Вы находитесь на странице: 1из 6

NATALIA OSPINA JOSE ORTEGA DIANA CAROLINA QUINTERO

Contra-argumentacin de Daniel Coronel en El falso 80% a Ser que Invamer Gallup miente?

Ante los Datos


1. El Resultado supera la muestra (Incongruencia Estadstica) 101% 2. La pregunta de la cual se toma el 80%, no la respondieron todos los encuestadores, sino slo los que Aprobaban el Referendo. 3. No es posible aproximar 56,7 a 58. 4. En caso de reeleccin slo el 45.3% Votaran.

Se Sigue

Conclus in
No existe Objetividad en Invamer Gallup. Hay de por medio (pathos), intereses y preferencias de La Empresa Encuestadora.

Garant as
Desaciertos de Invamer Gallup a favor del gobierno

Objeci n
A menos que los errores fueran accidentales, en la presentacin

Revista Semana Editorial Nuevo Siglo

y elaboracin de la encuesta.

Respal dos
Reglas Generales de la Estadstica Rectificaciones hechas pblicamente por Semana. El inters poltico de Gallup Esta argumentacin ataca las Garantas Y no el Respaldo del Texto de Fernando Prado.

Daniel Coronell inicia demoliendo la afirmacin hecha por Mario Fernando Prado, posteriormente se encarga de argumentar su conclusin, atacando las garantas de Prado, (Si hay un inters poltico de por medio, no es una encuestadora seria) Adems de contener innumerables errores y de incongruencias numricas. Coronel se basa en algunos criterios y reglas generales de la Estadstica para aclarar los errores cometidos por Invamer Gallup (Garanta de Prado) en el proceso y resultado de la encuesta que supuestamente proclama al presidente Uribe como tripresidente de la Repblica.

1. Cmo hacer y qu es la contra argumentacin?

Es el mtodo a travs del cul se ponen de manifiesto las falencias presentes en una argumentacin anterior; Datos, aseveraciones, garantas, respaldos, as, quin contraargumenta debe valerse de los elementos en los que encuentre debilidades, tales como refutaciones u objeciones implcitos o explcitos, incongruencias en los datos, vaguedad en frases modalizadoras desvirtuar la contundencia de su aseveracin, o la posible intromisin del pathos en las conclusiones. A partir de esto crear un esquema propio en el cual la contra argumentacin debe establecer una tesis, aseveracin o su verada respaldada por datos provenientes de fuentes diversas que cuenten con los respaldos o garantas suficientes para destruir la tesis anterior. 2. Como base principal tenemos que conocer el modelo en cuestin y observar la forma en cmo llego a su conclusin, en este caso, la posible reeleccin del Presidente Uribe, apoyada dicha aseveracin en unos resultados de una encuesta realizada por Invamer Gallup, que le dan un 80% de favorabilidad y con dichos resultados dan contundencia a su reeleccin. Con estos datos iniciales, que tienen como base unas garantas, (la empresa encuestadora Invamer Gallup) se procede a desmantelar las garantas del argumento de Prado. Encontrando muchas deficiencias en el desarrollo de la encuesta. 3. La clave mas importante de la contra-argumentacin en este caso, se encuentra en la debilidad de las Garantas (Invamer Gallup) propuestas por Prado, pues la credibilidad de los resultados se pone en tela de juicio, gracias a las incongruencias y deficiencias presentes en la encuesta de la que habla Prado. Como por ejemplo, el resultado de la suma

excede el 100%, la aproximacin de 56.7 a 58 % es una aproximacin inadecuada, adems, de que dicho 80% (dato principal) slo correspondera entre aquellos que aprobaran el Referendo. Todo lo anterior desvirta la legitimidad de la empresa encuestadora que es la mayor prenda con la que se basaba Prado para justificar su aseveracin.

DIANA CAROLINA QUINTERO CODIGO : 0841498

Anlisis del texto de Mario Fernando Prado segn el esquema de E. Toulmin

Ante Los Datos Empresa de Encuestas que da el 80% de probabilidad de que Se Sigue

La Conclusin El presidente lvaro Uribe ser Reelegido por tercera vez.

Dado que (Garantas) Invamer Gallup la Estadstica

A Menos Que Que la constitucin Colombiana lo

impida, e incluso el autor anuncia que el Presidente puede Pasar por encima de esta. Teniendo en Cuenta (Respaldos) Su ependen cia a la estadstic a.

Tenemos una conclusin (afirmacin, demanda) que nos dice acerca de la reeleccin del Presidente Uribe, para esto el autor se centra en dos argumentos; (Fundamentos, que segn Toulmin son los datos o hechos en los que se basa el demandante para afirmar la demanda o conclusin) El primero, corresponde a los resultados de una encuesta realizada por una multinacional llamada Invamer Gallup, cuyos resultados le dan un 80% de favorabilidad al presidente Uribe, sobre el 20% de rechazo, en estos primeros datos el denunciante dice en palabras textuales lo siguiente: () tiene en su haber importantes aciertos en lo que se refiere a vaticinios cientficos electorales Lo anteriormente dicho por el autor corresponde a una contradiccin en las disciplinas, entre la ciencia que tiene unas reglas o leyes que se basan en lo real y objetivo y el vaticinio que no se basa en hechos sino en supuestos o posibilidades. Las Garantas (informacin pertinente y hechos vlidos segn Toulmin) de dicha informacin se basan en la Empresa Encuestadora (Invamer Gallup), y que a su vez, hacen parte de la Estadstica (disciplina), la cul tiene unas leyes y normativas desde el campo cientfico ( Respaldos) es decir, tienen un criterio de cientificidad, que les da sino la total certeza si unos respaldos sobre la verosimilitud de los hechos. Otro de los argumentos que cita el autor, (argumento que no desarrolla, sino que deja como afirmacin exclusivamente) es que no existen otros candidatos que puedan darle la talla al presidente segn Prado, y que esto hace, segn l, que el presidente se vea como el inminente presidente de la Repblica.

El texto de Prado no tiene casi Calificadores modales (Conectores que dejan entrever la no certeza absoluta de la afirmacin, y que amenizan los argumentos para no dar una afirmacin totalmente directa) pues, este autor pese a no tener grandes argumentos, casi siempre afirma y re afirma la certeza de su demanda. Tambin hay que destacar que el autor pasa por alto una posible refutacin (las excepciones o razones que puedan impedir la total certeza de la conclusin final), que corresponde al poder constitucional que puede impedir esa nueva reeleccin del presidente, pero que la rama ejecutiva y el poder del presidente pueden pasar por alto. () as digan que va atropellar de nuevo la constitucin de nuestro pas Por ltimo el texto de Prado solo tiene un argumento esencial en demanda, y corresponde a los supuestos resultados dados por empresa encuestadora Invamer Gallup, tomando en cuenta que es nico dato base, no sera sino averiguar a profundidad la veracidad estos datos para que la conclusin del autor se venga a pique. su la su de

Вам также может понравиться