Вы находитесь на странице: 1из 7

LISOSOMAS TRABAJANDO: CLULAS FUNCIONANDO Edgar Reyna Rosas Las complicaciones de evolucionar Cuando la clula eucariota evolucion --en

contraste con las clulas procariotas que, como las bacterias, son menos complejas en cuanto a componentes celulares--, adquiri diversos organelos que no slo le traeran beneficios sino tambin muchas complicaciones. Les pasa algo anlogo a lo que sucedi con esta historia de una persona y sus automviles; a Juan sus padres le regalaron un coche cuando era adolescente, era sencillo; para hacerlo funcionar slo le pona gasolina y lo limpiaba. Ms adelante se compr uno ms lujoso y con ms aditamentos: calefaccin, motor ms grande y rpido, estreo, luces en el interior y un sinfn de comodidades. Lo que l no saba es que para que su nuevo auto funcionara tena que proporcionarle mltiples cuidados. Pero Juan no le prest la atencin necesaria y al cabo de algunos aos el auto no arrancaba, ni las mltiples comodidades funcionaban. l no saba por qu haba sucedido esto, pues supona que era un coche mejor al que tena anteriormente, as que decidi venderlo y quedarse con el que saba utilizar. Veamos este ejemplo como un sistema de regulacin, donde Juan es el responsable de regular el buen funcionamiento de sus autos para que no se descompongan. Y justo como en este ejemplo, muchas partes de las clulas y organismos se basan en sistemas de regulacin, algunos de ellos son autorregulables, pues no dependen de ningn componente externo para ser regulados. Los mecanismos principales de estos sistemas slo funcionan ptimamente si su mecanismo de regulacin propio o ajeno funciona bien. Adems de que se debe considerar la complejidad del sistema, ya que mientras ms complejo es un sistema, la regulacin lo es tambin, como en el caso de los dos carros de Juan. La clula eucariota es un sistema muy complejo que si no se autorregula apropiadamente puede sufrir alteraciones mortales. Qu tanto conoces a la clula eucariota? A diferencia de las procariotas, las clulas eucariotas tienen muchos ms componentes u organelos que le sirven para regular mejor sus funciones

y que stas se realicen con mayor eficiencia. Algunos de estos componentes no suelen ser mencionados debido a que su funcin no se considera tan importante. Por ejemplo, siempre nos mencionan el ncleo y el indispensable ADN, la membrana, las mitocondrias y en algunos casos los ribosomas, pero pocas veces se mencionan organelos como el aparato de Golgi, el retculo endoplsmico y rara vez se mencionan a los lisosomas (fig 1). Este organelo est presente en todas las clulas; y aunque no siempre tiene la misma forma en todas, s posee las mismas funciones. Los lisosomas se describen principalmente en el caso de las clulas animales, y su proporcin vara dependiendo del rgano del animal, y dependiendo de qu tanto se requiere su funcin en ese rgano. De manera desatinada, a los lisosomas se les llama el basurero de la clula, debido a que su funcin ms conocida es la de eliminar todos los residuos que ya no sirven o que se necesita degradar para reutilizarlos. Sin embargo, su funcin es ms importante y compleja y tiene una gran relevancia.

Fig.1. Esquema representativo de una clula eucariota donde se seala a los lisosomas.

Los lisosomas y sus funciones Los lisosomas son vesculas intracelulares (semejantes a pequeas burbujas) que se caracterizan porque tienen un pH de cinco (lo que

quiere decir que en su interior el ambiente es muy cido) y contienen una variedad de protenas especficas llamadas hidrolasas cidas (HA). Estas protenas se encargan de degradar a otras o a componentes celulares como lpidos o cidos grasos (como el colesterol), ya sea porque ya no funcionan o porque en su descomposicin pueden adquirir nuevas formas reutilizables por la clula. Las HA se clasifican dependiendo del tipo de componente que degradan: las glicosidasas descomponen azcares, las proteasas protenas, las lipasas lpidos y las nucleasas cidos nuclicos, por dar slo algunos ejemplos. Por esta funcin de degradacin los lisosomas son considerados el basurero de la clula; sin embargo estn involucrados en diversos mecanismos celulares que forman nuevos componentes a partir de reciclar los degradados para regresarlos a los compartimentos donde se forman las protenas (fig 2).

Fig.2. Esquema representativo de la funcin de degradacin de los lisosomas. A) Lisosomas con diversos componentes celulares y no celulares que van a ser degradados por las HA representadas como puntitos negros. B) Los componentes ya degradados. C) Excrecin de los componentes celulares a travs de pequeas vesculas.

La teora de la formacin de los lisosomas menciona que se originan a partir de un proceso de intercambios vesiculares entre algunos compartimentos de la clula: el aparato de Golgi, el retculo endoplsmico, los endosomas, y los intermediarios entre estos compartimentos y la membrana celular que finalmente dan origen a los lisosomas (fig 3).

Fig.3. Esquema representativo donde se muestran HA, adems de su transporte a los lisosomas.

los distintos organelos que procesan a las

La relacin entre estos compartimentos radica principalmente en el hecho de que cada uno de ellos puede crear vesculas y estn implicados en la modificacin o procesamiento de protenas. En cada uno de estos compartimentos se van procesando las protenas para que lleguen a su forma final; esta forma se va creando una vez que ya se tiene a la protena pero falta agregarle cadenas de carbohidratos (fig.4). Estos carbohidratos son aditamentos que indican a qu sitio en la clula va a ir la protena a realizar su funcin, ya que muchas de ellas no la realizan en el lugar donde se crean. Por lo tanto, las protenas llevan los carbohidratos como si stos fueran el mapa de su destino.

Fig.4. Esquema en donde se ejemplifica, cmo en cada compartimento se les aaden distintos carbohidratos a las protenas. stas pueden seguir siendo modificados a su paso hasta llegar a su destino, el cual puede ser un organelo como los lisosomas.

De esta misma manera se procesan las HA pertenecientes a los lisosomas. A stas las transportan los endosomas que reconocen sus carbohidratos y les sealan la ruta a los lisosomas. Una vez que los lisosomas estn formados y tienen sus variedades de HA, se encargan de recibir otras protenas de la clula o tambin de fuera de la clula para degradarlas (romperlas o disgregarlas). Este proceso es fundamental, pues se ha observado que en clulas donde los lisosomas no funcionan correctamente, no se degradan todas las protenas y se acumulan dentro de las vesculas siendo perjudiciales para la clula (fig 5). Estos efectos negativos son de tal magnitud que se reflejan en forma de enfermedades en la mayora de los casos mortales.

Fig.5. Esquema comparativo entre la funcin correcta de los lisosomas (explicado en la fig.2) con los casos donde hay una ausencia de una HA que provoca la acumulacin de cierto componente celular que conduce a un agrandamiento de los lisosomas.

Cmo se descubrieron las enfermedades lisosomales? Como suele suceder en muchos de los episodios de la historia de la ciencia, el efecto ocasionado por cierta entidad o mecanismo es el detonante para descubrir su causa. En el caso de los lisosomas, primero se describieron ciertas enfermedades mortales asociadas a ellos, se analizaron y se dieron cuenta de que la principal caracterstica de estas enfermedades era la presencia de vesculas muy grandes en distintos

tejidos de los pacientes. Estas enfermedades se llamaron desrdenes de almacenaje lisosomal (Lysosomal Storage Disorders), un trmino acuado en 1965 por Henri G. Hers. Este cientfico belga se dedic a investigar la acumulacin celular de glucgeno conocida como enfermedad de Pompe, la cual atribuy a la ausencia de la protena glucosidasa cida, una de las tantas HA de los lisosomas. Al igual que para el caso de la enfermedad de Pompe, posteriormente se describieron nuevos desrdenes de almacenaje correspondientes a la ausencia de diferentes protenas, los cuales en muchos de los casos implicaban la acumulacin de distintos tipos de cidos grasos en la clula (fig 6). Todos estos desrdenes lisosomales son consecuencia de defectos congnitos, lo que significa que todas las clulas de la persona que padece alguna de estas enfermedades, carecen de un tipo de HA debido a que son incapaces de producirla. En determinados rganos del cuerpo la carencia es ms grave porque existe una mayor demanda de la funcin de la protena faltante. Esta carencia de HA en los lisosomas se debe a que durante los procesos de adicin de sacridos, las personas con estas enfermedades no son capaces de aadirlas, por lo que nunca llegan a su destino final que son los lisosomas. Este defecto ha sido observado en 60 diferentes tipos de desordenes, entre los que podemos mencionar la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, la Mucolipidosis IV, la enfermedad de Danon, la Lipofuscinosis neuronal que repercuten principalmente en el cerebro, adems de afectar el hgado, el bazo, los huesos y el cartlago. Estas repercusiones dan lugar a serias deficiencias en el aprendizaje, a retraso mental, a deformidades, a retraso en el desarrollo, y en muchos de los casos a la muerte a los pocos aos de vida. Afortunadamente, en los ltimos veinte aos se han podido desarrollar terapias de reemplazo de enzimas para algunas de estas enfermedades, en donde se ha podido combatir muchos de los daos a partir de dotar a los pacientes de medicamentos que permitan sintetizar las protenas ausentes.

Fig. 6. Fotografas de clulas con un aumento en la cantidad de lisosomas adems de su agrandamiento a causa de la acumulacin de componentes celulares sin degradarse.

La importancia de los sistemas autorregulables Retomando la idea de los sistemas de autorregulacin y las funciones que ejecutan los lisosomas en la clula, podemos concluir lo siguiente. Los diversos organelos no tienen en la clula un orden jerrquico de funcionamiento donde los lisosomas estn al final en orden de importancia. Ms bien, en el funcionamiento de la clula los organelos y sus funciones son todos igual de importantes y el mal funcionamiento de uno de ellos repercute en todo el sistema. Los lisosomas no slo ayudan a que la clula no se vuelva un caos por la acumulacin de componentes inservibles, sino que tambin ayudan a recuperar componentes, a procesar otros y estn involucrados en muchos otros procesos de igual importancia. Tal vez sea imposible prevenir queeste tipo de desrdenes celulares sean heredados, sin embargo el estudio y el realce de las funciones e importancia de los lisosomas han permitido que se puedan combatir estas enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Bibliografa
Braulke T. y Bonifacio JS. 2008.Sorting of lysosomal proteins. Biochim. Biophys, Acta. Mullins C. y Bonifacino JS. 2001. The molecular machinery for lysosome biogenesis. BioEssays

23: 333-343.
Andrew P. Lieberman et. al. 2012. Autophagy in lysosomal storage disorders. Landes Bioscience, Autophagy 8:5, 719730.

Pgina sugerida Puede poner una de las mltiples enfermedades y son descritas, en espaol: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

Вам также может понравиться