Вы находитесь на странице: 1из 3

CHEQUE VIAJERO

1. CONCEPTO El cheque viajero es un documento endosable e individualizado como tal y en que un Banco promete pagar, a su presentacin, determinada suma de dinero a la persona que acredite ser su legtimo dueo. Los cheques de viajero son un medio de cambio que puede ser empleado en lugar de la moneda corriente. Por lo general los emplea la comunidad de viajeros que estn en territorios con monedas extranjeras. Fueron inventados a finales del siglo XIX por American Express. El cheque viajero tal y como ha sido concebido, es aceptado en hoteles, agencias de viaje, aeropuertos y otros agentes tursticos en todo el mundo.

2. COMO FUNCIONA EL CHEQUE VIAJERO El funcionamiento del cheque viajero es sencillo, se cambia por efectivo en muchos de los agentes tursticos alrededor del mundo de la misma forma en que cambiamos un cheque comn en la ventanilla de nuestro banco pero tambin es un medio de pago. De todos modos, es importante asesorarse antes de viajar acerca de los hoteles o aeropuertos por ejemplo, que aceptan el cheque viajero en el destino donde viajaremos. Cada uno de los cheques de viajero contiene un nmero, igual que en un cheque convencional. Si te los roban o los pierdes simplemente se cancelan y estos se reportan. Tambin llevan tu firma, as que no es tan sencillo que alguien cobre tus cheques.

3. DNDE ADQUIERO CHEQUES DE VIAJERO? Se pueden adquirir en muchas entidades bancarias, pero tambin en aeropuertos, hoteles, etc. Los mismos vienen en una moneda determinada. Los ms conocidos y mundialmente aceptados son los de American Express, Visa y Mastercard. Depende tambin a dnde viajes y qu tan aceptados sean en tu destino.

4. CMO OBTENGO UN CHEQUE VIAJERO? Como requisito se considera el solicitarlo en el banco das anticipados al viaje que se realizar y la determinacin, de antemano, de imponer cierto monto monetario. En este ltimo sentido, si no se lleg a gastar todo el dinero determinado, el sobrante ser reembolsado.

- Tener su licencia de conducir o tarjeta de identificacin disponibles. Ir a una oficina de cambio de banco o moneda y pedir para comprar cheques de viajero. - Utilizar dinero en efectivo o un cheque personal por la cantidad de dlares que le gustara recibir en cheques de viajero. - Firmarlas para evitar el robo en caso de prdida o robo. El cajero del banco le proporcionar ingresos. Asegrese de guardar los recibos por separado de sus cheques, porque si se pierde tanto, los cheques no sern reemplazados. Gurdelos en un lugar seguro una vez que se emiten en su caso.

5. CARACTERSTICAS PRINCIPALES DEL CHEQUE VIAJERO: Estn extendidos por cantidades fijas, impresas en el propio cheque. En ellos, adems, consta la fecha de expedicin y el nombre de la entidad emisora, con lo que el titular slo debe firmar cada cheque en el momento de la adquisicin. Pueden ser abonados por cualquier entidad de crdito, as como por agencias de viajes, establecimientos comerciales y hoteles, que tomarn las precauciones necesarias y respondern de haber efectuado el pago al legtimo tenedor. Estn garantizados por la entidad emisora, es decir, sern siempre atendidos si por parte del banco pagador se han cumplido todos los requisitos necesarios para su pago, salvo casos de robo, extravo o falsificacin, siempre que se haya comunicado esta circunstancia a la Polica y al banco emisor para evitar el pago indebido. La solicitud se realiza con cargo en cuenta o pago en efectivo.

6. BENEFICIOS DE VIAJAR CON EL CHEQUE VIAJERO: Por supuesto que el principal beneficio del cheque viajero es la posibilidad de realizar un viaje sin cargar con efectivo encima, dadas las circunstancias y situaciones que se dan en cualquier destino del mundo por ms seguro que este parezca. Otros beneficios del cheque viajero son por ejemplo algunas promociones puntuales que puedan existir en los diversos agentes tursticos en caso de pagar con el mismo y que adems es aceptado en muchos pases del mundo como si fuera efectivo para pagar hospedajes, vuelos y comer muy bien.

7. RIESGOS DE UTILIZAR UN CHEQUE VIAJERO: Como siempre est latente el riesgo del fraude con el cheque viajero, puesto que por ms que las compaas emisoras tienen los sistemas ms sofisticados para emitirlos a toda prueba, se han encontrado muy buenas falsificaciones de estos. Para no correr estos riesgos lo mejor es tomar un cheque viajero directamente del emisor y si debemos aceptar uno como forma de pago tener en cuenta las indicaciones para su verificacin. El cheque viajero debe estar correctamente emitido y firmado de acuerdo con las reglas de cada entidad emisora. Otra desventaja es que no los aceptan en todos los locales comerciales, as que es muy probable que antes de gastar debas visitar un banco para cambiar los cheques de viajero por la moneda corriente del lugar en el que te encuentres. Se recomienda no llevarlos cuando pienses en visitar regiones remotas donde no existan sucursales bancarias.

PARTES DEL CHEQUE VIAJERO

Вам также может понравиться