Вы находитесь на странице: 1из 15

Interfaz de RTD

Luis Manuel Peate Tobar PT05008 Marvin Alexander Ceren Montes CM03041 Instrumentacin Electrnica I Catedrtico: Ing. Roberto Ramos Instructor: Br. Carlos Cceres Resumen En el presente laboratorio se creara la interface para la presentacin de la temperatura medida por una RTD, la cual es excitada con una fuente de corriente de instrumentacin, y luego es amplificada para poder ser presentada en una pantalla LCD. Lista de equipo y materiales 1 1 1 1 1 3 1 1 3 1 2 1 1 RTD REF01 2N2222 AMP01 DAC7533 LF356 AD584 INTERSIL7106 Resistencias de 10K Resistencia de 1.2K Resistencias de 1K Multmetro Fuente de voltaje proporcionado medios para determinar todos los fenmenos que crea diariamente y obviamente no existen para transmitir esa informacin por lo que se hace necesario que se utilicen dispositivos diseados por el hombre para convertir en seales elctricas todos los fenmenos de la naturaleza. Como no podemos decir cul es la temperatura, nos basamos en los puntos donde el agua se congela y donde ebulle y esos puntos son 0 y 100 grados en la escala Celsius, entonces el dispositivo podra quizs generar una diferencia de voltaje de 0V a 0 grados y de 1mV a 100 grados y a partir de esa escala generar las dems diferencias de voltaje correspondientes a valores de temperatura entre 0 y 100 grados. Como el trabajo no es tan simple, se utilizan varios dispositivos, de ah es que echamos manos de las experiencias adquiridas en instrumentacin electrnica para el diseo y manejo de los aparatos electrnicos y elctricos para el objetivo deseado de crear un medidor de temperatura.

Introduccin Es muy importante en la actualidad tener la capacidad de interactuar con la naturaleza y saber lo que esta nos quiere decir por medio de su lenguaje, como la presin, la humedad relativa, el tiempo y por supuesto la temperatura. Desafortunadamente, la naturaleza no nos ha

Ciudad Universitaria, 27 de Mayo de 2013

Interfaz de RTD

DESCRIPCIN DEL CIRCUITO


El circuito a implementar es bsicamente el de la figura 1. Se dice bsicamente porque se harn modificaciones importantes, ya que necesitamos adaptarnos a lo disponible en el laboratorio.

Figura 1. Interfaz bsica de una RTD Para estos propsitos, cambiaremos el AD524 por el AMP01, el JFET por un 2N2222 y la referencia de voltaje por un REF01. Con estos cambios se proceder al diseo e implementacin del circuito con la finalidad de leer valores de temperatura en el rango de 0C a 199.9C en el Intersil 7106.

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 1

Interfaz de RTD

RESULTADOS DEL EXPERIMENTO.


En la figura 2 se observa el circuito diseado a ser implementado. Este circuito est compuesto bsicamente por 3 etapas, la primera la cual coloca aproximadamente 1mA en la RTD.

Figura 2. Circuito diseado Por la regla de oro del operacional en la base del 2N2222, en el emisor del mismo, se encuentran 10V en un extremo de la polarizacin de la resistencia, y en el otro 0V asumiendo voltaje ms positivo GND por el REF01. Para el 2N2222:

Diseando para:

Para la RTD: Temp 0C 200C Instrumentacin Electrnica I R 100 175.86 Vo 0V 2V Pgina 2

Interfaz de RTD
Con este valor obtenemos en la entrada no inversora del AMP01:

Este valor es a cero grados centgrados, ya que la RTD brinda 100 a 0C, aqu entra la segunda etapa, la cual se encarga de restarle 100mV a ese valor para lograr cero voltios a la entrada del AMP01 y as obtener 0V @ 0C, para eso usando el DAC 7533 programamos 100mV as:

( (

) )

Palabra a programar: 0000101001 Finalmente con esta palabra binaria llegamos a la ltima etapa, la cual brinda la ganancia para los 199.9C, ya que los valores de la RTD estn dados en grados exactos, lo aproximamos a 200C, y los clculos de la ganancia son los siguientes: Para el AMP01 @ 200C: ( ( ) )

( Si y , entonces:

Tras concluir el diseo se procedi a la implementacin con muy buenos resultados, estos se presentan en las figuras siguientes:

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 3

Interfaz de RTD

Figura 3. Circuito construido

Figura 4. RTD introducido en hielo

Figura 5. Temperatura medida su correspondiente variacin de voltaje.

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 4

Interfaz de RTD

CONCLUSIONES
Al trmino de la prctica pudimos observar el funcionamiento bsico de un instrumento; cuya implementacin es de las ms fundamentales para la ingeniera, pues su uso es bsico ya sea en laboratorios de investigacin. La facilidad relativa, con la que se puede desarrollar un instrumento de prueba es algo que enmarca el desarrollo de este experimento; puesto que el recurso econmico puede facilitar la mejora de una aplicacin en particular, Si se cuenta con el equipo y material; el desarrollo de instrumentos y sus mejoras abren un amplio campo en el desarrollo de la ingeniera. La prctica deja ver la necesidad, de la familiarizacin de dispositivos quiz desconocidos hasta el momento, con tan solo contar con las hojas de datos del dispositivo; en cuya circunstancia es fundamental el aprender a extraer los datos necesarios a conocer antes de la utilizacin del dispositivo.

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 5

Interfaz de RTD

BIBLIOGRAFIA.

[1] Adel S. Sedra, Kenneth C. Smith, Circuitos Microelectrnicos. Quinta Edicin, Mc Graw-Hill, 2006 [2] Allan R Hambley, Electrnica. Segunda Edicin, Prentice Hall, 2001 [3] Boylestad, R. Teora de Circuitos y Dispositivos Electrnicos. Octava Edicin, Prentice Hall

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 6

Interfaz de RTD

ANEXOS.

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 7

Interfaz de RTD

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 8

Interfaz de RTD

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 9

Interfaz de RTD

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 10

Interfaz de RTD

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 11

Interfaz de RTD

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 12

Interfaz de RTD

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 13

Interfaz de RTD

Instrumentacin Electrnica I

Pgina 14

Вам также может понравиться