Una posicin ms moderada considerara como trastorno del lenguaje las perturbaciones referidas especficamente a la produccin y a la recepcin del habla, condiciones que excluyen las anomalas del lenguaje que son consecuencia de otros desrdenes, como las caractersticas de la esquizofrenia.

Trastorno de personalidad
Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las 1 2 3 dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relacin social de los individuos. Los trastornos de personalidad se incluyen como trastornos mentales del Eje II en el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales de la Asociacin Americana de Psiquiatra, y en la seccin de trastornos mentales y del comportamiento en el manual CIE de la Organizacin Mundial de la Salud. Personalidad, que se define psicolgicamente, como rasgos mentales y de comportamiento permanentes que distinguen a los seres humanos. Un trastorno de personalidad se define como experiencias y comportamientos que difieren de las normas sociales y expectativas. Las personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en la cognicin, emotividad, funcionamiento o en el control de impulsos. En general, los trastornos de personalidad se diagnostican al 40-60% por ciento de los pacientes psiquitricos, y representa el 4 diagnstico psiquitrico ms frecuente. Estos patrones de conducta son tpicamente asociados con alteraciones sustanciales en algunas tendencias de comportamiento de un individuo, por lo general involucran varias reas de la personalidad, y casi siempre se asocia con perturbaciones significativas en la esfera personal y social.

Вам также может понравиться