Вы находитесь на странице: 1из 12

CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS

http://es.scribd.com/doc/58728367/AGENTE-ETIOLOGICO Agente etiologico La Leishmaniosis es un protozoario dimorfico del genero Leishmania. Se divide en dos subgneros Segn su desarrollo en el intestino de los flebtomos vectores: Leishmania, en el intestino medio o anterior, y Viannia, en el intestino posterior, medio de los flebtomos. 2formas diferentes: Una promastigota, que es mvil y flagela y la otra amastigota, es inmvil, intracelular, dentro de los macrfagos y otras clulas del sistema reticuloendotelial del husped vertebrado. Reservorio Existen una gran variedad de animales silvestres y domsticos que han sido implicados como reservorio de las especies de Leishmania en Amrica. En las reas andinas, se ha encontrado infectados naturalmente al perro domestico y a una gran variedad de roedores, que incluye a la rata, entre otros. Se ha encontrado, en algunos estudios que los parsitos aislados en el hombre y en la rata pertenecen a la misma especie. En la selva, an no se ha podido determina los reservorios. Vector La leishmaniosis es transmitida por la picadura de flebtomos, pequeas moscas que abundan todo el ao en las zonas tropicales y en el verano, en las zonas templadas. Se reconoce cinco gneros de flebtomos principales: Phlebotomus, Sergentomya, Lutzomyia, Warileya y Brumptomya; pero se reconocen como vectores de la Leishmania a solo a 2: En Europa, Asia y frica. Genero Phlebotomus

Genero Lutzomya

Modo de Transmisin
http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/leishmaniasis/como-se-transmitela-leishmaniasis-5287 La leishmaniasis se transmite al ser humano a travs de la picadura del vector, en este caso el flebtomo hembra infectante, el cual previamente ha ingerido sangre de un reservorio infectado con los parsitos. Los flebtomos hembras requieren sangre para poder reproducirse. Por ello, despus de alimentarse del reservorio infectado, los parsitos ingeridos junto a la sangre se multiplican en pocos das en su intestino para, posteriormente, migrar hacia la proboscis o trompa del insecto para ser inoculados con la picadura. Una vez que estos microorganismos son introducidos por el insecto en la piel de una persona sana, inmediatamente son captados por los macrfagos (unas clulas del sistema inmunitario), y se multiplican en el interior de estas clulas hasta que las destruyen, y entonces salen a colonizar a nuevos macrfagos. La infeccin entre personas tambin se puede dar a partir de parsitos que el vector ha tomado de otro hospedero humano, que es lo que se conoce como ciclo antropontico; sin embargo, este tipo de transmisin es poco frecuente, al igual que los casos reportados por transfusin sangunea, trasplante de rganos y contacto sexual.

Estadio humano 1. El mosquito toma la sangre (inyecta el promastigote en la piel). 2. Promastigote es fagocitado por el macrfago. 3. El promastigote se transforma a amastigote en el interior del macrfago. 4. El amastigote se multiplica en las clulas de diversos tejidos (incluyendo los macrfagos). Estadio mosquito 5. El mosquito toma la sangre (ingiere macrfagos infectados con amastigotes). 6. Ingestin de la clula infectada. 7. El amastigote se transforma a estadio promastigote en el intestino del mosquito 8. Se divide en el intestino y migra hacia la proboscis. Estadio infeccioso

Estadio diagnstico

Distribucin
La leishmaniasis est distribuida en 88 pases, con excepcin de Chile y Uruguay, est presente en Amrica del Sur y Amrica Central. En el Per, la mayora de los casos se da atraves de la forma cutnea andina "uta" y de la forma mucocutnea "espundia", se notifican en el Cusco, Madre de Dios, Loreto y Hunuco. PERIODO DE SENSIBILIZACIN

Susceptibilidad
Todos los seres humanos somos susceptibles. El factor ms importante en la inmunidad es la aparicin de una respuesta adecuada mediada por clulas. En el Per, la forma cutnea andina se presenta generalmente en menores de 15 aos lo cual estara asociado con el tipo de vestido. La forma mucocutnea afecta ms a los adultos jvenes que viajan a zonas endmicas para desarrollar actividades econmicas.

Inmunidad
La infeccin por especies de Leishmania existentes en el pas, al parecer no protege contra otra exposicin y se cree que la forma diseminada est asociada a estados de inmunodepresin.

Letalidad
La letalidad de la leishmaniasis cutnea y mucocutnea es muy baja, pero es elevada en la forma diseminada.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

DEFINICION DE CLINICA DE LOS CASOS


Leishmaniasis Cutnea: El cuadro se caracteriza por una lesin granulomatosa nica y excepcionalmente mltiple que, si no se produce sobreinfeccin bacteriana, cura espontneamente sin otra secuela que una pequea cicatriz. Existe una forma difusa de esta enfermedad que no cura espontneamente y que tiende a las recadas despus del tratamiento. Leishmaniasis Cutneo-mucosa: El cuadro se caracteriza por la aparicin de lesiones que pueden conducir a una destruccin extendida y desfigurante de las mucosas de la nariz, boca o garganta (leishmaniasis farngea). Leishmaniasis Visceral: Este cuadro se caracteriza por un comienzo insidioso, manifestndose con fiebre, malestar general, anorexia y prdida de peso. Ms tarde aparece una marcada esplenomegalia, generalmente blanda e indolora, hepatomegalia moderada, adenopatas en regiones inguinal y cervical, anemia y trombocitopenia.

Caso Probable: Enfermedad compatible con la definicin clnica de caso de leishmaniasis visceral, cutnea-mucosa o cutnea y con serologa positiva a leishmaniasis. Caso Confirmado: Enfermedad compatible con la definicin clnica de caso de leishmaniasis visceral, cutnea-mucosa o cutnea, con visualizacin del parsito.

NOTIFICACIN:

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS
Acciones PCTE

Medidas de prevencin
Ante un caso sospechoso, es importante determinar el rea de procedencia, notificarlo si se confirma y de esta manera permitir a los organismos encargados, aplicar las medidas pertinentes. Prevencin de la forma selvtica. Se trata de Medidas de carcter temporal, encaminadas a evitar que las personas que tienen que estar expuestas al medio selvtico por un periodo corto de tiempo, contraigan la enfermedad. Se debe procurar atencin al medio ambiente y al individuo. Uso de prendas de vestir de manga y bota larga. Estas prendas pueden ser impregnadas con repelentes de insectos o insecticidas. Uso de toldillo o mosquitero impregnado de insecticida piretroide. Permanecer dentro de l entre las 5 y las 11 pm. y durante el amanecer. Uso de repelentes de insectos cada tres o cuatro horas en las reas expuestas.

Proteccin en zonas domsticas. Vigilancia y reconocimiento de la leishmaniasis en perros domsticos. Rociamiento de la vivienda y sus alrededores con Deltametrina o lambdacyalotrin. Uso nocturno de toldillos o mosquiteros. Fumigacin de la vivienda con insecticidas de accin residual. Mallas protectoras en puestas y ventanas.

Medidas de control
Considerando la diversidad de escenarios epidemiolgicos asociados a la aparicin de las Leishmaniasis es necesario fomentar investigaciones que contribuyan para entender la efectividad y eficiencia de estrategias de control en distintas situaciones, particularmente aquellas que contemplen los impactos potenciales de aspectos relacionados a las heterogeneidades del proceso de transmisin en la diseminacin de las enfermedades. Se recomienda:

La investigacin de la posibilidad de transmisin transfusional de las Leishmaniasis.

Desarrollo y evaluacin de estrategias de educacin ambiental y en salud, incluyendo la asociacin de estudios entomolgicos y de reservorios, como mtodo de control de transmisin. Es necesario evaluar si ser contemplado con prioridad para enfermedades olvidadas en la convocatoria de comunicacin e informacin en salud.

LABORATORIO:

La prueba diagnstica rpida rK3915


La utilidad de las pruebas diagnsticas rpidas de la leishmaniasis visceral radica en su simplicidad. Hay varias marcas de pruebas basadas en el antgeno rK39. El operador debe leer atentamente el prospecto y seguir las instrucciones del fabricante. Esto es especialmente importante con respecto al tipo de muestra utilizada: suero o sangre entera. Algunas marcas solo se pueden utilizar con suero, mientras que otras se pueden utilizar con sangre entera extrada mediante puncin digital. Procedimiento Hay que remitirse siempre a las especicaciones dadas por el fabricante. En general, el procedimiento es el siguiente 1. Se extrae la tira reactiva de la bolsa y se coloca sobre una supercie plana. 2. Se coloca la cantidad indicada de la muestra del paciente (suero o sangre extrada por puncin digital) en el extremo absorbente de la tira. 3. Se aade la cantidad indicada del tampn proporcionado por el fabricante. 4. Se lee el resultado al cabo de 1020 min, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Con algunas marcas puede ser necesario un procedimiento ligeramente diferente, por ejemplo: 1. Se toma un tubo de ensayo o una placa de microtitulacin con fondo en U. 2. Se aade al tubo o al pocillo la cantidad indicada de tampn. 3. Se aade al tubo o al pocillo la cantidad indicada de sangre o suero del paciente. 4. Se introduce la tira reactiva en la mezcla de muestra y tampn. 5. Se lee el resultado al cabo de 1020 min, siguiendo las instrucciones del fabricante. Aspectos a tener en cuenta para optimizar el uso de las pruebas diagnsticas rpidas Tener una plani cacin clara de la conducta clnica ante la obtencin de resultados positivos o negativos. Seguir las normas y precauciones de bioseguridad en la manipulacin de la sangre y otros lquidos corporales. Velar por que las condiciones de conservacin sean las adecuadas. No utilizar kits de prueba daados ni caducados. Seguir estrictamente las instrucciones del fabricante. Utilizar los kits en la hora siguiente a su extraccin del envase. Leer los resultados en el tiempo especicado por el fabricante. No reutilizar la prueba. Interpretacin de la prueba Resultado positivo: La muestra analizada contendr anticuerpos frente al antgeno K39 recombinante de Leishmania cuando aparezcan dos lneas: la de control y la de la muestra. La muestra se considerar positiva aunque esta lnea sea tenue. Resultado negativo: Cuando solo aparezca la lnea de control, la muestra del paciente no contendr anticuerpos frente al antgeno K39 recombinante de Leishmania. Resultado no vlido: Cuando no aparezca la lnea de control habr que repetir la prueba con una nueva tira reactiva y una muestra reciente del paciente.

Ventajas e inconvenientes de la prueba rK39 Ventajas Realizacin simple con capacitacin mnima. No es necesario disponer de un laboratorio. Se puede realizar con sangre entera obtenida por puncin digital, suero o plasma. Los kits pueden transportarse y conservarse a temperatura ambiente (hasta 30 C). Los resultados estn disponibles en 1020 min. Inconvenientes En los casos tratados con anterioridad no permite distinguir los casos activos de las recidivas. Por consiguiente, la interpretacin debe acompaarse siempre de la denicin clnica de los casos. En pacientes con infeccin avanzada por el VIH un resultado negativo no descarta el diagnstico de leishmaniasis visceral.

Вам также может понравиться