Вы находитесь на странице: 1из 10

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACION ESTATAL JALISCO DIRECCION DE PRESTACIONES U.M.F.

/UMAA # 52 MDICAS COOORDINACION DE EDUCACION EN SALUD

Curso Pos tcnico de Enfermera en Medicina de Familia.

TEMA: Ensayo del Plan Nacional de Salud. ALUMNO: (8)Lic. En enf. Victor Manuel Padilla Garcia.

ASESOR: . COORDINADORAS: E.E.S.P Patricia Barajas Gutierrez. E.E.M.F. Maria del Consuelo Cecilia Rangel Vazquez.
Guadalajara, Jalisco de Junio de 2013.

Plan Nacional de Salud 2013

Durante muchas dcadas la salud de los mexicanos estuvo comprometida con fines polticos, ya que dependa de ello para su evolucin y desarrollo; donde antes solo eran beneficiados los acaudalados. De acuerdo a lo investigado en este ensayo la atencin mdica dependa de muchos factores para ser otorgada con calidad y equidad, en la lucha por lo que hasta hoy en el siglo XX se puede decir, que la salud ha evolucionado a grandes pasos. Como todos los desarrollos de planes y programas del gobierno federal podemos encontrar muchos aspectos que nos benefician a nosotros los mexicanos para una atencin en cuanto a salud se refiere. Encontrando diversa estrategias, objetivos, retos y visiones podemos decir que la hasta hoy con el actual mandatario Enrique Pea Nieto, existen diversos puntos para beneficio de todos, con la atencin gratuita para los no asalariados y las diversas instituciones para los trabajadores con salarios.

Plan Nacional de Salud 2013

Como primer objetivo es definir lo que es un plan de salud ya que con ello se desglosa a grandes rasgos lo que contienen. Programa o plan de salud Es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la poblacin. D esta forma, las autoridades promueven campaas de prevencin y garantizan el acceso democrtico y masivo a los centros de atencin.1

En Mxico, las polticas pblicas en materia de salud tienen su antecedente en el Porfiriato (1876-1911)3, cuando el gobierno federal centraliz las funciones de este rubro a travs del Consejo Superior de Salud, dependiente del Ministerio del Interior, e implement una serie de polticas y programas dirigidos a las zonas urbanas del pas. Pero fue hasta 1934, durante el cardenismo, cuando se sentaron las bases institucionales del actual sistema de salud3. En estos aos se crearon diversas instituciones de dicho sistema, tales como la Secretara de la Asistencia Pblica y los servicios mdicos rurales cooperativos, y se elaboraron los primeros proyectos para la Ley de Seguridad Social. Asimismo, se aprob un presupuesto creciente para los proyectos de salubridad pblica. La expansin del sistema de salud y el fortalecimiento de las normas jurdicas en la materia tienen que ver con dos factores. En primer lugar, era necesario combatir las condiciones de insalubridad en las que viva la mayora de la poblacin en el pas. En segundo lugar, la creacin de un sistema institucional de salud tambin respondi a la lgica de legitimacin que caracteriz al sistema poltico mexicano de los aos cuarenta y cincuenta Santiago Zorrilla Arena, 50 aos de Poltica Social en Mxico, Limusa ,3.

Plan Nacional de Salud 2013

En 1943, durante la presidencia de Manuel vila Camacho, se fundaron la Secretara de Salubridad y Asistencia (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas instituciones seran la base de dos modelos paralelos de atencin a la salud: el de la Secretara orientado a la poblacin en general y el del IMSS destinado a los trabajadores que tienen una relacin laboral formal. Con las medidas de austeridad adoptadas durante el sexenio de Ruiz Cortines a finales de los aos sesenta, el crecimiento del sistema de salud en su conjunto vio interrumpida su expansin.

En octubre de 1972, Luis Echeverra lanz la iniciativa de fundamentar un nuevo Plan de Salud para el pas. En 1973, esa iniciativa origin la Primera Convencin Nacional de Salud y con ella la unidad de principios, propsitos y objetivos para ser alcanzados en el prximo decenio en materia de salud pblica. En la dcada de los ochenta, la reforma del sistema de salud fue una respuesta a la crisis econmica cuando se propuso por primera vez, integrar las diversas instituciones en un Sistema Nacional de Salud. Sus bases polticas e ideolgicas fueron elevadas a rango constitucional mediante la modificacin del artculo 4 que estableci el derecho a la proteccin de la salud2, en 1983. En 1984, se implementa

la Ley General de Salud, durante la administracin del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. El nuevo ordenamiento contiene los fundamentos del Sistema Nacional de Salud, define las bases y modalidades de acceso a los servicios correspondientes y fija los lineamientos de accin para los programas de salud.

El Primer Programa Nacional de Salud, tiene sus orgenes en el sexenio de Miguel de la Madrid, el cual se deriva del Plan Nacional de Desarrollo 4. Los

Plan Nacional de Salud 2013

sexenios siguientes (Salinista y Zedillista) tambin contaron con la elaboracin de su respectivo Programa Nacional de Salud.

En un plan o programa se salud se encuentran distribuidas sus estrategias de acuerdo a los distintos niveles y son divididas en por estados, municipios, delegaciones etc3.

Todo plan tiene un visin y una misin que aq las que se quiere llegar a cumplir de tener, en el presente mandato esta es la visin y la misin:

Visin1 El Programa Nacional de Salud anticipa la conformacin de un sistema de salud universal, equitativo, solidario, plural, eficiente, de alta calidad, anticipatorio, descentralizado, participativo y vinculado al desarrollo.

Misin 1 Contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable, mediante la promocin de la salud como objetivo social compartido y el acceso universal a

Plan Nacional de Salud 2013

servicios integrales y de alta calidad que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la poblacin, al tiempo que ofrecen oportunidades de avance profesional a los prestadores, en el marco de un financiamiento equitativo, un uso honesto, transparente y eficiente de los recursos, y una amplia participacin ciudadana.

Entre los objetivos similares para los programas nacionales de salud de cada sexenio se encuentran:2 1) Sumar esfuerzos interinstitucionales para el desarrollo conjunto de programas que generen mejores resultados, en trminos de cobertura y oportunidad. 2) 3) 4) Elevar el ndice de esperanza de vida. Reducir la tasa de mortalidad general, infantil y materna. Aprovechamiento y mejoramiento de la infraestructura.

Estrategias1 -Vincular a la salud con el desarrollo econmico y social -Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres. -Enfrentar los problemas emergentes mediante la definicin explcita de prioridades. -Desplegar una cruzada por la calidad de los servicios de salud. -Brindar proteccin financiera en materia de salud

Plan Nacional de Salud 2013

a toda la poblacin - Construir un federalismo cooperativo en materia de salud. -Fortalecer el papel rector de la Secretara de Salud. - Avanzar hacia un Modelo Integrado de Atencin a la Salud. Ampliar la participacin ciudadana y la libertad de eleccin en el primer nivel de atencin Fortalecer la inversin en recursos humanos, investigacin e infraestructura en salud.

Los retos que se tienen en este sexenio para el plan nacional de salud son:

En actual presidente Detall las tres prioridades de la Nueva Poltica presentada hoy en el Patio Central de Palacio Nacional:5 Primera. Acceso efectivo. El Estado debe asegurar los servicios de salud a toda la poblacin, independientemente de su nivel socioeconmico o su condicin laboral. Se fortalecer el Seguro Popular y se apoyar al Instituto Mexicano del Seguro

Plan Nacional de Salud 2013

Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La visin de largo plazo es igualar la calidad en los servicios y hacer posible que los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier clnica u hospital del Sistema Nacional de Salud Pblica, si as lo requieren. 1

Segunda prioridad. Calidad en el servicio. Para que todos los mexicanos por igual cuenten con mdicos profesionales, calificados, e instalaciones para recibir un servicio de salud de calidad. Queremos que haya ju sticia y calidad en los servicios de salud.1 Como muestra de compromiso, el Primer Mandatario inform que en el Presupuesto de Egresos de este ao se incluy un nuevo programa enfocado, precisamente, a mejorar la calidad de la atencin a la salud.

Tercera prioridad. Prevencin. Anticiparnos a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan es la mejor forma de cuidar la salud, expres, al indicar que una de las acciones ms importantes de prevencin estar dirigida a reducir la obesidad y el sobrepeso, para lo cual instruy a la Secretaria de Salud a poner en marcha una estrategia nacional para la prevencin y el control de la obesidad y la diabetes. El Ejecutivo Federal exhort a todos los mexicanos a incorporar la prevencin y la salud en sus vidas cotidianas; una buena alimentacin, el ejercicio cotidiano y los buenos hbitos son las herramientas que necesitamos para construir un pas ms sano, vigoroso y dinmico. 1

Plan Nacional de Salud 2013

Este es el Mxico en el que vivimos, son los programas que el gobierno propone para la atencin digna pero la verdad es que vivimos en un Mxico conformista, desigual, un Mxico que necesitar ms de 20 aos de duro trabajo, si nos comprometemos, para tratar de tener eso que llamamos igualdad de oportunidades, de nosotros depende lograrlo, ejerciendo los programas

establecidos y poniendolos en prctica, no echarlos en saco roto y olvidarlos, es una gran oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos que podemos alcanzar niveles de excelencia e igualdad.

Demostrando que somos una sociedad digna y que merecemos una mejor calidad de vida, ms igualitaria en educacin, fuentes de empleo, y especialmente en atencin en salud.

Todo ello, lenta y paulatinamente, se reflejar mostrando un mejor pas, un pas que refleje respeto por nuestros logros y nuevos proyectos, porque todos, somos mexicanos y todos debemos empezar ahora a poner nuestro granito de arena para lograrlo.

Plan Nacional de Salud 2013

1. Secretara de Salud, Programa Nacional de Salud, 2013. 2. Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica, "Antecedentes", en Salud [Actualizacin: 19 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/

3. Santiago Zorrilla Arena, 50 aos de Poltica Social en Mxico, Limusa , 4. Jess Kumate, Balance sectorial de salud: Cinco aos de gobierno, en Arturo Warman, La poltica social en Mxico, 1989-1994, FCE, Mxico, 1994, 5. www.segob.gob.org.mx/salud CHECAR

Вам также может понравиться