Вы находитесь на странице: 1из 17

Escuela Secundaria Tcnica No.

32
Zona Escolar 05 Regin Sureste

TECALITLN JALISCO. ASIGNATURA

ARTES Tercer Grado T/V

Proyecto de Transformacin De Materiales que son de Desecho


Realizado por:

Profr. Carlos Manuel Macas Montes

Titulo

Decorando la Escuela

Subtitulo

NO LO TIRES! PUEDE SER TIL

Artes Plsticas
4

NDICE
Descriptores7 rea Temtica.8 Justificacin9 Un poco de historia..10 Reutilizacin11 Introduccin12 Propsito.13 Objetivo general.13 Objetivos especficos13 Metodologa........14 Diseo..14 Ejecucin.14 Materiales14 Indicadores de logro15 Productos16 Resumen..17 Evaluacin...17 Conclusiones..18

Descriptores:
Utilizacin de botellas y tela que no se usan, para un mundo ms limpio. rea favorecida:

EST 32 T/V
Ingreso al interior, Recepcin

ACADEMIA PARTICIPANTE

ARTES
RESPONSABLE

Prof. Carlos Manuel Macas Montes


VIGENCIA DEL PROYECTO:

2 Meses o mas
6

AREAS TEMATICAS

Disciplina

Artes plsticas

JUSTIFICACIN
Una de las necesidades principales es que los alumnos de secundaria no saben reducir productos plsticos y reciclar los mismos. La importancia de este proyecto es que los alumnos no tienen este conocimiento de una manera amplia, que les ayude a aplicarlo y quizs esta sea la causa para que ellos no lo puedan llevar acabo. La principal razn de este proyecto y como se ha repetido a lo largo del texto es reducir la contaminacin y el material elegido son botellas de plsticos que son muy fciles de conseguir y realmente se pueden diversificar en muchas cosas. Otra razn es de orden informativo ya que con este proyecto tenemos la ambicin de que la gente que lo lea se motive y tambin haga con el reciclaje lo que salga de su imaginacin.

Un poco de historia
El PET (Poli Etiln Tereftalato) es un tipo de materia prima plstica derivada del petrleo, correspondiendo su frmula a la de un polister aromtico. Su denominacin tcnica es Polietiln Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empez a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la produccin de films. El PET perteneciente al grupo de los materiales sintticos denominados polisteres, fue descubierto por los cientficos britnicos Whinfield y Dickson, en el ao 1941, quienes lo patentaron como polmero para la fabricacin de fibras. A partir de 1946 se lo empez a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenz a emplear en forma de film para el embasamiento de alimentos. Pero la aplicacin que le signific su principal mercado fue en envases rgidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas. Los envases son fabricados por inyeccin o soplado con biorientacin, por extrusin o soplado. Se usa para embasar gaseosas, dentfricos, lociones, polvos, talcos, aguas, jugos, shampes, vinos, aceites comestibles, medicinales, productos capilares, frmacos, industria de la alimentacin, laboratorios de cosmtica y farmacuticos. Los residuos slidos plsticos, forman parte de los residuos slidos urbanos (RSU), que se generan en casas, comercios, instituciones y reas pblicas. La acumulacin de RSP es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial. La creciente escasez de materias primas para la sntesis de plsticos, su recuperacin y la proteccin del ambiente, son razones suficientes para su reciclaje.
9

Reutilizacin
El mas grande problema es la contaminacin que estos plsticos hacen a la naturaleza y en ocasiones a nosotros, y mas las botellas de este mismo material ya que es muy fcil comprar un refresco, jugo, una pasta de dientes etc. pero lo que no se ve es a donde van a parar esas botellas muchas a las calles contaminando .Las botellas de plstico que van a la basura tardan en desintegrarse 100 aos, por lo que es un problema mundial El material plstico tiene varios puntos a favor: es econmico, liviano, irrompible, muy duradero y hasta buen aislante elctrico y acstico, pero nuestra Teora sobre las botellas de plsticos y con lo cual solucionaremos nuestro problema es juntar las mas posibles y con ellas crear algo que podamos usar en casa, para que toda esa basura se convierta en lo contrario en algo usable. Se pueden realizar actividades muy interesantes en talleres de reciclaje y medio ambiente, como manualidades o simplemente para ensear a nuestros hijos a aprovechar las materias primas y no ir generando deshechos, el hacer objetos interesantes y que nos pueden dar muy buenas ideas. Para encontrar botellas se puede buscar donde quiera ya que son fciles de encontrar. Tambin se pueden hacer, porta velas, jarrones o relojes de arena Miles de botellas de plstico son tiradas todos los das en los basureros, calles, ros, playas y en el campo, sin saber que este material se puede reciclar y con ello proteger al ambiente de un total cercano a las 500,000 toneladas anuales de botellas de plstico (PET) usadas, ms de 80% va a parar en su mayor parte a basureros municipales y rellenos sanitarios, aunque tambin se les encuentra en calles, terrenos suburbanos, cauces de ros, playas y los ms apartados espacios campestres, daando y poniendo en peligro los ecosistemas, adems de ser un elemento que tapa las coladeras, favoreciendo las inundaciones Elige vivir bien contigo y cuidar tu ambiente. No tires basura en cualquier lugar. Por qu es importante el reciclaje? Qu beneficios tendramos al hacer el reciclaje? Cmo podramos reutilizar las botellas de plstico en la vida diaria? Qu bien le estamos haciendo a la naturaleza y a nosotros mismos? Es factible sumergir a la poblacin en este tipo de actividades? Uno de los problemas a resolver es la constante basura que hay en nuestro municipio, ya que con nuestro proyecto con que el lector recoja una botella del suelo puede hacer una manualidad con ella. Otro problema es cambiar la cultura de la poblacin invitando a reciclar la basura a base de este trabajo para un mejor tratado de esta.
10

Introduccin
Preocupacin de medio ambiente Nosotros creemos que a travs del tiempo se ha ido perdiendo el inters por cuidar el medio ambiente y los adolescentes de hoy no tienen el conocimiento sobre este tema. Este proyecto surgi en base a las observaciones que hemos hecho a travs de nuestras prcticas, en las cuales hemos detectado la necesidad de dar mayor informacin a los alumnos para que lo puedan aplicar en su vida diaria. Este proyecto nos motivo en base a que los alumnos tengan un mejor conocimiento y a su vez obtengan un beneficio al realizarlo. Nuestro propsito es que los alumnos hagan consciencia sobre el problema que causa este tipo de desechos, y que traten de minimizar el volumen de los residuos plsticos y que a su vez puedan obtener un beneficio de ello. Para llevar a cabo este proyecto contamos con el espacio adecuado, el cual nos facilitara la ejecucin de este, en este caso contamos con una escuela telesecundaria donde se utilizan productos de plstico los cuales son reciclables. Los plsticos Hay mucha variedad de plsticos, y cada tipo requiere un tratamiento diferente. El reciclado de los plsticos es un proceso muy complejo, que requiere una clasificacin antes de proceder al tratamiento. El plstico reciclado se utiliza para fabricar distintos tipos de envases. Proponemos a la gente de nuestra comunidad y a algunos estudiantes recoger todas las botellas de plstico que se encuentran en nuestro camino, para as ayudar a nuestro planeta y evitar la contaminacin de los suelos y los ros, ya que cuando llueve, todas estas botellas van a parar al rio, y por consiguiente al mar. Con el cual tendremos una reduccin notable en: -La reduccin de residuos. -Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rpidamente. -Se ahorran recursos naturales -energa y materia prima- y recursos financieros -La reduccin en la fuente aminora la polucin y el efecto invernadero. Requiere menos energa transportar materiales ms livianos. Menos energa significa menos combustible.

11

PROPOSITO
El presente trabajo tiene como objetivo llegar a la sociedad pero en especial a los nios quienes son la generacin del futuro explicndoles sobre el reciclaje, que es una de las alternativas utilizadas en la reduccin del volumen de los residuos slidos explicndoles que es un proceso que consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismo, en esta caso hablaremos de las botellas de plstico pet (Polietileno Tereftalato) es un material fuerte de peso ligero de polister claro. Se usa para hacer recipientes para bebidas suaves, jugos, agua, bebidas alcohlicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, y otros. Esta propuesta se hace con el fin de dar a conocer a nuestra sociedad que dao hacen las botellas de plstico y como es q estas contaminan a nuestro planeta, del como ellos pueden ayudar a la conservacin del mismo practicando la recoleccin de botellas PET.

Objetivo general
Promover en los alumnos la sensibilizacin que tiene la contaminacin para desarrollar habilidades y destrezas, para que, con la creatividad reutilizar los materiales encontrados y con ello fomentar en los padres la reutilizacin de los materiales de desecho o que no se usen. El mayor objetivo es acabar de una forma muy pequea (a base del reciclaje de plsticos y construccin de objetos o aparatos de utilidad personal o social) con la contaminacin. Minimizar el volumen y peso de los residuos de las botellas de plstico. Que adquieran valores que le ayuden para el reciclado de botellas de plstico. Disminuir la contaminacin. Promover el desarrollo cultural de la poblacin estudiantil a mediano y largo plazos, mediante el estmulo a la creacin artstica, combinando esfuerzos y recursos que la sociedad civil, dedican a estimular la creacin artstica y cultural de calidad.

Objetivos especficos
* Fomentar a la poblacin estudiantil a contribuir con este proyecto de reciclaje. * Construir algo original e innovador a partir del reciclaje de plsticos, de esta manera el lector sentira inters del producto terminado y as habr mas probabilidades de que este recicle. * Con el producto innovador terminado hacer talleres para la construccin de este Otorgar estmulos individuales y/o colectivos a creaciones artsticas y de cada educando para sacar lo mejor de s, y para encaminarlos a la realizacin de proyectos originales, con propuestas imaginativas y novedosas en diferentes especialidades artsticas. Desarrollar el potencial del Programa como instrumento para apoyar el trabajo y esfuerzo de calidad de los alumnos. Animar el desarrollo de los alumnos y vincular proyectos artsticos escolares con los municipales.
12

METODOLOGIA
DISEO
Este proyecto se realizo mediante observaciones, en las cuales se identifico el problema que ha estado causando la falta de informacin sobre el reciclado, nosotros nos enfocamos al reciclaje de los productos plsticos ya que estos son los que mas se consumen y por consiguiente estn afectan mas al medio ambiente.

EJECUCION.
Para poder entender el verdadero problema que causa el consumo de productos plsticos comenzamos a buscar informacin en diversas fuentes para tener una conocimiento amplio sobre el tema y poderlo llevar a cabo en cual se llevara a cabo en 3 etapas. Etapa 1 recoleccin de basura: en esta etapa los alumnos recaudaran todos productos plsticos en un contendedor especial para este tipo de producto. Etapa 2 clasificacin del producto: en esta etapa los alumnos debern separar las etiquetas de los productos plsticos y limpiar los residuos que los productos tienen. Etapa 3 transformacin del producto: en esta etapa los alumnos con su creatividad debern buscar formas para darle un uso adecuando al producto y posteriormente obtener beneficios de l.

MATERIALES
1. Desechable (botellas PET diferentes tamaos) 2. Tijeras. 3. Pinceles. 4. Resistol 5. Tela. 6. Pintura 7. Alambre inoxidable 8. Cinta Floratel 9. Pinzas de corte y de punta curva. 10. Taladro y broca delgada

13

INDICADORES DE LOGRO
1. Habilidades y destrezas 2. Vista a la escuela

Habilidades: Que mejore su motricidad con pintura al momento de pintar en las flores. Fomentar el buen gusto, por esttica, decoracin y difundirla en su entorno. Destrezas: Que sta manualidad transforme el sentir de los alumnos y lo lleven a la prctica cada vez que tengan oportunidad en su vida cotidiana

Vista a la Escuela:

Atractiva: Para la visita, Presentacin, Beneficio, Porte, Complejo, Creatividad, Innovacin y fomento de Reutilizacin. (Psicolgico) Colorido: Evitar el estrs del personal o de la visita. Desarrollar sonrisas. Ambiente ameno. Distraccin por contemplacin Apreciacin. Relajacin.

14

PRODUCTOS

Es importante hacer notar que el tiempo de elaboracin de cada una de estas botellas es alrededor de una hora y media. Existen muchas diferencias al momento de decidir con que materiales. Una propuesta que nos puede servir para diferentes usos. Por ejemplo un centro de mesa, decoraciones varias, recuerdos simplemente una actividad ecolgica. Sus productos finales sacudirn nuestros sentidos y emociones. Por la naturaleza de sus contenidos, los proyectos culturales o artsticos suelen ser muy diferentes entre s y pueden variar por muchas razones, por eso no existe una receta o pauta universal para todos, ya que cada creador establece su mtodo de trabajo a partir de su formacin profesional, habilidades, destrezas, lgica e intuicin, tambin son determinantes el entorno y las herramientas e instrumentos a su disposicin.

Espero te sirva para inspirarte!

15

Resumen
Estmulos a la creacin y al desarrollo artstico en diversas categoras y modalidades acordes con las necesidades de cada grupo. 1. Formacin artstica tendiente a mejorar. 2. Programa de publicaciones. 3. Difusin de los creadores y sus obras. La distribucin de los recursos por lnea de trabajo se hace atendiendo a las necesidades de cada grupo. Los estmulos y apoyos se asignan bajo criterios y principios de legalidad, democracia y transparencia. Formacin artstica Se propone estimular la formacin y la capacitacin de los alumnos del Turno Vespertino (en especial terceros aos), su calidad y nivel que se tiene, a travs de distintas opciones de formacin no formal de las artes plsticas. Programa de publicaciones Tiene como objetivo adornar la E.S.T. 32 T/V con obras terminadas inditas o ideas de artistas, intelectuales e investigadores, cuya edicin resulte relevante para el acervo cultural local, sin duplicar los esfuerzos del trabajo de otras instituciones. Difusin de las obras y sus creadores Tiene por objeto promover de manera amplia y regular la creacin artstica de la escuela no slo la de los creadores y proyectos apoyados, sino tambin de aquellas que se consideren de inters pblico, por ejemplo exposiciones individuales o colectivas, ciclos, muestras, presentaciones.

Evaluacin
Las disciplinas artsticas y los gneros susceptibles de postular proyectos a este Programa son los siguientes: Disciplina Artes plsticas (Dibujo, pintura, tapiz, escultura, grfica, performance, instalacin). Como es notorio, esta propuesta de orden y contenidos, no menciona los Criterios de evaluacin del proyecto y, aunque ste es un aspecto muy importante y complejo, en este Programa el seguimiento y la evaluacin quedan a cargo de los tutores o de la Comisin de Planeacin, segn sea el caso, y se complementa con los informes mensuales que entregan los beneficiarios.

16

Conclusiones:
Esperamos crear consciencia en los alumnos para el cuidado del medio ambiente mediante el reciclado de productos plsticos y que a su vez obtengan un beneficio de los mismos. Con nuestra propuesta se pudo concluir que la sociedad tiene algunos conocimientos sobre como reciclar, pero lamentablemente en nuestras sociedades no se tiene esa cultura. Mediante las actividades que se hacen estamos logrando concientizar un poco a nuestra gente de la importancia del reciclaje y su constante prctica. Tambin se estn dando cuenta que el reciclar diversas botellas de plstico evitamos la contaminacin, y que tambin ayudamos a nuestra sociedad a evitar varias enfermedad.

17

Вам также может понравиться