Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

PLANTEL IGNACIO RAMIREZ CALZADA DE LA ESCUELA PREPARATORIA

MEXICO ANTE EL CONTEXTO INTERNACIONAL

CASO FLORENCE CASSEZ

PROFRA. TESSY GUADALUPE RUIZ TREJO

ALUMNOS: ARTURO CARRILLO GMEZ CALEB LPEZ MEJIA ERNESTO GALVAN

GRUPO: 6 11

ANTECEDENTES Florence Cassez ingres a Mxico en 2003 como de turista, y posteriormente cambi su situacin migratoria a no inmigrante con actividades lucrativa. Para el 9 de diciembre de 2005 fue detenida junto con otros integrantes del grupo de secuestradores Los Zodiaco. En el 2003 llega a la ciudad de Mxico procedente de Bthune, Pas-de-Calais, Ingres como turista y cambi su situacin migratoria a no inmigrante con actividades lucrativas En el 2005 la francesa trabaja para el un grupo hotelero y vive con Israel Vallarta, presunto integrante de una banda secuestradores. 9 diciembre 2005, la Procuradura General de la Repblica (PGR) anunci que haba desmantelado a la banda de ``Los Zodiaco'' y la francesa perteneca a sus filas. Se le relaciona con al menos 10 plagios y el homicidio de una de sus vctimas. Ese mismo da se pudo observar por televisin como agentes federales ingresan al rancho Las Chinitas, ubicado en el kilmetro 29 de la carretera Mxico-Cuernavaca, y liberan a tres personas secuestradas. 10 febrero 2006. El gobierno mexicano reconoci que la detencin televisiva de Cassez se trat de una recreacin. 9 marzo 2009. El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 aos de prisin por su participacin en una banda de secuestradores domina la agenda de la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy a Mxico. 10 marzo 2009. Se realiz la primera sesin de la Comisin Binacional integrada por funcionarios de Francia y Mxico, que analiz la posibilidad que la francesa Cassez cumpliera con su condena en su pas; el gobierno mexicano pretende con esta negociacin impedir que en caso de entregarla, sea liberada por las autoridades judiciales francesas. 11 mayo 2009. El testimonio del presunto secuestrador David Orozco, El Gminis, integrante de Los Zodiaco, hunde ms a Cassez. La acusa de haber planeado y ejecutado varios plagios con la banda, as como cuidar a algunas de las vctimas 22 junio 2009. El presidente Felipe Caldern anuncia que la ciudadana francesa no ser extraditada a Francia y purgar su condena de 60 aos en Mxico. 4 de febrero del 2010. El gobierno de Mxico reiter que el caso de la francesa Florence Cassez est concluido, y con base en las pruebas y evidencias presentadas es culpable de los delitos graves que se le imputan, por lo que es

primordial que cumpla con la totalidad de la sentencia que se le impuso (60 aos de crcel), por lo que no ser entregada a las autoridades de su pas. 18 Mayo 2010. Nicols Sarkozy, presidente de Francia, solicit a su homlogo mexicano, Felipe Caldern, que la ciudadana francesa sea entregada a ese pas para que all cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en Mxico. 4 de febrero 2010. La francesa publica un libro en donde expone su caso e informa que va a pedir un nuevo proceso sobre la base de elementos del texto. 9 de febrero de 2011. Las organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; Mxico SOS, de Alejandro Mart; Causa Comn, de Mara Elena Morera, y la Asociacin Nacional de Consejos de Participacin Civil, de Marcos Fastlicht, exigieron al Poder Judicial no ceder ante las presiones de Francia en torno al caso de Florence Cassez, sealada como integrante de la banda de secuestradores conocidos como ``Los Zodiaco''.

CASO FLORENCE CASSEZ CON LOS 7 PRINCIPIOS BASICOS DE LA POLITICA EXTERIOR

1.- La autodeterminacin de los pueblos: Mxico como pas independiente decide que hacer y que no hacer en su territorio. As es con el caso de la posible secuestradora Francesa Florence Cassez que en lugar de ser juzgada en su pas, como el delito fue en Mxico ha sido juzgada ah. 2.- La no intervencin: Con las posibles alteraciones en el caso de la ciudadana Francesa Florence Cassez y la forma de su poltica, l gobierno Francs intervino determinado a resolver el grave problema humanitario de Florence Cassez y seguir pidiendo a Mxico la repatriacin de Cassez. La Ministra Francesa Alliot Marie, insisti en que Francia no comprende por qu el gobierno mexicano rechaz el traslado de Cassez siendo firmante de la Convencin de Estrasburgo. "Se trata de un pedido razonable que permitira hallar una solucin humanitaria en el marco del derecho y de las convenciones internacionales, coment. Francia temporalmente se mantendr pacficamente ante l caso ya que fue un problema en Mxico y an estn en discusin. 3.- La solucin pacifica de las controversias: Tras la posible injusticia cometida contra la ciudadana Francesa acusada de secuestro y portacin de arma de fuego de uso exclusivo del ejrcito, y condenada a 60 aos de prisin; Francia pacficamente ha estado pidiendo su liberacin ya que ante las sus pruebas contaminadas y alteracin de expediente se debi haber eliminado l caso y ella quedado en libertad. As mismo, piden que se le juzgue en Francia ya que es su pas.

4.- La proscripcin de amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales: Ante este principio Francia se abstiene de hacer uso de fuerza militar para la solucin del problema ya mencionado anteriormente.
5.- La igualdad jurdica de los Estados: Todo Estado como sujeto de

derecho internacional, es titular de los mismos derechos y de las mismas capacidades, a la par de cualquier Estado tercero. Esto nos dice que la ciudadana Francesa debe ser juzgada como en cualquier pas con los mismos derechos; por lo cul sera coherente que sea juzgada en su pas de origen. Ante esto el gobierno mexicano ha cometido errores graves ya que las alteraciones del expediente denotan su invulnerabilidad y facilidad de cambio (injusticia). 6.- La cooperacin internacional para el desarrollo: Con lo sucedido recientemente con la ciudadana francesa Florence Cassez, se denota la falta de preparacin e invulnerabilidad del sistema judicial mexicano, ya que puede ser afectado y modificado por los medios. Francia respetuosamente es paciente con el gobierno mexicano por lo cul busca una solucin pacifica parta impulsar sus relaciones y desarrollo. 7.- La lucha por la paz y la seguridad internacionales: la comunidad internacional organizada adopta acciones colectivas para hacer frente a los problemas que afectan el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial o regional. Realmente Mxico no tiene la suficiente preparacin para entrar en un conflicto blico. S no mejora la situacin ya sea con Francia u otro pas acatar problemas que pudieron haberse solucionado pacficamente. Francamente no se trata de ceder a todo pero hacerlo de una manera jurdicamente y moralmente justa con bases que respalden lo ocurrido.

ASUNTO PENAL:

Despus de una serie de amparos y apelaciones que son rechazadas por jueces y magistrados la ministra de relaciones exteriores Michle AlliotMarie anuncia "el boicot de los destinos tursticos en Mxico" y habla de "la negacin real de la justicia" anunciando que no participaran en los eventos culturales de El ao de Mxico en Francia, siendo estos posteriormente cancelados. Debido a las irregularidades en la detencin el caso de Florence Cassez, surge un proyecto de amparo por el ministro Arturo Zaldvar Lelo de Larrea, el caso es debatido el 21 de marzo de 2012 en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. El 21 de marzo se dicta su permanencia en prisin luego de que tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) coincidieran en rechazar su liberacin propuesta por el ministro Arturo Zaldvar Larrea.

Tras un intenso debate en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, se desech la propuesta del magistrado, Arturo Zaldvar de liberar de inmediato a la francesa, Florence Cassez, acusada de secuestro. Con tres votos en contra, se fren la posibilidad de liberar a la ciudadana francesa, condenada a 60 aos de prisin por el delito de secuestro. Los ministros Jorge Mario Pardo y Jos Ramn Cosso Daz votaron en contra de la propuesta de Arturo Zaldvar de poner en libertad a Cassez al encontrar irregularidades en el proceso y violaciones a sus derechos humanos. El debate se realiz en sesin privada de la primera sala se abord la posible liberacin de Cassez. La ciudadana francesa fue detenida desde 2005 en Mxico y acusada de secuestros, asociacin para delinquir y porte de armas prohibidas, la francesa ha sido condenada a 60 aos de prisin en tres instancias. Los cinco integrantes de la primera sala se reunieron de manera privado poco despus de las 11H15 (16H15 GMT) para discutir unos 50 asuntos en materia penal, entre ellos el del amparo (proteccin de la justicia) solicitado por la defensa de Cassez para obtener su libertad por considerar que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades. La sesin pblica comenz pasado el medioda donde se dieron a conocer las resoluciones de esta sesin. El magistrado a cargo del caso y presidente de la primera sala, Arturo Zaldvar, se ha pronunciado por la liberacin inmediata de Cassez, segn el proyecto difundido das atrs y que requiere tres de los cinco votos de los integrantes de la primera sala. Fuera de la sala, el abogado de Florence Cassez, Agustn Acosta, hizo una valoracin positiva del fallo, donde "se estn reconociendo en muy buena manera las violaciones en que hemos estado insistiendo". Sostuvo que sigue creyendo en la inocencia de que Cassez y lament la politizacin del caso, aunque seguir luchando para que se estimen sus argumentos con instrumentos jurdicos. "Vamos a esperar a ver todava cul va a ser el sentido del amparo que va a hacer la Suprema Corte. Tendremos que esperar a un nuevo proyecto", agreg el letrado.

El presidente de Francia, Nicols Sarkozy, se comprometi personalmente con su compatriota Florence Cassez --sentenciada en Mxico a 60 aos de crcel por el secuestro de tres personas, delincuencia organizada y portacin de armas al encabezar la banda de Los Zodiaco-- a no dejarla sola y liberarla. Tres das antes de llegar a Mxico en marzo de 2009, Sarkozy habl con Cassez, conoca su caso por el abogado Frank Berton y el Procurador General de Pars, Jean Paul Marin; deca que Mxico no haba cumplido una promesa hecha por el entonces procurador Eduardo Medina Mora. Florence vive hoy en la crcel de Tepepan. Ah purga su condena pese a las irregularidades que, asegura, se han documentado en torno a su detencin y al proceso judicial por el secuestro de Cristina Ros, su hijo Cristian y de Ezequiel Elizalde. La resolucin de apelacin lleg el martes 3 de marzo. El viernes por la noche lleg una persona de la embajada de Francia con dos tarjetas telefnicas, me dio un nmero de un celular mexicano y me pidi: hable, y marqu el nmero. Cuatro aos y tres meses despus de su detencin a unos tres kilmetros del Rancho Las Chinitas, en la carretera federal Mxico-Cuernavaca, un 8 de diciembre de 2005, Cassez hace una serie de revelaciones a sobre su acercamiento con el presidente Sarkozy. Florence Cassez afirma que la resolucin a su apelacin a la sentencia inicial de 96 aos de crcel, con la que se logr que la pena fuera de 60 aos, no fue una reduccin de condena. Dice que no se pudo comprobar el secuestro del esposo de Cristina Ros y adems le retiraron el cargo por posesin de cartuchos tiles, pero dejaron la portacin de armas, en total le retiraron 26 aos de la pena inicial. Interpreta que la simultaneidad de las penas, segn las leyes mexicanas, establece que los cargos que se mantenan firmes deberan cumplir penas de manera paralela. Es decir, la pena mayor, que sera de 20 aos, sera el castigo mximo que se aplicara a Cassez. Pero la supuesta reduccin de sentencia la obliga a purgar una condena de 60 aos. Ese da, cuando me iban a dar la resolucin, tena mis maletas listas, saba que era un error, que ese da ira a casa. Baj a escuchar la resolucin y regres como un zombi a mi celda. Por la noche habl con un periodista francs y llor desconsolada.

Fuera de la sala, el abogado de Florence Cassez, Agustn Acosta, hizo una valoracin positiva del fallo, donde "se estn reconociendo en muy buena manera las violaciones en que hemos estado insistiendo". Sostuvo que sigue creyendo en la inocencia de que Cassez y lament la politizacin del caso, aunque seguir luchando para que se estimen sus argumentos con instrumentos jurdicos. "Vamos a esperar a ver todava cul va a ser el sentido del amparo que va a hacer la Suprema Corte.

CONCLUSIONES De acuerdo con la investigacin realizada y la analizacin de la misma, llegamos a ciertas conclusiones. Principalmente Mxico an no esta apto para discusiones internacionales, tal es que sucede con el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez acusada de secuestro. As mismo, se denoto como el Poder Judicial no esta lo suficientemente libre en el sentido de la palabra ; Florence Cassez debi haber sido liberada ya hace algunos aos ya que su expediente esta contaminado con contradicciones y mentiras; adems, violaron sus derechos al no llamar a su consulado el da del arresto. A todo esto, el Poder Judicial es manipulado en este suceso por los medios de comunicacin masivos como TV Azteca y Televisa que fueron quienes acomodaban a su conveniencia la informacin, y que al cambiar la historia su audiencia disminuira.

Вам также может понравиться