Вы находитесь на странице: 1из 37

MANUAL DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION GERIATRICA Y CRITERIOS DIAGNSTICOS EN GERIATRA

ESCALAS Y CRITERIOS DIAGNOSTICOS 1. Escalas de valoracin mental: Cuestionario porttil del estado mental de Pfeiffer. Minimental Test de Folstein. Criterios DSM IV para el diagnstico de demencia. Store Isqumico de Hachinsky. Criterios para el diagnstico clnico de enfermedad de Alzheimer. (NINCDS-ADRDA WORK GROUP) 2. Escalas de valoracin del estado afectivo Clasificacin DSM IV de los trastornos depresivos. Escala geritrica de depresin GDS de Yesavage. Escala de Cornell (Screening de depresin de pacientes dementes) 3. Escalas de evaluacin funcional: Actividades de la vida diaria. Bsica: ndice de Katz. ndice de Barthel 4. Escalas de valoracin social Escala de OARS Test de sobrecarga de cuidador de larit. 5. Clasificacin de ancianos. Criterios Criterios diagnsticos de DSM IV para delirio agudo. Test de Termine. Deteccin de riesgo nutricional. Escala de Norton. Deteccin de riesgo de lceras por presin. Escala de marcha y equilibrio de Tineiti. Escala de riesgo de cadas Downton J.H.

CUESTIONARIO PORTATIL DEL ESTADO MENTAL DE PFEIFFER ERROR 1. Fecha de hoy: DD______MM_____AA_____ 2. Da de la semana de hoy: 3. Nombre del lugar: 4. Nmero de telfono: 4.Direccin (si no tiene telfono): 5. Edad: 6. Fecha de nacimiento: 7. Nombre del presidente actual: 8. Nombre del presidente anterior: 9. Nombre de la madre: 10. Restar 3 a 20 y seguir restando sucesivamente: Instrucciones para completar el cuestionario Plantee al sujeto las preguntas del 1 al 10 de la lista y registre todos lo errores. Para ser realizado de forma correcta las respuestas deben ser dadas sin referencia al calendario, peridico, certificado de nacimiento u otra ayuda para la memoria. La pregunta 1, se considera correcta solamente cuando son dados correctamente la fecha, el mes y el ao exactos. La pregunta 2, se define por s sola. La pregunta 3, se considera correcta si brinda cualquier descripcin correcta del local. Mi casa, el nombre de la ciudad de residencia, el nombre del hospital o la institucin. La pregunta 4, se considera correcta cuando puede ser verificado el nmero. La pregunta 4, se realiza solamente si el sujeto no tiene telfono. La pregunta 5, se considera correcta cuando la edad mencionada se corresponde con el ao de nacimiento. La pregunta 6, se considera correcta solamente cuando son dados la fecha, el mes y el ao exactos. La pregunta 7 y 8, solamente requieren los apellidos de los presidentes. La pregunta 9, no requiere ser verificada. Se considera correcta si es dado un nombre de pila femenino ms un apellido diferente al del sujeto. La pregunta 10, requiere que todas las series sean realizadas correctamente para ser considerada vlida. Cualquier error el intentar la serie invlida el resto. Puntajes del cuestionario. La educacin influye sobre el rendimiento en la prueba y por lo tanto debe ser tomada en cuenta al realizar la puntuacin. A los efectos de realizar la puntuacin se han considerado tres niveles educacionales: a) personas que solamente han tenido una educacin de nivel escolar; b) personas que han cursado estudios secundarios en forma parcial o completa; y c) personas que han recibido educacin superior.
Para los sujetos con nivel de educacin secundaria rigen los siguientes criterios: 0-2 errores: funcionamiento intelectual normal 3-4 errores: alteracin intelectual leve 5-7 errores: alteracin intelectual moderada 8-10 errores: alteracin intelectual severa

Se permite un error ms si la persona ha tenido solamente educacin escolar, y un error menos si ha recibido educacin ms all de la secundaria

MINIMENTAL STATE EXAMINATION (Folstein ME)


ORIENTACION [10] [ ] Fecha [ ] Hosp.. [ ] FIAJCION ATENCION y CALCULO MEMORIA LENGUAJE [3] [5] [3] [9] [] [] [] [] Ao [ ] Piso [ ] Mes [ ] Da [ ] Estacin [ ] Ciudad [ ] Depto. [ ] Pas [ ] rbol [ ] 72 [ ] U [] rbol [ ] 65 [ ] M[]

Pelota [ ] 93 [ ] 0 []

Bandera [ ] 79 [ ] N[]

86 [ ] D []

Pelota [ ]

Bandera [ ]

Nominacin: Reloj [ ] Bolgrafo [ ] Repeticin: - Ni si, ni no, ni peros[] Comando: - Tome el papel con la mano derecha [] - Dblelo a la mitad [] - Pngalo en el suelo [] Lectura: - Cierre los ojos[] Escritura: Frase con sujeto, verbo y un sentido [] Copiado: 10 ngulos presentes y dos sobrepuestos [ ]

Puntuacin: ^24 a 18: deterioro leve ^ 15 a 17: deterioro moderado ^ 7: deterioro severo

CRITERIOS DSM IV PARA DIAGNOSTICO DE DEMENCIA (1994) (Manual diagnstico y estadstico de desrdenes de la APA:; Asociacin Psiquitrica Americana)
A. Presencia de mltiples dficit cognitivos manifestados por: 1. Deterioro de la memoria (prdida de la habilidad para aprender nueva informacin o recordar informacin previamente aprendida). 2. Una (o ms) de las siguientes alteraciones cognitivas: a) Afasia (alteracin del lenguaje) b) Apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras a pesar de que la funcin motora est intacta). c) Agnosia (falla o incapacidad para reconocer o identificar objetos, a pesar de que la funcin sensorial est intacta). d) Alteracin de la capacidad de ejecucin (Ej.: planificacin, organizacin, secuenciacin, abstraccin). Los dficits cognitivos de los criterios A1 y A2 causan deterioro significativo en el desempeo social o laboral y representan una disminucin importante del nivel de funcionamiento previo del individuo. Los dficits no aparecen exclusivamente en el transcurso de una confusin o no pueden ser atribuidos a un delirio.

B. C.

SOBRE ISQUEMICO (Hachinky, 1975) Comienzo brusco___________________________________________________ 2 Deterioro escalonado________________________________________________ 1 Curso fluctuante____________________________________________________ 2 Confusin nocturna_________________________________________________ 1 Conservacin relativa de la personalidad_________________________________ 1 Depresin_________________________________________________________ 1 Quejas somticas____________________________________________________1 Incontinencia emocional______________________________________________ 1 Historia de HTA o cifras altas de PA____________________________________ 1 Historia de AVE____________________________________________________ 2 Evidencias de aterosclerosis (cardiopata isqumica, claudicacin intermitente, etc.)______________________________________________________________ 1 Sntomas neurolgicos focales_________________________________________ 2 Signos neurolgicos focales___________________________________________ 2 Resultados: Un score de 4 puntos o menos sugiere una enfermedad de Alzheimer. Un score de 7 puntos o ms sugiere el diagnstico de D.M.I.

CRITERIOS DSM IV PARA DIAGNOSTICO DE DEMENCIA VASCULAR (Manual diagnstico y estadstico de desrdenes mentales de la APA: Asociacin Psiquiatra Americana)
A. Presencia de mltiples dficits cognitivos manifestados por: 1. Deterioro de la memoria (prdida de la habilidad para aprender nueva informacin o recordar informacin previamente aprendida). 2. Una (o ms) de las siguientes alteraciones cognitivas: a) Afasia (alteracin del lenguaje) b) Apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras a pesar de que la funcin motora est intacta). c) Alteracin de la capacidad de ejecucin (Ej.: planificacin, organizacin, secuenciacin, abstraccin). B. Los dficits cognitivos de los criterios A1 y A2 causan deterioro significativo en el desempeo social laboral y representan una disminucin importante del nivel de funcionamiento previo del individuo. C. Existen signos y sntomas neurolgicos focales (Ej.: Exageracin de reflejos tendinosos, respuesta plantar extensora, parlisis psudobulbar, anomalas de la marcha, debilidad de extremidades) o evidencia paraclnica de enfermedad cerebro vascular (Ej.: infartos mltiples corticales o de sustancia blanca subyacente) a las que pueda atribuirse la etiologa de las alteraciones. D. Los dficits no aparecen exclusivamente en el transcurso de una confusin o no pueden ser atribuidos a un delirio. Basados en la forma clnica predominante se deben establecer las categoras ya vistas para la D. Tipo Alzheimer (con delirio, con humor depresivo, etc.) y tambin especificar si existen trastornos del comportamiento.

CRITERIOS DSM IV PARA DIAGNOSTICO DE DEMENCIA TIPO ALZHAIMER (1994) (Manual diagnstico y estadstico de desrdenes mentales de la APA: Asociacin Psiquitrica Americana)
A. Presencia de mltiples dficits cognitivos manifestados por: 1. deterioro de la memoria (prdida de la habilidad para aprender nueva informacin o recordad informacin previamente aprendida). 2. una (o ms) de las siguientes alteraciones cognitivas: (a) afasia (alteracin del lenguaje) (b) apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras a pesar de que la funcin motora est intacta) (c) agnosia (falla o incapacidad para reconocer o identificar objetos, a pesar de que la funcin sensorial est intacta): (d) alteracin d la capacidad de ejecucin (ej.: planificacin, organizacin, secuenciacin, abstraccin): B. Los dficits cognitivos de los criterios A1 y A2 causan deterioro significativo en el desempeo social o laboral y representan una disminucin importante del nivel de funcionamiento previo del individuo. C. El deterioro cognitivo tiene un inicio gradual y un curso progresivo y continuo. D. Las alteraciones de los criterios A1 y A2 no se deben a ninguna de las siguientes causas: Otras enfermedades del sistema nervioso central capaces de producir dficits cognitivos y de la memoria. (ej.: enfermedad cerebro vascular, Parkinson, E. de Hungtinton, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva, tumor cerebral). Condiciones sistemticas capaces de determinar demencia. (ej.: hipotiroidismo, dficit de vitamina B12 o folato, dficit de B1, hipercalcemia, neurosfilis, HIV). No obedece a alteracin inducida por sustancias o frmacos. No ocurre exclusivamente en el curso de un delirio. Las alteraciones no pueden explicarse por otros desrdenes del Eje 1 (trastornos mentales no orgnicos: Depresin mayor, esquizofrenia). Basados en la forma de inicio y forma de presentacin predominantes: Con inicio precoz o temprano: si comienza antes de los 65 aos. Con delirio: si la confusin se superpone a la demencia. Con humor depresivo: si el humor depresivo (incluyendo presentaciones con criterios de depresin mayor) es predominante. No corresponde diagnsticos separados de trastorno depresivo debido a condicin mdica. No complicada: si no se cumplen ninguna de las presentaciones clnicas anteriores. Con inicio tardo: si comienza luego de los 65 aos.

Se distinguen las mismas categoras de presentacin clnica predominantes que para el caso anterior. Especificar s: Con alteraciones del comportamiento.

CRITERIOS PARA DIAGNOSTICO CLINICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHAIMER (NINCDS-ADRDAWORK GROUP) Mc Khann G., Flstein M., Katzman R. et al. Neurology (1984)
1. El criterio para el diagnstico clnico de PROBABLE enfermedad de Alzhaimer incluye: Demencia establecida por examen clnico y documentado por MiniMental Test, Blessed Dementia Scale o examen similar y confirmada por pruebas neuropsicolgicas; Dficits en dos o ms reas cognitivas; Empeoramiento progresivo de la memoria y de otras funciones cognitivas; Ausencia de disturbio de conciencia; Comienzo entre los 40 y 90 aos, ms a menudo luego de los 65 aos; y Ausencia de enfermedades sistemticas u otras enfermedades cerebrales que puedan ser responsables de los dficits progresivos de la memoria y la cognicin. 2. El diagnstico de PROBABLE enfermedad de Alzhaimer est apoyado por: Deterioro de las actividades de la vida diaria y alteracin de los patrones de conducta; Historia familiar y trastornos similares, especialmente si fueron confirmados por examen neuropatolgico; y Resultado de laboratorio de: - puncin lumbar normal evaluada por tcnicas comunes, - patrn normal o cambios no especficos del EEG, tales como aumento de la actividad de ondas lentas, y - evidencia de atrofia cerebral en la TAC con progresin documentada por observaciones seriadas. 3. Otros hechos clnicos consistentes con el diagnstico de PROBABLE enfermedad de Alzhaimer, luego de excluir otras demencias diferentes de la DTA incluyen: Curso progresivo de la enfermedad en meseta; Sntomas asociados de depresin, insomnio, incontinencia, delirio, estallidos emocionales, agresividad, trastornos sexuales y prdida de peso; Otras anomalas neurolgicas, en pacientes con enfermedad ms avanzada, incluyen signos motores como hipertona muscular, mioclonias o trastornos de la marcha; Convulsiones en etapas tardas; y TAC normal para la edad.

4. Hechos que hacen incierto o improbable el diagnstico de PROBABLE enfermedad de Alzhaimer incluyen: Comienzo busco

Signos neurolgicos focales tales como hemiparesia, dficit sensorial, alteraciones del campo visual e incoordinacin, instalados precozmente en el curso de la enfermedad; y Convulsiones o trastornos de la marcha al inicio o muy precozmente n el curso evolutivo.

5. El diagnstico clnico de POSIBLE enfermedad de Alzhaimer: Puede ser realizado en base a la presencia de un sndrome demencial en ausencia de otras enfermedades (neurolgicas, psiquitricas o sistemticas)capaces de causa demencia, variaciones en el comienzo, en la presentacin o el curso clnico; Puede ser hecho de presencia de una segunda enfermedad sistmica o cerebral capaz de producir demencia, que no se considere ka causa de esta: Puede ser usado en estudios de investigacin cuando se identifica un dficit cognitivo aislado, severo y progresivo, en ausencia de otras causas. 6. El criterio para el diagnstico de enfermedad de Alzhaimer probable y evidencia histopatologa obtenida por biopsia o autopsia. 7. La clasificacin de los enfermos con demencia tipo Alzhaimer para estudios de tipos de la enfermedad, tales como: Presentacin familiar; Comienzo antes de los 65 aos; Presencia de trisoma 21; y Coexistencia de otras enfermedades relevantes como enfermedad de Parkinson.

CLASIFICAION DSM IV DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR TRASTORNO DISTMICO TRASTORNOS ADAPTATIVOS TRASTORNO DEPRESIVO NO ESPECIFICADO TRASTORNO BIPOLAR I TRASTORNO BIPOLAR II TRASTORNO CICLOTMICO TRASTORNO DEL ESTADO DE NIMO POR ENFERMEDAD MDICA TRASTORNO DEL ESTADO DE NIMO INDUCIDO POR SUSTANCIAS.

CLASIFICACION DSM IV PARA EL EPISODIO DEPRESIVO MAYOR


A. Cinco o ms de los siguientes sntomas, durante ms de dos semanas: Uno de los sntomas debe ser: estado de nimo deprimido (1) o prdida de inters por las cosas (2). 1. Estado de nimo deprimido la mayor parte del da, casi cada da. 2. Disminucin acusada del inters para realizar actividades la mayor parte del da. 3. Prdida importante de peso (o aumento) 4. Insomnio o hipersomnia casi cada da. 5. Agitacin o enlentecimineto psicomotor casi cada da. 6. Cansancio o prdida de energa. 7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados. 8. Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse. 9. Pensamientos recurrentes de muerte. Ideacin suicida o tentativa especfica o plan para realizarla. B. Los sntomas no cumplen los criterios de un episodio mixto (manacodepresivo).

C. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativos importantes de a actividad del individuo. D. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o una enfermedad mdica. E. Los sntomas no se explican mejor por una reaccin de duelo.

CRITERIOS DSM IV DE TRASTORNO DISTMICO


A. Estado de nimo deprimido durante ms de dos aos. B. Presencia de dos o ms sntomas: Prdida o disminucin del apetito. Insomnio o hiperomnia. Falta de energa o fatiga. Baja autoestima Dificultad para centrarse o tomar decisiones Sentimientos de desesperanza. C. D. E. F. No ms de dos meses sin sntoma A y B durante un perodo de 2 aos. No episodio depresivo mayor durante los dos primeros aos de alteracin. Nunca ha habido un episodio manaco, mixto o hipomanaco. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psictico crnico, como esquizofrenia. G. Los sntomas no son debido a los efectos fisiolgicos de una sustancia o enfermedad mdica. H. Los sntomas causan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o en reas importantes del individuo.

17

10

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DSM IV DE LOS TRASTORNS ADAPTATIVOS


A. Aparicin de sntomas en respuesta a estresante identificable en los tres meses siguientes a la presencia de hechos estresantes. B. Expresin de los sntomas. 1. Malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante. 2. Deterioro significativo de la actividad social y laboral. C. La alteracin no cumple criterios para otro trastorno especfico del eje I, y no constituye una exacerbacin de trastorno preexistente en el eje 1 o en ele eje II. D. Los sntomas no corresponden a una situacin de duelo. E. Persistencia nos superior a seis meses, una vez cesado el estresante. Subtipos Clnicos de Trastorno Adaptativo Segn DSM-IV Con estado de nimo depresivo. Con ansiedad. Mixto, con ansiedad y estado de nimo depresivo. Con trastornos de comportamiento. No especificado.

Por la duracin: Agudo: duracin inferior a seis meses. Crnico: duracin superior a seis meses. TRASTORNO DEPRESIVO NO ESPECIFICADO Incluye los trastornos con sntomas depresivos que no cumplen los criterios de ninguno de lostres anteriores CRITERIO DSM IV: DUELO NORMAL Sentimientos de culpabilidad. Sntomas sintomticos depresivos y / ansiosos. Irritabilidad y reacciones hostiles. 11

Identificacin con rasgos o actitudes del difunto. Temores hipocondracos a padecer la misma enfermedad.

CRITERIOS DSM IV: DUELO PATOLOGICO


Reaccin de duelo tarda (despus de negacin prolongada). Hiperactividad sin sentimiento de prdida. Sntomas delirantes hipocondracos (reproduccin de la patologa del difunto). Patologa psicosomtica. Ideas delirantes de relaciones sociales. Prdida persistente de relaciones sociales. Depresin severa con sntomas de agitacin. Pautas de conducta autodestructivas.

ESCALA DE DEPRESION GERIATRICA Ref: Yesavage et als. J. Psychitry


Est bsicamente satisfecho con su vida? Ha dejado abandonadas muchas actividades e intereses? Siente que su vida est vaca? Se siente a menudo aburrido? Est de buen talante la mayor parte del tiempo? Tiene miedo de que le suceda algo malo? Se siente feliz la mayor parte del tiempo? Se siente a menudo sin esperanza? Prefiere quedarse en casa ms que salir a hacer cosas nuevas? Piensa qu tiene ms problemas de memoria que la mayora? Cree que es maravilloso estar vivo? Piensa que no vale para nada tal como est ahora? Piensa que su situacin es desesperada? Se siente lleno de energa? Cree que la mayora de a gete est mejor que usted? si NO SI no SI no SI no si NO SI no si NO SI no SI no SI no si NO SI no SI no si NO SI no

Si las respuestas coinciden con alternativas en negrita anotar un punto. Valoracin: 0-5 = Normal 5-10 = Depresin Moderada

12

+ 10 = Depresin Severa

ESCALA DE CORNELL (SCREENING DE DEPRESION EN PACINTES DEMENTES)


(Cornell Scale for Depresion in Dementes, Biol Psyquiatry) Paciente: Hospitalizado___Institucionalizado___Ambulatorio___Domicilio___ Asignacin de puntaje a = imposible evaluar 1 = leve moderado o intermitente 0 = ausente 2 = severo y / o permanente PARA ASIGNAR PUNTAJE: Realice primero la entrevista al familiar o cuidador habitual. Cada tem se interroga con explicaciones precisas para asegurarse de que el interlocutor entiende la pregunta. Asigne un puntaje provisorio. Luego examine e interrogue al paciente siguiendo los tems de test. Si existe discordancia entre su impresin clnica y lo relatado por el familiar o cuidador, reinterrogue a este. En la asignacin debe guiarse por un promedio de este relevamiento y su juicio clnico. Asigne el puntaje basado en os sntomas y signos predominantes desde la semana previa a la entrevista, salvo en los tems prdida de inters, prdida de energa, prdida de peso en los que se considera desde 1 mes previa la entrevista. Si el paciente padece alguna condicin fsica a la que son atribuibles los tems, los mismos se deben puntear 0. si el paciente es un discapacitado severo o est severamente enfermo los tems prdida de peso, disminucin de apetito, quejas somticas, falta de energa se puntean. En quejas somticas se deben excluir del interrogatorio las gastroin-testinales. El item ideas suicidas se puntea 1 si existen ideas de muerte 2 y si existen plan o intentos. Los antecedentes de intentos de autoeliminacin no se consideran si el paciente no tiene actualmente ideas, intentos pasivos o activos. A- Humor 1. Ansiedad (Expresin ansiosa, rumiacin, preocupaciones) 2. Tristeza (Expresin triste, voz triste, llanto-lagrimas) 3. Anhedona 13 a a 0 0 1 1 2 2

(Falta de reaccin a estmulos placenteros o cosas que habitualmente producen placer) 4. Irritabilidad (Fcilmente enojoso o molesto)

a a

0 0

1 1

2 2

B- Trastornos de Conducta 5. Agitacin (Inquietud, agitacin, forcejeos bruscos, tironeo de cabello) 6. Inhibicin (Lenguaje enlentecido, movimientos lentos, lentitud en reacciones) 7. Mltiples quejas somticas (Puntea 0 si solo seala sntomas gastrointestinales) 8. Prdida de inters (Parece menos involucrado en actividades cotidianas, habituales en el paciente. Se puntea solo si existen cambios sbitos o recientes, ej. Menor un mes) C- Signos Fsicos 9. Prdida de apetito (Come menos de lo habitual) 10. Prdida de peso (Asigne 2 puntos si la prdida es mayor a 2.5 kg. en un mes) 11. Prdida de energa (Se fatiga fcilmente, incapaz de realizar actividades sostenidas. Se puntea solo si el cambio es agudo o reciente, ej. menor un mes) D- Funciones Clnicas 12. Variacin diurna del humor (Empeoramiento de sntomas en la maana) 13. Dificultad en conciliar el sueo a 0 1 2 a 0 1 2

14

(Ms tarde de lo habitual para ese paciente en particular) 14. Mltiples despertares nocturnas 15. Despertar temprano (Ms temprano de lo habitual para ese paciente en particular)

a a

0 0

1 1

2 2

16. Ideas suicidas (Sentimientos y deseos de morirse, sentimientos hastos, intentos) 17. Ideas de minusvala (Pobre autoestima, sentimientos de haber Fallado, culpas) 18. Pesimismo (Ideas de pobreza, enfermedad, prdida, no realista pero congruentes con el humor) 19. Ideas delirantes congruentes con el humor (Ideas de pobreza, enfermedad, prdida, no realista pero congruentes con el humor)

Puntaje: 12 a 20 Puntos: Depresin Menor o Probable Trastorno Depresivo Mayor. 25 + / - Puntos: Depresin Mayor.

15

23

INDICE DE KATZ
LAVADO
No recibe ayuda (entra y sale de la baera por s mismo, si sta es su forma de baarse). Recibe ayuda en la limpieza de slo una parte de su cuerpo (ej. espalda o piernas) Recibe ayuda en el aseo de ms de una parte de su cuerpo o ayuda al entrar y salir de la baera.

VESTIDO
Toma la ropa y se viste completamente sin ayuda. Sin ayuda, excepto para atarse los zapatos. Recibe ayuda para tomar la ropa o ponrsela, o permanece parcialmente vestido.

USO DEL RETRETE


Va al bao, se limpia y se ajusta la ropa sin ayuda (puede usar bastn, andador o sillas de ruedas). Puede usar orinal o bacinilla por la noche, vacindola por la maana. Recibe ayuda para ir al bao, limpiarse, ajustarse la ropa o en el uso nocturno del orinal. No va al bao

MOVILIZACION
Entra y sale de la cama. Se sienta y se levanta sin ayuda (puede usar bastn o andador). No se levanta de la cama.

CONTINGECIA
Controla completamente ambos esfnteres. Incontinencia ocasional. Necesita supervisin. Usa sonda vesical o es incontinente.

ALIMENTACION
Sin ayuda Ayuda slo para cortar la carne o untar el pan Recibe ayuda para comer o es alimentado parcial o completamente usando sondas o fluidos intravenosos. Dependiente

Independiente

16

VALORACION A. Independiente en todas las funciones. B. Independientes en todas, salvo en una de ellas. C. Independiente en todas, salvo lavado, vestido y otra ms. D. Independiente en todas, salvo avado, vestido, uso de inodoro y otra ms E. Independiente en todas, salvo lavado, vestido, uso del inodoro, movilizacin y otra ms. F. Dependiente en las 6 funciones Otras dependientes al menos en dos funciones pero no clasificable como C, D, E, o F.

ESCALA DE LAWTON Y BRODY


CAPACIDAD PARA USAR EL TELEFONO Utilizar el telfono por iniciativa propia....1 Es capaz de marcar bien algunos nmeros familiares1 Es capaz de contestar al telfono, pero no de marcar.............1 No utiliza el telfono. 0

COMPRAS Realiza todas las compras necesarias independientemente....1 Realiza independientemente pequeas compras0 Necesita ir acompaado para realizar cualquier compra0 Totalmente incapaz de comprar.0

PREPARACION DE LA COMIDA Organiza, prepara y sirve las comidas por s solo adecuadamente... 1 Prepara adecuadamente las comidas, si se le proporcionan los ingredientes... 0 Prepara, calienta y sirve las comidas, pero no sigue una dieta adecuada. 0 Necesita que le preparen y sirvan la comida.0

CUIDADO DE LA CASA Mantiene la casa solo o con ayuda ocasional (para trabajos pesados).............1 Realiza tareas ligeras, tales como lavar los platos o hacer las camas.. 1 Realiza tareas ligeras, pero no puede mantener un adecuado nivel de limpieza...1 Necesita ayuda en todas las labores de la casa......... 1 No participa en ninguna labor de la casa...... 0

LAVADO DE LA ROPA Lava por s solo toda su ropa...1 Lava por s solo pequeas prendas..1 Todo el lavado de la ropa debe ser realizado por otro.0

USO DE MEDIOS DE TRANSPORTE 17

Viaja solo en transporte pblico o conduce su propio coche...1 Es capaz de tomar un taxi, pero no usa otro medio de transporte....1 Viaja en transporte pblico cuando va acompaado de otras personas...1 Utiliza el taxi o automvil slo con ayuda de otros.....0 No viaja en absoluto.....0

_______________________________________________________________ RESPONSABILIDAD RESPECTOO A SU MEDICACION Es capaz de tomar su medicacin a la hora y dosis correcta..1 Toma su medicacin si la dosis es preparada previamente....0 No es capaz de administrarse su medicacin......0

MANEJO DE SUS ASUNTOS ECONOMICOS Se encarga de sus asuntos econmicos por s solo.1 Realiza las compras de cada da, pero necesita ayuda en las grandes compras, banco....1 Incapaz de manejar dinero...0

8 = Muy activos: actividades instrumentales completas. 5 a 7 = Activos: actividades limitadas. 1 a 4 = Poco activos: limitacin del 50 % o ms de esas actividades. 0 = Inactivos: no realizan actividades instrumentales.

18

INDICE DE BARTHEL
Comer 10. Independiente. Capaz de utilizar cualquier instrumento necesario, capaz de desmenuzar la mantequilla, usar condimentos, etc., por s solo. Come en un tiempo razonable. La comida puede ser considerada por otra persona. 6. Necesita ayuda para cortar la carne o el pan, extender la mantequilla, etc., pero es capaz de comer solo. 0. Dependiente. Necesita ser alimentado por otra persona. ______ Lavarse (baarse) 5. Independiente. Capaza de lavarse entero, puede ser usando la ducha, la baera o permaneciendo de pie y aplicando la esponja sobre todo el cuerpo. Incluye entrar y salir del bao. Puede realizarlo todo sin estar una persona presente. 0. Dependiente. Necesita alguna ayuda o supervisin. ______ Vestirse 10. Independiente. Capaz de poner y quitarse la ropa, atarse los zapatos, abrocharse los botones y colocarse otros complementos que precisa por ejemplo, braguero, cors, etc., sin ayuda. 5. Necesita ayuda, pero realiza solo al menos la mitad de tareas de un tiempo razonable. 0. Dependiente. ______ Arreglarse 5. Independiente. Realiza todas las actividades personales sin ninguna ayuda. Incluye lavarse cara y manos, peinarse, maquillarse, afeitarse y limpiarse los dientes. Los complementos necesarios para ello pueden ser provistos por otra persona. 0. Dependiente. Necesita alguna ayuda. ______ Deposicin 10. Continente. Ningn episodio de incontinencia. Si necesita enema o supositorios es capaz de administrrselo por s solo.

19

5.

Accidente ocasional. Menos de una vez por semana o necesita ayuda para enemas o supositorios. 0. Incontinente. Incluye administracin de enemas o supositorios por otro. _____ Miccin (Valorar la situacin en la semana previa) 10. Continente. Ningn episodio de incontinencia (seco da y noche). Capaz de usar cualquier dispositivo. En paciente sondado, incluye poder cambiar la bolsa solo. 5. Accidente ocasional. Mximo uno en 24 horas, incluye necesitar ayuda en la manipulacin de sondas o dispositivos. 0. +Incontinente. Incluye pacientes con sondas incapaces de manejarse. _____

3 Ir al bao 10. Independiente. Entra y sale solo. Capaz de quitarse y ponerse la ropa, limpiarse, prevenir el manchado de la ropa y tirar de la cadena. Capaz de sentarse y levantarse de la taza sin ayuda (puede utilizar barras para soportarse). Si usa una bacinilla (orinal, botella, etc.), es capaz de utilizarla y vaciarla completamente sin ayuda y sin manchar 5. Necesita ayuda. Capaz de manejarse con pequea ayuda en el equilibrio, quitarse y ponerse la ropa, pero puede limpiarse solo. An es capaz de utilizar el retrete. 0. Dependiente. Incapaz de manejarse sin asistencia mayor. ______ Trasladarse silln/cama 15. Independiente. Sin ayuda en todas las fases. Si utiliza silla de ruedas se aproxima a la cama, frena, desplaza al apoya pis, cierra la silla, se coloca en posicin de sentado en un lado de la cama, se mete y tumba, y puede volver a la silla sin ayuda. 10. Mnima ayuda. Incluye supervisin verbal o pequea ayuda fsica, tal como la ofrecida por una persona no muy fuerte o sin entrenamiento. 5. Gran ayuda. Capaz de estar sentado sin ayuda, pero necesita mucha asistencia (persona fuerte o entrenada) para salir/entrar en la cama o desplazarse. 1. Dependiente. Necesita gra o completo alzamiento por dos personas. Incapaz de permanecer sentado. ______ Deambulacin 15. Independiente. Puede caminar el menos 50 m. o su equivalente en casa sin ayuda o supervisin. La velocidad no es importante. Puede usar cualquier ayuda (bastones, muletas, etc.), excepto andador. Si utiliza prtesis, es capaz de ponrsela y quitrsela solo. 10. Necesita ayuda. Supervisin o pequea ayuda fsica (persona no muy fuerte) para andar 50 m. Incluye instrumentos o ayuda para permanecer de pie (andador). 5. Independiente en silla de ruedas en 50 m. debe ser capaz de desplazarse, atravesar puertas y doblar esquinas solo. 0. Dependiente. Si utiliza silla de ruedas, precisa ser empujado por otro. _____

20

Subir y bajar escaleras 10. Independiente. Capaz de subir y bajar un piso sin ayuda ni supervisin. Puede utilizar el apoyo que precisa para andar (bastn, muletas, etc.) y el pasamanos. 5. Necesita ayuda. Supervisin fsica o verbal. 1. Dependiente. Incapaz de salvar escalones. Necesita alzamiento (ascensor). ______ Puntuacin total ___________ Puntuacin orientadora del grado de dependencia: menor 20 = Total 45-55 = Moderada 20-40 = Grave 60 o ms = Leve 4

OARS SOCIAL RESOURCE SCALE


Me gustara hacerle preguntas acerca de sus familiares y amigos. 1. Su estado civil es?: a) Soltero b) Casado/a c) Viudo/a d) Divorciado/a e) Separado/a // No contesta 2. Quin vive con usted? (ponga s/no): a) S/no Nadie b) S/no Esposo/a c) S/no Hijos d) S/no Nietos e) S/no Padres f) S/no Otros. Especificar __________ g) S/no Hermanos/as h) S/no Otros familiares i) S/no Amigos/as j) S/no Cuidadores pagados. 3. Cuntas personas conoce suficientemente bien como para visitarlas en su casa? 3: mayor 5 2:3-4 // No responde 1: Una vez 0: Ninguna 4. Cuntas veces ha hablado por telfono con amigos y/o familiares en la ltima semana? 3: Una vez al da o ms 21

2: 2-6 veces // No responde 1: Una vez 0: Ninguna 5. Cuntas veces durante la semana pasada ha visto a personas que no viven con usted? (visitas ,etc .) 3: Una vez al da o ms 2: 2-6 veces/semana 1: Una vez 0: Ninguna // No responde 5 6. Tiene usted alguna persona en quien confiar? 1: S 2: No // No responde 7. Se encuentra solo o se siente en soledad? 1: Casi nunca 1: Algunas veces 0: A menudo // No responde 8. Ve usted a sus amigos y familiares tan a menudo como a usted le gustara? 1: S 0: No // No responde 9. Si alguna vez necesitase usted ayuda por encontrarse incapacitado, tendra quien le prestase esa ayuda? 1: S 0: No

S ha contestado S: Esa persona cuidara de usted? De forma indefinida Durante un corto perodo de tiempo (semanas o 6 meses) Slo de forma pasajera (para ir al mdico, a comer, etc.) // No responde Quin es esa persona? Nombre:_______________ Relacin:_______________

INTERPRETACION
1. 2. Excelentes recursos sociales: las relaciones sociales son muy amplias y satisfactorias. Al menos una persona puede cuidarlo/a indefinidamente en caso de necesidad. Buenos recursos sociales; las relaciones sociales son razonablemente satisfactorias y adecuadas, y al menos una persona puede cuidarlo indefinidamente. O las relaciones son muy amplias y satisfactorias y puede ser cuidado por slo un perodo corto de tiempo.

22

3. 4. 5. 6.

Deterioro social leve; las relaciones sociales son insatisfactorias, de pobre calidad y pocas, pero al menos una persona puede cuidarlo de forma indefinida. O las relaciones sociales son razonablemente satisfactorias, pero slo puede ser cuidado un perodo corto de tiempo. Deterioro social moderado: las relaciones sociales son insatisfactorias, de pobre calidad y pocas; slo se pueden dar cuidados durante perodos cortos de tiempo. o las relaciones sociales son al menos adecuadas o satisfactorias, pero la ayuda slo puede prestarse de vez en cuando. Deterioro social grave: las relaciones sociales son insatisfactorias, de pobre calidad y pocas; se puede prestar cuidados slo de vez en cuando. O las relaciones son al menos satisfactorias o adecuadas, pero la ayuda no se le puede dar ni de vez en cuando. Deterioro social total: las relaciones son de pobre calidad, insatisfactorias y pocas, y la ayuda no se le puede dar ni de vez en cuando.

ENTREVISTA SOBRE LA (CARGA) DEL CUIDADOR DE ZARIT


Instrucciones A continuacin se presenta una lista de preguntas en las cuales se refleja cmo se sienten a veces las personas que cuidan a otra persona. Despus de leer cada pregunta debe indicar con que frecuencia se siente usted as. Recuerde y piense a la hora de responder que no existen respuestas correctas o incorrectas, sino tan slo su experiencia. 0 = NUNCA 1 = RARA VEZ 2 = A VECES 3 = CON FRECUENCIA 4 = CASI SIEMPRE 1. Siente usted que su familiar solicita ayuda de la que realmente necesita? 2. Siente usted que a causa del tiempo que gasta con su familiar y ya no tiene tiempo para usted mismo? 3. Se siente estresado/a al tener que cuidas a su familiar y tiene adems que atender otras responsabilidades? (por ejemplo, con su familia en el trabajo) 4. Se siente avergonzado/a por el comportamiento de su familia? 5. Se siente irritada/o cuando est cerca de su familiar? 6. Cree que la situacin actual afecta a su relacin con amigos u otros miembros de su familia en forma negativa? 7. Se siente 8. Siente que su familiar depende de usted? 23

9. Se siente agotada/ o cuando tiene que estar junto a su familia? 10. Siente usted que su salud se ha visto afectada por tener que cuidar a su familiar? 11. Siente que no tiene la vida privada que deseara a causa de su familiar? 12. Cree usted que su vida social se ha resentido por cuidar a su familiar? 13. (Slo si el entrevistado vive con el paciente) Se siente incmodo/a por invitar a amigos a causa de su familiar?

14. Cree que su familiar espera que le cuide como si fuera la nica persona con la que pudiera contar? 15. Cree usted que no dispone de dinero suficiente para cuidar a su familiar adems de sus gastos? 16. Siente que no va a ser capaz de cuidar a su familiar durante mucho ms tiempo? 17. Siente que ha perdido el control de su vida desde que la enfermedad de su familiar se manifest? 18. Deseara poder encargar el cuidado de su familiar a otra persona? 19. Se siente inseguro acerca de lo que debe hacer con su familiar? 20. Siente que debera hacer ms de lo que est haciendo por su familiar? 21. Cree que podra cuidar usted a su familiar mejor de lo que lo hace? 22. En general. se siente muy sobrecargada/o al tener que cuidar de su familiar?

Puntuacin: Menos de 47: No sobrecarga 47 55: Sobrecarga leve Mayor de 55: Sobrecarga intensa

24

CLASIFICACION DE ANCIANOS. CRITERIOS


1. ANCIANO SANO: aquel cuyas caractersticas fsicas, funcionales, mentales y sociales estn de acuerdo con su edad cronolgica. El objetivo fundamental en la atencin del anciano sano es la promocin de la salud y la prevencin, cuya responsabilidad en el mbito sanitario recae principalmente en los servicios de atencin primaria. 2. ANCIANO ENFERMO: es aquel que presenta alguna afeccin aguda o crnica, en diferente grado de gravedad, habitualmente no invalidante y que no cumple criterios de pacientes geritricos. El objetivo prioritario es estas personas es el asistencial, rehabilitador y preventivo que correr a cargo de los servicios de atencin primaria o de atencin especializada, segn la necesidad del paciente. 3. ANCIANO FRAGIL O DE ALTO RIESGO: es el que cumple alguna de las siguientes condiciones: Edad superior a los 80 aos. Vive solo Viudez reciente ( menor de 1 ao) Reciente cambio de domicilio (menor de 1 ao) Afeccin crnica que condiciona incapacidad funcional AVE con secuelas Infarto de Miocardio o Insuficiencia Cardaca reciente (menor 6 meses) Enfermedad de Parkinson EPOC Enfermedad Osteoartcular Cadas Dficit visual Hipoacusia Enfermedad Terminal por: - neoplasia avanzada - demencia grave - otras con pronstico vital (menor de 6 meses Ingesta de ms de 3 frmacos

25

Prescripcin en el ltimo mes de : antihipertensivos, hipoglucemiantes, psicofrmacos. Ingreso hospitalario en el ltimo ao Necesidad de atencin mdica o de enfermera en domicilio al menos una vez el mes. Incapacidad para utilizar: telfono, transporte pblico, dinero o medicacin Deterioro cognitivo (demencia segn criterios DMS IV) Depresin Situacin econmica precaria o ingresos insuficientes.

El principal objetivo para en el anciano frgil es la prevencin y atencin. La responsabilidad de ello corresponde principalmente a los profesionales de Atencin Primaria, teniendo en cuenta que: Debe tener carcter prioritario en todo programa de atencin al anciano y/o protocolo de visita domiciliaria. Es deseable la colaboracin de un equipo de valoracin y cuidados geritricos.

4. PACIENTE GERIATRICO: es el que cumple con 3 o ms de los siguientes requisitos: Edad superior a 75 aos Pluripatologas relevantes El proceso o enfermedad principal tiene carcter incapacitante Patologa mental acompaante o predominante Problemtica social en relacin con su estado de salud. En estos pacientes el principal objetivo es el asistencial, tanto teraputico como rehabilitador. Son tributarios de atencin geritrica especializada, bien a travs de la Valoracin Integral por los equipos adecuados o por medio de servicios asistenciales especficos.

26

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL DSM IV PARA DELIRIO (1994)


A. Alteracin de la capacidad de atencin, con reduccin de la capacidad para mantener la atencin frente a estmulos externos y para prestas atencin a otros nuevos estmulos. B. Alteraciones de las funciones cognitivas (deterioro de la memoria, desorientacin o alteraciones del lenguaje) o trastornos de la percepcin (alucinaciones, ilusiones) que no pueden explicarse por la existencia o evaluacin de una demencia. C. Los trastornos se desarrollan en un corto perodo de tiempo (usualmente horas a das) y tienden a fluctuar en el curso del da. D. Existe evidencia de la historia clnica, el examen fsico o datos de paraclnica de que las alteraciones son consecuencia directa de una condicin mdica, intoxicacin por sustancias, sndrome de abstinencia de una sustancia, uso de frmacos o por mltiples causas concurrentes (ms de una condicin mdica, una condicin mdica y efecto de frmacos o intoxicacin por sustancias). El DSM IV establece criterios para delirio de causa no determinable (por exclusin) cuando no existen datos como para determinar causas especficas. 1. En aquellos casos de presentacin clnica en los que se sospecha una condicin mdica o efecto de sustancias pero en los que es insuficiente la evidencia para establecer una causa especfica. 2. En el delirio debido a causas no incluidas hasta el presente en los criterios (ej.: por derivacin sensorial).

27

TEST DE TERMINE, DIRECCION DE RIESGO NUTRICIONAL

Marque solamente las respuestas afirmativas PADEZCO DE UNA ENFERMEDAD O CONDICION QUE ME HIZO CAMBIAR EL TIPO Y/O CANTIDAD DE ALIMENTO QUE CONSUMO CONSUMO MENOS DE 2 COMIDAS DIARIAS

SI 2

CONSUMO POCAS FRUTAS, VERDURAS Y PRODUCTOS LACTEOS.

CONSUMO 3 O MS VASOS DE CERVEZA, LICOR O VINO DIARIAMENTE

TENGO PROBLEMAS DENTALES O BUCALES QUE DIFICULTAN MI ALIEMNTACION NO SIEMPRE DISPONGO DEL DINERO SUFICIENTE PARA ADQUIRIR LOS ALIMENTOS QUE NECESITO COMO SOLO LA MAYORIA DE LAS VECES

28

CONSUMO 3 O MS MEDICAMENTOS RECETAODS, O POR MI CUENTA

SIN HABERMELO PROPUESTO, HE PERDIDO O AUMENTADO 5 KILOS EN LOS ULTIMOS 6 MESES NO SIEMPRE ME ENCUANTRO EN CONDIOCIONES FSICAS DE HACER LAS COMPRAS, COCINAR Y/O ALIMENTARME POR MI MISMO TOTAL

0-2 sin riesgo nutricional 3-5 moderado riesgo nutricional 6 o ms alto riesgo nutricional

NOMOGRAMA PARA INDICE MASA CORPORAL

29

IMC (BMI) = Peso en Kg/ (altura cm2) Mayor de 30 = obesidad Menor de 21 = desnutricin

ESCALA DE NORTON
Estado general Bueno Regular Malo Muy malo 4 3 2 1 Estado mental Alerta Aptico Confuso Estupor 4 3 2 1 Actividad Deambula Necesita ayuda Limitado a silla Encamado Movilidad 4 Total 3 Ligeramente limitada 2 Muy limitada 1 Nula Incontinencia 4 No 3 Espordica 2 Urinaria 1 Doble 4 3 2 1

ESCALA DE NORTON PARA VALORACION DE RIESGO DE ULCERAS POR PRESION Cada uno de los factores se puntea de 1 a 4. mayor puntaje, mejor funcin. Un score menor de 12 indica riesgo de ulceracin. Un score de 16 impone establecimiento de todas las medidas preventivas. (tomando de Norton D., Mac Laren R.S., Exton Smith A.N., Investigations of Geriatric Nurshing Problems in the Hospital, London National Corpotration for the care Old People, 1962). Una vez que estn dadas las condiciones que conducen a la lcera, esta cursa una serie de etapas o estadios evolutivos, que reflejan severidad progresiva y constituyen la base por su valoracin y tratamiento. Desde 1988 el Consejo Nacional de lceras por Presin con el auspicio del Nacional Pressure Ulcer Advisoty Panel de E.E.U.U. utiliza un sistema que combina diferentes elementos y distingue cuatro estadios evolutivos o grados de severidad.

30

ESTADIO I: Eritemia (piel enrojecida), que no palidece con la digitopresin. La piel est intacta, puede existir prurito y no existe dolor. En los ancianos de raza negra la decoloracin de la piel con calor local, edema e induracin pueden considerarse equivalente. ESTADIO II: Se rompe la piel afectndose la epidermis, la dermis o ambas. La lcera es superficial y se manifiesta como abrasin, flictena (ampolla) o crter superficial. Las ampollas pueden romperse y con ello aparece la posibilidad de infeccin. ESTADIO III: La lesin se extiende hasta el msculo, se manifiesta como crter ms profundo, con o sin afectacin de tejidos vecinos. Cuando ello ocurre los bordes estn oscurecidos, generalmente con base necrtica de tejidos desvitalizados. Puede existir exudado seroso claro o purulento infectado. Toda escara que se manifiesta con necrosis debe incluirse en este estadio. ESTADIO IV: Existe afectacin extensa de la piel, necrosis de tejidos, dao de msculos, huesos y estructuras de soporte como tendones y cpsulas articulares, pudiendo aparecer bolsas o tneles. La infeccin del hueso (osteomielitis) es una complicacin frecuente. Cuando se rompe la continuidad de la piel se forma la costra o escara. Cuando ella est presente no debe estatificarse la lcera hasta que se remueva la misma ya que su apariencia y tamao no guarda relacin con la verdadera profundidad de la lesin.

31

ESCALA DE TINETTI. PARTE I: EQUILIBRIO


Instrucciones: sujeto sentado en una silla sin brazos FECHA EQUILIBRIO SENTADO Se inclina o desliza en la silla 0 0 0 0 Firme y seguro... 1 1 1 1 LEVANTARSE Incapaz sin ayuda 0 0 0 0 Capaz utilizando los brazos como ayuda.. 1 1 1 1 Capaz sin utilizar los brazos. 2 2 2 2 INTENTOS DE LEVANTARSE Incapaz sin ayuda.. 0 0 0 0 Capaz, pero necesita ms de un intento 1 1 1 1 Capaz de levantarse con un intento.. 2 2 2 2 EQUILIBRIO INMEDIATO (5) AL LEVANTARSE Inestable (se tambalea, mueve los pies, marcado balanceo del tronco)... 0 0 0 0 Estable, pero usa andador, bastn, muletas u otros objetos. 1 1 1 1 Estable sin usar bastn u otros soportes... 2 2 2 2 EQUILIBRIO EN BIPEDESTACION Inestable 0 0 0 0 Estable con aumento del rea de sustentacin (los talones separados ms de 10 cm.) o usa bastn, andador u otro soporte.. 1 1 1 1 Base de sustentacin estrecha sin ningn soporte 2 2 2 2 EMPUJON (sujeto en posicin firme con los pies lo ms juntos posible; el examinador empuja sobre el esternn del paciente con la palma 3 veces). Tiende a caerse. 0 0 0 0 Se tambalea, se sujeta, pero se mantiene solo.. 1 1 1 1 Firme. 2 2 2 2 OJOS CERRADOS (en la posicin anterior) Inestable 0 0 0 0 Estable.. 1 1 1 1

32

GIRO DE 360 Pasos discontinuos Pasos continuos. Inestable (se agarra o tambalea)... Estable...

0 1 0 1

0 1 0 1 0 1 2

0 1 0 1 0 1 2

0 1 0 1 0 1 2

SENTARSE Inseguro. 0 Usa los brazos o no tiene un movimiento suave... 1 Seguro, movimiento suave 2 TOTAL EQUILIBRIO / 16

ESCALA DE TINETTI. PARTE II: MARCHA


Instrucciones: el sujeto de pie con el examinador camina primero con su paso habitual, regresando con paso rpido, pero seguro (usando sus ayudas habituales para la marcha, como bastn o andador) FECHA COMIENZA DE LA MARCHA (inmediatamente despus de decir camine Duda o vacila, o mltiples intentos para comenzar.. 0 No vacilante.. 1 LONGITUD Y ALTURA DEL PASO El pie derecho no sobrepasa al izquierdo con el paso en la fase de balanceo 0 El pie derecho sobrepasa al izquierdo.. 1 El pie derecho no se levanta completamente del suelo con el paso n la fase del balanceo... 0 El pie derecho se levanta completamente. 1 El pie izquierdo no sobrepasa al derecho con el paso en la fase del balanceo 0 El pie izquierdo sobrepasa al derecho con el paso 1 El pie izquierdo no se levanta completamente del suelo con el paso en la fase de balanceo 0 El pie izquierdo se levanta completamente. 1 SIMETRIA DEL PASO La longitud del paso con el pie derecho e izquierdo es diferente (estimada).. Los pasos son iguales en longitud. CONTINUIDAD DE LOS PASOS Para o hay discontinuidad entre pasos.. Los pasos son continuos

0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

0 1 0 1

0 1 0 1

0 1 0 1

0 1 0 1

33

TRAYECTORIA (estimada en relacin con los baldosines del suelo de 30 cm. de dimetro; se observa la desviacin de un pie en 3 cm. De distancia) Marcada desviacin.. 0 0 0 Desviacin moderada o media, o utiliza ayuda 1 1 1 Derecho sin utilizar ayudas... 2 2 2 TRONCO Marcado balanceo o utiliza ayudas... 0 0 0 No balanceo, pero hay flexin de rodillas o espalda o extensin hacia fuera de los brazos 1 1 1 No balanceo no flexin, ni utiliza ayudas. 2 2 2 POSTURA EN LA MARCHA Talones separados. 0 0 0 Talones casi se tocan mientras camina. 1 1 1 TOTAL MARCHA / 12 TOTAL GENERAL / 28

0 1 2 0 1 2 0 1

ESCALA DE RIESGO DE CAIDAS


(Dowton J.H. Fallas Risk Score, Falls in the eldery, Ed.: Edward Arnold, 1993) Sumar un punto por cada tem con asterisco (*) Cadas previas: Medicamentos: no / si * Ninguno Tranquilizantes-sedantes * Diurticos * Hipotensores (no diurticos) * Antiparkinsonianos * Antidepresivos * Otros medicamentos Ninguno Alteraciones visuales * Alteraciones auditivas * En miembros * (ictus, etc.) Orientado Confuso * Normal Segura con ayudas Insegura con / sin ayudas * Imposible

Dficit sensoriales:

Estado mental: Marcha:

Tres o ms puntos indican alto riesgo de cadas.

34

TEST DE EVALUACION DE RIEGO DE CAIDAS PARA ANCIANOS EN COMUNIDAD (EFST)


(Cwikl J.G., Fried A.V., Biderman A., Galinsky D., Disability and Rehabilitation 1998) PARTE I: Historia previa de cadas (referidas por el paciente) 1. Despus de definir una cada, interrogue: Cuntas veces se ha cado en el ltimo ao? 0 1 cadas = 0 punto 2 o ms cadas = 1 punto 2. En aquellos casos con antecedentes en el ao previo, interrogue: Se lastim en alguna de estas oportunidades? Cadas sin dao en ningn episodio = 0 punto Cadas con cualquier tipo de dao = 1 punto (heridas de partes blandas, fractura) 3. En todos los casos interrogue: Cuan frecuentemente le parece que se va a caer pero logra manejar la situacin y no se cae? Nunca o raramente = 0 punto Ocasionalmente o frecuentemente = 1 punto PARTE II: Observacin de la marcha por el entrevistador Solicite al paciente que camine a paso normal una distancia de 5 (cinco) metros y cronometre el tiempo en segundos en recorres dicha distancia. 4. Velocidad de la marcha: 35

Recorre el trayecto en 10 o menos segundos = 0 punto Recorre el trayecto en ms de 10 segundos = 1 punto 5. Caractersticas de la marcha: La marcha es constante, en lnea recta y levanta completamente el pie en cada paso = 1 punto La marcha es irregular u oscilante, aumenta labase de sustentacin, es insegura = 1 punto Puntaje: Menos de 2 puntos = bajo riego de cadas 2 o ms puntos = alto riesgo de cadas. (Traduccin Dr. Italo Savio, Dpto. Geriatra, Facultad de Medicina) BIBLIOGRAFIA 1. Robert L. Kane, Joseph G. Ouslander, Itamar B. Abrass El paciente anciano y la valoracin geritrica. Sugerencias de formas mdicas geritricas En: Geriatra Clnica. 3era. Edicin, 1997 2. Jos Manuel Ribera Casado Asistencia geritrica en Atencin Primaria. En: J.M. Ribera Casado, A.J. Cruz Jentoft. Geriatra en Atencin Primaria. 2da. Edicin. 3. Alfonso J. Cruz Jentoft Evaluacin Funcional del Anciano

36

37

Вам также может понравиться