Вы находитесь на странице: 1из 150

www.todolex.

cl

La sucesin por causa de muerte.


Definicin. Transmisin del patrimonio de una persona fallecida a sus herederos. El libro III del Cdigo Civil regula dos situaciones, la sucesin por causa de muerte y las donaciones entre vivos (es un contrato). Lo que tienen en comn es que ambas son formas de adquirir bienes a titulo gratuito. La palabra sucesin se toma tambin en otro sentido, esto es como el patrimonio que se transmite.

Sujetos. 951. El que transmite se llama causante, de cujus o autor. El que recibe se denomina heredero o causa habiente. 954. Esto es as siempre que recibe la totalidad de la herencia o una cuota de ella. Si solo recibe un bien a titulo singular se llama legatario. 1104. El carcter de heredero ( todo el patrimonio o una cuota ) se tiene por la naturaleza, sin importar el nombre que se le de, incluso aunque se le califique de legatario en el testamento. Respecto de los legatarios la regla es la misma pero a la inversa.

Derecho Sucesorio. Es el conjunto de normas destinadas a regular la suerte del patrimonio de una persona fallecida.

Fuentes del derecho Sucesorio chileno. Derecho Romano, directamente o a travs de las Siete Partidas. Derecho hispano, las Siete Partidas. Derecho francs, siendo menos relevante que en otras partes del cdigo. Los autores contemplados, entre otros, fueron Domat, Poitiers, Dobln, incluso Savigny. Bello comenz a estudiar el cdigo por esta materia, pues era una de las mas oscuras y confusas de la legislacin civil chilena.

www.todolex.cl

Intereses que convergen en una sucesin. 1. Inters del difunto; hace, por ejemplo, que el legislador deba asumir una posicin, o les permite disponer libremente de sus bienes o toma medidas que limiten esta disposicin. Ello depender desde el punto de enfoque. Si se enfoca desde el punto de vista del derecho de propiedad, se otorgara amplia libertad. En cambio si se mira desde el punto de vista de la familia, lo lgico es que se impongan limitaciones. En Chile, la idea de Bello era la de imponer una amplia libertad. Sin embargo esto era difcil de aplicar en Chile, pues la tradicin hispana-romanista tenda a la proteccin de la familia. As, solo se podr disponer libremente si no se tienen asignatario forzoso, art.1167, de la totalidad de sus bienes. Si tiene asignatarios forzosos va a depender de si tiene o no legitimarios para ver de que bienes puede disponer. En todo caso la mitad ser para los legitimarios, los sealados en el art.1182. Si hay asignatario de 1/4 de mejoras, la mitad de libre disposicin se divide en dos, la 1/4 de mejoras y la de libre disposicin. Los asignatarios de 1/4 de mejoras estn expresamente sealados en la ley. 2.- Inters familiar; manifestado en instituciones como las asignaciones forzosas. 3-. Inters social; por ejemplo se manifiesta en que si no hay herederos hereda el fisco, y en la existencia del impuesto a la herencia.

Como se sucede en Chile. Art.952. Ab intestato o sucesin legal. Testamentaria, cuando el causante ha hecho testamento. Art.999. Parte testada y parte intestada, la persona no dispone de todos sus bienes. No se admite en Chile la sucesin contractual. Esta es aquella en que una persona conviene con otra en que si paga un precio adquirir el carcter de heredero. En Chile no se acepta pues es pacto sobre sucesin futura, acaece de objeto ilcito por el Art.1463. Asimismo el 1001 consagra que toda disposicin hereditaria es esencialmente revocable, lo que no podra hacerse si existe un contrato. Se agrega a esto que el 1226, en relacin con el 955, seala que no puede aceptarse herencia alguna antes que se defiera la herencia. Excepcin a esto son los pactos de no mejorar.

www.todolex.cl

Principios de la sucesin por causa de muerte. 1.-Los herederos representan al causante y son la continuacin de su persona. 2.-Principio de la unidad del patrimonio. 3.-Principio de la igualdad. 4.-Principio de la proteccin de la familia legtima.

1.-Los herederos representan al causante y son la continuacin de su persona. El art.1097 al definir a los herederos los consigna como asignatarios a titulo universal, todo el patrimonio o parte de el. As los herederos pasan a ocupar la situacin jurdica del causante, implica que las deudas del causante pasan al heredero, pudiendo llegarse al extremo que se hereden mas deudas que bienes, y de esas deudas responden los herederos, 1354, dividindose entre los herederos a prorrata de sus cuotas. Excepcin a esto es el beneficio de inventario, en el sentido que la persona que goza de dicho beneficio responde de las deudas hasta el monto de los bienes heredados, 1247. Surgen otras consecuencias de esto, as el heredero debe pagar las indemnizaciones por los actos ilcitos del causante, 2316. En materia contractual este principio importa, pues los derechos y obligaciones de los contratos celebrados recaen en los herederos. Esto surge de que una persona contrata para si y para sus herederos. Acredita esto, por ejemplo, los arts.1492, 1962, 2190, 2352. En materia posesoria no se produce este efecto, as lo dice el 717, as, en el sucesor comienza una nueva posesin, sin perjuicio de que pueda aprovecharse la posesin anterior. Los legatarios no representan al causante, el 1104 dice esto expresamente. Solo respondern subsidiariamente y limitado al monto de los bienes con que se les favoreci. 1364. 2.-Principio de la unidad del patrimonio Consiste en que a la sucesin legtima se le aplica una misma ley a todos los bienes que integran el haz hereditario, no importa si son muebles o inmuebles, no importa su naturaleza. El principio se consagra en varias disposiciones (955, 981). As la sucesin se rige por una ley nica, la del ultimo domicilio. Asimismo la ley no atender al "origen de la renta", ni a otros factores. Excepcin a esto lo encontramos en el 998 en relacin con la sucesin abierta en el extranjero, se busca beneficiar a los chilenos aplicndoles una ley distinta a la del ultimo domicilio, para favorecerlos.

www.todolex.cl

El 998 inc.3 intenta esto mismo para favorecer a los parientes chilenos. El 81 n1, en el caso de muerte presunta, seala que deber declararse por el juez del ultimo domicilio en Chile, aun cuando puede haber fallecido en el extranjero, y all correspondera aplicar la ley. En algunas leyes especiales se rompe este principio, como en la ley orgnica del Banco del Estado, hay una norma especial para la proteccin de ciertos parientes.

3.-Principio de la igualdad. Se traduce en la reparticin igualitaria de la herencia, o de una parte de ella, entre los herederos. Rige en la sucesin intestada. Tiene distintas manifestaciones, por ejemplo respecto del valor, naturaleza, en materia de sexo o primogenitura (982), origen de los bienes (981). Otra expresin la encontramos en las reglas de la particin (1337), regla primera, "posible igualdad" en cuanto en la particin deben adjudicarse a los comuneros, en lo posible, bienes de la misma naturaleza. Lo mismo ocurre respecto del pago de deudas, se responde en partes iguales a prorrata de su porcin.

4.-Principio de la proteccin de la familia legtima. La idea del nuevo proyecto es terminar con este principio. Se manifiesta en que los hijos legtimos tienen mejores derechos hereditarios que los no legtimos. Esto ha ido variando, antes de 1952 si haba hijos legtimos y naturales, los primeros excluan a los segundos. Luego de la ley 10.271 el art.988 seala que concurren conjuntamente, pero con menores derechos para los hijos naturales.

Sucesin por causa de muerte como modo de adquirir. Es un modo de adquirir, que Somarriva define como aquel modo de adquirir el dominio del patrimonio de una persona difunta, o sea, el conjunto de sus derechos y obligaciones transmisibles, o una cuota de dicho patrimonio. como 1/2 o 1/3, o una o mas especies o cuerpos ciertos, como tal caballo, tal casa, o una o mas especies indeterminadas de cierto genero, como un caballo, tres vacas, cuarenta fanegas de trigo. (588-951)

www.todolex.cl

Caractersticas. (como modo de adquirir). 1.-Deribativo, porque el asignatario adquiere un bien que viene del causante, y esto es importante pues el asignatario solo va a adquirir los derechos que el causante tena sobre la cosa. Es igual a la tradicin en este sentido. De manera que al probarse la sucesin deber primero probarse el carcter de heredero y luego el derecho que el causante efectivamente tena. 2.-Por causa de muerte, solo operar el traspaso del patrimonio cuando el causante fallezca. El 956 inc 2 seala que se defiere la herencia o legado al momento del fallecimiento del causante. 3.-A titulo gratuito, pues no importa sacrificio econmico para el heredero. El derecho de herencia no significa necesariamente que el heredero obtenga un enriquecimiento, esto depender de si en el patrimonio del causante el activo era superior o inferior al pasivo. 4.-Puede ser a titulo universal, se adquiere todo el patrimonio o una cuota de el, o a titulo singular un bien determinado, son los legatarios.

www.todolex.cl

Asignatarios. Pueden ser herederos o legatarios.

Herederos. Son herederos los asignatarios a titulo universal, con cualquier nombre que se les de en el testamento, incluso si se les llama legatarios. Se hereda el total o una cuota del patrimonio. Representan al causante en todos sus derechos y obligaciones transmisibles, esto es mas correcto que hablar de patrimonio pues en el patrimonio de una persona hay derechos y obligaciones que a veces no son transmisibles, como los derechos de uso y habitacin (819), o el de usufructo (773) que se extinguen con la muerte. Los herederos pueden ser, dependiendo de la forma como son llamados: heredero a titulo universal, si es llamado en todo el patrimonio sin determinacin de cuota. heredero de cuota, si se le llama en una cuota.

Aclaraciones. Heredero universal es el que es llamado al patrimonio del difunto si designacin de cuota, lo que no implica que no pueda ser mas de uno, basta llamar varias personas sin determinacin de cuota. Por ende, no puede entenderse que el heredero universal lleve siempre mas bienes que el heredero de cuota. La importancia de la distincin esta en que cuando los herederos son universales y falta uno de ellos, la cuota del que falta acrece las cuotas de los otros. En cambio si se designa heredero de cuota y este no esta , su cuota no acrece las de los dems, pues la intencin es favorecerlo a l. 1147-1148.

Legatarios. 951. Para que haya legado se requiere testamento. Es titulo singular cuando se sucede en una o mas especies determinadas o bienes determinados, y el 1104 seala las caractersticas de estos asignatarios. Suceden en: 1. - Una o mas especies o cuerpos ciertos. 2. - Gnero, una o mas especies indeterminadas de ciertos gneros.

www.todolex.cl

Es importante esta ltima distincin para varios efectos: El legatario de especie adquiere el dominio del bien legado por el modo "sucesin por causa de muerte", al momento de fallecer el causante. El legatario de genero no adquiere el dominio del bien por sucesin sino por tradicin, al momento que hace valer el testamento frente a los herederos o albacea, si no estn los primeros. En el legado de especie si al legatario no le entregan el bien, y sigue en poder de los herederos, l posee accin reivindicatoria, sin perjuicio de las acciones personales que pueda aplicar. En el legado de genero no hay accin real, solo tendr accin personal en contra de los herederos, sealando la obligacin de la entrega del bien. Respecto de los frutos, el 1338 n1 y 2, si es legado de especie, los frutos son del legatario desde la muerte del causante. En el legado de genero los frutos no son del legatario hasta que ponga en mora de entrega a los herederos.

www.todolex.cl

Apertura de la sucesin. Hay tres hechos distintos que normalmente coinciden; - Muerte del causante. - Apertura de la sucesin. - Delacin de la asignacin.

Apertura de la sucesin. Es el hecho que habilita o permite tomar posesin. Se produce, segn el art.955, al momento de la muerte en el ultimo domicilio. Esta muerte puede ser: Real Presunta. Normalmente se hace necesario el decreto de posesin provisoria de los bienes del desaparecido, art.84 y 90. Cuando no hay servir el decreto de posesin definitiva. Se estar a la fecha presuntiva de la muerte, art.81 n6. Aqu es un da (fecha) no un "tiempo".

Importancia de la apertura. 1. Para saber la legislacin por la que se regir la sucesin. Art.18 y 19 LER. 2. En este momento deben cumplirse los requisitos de capacidad y dignidad para suceder. 962. 3. Los efectos de aceptacin o repudiacin de la herencia se van a validar al momento que ha sido deferida. 1239. Normalmente es cuando se abre la sucesin. 4. A partir de la apertura de la sucesin los herederos pueden disponer de sus derechos hereditarios. 1909,1910. Antes no lo podan hacer pues seria pacto sobre sucesin futura. 5. Con la apertura de la sucesin, si son varios herederos, se forma una comunidad hereditaria.

Ley aplicable a la sucesin. 955 inc.2. La ley del domicilio en que se abre, vale decir, el ultimo domicilio del causante.

www.todolex.cl

Excepciones: 1.2.Caso de muerte presunta, se rige la sucesin por la ley del ultimo domicilio en Chile, 81 n1, aun cuando puede haber otro domicilio posterior en el extranjero. Sucesin de un chileno muerto en el extranjero, segn la regla general se rige por el ultimo domicilio, pero respecto del cnyuge y parientes legtimos se aplica la ley chilena. 149 COT. Sucesin del extranjero muerto fuera de Chile, si hay intereses chilenos se les aplica la ley chilena. 998 inc.2 y 3.

3.-

Importancia del lugar de apertura. Es importante para determinar la competencia, pues el art.148 del COT nos dice que ser competente el juez del lugar en que se hubiera abierto el testamento, para una serie de cuestiones que se susciten, como asimismo diligencias judiciales como posesin efectiva, tasaciones, particin, etc. Esta norma no rige para determinar la competencia en juicios contra la sucesin, all se aplican las reglas generales.

Delacin de la asignacin. 956. Producida la apertura normalmente se produce la delacin de la asignacin, esto es, el actual llamamiento al asignatario para aceptarla o repudiarla. 956. As, en Chile no hay asignatarios forzados, solo son llamados a aceptarla si as lo desean. Jurdicamente es una oferta al asignatario para que acepte o rechace la asignacin. Este llamado se produce normalmente al momento que se produce la apertura, esa es la regla general. El 956 habla de "momento", no de "da". Producida la muerto se produce la apertura y simultneamente se produce la delacin. Cuando se trata de asignaciones condicionales suspensivas no ocurre el procedimiento en forma simultnea, pues all no se produce la delacin hasta una vez cumplida la condicin. 956. Si bien el cdigo solo habla de "condicin", es evidente que solo rige respecto de la condicin suspensiva, de lo contrario la delacin se produce de inmediato, sin perjuicio de que puede revocarse si se cumple la condicin. El 956 agrega una excepcin a la excepcin, en el caso que la condicin sea de no hacer algo que dependa de la sola voluntad del asignatario, la delacin puede producirse de inmediato, siempre que el asignatario rinda caucin suficiente de devolver la cosa en caso de contravenir la condicin, a no ser que el causante disponga otra cosa

www.todolex.cl

Derecho de transmisin. Art.957. Deferida una asignacin, llamado el asignatario para que acepte o repudie, pueden producirse distintas situaciones, si el asignatario fallece: 1.2.3.El asignatario acepta y luego fallece, esa asignacin la transmite a sus propios herederos. El asignatario la repudia, en ese caso los efectos de la repudiacin se retrotraen al momento de la delacin, y es como si nunca hubiera sido asignatario. 1229. El asignatario no manifiesta su voluntad y fallece antes de pronunciarla, antes de responder a este llamado, en este caso esta opcin que el tena pasa a sus herederos, debiendo ser ellos quienes aceptan o repudian. Es una situacin normal, pues el derecho a aceptar o repudiar esta dentro del patrimonio del asignatario, es solo una aplicacin de las reglas generales. 957.

Campo de aplicacin del derecho de transmisin. Se aplica tanto a la sucesin testada como a la intestada, pues el 957 no distingue y se encuentra entre las reglas generales sobre sucesin. Se aplica tanto a las herencias como a los legados. 957. El adquirente debe necesariamente ser heredero del asignatario (heredero o legatario) fallecido, pues l adquiere este derecho por estar en el patrimonio. El 957 dice expresamente que transmite a los "herederos". Lo dicho nos indica que en el derecho de transmisin intervienen tres personas: - Causante. - Asignatario (heredero o legatario), Transmitente o - Heredero del asignatario, Transmitido. Transmisor.

Requisitos de las personas. - Transmitente o Transmisor: Tiene que haber fallecido antes de aceptar o repudiar la herencia. Debe ser heredero o legatario del causante. Es necesario que el derecho del transmitente o transmisor no haya prescrito. 957. Debe ser digno y capaz de suceder al causante.

www.todolex.cl

- Transmitido: Debe ser heredero del asignatario. El transmitido tiene que aceptar la herencia del asignatario. 957 inc.2. Debe ser capaz y digno de suceder al transmisor.

www.todolex.cl

Derecho de herencia. El cdigo civil no lo ha definido ni reglamentado, solo hay disposiciones aisladas como en la cesin del derecho de herencia. Somarriva lo define como la facultad o aptitud de una persona para suceder en el patrimonio del causante o en una cuota.

Caractersticas. 1.Derecho real. 588. La ley lo dice, por lo dems se ajusta alas caractersticas de los derechos reales. Mas aun, del derecho de herencia nace una accin real que es la de peticin de herencia, a la que se refieren varias disposiciones, como el art.841 inc.2, reglamentado en el art.1264 y siguientes. Es una universalidad jurdica. El derecho de herencia no es mueble ni inmueble porque no recae sobre bienes determinados, pues recae sobre un patrimonio, sin embargo se le aplican las reglas de los muebles, puesto que es la regla general. Es distinto del derecho de dominio. Al morir una persona se adquiere este derecho sobre la totalidad de su patrimonio. Como dentro del patrimonio hay bienes, existe un doble derecho, derecho de herencia sobre el patrimonio y copropiedad sobre los bienes de dicho patrimonio.

2.-

3.-

En la propia doctrina nacional hay confusin entre el derecho de herencia y el de dominio, principalmente por ser el derecho de herencia una creacin de nuestro legislador que no exista en Francia. Se puede adquirir el derecho de herencia indudablemente, el derecho sobre el patrimonio, pero solo se adquirir el derecho de dominio siempre y cuando el causante fuere dueo de los bienes. El patrimonio existe siempre pues es un atributo de la personalidad, as el derecho de herencia siempre tendr el efecto de entregar, de transmitir el patrimonio, pero el dominio de los bienes queda supeditado al derecho que el causante tenga sobre esos bienes. Al fallecer una persona, si los bienes estaban en poder de un 3, los herederos tendrn en primer lugar una accin real, la accin de peticin de herencia, pero adems, como es condueo del bien del causante, tiene una accin reivindicatoria sobre las cosas hereditarias reivindicables que hayan pasado a 3s. 4.-Tiene vida efmera, porque va a existir derecho de herencia desde que esta se defiere, hasta que desaparece el estado de indivisin, sea por particin o cualquiera otra razn.

Modos de adquirir el derecho de herencia. Como todo derecho real solo puede ser adquirido por un modo de adquirir. En este caso solo proceden tres:

www.todolex.cl

1.2.-

Sucesin por causa de muerte. Es el modo normal, en virtud de este modo el derecho de herencia se adquiere por el heredero al momento de aceptar la herencia. Prescripcin. El derecho de herencia es susceptible de posesin, y cuando quien lo posee no es heredero verdadero sino aparente puede darse el caso que el heredero adquiera este derecho por prescripcin.

Por ejemplo, fallece una persona y le suceden sus sobrinos sin testamento, pero en realidad si haba testamento, y all se sealaba al heredero, y los sobrinos entraron solo a poseer el derecho de herencia. La prescripcin del derecho de herencia puede ser ordinaria o extraordinaria. La regla general es la extraordinaria de 10 aos, art.2512, sin embargo puede adquirirse por prescripcin ordinaria de 5 aos en el caso del heredero aparente a quien se le haya concedido la posesin efectiva de la herencia. 704 N4 e inc.final. El plazo de 5 aos se cuenta desde que se dicta la resolucin que concede la posesin efectiva (jurisprudencia), y esto porque antes se estimaba que era desde la inscripcin del decreto, pues una vez inscrito no se puede modificar. Al hablar de posesin del derecho de herencia debemos distinguir tres tipos de posesin: Posesin legal de la herencia. 722. Se adquiere desde que la herencia es deferida aunque el heredero lo ignore. Aqu no se requiere ni "corpus" ni "animus", siendo una posesin distinta de la general del cdigo civil. Posesin material y comn, con "corpus" y "animus". Se posee pues se sabe y siente heredero. 700. Es importante pues es la que va a permitir adquirir el derecho de herencia por prescripcin. Posesin efectiva. Otorgada por una resolucin judicial a quien presente la apariencia de heredero, debiendo probarse esta circunstancia, pues el decreto de posesin efectiva no transforma en heredero. 3.-Tradicin. En primer lugar debemos dejar en claro que por tradicin "pasa" el derecho de herencia de un heredero a un 3. El heredero no puede adquirirlo por tradicin pues el lo adquiere por sucesin por causa de muerte. Como modo de adquirir que es, requiere de un titulo traslaticio que lo anteceda, se requiere de una venta, solemne (1801 escritura publica). Al hablar de cesin del derecho de herencia es su tradicin. Es discutible que la tradicin sea realmente un modo de adquirir el derecho de herencia, y se discute pues, como sabemos, lo que se transmite aqu es un universalidad jurdica, un activo y un pasivo, y entonces aceptar esta tradicin contradice un principio valido en nuestra legislacin, cual es que no se admite la cesin de deudas. As se entiende que solo habra tradicin en la parte del activo y no en el pasivo.

www.todolex.cl

La calidad de heredero no se transfiere, si el causante tenga deudas estas pueden ser cobradas a los herederos pues ellos representan al causante.

Como se hace la tradicin del derecho de herencia. Gutirrez entiende que debe hacerse por las reglas de los muebles o inmuebles segn sean los bienes que integran el patrimonio. No se acepta pues se desvirta el derecho de herencia, se confunde con el dominio de los bienes que lo integran. Se acepta la teora de Leopoldo Urrutia, en el sentido que, si bien no es mueble ni inmueble, se har por las reglas de los muebles, 684 parte primera, vale decir, por cualquier forma que las partes signifiquen. As el hecho que el cesionario pida la posesin efectiva del causante implicara su voluntad de aceptar. Al hacer la escritura debe en ella expresarse que existe el animo compartido de ceder y aceptar. (similar al derecho de servidumbre). El Cdigo Civil regula la cesin del derecho de herencia en los arts.1909 y 1910, pero no regula el modo de hacer la tradicin. El art,1909 regula esto, sealando dos situaciones: Si la cesin es a titulo oneroso, el cesionario responde solo de su carcter de heredero, no de los bienes que lo componen. Si la cesin es a titulo gratuito, el cesionario no responde de nada, ni siquiera de su carcter de heredero. Al hacerse la tradicin el cesionario pasa a ocupar el lugar del cedente, lo que produce consecuencias: 1.2.3.4.5.El cesionario puede pedir la posesin efectiva de la herencia. Seala que es cesionario y la solicita para si. El cesionario puede pedir la particin de bienes. 1320. El cesionario tiene las acciones de peticin de herencia y de reforma del testamento que correspondan al cedente. El cesionario se favorece con el derecho de acrecimiento (aumentos de la cuota), a menos que en la cesin se seale otra cosa. 1910 inc.3. El cesionario va a responder de las deudas de la herencia. Como esta tradicin es inoponible a los acreedores ellos podrn demandar las deudas al verdadero heredero. Este heredero que paga podr repetir en contra del cesionario.

www.todolex.cl

Acervos hereditarios. Es el conjunto de bienes dejados por el causante. La ley distingue varias clases: - Acervo bruto o comn. - Acervo ilquido. - Acervo liquido o partible. - Primer acervo imaginario. - Segundo acervo imaginario.

Acervo bruto o comn; es el conjunto de bienes que quedan al fallecimiento del causante, pudiendo haber cosas que no son de su propiedad. Por ejemplo si el causante hubiere sido casado en rgimen de sociedad conyugal, parte de sus bienes son gananciales del viudo o viuda. el art.1341 hace referencia a este tipo de acervo. Acervo ilquido; se llega una vez sacados los bienes que no son del causante. Esta constituido por los bienes que son de propiedad del causante. Se llama as pues no se han hecho las deducciones generales de la herencia, art.959 y art. 4 ley de impuesto a las herencias. Esta constituido por todos los bienes que componen la herencia. Acervo lquido o partible; esta constituido por los bienes que integran el acervo ilquido menos las bajas generales de la herencia. 959 inc. final. Acervos imaginarios; es muy corriente que las personas en vida favorezcan a alguno de sus hijos, luego al morir, para proteger a los herederos de ese beneficiado crea el primer acervo imaginario; el segundo tiene la misma funcin, pero para proteger a los legitimarios de 3s.

Bajas generales. Las bajas generales son deducciones de la masa hereditaria para llevar a efecto las disposiciones del testamento o de la herencia. Son las sealadas en el art.959 y art.4 ley de impuesto a las herencias, estos son: 1.Gastos de ultima enfermedad adeudados y los del entierro del causante. 4 n1. Son dos situaciones. Loa primeros son gastos que efectivamente se hicieron durante la vida del causante. Los segundos no son as, se generan con posterioridad a la muerte del causante, en rigor no deberan ser una baja de la herencia sino un gasto de los herederos. Estaban en el proyecto del cdigo, los primeros, pero despus fueron sacados.

www.todolex.cl

2.-

Costos de la publicacin del testamento, de la posesin efectiva, de la apertura de la sucesin , etc. 959 n1 y 4 n2. El art. 4 n2 es mas claro y especifico pese a que es lo mismo que el art.959 n1. Deudas hereditarias. 959 n2 y 4 n3. Son aquellas que tena el causante en vida, deben distinguirse de las deudas testamentarias que son las que crea el testamento (legados). Los legados o deudas testamentarias no son bajas generales sino que se pagan con cargo a la 1/4 de libre disposicin. Impuestos fiscales que graben la masa hereditaria. 959 n3. No esta en la ley de impuesto a las herencias pues hoy en da no existen impuestos que graven a la masa hereditaria. Asignaciones alimenticias forzosas. 959 n4 y 4 n4. Se refiere a los alimentos que el causante estaba obligado a pagar en vida. Cuando una persona fallece se debe, antes de hacer la particin, sacar una cantidad de bienes para seguir pagando esos alimentos. El 1168 dice que los alimentos que son debidos por ley graban la masa hereditaria.

3.-

4.-

5.-

No son bajas generales los alimentos voluntarios con que el causante estaba favoreciendo a alguien, son verdaderos legados que se pagan con cargo a la 1/1 de libre disposicin. 1167, 1168, 1171 inc.1. 6.- Porcin conyugal a que hubiere lugar, en todos los ordenes de sucesin, menos en el de los descendientes legtimos. 959 n5 y 4 n5. En el caso que el causante fallezca y tenga descendientes legtimos, equivale la porcin conyugal al doble e la legtima rigurosa, en todos los dems casos es baja general de la herencia.

www.todolex.cl

Capacidad y habilidad para suceder. Para suceder es necesario tener una cierta aptitud (capacidad) y un cierto mrito (habilidad). Dice el cdigo en el 961 que ser capaz y digno toda persona que la ley no declara incapaz o indigno.

Capacidad. Aptitud legal de una persona para recibir asignaciones por causa de muerte, sea herencia o legado La regla general es la capacidad, siendo esto as deriva de ello consecuencias importantes: - No hay mas incapacidades que las sealada en la ley. - Deber probar la existencia de la incapacidad quien la alegue. Son incapacidades de goce no de ejercicio. Pablo Rodrguez dice que la capacidad se relaciona con dos cosas: Hay que existir al momento que la herencia es deferida. No debe existir una relacin con el causante que haga presumir que el asignatario haya podido influir en la voluntad del causante. Estas incapacidades son de dos clases, segn Pablo Rodrguez, absolutas (962 con excepciones como el 962 inc.3) y relativas (965).

Incapacidades legales. Faltar al momento de la apertura. El art.962 seala que debe existir (existencia natural) al momento de la apertura, salvo respecto de la transmisin, donde el transmitido no requiere existir al momento de la muerte del causante, sino que debe existir al momento que fallece el transmitente o transmisor, pues el hereda al transmisor no al causante original. Excepciones: 1.Asignaciones condicionales suspensivas, deber existir al momento de cumplirse la condicin adems del momento de la muerte del causante. El art.1078 seala que estas asignaciones no se transmiten. Art.962 inc.3. La persona que no existe al momento de abrirse la sucesin pero se espera que exista, siempre que llegue a existir dentro de los 10 aos siguientes.

2.-

www.todolex.cl

3.-

Art.962 inc. final. La misma limitacin de 10 aos rige para la persona que presta un servicio importante, aun cuando no exista al momento de abrirse la sucesin. (por ejemplo una asignaciones favor de una persona que descubra una vacuna contra el SIDA)

Falta de personalidad jurdica. Para suceder debe ser persona, natural o jurdica. Las agrupaciones que no poseen personalidad jurdica no pueden suceder. 963 inc.1 y 2. En todo caso vale la asignacin si se dejo para la creacin de una institucin, obtenida la personalidad jurdica valdr la asignacin. Se presenta el problema de las personas jurdicas extranjeras, distinguindose: 1.2.De derecho publico; puede suceder en Chile pues en buenas cuentas queda cubierta por la personalidad jurdica del estado al que pertenecen. De derecho privado; la situacin es mas discutible. A. Alessandri sostiene que estas personas jurdicas no pueden suceder, no pueden ser asignatarios en Chile, fundando su opinin en el art.546. Esta opinin actualmente esta siendo abandonada, la mayor parte de la doctrina, con autores como Somarriva y Claro Solar, piensan que si desean realizar actividades en Chile debe obtener personalidad jurdica, pero eso no es necesario para aceptar una herencia o legado, seria absurdo intentar someter a una persona jurdica extranjera a la legislacin chilena.

Crimen de daado ayuntamiento. 964. Esta norma utiliza un lenguaje antiguo, presentndose la duda acerca del alcance de la expresin "daado ayuntamiento". Se explica esta norma en el hecho que antes de la ley 5.750 existan los hijos de daado ayuntamiento, que eran los adulterinos, incestuosos y sacrlegos, pero fueron eliminados por dicha ley. De todas maneras debemos relacionarlos con alguno de estos delitos, en especial el incesto.

Notarios, testigos, sacerdotes y parientes. Comprende varias situaciones distintas, relacionadas con asignaciones testamentarias. As debe tratarse de un testamento dado durante ultima enfermedad. No pueden ser asignatarios ni aun como albaceas fiduciarios: 965. Eclesistico que hubiere confesado al difunto durante la misma enfermedad, o habitualmente durante los dos aos anteriores al testamento.

www.todolex.cl

La orden convento o cofrada de que sea miembro el eclesistico. Deudos del eclesistico por afinidad o consanguinidad hasta el tercer grado inclusive. No se comprende a la iglesia parroquial del testador, segn Pablo Rodrguez es aquella en que se confesaba, sin embargo se entiende que de acuerdo al derecho cannico es aquella que corresponde al domicilio. El art.1061 comprende otras situaciones, no teniendo valor las asignaciones en favor de: 1.2.3.4.El escribano que autorizare el testamento. (notario). El funcionario que haga las veces de tal. (oficial de registro civil o juez de letras de la jurisdiccin). Cualquiera de los ascendientes, descendientes, hermanos, su cnyuge, cuados, empleados y asalariados del mismo. Cualquiera de los testigos, su cnyuge, ascendientes, descendientes, hermanos o cuados.

Caractersticas de las incapacidades. 1.2.Son de orden publico, miran el inters general, no se pueden transar, renunciar ni prescribir. Operan de pleno derecho, no requieren de sentencia judicial que las reconozca. Se puede hacer valer por la va de la excepcin, al momento que el incapaz hace valer su derecho. Toda disposicin a favor de un incapaz adolece de objeto ilcito, es absolutamente nula. El incapaz no va a adquirir jamas la herencia o legado, pero puede ganar la herencia por prescripcin, siempre que hayan estado en posesin de ella. (As la incapacidad no se extingue por prescripcin extintiva, pero se puede adquirir la herencia por prescripcin adquisitiva). Pasan a 3s las incapacidades, as si un incapaz recibe los bienes y los vende, puede seguirse a los 3s, estn de buena o mala fe. 1689.

3.4.-

5.-

Indignidad. La dignidad es un requisito que no mira a al cumplimiento de condiciones legales, sino a la idoneidad personal. Es necesario que quien va a suceder haya tenido en vida del causante una conducta adecuada. mira mas bien al aspecto moral.

www.todolex.cl

Se dice que se es indigno cuando se ha sido desleal con el causante, sus descendientes o cnyuge. No son los nicos casos los del 968 y sgtes. sino que hay otros mas repartidos en el cdigo, como el menor de edad que se casa sin autorizacin (114), o los sealados en los arts.296, 1300, 1327, 1329, 127, 1173 (en este caso Pablo Rodrguez piensa que es incapacidad relativa, fundndose en circunstancias tales como que no prescribe, no requiere declaracin judicial, los bienes pueden ser reivindicados, etc.).

Caractersticas de las indignidades. 1.2.3.4.5.Deben ser declaradas judicialmente. 974. Es un juicio seguido entre el indigno y cualquiera de los interesados. La accin de indignidad corresponde a cualquier interesado en destruir al heredero o legatario indigno. El inters es actual y patrimonial. 974. La indignidad se sanea por el transcurso del tiempo. 5 aos de posesin de la herencia o legado. 975. La accin de indignidad no pasa contra 3s de buena fe. 976. La herencia o legado de que su autor se hizo indigno se transmite a los herederos, pero con el mismo vicio de indignidad que su autor por todo el tiempo que falte hasta completar los 5 aos. 977. Declarada la indignidad del asignatario indigno debe restituir lo que recibi con sus accesorios y frutos, es una especie de poseedor de mala fe. 974. La causal puede ser injuria grave o atroz: Atroz, segn el 979, cuando se refiere al 968. 324 inc. final. Grave, los dems casos no comprendidos. 8.- Las indignidades estn establecidas en favor de los 3s interesados, no en favor del testador, pues si el testador desea excluir a una persona puede hacerlo desheredndolo, as, solo se benefician de esta institucin los dems herederos. Como se alega la indignidad. - Accin, a travs de la demanda. - Excepcin. Siempre se va a alegar despus de muerto el causante.

6.7.-

www.todolex.cl

Paralelo entre incapacidad e indignidad. 1.La diferencia fundamental es que la incapacidad es de orden publico y la indignidad esta establecida en favor del inters personal del causante. De esto se deriva: La incapacidad no puede ser perdonada, la indignidad si, y mas aun la ley presume el perdn si se hace testamento despus de la causal de indignidad en favor del indigno. Si el asignatario es incapaz no adquiere la asignacin, el indigno si lo hace, pero si se declara la indignidad debe devolverlo. El incapaz nada adquiere ni trasmite, el indigno trasmite la indignidad junto con los bienes. 977. La incapacidad pasa contra 3s de buena o mala fe, al indignidad no pasa contra 3s de buena fe. 976.

2.-

3.4.5.-

Normas comunes. 979. La incapacidad o indignidad no priva del derecho a alimentos, pero, en relacin con el 324 que dice que en caso de injuria atroz cesa el derecho a alimentos, se entiende que los casos de indignidad del 968 seran casos de injuria atroz. 978. Los deudores hereditarios o testamentarios no pueden deducir excepcin de indignidad o incapacidad. Segn una postura, mayoritaria, los deudores hereditarios o testamentarios son aquellos deudores del causante, de manera que lo que dice la norma es que cuando los herederos del causante cobrasen los crditos que le correspondan al causante, estos deudores no podrn oponer la excepcin de incapacidad o indignidad. Somarriva no apoya esta postura, sealando que los deudores hereditarios o testamentarios ser el heredero. As cuando un acreedor del causante fuera a cobrarle al heredero, este heredero no podr excepcionarse por incapacidad o indignidad. Somarriva seala que si bien ambas interpretaciones son correctas, pues no existen antecedentes en la historia fidedigna, su postura posee mas lgica.

Causales de indignidad. 968-970. El 968 seala los casos mas graves, pues incluso se pierde el derecho a alimentos.

www.todolex.cl

Sucesin intestada. Reglas sealadas en el libro III, titulo II, y complementado por las reglas generales y definiciones del titulo I.

Cuando operan estas reglas. El Cdigo Civil seala en el 980 que estas reglas operan: Cuando el difunto no ha dispuesto de sus bienes. Pueden ocurrir varias cosas: 1.2.3.4.5.No haya hecho testamento. Haya hecho, pero no haya dispuesto de sus bienes. Habiendo hecho testamento solo deja legados. El testamento ha sido hecho, pero ha sido un testamento privilegiado o menos solemne, y ha caducado. Habiendo dejado testamento cerrado este se extravi.

Cuando, si bien dispuso, no lo hizo conforme a derecho. Es el caso del testamento nulo. Cuando habiendo dispuesto de sus bienes sus disposiciones no tienen efecto. 1.2.El heredero designado repudia la herencia Dispone de sus bienes en favor de una persona incapaz o indigna.

El CC al tratar estas reglas da en los arts.981 y 982 entrega dos principios: La ley no atiende al origen de los bienes para reglar la sucesin intestada. 981. En la sucesin intestada no se atiende al sexo no primogenitura. 982.

Criterio que sigue el legislador. Se cree que el legislador presume, o trata de presumir cual hubiera sido la intencin del causante, y esto queda de manifiesto en varias situaciones, como ,por ejemplo, el legislador considera que es mayor el aprecio al hijo que al padre, as es al hijo a quien primero llama a suceder. Otro ejemplo es que si el cnyuge esta divorciado por culpa del sobreviviente, este no tiene derecho alguno, lo que es lgico. 994.

www.todolex.cl

Asimismo, las reglas de la sucesin intestada solo operaran una vez cumplidas las disposiciones testamentarias, as prima la voluntad expresa y luego la presunta. 996. En todos estos ejemplos se supone cual habra sido la voluntad del causante.

Como se sucede abintestato. 984. - Por derecho personal. - Por derecho de representacin. Cuando la ley es la que llama directamente al heredero a suceder a otra persona es derecho personal, en cambio en el derecho de representacin no sucede lo mismo, y no sucede pues falto el heredero llamado directamente.

www.todolex.cl

Derecho de representacin. El derecho de representacin se define en el art.984. No es que sea una ficcin, sino que altera los ordenes para suceder. Operan esta figura tres personas distintas: - El causante. - El representado. - Los representantes, que por una ficcin legal ocupan el lugar del representado, tienen el mismo grado de parentesco que el representado (alteran los efectos normales).

Requisitos para que opere. Debe tratarse de una sucesin intestada. El 984 se ubica dentro de las reglas de la sucesin intestada, adems el 984 comienza diciendo "se sucede abintestato...". Se dice que este requisito tiene dos excepciones, en que opera tambin en la sucesin testada: 1.Art.1064, cuando se dejan asignaciones indeterminadas a parientes. Aqu hay testamento, pero se dejan los bienes a los parientes, se entiende que llama a los consanguneos de grado mas prximo, a menos que haya solo un pariente, llamando al grado mayor inmediatamente siguiente. Se aplican las reglas de la sucesin intestada y opera por ende el derecho de representacin.

En realidad no es excepcin porque operan las reglas de la sucesin intestada, es una confirmacin. 2.- Art.1181, los legitimarios. Son asignatarios forzosos (hijos legtimos o naturales), el heredero lleva una cuota de los bienes del difunto. El art.1183 sealan que concurre de acuerdo a las reglas de la sucesin intestada, por ende no es una excepcin, pues si opera es porque se hace referencia a la sucesin intestada. Solo opera en la lnea descendente. El representante debe ser descendiente legtimo del representado. 986. No hay representacin de ascendentes. Solo opera la representacin en algunos ordenes sucesorios. Para que opere es necesario que el representado sea o haya sido alguno de los parientes del causante que indica el art.986.

www.todolex.cl

El representado puede ser: - Descendiente legtimo del causante. - Hermano legtimo del causante. - Hijo natural del causante. - Hermano natural del causante. Que falte el representado al momento de la apertura de la sucesin, la definicin habla de "...no pudiere o quisiere suceder...". No quiere , por ejemplo, cuando repudia, y no puede cuando es incapaz, indigno o ha sido desheredado. Lo mas comn es que el representado haya muerto antes de la muerte del causante, es una incapacidad por falta de existencia. El representante debe ser capaz y digno de suceder al causante, su derecho no deriva del representado sino del causante. Consecuencias: 1.2.3.4.5.6.El representante puede repudiar la herencia del representado y no la del causante. 987. El representante puede ser incapaz de suceder al representado, basta que sea capaz de suceder al causante. El representante que es indigno de suceder al representado puede suceder al causante. Si el representado a desheredado al representante, ste puede heredar al causante. El representante debe estar libre de los vicios de indignidad que recado en el representado. El representante puede aceptar el beneficio de inventario del representado y no el del causante y viceversa.

Efectos del derecho de representacin. Coloca al representante en el lugar del representado. No es que tenga el lugar, solo ocupa el lugar. Se considera por la ley que el representante tiene el mismo grado de parentesco que tena el representado con respecto al causante. Es una ficcin legal porque en realidad no es as. Esto es importante para el impuesto a la herencia, pues es mayor mientras mas se aleja del causante el parentesco. Se calcula el impuesto que corresponda al representado y se divide por partes iguales entre los representantes.(por estirpe).

www.todolex.cl

El representante pasa a tener los mismos derechos hereditarios del representado, por eso cuando son varios los representantes suceden por estirpe. Cualquiera sea el numero toman entre todos y por partes iguales la porcin que hubiere correspondido al representado.

Paralelo entre los derechos de representacin y transmisin. En la transmisin se aplican las reglas generales. En la representacin es una excepcin a las reglas generales, es ficcin que las personas tengan un grado de parentesco con el causante distinto del real. El derecho del representante emana de la ley. El derecho del transmitido deriva de su calidad de heredero del transmitente. Consecuencias: El trasmitido debe ser digno y capaz de suceder al transmisor. El representante debe ser digno y capaz de suceder al causante. En la transmisin el derecho se transmite con los vicios de indignidad. 977. En la representacin no. El transmitido debe aceptar la herencia del transmisor. El representante puede repudiar la herencia del representado. La transmisin opera tanto en la sucesin testada como intestada. La representacin solo en la intestada. Se pueden adquirir por transmisin tanto herencias como legados. Por representacin solo se pueden adquirir herencias, pues solo opera en la sucesin intestada, y en ella no hay legados. En la transmisin el transmitente debe haber sobrevivido al causante. En la representacin no es necesario, incluso el caso mas comn de representacin es que el representado muera antes que el causante.

www.todolex.cl

Ordenes sucesorios. Art.983. Quien sucede si no se dej testamento. El 983 hace el llamado, as si se fallece sin testamento son llamados los parientes del 983, todas relacionadas por matrimonio o parentesco, por consanguinidad o afinidad. Si bien todas son llamadas, no van conjuntamente sino que hay un orden de sucesin. Es el conjunto de personas llamadas a la sucesin de un causante, que excluyen a otro conjunto de personas, y que a su vez son excluidas por otro grupo de personas. (Somarriva habla de "parientes", pero el fisco no es pariente). Puede ser, dependiendo de si el causante es hijo legtimo o no: - Orden regular. - orden irregular. Dentro de este conjunto de personas hay una categora que le da nombre al orden, son los cabeza de orden. Por ejemplo si hay descendientes legtimos se sigue su orden, si no hay, los ascendientes legtimos son cabeza de orden. El fisco es el ultimo orden tanto en la orden regular como irregular, as si no se tiene ningn pariente ser el fisco, as nadie fallece sin herederos abintestato, el fisco es el ultimo orden.

Orden de sucesin regular. El causante es hijo legtimo. Los ordenes de sucesin regular son: Descendientes legtimos. Ascendientes legtimos. Hijos naturales. Cnyuge sobreviviente. Colaterales legtimos. El fisco de Chile.

www.todolex.cl

Descendientes legtimos. 988 1.2.3.Hijos legtimos. Hijos naturales. Cnyuge sobreviviente. (porcin conyugal)

La ley 7.613 agrega la posibilidad de que concurra el adoptado, hacindolo en las mismas condiciones que los hijos naturales. art.24 ley 7613. El 988 habla de hijos legtimos, pero es mejor hablar de descendientes legtimos, pues si faltan los hijos legtimos si estos tenan descendientes legtimos, hay derecho de representacin, mantenindose en este orden de sucesin regular. Junto con el hijo legtimo se comprende al hijo legitimado, y al menor adoptado por las reglas de la adopcin plena, pues de acuerdo a esa ley, la adopcin plena lo transforma en hijo legtimo. Respecto del cnyuge sobreviviente es importante que solo tiene derecho por su porcin conyugal, y es importante pues para tener este derecho se deben cumplir ciertos requisitos, como no tener bienes, ser capaz y digno, y no estar divorciado por su culpa (1123). Esto es importante pues la responsabilidad del cnyuge por las deudas del causante es solo subsidiaria y no principal. Hasta el ao 1952 si se tenan hijos legtimos y naturales, los naturales eran excluidos por los legtimos, lo que se modifico, haciendo que todos concurran ahora, pero no en la misma proporcin, llevando, en general, los legtimos el doble que los naturales, y adems las porciones de los hijos naturales, en concurrencia con los hijos legtimos, no pueden exceder de 1/4 parte de la herencia, o de 1/4 parte de la mitad legitimaria en su caso. 988. Es difcil saber cuanto lleva cada uno. Sabremos esto resolviendo cuanto lleva el cnyuge, lo que se regula en el art. 1178. Este articulo nos seala que la regla general es que el cnyuge sobreviviente reciba la 1/4 parte de la herencia en todos los ordenes de sucesin, salvo que hallan descendientes legtimos. En tal caso el viudo o viuda ser contado entre los hijos y recibir como porcin conyugal el doble de lo que reciba cada hijo legtimo por legtima rigorosa o efectiva en su caso. Si solo hubiere un hijo legtimo, la porcin conyugal ser igual a la legtima rigorosa o efectiva de ese hijo. Al fallecer una persona sin testamento, las 1/4s acrecen a la mitad legitimaria, transformando las legtimas rigorosas en efectivas. La regla entonces es que el cnyuge lleve el doble de la legtima rigorosa o efectiva del hijo legtimo, y el hijo natural la mitad del hijo legtimo. Solo dividimos la mitad legitimaria.

www.todolex.cl

Para efectuar este clculo el profesor Ren Ramos tiene un mtodo, que consiste en determinar, de acuerdo al numero y calidad de las personas que concurren, el numero de partes iguales en que se divide la mitad legitimaria, y entregar a cada heredero el numero de partes que le corresponde en relacin con los dems, de acuerdo a las normas de los arts.988 inc.2 y 1178. As, por ejemplo si fallece una persona, dejando un cnyuge, tres hijos legtimos y un hijo natural, corresponderan 11 partes iguales, 4 para el cnyuge ( el 36% de la herencia), para cada hijo legtimo 2 partes (18% cada uno), y una parte para el hijo natural ( 9% de la herencia). Tenemos entonces: Cnyuge: 4/11 Hijo legtimo A: 2/11

Hijo legtimo B: 2/11 Hijo legtimo C: 2/11 Hijo natural: 1/11 Total: 11/11

Con esto se dispone de la mitad legitimaria, pero recordando que los hijos naturales no pueden llevar en conjunto mas de la 1/4 parte de la herencia. En este orden los adoptados concurren con las mismas reglas de los hijos naturales, art.24 ley 7.613. Si bien la ley dice que el adoptado "lleva lo mismo" que un hijo natural, la diferencia, segn la doctrina, es que el adoptado no tiene representacin, pues, segn ellos, la representacin es una figura excepcional que debe estar sealada en la ley. Sin embargo Pablo Rodrguez no opina as, fundndose en el citado articulo de la ley 7.613, seala que si el hijo natural tiene representacin, igual derecho corresponde al adoptado.

www.todolex.cl

Ascendientes legtimos. 989 Si no ha dejado posteridad legtima: 1.2.3.Ascendiente legtimo de grado mas prximo. Cnyuge. Hijos naturales.

Los cabeza de orden son los ascendientes legtimos. La herencia se divide en tres partes. No habiendo cnyuges o hijos naturales se dividir por mitades, y si no hay ninguno de los dos pertenece toda la sucesin a los ascendientes. Si solo hay un ascendiente en el grado mas prximo, suceder este en todos los bienes, o en toda la porcin hereditaria de los ascendientes. En general a los adoptados se les aplican las mismas reglas de los hijos naturales. Si faltan hijos naturales y hay adoptados lo regula el art.24 de la ley 7.613. En tal caso se divide la sucesin en 6 partes,3 para los ascendientes, 2 para el cnyuge y uno para el adoptado.

Hijos naturales. 990 1.2.3.Hijos naturales. Cnyuge. Hermanos legtimos.

Los cabeza de orden son los hijos naturales. La herencia se divide en 6 partes, 3 para los hijos naturales, 2 para el cnyuge y 1 para los hermanos legtimos. No habiendo hermanos legtimos se divide en mitades. No habiendo cnyuge se entrega 3/4 a los hijos naturales y 1/4 a los hermanos legtimos. Si solo hay hijos naturales estos se llevan el total de la herencia. Los hermanos legtimos se dividen en: a) Simple conjuncin; solamente son hermanos por parte de padre o por parte de madre. b) Doble conjuncin; los llamados "carnales", hermanos tanto de padre como de madre. Entre los hermanos legtimos concurren todos a la sucesin, pero la porcin del hermano paterno o materno ser la mitad de la porcin del hermano carnal. No habiendo hermanos carnales, los hermanos legtimos, paternos o maternos, llevaran toda la herencia o toda la porcin hereditaria de los hermanos.

www.todolex.cl

Cnyuge sobreviviente. 991 1.2.Cnyuge. Hermano legtimo.

El cnyuge lleva 3/4 y 1/4 los hermanos. Si faltan los hermanos se lleva el total el cnyuge. Aqu concurren tambin los hermanos legtimos, la duda es si se aplica la regla del 990, pues aqu no hay norma especial. Somarriva y Pablo Rodrguez piensan que debe aplicarse la misma regla, los de simple conjuncin llevan la mitad de los de doble conjuncin. Los argumentos son, en primer lugar, el principio de que "a misma razn, misma disposicin", y adems que el 992 dice expresamente que los de simple y doble conjuncin llevan lo mismo, de lo que debe entenderse que lo contrario, la regla del 990 es la regla general.

Colaterales legtimos. 992 El colateral de grado mas prximo excluye a los dems siempre. Los derechos de sucesin de los colaterales solo llegan hasta el 6 grado. Los colaterales de simple conjuncin gozan de los mismos derechos que los de doble conjuncin. Se habla de colaterales legtimos, pero no se dice si son por afinidad o consanguinidad. La jurisprudencia ha sealado que solo se hereda por consanguinidad.

Fisco de Chile. 995 A falta de todos los dems herederos hereda el fisco. Se habla de herencia vacante, y en doctrina se discute con que titulo hereda el fisco: * Como un heredero mas establecido en la ley. * Se tratara de bienes sin dueo, y el estado es dueo de esos bienes. Sin embargo esta discusin es doctrinaria, pues el 995 seala claramente que sucede como heredero legal.

Orden de sucesin irregular. El causante puede ser: Hijo natural. Hijo ilegtimo.

www.todolex.cl

Hijo natural. Orden de los descendientes legtimos. 993 inc.1. Se aplican las mismas reglas del 988.

Orden de los hijos naturales. 993 inc.2 Lo integran: 1. - hijos naturales. 2. - Cnyuge sobreviviente. 993 inc. penltimo Puede concurrir un adoptado con los mismos derechos de los hijos naturales. art.24 ley 7.613

Orden de los padres naturales que hayan reconocido voluntariamente. 993 inc.4 Lo integran: 1.2.Padres naturales que hubieran reconocido al hijo voluntariamente. Cnyuge sobreviviente.

Se divide la herencia en mitades. Puede concurrir un adoptado, en tal caso la herencia se divide de la siguiente forma: 3/6 partes para los padres, 2/6 para el cnyuge y 1/6 para el adoptado.

Orden de los adoptados. Ajustndose estrictamente al 993, de faltar padres naturales deberan pasar a los hermanos legtimos o naturales, sin embargo se crea esta orden intermedia. Lo integran: 1.2.Adoptado. Cnyuge sobreviviente.

Se estima que prefieren a los hermanos, llevndose toda la herencia a menos que hubiere cnyuge, en tal caso llevan por mitades.

Orden de los hermanos. 993 inc.5 Lo integran: 1.Hermanos legtimos o naturales. 2.Cnyuge sobreviviente.

www.todolex.cl

Se divide dando 1/4 de la herencia a los hermanos y 3/4 al cnyuge. Se aplica la regla general de que los hermanos carnales reciben el doble de los paternos o maternos.

Orden del cnyuge sobreviviente. 993 inc.final A falta de todos los dems se lleva todo el cnyuge.

Orden del fisco. 995

Hijos ilegtimos No hay norma legal, por ende se aplican las normas generales en lo que sean aplicables: Hijos legtimos. 988 Hijos naturales (adoptados) y cnyuge, por mitades. Fisco de Chile.

Situacin del cnyuge divorciado por su culpa. El cnyuge en el primer orden concurre por su porcin conyugal junto a los hijos legtimos y naturales. A partir del segundo orden ya no concurre por su porcin conyugal sino que como heredero abintestato. Es importante, pues como porcin conyugal tiene solo responsabilidad subsidiaria, y debe cumplir ciertos requisitos, como no tener bienes. El 994 seala que el cnyuge divorciado, si ha dado l el motivo del divorcio, no podr suceder en parte alguna. Es una verdadera indignidad, pudindose renunciar, incluso, a ella por el testador. El 1173 seala el mismo principio a propsito de la porcin conyugal. El 994 seala esta indignidad, que no implica que la causal incida en el cnyuge, sino que debe ser por su culpa. Sabemos que el divorcio puede ser perpetuo o temporal, plantendose la duda acerca de si opera en ambos o solo en el perpetuo. Hay distintas opiniones: Somarriva seala que ambas, pues la ley no distingue. Esta es la opinin mayoritaria.

www.todolex.cl

Pablo Rodrguez sostiene que solamente en el divorcio perpetuo se produce la indignidad. Sus argumentos son que al dictarse la norma solo exista ese tipo de divorcio (dictacin del cdigo civil), y adems por regla general el divorcio temporal no produce efectos patrimoniales. Si los cnyuges se reconcilian no opera la norma, deben estar divorciados al momento del fallecimiento. El matrimonio nulo no da derecho a suceder abintestato, no hay derechos hereditarios no aun en el matrimonio nulo putativo, pues con la nulidad desapareci la buena fe y la justa causa de error.

Situacin de los extranjeros en la sucesin intestada. El 997 no hace distinciones para efecto del llamado, no siendo mas que una aplicacin del principio del art.57. El 998 otorga en la sucesin abintestato, inspirada en el principio del art.15, proteccin a ciertos parientes chilenos. Es una excepcin al principio del art.955 que la sucesin se regla por la ley del ultimo domicilio del causante. Aqu hay una parte de la sucesin de los bienes que no se va a regir por la ley del ultimo domicilio sino por la ley chilena, respecto del cnyuge y parientes chilenos. Situaciones: Si el extranjero fallece teniendo domicilio en Chile se rige por la ley del ultimo domicilio, ley chilena. 955 Si el extranjero fallece teniendo domicilio en el extranjero se rige por la ley del ultimo domicilio, ley extranjera,(955), pero respecto del cnyuge y parientes chilenos, ellos tendrn los derechos que otorga la ley chilena (988). excepcin al art.955.

www.todolex.cl

Sucesin parte testada y parte intestada. No siempre se ha aceptado esto, en Roma no era as, era testada o intestada, la fundamentacin era distinta. Si una persona es heredera abintestato y a la vez recibe una asignacin testamentaria se resuelve en el 996. As, primero se aplican las reglas de la sucesin testada, y respecto del remanente se aplicaran las normas de la sucesin intestada. El inc.2 resuelve otro problema, si una persona sucede a la vez por testamento y abintestato, lo que le corresponde por testamento se imputa a lo que recibira abintestato, sin perjuicio de que si se sobrepasa a la porcin abintestato se retiene el excedente. Sobre todo esto prevalece la voluntad del testador, perdiendo en tal caso aplicacin el 996.

www.todolex.cl

Sucesin testada. Testamento. 999 El testamento es un acto ms o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto despus de sus das, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en l, mientras viva. Caractersticas: Acto jurdico: es una manifestacin de voluntad que produce consecuencias jurdicas, teniendo caractersticas: 1.2.3.4.5.Unilateral: solo se requiere de una sola voluntad para su generacin. Subjetivamente simple: se requiere la voluntad de una sola persona. No receptivo: la voluntad de aquel a quien va destinada no juega ningn papel. Gratuito: el asignatario recibe la porcin sin ningn desprendimiento. Se habla mas bien de liberalidad. Solemne: siempre es solemne, mas solemne o menos solemne, lo que clasifica el 1008 entre mas solemne y menos solemne o privilegiado.

Acto personalsimo, tiene un doble sentido: 1.- Es siempre un acto de una sola persona, la ley no acepta los testamentos colectivos o mancomunados. 1003. 2.- No se puede testar a travs de representante legal o mandatario, 1004, la facultad de testar es indelegable. Los absolutamente incapaces no pueden testar. Los relativamente incapaces pueden hacerlo validamente. El objeto fundamental es la disposicin de bienes, pero no es el objeto nico, pues se puede hacer testamento sin disponer de bienes, por ejemplo para reconocer un hijo natural, o bien para designar un albacea, partidor o guardador. El testador conserva la facultad de revocar y modificar las disposiciones mientras viva, pero respecto de algunas declaraciones que haya hecho no puede revocarlas, pues producen efectos jurdicos por su sola dictacin. Es un acto mortis causa, los efectos de el se van a producir a la muerte del causante, pero estos efectos se refieren a las disposiciones testamentarias, pues respecto de otras situaciones no es mortis causa, como el reconocimiento de hijo natural.

www.todolex.cl

La facultad de revocar es de orden pblico, no se puede renunciar. 1001 Es un acto jurdico que se basta a si mismo, por esto el 1002 seala que las disposiciones deben estar contenidas en si mismo, y las cdulas y papeles a que hace referencia el testador no son parte del testamento.

Requisitos. Internos: miran a la capacidad del testador y voluntad sin vicios. Externos: solemnidades del testamento. Disposiciones testamentarias: deben cumplir con ciertos requisitos.

Internos. Capacidad: La regla generales que toda persona es capaz de testar, salvo las que la ley declare incapaces. 1005. Son incapaces: 1.2.3.Impberes.N2 Interdictos por demencia. N3 No estuvieren en su sano juicio por ebriedad o cualquier otra causa. N4. Para probar que esta en su sano juicio en varias disposiciones se exige que se consigne si una persona esta en su sano juicio, apreciacin que hace el ministro de fe y que no es definitiva. 1016 Todo el que de palabra o por escrito no pudiere expresar su voluntad.

4.-

La capacidad debe existir al momento que se otorga. 1006. Si era incapaz y luego recobra la capacidad no vale el testamento.

Voluntad sin vicios: 1.Fuerza: El CC lo trata expresamente en el art.1007, se produce la nulidad absoluta del testamento. No solo es nula la disposicin del causante, sino el testamento en su integridad. Para que la fuerza vicie el consentimiento debe se: - Grave. - Injusta. - Determinada. Todos estos requisitos segn las reglas generales.

www.todolex.cl

2.- Dolo: El cdigo nada dice, salvo respecto de las indignidades, art.968 n4. Luego al no haber regla especial implica que se aplican las reglas generales, salvo que por ser un acto unilateral no puede ser obra, el dolo, de la contraparte. 3.- Error: Regulado a propsito de las disposiciones testamentarias arts.1057 y 1058.

Clasificacin del testamento. Mas solemne o menos solemne. 1008 1. Solemne es aquel en que se han observado todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere. 2. Menos solemne o privilegiado es aquel en que pueden omitirse algunas de estas solemnidades, por consideracin a circunstancias particulares, determinadas expresamente por la ley. El 1030 seala que puede ser verbal, militar o martimo. El solemne se divide en: - Otorgado en Chile. - Otorgado en el extranjero.

Las solemnidades son distintas. El testamento solemne otorgado en Chile se divide en: 1008 1.2.Abierto, nuncupativo o pblico es aquel en que el testador hace sabedores de sus disposiciones a los testigos y al notario. Cerrado o secreto es aquel en que no es necesario que los testigos conozcan las disposiciones.

Testamento solemne otorgado en Chile. Las solemnidades del testamento, de acuerdo a la LER en su art. 18, se rigen por la ley vigente al tiempo de su otorgamiento.

Solemnidades comunes: Es siempre escrito. 1011 Todo testamento siempre exige la presencia de tres testigos. Lo normal es que sean tres, pero si solo se otorga ante testigos, sin presencia de funcionario, se exigen cinco.

www.todolex.cl

Quienes pueden ser testigos: La regla general es que toda persona es capaz de ser testigo, solo son incapaces las personas sealadas en el art.1012 del cdigo: 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.Menores de 18 aos. Interdictos por demencia Actualmente privados de razn. Los ciegos. Los sordos. Los mudos. Inhabilitados por sentencia judicial para ser testigos.267 N4 al N7. Amanuenses del escribano que otorga el testamento. Se entiende que son los empleados del notario, y la razn es evitar cualquier tipo de irregularidad. Extranjeros no domiciliados en Chile. Las personas que no entiendan el idioma del testador.

A lo menos dos de los testigos deben estar domiciliados en la comuna en que se otorga el testamento; y por lo menos uno debe saber leer y escribir cuando concurran tres, o dos cuando concurran cinco. 1012 inc.2 El art.1013 regula otra situacin, la habilidad putativa de un solo testigo. O sea, si uno de los testigos es inhbil, pero cumple con los requisitos del 1013, el testamento ser valido. Es un caso de error comn si se cumplen los requisitos. Los requisitos son: - La inhabilidad no se manifestare en su aspecto o comportamiento. - Se ignorare generalmente, la inhabilidad, en el lugar donde el testamento se otorga. - Debe fundarse la opinin contraria a la inhabilidad en hechos positivos y pblicos.

Solemnidades del testamento abierto: Numero de testigos, distinguiendo: 1.- 1014 Ante funcionario publico y tres testigos. El funcionario publico puede ser: - Notario.

www.todolex.cl

- El Oficial de Registro Civil antes de la dictacin de la ley 19.477 de 19 de Octubre de 1996 era competente para otorgar este tipo de testamentos, pero al modificar esta ley al art.86 de la ley de Registro Civil desapareci tal competencia. De hecho, el art.3 transitorio de la ley 19.477 orden a los Oficiales Civiles que desempeen funciones notariales cerrar y entregar al archivero judicial los registros a que se refiere el art.86 de la Ley de Registro Civil. - Juez de letras del territorio del otorgamiento. 1014 inc.2. Se presenta el problema de si se puede recurrir al juez de letras a falta de notario o en cualquier oportunidad. El testamento abierto puede otorgarse en protocolo o en hojas sueltas. Se otorga en protocolo por el notario y oficial de registro civil, y en hojas sueltas por los jueces de letras. El problema es si puede otorgarse en hojas sueltas por el notario. Somarriva estima que si se puede, apoyndose en el art.1017 en el entendido que si se puede escribir previamente implica que no se escribe en el protocolo sino en otra parte, y adems el 866 del CPC y el 429 n2 del COT relativos a la protocolizacin del testamento otorgado en hoja suelta no lo limitan al juez de letras. El profesor Ren Ramos no apoya esta opinin, pese a ser la de mayor acogida en la doctrina.

2.- Ante cinco testigos. La nica solemnidad son los testigos. En este caso para proceder a la ejecucin del testamento se requiere de un trmite adicional, cual es la publicacin, reglado en al art.1020. Se deber concurrir ante el juez competente, el cual citara a los testigos para que reconozcan sus firmas y la del testador. Si uno o mas de ellos no concurriere por impedimento, los que concurran debern reconocer las firmas propias, la del testador y las de los ausentes. Podr suplirse el reconocimiento de alguna firma por declaracin jurada de otras personas fidedignas si el juez lo estima necesario. Cumplido esto se ordenara protocolizar el testamento. Estos trmites, segn el 1009 se harn ante el juez del ultimo domicilio. El trmite de la protocolizacin se regula en el 866 del CPC. El plazo para protocolizarlo es dentro del 1er da hbil siguiente a su otorgamiento, sealndose por la Corte de Apelaciones de Santiago que este plazo no rige respecto de los testamentos otorgados ante cinco testigos, pues primero deben publicarse.

Nombre y apellido del testador. 1016 Lugar de su nacimiento. 1016

www.todolex.cl

Nacin a la que pertenece. 1016 Si est o no avecindado en Chile, y si lo esta, la comuna en que tuviere su domicilio. 1016 Su edad. 1016 Circunstancia de hallarse en su entero juicio. 1016 Nombres de las personas con quienes hubiere contrado matrimonio, de los hijos habidos o legitimados en cada matrimonio, de cualesquier otros hijos del testador, con distincin de vivos y muertos. 1016 Nombre apellido y domicilio de cada testigo. 1016 El COT agrega: Se exprese la hora del testamento. 414 COT El 1026 establece que si se omiten las solemnidades es nulo, pero el inc.2 agrega que podrn omitirse algunas, siempre y cuando no se tengan dudas sobre la identidad del testador, escribano y testigos. Los arts.1015, 1017 y 1018 sealan otros requisitos. El 1015 seala la necesidad de que los testigos conozcan la disposiciones. El 1017 seala que debe ser ledo una vez en alto por el escribano o uno de los testigos, estando el testador a la vista y todos los testigos presentes. Surge asimismo en estas disposiciones el principio de la continuidad, pues debe otorgarse en un solo acto. 1015 inc.2 y 1017 parte final. El 1017 exige su lectura, presentndose dudas sobre si es necesario que se diga en el mismo testamento que se cumpli con el requisito. Hay quienes piensan que como es solemne debe probarse a si mismo, debiendo por ende dejarse constancia. Otros, entre ellos Somarriva y Pablo Rodrguez, sealan que solo es necesario leerlo, sin dejar constancia, y las razones son que el legislador a propsito del testamento del ciego (1019) exige expresamente que se deje constancia. Asimismo una cosa es su lectura y otra que se deje constancia de ella, son solemnidades distintas, y por ser las solemnidades de derecho estricto deben interpretarse restrictivamente.

Eleccin de la forma de testar. Por regla general se puede optar libremente por cualquiera de las dos formas, pero hay excepciones: Hay personas que solo pueden otorgar testamento abierto, estos son los analfabetos, y es lgico pues el cerrado debe estar a lo menos firmado por el testador.

www.todolex.cl

Hay personas que solo pueden otorgar testamento cerrado, estos son los sordomudos y el extranjero que no conoce el idioma del notario.

Testamento del ciego. El ciego solo puede otorgar testamento abierto, 1019, solo puede testar nuncupativamente, solo ante notario. Debe ser ledo en alta voz dos veces, la 1 por el escribano y la 2 por alguno de los testigos. Se debe hacer mencin de esta solemnidad en el testamento.

Solemnidades del testamento cerrado. Se define en el art.1008 inc.final. Segn el 1021 se otorga ante funcionario publico competente, siendo los nicos con esta calidad los notarios y jueces de letras respectivos. No es competente el oficial de registro civil, pues el art.86 solo le da competencia en los testamentos abiertos.

Etapas del testamento cerrado. 1023 Son varias etapas en la dictacin del testamento: Escrituracin y firma. Introduccin del testamento en sobre que debe cerrarse. Redaccin de la cartula del testamento.

Escrituracin y firma: 1023 inc.2 Debe ser escrito y firmado por el testador, o a lo menos firmado por el testador. Pueden darse distintas situaciones: 1.2.3.Que este escrito y firmado, segn esto no hay ningn problema. Que este escrito por un 3 y firmado por el testador, tampoco hay problema. Que est escrito pero no firmado por el testador. Es discutible, algunos estiman que vale si esta escrito por l, pues representa su voluntad, aun sin firma, pero en general se estima que carece de valor.

www.todolex.cl

Introduccin del testamento en un sobre o cartula: 1023 inc.4 Primero se escribe, luego se guarda en este sobre que tiene que cerrarse. Debe quedar cerrado de manera que no pueda extraerse el testamento sin daar la cubierta.

Redaccin de la cartula del sobre: Debe dejarse constancia del da y mes, a lo que el 114 del COT agrega la hora. El 1023 inc.6 seala que el testamento termina con las firmas del testador, testigos, notario. Debe haber dos firmas del testador, en el testamento y en el sobre. Adems, seala el 1023 inc.7, Durante el otorgamiento estarn presentes, adems del testador, un mismo escribano y unos mismos testigos, y no habr interrupcin alguna sino en los breves intervalos que algn accidente lo exigiere.

Donde queda el testamento cerrado. Despus de otorgado el testamento viene su apertura y publicacin, en realidad son bastantes solemnidades, no es aconsejable hacer de estos testamentos. Si el testador desea llevrselo se lo lleva, sino queda bajo custodia del notario. Los notarios llevan una lista de quienes otorgan testamento cerrado, adems tienen la obligacin de llevar al archivo judicial el dato de quienes otorgaron testamento cerrado, al parecer durante el ultimo semestre.

Apertura del testamento cerrado. El 1025 seala que cualquier persona puede comparecer ante el juez del ultimo domicilio del testador, se llama al notario y a .los testigos para que reconozcan firmas, y si no pueden concurrir pueden ser reconocidos por otras personas. El 1010 seala que para la apertura y publicacin debe llevarse certificado de defuncin. El 1020 inc.final seala que debe protocolizarse todo lo actuado, El 1020 inc.3 se refiere no solo a lo que esta dentro del sobre, sino tambin al reconocimiento de la firma estampada en la cartula.

Nulidad del testamento. El cdigo da reglas especificas relativas a la nulidad del testamento. El 1026 inc.1 da la regla general, el inc.2 da la excepcin.

www.todolex.cl

El inc.1 aplica la misma regla del 1682, la omisin de una solemnidad produce la nulidad absoluta. Pero hay ciertas solemnidades que no producen la nulidad, 1026, si es que no hay duda acerca de la identidad personal del testador, escribano o testigo. Tambin en el testamento publico como el cerrado, 1023 1026, debe indicarse el lugar, surgiendo el problema de que es el lugar: 1.Para algunos seria el lugar fsico en que el testamento se otorga, sea en la casa del testador, en el oficio del notario, hospital, etc. Si no se indica el lugar se entiende que es en el oficio del notario y no hay problema. Otros entienden que se refiere al lugar geogrfico, determinado comuna o provincia. Se ha estimado que si se omite el lugar pero no hay duda acerca de la identidad no hay nulidad.

2.-

Respecto de la hora puede entenderse que si hay nulidad si se omite, porque esta se encuentra en el COT y no en el CC. La jurisprudencia es contradictoria entre la validez y la nulidad.

Testamento solemne otorgado en el extranjero. 1027 1029 Se acepta en Chile la validez del testamento solemne otorgado en el extranjero, no del menos solemne. En general se aceptan dos tipos de testamento otorgado en el extranjero, 1027: Testamento otorgado de acuerdo a la ley extranjera. Testamento otorgado de acuerdo a la ley chilena para los testamentos solemnes.

Otorgado en el extranjero de acuerdo a la ley extranjera. El 1027 dice que vale el testamento otorgado en pas extranjero, siempre y cuando: 1.2.3.Se otorgue por escrito. Que se pruebe haber cumplido con las solemnidades que el pas establece. Debidamente legalizado. 345 CPC.

Esta disposicin presenta problemas en relacin con el valor del testamento holgrafo, este es aquel que slo tiene las solemnidades de ser escrito, fechado y firmado por el testador. En Francia valen. En Chile no tendra valor. se acepta este testamento cuando en el pas en que se otorgo es valido. Algunos piensan que no vale, bsicamente porque en Chile no se acepta el testamento holgrafo, con menor razn se puede aceptar uno otorgado en el extranjero. Adems debe otorgarse ante funcionario publico.

www.todolex.cl

En general se acepta por diversas razones: El testamento holgrafo es solemne. Es escrito. Lo nico que exige la ley chilena es que sean escritos y se otorguen en conformidad a la ley del pas en que se otorgo. En materia formal de instrumentos la regla en Chile es que la forma se rige por el lugar en que el testamento se otorgo, 17 CC.

Otorgado en el extranjero de acuerdo a la ley chilena Lo regula el art.1028. Los requisitos son: 1.2.Chileno o extranjero domiciliado en Chile. El ministro de fe ser el ministro diplomtico all sealado. Ministro Plenipotenciario, Encargado de negocios, Secretario de legacin con ttulo de tal, cnsul con patente de tal. No pueden serlo los vicecnsules ni cnsules honorarios. Testigos, chilenos o extranjeros, domiciliados en la ciudad que se otorga. Solemnidades. Fecha y timbre de la legacin o consulado.

3.4.5.-

Este testamento puede ser abierto o cerrado, segn seala el art.1029.

Testamento menos solemne o privilegiado. El 1008 establece esta clasificacin. El inc. 3 seala que es aquel en que pueden omitirse algunas solemnidades en consideracin a circunstancias particulares sealadas en la ley. El 1030 seala cuales son, esto es: - Verbal. - Militar. - Martimo. Solemnidades comunes: Exigen o requieren de la presencia de testigos. 1031. La idea central es que la ley es mas liberal. Hay menos inhabilidades aqu que en los testamentos solemnes, sin embargo se exige que sepan leer y escribir, lo que es mas exigente que en los solemnes, pues se exige para todos y no para uno.

www.todolex.cl

Bastar la inhabilidad putativa, con arreglo al 1013. Esto significa o bien que solo uno de los testigos podr caer en la putatividad, o bien que todos pueden ser putativamente hbiles, el punto es discutido, pero lo lgico es que el 1013 se aplique en su integridad, pudiendo solo aceptarse la putatividad respecto de un testigo.

Solemnidades especiales del 1032. 1.2.3.4.Debe sealarse por el testador que su intencin era testar. Debe dejarse constancia. Las personas cuya presencia es necesaria deben ser las mismas desde el comienzo al fin de su otorgamiento. El acto ser continuo desde su comienzo a su fin. Cada tipo de testamento tiene solemnidades especiales.

El CPC seala que se aplican las mismas reglas de apertura, protocolizacin, etc.

Testamento verbal. No esta definido en la ley. Somarriva lo defina como aquel que otorga una persona en caso de peligro inminente de su vida, ante tres testigos, y haciendo de viva voz sus disposiciones. Se hace por no haber tiempo de escribir.

Requisitos Slo es admisible en caso de peligro inminente de la vida del testador, que no da tiempo de otorgarlo por escrito. 1035 Se sostiene que pueden ser diversas razones las de peligro inminente, incluso la enfermedad. Realmente lo que se busca es respetar la voluntad de las personas, y las pocas exigencias son con esta finalidad. Presencia de tres testigos a lo menos. Debe hacer sus disposiciones de viva voz.

Caducidad Los testamentos solemnes dejan de producir efectos al ser revocados. Tratndose de los menos solemnes existe esta segunda causal, la caducidad, esto es que dejan de producir efectos al pasar un tiempo determinado o al cambiar las circunstancias que lo hicieron admisible.

www.todolex.cl

El 1036 se refiere a la caducidad del testamento verbal: 1.2.Caduca si la persona fallece despus de 30 das de su otorgamiento (tuvo tiempo para otorgarlo correctamente). Si fallece antes de los 30 das pero no se ha puesto por escrito dentro de los 30 das posteriores a su otorgamiento tambin caduca. Son todos das corridos.

Existen tres etapas en el otorgamiento de este testamento, 1037: +Testigos. +Declaracin del tribunal. +Protocolizacin. Los testigos declaran ante el tribunal que tenga jurisdiccin en el lugar en que falleci el testador. Los antecedentes se envan al juez competente segn el domicilio del fallecido. Se dicta le resolucin y luego se procede a su protocolizacin. La duda es si el plazo de 30 das se cuenta desde cual de estos hechos. Ren Ramos estima que el plazo de 30 das corre para la declaracin de testigos, pues la finalidad es que no se olviden las disposiciones. Respecto de la resolucin del tribunal es discutible, pero respecto de la protocolizacin es un acto que por naturaleza tiene otro fundamento. El art.1040 exige el acuerdo de los testigos sobre estas disposiciones, deben estar contestes y conformes.

www.todolex.cl

Asignaciones testamentarias.

El cdigo lo reglamenta en los arts.1056 y siguientes. Son una serie de requisitos que miran a las asignaciones y no a las personas. Estos son:

La persona debe ser cierta y determinada, natural o jurdica. 1056 Cierta, debe existir o esperarse que exista. 962. Determinada, por su nombre, o determinable, por sealaciones claras del testamento.

Excepciones: 1.- Asignaciones con objeto de beneficencia. 1056 inc.3. El presidente de la repblica designara a que establecimiento se va a llevar le asignacin, prefiriendo a los de la comuna o provincia del testador. Estas mismas normas se aplican a las asignaciones dejadas "al alma del testador". 2.- Asignaciones dejadas a los pobres. 1056 inc.final. Se dejara a la parroquia del testador. Pablo Rodrguez dice que se refiere a cualquier religin, es decir, la parroquia de la religin del testador. 3.- Asignaciones dejadas a parientes indeterminados. 1064. Se entiende que se llama a los consanguneos mas prximos, por las regla abintestato, salvo que solo haya un pariente en ese grado, pasndose a llamar a los de grado inferior, pues la norma habla de "parientes". Se discute la forma de concurrir: A) Segn las reglas de la sucesin intestada el de grado mas prximo lleva mas. B) El legislador no hace distincin, debiendo concurrir todos por partes iguales. Segn Pablo Rodrguez esto obedece a que el dejar a parientes es un acto testamentario, pero se contra argumenta que el 1064 llama a las reglas de la sucesin intestada.

Requisitos objetivos de las asignaciones. Debe ser determinada o determinable, sea que sea herencia o legado. 1066. Esta en concordancia con el 951. Si es a titulo universal basta sealar todo el patrimonio o la cuota.

www.todolex.cl

Si es de legado habr que ver si es: Legado de especie, perfectamente determinado. Legado de genero, debe indicarse cantidad y genero. Esto tiene una excepcin que se seala en el art.1066 incs. 2 y 3 sealan la excepcin, esto es que se destine la asignacin a un objeto de beneficencia sealado en el testamento, la ley permite que la cantidad, cuota y especia sean indeterminadas, las determinara el juez en atencin al monto de la asignacin, objeto de la donacin y cantidad y monto de la sucesin. Deber or a los herederos y al defensor de ausentes o de menores.

Error en la asignacin testamentaria. El error se trata aqu, a diferencia de la fuerza. El 1007 relativo a la fuerza seala que esta anula el testamento, en cambio aqu el error solo vicia la asignacin. 1057 1058. El error en el nombre o calidad del asignatario no anula si no hay duda en la persona. As el error en la persona vicia la asignacin salvo que sea en el nombre o calidad del asignatario pero no hubiera duda sobre la persona del asignatario. El 1057 es la excepcin. El error de derecho en la asignacin no vicia, el error de hecho hace que la asignacin se tenga por no escrita, para viciar la asignacin debe ser un error determinante, esto es, de no existir el error no hubiera tenido lugar la asignacin.

Reglas de respeto de la voluntad del testador. 1. -1059. Disposiciones captatorias. Son aquellas en que el testador asigna una parte de sus bienes con la condicin de que el favorecido deje al testador, en su testamento respectivo, una parte o asignacin. Estas disposiciones no valen, seria una especie de objeto ilcito. 2. -1060. El legislador quiere que la voluntad del testador se exprese con claridad, de lo contrario no vale. 3. -1061. No valen las disposiciones en favor del notario, sus empleados y parientes, ni tampoco en favor de los testigos y sus parientes. No valen pues estas personas podran presionar al testador a favorecerlas, violentndose su voluntad. 4. -1063. La eleccin de un asignatario no depender del arbitrio de un 3, debe ser designado por la voluntad del testador. Es una aplicacin del 1004, pues importara una especie de delegacin de facultades, y el testamento es indelegable.

www.todolex.cl

5. -1067. Si el cumplimiento de una asignacin se deja al arbitrio de un heredero, segn Somarriva, es contrario al 1063, pues en el fondo podra depender del arbitrio del heredero o legatario. Estima que frente a esta contradiccin debe preferirse el 1063, pues en definitiva la intencin del cdigo es que sea la voluntad del testador la que designe a los herederos. En el 1067 un 3 queda sujeto a la voluntad de un heredero o legatario para beneficiarse.

Interpretacin del testamento. 1069 En definitiva prevalece la voluntad del testador, salvo en cuanto sea contraria a la ley. Debe estarse mas a la substancia que a las palabras. Es la misma regla que se establece a propsito de los contratos. Sobre esta materia la jurisprudencia sostiene invariablemente que es una cuestin de hecho que se entrega a los tribunales de la instancia. En cambio la calificacin es una cuestin de derecho sobre la cual puede plantearse un recurso de casacin.

www.todolex.cl

Clasificacin de las asignaciones. - Puras o simples o sujetas a modalidades. Las segundas pueden ser condicionales, a plazo (a da) o modales. -A titulo universal o singular. - Voluntarias o forzosas.

Asignaciones puras o simples y sujetas a modalidades.

Sujetas a modalidades. Pueden ser de tres tipos: - Condicionales. 1070 y siguientes. - A da. 1080 y siguientes. - Modales. 1089 y siguientes.

Asignaciones condicionales: 1070 Las asignaciones condicionales se regulan por los arts.1070 y siguientes. En su caso tambin es necesario aplicar las normas de los fideicomisos, art.1079. Respecto del hecho futuro, 1071, lo pasado presente y futuro debe verse en relacin a el momento de testar a menos que se disponga lo contrario. (no a la muerte del causante) Si el hecho es presente o pasado con respecto al fallecimiento, se distingue: 1072 Si existe o existi se mira como no escrito. (Si el hecho no puede repetirse) Si no existe o no existi no vale la condicin. (Si el hecho no puede repetirse) Si el hecho es de los que pueden repetirse, se presumir que el testador exige precisamente su repeticin.

www.todolex.cl

El CC reglamenta una serie de situaciones relativas a algunas condiciones especificas: Art.1073. Condicin de no impugnar el testamento. Ella es valida pero no impide al asignatario demandar por algn defecto de forma. Ello porque la forma de los testamentos y la nulidad son materias de orden publico que no pueden estar afectas a condicin. Art.1074. Condicin de no contraer matrimonio. Se entiende por no escrita, pasa a ser pura y simple, salvo que se limite a no contraerlo hasta de los 18 aos o menos. Art.1075. Condicin de no volver a casarse se tendr por no escrita, a menos que el asignatario tenga uno o mas hijos del anterior matrimonio, al tiempo de deferirse la asignacin. Art.1076. Se provee a la subsistencia de la mujer mientras permanezca soltero o viuda. Esta condicin si que vale, se refiere a la primera mujer. Art.1077. La condicin de casarse o no con una persona determinada, o de desarrollar una actividad permitida por las leyes, es valida.

De acuerdo al 1479 la condicin puede ser suspensiva o resolutoria. Suspensiva: Es aquella que suspende la adquisicin de la asignacin testamentaria hasta que la condicin se cumpla. Resolutoria: Es aquella que cumplida la condicin se extingue la asignacin.

Estas condiciones pueden encontrarse en tres estados: - Pendiente: el hecho futuro e incierto no ha ocurrido pero se espera que ocurra. - Cumplida: ocurre el hecho que la constituye. - Fallida: el hecho futuro e incierto no puede ocurrir.

Efecto de las asignaciones condicionales resolutorias: Pendiente: El asignatario adquiere la asignacin con la apertura de la sucesin, pudiendo ejercer todos los derechos tal como si no fuera condicional. Fallida: El derecho del asignatario se consolida.

www.todolex.cl

Cumplida: Va a tener que restituir la asignacin recibida, pero no los frutos, a menos que la ley o el testador hubieren dispuesto otra cosa, 1488. Si el asignatario hubiere enajenado la cosa o la hubiese gravado se aplican los arts.1490 y 1491.

Efecto de las asignaciones condicionales suspensivas: 1078 Pendiente: El asignatario no tiene derecho alguno, entonces aqu no se ha producido la delacin muerto el causante, sino que ella se cumple con el cumplimiento de la condicin. El asignatario debe existir al momento que la condicin se cumpla, si no existe no se transmite derecho alguno a sus herederos (1078 inc.2, 1492), porque no se tiene derecho alguno. Si es heredero no puede pedir particin hasta que la condicin se cumpla, pero los dems pueden, debiendo dejar a buen resguardo los derecho de estos herederos para que se cumpla la asignacin. 1319. La Corte Suprema resolvi que no se puede embargar la asignacin porque no ha sido adquirida. Si ello se hace los dems herederos pueden interponer una tercera de dominio. Cumplida: Nace el derecho para el asignatario, pero no se tiene derecho a los frutos en el tiempo intermedio, a menos que el testador se los halla concedido expresamente. 1078 inc. final. Fallida: Se extingue la expectativa del asignatario.

Asignaciones a da. 1080 No es lo mismo la asignacin a da que la asignacin a plazo. Puede ser a plazo o bajo condicin, segn el juego de dos elementos: - Certidumbre. - Determinacin. 1081

Para saber si la asignacin a da es asignacin a plazo Urrutia da la siguiente formula: Las asignaciones "desde" son condicionales, salvo las de da cierto y determinado que son a plazo. Las asignaciones "hasta" son a plazo, salvo las de das inciertos e indeterminados, que son condicionales. El da es cierto y determinado si su vencimiento a de llegar y se sabe cuando.

www.todolex.cl

El da es cierto e indeterminado si necesariamente a de llegar pero no se sabe cuando. El da es incierto y determinado cuando no se sabe si va a llegar pero se sabe cuando. El da es incierto e indeterminado cuando no se sabe si va a llegar ni se sabe cuando.

Clasificacin de las asignaciones condicionales. Desde da cierto y determinado. Son asignaciones sujetas a da que necesariamente va a llegar, y se sabe cuando va a ocurrir el hecho. 1081 Desde da cierto e indeterminado. Aquellas asignaciones sujetas a un da que necesariamente ha de llegar pero no se sabe cuando. Desde da incierto y determinado. Es aquella que puede llegar o no, pero suponiendo que va a llegar se sabe cuando. Desde da incierto e indeterminado. Esta sujeta a un da que no se sabe si va a llegar ni cuando.

Naturaleza jurdica de estas asignaciones. Desde da cierto y determinado. 1084 es una asignacin a plazo porque son las nicas que dan la propiedad desde que muere el testador. El derecho existe pero no se puede exigir. Desde da cierto e indeterminado. 1085 es condicional, pero el inc.2 agrega que si desaparece la incertidumbre se transforma en un plazo. Desde da incierto y determinado. 1086 es condicional, no sabemos si llegara o no a esa edad, pero sabemos cuando. Desde da incierto e indeterminado. 1083 es condicional. Hasta da cierto y determinado. 1087 es a plazo Hasta da cierto e indeterminado. 1088 es a plazo, es hasta un da cierto. Hasta da incierto y determinado. 1088 es a plazo. Hasta da incierto e indeterminado. 1083 es condicional.

www.todolex.cl

Importancia de saber si es condicional o a plazo. Si es a plazo el asignatario es un usufructuario. Si es condicional hay un fideicomiso.

Asignaciones Modales. El modo se trata en el CC a propsito de las obligaciones testamentarias. Esta es una modalidad propia y segn algunos no puede darse en acto entre vivos, por ello se trata ah. El art.1089 da el concepto de modo que ya no alcanza a su definicin, sino que distingue al modo de la condicin suspensiva, no suspende la adquisicin de la asignacin a diferencia de la condicin. Somarriva dice que es la carga que se impone a quien se hace una liberalidad. Para Pablo Rodrguez consiste en aplicar la cosa adquirida a un fin especifico que consiste en ejecutar ciertos actos o sujetarse a ciertas cargas. Domnguez seala que es un fin especial al que se debe aplicar el objeto asignado. Puede ser una herencia o legado.

Personas que concurren a la asignacin modal. - Causante. - Asignatario modal. - Beneficiado con el modo. Se presenta el problema de saber si los requisitos de capacidad y dignidad deben observarse en relacin al asignatario o al beneficiario, 1.2.La Corte Suprema dice que el asignatario, y no es el beneficiario porque este es un 3, no tiene vinculacin con el causante. Somarriva dice que ello es peligroso pues puede servir para burlar las incapacidades. Por ejemplo dejar una asignacin a un 3 para que le pague una suma al notario. Ren Ramos dice que en realidad no es tan peligroso.

Caractersticas del modo. 1089 1.2.3.El asignatario modal adquiere la asignacin de inmediato. Para adquirir la cosa asignada el asignatario no precisa rendir fianza o caucin de restitucin de no cumplirse el modo. 1091. Es una obligacin transmisible del asignatario modal, no es intuito persona.

www.todolex.cl

Incumplimiento del modo. El beneficiado puede obtener el cumplimiento forzado de la obligacin. Podra pedir la resolucin de la asignacin modal, ello solo si existe clusula resolutoria. Segn el 1090, a diferencia de las obligaciones en general, no se presume la clusula resolutoria, tiene que expresarse, es distinto de la condicin resolutoria tcita. 1489 Si hay clusula resolutoria la resolucin puede pedirla quien tenga inters jurdico (el CC no dice quienes). Tienen inters jurdico no solo el beneficiado, tambin los herederos e incluso el asignatario, 1096, porque el remanente una vez cumplido el gravamen va a la herencia. La accin para hacer efectiva la clusula resolutoria se regula segn las reglas generales de la prescripcin extintiva, por el art.2515. Si efectivamente opera la clusula resolutoria el asignatario modal tiene que restituir la cosa y los frutos a los herederos, ello lo dice el art.1090. Se aplican las reglas de las prestaciones mutuas del 904 y siguientes. La novedad es que el asignatario modal devuelve la cosa y los frutos, y en el resto de las obligaciones no se devuelven los frutos. 1488 Entra en juego el 1096, se tiene que entregar al beneficiario una suma proporcional al objeto y el remanente acrece la herencia. Respecto de los 3s que contrataron con los asignatarios modales se rigen por las reglas generales, segn Pablo Rodrguez, 1490 1491.

Como se cumple el modo. 1094 Se cumple de la forma que seale el testador, pero si ste no es claro se har de acuerdo al 1094, esto es, el juez determinara la forma, dejando al asignatario modal un beneficio que ascienda por lo menos a la quinta parte de la cosa asignada. Los arts.1092 y siguientes se refieren a las formas de cumplir el modo. El 1092 se refiere al modo en beneficio exclusivo del asignatario. No debe cumplir obligacin alguna, salvo que haya clusula resolutoria. El 1093 seala que si el modo es imposible por su naturaleza no vale la disposicin. El 1093 inc.2 seala que se puede cumplir en forma anloga, es distinto de la condicin, la que no puede cumplirse por equivalencia, se cumple literalmente (1484).

www.todolex.cl

Hay dos casos que el incumplimiento del modo no acarrea sancin: +Se hace enteramente imposible. 1093 inc.final. +Se establece en beneficio exclusivo del asignatario. 1092

Campo de aplicacin del modo. En las asignaciones testamentarias es clara su aplicacin , pero esta puede extenderse a las convenciones por el 1493, que aplica las reglas de los testamentos.

www.todolex.cl

Asignaciones a titulo universal y a titulo singular. A titulo universal. Son las herencias. 951. Son aquellas en que el asignatario lleva la totalidad de los bienes y derechos de una persona o una cuota de ellos. Los asignatarios se llaman herederos. El 1097 seala que se califica por su naturaleza y no por el nombre que le da el testador.

Caractersticas: 1.2.3.4.5.Puede ser testamentaria o abintestato, segn si el titulo para suceder emana de la ley o del testamento. Los herederos adquieren la herencia a la muerte del causante. 722, 688. Adquieren la posesin. Adquieren la herencia por el modo de adquirir sucesin por causa de muerte. La herencia se puede adquirir personalmente o en forma indirecta al operar el derecho de transmisin o de representacin. Los herederos gozan de ciertas acciones protectoras de sus derechos, como la accin de peticin de herencia, y si son legatarios tendrn la accin de reforma de testamento si no se respeta su porcin. Cuando los herederos son varios, al fallecimiento del causante se genera un estado de indivisin, que termina normalmente con la particin al individualizarse el derecho de cada heredero. El heredero sucede al causante en todos sus bienes, derecho y obligaciones transmisibles, o en una cuota de l, es decir., en su activo y pasivo. Los herederos representan a la persona del causante. 1097 inc. final. Esto genera consecuencias: Los contratos celebrados por el causante pasaran a sus herederos. Si el difunto a tenido pleitos y se ha dictado sentencia, esta sentencia produce cosa juzgada respecto de los herederos, como demandante o demandado, se haya ganado o perdido el juicio. Si el causante no poda alegar la nulidad de un acto por haber contratado sabiendo o debiendo saber del vicio que lo anulaba, tampoco podrn alegar la nulidad los herederos.

6.-

7.8.-

www.todolex.cl

Se fundamenta en que como ellos representan al causante, si ste no poda ellos tampoco podrn. Si no tena la accin de nulidad absoluta no puede transmitirla. Si habiendo dolo de un incapaz no puede alegar la nulidad no l, no sus herederos o cesionarios, menos podr hacerlo el capaz y sus herederos. Se contrargumenta que el dolo es personalsimo, no se transmite, por ende la prohibicin tambin seria personalsima. Los acreedores hipotecarios del causante van a dirigirse en contra de sus herederos con la accin personal, no procede la accin de desposeimiento.

Clasificacin de los herederos. - Universales, de cuota y de remanente. - Abintestato o testamentarios. - Voluntarios o forzosos.

Herederos universales: No debemos confundir heredero universal con asignatario universal. El ultimo siempre ser heredero, en cambio entre los herederos hay algunos que son universales y otros que son de cuota, pese a lo cual todos son asignatarios universales. El 1098 define heredero universal, sealando que es aquel que concurre sin designacin de cuota. Lo que lo caracteriza es la forma como es llamado, esto es, sin designacin de cuota. Esto no implica que lleva mas bienes que un heredero de cuota. Si son varios los herederos universales, la regla est en el 1098 inc.final, dividindose en partes iguales la herencia. Si concurren con herederos de cuota se entiende que el heredero universal lleva aquella parte que completa el entero en relacin con la cuota del heredero de cuota.

Herederos de cuota: Son los que son llamados a una cuota del patrimonio del difunto. La nica trascendencia es que si se trata de herederos universales, y falta uno de ellos, su cuota acrece la cuota de los otros herederos universales, en cambio si falta un heredero de cuota su cuota no acrece la de los dems, sino que se rige por las reglas de la sucesin intestada.

www.todolex.cl

El art.1147 y 1148 sealan que es el acrecimiento y que solo tienen derecho a l los herederos universales.

Herederos de remanente: No constituyen una categora nueva pues pueden ser universales o de cuota. Es aquel que es llamado por el testador o por la ley a lo que quede despus de efectuadas las disposiciones testamentarias. Segn Somarriva llevan lo que quede de la herencia. + Heredero de remanente testamentario universal. 1099 + Heredero de remanente testamentario de cuota. 1099 + Heredero de remanente abintestato universal. 1100 inc.2 + Heredero de remanente abintestato de cuota. 1100 inc.1 Si hay herederos de cuota y el testador se excede en la cuota lo regula el 1101 y 1102, sealando que si las cuotas exceden al entero se presentan dos casos: 1.2.Si otorga un remanente a un heredero y este remanente excede al entero no recibir nada. Si deja cuotas a herederos formando el entero y adems deja un heredero universal, el CC da reglas, entendindose al heredero universal instituido de una cuota cuyo numerador sea la unidad y el denominador el numero total de herederos. Reducidas las cuotas a un comn denominador se representara la herencia por la suma de los numeradores, y la cuota efectiva de cada heredero por su numerador respectivo.

Por ejemplo: Cuchillo Herrera:1/3 Telodigo Yez: 1/3 Chewbacca Righetti: 1/3 Pirinola Monterrios: universal 15 = 4 + 4 + 4 + 3 15 15 15 15 15 Cuch Telo Chew Piri 1 + 1 + 1 + 1 3 3 3 4 4 + 4 + 4 + 3 = 15 12 12 12 12 12

www.todolex.cl

Herederos forzosos. Son aquellos que el heredero no puede omitir, y si lo hace la ley los llama. En nuestra legislacin son los legitimarios. 1182 +Hijos legtimos personalmente o representados. +Ascendientes legtimos. +Hijos naturales personalmente o representados. +Padres naturales.

A titulo singular. 951 1.2.3.4.Los legatarios no representan al causante. 1104 Suceden en bienes determinados singulares o gneros. El legado presupone la existencia de testamento. En los legados opera el derecho de transmisin.

Posesin de los legados. No hay posesin legal ni efectiva, de manera que solo hablamos de posesin material, la que esta definida en el 700, y solo en los legados de especie o cuerpo cierto, no de genero. En los legados de inmueble (especie o cuerpo cierto) no es necesario practicar inscripcin especial de herencia a nombre de los herederos como es la regla general. En la practica se entrega una escritura de entrega de legado en que concurren todos los herederos a entregar al legatario que acepta, y con esta escritura el legatario inscribe el inmueble. Somarriva seala que incluso esta escritura de legado es innecesaria, bastando, segn l, que el legatario lleva ante el conservador el certificado de defuncin y el testamento reconocido judicialmente, y con esto debera precederse a le inscripcin.

Clasificacin de los legados. 951 Especie o cuerpo cierto. El legatario adquiere ese bien por sucesin por causa de muerte al momento del fallecimiento del causante. Lo adquiere en el estado que en se encuentre al momento de la muerte. 1118

www.todolex.cl

El hecho que el legatario adquiera la cosa al momento de la muerte tiene consecuencias: +Si la cosa no se le entrega tiene una accin personal contra los herederos, y una accin real (reivindicatoria), pues se hace dueo de la cosa con la sola muerte aunque no se le haya entregado. +Si al legatario no se le entrega la cosa legada ste no la va a perder por prescripcin, pero solo hasta que un 3 la adquiera la adquiera por prescripcin. +Los frutos que la cosa produce pertenecern al legatario desde la causante. 1338 muerte del

Gnero. Al momento de fallecer el causante el legatario no adquiere la propiedad de la cosa, no adquiere derecho real alguno, sino solo un derecho personal para pedir a los herederos que le entreguen la cosa legada. Si los herederos no le entregan la cosa podr demandarlos para que cumplan, pero su accin es personal y se extingue por prescripcin extintiva normal. 2515 Los frutos pertenecen al legatario no desde la muerte del causante, sino desde que se le entrega la cosa o puesto en mora el heredero. 1338 n2.

Cosas que pueden legarse. La ley es bastante amplia: 1.2.3.Todas las cosas corporales e incorporales. 1127 Bienes muebles e inmuebles. Bienes presentes y futuros. 1113

No pueden ser legados las cosas incomerciables. 1105

Casos especiales de interpretacin de la voluntad del testador. 1111. Si se deja un bien sealando el lugar en que esta guardado y no se encuentra all se deber la especie. Si no se encuentra en parte alguna se deber una especie de calidad media. 1112. Legado de cosa fungible. 1114. Legado de especie indeterminada. 1115. Legado de un bien que no estaba en poder del causante.

www.todolex.cl

1116. Legado de cosas que el testador cree tener. 1117. Legado de especie a eleccin del legatario, de un heredero o de un 3. 1120. Legado de una parte de un predio y las servidumbres necesarias para su goce y cultivo. 1121. Legado de una casa y su ajuar. 1122. Legado de carruaje. 1123. Legado de un rebao.

Legados especiales. 1.2.Legado de una cosa a varias personas. 1124. Se produce un estado de indivisin y se siguen las reglas de la indivisin. Legado de cuota. 1110. Se entiende que lo que se quiso legar es la cuota o parte del total. Hay una excepcin en el 1743, sobre los cnyuges casados en sociedad conyugal, si uno de ellos lega un bien social el legado vale, y deber estarse a quien se le adjudica el bien al disolverse la sociedad conyugal: +Si se le adjudica al cnyuge sobreviviente, estn los herederos obligados a entregar su precio al legatario. +Si se les adjudica a los herederos podr exigir el cumplimiento de la disposicin y la entrega de la cosa legada. 3.- Legado de cosa gravada con prenda o hipoteca. 1125. La cosa legada pasa con sus gravmenes, luego el acreedor prendario o hipotecario se dirigir en contra del legatario, pero pagada la deuda por el legatario surge el problema de la contribucin a la deuda, subrogndose en los derechos del acreedor a quien pago en contra de los herederos. Esto depender de: +Si la voluntad del testador es gravar al legatario, ste debe pagar la deuda y soportarla. 1135 +Si el causante no quera gravar al legatario el 1136 seala que si pago se subroga en el derecho del acreedor a quien pago. 4.- Legado con clusula de no enajenar. 1126. En general a las clusulas de no enajenar se les da validez si son a plazo fijo y se vea comprometido el derecho de un 3. El art.1126 es la base del desarrollo de esta teora. Si la enajenacin no compromete el derecho de un tercero, se tendr por no escrita. 5.- Legado de cosa ajena. 1107. En general los actos sobre cosa ajena en nuestra legislacin valen, sin perjuicio del derecho del dueo de la cosa. Son inoponibles al verdadero dueo. Aqu hay una excepcin, pues la regla es que el legado de cosa ajena es nulo. El 1107

www.todolex.cl

tiene reglas en que es valido:

www.todolex.cl

+Cuando aparece en el testamento que el testador sabia que estaba legando una cosa ajena. +Cuando el legatario es un ascendiente, un descendiente o el cnyuge del testador. En ambos casos el legado impone la obligacin al heredero de adquirir la cosa asignada para entregarla, pero si por alguna razn no se puede comprar, el heredero no estar obligado a entregar al legatario mas que el justo precio. El 1109 seala que si el heredero adquiere con posterioridad la cosa tiene la obligacin de entregarla al legatario, devolvindose lo que se hubiere recibido por la cosa. +Sociedad conyugal. Se hace un legado de un bien social, 1743, se sigue la regla ya estudiada. 6.- Legado de crditos. 1127 inc.2. Por el hecho de legarse el titulo se entiende que se lega el crdito. El deudor debe pagar al legatario, pero puede asimismo pagar a los herederos, pues no le afecta el legado. Somarriva dice que en realidad solo debera pagarse al legatario si se le ha notificado dicho legado, aplicando las reglas de la cesin de crditos. 7.- Legado de condonacin. 1129 1130. El testador perdona una deuda en el testamento. Si con posterioridad al testamento el testador demanda judicialmente de pago al deudor, o acepta el pago, el deudor no puede aprovecharse del legado de condonacin. Si se condono sin sealar suma se entiende que se refiere a las deudas existentes al momento del fallecimiento. 8.- Legado de confesin de deuda. 1133. En el testamento se reconoce la deuda a una persona. La deuda as confesada se tendr por legado gratuito si no se tiene otro antecedente escrito, un legado al supuesto acreedor. Si hay antecedentes escritos o principios de prueba se considera deuda hereditaria. Si el testador manda a pagar mas de lo que deba, 1132, Se tendr por no valido a menos que se desprenda la intencin de donar. Si no debe nada se tendr por no escrita. 9.- Legado a un acreedor. 1131. No se entiende que sea a cuenta de su crdito si as no aparece o si as no se desprende. 10.- Legado de pensiones de alimentos. 1134. Se refiere a los alimentos voluntarios, se pagan de la parte de libre disposicin, en cambio los alimentos forzosos son una baja general de la herencia. 959 n4

www.todolex.cl

Extincin de los legados. 1.Por revocacin del testamento. 2.Por destruccin de la especia legada.1135 inc.1 3.Por la enajenacin de la especie legada. 1135 inc.2 4.Por alteracin sustancial de la cosa legada mueble. 1135 inc.final. Formas especiales de extincin: Legado de crdito, si se cobra la deuda o acepta pago. 1125 Legado de condonacin si el testador cobra la deuda o acepta pago. 1129 Cobro de los legados. Se cobran con cargo a la parte de libre disposicin, la que ser mayor o menor dependiendo de si existen asignatarios forzosos y de 1/4 de mejoras.

www.todolex.cl

Donaciones revocables. Existen dos tipos de donaciones diferentes. El 1136 hace referencia a estos dos tipos de donaciones: Las donaciones entre vivos. Son un contrato, tratado en los arts.1386 y siguientes. es un contrato tratado aqu errneamente, pues debi estar entre los contratos. La razn de estar aqu es que as era en el cdigo francs, y esto era as pues junto a la sucesin por causa de muerte son a titulo gratuito. Como es un contrato es irrevocable unilateralmente. Las donaciones revocables o por causa de muerte. Constituyen un verdadero testamento, y en la practica son poco frecuentes, pues en vez de hacer uno de estas se hace un testamento.

Definicin. Somarriva lo define como aquel acto jurdico unilateral por el cual una persona da o promete dar una cosa o un derecho para despus de su muerte, conservando el derecho de revocarlo mientras viva.

Requisitos. Externos o solemnidades: La ley seala dos caminos: 1.Siguiendo las solemnidades de las donaciones entre vivos pero conservando la facultad de revocarla mientras viva. El 1137 inc.2 seala esto, se puede optar por esto. Si se sigue este camino para que subsista la donacin revocable es preciso que el donante haga un testamento en que confirme la donacin. Con las solemnidades del testamento, no esta claro en el CC, el 1137 nos lleva al 1139 y ste al 1000, concluyndose que las donaciones revocables se pueden hacer segn las solemnidades del testamento.

2.-

Internos, que miran la capacidad del donante y donatario. El 1138 seala la regla general, generando dos interpretaciones: 1.La capacidad del donante y donatario es, en el caso del donante, capacidad para testar y para donar entre vivos, y en el donatario, capacidad para recibir una asignacin testamentaria y capacidad para recibir una donacin entre vivos.

www.todolex.cl

Es una doble capacidad aceptada por regla general por la doctrina. 2.Somarriva discrepa, sealando que habr que estarse a la forma como se hace la donacin: *Si se hace como donacin entre vivos se requiere capacidad para donar y recibir donaciones. *Si se hace como acto testamentario la capacidad del donante es la del testar, y la del donatario es la de recibir el testamento. Somarriva relaciona al 1138 con el 1137.

Donaciones entre cnyuges. Tienen normas especiales. El principio es que no pueden hacerse donaciones irrevocables entre si. Este es uno de los pocos contratos prohibidos entre cnyuges, como la compraventa o la permuta. La razn de esta norma es que se busca proteger fundamentalmente a los acreedores de los cnyuges. Una segunda razn es que se busca proteger a la mujer para evitar las influencias del marido. La sancin si se hacen estas donaciones no es la nulidad, simplemente es que se miran como donaciones revocables que no requieren confirmacin. 1137 inc.final. La renuncia a los gananciales se mira como donacin revocable.

Efectos de las donaciones revocables. Distinguimos: A titulo singular. Constituyen legados anticipados y se sujetan a las reglas de los legados. 1139 1141 1148. A titulo universal. Se mira como una herencia, 1142, es decir como una institucin de heredero desde la muerte del causante. Si la cosa donada se entrega de inmediato, debemos distinguir: 1.Singular. 1140. El asignatario no adquiere el dominio de la cosa, sino solo el usufructo, pero como tal usufructuario no esta obligado a rendir caucin de restitucin y conservacin a menos que se lo exija el donante. Universal. 1142. La situacin es la misma.

2.-

Tiene la particularidad, este legado anticipado, que se trata de un legado preferente, se paga con preferencia a los dems legados, segn el 1141 inc.final.

www.todolex.cl

Confirmacin de las donaciones revocables. Debe ser confirmada si se sigue el camino de las donaciones entre vivos, requirindose un acto testamentario posterior.

Extincin de las donaciones revocables. 1.2.3.Revocacin. Es su principal caracterstica, 1134 1145, puede ser revocacin expresa o tcita de la misma forma como se puede revocar un testamento. Caducidad. Si el donatario fallece antes que el donante. 1143. Sobrevenir al donatario algunas incapacidades o indignidades para suceder . 1144 inc.final.

www.todolex.cl

Derechos en la sucesin. - Derecho de transmisin. 951 - Derecho de representacin. 984 - Derecho de acrecimiento. 1147 - Derecho de sustitucin. 1156

Derecho de acrecimiento.

Somarriva lo define como aquel derecho en virtud del cual existiendo dos o mas asignatarios llamados a un mismo objeto sin determinacin de cuota, y faltando uno de los asignatarios, la cuota del asignatario que falta se junta, aumenta o se agrega a la de los otros asignatarios.

Requisitos. 1.Se trata de la sucesin testamentaria. Somarriva dice que no hay duda que solo opera en la sucesin testamentaria, principalmente por el tratamiento que le da el CC.

El acrecimiento no es otra cosa que una forma de interpretar la voluntad presunta del testador. Domnguez opina en contrario, pues por la fuerza de los hechos se da tambin en la intestada, pero ocurre que el CC la ha regulado en la sucesin testamentaria. 1190 2.- Existen dos o mas asignaciones, o sea dos a mas asignatarios. 3.- Los asignatarios son llamados a un mismo objeto. Objeto no es lo mismo que especie o cuerpo cierto. 4.- Tienen que estar llamados los asignatarios sin designacin de cuota. 1148. No es lo mismo que el testador dejara algo a A, B y C que decir que lo deja separado en 1/3s. Solo en el primer caso hay acrecimiento. Excepciones: Cuando los asignatarios son llamados por partes iguales. 1148 Cuando 2 o mas asignatarios son llamados a una misma cuota sin determinar la parte que llevan de ella. 1148 inc.2.

www.todolex.cl

Las formas de las asignaciones conjuntas pueden ser: Verbal o labial, los asignatarios son llamados en una misma clusula testamentaria pero a distintos objetos. Aqu no hay acrecimiento. Real, cuando dos o mas asignatarios son llamados a un mismo objeto pero en clusulas distintas. Aqu hay acrecimiento. 1149. Esta situacin cambia cuando la asignacin se hace en testamentos distintos, entonces no hay acrecimiento. Mixta, Cuando se combinan las anteriores, se llama a un mismo objeto en una misma clusula. La asignacin puede ser copulativa o colectiva. 1150 inc.2 5.- Debe faltar uno de los asignatarios llamados. 1147. Se entiende que falta un asignatario, segn el 1156 para el caso de sustitucin, cuando: Fallece antes del testamento. Uno de los llamados sea incapaz o digno. Uno de los llamados repudia la asignacin. Es llamado en forma condicional suspensiva y falta la condicin. La falta de asignatario debe ser anterior a la muerte del causante, pues si es posterior opera el derecho de transmisin. No debe producirse conflicto entre el derecho de acreencia y el derecho de representacin, pues operan en campos distintos, la sucesin testada o intestada, respectivamente. Pudiera haber conflicto en las asignaciones forzosas, pero segn el art.1190 prevalece el derecho de representacin. 1183. 6.- No debe haber designacin de sustituto de la persona que falta. Aqu opera la sustitucin. En definitiva aqu no falta el asignatario porque lo reemplaza el sustituto. 1163 7.- Que el testador no haya prohibido el acrecimiento. 1155

Caractersticas. 1.2.3.4.Es accesorio. No puede el asignatario repudiar su propia asignacin y aceptar el acrecimiento, pero se puede hacer lo contrario. 1151 Es renunciable. No esta obligado a aceptarlo, puede repudiarlo. 12 Quien lleva una asignacin por acrecimiento la lleva con todas sus cargas y gravmenes. 1152 Es transferible. 1910 inc.3

www.todolex.cl

Efecto. El art.1147 seala que la porcin del que falta se agrega a los asignatarios del conjunto.

Acrecimiento en casos especiales. 1154 Se refiere al acrecimiento del derecho de usufructo, uso o habitacin, o de una pensin peridica. El usufructo se consolida con la propiedad cuando falta el ultimo de los asignatarios. En verdad aqu no hay acrecimiento porque la falta del usufructuario se producir con posterioridad a la muerte del causante.

Derecho de sustitucin.

La sustitucin puede ser vulgar o fideicomisaria, 1156. Es vulgar cuando se nombra un asignatario para que ocupe el lugar de otro que no acepte, o que, antes de deferrsele la asignacin, llegue a faltar por fallecimiento, o por otra causa que extinga el derecho eventual.

Requisitos de la sustitucin vulgar. Que se trate de la sucesin testada, porque corresponde a la voluntad expresa del testador. Debe ser expresa, no hay sustitucin presunta. 1162. Que falte el asignatario que se sustituye. La sustitucin vulgar puede ser de varios grados, 1158. Adems se puede sustituir uno a muchos y muchos a uno. 1159.

Relaciones entre los derechos. Transmisin, acrecimiento y sustitucin: Eventualmente puede haber problemas, pues todos ellos operan en la sucesin testada. La ley soluciona estos posibles conflictos: 1.La transmisin excluye al acrecimiento. 1152

www.todolex.cl

2.3.-

La transmisin excluye, prefiere, a la sustitucin. 1163 La sustitucin excluye al acrecimiento. 1163

Representacin y transmisin. Entre la representacin y la transmisin no hay problema, pues se distingue una de otra segn el momento que falta el sucesor, antes o despus del fallecimiento del causante.

Acrecimiento, representacin y sustitucin. No se presentan problemas pues la representacin opera en la sucesin intestada (salvo las legtimas), y las otras en la testada. En las legtimas lo soluciona el 1183 sealando que se prefiere a la representacin.

www.todolex.cl

Asignaciones voluntarias y forzosas. El 1167 define las forzosas como aquellas que el testador esta obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho an con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas. Es mala, segn Pablo Rodrguez, pues da la idea que la hace el testador, cuando en realidad la hace la ley. Constituye la gran limitacin a la facultad de testar. Si hay algn asignatario forzoso la libertad del testador se ve restringida. Al estudiarse el CC Bello propuso no establecerlas, sin embargo no hubo acuerdo en la comisin por la realidad chilena, surgiendo las asignaciones forzosas como una transaccin frente a la libertad que quera imponer Bello. Hoy en da, gracias a que los avances mdicos permiten aumentar la longevidad, pierden un poco su sentido estas normas, cuya principal finalidad era la proteccin de los hijos menores, pues hoy en da al fallecer una persona sus hijos pueden tener 40 o 50 aos, perdiendo sentido su favorecimiento. Se podra entender que el 1167 indica que estas asignaciones solo restringen el derecho a testar, pero no es tan cierto, pues aun se aplican en la sucesin intestada. Lo que sucede es que a falta de testamento es la ley la encargada de entregar a estos asignatarios forzoso partes mas importantes que las que les corresponderan por el 1167, por ejemplo la porcin conyugal, si hace testamento se le da esta porcin, y si no hace la ley respeta la porcin conyugal en el primer orden, y en los dems ordenes lo que recibe es mayor. Se regulan en la sucesin testada, pues es all, en el testamento, donde pueden ser burladas.

Cuales son las asignaciones forzosas. 1167 - Alimentos. - Porcin conyugal. - Legtimas. - 1/4 de mejoras. Esta numeracin no importa un orden de prioridad, pero a pesar de ello se les da mas importancia a las Legtimas.

Cambios legislativos entre el testamento y la apertura. Lo resuelve el art.18 de la LER, debiendo estarse a la ley vigente al momento de la apertura de la sucesin.

www.todolex.cl

Naturaleza jurdica. Son de orden publico, no pueden renunciarse, y el legislador toma medidas para protegerlas: Hay un modo directo a travs de la accin de reforma de testamento (1216). Un medio indirecto es estableciendo la interdiccin por demencia o disipacin. Otro medio indirecto es a travs de la insinuacin de las donaciones. Al hacerse una donacin entre vivos debe insinuarse de lo contrario no vale (autorizacin judicial). El juez al autorizar debe precisamente ver si la persona esta o no burlando las asignaciones forzosas. 1401 Otro limite es la prohibicin de los cnyuges de hacerse donaciones por causa de matrimonio. 1788 Otro limite son los acervos imaginarios, tanto el 1 como el 2, que tiene por objeto proteger a los legitimarios frente a la donaciones entre vivos hechas a otros legitimarios o a 3s, y que incluso puede llegar a declarar nula la donacin por accin de inoficiosa donacin. Otro medio es la prohibicin del 1192 de que la legtima rigorosa se someta a modalidad. El legislador se ha puesto en el caso de que las personas a quienes pretende proteger con las asignaciones carezcan de mritos, dndole los debidos resguardos al causante, as por ejemplo si el legitimario ha tenido una conducta manifiestamente injuriosa contra el causante, se crea la institucin del desheredamiento. Respecto de los alimentos debidos por ley, estos cesan por injuria atroz. En el caso de la porcin conyugal, esta se pierde si el cnyuge sobreviviente se hubiere divorciado por su culpa.

1.-Alimentos debidos por ley a ciertas personas. 1167 N1

Estamos frente al caso de alimentos legales, no voluntarios. Si una persona estaba obligada a suministrar alimentos a otra por alguna de las razones del 321, al fallecer el alimentante esta obligacin debe de todas maneras cumplirse. El derecho de alimentos no se transmite, se extingue, pero la obligacin de pagar alimentos afecta a los herederos, pues disminuye el acervo hereditario segn el 1168.

www.todolex.cl

As, si estaba pagando alimentos deber separarse una parte de los bienes para seguir cumpliendo con esa pensin de alimentos. Es, segn el 959 N4, una baja general de la herencia.

Requisitos: 1.2.Personas que tengan derecho a cobrar alimentos por ley. Algunas de las personas del 321, si bien no es taxativo son los casos mas importantes. Estar fijados los alimentos por una sentencia judicial, transaccin aprobada judicialmente, o a lo menos demandados en vida del causante.

Somarriva agrega el caso de la pensin que pagaba voluntariamente en vida. Pablo Rodrguez discrepa, sealando que no existe la certeza sobre la existencia de este derecho a alimentos. La jurisprudencia a apoyado mayoritariamente a Pablo Rodrguez, pero algunos fallos apoyan la teora de Somarriva. 3.- No deben haber variado las condiciones que originaron los alimentos. 4.- Los alimentos son incompatibles con otras asignaciones forzosas u asignaciones abintestato. Esta persona, si recibe bienes por otra asignacin, tiene bienes, y por ende no requieren alimentos. As es de poca aplicacin esta asignacin. 5.- El alimentario no halla incurrido en injuria atroz. 6.- Debe existir el asignatario al momento de fallecer el causante, y seguir existiendo al momento de devengar las pensiones.

Como se pagan: La regla es que constituya una baja general de la herencia (959 N4). Antes de repartir la herencia de se hacen las bajas para llegar del acervo ilquido al liquido. El 1168 dice que podra ocurrir que el testador, en el testamento, imponga la obligacin de pagar alimentos a un asignatario en particular. Surge la duda sobre el efecto de esta obligacin impuesta por el testador a un asignatario, pues puede pensarse que es una forma de eludir los alimentos forzosos. Pablo Rodrguez piensa que esta designacin es inoponible al asignatario con derecho a alimentos.

En la prctica: Antes de hacer la particin se saca una parte del dinero, y con los intereses se da cumplimiento a la asignacin, o bien, si el beneficiado por el derecho de alimentos acepta, se puede constituir un usufructo, uso o habitacin. Pablo Rodrguez dice que esta es una asignacin a titulo singular, siendo un verdadero legado hecho por la ley.

www.todolex.cl

En el caso en que los alimentos forzosos fueran excesivos, el 1171 regula esto, el exceso se imputa a la porcin de bienes de que se poda disponer libremente. Mas cuantiosos que los que segn las circunstancias corresponda.

2.- Porcin conyugal. 1167 N2 Est reglamentada en el Prrafo 2, Ttulo V, Libro III, arts. 1172 y sgtes. La actual porcin conyugal es distinta de la que se reglamentaba en el CC original. La situacin del cnyuge en relacin con la porcin fue mejorada por la Ley 10271 y, posteriormente, por la Ley 18802. La porcin conyugal es aquella parte del patrimonio de una persona difunta que la ley asigna al cnyuge sobreviviente en conformidad a las disposiciones del prrafo 2, del ttulo V (art. 1172).

Requisitos para que el cnyuge sobreviviente tenga derecho a porcin conyugal: 1.- Tener la calidad de cnyuge del difunto. Si se ha producido la nulidad del matrimonio no hay porcin conyugal. Se presenta el problema del fallecimiento del cnyuge mientras se tramita la nulidad. Debe esperarse el resultado de la sentencia para saber si hay porcin conyugal o no (los efectos se retrotraen al momento de la demanda). Si el matrimonio era putativo desaparece al momento que desaparece la buena fe o justa causa de error, lo que se entiende que ocurre al contestar la demanda de nulidad.

2.- Que el cnyuge carezca de bienes. Mayor cantidad que los que le corresponden por porcin conyugal, salvo que dichos bienes se originen en el testamento hecho por el cnyuge causante(art. 1176 inc.final). Se entiende que el cnyuge sobreviviente carece de bienes en dos situaciones: a) Cuando efectivamente carezca total y absolutamente de ellos: Esta situacin se presenta en dos casos: aquel en que efectivamente carece de bienes. teniendo bienes, hace uso de la facultad que le confiere el art. 1177, esto es, renuncia a sus bienes para llevar la porcin conyugal ntegra.

www.todolex.cl

b) Cuando, teniendo bienes, los tiene en una cantidad inferior a lo que le corresponde por porcin conyugal: el cnyuge sobreviviente va a tener derecho a la porcin conyugal, pero no ntegramente, pues slo llevar a ttulo de porcin conyugal aquella parte que unida a los bienes que tiene, complete lo que le corresponde por porcin conyugal, ejemplo: porcin conyugal $100, el cnyuge sobreviviente tena $40 va a llevar $60. Estos $60 se llaman porcin conyugal complementaria(porque es un complemento que unido a los bienes que tena el cnyuge sobreviviente, integran la unidad).

Origen de los bienes que puede tener el cnyuge sobreviviente: 1. Aportes que hubiere hecho a la sociedad conyugal si sta existi. 2. Gananciales que les corresponden en la disolucin de la sociedad conyugal, si la hubo. 3. Bienes propios del cnyuge separado de bienes. 4. Bienes que les corresponden al cnyuge sobreviviente en la sucesin abintestato del cnyuge causante. 5. Crdito de participacin en los gananciales. La regla general es que si hay sociedad conyugal, el cnyuge sobreviviente no lleva porcin conyugal, por que lo que lleva a ttulo de gananciales es generalmente ms de lo que le corresponde por porcin conyugal. Igual situacin se presenta si tiene crdito de participacin. El cnyuge sobreviviente tiene que carecer de bienes, pero esto es al momento de fallecer el causante. Las variaciones que la fortuna del cnyuge sobreviviente hubiere experimentado despus del fallecimiento del causante, no influyen en la porcin conyugal (arts. 1174 y 1175). Estas disposiciones se ponen en dos situaciones: 1. El cnyuge al momento del fallecimiento del causante tena bienes en cantidad igual o superior a la porcin que le corresponde: en este caso, no tiene derecho a ella, de tal manera que si despus del fallecimiento del causante pierde sus bienes, no hay porcin conyugal. 2. Si al fallecimiento del causante el cnyuge sobreviviente careca de bienes, o teniendo, eran inferiores a lo que le correspondera por porcin conyugal: tiene derecho a porcin conyugal ntegra o complementaria, segn el caso, y va a tener derecho a ella an cuando despus del fallecimiento del causante adquiera bienes en cantidad igual o superior a lo que le corresponda por porcin conyugal.

www.todolex.cl

3.- El cnyuge sobreviviente no debe haber dado lugar al divorcio por su culpa No es que no haya divorcio, sino que su causa no pueda ser imputada al cnyuge sobreviviente (art.1173). Esta norma concuerda con lo establecido en el art. 994.

4.- El cnyuge sobreviviente debe ser digno de suceder al causante No lo dice expresamente la ley en relacin con la porcin conyugal, pero siendo sta una asignacin por causa de muerte, indudablemente debe cumplir con los requisitos a toda asignacin por causa de muerte. No se hace referencia a la incapacidad porque stas no es presentarn cuando el cnyuge sobreviviente accede a la porcin conyugal.

Clasificacin de la porcin conyugal: La porcin conyugal terica. Es la que le corresponde al cnyuge sobreviviente en conformidad a la ley, o sea, es el clculo que se hace atendiendo a las normas legales. La porcin conyugal efectiva. Es la que realmente recibir el cnyuge sobreviviente, lo que se lleva. Se subclasifican en: 1. Porcin conyugal ntegra, la que se lleva cuando carece efectivamente de bienes. 2. Porcin conyugal complementaria, la que se la que se lleva cuando tiene bienes en cantidad inferior a lo que le corresponde por porcin conyugal.

La porcin conyugal terica: Se dice que es aquella que corresponde al cnyuge sobreviviente de acuerdo con la ley. Es invariable en cuanto a su cuanta; y para determinar a cuanto asciende, hay que ver si existen o no descendientes legtimos, puesto que ser distinto el monto de la porcin segn uno u otro caso. 1. Si no existen descendientes legtimos, la porcin conyugal terica es la cuarta parte de los bienes de la persona difunta (art.1178 inc.1, el cual est en estrecha relacin con el art.959. que establece que la porcin conyugal es una baja general de la herencia en todos los rdenes sucesorios, menos en el de los descendientes legtimos).

www.todolex.cl

Atendiendo a lo que disponen dichos artculos, el concepto correcto de porcin conyugal terica cuando no hay descendientes legtimos es: la cuarta parte del acervo ilquido despus de deducidas las bajas generales de los Ns. 1 a 4 de art. 959. 2. Porcin conyugal terica si existen descendientes legtimos: se refiere a esta materia el inc. 2 del art. 1178, modificado por la L. 18802. Esta disposicin est en relacin con el art. 988. Que al reglamentar el 1er orden de sucesin regular, seala que los hijos legtimos excluyen a todos los otros herederos, con excepcin de los hijos naturales, y sin perjuicio de la porcin conyugal correspondiente al cnyuge sobreviviente. De acuerdo con estas disposiciones se concluye que cuando hay descendientes legtimos la porcin conyugal se saca de la mitad legitimaria, el cnyuge sobreviviente es contado entre los hijos, correspondindole por regla general el doble de la legtima rigorosa o efectiva de cada hijo legtimo. Con todo, si slo hubiere un hijo legtimo, la porcin conyugal ser igual a la legtima rigorosa o efectiva de ese hijo (inc.2 art.1178). La porcin conyugal en este caso se calcular en relacin a la legtima rigorosa o efectiva de los hijos legtima de los hijos.: Legtima rigorosa es aquella parte de la mitad legitimaria que corresponde a los legitimarios. Legtima efectiva es la legtima rigorosa aumentada por la parte de mejoras o la de libre disposicin que el causante no dispuso o, si lo hizo, no tuvo efecto su disposicin (art. 1191). En este caso la porcin conyugal no es una baja general de la herencia, sino que se paga con cargo a la parte de legtimas.

La porcin conyugal efectiva: Es aquella que realmente recibir el cnyuge sobreviviente. Se puede decir que es la porcin conyugal terica reducida a nmeros y quedar representada en moneda. 1. La porcin conyugal ntegra: tiene lugar cuando el cnyuge sobreviviente no tiene bienes, carece de ellos, plantendose esta situacin en los siguientes casos: Cuando no tiene bienes de ninguna especia, siempre que el origen de esos bienes sea: aporte al matrimonio, gananciales, derechos en la sucesin intestada del difunto o bienes propios del cnyuge sobreviviente separado de bienes.

www.todolex.cl

Cuando el cnyuge sobreviviente teniendo bienes cuyo origen sea alguno de los mencionados, haga uso del derecho de opcin que le concede el art. 1177, o sea, renuncia a sus bienes propios y decide llevar la porcin conyugal ntegra. De acuerdo con este norma, el cnyuge sobreviviente puede, si tiene bienes en cantidad inferior a lo que le corresponde por porcin conyugal, recibir el complemento de la porcin conyugal o sea, una suma de bienes que unida a sus bienes propios complete lo que le corresponde, segn la ley, por porcin conyugal, o renuncie a sus bienes propios para llevar la porcin conyugal ntegra. El art. 1177 se remite solamente a los incs 1 y 2 del art. 1176, pero no se remite al inc. Final de dicho artculo, porque ste establece la compatibilidad entre la porcin conyugal y cualquier asignacin testamentaria hecha por el causante en favor del cnyuge sobreviviente. En este caso, no proceder el derecho de opcin porque las asignaciones que el cnyuge sobreviviente recibe en virtud del testamento no influyen en la porcin conyugal. Este derecho de opcin no es de muy frecuente aplicacin, porque la lgica nos indica que al cnyuge sobreviviente le da lo mismo llevar la porcin conyugal ntegra y renunciar a sus bienes o conservar sus bienes completndosele la porcin conyugal. Este derecho no est revestido de solemnidades, es un acto unilateral en el cual juega solamente la voluntad del cnyuge sobreviviente, y presenta tambin la caracterstica de ser un derecho absoluto, porque el ejercicio del derecho de opcin depende solamente de la voluntad del cnyuge sobreviviente (art. 1177). Que pasa si hace uso de este derecho de opcin y hace abandono de sus bienes? Sucede que los bienes abandonados por el cnyuge sobreviviente pasan a los herederos. Existir entonces casi un verdadero ttulo traslaticio de dominio, porque estos bienes que eran del cnyuge, en virtud del abandono que hace, pasan a ser propiedad de los herederos del cnyuge causante, formndose sobre ellos una comunidad. De esta comunidad estar excluido el cnyuge sobreviviente, pues precisamente l ha abandonado dichos bienes para llevar la porcin conyugal ntegra.

2. La porcin conyugal complementaria: se presenta en el caso que el cnyuge sobreviviente tenga bienes pero en cantidad inferior a lo que le corresponde por porcin conyugal. En este caso, tiene derecho a porcin conyugal, pero no ntegra, sino slo el complemento de ella (art. 1176 incs. 1 y 2). Son 5 los casos que, en conformidad a la amplia regla del precepto citado, dan margen para aplicar la porcin conyugal complementaria. Son: 1. Cuando el cnyuge tiene bienes propios que aport al matrimonio.

www.todolex.cl

2. Cuando el cnyuge separado de bienes tiene bienes propios. 3. Cuando el cnyuge tiene bienes que obtuvo a ttulo de gananciales en la disolucin y liquidacin de la sociedad conyugal. 4. Cuando el cnyuge tiene bienes que recibi de la sucesin intestada del difunto. 5. Cuando hay crdito de participacin en los gananciales. Aqu se plantea la duda de cuando en la sucesin intestada habra lugar a la porcin conyugal complementaria. En este caso hay que distinguir: Si la sucesin es ntegramente intestada, no hay problema, porque no puede haber complemento de la porcin conyugal por bienes heredados abintestato por el cnyuge sobreviviente. As, en el 1er orden de sucesin, tanto regular como irregular, el cnyuge concurre slo por su porcin conyugal, no siendo posible la concurrencia de los bienes que lleva por porcin conyugal y abintestato. El cnyuge como heredero abintestato aparece a partir del 2do orden de sucesin en adelante. En ninguno de estos rdenes concurren los descendientes y, por tanto, al cnyuge le corresponde por porcin conyugal la cuarta parte del acervo ilquido efectuadas las deducciones 1 a 4 del art.959. Pero resulta que el cnyuge como heredero abintestato siempre le corresponde una porcin mayor que esta cuarta parte; as, en el segundo orden, lleva 1/3 de la herencia. De modo que cuando la sucesin es ntegramente intestada, no juega la porcin conyugal, porque siempre llevar ms como heredero abintestato que por porcin conyugal. El nico caso en que se va a presentar esta situacin de los bienes que el cnyuge reciba como heredero abintestato, es cuando la sucesin es parte testada y parte intestada, porque en este caso el cnyuge sobreviviente, concurriendo en la parte intestada, puede percibir una cantidad inferior a lo que le corresponde por porcin conyugal. Dicho de otra manera, de la porcin conyugal se la descuenta lo que recibe intestadamente. Lo que si ocurre que es que la porcin conyugal es compatible con cualquier asignacin testamentaria que el causante hubiere dejado al cnyuge sobreviviente (art.1176 inc.final). Los bienes que el cnyuge sobreviviente reciba en virtud del testamento del cnyuge difunto no se consideran para el clculo de la porcin conyugal ntegra o complementaria. Esto no era as en el CC original, siendo modificado por la Ley10.271. Es decir, el cnyuge sobreviviente puede llevar su porcin conyugal y la asignacin testamentaria que le dejare el cnyuge difunto, aun cuando ste no las hubiere hecho compatibles (art.1176 inc.final).

www.todolex.cl

En el clculo de la porcin conyugal efectiva complementaria se nos presentan los conceptos de complemento y deducciones a la porcin conyugal. Cuando estamos en presencia de la porcin conyugal complementaria debemos manejar estas dos nociones. El complemento de la porcin conyugal. Es aquella masa de bienes que unida a los bienes propios del cnyuge sobreviviente, llegan a enterar lo que segn la ley le corresponde a ste por porcin conyugal, ejemplo: al cnyuge sobreviviente le corresponde por porcin conyugal $ 1 milln y tiene bienes propios por $400.000. Recibir entonces por porcin conyugal complementaria $600.000 que, unidos a los propios que tena el cnyuge, entera lo que le corresponde por porcin conyugal. Los $600.000 constituyen el complemento de la porcin conyugal. Las deducciones a la porcin conyugal. Son aquella parte de los bienes que por tenerlos el cnyuge no los lleva por porcin conyugal, En el ejemplo anterior, son los $400.000 que no lleva el cnyuge por tenerlos en su patrimonio. Quiere decir entonces que el complemento ms las deducciones equivalen a lo que le corresponde al cnyuge a ttulo de porcin conyugal.

Reglas para calcular la porcin conyugal: Si hay o no descendientes legtimos entre los herederos del causante y en ambos casos, hay que subdistinguir segn si el cnyuge tiene derecho a porcin conyugal ntegra o solamente a porcin conyugal complementaria.

1.- Casos en que no existen descendientes legtimos. En este caso la porcin la porcin conyugal es la cuarta parte del acervo ilquido, despus de efectuadas las bajas generales de los Ns. 1 al 4 del art.959. Para determinar a cunto alcanza en este caso la porcin conyugal hay que distinguir segn si se trata de una porcin conyugal ntegra o complementaria:

A) Clculo de la porcin conyugal ntegra. Se presentan dos casos: 1. Cuando el cnyuge carece totalmente de bienes. 2. Cuando teniendo bienes, hace uso del derecho que le concede el art.1177 y abandona sus bienes para llevar porcin conyugal ntegra.

www.todolex.cl

El problema que se presenta en este caso es el de saber si para el clculo de la porcin conyugal deben o no hacerse previamente algunas agregaciones o acumulaciones a los bienes y las posibles seran las de las donaciones revocables o irrevocables que en vida efectu el difunto: Caso de las donaciones revocables: estas deben acumularse para el clculo de la porcin conyugal ntegra, pero aqu hay que tener presente que las donaciones revocables se acumulan solamente cuando se ha hecho entrega de ellas al donatario en vida del causante. Si el donante (posterior causante) hizo entrega en vida de las donaciones revocables, de acuerdo con los arts.1140 y 1142, el donatario slo adquiere el usufructo de los bienes. Sucede entonces que, de acuerdo con esto, el dominio de los bienes queda radicado en el causante y el donatario tendr slo el derecho de usufructo, o sea, dichos bienes salieron materialmente del patrimonio del causante, pero jurdicamente permanecen en l. En virtud de esto, las cosas donadas revocables deben acumularse para calcular la porcin conyugal, porque sta es una parte del patrimonio de la persona difunta que la ley asigna al cnyuge sobreviviente. Estas cosas donadas revocables y entregadas en vida del causante, forman jurdicamente parte de su patrimonio, y la porcin conyugal debe calcularse entonces previa la acumulacin de estas donaciones al acervo correspondiente. En cambio, si el causante no entreg en vida estas cosas al donatario ellas estn tanto material como jurdicamente en su patrimonio. Luego no ser necesario proceder a hacer la acumulacin. Esos bienes tienen que ser considerados para calcular la porcin conyugal. Algunos autores han pretendido que la razn de la acumulacin de las donaciones revocables est en el art.1185. En realidad este artculo no es la razn en el caso que vimos: Primero: porque el art.1185 ordena la acumulacin para calcular las cuartas a que se refiere el art.1184, es decir, la cuarta de mejoras, las de libre disposicin y la mitad legitimaria. No es el caso de la porcin conyugal cuando no existen descendientes legtimos, pues sta constituye en tal evento una baja general de la herencia y no una cuarta de ella (art.959 n.5). Segundo: porque la ley ordena la acumulacin de las donaciones revocables al acervo lquido y, tratndose de la porcin conyugal, cuando no existen descendientes legtimos, el acervo ser lquido precisamente una vez calculada y deducida la porcin conyugal por ser una baja general de la herencia. caso de las donaciones irrevocables: estas no se acumulan para el clculo de la porcin conyugal ntegra cuando no existen descendientes legtimos. Razones: 1. Primero: porque las cosas donadas irrevocablemente han salida material y jurdicamente del patrimonio del difunto, pues las donaciones irrevocables constituyen un ttulo traslaticio de dominio.

www.todolex.cl

2. Segundo: si bien es cierto que el art.1185 ordena la acumulacin de las donaciones irrevocables hechas en razn de legtimas o de mejoras, esta norma no es aplicable en este caso por las mismas dos razones dadas en el caso de las donaciones revocables. 3. Tercero: la frase final del art.1199 establece que la acumulacin de las donaciones irrevocables beneficia al cnyuge sobreviviente cuando existen descendientes legtimos. A contrario sensu, cuando no hay tales descendientes, no los benefician con donaciones.

B)

Clculo de la porcin conyugal complementaria.

Se presenta esta clase de porcin conyugal cuando el cnyuge sobreviviente tiene bienes propios, pero en cantidad inferior a lo que le corresponde por porcin conyugal. Para el clculo de esta porcin se acumulan las donaciones revocables cuando son entregadas materialmente y no se acumulan las donaciones irrevocables. Determinada as la porcin conyugal terica, se descuentan los bienes del cnyuge, lo que nos da el complemento de la porcin conyugal, que es lo que llevar el cnyuge por porcin conyugal complementaria. Pero, para calcular este complemento se nos plantea un problema, porque en el caso de la porcin conyugal complementaria existen las deducciones a la porcin conyugal, las que estn constituidas aquellos bienes que el cnyuge sobreviviente no lleva por porcin conyugal por tener bienes propios en igual cantidad. El problema que se presenta en tal evento es el de determinar a donde van estas deducciones a la porcin conyugal. No cabe la menor duda que deben beneficiar a los restantes herederos, pero el problema es, Aprovecharn o no al cnyuge sobreviviente para calcular su porcin conyugal?. Al respecto hay dos interpretaciones: 1. Carlos Aguirre Vargas sostiene que las deducciones a la porcin conyugal no aprovechan al cnyuge para calcular sta. O sea, se acumulan al acervo lquido una vez pagada la porcin conyugal. 2. En cambio, Jos Clemente Fabres sostena que las deducciones a la porcin conyugal aprovechan al cnyuge sobreviviente para el clculo de la porcin conyugal. La interpretacin de Aguirre Vargas va en beneficio de los otros herederos y en perjuicio del cnyuge. La de Fabres va en beneficio del cnyuge y en perjuicio de los dems herederos. En general, la doctrina se inclina por la tesis de Aguirre Vargas:

www.todolex.cl

En primer lugar, por la propia definicin de porcin conyugal (art.1172) nos dice que es aquella parte del patrimonio de una persona difunta. De aceptar la tesis de Fabres, la porcin conyugal vendra a ser no slo una parte del patrimonio del difunto, sino tambin una parte del patrimonio del cnyuge sobreviviente; sera una porcin de las deducciones a la porcin conyugal que estara aprovechando el cnyuge sobreviviente al calcularse as la porcin conyugal. La porcin conyugal es una asignacin por causa de muerte y el art.953 define a stas como las que hace la ley o el testamento de una persona difunta para suceder en sus bienes, es decir, en los bienes del difunto. Aceptando la interpretacin de Fabres, no slo se sucedera en los bienes del difunto, sino que tambin en los del cnyuge sobreviviente. Es cierto que el art.1185, al establecer el primer acervo imaginario, despus de disponer que para computar las cuartas del artculo procedente se acumulan al acervo lquido las deducciones hechas segn el art.1176 a la porcin conyugal. Es decir, se trata precisamente del caso de la porcin conyugal complementaria, cuando el cnyuge tiene bienes propios, pero en cantidad inferior a los que les correspondera por dicha porcin. Podra pensarse entonces que no cabe ni siquiera discutir que las deducciones deben considerarse para calcular la porcin conyugal, pues el precepto citado ordena precisa y claramente acumularlas al acervo. Sin embargo, no debe olvidarse que el art.1185 es inaplicable a la porcin conyugal cuando no existen descendientes legtimos, porque en este artculo se habla de computar las cuartas, lo que ocurre slo cuando hay descendientes legtimos. Adems, al hablar de computar las cuartas al artculo precedente, la porcin conyugal no puede quedar comprendida dentro de dichas cuartas, porque constituye una baja general de la herencia. Finalmente, las acumulaciones que dispone el art.1185. se hacen al acervo lquido y cuando no hay descendientes legtimos el acervo ser lquido slo cuando se haya calculado y pagado la porcin conyugal. Cuando el cnyuge sobreviviente hace uso del derecho de opcin que le concede el art.1177, los bienes que l abandona no le aprovechan para calcular la porcin conyugal. Si se acepta la tesis de Aguirre Vargas de que las deducciones no aprovechan al cnyuge, con mayor razn no lo harn los bienes propios que abandon conforme al art.1177.

2.- Casos en que existan descendientes legtimos. En este caso la porcin conyugal equivale al doble de la legtima rigurosa o efectiva que corresponda a cada hijo legtimo, salvo que hubiere uno solo, caso en el cual la porcin conyugal ser igual a la legtima rigurosa o efectiva de ese hijo (art.1178 inc.2).

www.todolex.cl

En este caso, pueden presentarse dos situaciones: 1. Caso en que falta un legitimario sin dejar descendencia con derecho a representarlo (art.1190): la situacin que aqu se contempla sera aquella en que, por ejemplo, fallece una persona y deja cnyuge sobreviviente y 3 hijos legtimos, sucediendo que uno de ellos es indigno de suceder al causante y no tiene descendencia legtima con derecho a representarlo. En este caso, la porcin del hijo que falta acrece a la de los otros hijos, acrecimiento que va a beneficiar tambin al cnyuge sobreviviente. Es decir, la mitad legitimaria se va a dividir entre los hijos que realmente existen y el cnyuge, y no entre los descendientes que pudieron concurrir a ella y aqul (se aplica la regla del art.1098). En el caso del art. 1190 la legtima siempre es rigorosa, porque el aumento se produce dentro de la mitad legitimaria, derivado este aumento de la parte que corresponda a aquel legitimario que no podra llevarla y, por el hecho de producirse el aumento dentro de la mitad legitimaria, conserva el carcter de rigorosa la legtima. 2. Caso en que el testador no haya dispuesto de la cuarta de mejoras o deja de libre disposicin (art.1191): hasta la reforma de la Ley 18802 este acrecimiento no beneficiaba al cnyuge sobreviviente, porque con anterioridad esta reforma la porcin conyugal, habiendo descendientes legtimos, era el doble de lo que por legtima rigorosa corresponda a cada hijo legtimo y no se consideraba para este efecto la legtima efectiva. Con la reforma y por el hecho de pasar el cnyuge sobreviviente a ser asignatario forzoso de la cuarta de mejoras (art.1195), su porcin conyugal se calcula sobre la legtima rigorosa o efectiva que corresponda a cada hijo legtimo; estableciendo la debida armona, el acrecimiento a que se refiere el art.1191 tambin aprovecha al cnyuge sobreviviente. Por esta razn, la ley 18.802. derog expresamente el inc. 3 del art.1191, que deca as: este acrecimiento no aprovecha al cnyuge sobreviviente en el caso del art.1178 inc.2. La porcin conyugal puede ser ntegra o complementaria y, habiendo descendientes legtimos hay que hacer tambin esta distincin entre una y otra clase de porcin conyugal para efectos del clculo de la misma. 1. Clculo de la porcin conyugal ntegra: A este respecto, se presenta el mismo problema que ya estudiamos al hablar de la forma en que se calculaba la porcin conyugal ntegra si no hay descendientes legtimos, o sea, si deben acumularse o no para calcular las donaciones revocables e irrevocables. Las donaciones revocables que el causante hubiere entregado en vida tienen que acumularse para el clculo de la porcin conyugal ntegra cuando hay descendientes legtimos. Las razones para su acumulacin son las mismas vistas para el caso en que no existan tales descendientes.

www.todolex.cl

Las donaciones irrevocables tambin deben acumularse: lo seala el art.1199 (el art.1178 inc.2 se refiere al caso en el cual hay hijos legtimos). Respecto de los donaciones irrevocables hechas a extrao, los autores estiman que ellas no benefician al cnyuge sobreviviente, porque los arts.1186 y 1187 slo ordenan esta acumulacin para computar las legtimas y mejoras, y no para el clculo de la porcin conyugal.

2.

Clculo de la porcin conyugal complementaria.

Se plantea aqu el mismo problema vista en el caso en que no haban descendientes legtimos, esto es, si la acumulacin de las deducciones a la porcin conyugal benefician o no al cnyuge sobreviviente, y nuevamente nos enfrentamos a las dos posiciones vistas: Carlos Aguirre Vargas sostiene que esta acumulacin no va a beneficiar al cnyuge sobreviviente. Jos Clemente Fabres sostiene que s lo beneficia. En este caso, el problema aparentemente es un poco ms intrincado y discutido, porque cuando no hay descendientes legtimos el art.1187 no es aplicable, con lo cual las razones dadas para esta ocasin, no caven cuando hay tales descendientes; ello, porque el art.1185 habla de computar las cuartas cuando hay descendientes legtimos y, precisamente, la porcin conyugal se paga con cargo a esas cuartas. Por otro lado, esta misma disposicin seala que las deducciones a la porcin conyugal se acumulan al acervo lquido y, en este caso, para calcular la porcin conyugal, el acervo ya tiene esa calidad porque se han hecho todas las bajas generales. Sin embargo, quienes se inclinan por la tesis de Aguirre Vargas, sostienen que esta acumulacin de las deducciones de la porcin conyugal la ordena el art.1185 nicamente a favor de los legitimarios, pero no a favor del cnyuge. Para ello, dan las siguientes razones: 1. La definicin que da el art.1172 de porcin conyugal en orden a que es una parte del patrimonio del cnyuge causante, de tal suerte que debe circunscribirse en caso de que se consideraran las deducciones, se estara tambin comprendiendo parte de los bienes del cnyuge sobreviviente. 2. Por otro lado, argumentan en base a la definicin del art.953 de asignacin por causa de muerte. Esta definicin nos dice que sta es la que la hace la ley o el testamento de una persona difunta para suceder en sus bienes. Al aceptarse la tesis de Fabres, se estara sucediendo tambin en los bienes de una persona viva.

www.todolex.cl

En realidad, la tesis de Fabres se encuentra sumamente debilitada, porque sus principales fundamentos se basaban en el art.1190 inc.2, inciso que est derogado. Fabres deca que cuando la ley hablaba de volvern de la misma manera, estaba diciendo volvern con el mismo objeto sealado en el inc.2, y siendo as, la acumulacin de las deducciones tambin lo beneficiaban. El otro argumento de Fabres, que hoy en da tampoco sirve, era el inc.3 del art.1191, tambin derogado; que sealaba expresamente que este acrecimiento no inc.2. Pero, este inciso nada deca respecto de las deducciones, por consiguiente, segn la acumulacin de las deducciones, beneficiaban al cnyuge sobreviviente. Hoy en da, se estima que con la modificacin se reafirma la frmula de clculo de Aguirre Vargas. En este caso, y habiendo descendientes legtimos, cuando el cnyuge sobreviviente hace uso del derecho de opcin que le confiere el art.1177 y, abandona sus bienes para llevar la porcin conyugal, la doctrina unnimemente estima que estos bienes abandonados no aprovechan al cnyuge sobreviviente para el clculo de la porcin conyugal (las razones son las mismas vistas para el caso en que no haba descendientes legtimos).

Naturaleza jurdica de la porcin conyugal: Un aspecto que ha interesado siempre a la doctrina es el de la naturaleza jurdica de la porcin conyugal. El problema es determinar qu tipo de asignacin por causa de muerte es la porcin conyugal; esto es, establecer si es herencia o legado y, consecuencialmente, si el cnyuge sobreviviente, como asignatario de la porcin conyugal, es heredero o legatario. Desde el punto de vista de los principios jurdicos, se concluye que la porcin conyugal es una asignacin sui generis, de carcter especialsimo que no encuadra ni en la herencia ni en el legado. Por consiguiente, el cnyuge por su porcin conyugal no es heredero ni legatario. Ello, sin perjuicio de que en el art.1180 se considere al cnyuge para ciertos efectos como heredero. Hay razones para sostener que la porcin conyugal no es herencia: 1. Cuando no hay descendientes legtimos la porcin conyugal es la cuarta parte de los bienes, hechas las deducciones de los Ns. 1 a 4 del art.959, y solamente una vez pagada la porcin conyugal como baja general de la herencia estaremos ante sus derechos los herederos y solamente despus de pagada la porcin conyugal se procede a la divisin de la herencia. Si bien es cierto que cuando hay descendientes legtimos la porcin conyugal se paga con cargo a las legtimas y el cnyuge es contado entre los hijos, lo cual podra hacer pensar que se considera como heredero, ello en realidad no es as, porque se le cuenta entre los hijos para el solo efecto de determinar el monto de la porcin conyugal.

www.todolex.cl

Es una forma de medir a cuanto alcanza la porcin conyugal, pero no le atribuye en caso alguno al cnyuge la calidad de heredero por su porcin conyugal. 2. El art.1181. al dar el concepto de legitimarios, dice expresamente que stos son herederos, en tanto que el art.1172, al definir la porcin conyugal, no hace una declaracin semejante. 3. Por su parte, el art.1180 seala expresamente que el cnyuge por su porcin conyugal tiene respecto de las deudas hereditarias la responsabilidad de los legatarios. Si en realidad fuese heredero, la ley no le habra sealado una responsabilidad distinta de lo que a los herederos corresponda. 4. Por ltimo, en el art.998 se habla de ttulo de herencia, de porcin conyugal o de alimentos, con lo que se comprueba que el legislador considera distinta la herencia de la porcin conyugal.

A su vez, la porcin conyugal tampoco es legado. Razones: 1. La porcin conyugal procede tanto en la sucesin testada como en la intestada en tanto que los legados se presentan slo en la sucesin testada. 2. Los legados se pagan con cargo a la cuarta de libre disposicin, en cambio , la porcin conyugal, si no hay descendientes legtimos, es una baja general de la herencia y, si los hay, se paga con cargo a la parte de legtimas (rigorosa o efectiva), pero nunca con cargo a la cuarta de libre disposicin. 3. Por ltimo, si el legislador dijo expresamente en el art.1180 que el cnyuge tiene por su porcin conyugal la responsabilidad del legatario, es porque se le considera como tal. A pesar de lo dicho, la ley considera al cnyuge por porcin conyugal como heredero. As lo establece el art.1180, el cual debe su actual redaccin a la reforma que en esta materia introdujo la Ley 10271. Pero, la ley no dice derechamente que el cnyuge sea heredero por su porcin conyugal, sino que lo que establece es que ser considerado como heredero. Por esto es que en doctrina se sostiene que la porcin conyugal es una asignacin especialsima que no es ni herencia ni legado, pero que participa de ciertas caractersticas de ambos. Se seala que la asimilacin del cnyuge sobreviviente a los herederos se hizo con el objeto de que fuera considerado como comunero, lo que se desprende de las Actas de Estudios Legislativos, organismo de carcter tcnico, que fue el que elabor el Proyecto de la Ley 10271. Justamente, por tener esta calidad de heredero, es que debe otorgrsele la posesin efectiva de la herencia y queda colocado en idntica posicin que los herederos para el ejercicio de la accin de particin y en todos los aspectos concernientes a ella.

www.todolex.cl

Pero, no obstante que la ley lo considera como heredero, en cuanto a su responsabilidad lo considera como legatario. Por las deudas hereditarias la responsabilidad del cnyuge sobreviviente es la de un legatario, es decir, una responsabilidad subsidiaria a la de los herederos. Tiene claramente esta responsabilidad el legatario cuando reciba la porcin conyugal ntegra, ya que en tal caso su responsabilidad es invariablemente la de tal. Pero pueden presentarse otras situaciones en relacin a la responsabilidad del cnyuge sobreviviente, como por ejemplo, si el cnyuge sobreviviente lleva porcin conyugal complementaria por tener bienes a ttulo de gananciales, porque en la parte que recibe por concepto de gananciales y que se imputa a la porcin conyugal, tiene la responsabilidad que el CC establece para el asignatario de gananciales en la sociedad conyugal. Art.1180 inc2. Por otro lado, si el cnyuge sobreviviente, adems de la porcin conyugal, recibe otras asignaciones testamentarias, en caso de que la asignacin que reciba sea a ttulo universal, en lo que dice relacin con esa asignacin, va a tener la responsabilidad de un heredero y, si fuese a ttulo singular, va atener la responsabilidad de un legatario. En otras palabras, en las asignaciones que recibe el cnyuge sobreviviente a otro ttulo que el de porcin conyugal, se aplican las reglas generales, distinguiendo necesariamente si la asignacin es herencia o si es legado para la determinacin de su responsabilidad. Finalmente, si la herencia es parte testada y parte intestada, el cnyuge sobreviviente, adems de su porcin conyugal (que sera complementaria en este caso), tiene bienes como heredero abintestato. Esta situacin no est resuelta por el legislador, pero la doctrina estima que en aquella parte en que se sucede abintestato, tiene la responsabilidad de los herederos, atendiendo para este afecto al espritu de la ley.

3- Legtimas. El CC las trata conjuntamente con las mejoras. Son asignaciones forzosas, las de los nmeros 3 y 4 del 1167. Son las asignaciones mas importantes, definidas en el 1181 como aquella cuota de los bienes del difunto que la ley asigna a ciertas personas llamadas legitimarios. El inc.2 seala que por ende los legitimarios son herederos. El gnero es la asignacin forzosa y una de las especies son las legtimas, otra las mejoras. Asignacin forzosa y legtima no son trminos sinnimos. La expresin asignacin forzosa es ms amplia que la de legtima, porque dentro de las asignaciones forzosas quedan comprendidas las legtimas, producindose una relacin de gnero a especie.

www.todolex.cl

El legitimario es un heredero forzoso. Luego, segn el 1181 no hay discusin si son o no herederos, pues el inc.2 del 1181 lo dice expresamente. Aun cuando esta norma no lo dijera se llegara a la misma conclusin por su definicin como cuota de los bienes de un difunto, por aplicacin del 951 inc.2.

Legitimarios: 1182 Es una norma taxativa, no hay mas. Hijo legtimo, personalmente o representado por sus descendientes legtimos. Esto implica que el legitimario es el hijo legtimo, los hijos legitimados y los adoptados por adopcin plena. Solo si falta ocupa su lugar el descendiente legtimo. Ascendientes legtimos. No se trata de los padres sino de los ascendientes. Hijos naturales, personalmente o representado por su descendencia legtima. Padres naturales que hubieran reconocido al hijo voluntariamente. 271 Ns 1 y 5. El art.1181 merece algunas consideraciones: 1. Los Ns 1 y 3 nos sealan que tiene cabida aqu, en materia de legtimas, el derecho de representacin. En el art.1183 se establece en forma expresa que en materia de legtimas juega el derecho de representacin. 2. El N4 confiere carcter de legitimarios a los padres naturales que hubieren reconocido al hijo conforme a los Ns 1 y 5 del art.271 (reconocimiento voluntario). Slo en este caso el padre o madre natural tiene la calidad de legitimario, no as en el reconocimiento forzado. Esto, por lo dems, concuerda con lo que en materia de sucesin intestada establece el art.993 inc.4, que seala que a falta de descendencia legtima se deferir la herencia en el orden y segn las reglas siguientes: N2.- A los padres que hubieren reconocido al hijo con arreglo a las reglas del art.271 Ns 1 y 5. Si uno de ellos tiene esa calidad, ese slo heredar. Pero esto opera respecto del padre, pues el hijo natural respecto de su padre tiene la calidad de legitimario, cualquiera sea la forma del reconocimiento. El art.1182 inc.2 no hace ninguna distincin a este respecto. Este artculo que enumera a los legitimarios es taxativo. El art.1183 nos seala que las legitimas se distribuyen conforme a las reglas de la sucesin intestada, de tal suerte que si en una herencia concurren varios de los legitimarios sealados en el art.1182, la distribucin se va a hacer de acuerdo a las reglas de la sucesin intestada.

www.todolex.cl

Las legtimas se distribuyen entre los legitimarios y no concurren a ella los herederos abintestato. Lo que est sealado en el art.1183 es que la legtima corresponde a los legitimarios y que en su distribucin se van a aplicar las reglas de la sucesin intestada. En el resto de la herencia (que no sean las legtimas), por regla general, no se aplican las reglas de la sucesin intestada. Lo dispuesto en el art.1183 es solamente aplicable en materia de legtimas. En las otras asignaciones los asignatarios no concurren de acuerdo a las reglas de la sucesin intestada, por ejemplo, en la cuarta de mejoras. Ello porque el testador puede dejar a su voluntad la cuarta de mejoras a cualquiera de sus descendientes legtimos, hijos naturales o descendientes legtimos de stos o a su cnyuge. Por consiguiente, aqu hay una manifestacin expresa de la voluntad del testador, por lo cual no cabe aplicar aqu las reglas de la sucesin intestada, y lo mismo sucede respecto de la cuarta de libre disposicin. Ahora, si el causante no dispone de la cuarta de mejoras o de la cuarta de libre disposicin, o cuando dispone de ella y su disposicin no tuvo efecto, se produce la situacin contemplada en el art.1191, estas partes acrecen a la mitad legitimaria y nos vamos a encontrar frente a las llamadas legtimas efectivas. Las cuales de van a distribuir conforme a las normas de la sucesin intestada. Si la sucesin es parte testada y parte intestada, en la parte en que el testador no dispuso, concurren los dems herederos abintestato, se aplican las normas de sucesin intestada preferentemente (art.1191 inc. final). Se busca evitar el caso de que al concurrir un legitimario y alguien que no lo es el legitimario pudiere pedir el acrecimiento, con lo que se llegara al extremo que el legitimario acrecera su legtima llevndose toda la herencia, si solo es uno.

Forma en que se divide la legitima de acuerdo a las reglas abintestato. Se aplican para este efecto las normas sobre los distintos rdenes sucesorios. Luego, si se trata de una sucesin regular de un hijo legtimo, pueden darse las siguientes situaciones: 1. Existen descendientes legtimos: excluyen a todos los dems legitimarios y concurren con ellos los hijos naturales, se les va a aplicar a stos la limitacin del art.998, o sea, el hijo natural va a llevar la mitad de lo que le corresponde a un hijo legtimo, y en conjunto los hijos naturales no podrn llevar mas de la cuarta parte de la herencia o de la mitad legitimaria segn corresponda, sin perjuicio del acrecimiento del art.1191 y de las asignaciones que el causante les deje por testamento (todo ello de acuerdo con el art.,998). El cnyuge concurrir en la mitad legitimaria por su porcin conyugal. 2. Si no existen descendientes legtimos: deberamos pasar a las reglas del segundo orden de sucesin regular, pero por tratarse de la mitad legitimaria, el cnyuge no debe ser considerado para determinar como se reparten la mitad legitimaria, porque en este caso su porcin conyugal constituye una baja general de la herencia.

www.todolex.cl

3. No hay ascendientes ni descendientes legtimos: pasamos al tercer orden de sucesin regular, pero en la mitad legitimaria concurren solo los hijos naturales, no llevando nada de ello el cnyuge o los hermanos del causante por la sencilla razn que ellos no tienen la calidad de legitimarios.

Clasificacin de las legtimas: Legtima rigorosa: Es aquella parte que le cabe al asignatario dentro de la mitad legitimaria (Somarriva). Es la parte de la mitad legitimaria que le corresponde a cada legitimario llamado a concurrir a la sucesin por las reglas de la sucesin intestada (Pablo Rodrguez). El 1184 nos da el concepto, restringindolo a la mitad legitimaria.

Como se determina a cuanto asciende la mitad legitimaria. De acuerdo al art.1184, la mitad legitimaria es igual a la mitad de los bienes dejados por el difunto deducidas previamente las bajas generales de la herencia del art.959, y hechas las agregaciones que legalmente corresponden. Estas agregaciones son las que se indican en los arts.1185 y 1187, es decir, las que se hacen para formar los acervos imaginarios, de tal manera que si existen las acumulaciones para determinar la mitad legitimaria, deben efectuarse estas agregaciones al acervo lquido para formar el primer o segundo acervo imaginario, segn corresponda, y la mitad de ese acervo imaginario, es la mitad legitimaria. Es decir, para calcular la legtima rigorosa, se parte del acervo lquido, del primer acervo imaginario o del segundo acervo imaginario, todo ello segn si corresponda o no hacer las agregaciones a que se refieren los arts.1185,1186 y 1187. La mitad legitimaria se divide por cabezas o estirpes. Art.985. +Cabezas, si concurren personalmente. +Estirpe, si concurre representado. El art.1183 nos dice que en materia de legtimas tiene el derecho de representacin y, como consecuencia de ello, el art.1184 dispone que la mitad legitimaria se divide por cabezas o por estirpe entre los legitimarios conforme a las reglas de la sucesin intestada, y la divisin se va a hacer por estirpes cuando el legitimario concurra en virtud del derecho de representacin. El 1184 inc.2 y 3 se refiere a como se divide el resto de la herencia. Aqu hay un problema de redaccin en el inc. final del art.1184, que lamentablemente no fue corregido por la Ley 18.802. Comienza diciendo que habiendo tales descendientes, la mas de bienes , previas las deducciones referidas y agregaciones, se dividir en cuatro partes, o sea, se da a entender que la divisin que origina la cuarta de mejoras se da solamente cuando hay descendientes

www.todolex.cl

legtimos, no obstante que en la cuarta de mejoras participan tambin el cnyuge y los hijos naturales y los descendientes legtimos de estos. En este sentido existen dos posiciones doctrinarias: La primera opinin sostiene que esta divisin en cuatro partes se produce no solamente cuando hay hijos legtimos, sino tambin cuando hay hijos naturales y descendientes legtimos de estos. Razones: 1. Por el carcter de asignatarios que tienen los hijos naturales de la cuarta de mejoras. 2. Por lo que dispone el art.1167 N4, que seala que es asignacin forzosa la cuarta de mejoras en la sucesin de los descendientes legtimos, de los hijos naturales y de los descendientes legtimos de estos ltimos. 3. Por lo que dispone el art.1195, que seala que de la cuarta de mejoras puede hacer el donante o testador la distribucin que quiera entre sus hijos legtimos y naturales, los descendientes legtimos de unos y otros y su cnyuge; podr pues asignar a uno o mas de ellos toda la dicha cuarta con exclusin de los otros. El otro sector de la doctrina que estima que la divisin en cuatro cuartos se produce slo cuando hay descendientes legtimos y, si no los hay, no procede esta divisin aun cuando haya hijos naturales o descendientes legtimos de ste. Entre sus argumentos se destacan los siguientes: 1. La redaccin del inc. final del art.1184, el cual seala claramente que la divisin de la herencia en cuatro partes se produce slo cuando hay descendientes legtimos y esto agravado porque la modificacin de la Ley 18.802, que solucion algunos problemas de esta naturaleza, no se alter esta redaccin ni se modificaron otras disposiciones que sirven de argumento a la tesis contraria.. 2. La divisin en cuartas procede solamente cuando hay descendientes legtimos en base a que en el segundo y tercer orden de sucesin regular, en materia de sucesin intestada, el legislador no respeta la cuarta de mejoras al hijo natural y, si no lo hace all, queda claro que slo cuando hay descendientes legtimos se produce la divisin de la herencia en cuatro partes.

Caractersticas de la legtima rigorosa: 1.2.3.Constituye una asignacin forzosa. 1167. El CC no acepta la renuncia anticipada de la legtima rigorosa, porque como asignacin forzosa que es, es obligatoria para el causante respetarla. Art.1226. La legitima rigorosa no puede someterse a modalidad alguna, 1192 inc.1. Esta constituye una excepcin a la regla general en materia patrimonial que es la aceptacin de estas modalidades. No es susceptible de condicin, plazo, modo ni gravamen alguno. Hay una excepcin en la ley de bancos, permitiendo encomendar la administracin de una legtima a un banco tratndose de menores.

www.todolex.cl

4.-

El testador puede sealar las especies con que halla de pagarse la legtima rigorosa, pero no podr delegar esta facultad en persona alguna (1004) ni tasar los valores de dichas especies. 1197. Esto porque a travs de la tasacin se podran burlar las normas sobre asignaciones forzosas, bastara para ello con indicar a las especies un valor exorbitante que excediere en mucho su valor real.

Esto nos plantea una discordancia, porque el testador est facultado para efectuar la particin de sus bienes, sea por acto entre vivos sea por testamento, en caso de hacerlo, el problema es que a estos bienes hay que asignarles un valor (tasarlos) y la duda es que si en el caso de que el testador haga la particin de sus bienes podra tasarlos. Como una etapa de la particin es la tasacin de esos bienes, si aplicamos en forma irrestricta el art.1197 y al efectuar la particin el testador puede tasar, en el fondo, se le estara privando la facultad que establece el art.1318, porque si no se tasan los bienes no puede haber particin El problema se soluciona sealando que el art.1197 tiene un campo de aplicacin determinado y el art.1318 tiene un campo de aplicacin distinto. Se concluye que si el testador hace la particin de sus bienes conforme al art.1318, puede efectuar la tasacin de ellos, en tanto que si se limita a sealar los bienes con que ha de pagarse la legtima, cobra aplicacin el art.1197 y el causante no podra hacer la tasacin de dichos bienes. 5.Somarriva agrega que tienen preferencia absoluta para su pago. 1189, 1193, 1194.

Falta de un legitimario: 1190 El art.1190 en su inc.1 se refiere al caso en que falta un legitimario que no deja descendencia con derecho a representarlo. En este caso se produce un acrecimiento dentro de la mitad legitimaria y la porcin del legitimario acrece a los dems legitimarios e incluso sirve para calcular la porcin conyugal en el caso del art.1178 inc.2. La disposicin no hace sino aplicar las reglas generales de que los herederos dividen entre s, por partes iguales, la porcin de la herencia a que son llamados, existiendo entre ellos derecho de acrecimiento. La parte de l acrece a los dems, pues la mitad legitimaria se divide entre menos. Este acrecimiento presenta la caracterstica de que se produce dentro de la mitad legitimaria y para que opere es necesaria la concurrencia de ciertos requisitos: 1. Tiene que faltar un legitimario y la ley nos dice cuando falta ste: Cuando es incapaz. Cuando es indigno. Cuando ha sido desheredado. Cuando ha repudiado la asignacin.

www.todolex.cl

Ntese que la ley dice que si un legitimario no lleva el todo o parte de su legtima, al sealar que no lleva parte de su legtima, se est refiriendo al caso de desheredamiento, porque ste, de acuerdo con el art.1207, es una disposicin testamentaria en que se ordena que el legitimario sea privado del todo o parte de su legtima. Otro caso en que el acrecimiento se refiere a otra parte de la legtima, se presenta cuando un menor de edad contrae matrimonio sin el consentimiento del ascendiente llamado por ley a prestarlo. Art.114. 2. El legitimario que falta no debe haber dejado descendencia legtima con derecho a representarlo, ello porque por aplicacin de los principios del derecho de representacin, si el legitimario dej tal descendencia se entiende que no falta, porque en virtud de la ficcin de la representacin, el descendiente va a ocupar el lugar jurdico y grado de parentesco del representado. Por consiguiente, no va a faltar al legitimario cuando opere el derecho de representacin. Si concurren estos dos requisitos, la porcin que a l le corresponde acrece dentro de la mitad legitimara a los dems legitimarios y al cnyuge en el caso del art.1178 inc.2, es decir, cuando hay descendientes legtimos, porque en ese caso la porcin conyugal se paga con cargo a la parte de legtimas. Cuando se produce esta acrecimiento de la mitad legitimaria, la legitima rigorosa mantiene su carcter de tal, por consiguiente, no pasa a ser legitima efectiva, porque sta se presenta cuando se produce el acrecimiento a que se refiere el art.1191. En este caso, el acrecimiento no se produce dentro de la mitad legitimaria, sino que se agregan a ella la parte de que el causante puede disponer a ttulo de mejoras o de libre disposicin. En este caso se est agregando algo de afuera de la mitad legitimaria, pasando la legtima rigorosa a llamarse legtima efectiva.

Legtima Efectiva: Es cuando la legtima rigorosa se incrementa con la 1/4 de libre disposicin o la de mejoras que el testador no dispuso, o si lo hizo, no tuvo efecto su disposicin. 1191. Hasta la reforma de la Ley 18.802, este acrecimiento no beneficiaba al cnyuge sobreviviente y lo deca expresamente el ainc.3 del art.1191, que fue derogado. El art.1178 inc.2 fue cambiado en su redaccin por dicha ley, que si lo favorece. La legtima efectiva existe slo cuando todos los herederos son legitimarios. Ello se desprende del inc. final del art.1191, que nos dice que si concurren, como herederos, legitimarios con quienes no lo sean, sobre lo preceptuado en este artculo prevalecern las reglas contenidas en el ttulo II del Libro III, de lo cual se concluye que el art.1191 tiene aplicacin slo cuando todos los asignatarios son legitimarios. Cuando concurren como herederos legitimarios con quienes no lo sean, se aplica la norma del art.996; cuando la sucesin es parte testada y parte intestada pueden presentarse diversas situaciones:

www.todolex.cl

1. Que concurran slo herederos abintestato que no tienen calidad de legitimarios. En este caso la parte intestada se va a regular en su totalidad por las normas de la sucesin intestada. 2. Que concurran slo legitimarios. En este caso se aplica el art.1191, teniendo lugar en todas sus partes el acrecimiento que contempla esta disposicin. 3. Que concurran legitimarios con quienes no lo sean. En este caso en la parte intestada aplican las reglas de la sucesin intestada conforme a lo que disponen los arts. 1191 inc. final y 996. A su vez, aqu pueden darse varias situaciones: Que haya descendientes legtimos: Como estos excluyen a todos los otros herederos, salvo a los hijos naturales y al cnyuge sobreviviente por su porcin conyugal, el nico no legitimario que poda concurrir en este caso sera el cnyuge y por su porcin conyugal. En la actualidad, despus de la reforma de la Ley 18.802, se produce el acrecimiento, se forman las legtimas efectivas y el cnyuge va a ser beneficiado con este acrecimiento, esto porque actualmente su porcin conyugal equivale al doble de la legtima rigorosa o efectiva de cada hijo legtimo. Antes de la reforma, era el doble de lo que por legtima rigorosa corresponda a cada hijo legtimo. Concurren ascendientes legtimos que tambin tienen la calidad de legitimarios., conjuntamente con ellos podran concurrir los hijos naturales y si descendencia legitima (dentro de ellos el adoptado) y el cnyuge sobreviviente como heredero abintestato. No habiendo hijos naturales ni descendientes legtimos de stos, no hay problema y la parte de libre disposicin que qued intestada se distribuye de acuerdo a las reglas de esa forma de suceder. Su poniendo que sea toda la parte de libre disposicin la intestada, sta se dividir en 3/6 para los ascendientes legtimos, 2/6 para el cnyuge sobreviviente y 1/6 para el adoptado. Si no hay adoptado, para los ascendientes y para el cnyuge. El problema se nos plantea cuando, habiendo ascendientes legtimos, concurren tambin hijos naturales, y la duda puede presentarse en relacin con la cuarta de mejoras de estos en el caso que ella se encuentre intestada en parte o en todo. De acuerdo con las reglas de la sucesin intestada, esta cuarta de mejoras se distribuir entre los hijos naturales, el cnyuge y los ascendientes legtimos cuando, segn el art.1167, ella slo puede corresponder a los hijos naturales y tambin, en la actualidad, al cnyuge sobreviviente, segn otras disposiciones. Habra una discordancia entre estas dos disposiciones y es tambin uno de los argumentos que se esgrime para sealar que la cuarta de mejoras se forma slo cuando hay descendientes legtimos y no habra lugar a su formacin cuando hay hijos naturales.

www.todolex.cl

Acervos imaginarios. Constituyen uno de los medios que ha establecido el legislador para la proteccin de las legtimas. Tienen por objeto evitar que el causante a travs de las donaciones que haya hecho en vida, a otros legitimarios o a terceros, pueda perjudicar a los legitimarios. Par evitar esta situacin es que el legislador crea los llamados acervos imaginarios contemplados en los arts.1185, 1186 y 1187. Loa acervos imaginarios son: 1er acervo imaginario o colacin. 1185. Tiene por objeto defender a un legitimario de las donaciones que el causante hubiere hecho en vida a otros legitimarios 2do acervo imaginario. 1186 1187. Tiene por objeto amparar las legtimas de las donaciones entre vivos hechas a 3ros extraos. La nomenclatura se debe al 1185.

Primer Acervo imaginario. 1185 Se le llama tambin colacin. Lo que sucede en este caso es que el causante en vida hizo donaciones a los legitimarios (a uno o mas de ellos). Con esto se perjudica a los dems legitimarios, esos bienes que han salido del patrimonio del causante, deben volver a l, aun cuando sea numricamente, para efectos del calculo de las legitimas y de las mejoras. Es decir, esos bienes tienen que colacionarse, esto es, agregarse a los bienes del causante, como si nunca hubieren dejado de pertenecer a su patrimonio. El art.1185 nos dice que la acumulacin es imaginaria. En realidad, aqu hay una impropiedad en el lenguaje usado por el legislador, porque esta acumulacin no es imaginaria, sino real. Considerando lo dicho, se puede dar un concepto amplio del primer acervo imaginario comn acto por el cual un heredero que concurre con otros en la sucesin, devuelve a la masa partible las cosas con que el donante (causante) lo beneficiara en vida, para compartirlas con sus coherederos como si nunca las hubiere tenido.

Requisitos: 1.- Al tiempo de abrirse la sucesin existan legitimarios. Es lgico pues este acervo tiene por finalidad beneficiar a los legitimarios, no importa cual de ellos. Si no hay legitimarios no procede la formacin de este primer acervo, porque su finalidad es precisamente proteger los derechos de los legitimarios.

www.todolex.cl

La duda que pudiere plantearse es cuales son los legitimarios que debieran existir al momento de abrirse la sucesin. La jurisprudencia ha resuelto que puede ser cualquiera de las cuatro categoras de legitimarios. 2.- El causante halla efectuado donaciones a uno o mas legitimarios o asignatarios de cuarta de mejoras.

Que se acumula: 1. Se acumulan las donaciones irrevocables hechas por el causante a uno o mas legitimarios. 2. Tambin las donaciones revocables hechas por el causante, siempre que se hubieren entregado al legitimario mientras estuviere vivo el causante. Esta exigencia de la vida del causante se debe a que si no se ha entregado en vida significa que simplemente se ha mantenido en el haz hereditario, nada hay que agregar. Esta exigencia la extrae Somarriva del hecho que el art.1185 habla de entregar. Si no se hubieren entregado durante la vida del causante., no es necesario proceder a la acumulacin de las donaciones revocables, porque las cosas donadas material y jurdicamente permanecen en el patrimonio del causante. Solo se acumulan las donaciones que el causante haya hecho en razn de mejoras o legtimas (Art.1185) Si se hizo con cargo a la cuarta de libre disposicin no se considera. As lo dijo un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, teniendo dos fundamentos: 1.2.El tenor literal del 1185. Si la donacin se hizo con cargo a la cuarta de libre disposicin no tiene trascendencia que la persona sea o no legitimaria.

La acumulacin de donaciones irrevocables no aprovecha a la parte de libre disposicin, pero si la beneficia la acumulacin de las donaciones revocables. Hay autores que estiman que la acumulacin de las donaciones beneficia no solo a la mitad legitimaria y a la cuarta de mejoras, sino que tambin redundara en beneficio de la parte de libre disposicin y, para ello, se funda en el testo mismo del art.1185, que seala que para computar las cuartas de que habla el artculo precedente, y dentro de estas cuartas queda no slo la mitad legitimaria y la cuarta de mejoras, sino tambin la parte de libre disposicin. Pero, sucede que aqu hay que hacer tambin una distincin entre las donaciones revocables y las irrevocables porque de acuerdo con el art.1199, las donaciones irrevocables no pueden beneficiar a la parte de libre disposicin. Pero esta disposicin se refiere a las donaciones irrevocables y, por consiguiente, tratndose de donaciones revocables tiene pleno vigor la argumentacin que se da en base al art.1185, es decir, que la acumulacin de las donaciones revocables beneficie a la parte de libre disposicin.

www.todolex.cl

Existen, eso si, donaciones que no se acumulan: a) Regalos moderados que autoriza el uso y la costumbre.1188 inc.2 b) Regalos hechos a un descendiente con motivo de matrimonio. 1198 inc.final c) Gastos de educacin de un descendiente. 1198 inc.2 Si se acumulan tambin los desembolsos hechos por el causante para el pago de las deudas del legitimario que sea hijo legtimo o natural, o descendiente legtimo de alguno de ellos. Pero slo en cuanto el pago de las deudas haya sido til. Art.1203. Estos desembolsos se imputan a la legitima y como no est en el acervo, se acumulan para el clculo del primer acervo imaginario. Los legados no se acumulan para el clculo del primer acervo hereditario, porque material y jurdicamente permanecen en el patrimonio del causante. Solo procedera su acumulacin cuando los bienes legados no estn materialmente en el patrimonio del causante, lo que va a ocurrir cuando la cosa legada ha sido entregada en vida del causante, pues constituye una donacin revocable (art.1141). Si el legado no fue entregado no se acumula, lo que no significa que no sea tomado en cuenta. Se acumulan tambin las deducciones a la porcin conyugal (1166). Esto ocurre en el caso de la porcin conyugal complementaria a que se refiere el art.1176 (as lo dispone el art.1185). En otras palabras, cuando hay descendientes legtimos, las deducciones vuelven a la mitad legitimaria, aprovechando a los legitimarios. Cuando hay tales descendientes se acumula al acervo lquido y beneficia a todos los asignatarios. Arts.1185 y 1190) La ley nos dice que la acumulacin de las cosas donadas se hace conforme al valor de ellas al tiempo de la entrega, es decir, no se considera el valor de las cosas al momento de la sucesin. Por ejemplo: Fallece el testador dejando un acervo liquido de $1000 y 5 hijos, las bajas generales de la herencia determinadas en conformidad al art.959 suman $100. Al hijo 1 se le hizo una donacin irrevocable de $50, y al hijo 2 una donacin irrevocable por igual valor que se le entreg en vida del causante. Acervo liquido Bajas generales (-) ACERVO LIQUIDO Donacin revocable (+) donacin irrevocable (+) 1er ACERVO IMAGINARIO 1000 100 900 50 50 1000

www.todolex.cl

De manera que en este caso, efectuadas las operaciones sealadas, tenemos un primer acervo imaginario de $1000. Este acervo se divide en la forma sealada en el art.1184. Mitad Legitimaria Cuarta de Mejoras Cuarta de Libre Disposicin 500 250 250

Si hacemos el calculo de esta manera, resultara que a la cuarta de libre disposicin la estara beneficiando la donacin irrevocable que se hizo al hijo 1, y nosotros sabemos que, de acuerdo al art.1199, las donaciones irrevocables no benefician la parte de libre disposicin. Por ello hay que descontar de la parte de libre disposicin la parte proporcional de esa donacin que la aprovecha. La donacin irrevocable ($50) se reparti en este clculo (1/2, y ). Luego, tenemos que descontar de la cuarta de libre disposicin la cuarta parte de los $50, es decir, $12,5, los que deben distribuirse entra la mitad legitimaria y la cuarta de mejoras en proporcin de dos a uno (porque la mitad legitimaria es el doble de la cuarta de mejoras). O sea, que de esos $12,5 la mitad legitimaria lleva $8,33, y la cuarta de mejoras $4,17. Entonces la herencia queda distribuida as: Mitad Legitimaria Cuarta de Mejoras Cuarta de Libre Disposicin 508,33 (500 + 8,33) 254,17 (250 + 4,17) 237,5 (250 - 12,5)

La mitad legitimaria corresponde dividirla entre los legitimarios, que en el ejemplo son cinco. En consecuencia cada uno de ellos recibe $101,66. A los hijos 3,4 y 5 que no recibieron donaciones del causante y, por tanto, nada deben imputar a sus legtimas, les entregamos en efectivo $101,66 a cada uno. Pero a los hijos 1 y 2 el causante les don $50 a cada uno, que deben imputarse a sus respectivas legtimas (art.1198); por eso se les entregan solamente 51,66, que sumados a los 50 que cada uno ya recibi en vida del causante completan su legtima. De este modo, se ha evitado que en definitiva las legtimas de algunos legitimarios (en esta caso, los hijos 3, 4 y 5), sean lesionadas por donaciones hechas por el causante en vida a otros legitimarios. Si no existiera este mecanismo de defensa se podra beneficiar a algunos beneficiarios en perjuicio de otros.

www.todolex.cl

Segundo Acervo imaginario. 1186 1187 Nos encontramos en el caso de el que, aunque tena a la sazn legitimarios, hubiere hecho donaciones entre vivos a extraos, y el valor de todas ellas juntas excediere a la cuarta parte de la suma formada por este valor y el del acervo imaginario. En este caso se trata de defender a los legitimarios o asignatarios de las donaciones que el causante haya hecho en vida a un 3. Si las donaciones fueron tan excesivas que fueron mas all de la cuarta de libre disposicin, surge la accin de inoficiosa donacin, que tiene por objeto que se deje sin efecto las donaciones, partiendo por las mas recientes. El objeto de este segundo acervo hereditario es defender los derechos de los legitimarios y de los asignatarios de cuarta de mejoras, o solo los legitimarios, frente a estas donaciones hechas a quienes no tienen esta calidad.

Requisitos: a) Al momento de la donacin el causante tuviera legitimarios. Art.1186. Si no existan legitimarios al momento de hacer la donacin a terceros, no procede la formacin de este acervo, aun cuando despus de la donacin llegan a existir. b) Al fallecimiento del causante tuviere legitimarios, por cuanto la formacin del segundo acervo imaginario se hace para computar las legitimas y mejoras. Si no concurren legitimarios, no existen estas asignaciones forzosas y, consecuentemente, no procede la formacin de este acervo. Jos Clemente Fbrez sostiene que en ambos momentos deben ser los mismos legitimarios, sin embargo en general la doctrina no apoya esto, estimndose que pueden ser distintos porque la ley slo exige que hayan legitimarios al momento de la donacin y al momento del fallecimiento. No seala que tienen que ser los mismos.. c) El causante hizo donaciones irrevocables entre vivos a 3s (no se cuentan las donaciones revocables). El art.1186 habla expresamente de donaciones entre vivos, las que son irrevocables. d) Donaciones excesivas. El 1186 seala el concepto, todas ellas juntas no pueden exceder a la cuarta parte de la suma formada entre las donaciones y el acervo imaginario. Para calcular el segundo acervo imaginario se parte del acervo liquido o del primer acervo imaginario. Se tomar como base este ltimo cuando haya procedido su formacin en conformidad al art.1185, en caso contrario se partir del acervo ilquido.

www.todolex.cl

En este requisito pueden presentarse las siguientes situaciones: 1. Las donaciones no son excesivas. En este caso no se cumple con este requisito y no procede la formacin del segundo acervo. Por ejemplo: Acervo Donaciones irrevocables (+) 150 50 200 Se divide por cuatro y nos da $50. Las donaciones no son excesivas, porque lo donado irrevocablemente asciende a la misma suma que pudo donar (cuarta de libre disposicin)

2.

Las donaciones son excesivas. Procede la formacin, la que en definitiva producir el efecto de limitar la parte de libre disposicin.

Por ejemplo: Acervo Donaciones Irrevocables (+) 100 60 160 Dividimos por cuatro, lo que nos da $40, cantidad a la cual asciende lo que el causante legtimamente pudo donar, pero como en realidad don $60, existe un exceso de $20, y procede la formacin del segundo Acervo Imaginario. Este se forma conforme al art.1186, esto es, el exceso se acumula imaginariamente al acervo, para la computacin de las legitimas y de las mejoras. O sea, a los $100 del acervo lquido o primero imaginario, agregamos el exceso que es de $20, con lo cual se forma un segundo acervo imaginario de $120. Estos $120 los repartiremos del siguiente modo: Mitad legitimaria Cuarta de Mejoras Cuarta de Libre Disposicin 60 30 30

Pero sucede que en realidad nosotros no tenemos $120, sino que slo $100, porque los $20 de exceso corresponden a la parte que el testador haba donado y que nosotros agregamos imaginariamente para la formacin del segundo acervo imaginario. Es aqu justamente donde aparece el primer objetivo de este acervo, por lo siguiente, las legtimas y las mejoras como asignaciones forzosas se pagan ntegramente (hay obligacin de cumplirlas). De modo entonces que los $60 de la mitad legitimaria y los $30 de la cuarta de mejoras deben ser ntegramente cancelados. Quiere decir que de los $100 que realmente existen tenemos ya

www.todolex.cl

gastado en dichas asignaciones forzosas $90, restan solamente $10, los que pasan a constituir la cuarta de libre disposicin. Tenemos cumplido as el primer objetivo de este acervo imaginario, que es limitar la parte de libre disposicin. En el ejemplo, disminuye de $30 a $10, o sea, se reduce en $20, cantidad a que asciende el exceso de lo donado. Se limita entonces la facultad de testar del causante en la parte de libre disposicin, pues ya dispuso en vida de parte de lo que poda asignar libremente por testamento. Los legados hechos con cargo a esta parte de libre disposicin tienen que reducirse a la cantidad que en definitiva constituye la cuarta de libre disposicin. Esto puede llevarnos a que no alcancen a pagarse todos los legados con la reduccin de la cuarta de libre disposicin, ante ello, se pagan primero los legados preferenciales, y si todos son de igual categora, se procede a rebajarlos a prorrata. 3. Las donaciones son en tal forma excesivas que llegan a lesionar la parte de mejoras o las legitimas, o ambas. En este caso, tambin procede la formacin del segundo acervo e, incluso, la accin de inoficiosa donacin. Art.1187. Supongamos el siguiente caso: Acervo Donaciones Irrevocables 120 220 340 Al igual que en los casos anteriores, dividimos esta cantidad por 4, lo que nos da $85. Esta suma fue la que el testador pudo libremente donar y, en cambio, lo realmente donado alcanza a $220. El exceso es de $135, el que se suma al acervo para calcular el segundo acervo imaginario, lo cual nos da $255, cantidad a la cual asciende este ltimo. Resulta entonces que este acervo es de $255, se divide del siguiente modo: Mitad Legitimaria Cuarta de Mejoras Cuarta de Libre Disposicin 127,5 63,75 63,75

Sin embargo, slo existen en efectivo $120, el exceso de lo donado ha resultado entonces enorme. Con los $120 realmente existentes no hay caso de pagar parte alguna de la cuarta de libre disposicin, tampoco se alcanza a pagar la cuarta de mejoras y hasta la mitad legitimaria se ve afectada y no puede ser satisfecha en su integridad. Para completar las asignaciones forzosas faltan $63,75 en la cuarta de mejoras y $7,5 de la mitad legitimaria, lo que da un total de $71,25. Se deduce entonces el segundo acervo imaginario, consistente en dar nacimiento a la accin de inoficiosa donacin.

www.todolex.cl

Accin de inoficiosa donacin: Nace cuando las donaciones hechas a 3s son tan importantes que llegan a lesionar a las legtimas y mejoras. Esta accin es la que tienen los legitimarios en contra de los donatarios cuando el causante ha hecho en vida donaciones irrevocables excesivas que lesionan las legtimas y las mejoras y que se traduce en la rescisin de dichas donaciones.

Quien puede intentar la accin. Corresponde esta accin a los legitimarios, sin embargo toda la doctrina esta de acuerdo en que tambin la tienen los asignatarios de cuarta de mejoras, pues el 1187 seala que el menoscabo puede ser sobre las legtimas o mejoras.

Contra quien se dirige esta accin. Esta accin se dirige en contra de los donatarios excesivos para que restituyan el exceso donado, con el objeto de completar el pago de las legtimas y mejoras. Si los donatarios son varios, se dirigen en contra de ellos en un orden inverso al de las fechas de las donaciones, es decir, principiando por las mas recientes. Art.1187. Primero se persigue al donatario mas nuevo y sucesivamente a los mas antiguos, hasta que queden pagadas legtimas y mejoras. El art.1187 termina sealando que la insolvencia de un donatario no gravar a los otros.

Naturaleza jurdica de esta accin. La naturaleza jurdica de esta accin no se seala en el CC, sin embargo el 1425 hace referencia a sta como rescisin, lo que llevara a indicar que es una nulidad relativa. Sin embargo Domnguez rechaza esto, pues segn l no hay vicio originario que pudiera llevar a la nulidad. As, segn l, mas que una accin rescisoria, es una accin resolutoria, debiendo entenderse que las donaciones estn sujetas a la condicin de que no sean excesivas.

Caractersticas de la accin: a) Es una accin personal, pues se dirige solo contra los donatarios. b) Es una accin patrimonial, como consecuencia: + Es renunciable. + Se puede ceder y transmitir. + Es prescriptible.

www.todolex.cl

No hay acuerdo en el plazo de prescripcin. Somarriva seala 2 alternativas, el Art.2515 o bien un plazo de 4 aos si se estima que la accin es rescisoria (art.1691).

Pago las legtimas a la sucesin. Hay que distinguir si existen o no imputaciones que hacer a las legtimas: 1. Si el legitimario no ha recibido donaciones ni asignaciones de ninguna especie, no hay nada que imputar a su legtima y recibir sta en forma integra. 2. Si ha recibido donaciones o asignaciones en el testamento, procede imputar a las legtimas la parte que recibi por donaciones o legados.

Cosas imputables a las legtimas. 1. Las donaciones revocables e irrevocables hechas por el causante al legitimario (art.1198 inc.1). Ellas se imputan por el valor que tuvieren al tiempo de la entrega. Art.1185. 2. Los legados dejados por el causante al legitimario en su testamento. Art.1198 inc.1. Aqu la ley se refiere slo a los legados y nada dice sobre las asignaciones a ttulo universal que se hubieren dejado en el testamento, estimndose que no procede la imputacin de stas atendiendo al tenor literal de la ley. Sin embargo, hay quienes sostienen que sta es una inconsecuencia, porque se imputan las donaciones revocables a ttulo universal, que en el hecho constituyen la institucin del heredero, y no se ve porque no se va a imputar directamente cuando hay institucin de herederos propiamente tales. 3. Tambin se imputan los desembolsos hechos por e testador para el pago de las deudas de ciertos legitimarios. Art.1203. Se imputan tales desembolsos slo en cuanto hayan sido tiles para el pago de dichas deudas.

Cosas que no se imputan al pago de legtimas. 1. Los legados, donaciones o desembolsos que el testador hay imputado expresamente a la cuarta de mejoras (art.1198). La ley nos est dando una regla importante al sealar que las mejoras no se presumen, por ende, si el testador nada dice, toda donacin o legado dejado por el causante o legitimario debe imputarse a su legtima. Pero, si expresamente seala o de su testamento de desprende que lo hace a ttulo de mejora, esta donacin, legado o desembolso se imputa ala cuarta de mejoras. Arts.1198 y 1203. 2. Los gastos de educacin de un descendiente. Art.1198 inc.2. 3. Las donaciones por matrimonio y regalos de costumbre. Art.1198 inc. final.

www.todolex.cl

4. Los frutos de las cosas donadas. Art.1205. Se presentan dos situaciones: Los frutos de las cosas donadas entregadas en vida del causante, no se imputan para el pago de las legtimas, porque la imputacin no se hace en especie, sino que por el valor que tenan las cosas al momento de la entrega, y porque por la entrega de la cosa donada, el donatario se hizo dueo de ella y, por ende, de los frutos que ella produce. Si la cosa donada no ha sido entregada al donatario, los frutos pertenecen a ste desde el fallecimiento del causante. En esta materia el art.1202 constituye una regla importante, porque de acuerdo a l no se imputan a la legtima de una persona las donaciones o asignaciones testamentarias que el difunto ha hecho a otra, salvo en el caso del art.1200 inc.3, de acuerdo al cual, si el donatario descendiente legtimo o hijo natural ha llegado a faltar de cualquiera de los modos que indica el inc.2 del art.1200, las donaciones imputables a su legtima se imputarn a la de sus descendientes legtimos. El art.1200 no hace sino aplicar la ficcin legal de la representacin, en virtud de la cual se supone que el representante pasa a ocupar la misma situacin jurdica del representado.

Situaciones que pueden presentarse en el pago de las legtimas. 1. Que las imputaciones calcen perfectamente dentro de la legtima. Por ejemplo, a A, heredero, le corresponden $100 por legtima, el testador le haba hecho donaciones por $30, las que se imputan a la legtima de A, quien recibir en efectivo solamente $70, lo que unido a lo donado completa los $100. 2. Que las imputaciones excedan de la legtima y afecten la parte de mejoras o de libre disposicin. Aqu hay que ver dos situaciones: Cuando no hay descendientes, el art.1189 dispone que si la suma de lo que se ha dado en razn de legtimas no alcanzare a la mitad del acervo imaginario (o sea, a la mitad legitimaria del acervo), el dficit se sacar de los bienes con preferencia a toda inversin. Ejemplo, existen dos legitimarios (padre y madre); un acervo lquido de $70 y las donaciones revocables hechas al padre son $30. El primer acervo imaginario alcanza entonces a $100. La mitad legitimaria es de $50 y a otro tanto alcanza la mitad de libre disposicin. Al padre y a la madre le corresponden la mitad de la mitad legitimaria, o sea, $25 cada uno. Pero, como el padre recibi donaciones que exceden a lo que le corresponde por legtima, los $5 de exceso se imputan a la parte de libre disposicin (recibiendo la legtima solamente en forma imaginaria). En cambio, a la madre se le paga en efectivo su legtima: $25. Cuando hay hijos legtimos, hijos naturales o descendientes legtimos de estos (art.1193). Ejemplo: fallece el causante y deja dos hijos legtimos y un acervo lquido de $70. El testador haba donado revocablemente a A (hijo

www.todolex.cl

legtimo) $30, y en consecuencia se forma un acervo de $100, que se distribuye en mitad legitimaria de $50, cuarta de mejoras de $25 y cuarta de libre disposicin de $25, a cada hijo le corresponde por mitad legitimaria $25, pero A recibi $30 por donacin, conserva dicha cantidad y con ella queda pagada imaginariamente su legtima, o sea, $25, pues no tenia nada que imputar a ella. El exceso de A se imputa a la cuarta de mejoras, la que queda reducida a $20. 3. Que las imputaciones excedan de las legtimas y de las mejoras y, en consecuencia afecten la parte de libre disposicin. Rige aqu el art.1194 y este exceso se saca de la parte de libre disposicin, con preferencia a toda otra inversin. Por esta razn se dice que las legtimas gozan de una preferencia absoluta para su pago. 4. Que de todos modos no haya como pagar las legtimas y mejoras. El art.1196 se pone en esta situacin, rebajndose unas y otras a prorrata.

En relacin con el pago de las legitimas pueden darse dos situaciones. Especiales: 1. Aquella en que el legitimario puede exigir su saldo; se produce cuando el legitimario le corresponde por herencia una cantidad superior a la que recibi por concepto de donaciones. Art.1206 inc.1. 2. Aquella en que puede estar obligado a pagarlo l; al legitimario le corresponde por concepto de legtima una cantidad inferior a la que ha recibido por concepto de donaciones. Art.1206 inc.2. Aqu el legitimario va a tener que hacer una restitucin, va a restituir lo que recibi en exceso, pero queda a su voluntad pagar este exceso en dinero o restituir una o mas especies de entre las donadas. Como la eleccin queda al arbitrio del legitimario (derecho absoluto), nadie puede obligarlo a optar por una u otra va. Si se decide por restituir una o mas especies de entre las donadas, estamos ante una dacin en pago especial, porque es legal y forzada. Por ltimo, en relacin con las legtimas est la situacin de la revocacin de las donaciones hechas en razn de legtimas a quien al momento de fallecer el causante no era legitimario. El art.1200 dispone que si se hace una donacin a ttulo de legtimas, la donacin se resolver si el donatario no es legitimario al momento de fallecer el causante.

4.- Cuarta de mejoras. Es una asignacin forzosa. 1184. Antes de la ley 10.271 las cuartas de mejoras eran solo para descendientes legtimos. Esto lo cambio esta ley, pudiendo tambin favorecer a los hijos naturales y sus descendientes legtimos. Posteriormente la ley 18.802 incorpor al cnyuge sobreviviente.

www.todolex.cl

Con la ley 10,271 se present el problema de si el causante no deja descendientes legtimos debe o no dejarse cuarta de mejoras. Somarriva y Domnguez opinan que si hay hijos naturales, aun cuando no hayan descendientes legtimos, debe abrirse cuarta de mejoras. Esta opinin es contraria al 1184 inc.3 (al tenor literal). Sus fundamentos son: 1) La idea del legislador ya no es, como siempre ha sido, defender a los descendientes legtimos. Entonces si habiendo estos se permite a los hijos naturales concurrir a la cuarta de mejoras, con mayor razn pueden concurrir cuando faltan los descendientes legtimos. 2) 1167. Al sealar quienes son los beneficiados por la cuarta de mejoras seala a los hijos naturales y sus descendientes legtimos. 3) 1195. No pone como condicin para que concurran los hijos naturales la existencia de descendientes legtimos al repartir la cuarta de mejoras. 4) 1204. En el pacto de no mejorar el CC permite que el hijo natural celebre esta pacto con el causante, y solo puede hacerlo porque tiene derecho a cuarta de mejoras sin existencia de descendientes legtimos. 5) 1220. Los hijos naturales tienen accin de reforma de testamento aun cuando no hayan descendientes legtimos, para proteger su cuarta de mejoras. La tesis de Somarriva ha tenido acogida en la jurisprudencia.

Barriga Errzuriz y Pablo Rodrguez opinan distinto. Si bien los hijos naturales son asignatarios de cuarta de mejoras, esto es condicional de la existencia de descendientes legtimos. El profesor Ramos opina en este mismo sentido. Las razones son: 1) 1184 inc.3 Es claro el texto y no se puede desatender su tenor literal. No es buen argumento decir que es una omisin del legislador. 2) Segn Ramn Meza Barros, al regularse la sucesin intestada, en le segundo orden se sucesin regular, concurriendo todos los que lo forman, el 989 divide la herencia en tres partes, tres tercios que se reparten entre los ascendientes legtimos, el cnyuge y los hijos naturales. Si tuviera lugar la cuarta de mejoras pese a no haber descendientes legtimos, la distribucin debi ser muy distinta. El hijo natural debera llevar la mitad de la herencia (mitad de la mitad legitimaria mas la cuarta de mejoras), los ascendientes un cuarto (la otra mitad legitimaria), y el cnyuge el cuarto restante.

www.todolex.cl

Es lgico concluir que si el legislador no respet la cuarta de mejoras al hijo natural a falta de descendientes legtimos, fue porque no tienen derecho a dicha cuarta en tales condiciones. Si as no fuere, el legislador habra incurrido en una inconsecuencia de imponer al testador una determinada distribucin de la herencia y hacer una diversa cuando regula la sucesin. Adems habra que admitir que si el testador distribuye la herencia exactamente del modo que la ley lo hace y asigna, por ejemplo, un tercio a sus ascendientes legtimos, un tercio a su cnyuge y el tercio restante a sus hijos naturales, stos ltimos podran intentar la accin de reforma de testamento para reclamar la cuarta de mejoras de que el testador le habra privado. El hijo natural llevara un tercio si la sucesin es intestada, podra reclamar la mitad si es testamentaria. El mismo problema se presentara en el tercer orden de sucesin regular, y en el segundo irregular. 3) Los dems argumentos de la otra opcin no son slidos, pues todos ellos los dijo el legislador pensando que hay descendientes legtimos.

Distribucin de la cuarta de mejoras. 1195 El causante tiene una relativa libertad, distribuyendo como quiera entre los asignatarios de cuarta de mejoras. Incluso puede asignarla a descendientes que no sean legitimarios. Esta es importante para mejorar la situacin del cnyuge sobreviviente. Aqu si el hijo no est no puede favorecerse al nieto, a diferencia de la mitad legitimaria.

Caractersticas. Es una asignacin forzosa. 1167 N4. De ello deriva: 1) La favorece la formacin del acervo imaginario. 2) Si el causante dispone de otra manera distinta en favor de otra persona, existe accin de reforma de testamento. No se presume. 1198 inc.2 y 1203. Requiere de una declaracin expresa del testador. La doctrina est de acuerdo en esto, al igual que la jurisprudencia. No admiten modalidades. Puede ser gravada en favor de ciertas personas. 1192 inc.2 y 1195. Recordemos que las legtimas rigorosas no admiten modalidades, pero ello no alcanza a la cuarta de mejoras, siempre que sea en favor de otro asignatario de cuarta de mejoras, pero no se puede en favor de 3s, porque ello seria disponer libremente de parte de la cuarta de mejoras.

www.todolex.cl

La ley de Bancos, al igual que en las legtimas, permite dejar la administracin de las mejoras a un banco, pero la diferencia es que en las mejoras no importa que el asignatario sea incapaz. El CC, arts.148 y 188 establecen la condicin de que no administre el padre o la madre.

Resolucin de la mejora. 1201 Se produce cuando el asignatario efectivamente no tiene la calidad requerida, o cuando tenindola repudia la herencia o es incapaz o indigno de suceder, o a sido desheredado; y en el caso del cnyuge si es indigno, incapaz o a repudiado la asignacin.

Pacto de no mejorar. 1204 El art.1463 prohibe los pactos sobre sucesin futura, salvo lo dispuesto en el art.1204. Este pacto es solemne pues debe establecerse por escritura publica. Puede celebrar este pacto un hijo legtimo o natural, o descendientes legtimos de estos que a la sazn eran legitimarios, o con el cnyuge en el caso del art.1178 inc.2 (o sea, cuando hay descendientes legtimos).

Objeto del pacto: No es obligar al causante a dejar la cuarta de mejoras a la contraparte, sino que se obliga a no disponer de la cuarta de mejoras. Es una obligacin de no hacer.

Efecto del pacto: Si se incumpliere el favorecido tiene derecho a que el asignatario de la cuarta de mejoras le entere lo que le habra valido el cumplimiento de la promesa a prorrata de lo que la infraccin les aprovechare.

Ventajas del pacto. Supongamos que una persona tiene cuatro hijos legtimos y celebra este pacto con el hijo N1; se obliga a no disponer de la cuarta de mejoras en favor de nadie. La ventaja para el N1 consiste en que la cuarta de mejoras acrece a la mitad legitimaria. Si el causante infringe su obligacin, el favorecido con sta tendr derecho a que los asignatarios de esa cuarta le entreguen lo que le habra valido el cumplimiento de la promesa a prorrata de lo que su infraccin les hubiere aprovechado.

www.todolex.cl

Desheredamiento. Los legitimarios por regla general no pueden ser privados de su legtima, pero en ciertos casos en que l no tiene mrito moral para suceder la ley permite que se le prive de su legtima.

Concepto: 1207 Es una disposicin testamentaria en que se ordena que un legitimario sea privado del toda o parte de su legtima.

Requisitos: 1) - Existencia de un testamento en que se prive de la legtima. No hay desheredamiento sin la voluntad del causante. 2) - Existencia de una causa legal. Taxativas en el art.1208. Las cinco causales e aplican a los descendientes, y solo las tres primeras a los ascendientes. 3) - Se indique la causal de desheredamiento en el testamento. 1209. Somarriva seala que no es necesario sealar la causal con su articulo y numero, sino que basta con sealar los hechos que la constituyen. 4) - Se prueben los hechos judicialmente en vida del causante o por sus herederos despus de su muerte. 1209.

Extensin del desheredamiento: Si el testador no la limita a la legtima se entiende que se extiende a todas las asignaciones por causa de muerte y a las donaciones que se le hayan hecho. 1210 No se extiende a los alimentos necesarios, salvo los casos de injuria atroz.

Revocacin del desheredamiento: Puede revocarse como toda disposicin testamentaria, pero ella debe ser expresa en otro testamento. 1211

www.todolex.cl

Perdida de eficacia de un testamento. - Si el testamento se declara nulo. - Si el testamento es cerrado y el sobre que lo contiene ha sido violado. - Cuando todos los asignatarios que contiene son incapaces o indignos. - Cuando el testamento caduca si es privilegiado. - Cuando el testamento es revocado. - Cuando opera la accin de reforma de testamento.

Revocacin del testamento.

Ello fluye del propio concepto del 999, adems del 1001. En un testamento pueden contenerse tanto disposiciones como declaraciones. 1215 1211. Lo que se puede revocar son las disposiciones y no las declaraciones.

Forma de hacer la revocacin. La ley no lo dice expresamente, pero puede ser que la nica forma de hacerlo sea mediante otro testamento. Entonces no podra hacerse por una escritura publica (pese a que un fallo lo acepta), y la razn de esto es la redaccin del 1213 al decir "puede ser revocado". La ley no exige ningn requisito especial para que un testamento revoque a otro. Si se revoca un testamento que haba revocado a otro anterior, ello no hace revivir por si solo al 1er testamento. 1214

Clases de revocacin. Total o parcial. 1) Total: deja sin efecto el testamento en su totalidad. 2) Parcial: se revocan algunas clusulas, pero subsisten algunas. Esto puede tener importancia por el 688.

www.todolex.cl

Expreso o tcito. A) Expreso: Se deja constancia en el nuevo testamento. B) Tcito: el nuevo testamento tiene nuevas disposiciones contradictorias con las anteriores. 1215

Revocacin de legados. Tienen formas especiales de revocacin (tcita). Por ejemplo cuando se lega una cosa y luego el causante la enajena o deforma la cosa, o el legado de condonacin de deuda si luego acepta el pago, o el legado de crdito cuando el causante cobra el crdito o acepta pago.

Accin de reforma de testamento.

Es el medio directo o principal que el legislador otorga a los asignatarios forzosos cuando el testamento no los respeta. El CC trata esta accin en los arts.1216 al 1221.

Concepto. 1216 Somarriva seala que corresponde a los legitimarios, o al cnyuge en el caso que el testamento no los respeta. Esta accin no es de nulidad pues el testamento se mantiene valido, solo se prescinde de las disposiciones que vulneran las disposiciones forzosas.

Caractersticas. Personal. Debe entablarse en contra de los asignatarios que el testador constituyo como herederos en reemplazo de los asignatarios forzosos. La Corte Suprema ha dicho que no obstante ser una accin distinta de la de peticin de herencia pueden interponerse conjuntamente.

www.todolex.cl

Patrimonial. Se persigue un beneficio apreciable en dinero, por tanto es: 1) Renunciable expresa o tcitamente. 2) Cesible. 3) Transmisible. 1216 4) Prescriptible. El art. 1216 seala que dentro de 4 aos contados desde el momento que la persona tiene conocimiento del testamento y de su calidad de legitimario. Aqu surge la duda de quien debe determinar ese da. Para algunos es el demandado, para otros el demandante. El profesor Ramos estima que parece mejor que pruebe quien alega la prescripcin. Se suspende el plazo respecto de quien no tiene la libre administracin de sus bienes hasta que se recupere esa administracin. (excepcin al 2524) 1216 inc.2 Corresponde a los legitimarios y al cnyuge sobreviviente. La accin se tramita segn las reglas del procedimiento ordinario.

Objeto de la accin. Puede perseguirse la legtima efectiva y la rigorosa en su caso. Ser la rigorosa cuando el derecho ha sido desconocido en favor de otra persona legitimaria (por la parte de libre disposicin y por la cuarta de mejoras). Ser la efectiva cuando el causante favoreci a un 3. El art.1217 permite adems perseguir la cuarta de mejoras, y el cnyuge sobreviviente por su porcin conyugal , 1220, lo que solo cabe cuando hay descendientes legtimos, en los otros casos la porcin conyugal es una baja general de la herencia y se saca antes de la particin.

La pretericin.

Art.1218. Resulta una omisin en el testamento. Significa que no se le considera asignatario de su legtima, de manera que no cabe accin de reforma de testamento sino la de peticin de herencia para reclamar su legtima rigorosa o efectiva, lo que depender de la forma como el testador dispuso de su herencia. Si dispuso en favor de otros legitimarios reclama la legtima rigorosa, y si lo hizo en favor de un 3 la legtima efectiva.

www.todolex.cl

Apertura de la sucesin: Aceptacin y repudiacin. La sucesin se abre a la muerte del causante, 955, y normalmente se produce la delacin de la herencia, 956. No coincide la delacin con la apertura en el caso de una asignacin condicional suspensiva.

Guarda y aposicin de sellos. 1222 Consiste en que, producida la apertura, y mientras no se haga inventario, todos los bienes de la sucesin se guardan bajo llave o sellos para mantener la integridad del patrimonio del causante. Si la sucesin tiene albacea, este tiene la obligacin de comunicar la apertura a 3s mediante la publicacin de avisos en los diarios. 1285 Este aviso se hace para que los acreedores del causante puedan pedir la aposicin y guarda de sellos, para proteger los bienes sobre los cuales quieren hacerse pago.

Bienes que se guardan bajo sello. Los muebles y documentos. Se excluyen los sealados en los arts.872 y sgtes. del CPC y los muebles domsticos de uso cotidiano. 1222 El juez puede eximir dineros y alhajas para depositarlas en bancos. 874 CPC

Titulares. 872 CPC El albacea o cualquier interesado. El albacea tiene la obligacin de hacerlo. 1284 El tribunal debe declarar de oficio, segn el 872 inc.2 del CPC.

Procedimiento. 1222 Es un trmite judicial con las formalidades sealadas en el CPC. Decretada la guarda puede procederse a la diligencia, aun cuando no estn presentes los interesados. Esta medida dura hasta que se realiza el inventario solemne de los efectos hereditarios. 875 CPC. Los costos de la medida es una baja general de la herencia. 959 N1

www.todolex.cl

Aceptacin.

Es un acto unilateral del asignatario, es una opcin que tiene una vez producida la delacin. Nadie puede adquirir derechos en contra de su voluntad, por ello es necesaria la aceptacin. El hecho de aceptar hace surgir responsabilidades para el aceptante.

Normas especiales para la aceptacin de herencias. Cuando la asignacin es un legado, el legatario puede aceptar o rechazar la asignacin. Si es herencia existe adems la opcin de aceptar la herencia con beneficio de inventario, limitando su responsabilidad hasta el monto de su asignacin.

Momento de la aceptacin o repudiacin. No se puede hacer antes que la herencia se defiera. 1226 Si la asignacin es condicional suspensiva, habr que esperar el cumplimiento para aceptar, pero se puede repudiar antes (despus de la apertura). 1226 Esta opcin dura un tiempo, debiendo distinguir: Si el asignatario fue requerido judicialmente, 1232, dentro de los 40 das siguientes a la demanda, plazo que el juez puede aumentar hasta en un ao en determinados casos. El 1233 seala que si se cumple el plazo y el asignatario no se pronuncia, se entiende que repudia. Si no ha sido requerido judicialmente no hay plazo, podr aceptar o repudiar en cualquier momento mientras tenga derecho a la asignacin: 1) Legatario de especie: hasta que otro adquiera la especie por prescripcin. 2) Legatario de genero: Hasta los plazos del 2515, por tener un crdito contra la sucesin.

Excepciones: (se pierde la opcin) 1231. el heredero que sustrae bienes de la herencia no puede repudiar y aunque lo haga permanecer heredero. Este es un caso de aceptacin tcita.

www.todolex.cl

Se entiende que lo hace ilcitamente, por ello hay una sancin, perdiendo la opcin a dichos objetos pese ha ser heredero y sujeto a responsabilidad penal. En el caso del legatario pierde el derecho a adquirir ese bien, adems de la responsabilidad penal. 1225 inc.2 y 1236. Asignatarios incapaces, no pueden aceptar ni repudiar por si solos, adems para repudiar se requiere autorizacin judicial.

Caractersticas de la opcin. 1) Opera el derecho de Transmisin, pasando a los herederos. 957 2) No puede sujetarse a modalidades. 1227 3) Indivisible, no puede aceptarse una parte o cuota y repudiar el resto. 1228 4) Puede ser expresa o tcita. 1230 1233 5) Ejercido el derecho no se puede dejar sin efecto, 1234, salvo por fuerza o dolo, o porque se ha producido lesin grave, en virtud de disposiciones testamentarias desconocida al momento de aceptar. En el caso de repudiacin, los acreedores pueden pedir que el juez ordene la subrogacin para aceptar, siempre que la repudiacin fue en su prejuicio y slo hasta el monto de los crditos. 1238. 6) Los efectos se retrotraen a la delacin.

Aceptacin expresa o tcita de la herencia. 12411247 Es expresa cuando se toma el titulo de heredero, cuando se hace por escritura publica o privada, o por medio de tramitacin judicial (obligndose como heredero), 1242, por ejemplo cuando se pide la posesin efectiva. Si bien esto se hace por un heredero y para todos, solo l toma el carcter de heredero. Es tcita cuando el heredero realiza un acto que supone necesariamente su intencin de aceptar, y que no hubiera tenido derecho de ejecutar sino en su calidad de heredero. No importa aceptacin los actos puramente conservativos, como los de inspeccin o administracin provisoria urgente. 1243 Se entiende que son actos de heredero, 1244, la enajenacin de bienes, si no ha sido autorizada por el juez, a peticin del heredero, sealando ste que no es su animo obligarse en calidad de tal. La aceptacin de una herencia no implica solo beneficios, sino tambin deberes, porque se representa a la persona del causante. 1245

www.todolex.cl

Si hay un juicio entre un acreedor hereditario y un supuesto heredero, la sentencia que lo declara heredero lo hace respecto de todos los acreedores. (no hay efecto relativo de la sentencia judicial) 1246 Tampoco se puede aceptar un beneficio de inventario respecto de un acreedor y no respecto de otros. 1246

Herencia yacente.

Se entiende que es aquella que no ha sido aceptada ni repudiada en el plazo de 15 das, siempre que no haya albacea de los bienes.

Requisitos. 1) Resolucin judicial que la declare. 2) Transcurrido mas de 15 das desde la apertura de la sucesin sin que haya sido aceptada la herencia o una cuota. 3) No debe haber albacea con tenencia de los bienes, o que no haya aceptado el cargo. Si existe albacea con tenencia de bienes, es l quien va a cuidar los bienes. esto es as pues la herencia yacente es para nombrar un curador de la herencia y para que los acreedores tengan contra quien dirigirse para cobrar los crditos. 1240 4) La declaracin debe insertarse en un diario de la comuna, y luego se nombra al curador. 481 482 885 886 CPC

Facultades del curador. Su misin fundamental es conservar el patrimonio del difunto, 487 CPC. Su funcin tambin se extiende al pago de los crditos en contra del difunto. Transcurridos 4 aos de la apertura, el curador puede pedir al juez que se enajenen los bienes y poner los dineros en arcas fiscales o a resguardo. 484 CPC

Extincin. El 491 del CPC seala que termina por la aceptacin de la herencia, o por deposito de los dineros en arcas fiscales, o por extincin de los bienes del causante. El 1240 inc.2 seala que si la herencia yacente se acepta por cualquiera de los herederos, quien acepta tendr las mismas facultades que el curador de la herencia, administrar la totalidad de la herencia.

www.todolex.cl

Herencia vacante. No debe confundirse con la yacente. La vacante es cuando el causante fallece sin dejar herederos, corresponde suceder al fisco. Lo que es muy corriente es que la yacente se transforme en vacante, pasados 4 aos sin encontrar herederos. Por ello el DL 1939 en su art.44 establece que en toda resolucin judicial que declare una herencia yacente deber oficiarse a la direccin de tierras y bienes nacionales. Al fisco le interesa que se le comunique para poder pedir la posesin efectiva, por ello hay un beneficio a quien comunica a la direccin de tierras y bienes nacionales la existencia de una herencia yacente, un 20% de la herencia.

Personalidad jurdica de la herencia yacente. Para algunos si posee personalidad jurdica, lo que aparece demostrado por los art. 2500 y 2509. La herencia puede poseer. No obstante esa opinin, la mayora opina que no es as, que no tiene personalidad jurdica. La mayor prueba es el art. que hace una distincin entre persona jurdica y herencia yacente.

Beneficio de inventario.

Aceptada la herencia el heredero adquiere todos los derecho y obligaciones transmisibles. Puede ocurrir que la herencia tenga mas pasivos que activos. Esta situacin puede resultar injusta, pues no puede responderse por este solo motivo de deudas ajenas. Por ello la ley establece la forma en que los herederos pueden responder solo hasta el monto de los bienes que recibi a titulo de herencia. Esto es justo, pues las personas que contrataron con el difunto deben tener en cuenta el patrimonio del causante y no el patrimonio de sus herederos. El art.1245 permite hacer un inventario para adquirir el beneficio.

Concepto. Art.1247. Consiste en no hacer, a los herederos que aceptan, responsables de las obligaciones hereditarias y testamentarias, sino hasta concurrencia del valor total de los bienes que han heredado.

www.todolex.cl

Las deudas hereditarias son las deudas que el causante tena en vida, y las testamentarias son las que surgen del testamento.

Requisitos. 1) No es necesaria una declaracin judicial. 2) Realizar inventario solemne antes de aceptar la herencia. 1245 inc.2 3) Se entiende que tambin es necesaria la tasacin solemne. Este inventario solemne es el mismo que se indica en el CPC arts.858 y siguientes. Art.1253 Los bienes son los del 382 y 383 del CC.

Problemas en relacin con el beneficio. Produce o no divisin de patrimonio. Esto es, que las obligaciones del difunto solo se responden con los bienes del causante. En Chile la doctrina en general entiende que no se produce divisin de patrimonio, por tanto los acreedores se pueden dirigir contra los bienes del heredero. La razn es que si se produjera separacin de patrimonio el heredero solo respondera con los bienes, de manera que no podra grabarlos o enajenarlos, lo que si se puede. Entonces el beneficio de inventario es solo de monto, de cantidad, solo por la concurrencia del valor de los bienes heredados (hasta el monto).

Es facultativo aceptar con beneficio de patrimonio. La regla general es que es facultativo, sin embargo hay personas obligadas a aceptar con beneficio de inventario. Estos son: 1) Si de muchos herederos unos aceptan el beneficio y otros no. 1248 2) Herederos fiduciarios. 1251 3) Fisco y establecimientos y corporaciones de derecho publico. 1250 inc.1 4) Incapaces. 1250 inc.2 Los dos ltimos, si no aceptan con beneficio de inventario, no sern obligados al pago de las deudas sino hasta la concurrencia del monto de lo que existiere de la herencia al momento de la demanda o se probara haberse empleado efectivamente en beneficio de ellos. Es una especie de beneficio de pleno derecho 1251 inc.final.

www.todolex.cl

Tambin hay personas que no pueden aceptar con beneficio de inventario, lo tienen prohibido: I.- Persona que hace acto de heredero. 1252 II.El que de mala fe omite del inventario bienes determinados o supone deudas que no existen. 1256

Efectos del beneficio. Limita la responsabilidad del heredero hasta el monto de lo heredado, excepto el 1250 inc. final. No produce separacin de patrimonio, sino que es una consecuencia que los acreedores solo pueden hacer efectivos sus crditos en los bienes del causante. Se estima entonces que no produce separacin de patrimonio, sino que es una consecuencia de la limitacin a los acreedores. Gonzalo Figueroa estima que si se produce separacin de patrimonio, pero es una opinin excepcional. Somarriva seala que el monto debe determinarse de acuerdo al monto de los bienes al momento de deferirse la herencia. No obstante no producirse separacin de patrimonios, esto no implica que las deudas se mezclen, no se produce confusin. 1669 1259. Consecuencias de esto: I.- Si el heredero tena un crdito en contra del causante, no se extingue el crdito por confusin. II.El deudor del heredero no puede oponer en compensacin un crdito que l tena contra el causante. III.No se produce la reciprocidad. 1655 1657

IV.- Si el heredero paga con dineros propios se subroga en los derechos del 3. 1610 N4

Como se opone el beneficio. 1263. Se opondr como excepcin perentoria. Si el juicio que se ha iniciado es un juicio ejecutivo, segn la jurisprudencia, se admite como excepcin por el 464 N7 CPC.

Extincin de la responsabilidad del heredero beneficiado. 1261. Haciendo abandono de los bienes que debe entregar en especie, y el saldo de los bienes que resten.

www.todolex.cl

Jurdicamente Somarriva dice que es una dacin en pago. Domnguez opina que en realidad no hay una dacin en pago sino una cesin de bienes, segn el 1614. La diferencia importa que si es dacin en pago simplemente se paga con ellos, y si el valor de los bienes excede al crdito los acreedores ganan. en cambio si es cesin de bienes, segn el 1619, hay que devolver el exceso. 1262. La prueba corresponde al heredero beneficiado, sobre el monto de los bienes y sobre el pago hasta el monto de lo recibido. 1263. Se probar con tasacin e inventario solemne.

www.todolex.cl

Accin de peticin de herencia. El derecho de herencia es un derecho real, luego de l debe nacer una accin real destinada a la proteccin de dicho derecho, y esta accin es la de peticin de herencia. 1264

Definicin. Es aquella accin que se concede al dueo de la herencia para reclamar su calidad de tal, en contra de quien posee la herencia en su totalidad o en parte como falso heredero, o parcialmente de quien siendo, verdaderamente heredero, desconoce este derecho al peticionario a quien tambin le corresponde, o , en fin, contra quien posee la cosa a titulo singular. (Domnguez)

Objeto de la accin. Obtener que la herencia sea adjudicada al autor, por ser de su propiedad. Domnguez agrega que si se acoge la accin tiene como consecuencia que sean reintegradas al actor las cosas que el causante hubiera tenido y que no hubieran vuelto legtimamente a su dueo. Es un equivalente a la accin reivindicatoria. Se demanda el reconocimiento de la calidad de heredero. Se reclama una cosa singular que estuviera en el haz hereditario.

Caractersticas. 1.2.3.4.5.Es una accin universal, pues esta destinada a proteger una universalidad que es la herencia, y puesto que se dirige en contra de quien posea la cosa en calidad de heredero. Es real, tiene por objeto proteger el derecho real de herencia. 571. Consecuencia de esto es que se dirija en contra de quien acept la herencia o un bien singular de ella. Es divisible, Si son dos o mas los herederos cada uno de ellos podr y deber demandar separadamente. Lo que se resuelve en el juicio no es oponible a los otros herederos. Es indivisible, en cuanto el heredero que la demanda puede demandar el todo, sin que deba limitarlo a la cuota que le corresponde. Es mueble, como se destina a proteger la herencia se dice que se le aplican las reglas de los muebles por ser la regla general, esto pues la herencia es una universalidad (ni mueble ni inmueble).

www.todolex.cl

6.7.8.9.-

Es patrimonial, se persigue un beneficio econmico. Es renunciable. Es transmisible. Es transferible, al cederse el derecho de herencia se cede tambin la accin. 1264

10.- Es prescriptible. 1269, Prescribe en 10 aos segn las reglas generales, 2512 N1. Por excepcin prescribe en 5 aos a favor del heredero a quien se le concedi la posesin efectiva de la herencia. Esta plazo de 5 aos se cuenta desde que se concedi la posesin efectiva, desde la fecha de la resolucin que la otorga. La de 10 aos se cuenta desde que el demandado hace actos de heredero.

Problemas con la prescripcin. La de 10 aos es extintiva o adquisitiva. La Corte Suprema dijo en una oportunidad que era extintiva, fundndose en el termino "expira" del 1269. Segn la doctrina esta postura es errnea. Razones: 1.2.3.En el caso de prescripcin de 5 aos la prescripcin es adquisitiva, no es lgico que la de 10 aos sea extintiva. El 2512 dice que se aplicaran las mismas reglas del dominio, refirindose a la adquisitiva. El 2517 habla de esto expresamente.

Es importante que sea adquisitiva, pues si es as la prescripcin debe alegarse por va de accin, en cambio si es extintiva se alega por excepcin.

Accin reivindicatoria y accin de peticin de herencia. 891. El derecho de herencia no se reivindica, sino que debe pedirse la peticin, y la reivindicacin no cabe pues recae sobre cosas singulares y no sobre universalidades. Sin embargo el 1268 confunde esto al permitir la utilizacin de la accin reivindicatoria sobre las cosas singulares que hayan pasado a 3s y que no hayan sido prescritas por estos. El 1268 indica que el heredero, invocando su calidad de tal, puede demandar cosas singulares que se encuentren en el haz hereditario. La causa de su demanda ser la calidad de heredero. En cambio si se reivindica la cosa es porque se invoca la calidad de dueo, no de heredero. La causa de pedir es distinta en ambas acciones:

www.todolex.cl

En la peticin de herencia es la calidad de heredero. El la reivindicatoria es la calidad de dueo. La accin reivindicatoria puede ser mueble o inmueble, la de herencia es siempre mueble. El 1268 seala que el heredero, al adquirir el haz hereditario del causante, dentro del haz viene la accin reivindicatoria sobre los bienes del causante, as el heredero si tendra la accin reivindicatoria. Esta accin solo se puede intentar contra 3s que tengan la cosa a titulo de herederos.

Sujetos de la accin de peticin. Sujeto activo, 1264, el que probare su derecho en la herencia: 1.2.3.4.Heredero sin importar su calidad. El que ha recibido una donacin revocable de una cosa universal. 1162 El transmitido previa aceptacin. El cesionario del derecho de herencia.

Sujeto pasivo, el demandado. ste es aquel que ocupa el derecho de herencia o bienes determinados en calidad de heredero. La Corte de Apelaciones de Concepcin ha dicho que si el demandado no tiene la calidad de heredero la accin no puede prosperar. 1.- El que detenta la herencia alegando poseerla en calidad de heredero. 2.- El heredero putativo a quien se le entrego la posesin efectiva. 3.- El cesionario del derecho de herencia. Esto no esta totalmente resuelto en la ley, pero la doctrina lo integra.. 4.- El poseedor de bienes singulares que alega calidad de heredero.

Objeto de la accin. 1264 Lo que se persigue es el haz hereditario y las cosas singulares comprendidas en l. La palabra "adjudicacin" no esta bien usada en el 1464, lo que se quiere decir es que se le reconozca su calidad de heredero, y, como consecuencia de esa calidad, se le restituyan las cosas corporales e incorporales, incluso las cosas que el causante tena como mero tenedor (1265), y tambin los aumentos que haya tenido la herencia.

www.todolex.cl

Efectos. Si la accin es acogida se tiene al actor como heredero del causante, restituyndosele los bienes hereditarios con sus aumentos. No se establece un plazo para la restitucin. Debe restituirse: Cosas corporales e incorporales que integraban el haz hereditario, sea como dueo o como mero tenedor. 1264 Los aumentos de dichas cosas. 1265 Respecto del estado de las cosas: 1. En cuanto a los frutos y mejoras se aplican las normas de la accin reivindicatoria (1266), prestaciones mutuas 904. 2. En cuanto a los deterioros rige el art.1267, se distingue: *Poseedor de buena fe: no es responsable de las enajenaciones ni deterioros sino en cuanto se hubiere enriquecido. 1688 *Poseedor de mala fe: siempre responde. 3. En cuanto a la enajenaciones se aplican las normas anteriores, y el heredero puede intentar accin reivindicatoria contra 3s.

Paralelo entre accin de peticin de herencia y accin de reforma de testamento. 1. La de reforma procede cuando el causante desconoce una asignacin forzosa. La de peticin cuando la cosa la posee un falso heredero. 2. La de reforma solo tiene cabida en la sucesin testada. La de peticin en ambos casos. 3. La de reforma es personal, porque solo puede intentarse en contra de los asignatarios instituidos por el testador, en contra de sus asignaciones forzosas. La de peticin es real pues se dirige en contra de cualquier persona que posea cosa en calidad de heredero sin serlo. 4. La de reforma solo pueden alegarla los legitimarios y el cnyuge por su porcin. La de peticin puede alegarla todo heredero. 5. La de reforma prescribe en 4 aos. 1216 La de peticin se extingue por prescripcin cuando otra persona ha adquirido la herencia por prescripcin ordinaria o extraordinaria. La jurisprudencia opina que ambas acciones no son incompatibles, porque quien obtuvo la accin de reforma debe intentar la de peticin pero contra los poseedores. Pueden entablarse conjuntamente.

www.todolex.cl

Particin de bienes.

Cuando fallece una persona se forma entre sus herederos un estado de indivisin respecto de los bienes. No es el nico caso de indivisin, tambin la hay en la disolucin de la sociedad conyugal y en todo caso que una cosa pertenece en comn a dos o mas personas. La indivisin no solo tiene por origen la sucesin por causa de muerte. Cualquiera que sea la razn, la principal forma de ponerle termino es mediante la particin. Es la principal pero no la nica, hay otros medios, como cuando por cualquier circunstancia las cuotas se juntan en una sola persona, o cuando se destruye la cosa comn.

Definicin. (Indivisin) Cuando dos o mas personas tienen un derecho putativo en una sola cosa. es indispensable que el derecho tenga la misma naturaleza jurdica.

Clases de indivisin. Atendiendo al objeto en que recae. 1317 + Universal. + Singular. Las mas conocidas a titulo universal son cuando fallece una persona, o cuando se disuelve la sociedad conyugal.

Atendiendo a su origen. + Nacen de un hecho. + Nacen de un contrato. + Nacen de la ley. Por ejemplo 1317 inc.final

Atendiendo a su duracin. + Perpetua. + Temporal. (pacto de indivisin)

www.todolex.cl

Atendiendo al papel de la voluntad de las partes. + Voluntaria. + Forzada. Es corriente hablar de comunidad, indivisin, copropiedad, sin existir una nocin clara sobre estos trminos, sin siquiera haber un criterio comn. Somarriva dice que comunidad es el genero, y copropiedad es la especie sobre un derecho especifico. Pedro Lira seala que entre comunidad y copropiedad es clara la relacin de genero a especie, siendo la copropiedad una comunidad del derecho de propiedad. Claro Solar hace sinnimos ambos trminos. En definitiva, si bien hay diferencias, no es errneo confundir los trminos. Segn el CC se reglamenta a la comunidad como un cuasicontrato, en el 2304 y sgtes.

Particin de bienes. 1317 y sgtes. El CPC reglamenta el juicio de particin, 646 y sgtes. Las reglas sobre particin de bienes se aplican a diversas situaciones: 1. - Liquidacin de la comunidad hereditaria. 2. - Liquidacin de la sociedad conyugal. 1776 3. - Particin de la cosa comn en caso de cuasicontrato de comunidad. 2313 4. - Liquidacin de sociedades civiles. 2115 En general estas normas sobre particin se aplican a cualquier situacin de indivisin a menos que haya reglas especiales. Son normas generales.

Accin de particin.

En todo estado de indivisin los comuneros pueden hacer cesar este estado de alguna de las siguientes formas: 1. - Divisin de comn acuerdo. 1325 2. - Si no se pueden poner de acuerdo cualquiera de ellos puede pedir la accin de particin. (Si bien el cdigo no habla de "accin", la doctrina as la llama)

www.todolex.cl

No siempre ser necesario ocupar la accin, solo cuando no haya acuerdo. Puede incluso el propio causante hacer la particin de sus bienes. 1318

Como se hace efectiva. 1317 Ninguno de los coasignatarios ser obligado a permanecer en la indivisin, puede pedirse siempre la divisin. Se pide, segn el 646 CPC, que se designe un partidor, citndose a todos los comuneros a un comparendo, para que en este comparendo se designe un partidor. No siempre va a ser necesario pedir al juez que designe al partidor, pues pueden hacerlo las partes, o haberlo hecho el causante.

Problemas. Esta gestin hecha ante el tribunal es contenciosa o no contenciosa. El asunto es discutido. La tendencia de tiempos pasados era sostener que era una gestin contenciosa (Fernando Alessandri), que era la forma de poner en marcha, de dar inicio, al juicio de particin, y el fundamento es que el CPC la trata en el libro III de los juicios especiales, y no en el libro IV. La tendencia mas moderna sostiene que se trata de una gestin no contenciosa pues puede que no haya oposicin, y por ende no haya controversia. El juicio no se ha iniciado, sino que se inicia ante el juez nombrado. Es importante esta discusin en distintas materias, para determinar, entre otras cosas, si hay prrroga de competencia, o la naturaleza de la resolucin que nombra al arbitro (Sentencia definitiva o interlocutoria).

Caractersticas: 1. - Es personal. Debe demandarse, intentarse, en contra de todos y cada uno de los comuneros. Todos deben ser notificados, y personalmente pues es la primera gestin judicial. Si se omite notificar a un comunero la particin que se produzca le es inoponible. 2. - Puede interponerse en cualquier tiempo. 1317 3. - Es imprescriptible. 1317 4. - Es de orden publicopblico. 5. - No se puede renunciar.

www.todolex.cl

6. - El ejercicio de la accin es un derecho absoluto, lo que se desprende de la palabra "siempre" del 1317, as no podra alegarse abuso del derecho de parte de un comunero.

Limites. No se puede ejercer la accin: Indivisin forzada. 1317 inc.final Bienes comunes en la ley de propiedad horizontal. Pacto de indivisin.

Titulares activos de la accin de particin. Los comuneros coasignatarios, sin que lo sean bajo condicin suspensiva. Si hay un asignatario condicional suspensivo los otros pueden pedir la particin. 1319 En el caso del fideicomiso, si todos los asignatarios estn sujetos a la condicin son todos fiduciarios, ninguno puede pedir la particin. 1317 751 Si solo uno de los comuneros es asignatario condicional puede pedir particin de bienes el propietario fiduciario. 1319 Herederos de los coasignatarios. 1321 El cnyuge por su porcin conyugal se le considera heredero. 1180. Esto lo estableci la ley 10.271, antes se discuta si se poda pedir la particin. El cesionario de un coasignatario. 1320 Se presenta el problema de si se cede un beneficio en una comunidad universal, puede o no pedir la particin este cesionario. Esto est relacionado con la comunicabilidad, con la naturaleza jurdica de la comunidad. La mayora de la doctrina estima que no puede pedir la particin, solo Enrique Silva Segura estima que si puede. Si el acreedor de un heredero pide la particin se estima que si procede, aun cuando la situacin no es clara. 524 CPC. Los dems comuneros pueden oponerse a la particin.

Capacidad para ejercer la accin de particin. 1322 Los tutores y curadores no pueden proceder a la particin sin autorizacin judicial, si no se cumple hay nulidad relativa en atencin a la calidad de las partes.

www.todolex.cl

Segn Figueroa solo se requiere esta autorizacin judicial para provocar la particin, no se requiere si es otro heredero el que la provoca, este pues no se puede coartar el derecho del otro comunero. El marido requiere el consentimiento de la mujer. 1322 inc.2. Solo rige cuando el pide la particin, igual al caso anterior.

Formas de hacer la particin. - La puede hacer el testador, el causante. - Los coasignatarios de comn acuerdo. - Si no se dan las anteriores situaciones lo har el juez partidor a travs de un juicio de particin.

Particin por el causante. 1318 Vale la particin en cuanto no sea contraria a derecho ajeno, es decir, no haya burlado las asignaciones forzosas, especialmente las legtimas. Puede hacerla por acto entre vivos o por testamento, incluso, como la ley no exige que sea por escrito, puede hacerse consensualmente. Si la hace en un testamento ser solemne, pues es un acto mas o menos solemne.

Particin por los coasignatarios de comn acuerdo. Es corriente que se haga de esta forma. 1325

Requisitos. 1325 1. - La concurrencia de todos los interesados, personalmente o representados. 2. - Que no existan cuestiones previas que resolver, por ejemplo si no hay claridad de quien es coasignatario, cuales son los bienes a repartir, o cuales son los derechos de cada uno. 3. - Todos los coasignatarios tienen que estar de acuerdo sobre la manera de hacer la particin. 4. - Tasacin de bienes por peritos. 1325 inc.2. Fue modificado por el 657 inc.2 del CPC. se omite la tasacin. No es necesaria la tasacin por peritos, y aun puede hacerse habiendo incapaces, en los siguientes casos: Que existan en autos antecedentes que justifiquen el valor asignado por las partes. Si es hecha de comn acuerdo no se puede hablar de "autos" en la escritura, deben sealarse los antecedentes concretos.

www.todolex.cl

Que sean bienes muebles. Si se trata de inmuebles, y concurriendo extraos a la subasta, se puede fijar la postura mnima. Se requiere que sean a lo menos dos antecedentes. Si fuera de estos casos se omite la tasacin, la sancin es: + Nulidad relativa. + Nulidad procesal. 5- Tendr que aprobarse judicialmente la particin cuando proceda, esto es cuando hay personas ausentes que no hayan nombrado apoderado o personas bajo tutela o curadura. La particin hecha de comn acuerdo es consensual, no se exige solemnidad especial por el CC ni por el CPC. Sin embargo hay bienes sujetos a registros, en estos casos debe hacerse la particin por escritura publica, de lo contrario no podran inscribirse estos bienes.

Particin por el juez partidor. El partidor es un juez arbitro que por regla general ser de derecho. Si las partes son capaces pueden darle el carcter de arbitrador o mixto. 224 COT

Requisitos para ser partidor. 1323 1. - Abogados con su patente al da, habilitado para el ejercicio de la profesin. 2. - Que tenga la libre disposicin de sus bienes. No pueden ser partidores aquellos abogados inhabilitados para el ejercicio de la profesin, como jueces o notarios. El juez partidor debe actuar con un actuario que debe autorizar sus resoluciones, estos pueden ser secretarios de tribunal o notarios.

Designacin del partidor. Por el causante. 1324 Debe hacerlo por escritura publica entre vivos o por testamento, y puede ser incluso un coasignatario o un albacea, cumpliendo los dems requisitos. No obstante que el CC habla de instrumento pblico debemos entender que se refiere a una escritura publica. Generalmente se hace en el testamento.

www.todolex.cl

Si entre los coasignatarios hay incapaces la designacin debe ser aprobada por la justicia. Se discute si la designacin obliga a los coasignatarios, entendindose por la mayora de la doctrina que no es as, que los coasignatario de comn acuerdo podran revocar el testamento pues ellos representan al causante. Claro Solar discrepa de esta opinin. El causante puede designar partidor, pero ste no puede liquidar la sociedad conyugal qu pudiera existir, pues no obliga esta designacin al cnyuge sobreviviente. Si el causante designa al partidor solo puede ser arbitro de derecho, 1324 235 CPC, y no puede entrar a partir los bienes que el causante tena en comunidad con 3s.

Por los coasignatarios de comn acuerdo. Debe hacerse por escrito, pues as se nombran los rbitros. 234 COT Si un comunero es incapaz, la designacin debe ser aprobada por la justicia. 1326 CC Si entre los coasignatarios hay incapaces, ellos deben ser representados, pero si entre el representante legal y el representado hay conflicto de intereses ser necesario nombrar un curador especial que represente al incapaz en esa diligencia. Somarriva dice que la representacin termina al haber incompatibilidad de intereses. Se presenta el problema de si, habiendo incapaces, el juez no aprueba la designacin: 1. Somarriva dice que habra nulidad relativa. 2. Alessandri dice que sera nulidad procesal. Si entre los coasignatarios hay una mujer casada, 1326 inc.2 la designacin la hace el marido con el consentimiento de la mujer, y no ser necesario la aprobacin de la justicia. Si la mujer no presta el su consentimiento, la sancin seria: 1. Si se estima que designa la mujer habra nulidad de derecho sustantivo. 2. Si se estima que designa el marido habra nulidad procesal. La frase "o de la justicia en subsidio" presenta el problema de si se trata de una incapacidad o una inhabilidad de la mujer, o si se trata de la negativa de la mujer. La doctrina estima que son ambos casos, pues si la mujer se niega, ello afecta a los dems comuneros, y adems la ley no distingue.

www.todolex.cl

Si no concurre la voluntad de la mujer, para Aylwin la designacin le es inoponible a la mujer, estimndose adems que hay nulidad absoluta, salvo para Somarriva que estima que hay nulidad relativa. Designacin por el tribunal en subsidio. 1325 inc.final. Aqu se esta ejerciendo la accin de particin. Se practica citando a los comuneros a un comparendo. Si no concurren o si no hay acuerdo la designacin la hace el juez Entonces hay que notificar a todos los comuneros, y si ello no se hace la designacin le es inoponible. Si hay incapaces la notificacin se hace al representante legal o al curador especial segn el caso. Tambin puede ser necesario notificar al cesionario o a los herederos de un coasignatario. Cualquier interesado puede oponerse a la designacin, fundamentndose en: Que no hay comunidad. Que hay otro partidor. Que el tribunal es incompetente. Que quien lo pide no es comunero. Etc. Aylwin opina que la oposicin debe tramitarse de acuerdo a las reglas del juicio sumario, pues deben tramitarse prontamente. se tiene como demanda la peticin y por contestacin la oposicin. Por otro lado puede sostenerse que en esta tramitacin no pueden haber alegaciones de fondo, pues ellas debe tramitarlas el partidor o la justicia. El partidor debe aceptar el cargo y prestar juramento de velocidad y veracidad. (Lo mas rpido y mejor). La aceptacin se har ante el secretario del tribunal que hace la designacin, o ante un notario. 1328. Esto es importante para determinar el plazo de duracin de sus funciones (2 aos). 1330. Puede descontarse el plazo que el partidor se encuentre inhabilitado para ejercer el cargo. 647 CPC. Si el partidor falla el juicio despus de plazo, se estima que carece de competencia, habra nulidad procesal y dara lugar a casacin en el fondo.

www.todolex.cl

Competencia del partidor: Competencia exclusiva: 651 653 654 CPC 1330 1331 CC Tiene competencia para conocer de todas las cuestiones que deban servir de base a la particin y que la ley no le entregue a la justicia ordinaria. Segn Somarriva la competencia se delimita por: 1. La voluntad de las partes. 1324 1325 2. Se extiende solo a las personas que intervinieron en el compromiso (en el contrato), con la excepcin del 656 CPC (3s acreedores) quienes pueden hacer valer sus derechos ante el partidor o la justicia. Tambin el 651 CPC. 3. Conoce de las materias que expresamente le encomienda la ley, como por ejemplo el 651 CPC, o el 653 CPC que se refiere a la administracin proindiviso de los bienes vigente el partidor, o el 655 CPC para poner termino el derecho de goce gratuito de alguno o algunos de los herederos. 4. Las materias que sirvan de base a la particin y que la ley no someta expresamente a la justicia ordinaria. 658 CPC. Hay una relacin con el 652 CPC. 5. Le corresponde tambin conocer de si existe o no pacto de indivisin.

Competencia Prohibida: 1330 1. - Para resolver quien es comunero. 2. - Para resolver cual es el derecho de cada comunero. 3. - Para resolver cuales son las cosas comunes. Si durante la tramitacin de la particin surgen nuevos antecedentes que, por ejemplo, hagan cambiar las personas de los comuneros (nuevo testamento), debe suspenderse el juicio mientras se resuelve el problema por la justicia ordinaria. El tribunal arbitral no tiene imperio para hacer cumplir sus resoluciones, no tiene facultades conservadoras, disciplinarias ni econmicas.

Competencia mixta: 1. - Formacin de inventarios, derechos de albaceas, etc. 651 CPC 2. - Administracin de los bienes comunes mientras no se constituya el partidor y despus de cesadas sus funciones.

www.todolex.cl

Responsabilidad del partidor. Se extiende hasta la culpa leve, y en el caso de prevaricacin las sanciones son varias: 1. - Indemnizacin de perjuicios. 2. - Delito penal. 3. - Se hace indigno de suceder al causante. Adems de esto tiene responsabilidad disciplinaria por las faltas en que puede incurrir, se puede recurrir de queja ante la Corte Suprema. Tiene responsabilidades especificas: 1. - Formar una escuela pagadera de deudas, y si el partidor no cumple se hace responsable de los perjuicios a 3s. Se refiere a las deudas que aparezcan en el inventario del causante. 2. - Debe cuidar que se pague el impuesto a las herencias, y en algunos casos el impuesto a la renta. 3. - Tiene prohibicin de comprar bienes en cuya particin interviene. 1398 La remuneracin del partidor es una baja general de la herencia, debiendo fijarse de comn acuerdo, y si no lo hay deber determinarlo el partidor en el laudo, pero no es obligatorio, pudiendo reclamarse de ello va apelacin. 665 CPC

Particin misma. Para entrar a la particin misma deben resolverse algunas cuestiones previas: 1.2.3.4.5.Apertura y publicacin del testamento. Posesin efectiva de la herencia. Hacerse inventario. Tasacin de los bienes. Si intervienen representantes legales de una persona, y ambos tienen inters en la comunidad, deber designarse un curador especial al representado. El principio es que toda representacin legal termina cuando empieza la incompatibilidad de intereses. Formacin de los acervos (separarse los bienes del causante de aquellos que estn confundidos).

6.-

www.todolex.cl

Juicio de particin.

Caractersticas. 1.2.3.Es importante la voluntad de las partes. La particin la van acordando las partes en los comparendos respectivos. La posicin de demandante o demandado depender de las peticiones deducidas en el juicio. Se tramita en comparendos, sin perjuicio de que tambin puedan hacerse peticiones por escrito. Cobra importancia el primer comparendo, donde se toman acuerdos con importancia para toda la particin: +Horas, das y lugares de los comparendos ordinarios. No se requiere despus de notificacin a las partes. +Forma de las notificaciones (normalmente por carta certificada). Todo deber acordarse por unanimidad. Los comparendos extraordinarios se citaran cuando haya urgencia de conocer una materia. El partidor lleva un cuaderno de actas, uno de documentos y uno de incidentes, pudiendo incluso llevarse un cuaderno por incidente.

Como se efecta la particin. 1337 Deber: - Liquidarse. - Distribuirse los bienes que correspondan a cada uno. El 1337 seala las reglas a seguir: 1.El partidor debe resolver si una cuestin admite o no separacin. Si admite separacin debe hacerlo, a menos que no se pueda, o la divisin haga disminuir el valor del bien, pudiendo en tal caso adjudicarlo a quien ofrezca mas, y debiendo reintegrar al otro el dinero, a menos que los comuneros acuerden permitir la licitacin con 3s extraos. 1337 N1 No habiendo quien ofrezca mas (ofrecen lo mismo), se prefiere al legitimario respecto de quien no lo sea. 1337 N2 1337 N3 al N10 sealan otras reglas. (Revisar en el CC)

2.3.-

El 1338 se refiere a los frutos.

www.todolex.cl

Trmino de la particin. El 663 CPC regula el Laudo y Ordenata. - Laudo. Es la sentencia final. - Ordenata. Es la liquidacin con los clculos numricos.

Notificacin de la sentencia. 664 Se entiende notificada desde que se comunica el hecho de su dictacin.

Aprobacin judicial. 1342 Debe aprobarse: Cuando entre los comuneros hay ausentes que no han nombrado apoderado. Cuando haya personas sometidas a tutela o curadura.

Efectos de la particin. Hay dos efectos importantes: 1- Efecto declaratorio o retroactivo de la particin. 2- Obligacin de garanta que pesa sobre la indivisin.

1- Efecto declarativo. 1344 en relacin con el 718 inc.1. Adjudicado un bien en la particin a un comunero se entiende que lo adquiri directamente del causante, como si se hubiere borrado el tiempo intermedio de la indivisin. En otros trminos, consagra el principio de que la adjudicacin no transfiere el dominio. Este principio tiene su origen en la edad media, y en el derecho francs se separa del derecho romano. Para Somarriva y Pedro Lira la razn es evitar altos impuestos que se pagaban al seor feudal, es una razn tributaria, y de all paso al derecho francs y al chileno.

Consecuencias: La adjudicacin no es traslaticia de dominio, cuando se adjudica un bien no se esta enajenando. Esto tiene varias consecuencias: 1.Art.1464.

www.todolex.cl

2.3.4.5.-

No son necesarias las inscripciones del 688 El guardador que es comunero con su pupilo y al que se le adjudican bienes en la particin no debe cumplir con el 412 pues no es enajenacin. Es importante el 1349, si alguno de los comuneros durante la indivisin realizo una enajenacin podr procederse como en el caso de la venta de cosa ajena. Art.2417. Hipoteca de cosa ajena. Si un comunero hipoteca su cuota y posteriormente el bien no se le adjudica, la hipoteca va a caducar a menos que consientan los dems herederos.

Tratndose de bienes races el adjudicatario no adquiere el dominio del bien por la inscripcin en el Conservatorio de Bienes Races, esta no es tradicin pues no se adquiere por tradicin del causante sino que lo adquiri desde la apertura de la sucesin por el modo de adquirir sucesin por causa de muerte.

Alcance del 1344: 1.2.3.El efecto declarativo de la particin opera cualquiera sea la forma de hacer la particin. El efecto declarativo rige sin importar el tipo de comunidad de que se trate. Aun cuando se adjudique un bien en publica subasta con presencia de extraos opera el efecto declarativo (cuando se le adjudica a un comunero). Si se lo adjudica un 3 no es adjudicacin , es venta en publica subasta y se aplican las reglas de la compraventa.

Contradiccin entre el 1344 y el 1526 N4. Crditos del causante en contra de un 3: Cada heredero no puede exigir sino el pago a prorrata de su cuota, parece contradictorio con el 1344. Por ejemplo, en el haz hereditario hay un crdito que se adjudica a un heredero, puede cobrar su totalidad, pero mientras dura la indivisin cada heredero podr cobrar su cuota. Somarriva dice que estas normas tienen su propio campo de aplicacin: 1.2.El 1344 las relaciones de los herederos entre si. El 1526 las relaciones entre el deudor y los herederos.

Respecto del 3 deudor, los crditos se dividen de pleno derecho, cada uno puede cobrar su cuota.

www.todolex.cl

Para los herederos entre si es diferente, si se le adjudica a uno se entiende que lo adquiere del causante, y los actos de disposicin que han hecho durante la indivisin no le afectan, por consiguiente si uno cobra y luego no se le adjudica el crdito tendr que restituirlo al que se le adjudique.

2- Obligacin de garanta. 1345 1346 La obligacin de garanta es propia de los contratos onerosos conmutativos. Significa que el vendedor responde del saneamiento de los vicios redhibitorios. Si el adquirente es amenazado de privrsele de la cosa por sentencia judicial, puede pedir citacin de eviccin, es el saneamiento de la eviccin. En la particin rige esta obligacin solo respecto de la eviccin, si en una particin se le adjudica un bien a un comunero y luego se le priva por sentencia judicial del bien adjudicado, los dems comuneros tienen la obligacin de ampararlo. No se produce aqu citacin de la eviccin como en la compraventa. El adjudicatario molestado lo comunicara a los otros participes y tendr derecho para que se sanee la eviccin. El fundamento de la eviccin en esta materia, segn Somarriva, es que el legislador pretende la igualdad entre los comuneros y ello seria perturbado si un comunero es molestado. El 1346 seala 3 casos en que no hay derecho a esta eviccin. El 1345 inc.2 seala que tampoco hay lugar cuando la accin de eviccin haya prescrito (4 aos desde el da de la eviccin). El 1347 establece que el pago de la eviccin se divide entre los copartcipes a prorrata de sus cuotas.

Acciones y recursos en contra de la particin. 1348 inc.1. Las particiones se anulan y rescinden segn las mismas reglas generales de los contratos. La particin no es un contrato pero se le aplican las mismas reglas. Si la particin se hace de comn acuerdo o por el causante no hay problemas. Cuando es un juicio surgen problemas porque en un juicio de particin los vicios de la particin pueden deberse a vicios sustantivos o procesales.

Nulidad procesal. Si el vicio es procesal la sancin es la nulidad procesal, que solo se puede alegar "in limite litis", dentro de la causa.

www.todolex.cl

Rescisin de la particin. Si el vicio es sustantivo habr derecho a solicitar la rescisin de la particin por vicios como, por ejemplo, la lesin enorme. En este caso preciso del ejemplo los otros participes pueden pagar la diferencia.

Prescripcin de la accin de nulidad y rescisin. 1352 - Si es absoluta 10 aos. - Si es relativa 5 aos.

Problemas. Es o no posible resolver como un contrato la particin o hay una accin resolutoria en la particin. La doctrina estima que no es posible. Esto pues el art.1489 se aplica a los contratos bilaterales y la particin es un acto particional. Adems el 1489 es doblemente excepcional pues hay condicin resolutoria tcita y modalidad, y ello no puede aplicarse a casos no contemplados expresamente. Mas aun el 1348 se refiere solo a la rescisin pero no a la resolucin del contrato. Aceptar la accin resolutoria seria ir contra el principio del efecto declarativo de la particin, as, no cabe accin resolutoria en la particin.

www.todolex.cl

Pacto de indivisin.

Los comuneros pueden pactar que no se pueda pedir la particin. 1317. Este pacto no puede durar mas de 5 aos, pese a lo cual puede renovarse. Es un pacto entre comuneros, por ende no lo puede determinar el causante. Tiene importancia este pacto en algunos contratos, como en el arrendamiento, cuando se arrienda una cosa comn se exige este pacto para que el arrendamiento no quede en el aire si uno de los comuneros pide la particin.

Capacidad para celebrar este pacto. No se requiere capacidad especial. El Representante legal de un incapaz no requiere que lo autoricen judicialmente. Este pacto es consensual, la ley no dice que es solemne y las solemnidades son de derecho estricto. Para probarlo se cumple con las normas del 1708 y sgtes. cuando sea superior a 2 UTM.

Problemas con relacin al pacto: Pacto por mas de 5 aos. Segn Lira regir por 5 aos y ser nulo en el exceso. Prrroga del pacto. Algunos opinan que la prrroga debe verificarse vencidos los primeros 5 aos, en cambio Somarriva y Claro Solar sealan que la prrroga puede ser antes, pero se cuenta desde que vence el plazo. Pacto con plazo indefinido. Alessandri seala que dura 5 aos, pero Pacto con prrroga automtica. Somarriva dice que es valido. Lira dice que seria nulo.

Efectos del pacto. Impide la particin por el tiempo que dura el pacto. es una obligacin de no hacer, obliga a los comuneros que lo han acordado, pero el cesionario tambin debe respetarla pues queda en la misma situacin del cedente.

www.todolex.cl

Pago de deudas hereditarias y testamentarias.

Las hereditarias son las que el causante tena en vida. Las testamentarias son las que crea en el testamento.

Pago de las deudas hereditarias. 951 1097 Responden los herederos de las deudas hereditarias, pues responden de las obligaciones transmisibles, cualquiera sea su causa, incluso cuasidelitos. 2317 1316 Excepcionalmente hay obligaciones que son intransmisibles, y que por ende son un limite a esta responsabilidad: 1.2.3.Las obligaciones que derivan de contratos intuito personae. Las obligaciones de hacer. El beneficio de inventario, solo se responde hasta el monto de su asignacin.

Titulo ejecutivo en contra del causante. Este titulo tambin ser ejecutivo contra los herederos, siendo necesario preparar la va ejecutiva conforme al 1377: 1.2.3.4.Notificaciones. Transcurrir un plazo de 8 das. Existe una aparente contradiccin entre el 1377 y el 5 CPC, sin embargo ambas regulan situaciones diferentes: El 5 CPC se refiere a la persona que acta en un juicio por si sola, es un juicio ya iniciado. El art.1377 se refiere al caso en que todava no se ha iniciado juicio.

Como se dividen las deudas hereditarias entre los herederos. Se dividirn a prorrata de sus cuotas. El pasivo se divide de pleno derecho. 1354. De esta principio se derivan consecuencias importantes.: 1.La responsabilidad de los herederos por las deudas del causante es una responsabilidad simplemente conjunta, no es solidaria.

www.todolex.cl

2.-

La insolvencia de un comunero no grava a los otros. 1355. El 1287 inc.2 se refiere al caso en que los herederos no hayan cumplido algunas obligaciones, es como una especia de sancin civil que implicara una responsabilidad solidaria. Si el causante era deudor solidario junto a otras personas, esta solidaridad no pasa a los herederos. 1523 Se produce confusin parcial en aquellos casos en que el heredero era deudor o acreedor del causante. 1357

3.4.-

Excepciones a la divisin a prorrata de las cuotas. 1.2.3.El heredero beneficiado, solo pagara hasta el monto de la asignacin. En el caso que la obligacin del causante era indivisible el acreedor puede dirigirse contra cualquier heredero por el total, sin divisin. 1526 Art.1356. Si el causante deja la nuda propiedad a una persona y el usufructo a otra se consideran ambos en conjunto como una sola persona para efectos de responsabilidad. 1368. Segn el 1372 y el 1356 lo mismo ocurre con la propiedad fiduciaria. Cuando existen inmuebles afectos a hipoteca, 1365, el acreedor se dirige por el total en contra de los herederos. Cuando se haya acordado entre los comuneros una divisin distinta, 1358, el acreedor elige de que forma procede, puede ser a prorrata o segn lo acordaron los comuneros.

4.5.-

Responsabilidad de los legatarios por las deudas de la herencia. Art.1362 inc.final. responden cuando, al tiempo de abrir la sucesin, no haya en sta lo suficiente para responder del total de las deudas, es decir, su responsabilidad es subsidiaria, y solo responden hasta el monto de lo que adquirieron por legado. Existe una especie de beneficio de inventario de pleno derecho. 1364

En que orden responden los legatarios. Los legatarios no responden en el mismo orden, algunos solo responden al final, estn mas protegidos, como es el caso del legatario alimenticio. 1363 inc.final Hay un orden de precedencia para saber que legatarios se pueden demandar. 1363 Tambin gozan de mayor proteccin los legados de obras publicas o beneficencia, y aquellos que el testador exonera expresamente.

www.todolex.cl

Pago de las deudas testamentarias. Es el pago de los legados. 1360. Respecto de su pago, hay que estarse primero a lo que seale el propio testador. Si nada ha dicho se pagaran a prorrata de las cuotas de los herederos, igual que las deudas hereditarias. Sin embargo estas reglas se pueden alterar, 1373 inc.2, al hacerse particin puede acordarse que este pago se haga en forma distinta.

Orden del pago de las deudas. Se pagan a los acreedores hereditarios primero, luego los testamentarios, si no hay quiebra. 1374 Si hay quiebra es distinto, hay reparto igualitario. Esto es lgico, pues a los acreedores hereditarios el testador les deba, son autnticos acreedores del causante. Adems, por la forma como se pagan las deudas hereditarias son bajas generales de la herencia, los legados se calcularan luego, con cargo a la cuarta de libre disposicin.

www.todolex.cl

Beneficio de separacin.

Cuando el heredero acepta la herencia se produce una confusin de patrimonios, su patrimonio se confunde con el del causante. Esta situacin puede perjudicar a los acreedores del causante o del heredero. Esto es as pues si tiene muchas deudas mejora su patrimonio y la situacin de sus acreedores, pero los acreedores del causante van a disminuir el patrimonio en que pueden hacer efectivas sus acreencias. El legislador ha previsto esta situacin y ha establecido el beneficio de separacin. 1378 y sgtes.

Realmente hay separacin de patrimonios. La doctrina mayoritaria opina que si hay separacin de patrimonios. Domnguez y el profesor Ramos no opinan as, sostienen que Bello aqu se separa del derecho romano siguiendo a los franceses. Se fundamentan en el propio concepto del 1378. As el efecto es exclusivamente otorgar a los acreedores hereditarios el derecho a pagarse preferentemente con los bienes del difunto, con anterioridad a los acreedores personales del heredero. Tanto es as que si pagados los acreedores del causante quedara un remanente, podrn pagarse con l los acreedores personales del heredero. La contrapartida es que los acreedores del heredero se pagan con preferencia a los testamentarios en los bienes del heredero. Es un beneficio individual en un doble sentido: 1.2.Solo favorece al acreedor que lo solicita, 1381, sin perjuicio de que, segn el 1382, obtenido el beneficio por un acreedor sea aprovechado por otros. Se puede demandar respecto de un determinado heredero y no de todos. Esto se desprende del 1378, de la expresin "del heredero".

Este beneficio se puede demandar sea que la herencia se haya aceptado con a sin beneficio de inventario, cumplen funciones distintas.

A quien corresponde este beneficio. 1378 Corresponde a los acreedores hereditarios y testamentarios. El 1379 seala que incluso pueden interponerlo los acreedores condicionales o a plazo, no se requiere que el crdito sea efectivo. No corresponde este beneficio a los acreedores personales del heredero.

www.todolex.cl

Casos en que no procede. 1380 Son cuatro casos en 2 nmeros: 1.2.3.4.Crdito prescrito. N1 Renuncia expresa o tcita del acreedor (respecto del beneficio). en realidad se refiere solo a la renuncia tcita, pero se subentiende la expresa. N1 Cuando los bienes ya han salido de manos del heredero. N2 Cuando los bienes del causante estn confundidos con los bienes del heredero. N2

Procedimiento del beneficio de separacin. Si no hay procedimiento especial debe aplicarse el procedimiento sumario. Somarriva estima que podra aplicarse la regla del 680 CPC sobre el sumario, siendo un caso de trmite rpido necesario por su naturaleza. Domnguez es tajante en el sentido que el sumario es el procedimiento a seguir.

A quien se demanda. El CC nada dice. Somarriva ve dos soluciones posibles: Se demanda al heredero del difunto, ya que se invoca respecto de l. Se demanda a los acreedores personales del heredero. Somarriva afirma que le parece mas jurdica la segunda alternativa, pues en definitiva son estos acreedores los perjudicados, pero por razones practicas debe invocarse en contra del heredero, pues no puede conocerse el nombre de sus acreedores, ni su numero.

Efectos del beneficio. Permite a los acreedores testamentarios y hereditarios pagarse con preferencia con los bienes del causante. Recprocamente, loa acreedores personales del heredero se pagaran de sus crditos con los bienes personales del heredero. Como es una preferencia, una vez pagadas se pagan las dems. Para que opere el beneficio se requiere de una sentencia judicial que lo declare.

www.todolex.cl

Sus efectos se producen desde: Mueble: desde que se dicta sentencia. Inmueble: se requiere que se inscriba la sentencia en el registro correspondiente. Es lgico, pues es la nica forma que tienen los acreedores de saber quien tiene el beneficio. El beneficio de separacin no significa que los herederos no adquieran el dominio de los bienes del causante, solo es una preferencia de pago. Sin embargo el 1384 establece algunas limitaciones respecto de estos bienes. As si el heredero enajena o grava los bienes en los 6 meses siguientes, sin tener intencin de pagar los crditos de los deudores hereditarios, podr pedirse por estos acreedores que se rescindan estas enajenaciones.

Вам также может понравиться