Вы находитесь на странице: 1из 5

UNACH

FACULTAD DE INGENIERA

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN: CONFERENCIA; GEOTECNIA Y MEDIO AMBIENTE

PRIMER SEMESTRE GRUPO:A

ALEJO REYES GIANNI VALERIE

CONSTRUCCIONES ALEJOINDUS S.A DE C.V

1 SEMESTRE ENERO-MAYO 2012

Objetivo: obtener nosotros una conciencia para disear y construir obras pblicas que mejoren la calidad de vida del ser humano es decir; mejorar en la prctica de construir y de mantener el entorno natural para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y las que siguen.

CONFERENCIA: GEOTECNIA Y MEDIOAMBIENTE Los ingenieros tenemos una tarea ante la sociedad y es la de crear, disear o construir una calidad de vida y adems de eso proporciona soluciones a las necesidades desde una comunidad hasta soluciones a las necesidades de clase mundial. Son artistas y ejecutantes a su vez y su escenario es el mundo. Crean y mantienen la infraestructura y la creacin de ella adems que son expertos en solucionar problemas sociales en el aspecto de construccin. Algo que va muy de la mano con el ingeniero civil es la geotecnia ambiental esta se refiere al conjunto de tcnicas, mtodos y conocimientos geolgicos aplicados, estos responden a una pregunta en este caso a la gestin responsable de los recursos naturales y por supuesto a la proteccin del medio ambiente es decir, de nuestra casa u escenario, as como el uso adecuado de este. Esta constituye la culminacin y que comienza estudiando o analizando y a su vez aplicando lo estudiado, hasta conocer algo que ermita conocer la respuesta adecuada para hacer uso de ello y as definir si es cierto o falso las tcnicas para llevarlas adecuadamente en el territorio. LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA GEOTECNIA SON LAS SIGUIENTES: RIESGOS ASOCIADOS A LA GEODINMICA EXTERNA: Desprendimientos, deslizamientos, inundaciones, aluviones, hundimientos, etc.

RIESGOS ASOCIADOS A LA GEODINMICA INTERNA: Volcanes, terremotos, etc.

RIESGOS ASOCIADOS A LA ACCIN DEL HOMBRE: Explotacin y uso indiscriminado de los recursos naturales, generacin de grandes cantidades de residuos. Tambin nos explican las aplicaciones de la geotecnia nos dicen que hay un control y diseo de operaciones y rellenos sanitarios, as como la evaluacin del impacto ambiental de vertederos sanitarios que es muy importante hoy en da, al igual que el deslizamiento de grandes masas as como el aprovechamiento de cenizas volantes o escorias de construccin. Ahora bien nos explicaba que utilizaba el relleno sanitario muy pocos saben en que consiste esto la respuesta de esto es la siguiente; un relleno sanitario consiste en una obra de ingeniera en la que se emplean tcnicas y maquinaria de movimiento de tierras para construir rellenos artificiales. Se le considera actualmente como la mejor solucin tcnica, econmica y sanitaria, mayoritariamente empleada a pesar de los esfuerzos por generar sistemas alternativos. Los residuos del relleno, tienen un elevado potencial contaminante reflejado principalmente en la produccin de lixiviados y biogs. El relleno sanitario tiene varias etapa la primera se trata de SELECCION DEL EMPLAZAMIENTO y se trata de que los sitios deben de ser diseados y manejados de tal manera, que las sustancias nocivas no alcancen la biosfera e hidrsfera adems de impedir que se produzca una afeccin no deseada o inaceptable sobre la salud humana y el medio ambiente.

La segunda pero no menos imparte compactacin, taludes, coberturas, etc.

OPERACIN

que se refiere a la

Otra de las etapas es la REINSERCIN que consiste en la operacin para reincorporar el sitio sellado a su entorno, controlando las emisiones y los problemas que puedan causar impactos negativos al ambiente y la salud. Finaliza con la implementacin de las instalaciones de monitoreo, para controlar que el lugar no sea causa de contaminacin de aire, suelo o agua. Ahora bien la geotecnia nos da varias tcnicas las cuales son las siguientes:
CONTROL GEOTCNICO DE LA OPERACIN: consiste

en el diseo de estas

capas est ligado al impacto medioambiental admisible causado por la instalacin, es decir, si tendr un efecto importante en la calidad del agua y del suelo en sus alrededores, entre otros.
CONTROL GEOTCNICO DE LA OPERACIN:

se refiere a evolucin de las

capas de sellado: El diseo tpico consiste en capas de arcilla compactada junto a geo membranas para mejorar su eficacia. Se emplean como alternativa, capas de arcilla geo sinttica (geosinthetic clay liners).
CONTROL GEOTCNICO DE LA OPERACIN:

que utiliza los siguientes

materiales para una construccin de calidad Arcilla natural Capas de arcilla compactada: Compactacin, Materiales, Resistencia qumica. Capas geo sintticas de arcilla: Tipos, Propiedades, Ventajas y desventajas

Estos materiales y tcnicas pueden ayudar mucho a una mejor construccin en el futuro que sea sostenible y por su puesto con una mejor calidad de vida.

Conclusin las tcnicas y la explicacin ya est ahora depende de nosotros llevarlo acabo para que en el futuro podamos tener una mejor calidad de vida llevando acabo todos estos pasos aparte de ayudar a nuestro ambiente ahorraremos demasiado en gastos y claro que el impacto ambiental que ahora aunque es mayor dentro de poco ira disminuyendo y as podremos tener un escenario lleno de vida as que no solo hay que ser artistas si no que hay que tomar conciencia con lo que le estamos haciendo con nuestro entorno que es en el que vivimos, de nosotros depende.

REFERENCIA:CONFERENCIA GEOTECNIA Y MEDIOAMBIENTE IMPARTIDA POR EL DOCT. JOS ERNESTO CASTELLANOS CASTELLANOS

Вам также может понравиться