Вы находитесь на странице: 1из 7

TEMA:

TEOREMA DE COASE APLICADO AL CASO CONGA


ANTECEDENTES DEL PROYECTO CONGA: El proyecto conga se localiza aproximadamente a 73 km al Noreste de la ciudad de Cajamarca. El titular del proyecto es la minera Yanacocha.

Principales empresas que participan : Compaas de minas Buenaventura Newton Mining Corporation Corporacin Financiera Internacional

HISTORIA DE LAS OPERACIONES Las actividades de exploracin se iniciaron con el objetivo de hallar yacimiento de oro. Este proyecto consiste en convertir dos lagunas de cabecera en enormes tajos mineros y otras dos en zonas de desmonte para la explotacin de oro, afectando seriamente la AGRICULTURA y la GANADERA, como tambin al medio ambiente. Participantes del proyecto Estado Peruano Gregorio Santos Minera Yanacocha Wilfredo Saavedra(presidente del frente de defensa ambiental de Cajamarca)

Secundarios Ramiro Bardales(alcalde de Cajamarca) Pueblo Marco Arana( movimiento tierra y libertad)

CONFLICTO En noviembre del 2011 se iniciaron las protestas en torno al proyecto Conga. Todo empez con un bloqueo de carreteras en la ruta Cajamarca-Celendn y todos pensbamos que era pasajero; pero con el pasar de los das las cosas se empezaron a empeorar y se llega a niveles que la gente no tena suministros como alimentos, combustible ni libertad para transitar. Pobladores de Celendn, Bambamarca, Jan, Chota, San Ignacio entre otras coparon la plaza de armas de Cajamarca en diciembre del mismo ao en protestas de toda una semana que provoc la llegada del premier Salomn Lerner sin resultados positivos lo que provoc su salida siendo reemplazado por Oscar Valdez el cual quiso imponer una lnea de imposicin provocando tambin su salida. En trminos econmicos las paralizaciones anti conga ha provocado ms de 100 millones de prdidas. El turismo tuvo una cada del 60%, a la fecha Cajamarca es una zona que tiene ansias de progresar pero sin accin de sus autoridades.

La estrategia actual es esperar que Gregorio Santos salga del cargo y se contine con el proyecto que se prev seria para unos 30 aos de operaciones y se convertira en la mina de oro y cobre ms grande del mundo por encima de Yanacocha.

NEGOCIACIONES

-13 de diciembre del 2011: Se realiza una reunin en Cajamarca entre los Ministros Cornejo, Carlos Paredes (Ministro de transportes), Carolina Trivelli, con los alcaldes provinciales.

-15 de diciembre del 2011: Autoridades de Cajamarca aceptan el peritaje internacional del proyecto minero Conga.

-19 de diciembre del 2011: Intento de dilogo en Cajamarca se vio frustrado luego de que el ministro Oscar Valds se retir de la reunin. .

-27 de diciembre de 2011: Se instal una nueva mesa de dilogo.

PERITAJE INTERNACIONAL El gobierno con total claridad convoc a un peritaje por parte del gobierno central. informe final del peritaje del proyecto minero conga algunas recomendaciones:

Gobierno Establece condiciones al Proyecto


El mandatario peruano advirti que el proyecto minero Conga tendr que someterse a las nuevas condiciones. Deber de generar ms de 10 mil puestos de trabajo. El gobierno garantiza el control de cantidad, disponibilidad y calidad del agua.

Ventajas y Desventajas ventajas: La minera trae muchas ventajas para el desarrollo futuro de Cajamarca.El aporte del canon ser de 1300 millones de dlares hasta el 2015.

desventajas: Requiere mejoras que el proyecto minero sea viable. No hubo un pronunciamiento oficial sobre viabilidad o inviabilidad.

CRECIMIENTO DEL SECTOR MINERO Y LA ECONOMA DEL PER La minera es el principal sector exportador del pas, ya que explica el 59% de las exportaciones totales. Es el principal pagador de impuestos con ms de 15% del total de recursos tributarios recaudados y 30% del impuesto a la renta corporativa; y representa ms de 21% de la inversin privada en 2011. El nivel de vida de las personas es el aumento en el Ingreso de las familias asentadas en las localidades donde se desarrolla dicha actividad. Este aumento adems, se produce junto con la dinamizacin de los mercados laborales locales sin un efecto negativo sobre la actividad agrcola. Se observa tambin una reduccin de los niveles de pobreza y pobreza extrema asociado a la actividad minera y mayores ndices de desarrollo humano.

BENEFICIOS QUE GENERAN CADA FACTOR:

Empresa minera Conga: A largo plazo conga se convertira en la mina de oro y cobre ms grande del mundo, por encima de Yanacocha. Generacin de ms de 10 mil puestos de trabajos. Generara en Beneficios 8000 millones de soles anuales.

Poblacin que requiere de agua de las lagunas:


La poblacin genera beneficios en agricultura y ganadera haciendo uso de las lagunas aproximadamente de 100 millones anuales.

ILUSTRACIN DEL TEOREMA DE COASE APLICADO EN EL PROYECTO CONGA

Empresa minera conga

Pobladores que requieren de agua de las lagunas situacin N2 INEFICIENTE Los pobladores tendrn que vender el derecho a la empresa situacin N4 EFICIENTE No requiere de transaccin (Realmente es lo contrario)

Empresa minera conga

situacin N1 EFICIENTE No requiere de transaccin

Pobladores que requieren de agua de las lagunas

situacin N3 INEFICIENTE Los pobladores comprarn el derecho (realmente es lo contrario)

MINERA CONGA

POBLADORES

QUEDAN LAS LAGUNAS NO QUEDAN LAS LAGUNAS

$0 $ 8000 millones

$ 100 millones $0

EL resultado eficiente son los $ 8000 millones EN LUGAR DE OPTAR POR EL RESULTADO EFICIENTE QUE PASARIA SI LOS POBLADORES TENDRAN EL DERECHO DE PROPIEDAD DE LAS LAGUNAS? La minera conga esta dispuesta a negociar en vez de quedarse con cero de ganancia dado que $ 8000 millones > $100 millones

MINERA CONGA

POBLADORES

POBLADORES QUEDAN CON LAS LAGUNAS EMPRESA CONGA QUEDA CON LAS LAGUNAS

$0 $ 6700 millones

$ 100 millones $ 1300 millones

DONDE: $6700 millones + $1300 millones= $8000 millones

$8000 millones > $6700 millones > $1300 millones > $100 millones

QUE PASARIA SI LA MINERA CONGA HUBIESE COMPRADO LAS TIERRAS DONDE SE ENCUENTRAN LAS LAGUNAS?

Los pobladores deberan darle $ 8000 millones a la empresa conga para mantener las lagunas y as usar sus aguas para consumo de los pobladores, tambin para riego en la agricultura y los pastizales para la ganadera. El costo para los pobladores es demasiado alto

MINERA CONGA

POBLADORES

TOTAL

$6700 millones

$ 1300 millones

$ 8000 millones

$8000 millones

$ 0 millones

$ 8000 millones

EXTERNALIDADES: La contaminacin que produce la minera conga en las lagunas de cabecera provocando as malestar hacia los pobladores que hacen uso de estas lagunas para la agricultura y ganadera.

positivas externalidad si a una persona le causa placer ver el en el jardn de flores de su vecino. consumo en cierto barrio, algunos de sus vecinos, pero no todos, deciden contratar un servicio de vigilancia privado. esto resulta en un barrio ms seguro, tanto para quienes asumieron el costo de servicio como para los que no. externalidad aqu se dice que la produccin de en la bienes y servicios crean beneficios produccin hacia 3eras personas, por ejemplo: -capacitacin de los por parte de la empresas

negativas el malestar que causa a una persona el escuchar la msica que su vecino escucha a todo volumen a las tres de la madrugada.

una piscifactora cuya produccin se ve afectada negativamente por la cantidad de contaminantes que se vierten en las aguas que utiliza

Вам также может понравиться