Вы находитесь на странице: 1из 5

Nombre: MONDRAGN JASSO MARIA DE LOS ANGELES Grupo: PSO1SB109 Materia: HABILIDADES DE APRENDIZAJE Turno: MIXTO Fecha: 09/07/11

Cuestionario

1. Cmo es un buen lector? Es aquel que lee rpido, comprende todo lo que lee y profundiza al mximo en la lectura. 2. Cules son las etapas aplicadas para l mismo? a) Descifrar b) anlisis c) interpretacin d) sntesis e) critica f) aplicacin 3. Cmo es la interpretacin de la lectura? El lector explica o aclara los mensajes o pensamientos transmitidos por el autor. El lector debe: Explicar las palabras sobresalientes en cada prrafo. Esclarecer las ideas principales. Sacar inferencias de la lectura. Decir cules de los problemas (punto de vista, argumentos) planteados al principio de la lectura fueron resueltos por el autor. 4. Qu es la Sntesis? Va de lo simple a lo compuesto, de las partes del todo. 5. Cules son los pasos a seguir para que el lector sepa dar con la sntesis?

Reunir las ideas principales de toda la lectura. Reducir a telegrama cada prrafo de la lectura. Elaborar un cuadro sinptico con los puntos ms sobresalientes de la lectura.

Hacer un mapa con los datos de la lectura. Elaborar una pirmide, un bosquejo, un resumen, un extracto, etc.

6. Quin es el lector efectivo? Es el que descifra una lectura, despus analiza cada una de sus partes, interpreta los mensajes principales y evala o juzga al autor y su obra. 7. Qu es un telegrama? Es un caso de sntesis; son palabras sobresalientes en el prrafo. 8. Qu es un cuadro sinptico? Son diagramas dando informacin principal de cada tema. 9. Qu es un resumen? Es reducir un escrito a una forma ms breve. Tambin conocido con los nombres de compendio, condensacin, sinopsis y extracto 10 Cul es el procedimiento para hacer un buen resumen? Leer cuidadosamente el escrito. Localizar las ideas principales ms importantes(ideas centrales) Tener en cuenta unas ideas secundarias sobresalientes.

No cambiar la esencia de lo dicho por el autor. No dar opiniones personales (se trata de resumir lo que dice el autor, no lo que dice el lector.)

11. Qu es una pirmide? Es una figura grfica que sirve para explicar o resumir los mensajes principales de una lectura o de una conferencia. 12. Qu es un esquema? Es la representacin de una lectura teniendo en cuenta sus partes ms significativas: ttulo, subtitulo, temas, subtemas. 13. Qu son nomencladores? Son ciertos smbolos que permiten establecer la ubicacin y distribucin de las distintas partes constitutivas de un todo y le dan un aspecto de organizacin, de racionalidad. Y se pueden utilizar nmeros romanos, letras maysculas, nmeros arbigos. Letras maysculas, etc. 14. Qu es un diagrama? Es un plan, bosquejo, dibujo, contorno, etc. Que sirve para demostrar, explicar o clarificar algo. 15. Cules son los vicios que no nos permiten leer ms de 250 palabras en un minuto? Vocalizacin, subvocalizacin muscular, subvocalizacin mental

regresiones,detenciones constantes, leer palabra por palabra, consultar demasiado el diccionario, ngulo de lectura incorrecto, postura incorrecta del cuerpo 16. Qu es vocalizacin?

Es cuando el lector pronuncia en voz alta todo lo que va encontrando (vocales, consonantes, slabas y palabras) en la lectura. 17. Qu es la subvocalizacin muscular? Es cuando los lectores mueven los labios, la lengua y las cuerdas vocales al leer; pronuncian interiormente y no producen sonidos audibles. Son lectores lentos, difcilmente llegan a 250 palabras por minuto. 18. Qu es la regresin? Cuando el lector regresa o se devuelve a releer palabras, pierde efectividad en la lectura. 19. Qu son las detenciones? Cuando por todo estmulo que les llegue, suspendan el proceso de la lectura. 20. Qu es la subvocalizacin mental? Cuando el lector no utiliza los labios, la lengua, las cuerdas vocales, etc. Y pasa a utilizar el canal auditivo; el lector se escucha a si mismo lo que est pronunciando exclusivamente para l. 21. El vicio de leer palabra por palabra nos hace leer cuntas palabras por minuto? 200 palabras por minuto el cual se considera un lector lento. 22. Qu hacer cuando eres adicto al diccionario en el uso de la lectura? Tratar de entender una oracin, una idea, un prrafo, una lectura, etc. sin utilizar el diccionario. Que no dependa de l.

23. Cules es la frmula para calcular la eficiencia al leer? Numero de palabras por minuto POR la comprensin de lectura (en %) entre cien igual a la eficiencia del lector. 24. Cules son los factores que inciden en la lectura negativamente? Son de ndole Fsica y otros son de ndole Sicolgico. 25. Cules son los pasos para llegar a ser un lector eficiente? Buscar un lugar apropiado para la lectura: que sea agradable con luz suficiente, sin ruidos, tener un motivo para leer, no leer si esta alterado mental o fsicamente, leer artculos que se ajusten a su capacidad intelectual, a su gusto y a sus intereses; as rendir ms como lector, recordar que las drogas psicoactivas (ansiolticas, hipnticas o antidepresivas) obstaculizan la labor del lector, concentrarse al mximo al leer, abarcar 2,3,4 palabas cada vez que lance la mirada en un rengln (aplicar la tcnica Marcacin de fijaciones).

Вам также может понравиться