Вы находитесь на странице: 1из 11

BALANCE DE MATERIA Y ENERGA

PRCTICA 1

ALTAMIRANO JIMNEZ KARINA IVETTE


Ingeniera Bioqumica

DOCENTE: I.Q. MARA IRIS BALLINAS PERALTA 4 Semestre Grupo: B 07 DE MARZO DEL 2013

Medidas de seguridad y reglamento del laboratorio. Objetivo

Practica No. 1

El estudiante conocer la importancia que tiene el aplicar las medidas de seguridad e higiene, as como el cumplimiento del reglamento del laboratorio para el beneficio de su integridad fsica y del equipo que maneja. Introduccin En un laboratorio de Qumica es absolutamente necesario establecer las reglas de seguridad e higiene para el manejo de las sustancias qumicas y de los equipos de laboratorio; del cumplimiento de estas depende el orden en el trabajo, la comodidad y la seguridad de todos los participantes. Los descuidos o el desconocimiento de posibles peligros en el laboratorio pueden originar accidentes de efectos irreversibles. Es importante, por lo tanto, que el alumno cumpla todas las instrucciones que le indique el profesor acerca del cuidado que debe tener en el laboratorio. Materiales Reglamento vigente del laboratorio de qumica Norma Mexicana NOM-005-STPS-19898

Aparatos e Instrumentos. No aplica No aplica

Reactivos

Procedimiento A continuacin se ofrecen algunas reglas generales que deben leerse cuidadosamente: 1. Preprese siempre para cualquier experimento, leyendo las instrucciones directrices del manual antes de ir al laboratorio. Tenga presente todas las precauciones indicadas en las guas.

2. No toque nunca los compuestos qumicos con las manos a menos que se le autorice. Para manipularlos use esptulas, cucharitas, pinzas, etc. Lvese las manos antes de salir del laboratorio. 3. Deje pasar bastante tiempo para que se enfren el vidrio y los objetos calientes. 4. Todos los slidos y papeles que sean desechados se deben arrojar a un recipiente adecuado para desechos. No arroje al sifn cerillos, papel de filtro o slidos poco solubles. 5. Compruebe cuidadosamente los rtulos de los frascos de reactivos antes de usarlos. 6. No devuelva nunca a los frascos de origen los sobrantes de compuestos utilizados. 7. La mesa y el equipo utilizados deben quedar limpios antes de salir del laboratorio. Los equipos se deben colocar nuevamente en sus armarios correspondientes. Cercirese de que las llaves del gas y del agua queden perfectamente cerradas. 8. Si se produce un accidente, avise inmediatamente a su profesor. 9. Si alguna sustancia qumica le salpica o cae en la piel o en los ojos, lvelos inmediatamente con abundante agua y avise a su profesor. 10. No pruebe o saboree un producto qumico o solucin, sin la autorizacin del profesor. 11. No se debe oler directamente una sustancia, sino que sus vapores deben abanicarse con la mano hacia la nariz. 12. Si se derrama un reactivo o mezcla, lmpielo inmediatamente. 13. Cuando se calienta una sustancia en un tubo de ensayo, dirija el extremo abierto del tubo hacia un lugar que no pueda ocasionar dao a usted ni a sus compaeros. As como colocarlos en una gradilla o dentro de un vaso de precipitados. 14. Cuando en una reaccin se desprendan gases txicos o se evaporen cidos, la operacin deber hacerse bajo una campana extractora. 15. Usar la bata de laboratorio como medida de proteccin durante la realizacin del experimento. 16. No ingerir alimentos ni fumar dentro del laboratorio. 17. Estudiar con anticipacin la prctica a realizar. 18. Analizar el reglamento vigente del laboratorio de qumica bsica. Cuestionario 1. Investiga la definicin de accidente Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente una desgracia. 2. Escribe por lo menos 3 actos inseguros que debes evitar realizar en el laboratorio. Jugar en el laboratorio, Comer y tomar lquidos dentro del rea de trabajo.

3. Localiza condiciones inseguras dentro del laboratorio y sugiere como arreglarlas. Hay demasiados bancos en el laboratorio el cual nos quita espacio, solo deberan poner unas 2 por mesa, de todas maneras siempre estamos parados al realizar la prctica. El espacio en el laboratorio como los pasillos, son muy pequeos, lo ideal es que no entre el grupo completo y se hagan 2 secciones por prctica. Debera de haber ms rutas de evacuacin donde la puerta siempre permanezca abierta por cualquier accidente.

4. Escribe la diferencia entre riesgo y peligro. El peligro es todo lo que puede ocasionar un dao o un mal, como las condiciones inseguras del laboratorio, mientras el riesgo es la probabilidad de dao futuro como por ejemplo un riesgo fsico que seria que algun equipo de laboratorio explote durante la prctica. 5. Consideras adecuadas las normas de seguridad contenidas en el reglamento del Laboratorio por qu? S, porque nos proporciona los puntos importantes como la vestimenta de seguridad y como evitar accidentes.

Bibliografa sugerida Handley William. Manual de Seguridad Industrial. Mc Graw Hill. Mxico. Orozco Fernando D. Anlisis Qumico Cuantitativo. Editorial Porrua. Mxico. Reglamento vigente del laboratorio de qumica. Norma Mexicana NOM-005-STPS-1998.

EVIDENCIA FOTOGRFICA

Cuestionario 1. Anota algunas ideas sobre los materiales laboratorio que ms hayan llamado la atencin. Los materiales que ms me llamaron la atencin fue los se usan para espectrofotometra. 2. Escribe las conclusiones a las has llegado al finalizar prctica. Me gusta todo lo que hay en laboratorio, no habamos hecho ningn recorrido como en esta prctica antes, ahora conozco mejor el laboratorio.

de te

que

que la el

3. Cules son las medidas de seguridad que consideras indispensables para el buen funcionamiento del laboratorio? Principalmente portar la vestimenta adecuada, bata, gafas y zapatos. Leer la prctica antes de entrar al laboratorio para no perder tiempo y tener conocimiento de lo que se va a elaborar. 4. Cuenta el laboratorio con un reglamento de trabajo?______. En caso afirmativo, enumera los puntos del mismo que ms importancia tienen. S, todos los puntos son de suma importancia, ya que este mismo se hizo para el buen funcionamiento del laboratorio. Observacin El laboratorio es muy pequeo, pero aun as cuenta con los equipos y materiales necesarios para elaboracin de una prctica para nuestra carrera, aparte que tenemos la certificacin por el mismo acontecimiento. Esta prctica se hizo con el fin de conocer muy bien el reglamento, aparte para poder aplicarlo en las reas de trabajo. Tambin para conocer el laboratorio, todas las reas y los avisos que hay en las paredes, donde est el lava ojos y regaderas para los accidentes que puedan ocurrir.

Вам также может понравиться