Вы находитесь на странице: 1из 27

VECTORES Y ESCALARES Una cantidad escalar se especifica totalmente por su magnitud, que consta de un nmero y una unidad.

Las operaciones entre cantidades escalares deben ser dimensionalmente coherentes; es decir, las cantidades deben tener las mismas unidades para poder operarse. 30 kg + 40 kg = 70 kg 20 s + 43 s = 63 s Algunas cantidades escalares comunes son la masa, rapidez, distancia, tiempo, volmenes, reas entre otras. Una cantidad vectorial se especifica totalmente por una magnitud y una direccin. Consiste en un nmero, una unidad y una direccin. Las cantidades vectoriales son representadas por medio de vectores. Por ejemplo, una velocidad de 30 km/h queda totalmente descrita si se define su direccin y sentido: una velocidad de 30 km/h hacia el norte a partir de un marco de referencia determinado (los puntos cardinales). OPERACIONES Suma de vectores

VECTORES Y ESCALARES

COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR. DIRECCIN, PUNTO DE APLICACIN, MODULO. La eficacia de una cantidad vectorial depende de la direccin en la que acta. Por ejemplo, suponga una fuerza (cantidad vectorial) que mueve una caja grande arrastrndola por el suelo. La caja se mover ms fcil si se halla por medio de una cuerda inclinada (como se muestra en la figura) que si se empuja, debido a que la cuerda levanta la caja y la mueve hacia adelante al mismo tiempo. En forma similar, al empujar la caja, se produce el efecto de aadir peso. Esto da la idea de que una fuerza, y en general, un vector, tiene componentes verticales y horizontales que podran reemplazar al vector.

En general, las componentes de un vector son otros vectores, en direcciones particulares. El eje de referencia principal ms utilizado es el plano cartesiano. Segn ste marco de referencia, las componentes horizontales son vectores en direccin al eje x y las componentes verticales son vectores en direccin al eje y. Las magnitudes de las componentes se encuentran relacionadas con la magnitud del vector principal por medio del teorema de Pitgoras, tomando como catetos las componentes, y como hipotenusa el vector principal. La direccin del vector principal relaciona tambin a las magnitudes de las componentes por medio de las relaciones trigonomtricas conocidas para un tringulo rectngulo simple. Las relaciones ms utilizadas son el seno, coseno y tangente. Ejemplo. Encuentre la magnitud de las componentes en x e y del vector (3.5 u, 60).

La componente en x se puede encontrar fcilmente utilizando la relacin del coseno:

Resolviendo: Componente en x = (3.5 u)*cos (60) = 1.75 u. De manera similar, se puede encontrar la magnitud de la componente en y por medio de la relacin del seno; pero adems se conoce la magnitud del vector principal, lo cual permite utilizar el teorema de Pitgoras:

Resolviendo:

Componente en y = 3.03 u En general, las componentes de un vector pueden verse como efectos o proyecciones a lo largo de los ejes x e y. Considere el vector V. Podemos escribir las componentes en x e y del vector V en trminos de su magnitud V y su direccin : - Componente en x, o Vx = V cos - Componente en y, o Vy = V sen Donde es el ngulo, medido en direccin antihoraria, entre el vector V y el lado positivo del eje x. OPERACIONES CON VECTORES POR EL MTODO DE LAS COMPONENTES. ste mtodo mejora la precisin y la rapidez al determinar el vector resultante por medio del conocimiento de las componentes del vector; adems tiene la ventaja de sumar o restar dos o ms vectores a la vez, mediante un proceso algebraico. El mtodo consiste en sumar o restar las componentes en x de los vectores principales, y el resultado de sta operacin es la componente en x del vector resultante. De igual manera, se operan las componentes en y de los vectores principales y el resultado es la componente en y del vector resultante. Obtenidas las componentes de la resultante, se pueden encontrar la magnitud, direccin y sentido de ste vector. Cuando una componente, en x o en y, tiene un valor negativo, el sentido de sa componente es contrario a los lados positivos del marco de referencia. Por ejemplo, si una componente en y tiene un valor negativo, la proyeccin en el eje y de se vector apunta hacia abajo. Ejemplo. Calcule la resultante de las fuerzas que se presentan en la figura.

Note que para los vectores B y C no son los que se presentan en la figura, sino que se deben calcular a partir del eje x positivo (ngulos suplementarios). Para el vector B, = 180 - 45 = 135 Para el vector C, = 180 + 55 = 235 Calculando las componentes en x de los vectores A, B y C: Ax = (200 N) cos (30) = 173.20 N Bx = (300 N) cos (135) = - 212.13 N Cx = (155 N) cos (235) = - 88.90 N Calculando las componentes en y de los vectores A, B y C: Ay = (200 N) sen (30) = 100 N By = (300 N) sen (135) = 212.13 N Cy = (155 N) sen (235) = - 126.97 N Luego se calcula la fuerza resultante, encontrando las componentes de sta fuerza, a partir de una simple suma de componentes de fuerzas individuales.

SUMA DE VECTORES OPERACIONES CON VECTORES POR EL MTODO DEL POLGONO. ste es el mtodo grfico ms utilizado para realizar operaciones con vectores, debido a que se pueden sumar o restar dos o ms vectores a la vez. El mtodo consiste en colocar en secuencia los vectores manteniendo su magnitud, a escala, direccin y sentido; es decir, se coloca un vector a partir de la punta flecha del anterior. El vector resultante est dado por el segmento de recta que une el origen o la cola del primer vector y la punta flecha del ltimo vector. Ejemplo. Sean los vectores:

Encontrar . Resolviendo por el mtodo del polgono, la figura resultante es:

Si se utilizan los instrumentos de medicin prcticos, se obtiene que: Y que es aproximadamente 80. Cuando dos vectores se restan, el procedimiento anterior es el mismo, lo nico que cambia es el sentido del vector que le sigue al signo menos. Por ejemplo, al restar el vector D2 del vector D1 se tiene: D1- D2 = D1+ (-D2). La expresin del miembro derecho de la ecuacin anterior designa un cambio en el sentido del vector D2; entonces, la expresin queda como una suma, y por lo tanto, se sigue el procedimiento del mtodo grfico mostrado anteriormente. Los mtodos grficos ofrecen una manera sencilla de sumar o restar dos o ms vectores; pero cuando las magnitudes de los vectores son demasiado grandes o poseen una gran cantidad de decimales, estos mtodos se vuelven imprecisos y difciles de manipular a escalas de medicin menores. Es por eso, la necesidad de un mtodo matemtico nemotcnico, que permita dar una mayor precisin en el clculo de vectores resultantes, no slo en la magnitud, sino adems en la direccin de ellas. En la siguiente leccin se muestra ste mtodo, que sugiere el estudio previo de las funciones trigonomtricas, debido a que se basa en la trigonometra de un tringulo rectngulo.

MTODO ANALTICO Dados dos vectores libres,

El resultado de su suma o de su diferencia se expresa en la forma

y ordenando las componentes,

Con la notacin matricial sera

Conocidos los mdulos de dos vectores dados, mdulo de es:

, as como el ngulo

que forman entre s, el

La deduccin de esta expresin puede consultarse en deduccin del mdulo de la suma. MULTIPLICACIN DE UN ESCALAR POR UN VECTOR MULTIPLICACIN DE VECTORES Cuando dos vectores A y B son multiplicados el resultado puede ser un escalar o un vector dependiendo de cmo son multiplicados. Pues hay dos tipos de multiplicacion:
Producto Escalar o producto punto: A.B Producto vectorial o producto cruz: AxB Tres vectores, A, B, C pueden resultar en Triple producto escalar: A. (BxC) O triple producto vectorial: Ax(BxC)

PRODUCTO PUNTO
El producto punto de dos vectores A y B escrito como A.B es definido geomtricamente como el producto de sus magnitudes y el coseno del ngulo entre ellos, el resultado es un escalar. A.B=AB cos t en donde t es el ngulo menor que existe entre AyB si A=(Ax,Ay,Az) y B=(Bx,By,Bz) entonces: A.B=AxBx+AyBy+AzBz es decir se obtiene multiplicando A y B componente a componente. Si el producto punto es cero, los vectores A y B son ortogonales (el ngulo entre ellos es de 90 grados)

LEYES DEL PRODUCTO PUNTO El producto punto obedece las siguientes leyes: Propiedad conmutativa Propiedad asociativa

Propiedades para los vectores unitarios (recordar que estos son perpendiculares entre s)

PRODUCTO VECTORIAL DE DOS VECTORES Sean los vectores concurrentes de r, el espacio afn tridimensional segn la base anterior. Se define el producto:

Donde w es el producto vectorial de u y v, definido as:

Donde la ltima frmula se interpreta como: Esto es:

Usando una notacin ms compacta, mediante el desarrollo por la primera fila de un determinante simblico de orden 3 (simblico ya que los trminos de la primera fila no son escalares):

Que da origen a la llamada regla de la mano derecha o regla del sacacorchos: girando el primer vector hacia el segundo por el ngulo ms pequeo, la direccin de u,v es el de un sacacorchos que gire en la misma direccin. La siguiente expresin, aunque carece de significado matemtico estricto, sirve de mtodo nemnico para recordar el orden de las coordenadas en el producto:

MOVIMIENTO En mecnica, el movimiento es un cambio de posicin en el espacio de algn tipo de materia de acuerdo con un observador fsico. La descripcin y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posicin en el espacio en funcin del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. Dado el carcter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio fsico, ya que un observador inmvil respecto a un cuerpo no percibir movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero percibir movimiento del cuerpo. DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE Un diagrama de cuerpo libre (DCL) es un diagrama vectorial que describe todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo u objeto en particular *. Consiste en colocar la partcula en el origen de un plano de coordenadas, y representar a las fuerzas que actan sobre ella por medio de los vectores correspondientes, todos concurrentes en el origen. La mayor aplicacin de los DCL es visualizar mejor el sistema de fuerzas que actan sobre un cuerpo; adems, se identifican mejor las fuerzas pares, como la de accin - reaccin y las componentes de las fuerzas. Si en un sistema existen dos o ms cuerpos de inters, stos se deben separar y cada uno tiene un DCL propio con sus respectivas fuerzas actuando. Ejemplo. Construya el DCL para el siguiente sistema:

La partcula de inters para ste caso es el bloque de masa m, pero para el caso, las fuerzas concurren en un mismo punto, el nodo que une las tres cuerdas de la figura. Entonces, el origen de coordenadas se situar en se punto. Las fuerzas que actan son: la tensin de la cuerda A (Ta), la tensin de la cuerda B (Tb) y el peso w del bloque de masa m.

En algunos casos, es conveniente girar el eje de coordenadas. Esto normalmente se hace cuando la partcula tiene un movimiento sobre una superficie inclinada, y se facilita el clculo de las componentes si los ejes tienen la misma direccin de la superficie.

FORMAS DE DEFINIR LA POSICIN Y SUS CAMBIOS He puede definir la posicin de un cuerpo mvil de tres maneras distintas, dependiendo de si contamos o no con algn dato conocido. Estos mtodos pueden ser: escalarmente, pseudo escalarmente y vectorialmente. Profundicemos un poco ms en estas definiciones: Escalarmente S la trayectoria es conocida y est coordenada de modo que el origen 0 se toma en un punto extremo de la misma el espacio recorrido por el punto mvil P indicar cul es su posicin. Conforme transcurre el tiempo, screce y por tanto su variacin s para cualquier intervalo de tiempo ser siempre positiva. Esta definicin de la posicin y de sus cambios es puramente escalar, puesto que no informa sobre el sentido del movimiento. Pseudo escalarmente Es posible coordinar la trayectoria conocida, fijado el origen 0 en un punto intermedio. En tal caso la coordenada s puede ser negativa, cuando el punto P est a la izquierda de 0, y positiva cuando est a su derecha. Si el punto mvil P se dirige de izquierda a derecha el valor de la coordenada s aumenta en cualquier caso y por tanto s es positivo. Si el punto P se dirige de derecha a izquierda el sentido del movimiento corresponde al de los valores decrecientes de s, tanto si el mvil est en la parte negativa de la trayectoria como si est en la parte positiva. Ello significa que s es entonces negativo. Por consiguiente el signo de s indica, en estos casos, el sentido del movimiento que ser de la parte negativa hacia la parte positiva de la trayectoria si s es positivo y opuesto cuando s sea negativo. VECTORIALMENTE Las coordenadas xe y de un punto P que se mueve en un plano permiten fijar la posicin sin necesidad de conocer la trayectoria. Esta forma de definir la posicin y sus cambios en un movimiento es la ms general y puede expresarse tambin mediante un segmento orientado o vector, que tenga como origen el origen 0 del sistema de ejes XY y como extremo el punto mvil P. Dicho vector se denomina vector de posicin y se representa en la forma r. La lnea descrita por el extremo o flecha del vector de posicin durante el movimiento es precisamente la trayectoria. Los cambios o variaciones de la posicin se representan en la forma r y describen el desplazamiento del mvil en el intervalo de tiempo t que transcurre entre las posiciones extremas r1 y r2 correspondientes. Este vector r que se denomina vector desplazamiento constituye, por tanto, el vector diferencia de los vectores de posicin inicial y final, es decir, r = r2 - r1.

PROBLEMAS DE VELOCIDAD MEDIA Para calcular la velocidad media v de un vehculo, si conocemos la distancia d recorrida y la cantidad de tiempo t empleado, utilizamos la frmula: . Esta frmula tambin nos permite calcular la distancia recorrida, si conocemos el tiempo y la velocidad media (d = v t ), o el tiempo, si conocemos la distancia recorrida y la velocidad media . Cuando realices este tipo de clculos debes tener cuidado y asegurarte de que ests usando las unidades de medida adecuadas, es decir, las del Sistema Internacional de unidades (SI): d en metros, t en segundos y v en m/s, o sus mltiplos (o submltiplos) equivalentes: kilmetros, horas y km/h. Ejemplo Problema: Pedro recorre 8 km subiendo una colina en su bicicleta de montaa, con una velocidad media de 8 km/h. El descenso lo hace por la misma ruta, a una velocidad media de 32 km/h. Por tanto, cul fue su velocidad media en su camino de ida y vuelta? Solucin: Antes de nada vamos a calcular el tiempo que ha invertido entre el viaje de ascenso y el de descenso. Para ello emplearemos la ecuacin del tiempo: . Mientras que en bajar solo ha tardado: empleado 1,25 h. ACELERACIN MEDIA . En la subida ha empleado: . En total ha

Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria, queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en mdulo como en direccin al pasar de un punto a otro de la trayectoria. La direccin de la velocidad cambiar debido a que la velocidad es tangente a la trayectoria y sta, por lo general, no es rectilnea. En la Figura se representan los vectores velocidad correspondientes a los instantes ty t+t, cuando la partcula pasa por los puntos P y Q, respectivamente. El cambio vectorial en la velocidad de la partcula durante ese intervalo de tiempo est indicado por v, en el tringulo vectorial al pie de la figura. Se define la aceleracin media de la partcula, en el intervalo de tiempo t, como el cociente:

Que es un vector paralelo a v y depender de la duracin del intervalo de tiempo t considerado. La aceleracin instantnea se la define como el lmite al que tiende el cociente incremental v/t cuando t0; esto es la derivada del vector velocidad con respecto al tiempo: Puesto que la velocidad instantnea v a su vez es la derivada del vector posicin respecto al tiempo, la aceleracin es la derivada segunda de la posicin con respecto del tiempo: De igual forma se puede definir la velocidad instantnea a partir de la aceleracin como:

VELOCIDAD INSTANTNEA En general, la velocidad con la que se mueve un coche, un avin o una motocicleta, por ejemplo, vara de un instante a otro. Ello queda reflejado en el movimiento de la aguja de sus respectivos velocmetros. El valor que toma la velocidad en un instante dado recibe el nombre de velocidad instantnea. La letra griega empleada habitualmente para representar incrementos o diferencias equivale a la D mayscula, as que variaciones muy pequeas se podrn expresar, utilizando un smbolo anlogo, mediante la d minscula. Un intervalo de tiempo muy pequeo, equiparable a un instante, se representar entonces como dt y la correspondiente variacin del espacio medido sobre la trayectoria vendr dado por ds. De modo que la velocidad instantnea v se podr escribir en la forma: REPRESENTACIONES DE ACELERACIN MEDIA E INSTANTNEA Aceleracin media la aceleracin media representa lo que por trmino medio vara la velocidad en cada unidad de tiempo.

ACELERACIN INSTANTNEA Es la aceleracin referida a un intervalo de tiempo lo suficientemente pequeo como para poder considerar despreciable la variacin de la velocidad del mvil durante l. Recurriendo a la representacin de variaciones o incrementos muy pequeos mediante la letra d es posible escribir la expresin de la aceleracin instantnea en la forma:

MOVIMIENTO PARABLICA, CIRCULAR Y RELATIVO Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento vertical.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME La analoga existente entre las magnitudes lineales y las angulares en un movimiento circular asegura la existencia de una analoga en la forma de las ecuaciones correspondientes. La descripcin de un movimiento circular puede hacerse bien en funcin de magnitudes lineales ignorando la forma de la trayectoria, bien en funcin de magnitudes angulares. Ambas descripciones estn relacionadas entre s mediante el valor del radio de la circunferencia trayectoria. Un coche que circula a 72 km/h frena en un instante dado y consigue detenerse tras recorrer una distancia de 40 m. Sus ruedas poseen un radio de 25 cm y se pretende estudiar el movimiento circular de stas en trminos lineales y en trminos angulares, calculando su aceleracin de frenado y el tiempo que tarda en pararse. El clculo de la deceleracin del coche se puede efectuar a partir de la frmula que relaciona las variables a (incgnita) con vo (dato) y s (dato). Dicha expresin es Por tanto:

Dado que el coche termina parndose, la velocidad final v ser cero. Antes de sustituir los datos en las frmulas es preciso expresarles en unidades del Sistema Internacional: R = 25 cm = 0,25 m s = 40 m por tanto,

Si las ruedas no se bloquean, sta ser tambin la aceleracin lineal del movimiento circular descrito por un punto de su superficie, ya que el movimiento de traslacin o de avance del coche es el desarrollo del movimiento de rotacin de las ruedas. El valor de la aceleracin angular correspondiente se podr calcular dividiendo el anterior valor por el del radio:

El clculo de a puede efectuarse de un modo alternativo convirtiendo inicialmente los datos en sus correspondientes cantidades angulares y utilizando despus las frmulas del movimiento circular. En tal caso:

La determinacin del tiempo que tarda en pararse puede calcularse a partir de la expresin

en donde a se ha de tomar con su signo, que es, en este caso, negativo: El clculo del ngulo descrito por uno de sus radios se podr efectuar a partir de la frmula es decir: En un movimiento circular uniforme, la ecuacin fundamental del movimiento referida a magnitudes lineales: MOVIMIENTO RELATIVO El movimiento siempre es un concepto relativo porque debe referirse a un sistema de referencia o referencial particular escogido por el observador. Puesto que diferentes observadores pueden utilizar referenciales distintos, es importante relacionar las observaciones realizadas por aquellos

MASA, PESO Y FUERZA La masa, en fsica, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. 1 Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar. PESO En fsica clsica, el peso es una medida de la fuerza gravitatoria que acta sobre un objeto.1 El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la accin del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su mdulo, direccin y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Por extensin de esta definicin, tambin podemos referirnos al peso de un cuerpo en cualquier otro astro (Luna, Marte,...) en cuyas proximidades se encuentre.

FUERZA En fsica, la fuerza es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas (en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin). Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. DIFERENCIA ENTRE MASA Y PESO CARACTERSTICAS DE MASA Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es una magnitud escalar. Se mide con la balanza. Su valor es constante, es decir, independiente de la altitud y latitud. Sus unidades de medida son el gramo (g) y el kilogramo (kg). Sufre aceleraciones CARACTERSTICAS DE PESO Es la fuerza que ocasiona la cada de los cuerpos. Es una magnitud vectorial. Se mide con el dinammetro. Vara segn su posicin, es decir, depende de la altitud y latitud. Sus unidades de medida en el Sistema Internacional son la dina y el Newton. Produce aceleraciones.

MEDICIN DE MASA Y PESO FUERZA La unidad de medida de la masa es el kilogramo (kg), masa es la cantidad de materia de un cuerpo que se mide en una balanza, y su unidad de medida es el kilogramo (kg). El kilogramo (unidad de masa) tiene su patrn en: la masa de un cilindro fabricado en 1880, compuesto de una aleacin de platino-iridio (90 % platino - 10 % iridio), creado y guardado en unas condiciones exactas, y que se guarda en la oficina internacional de pesos y medidas en sevres, cerca de pars

La masa (la cantidad de materia) de cada cuerpo es atrada por la fuerza de gravedad de la Tierra. Esa fuerza de atraccin hace que el cuerpo (la masa) tenga un peso, que se cuantifica con una unidad diferente: el Newton (N).

LA UNIDAD DE MEDIDA DEL PESO ES EL NEWTON (N) Peso es la cuantificacin de la fuerza de atraccin gravitacional ejercida sobre un cuerpo y se obtiene con la frmula p = m . g, o bien se mide en un dinammetro (aparato que consiste en un resorte y del cual debe colgarse el cuerpo que, en rigor, se est pesando), y su unidad de medida es el newton (N). El peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre s, pero no iguales, pues estn vinculadas por el factor aceleracin de la gravedad. El mismo nio del ejemplo, cuya masa podemos calcular en unos 36 kilogramos (medidos en la tierra, en una balanza), pesa (en la tierra, pero cuantificados con un dinammetro) 352,8 newtons (N). Si lo ponemos en la luna, su masa seguir siendo la misma (la cantidad de materia que lo compone no vara, sigue siendo el mismo nio, el cual puesto en una balanza all en la luna seguir teniendo una masa de 36 kilogramos), pero como la fuerza de gravedad de la luna es 6 veces menor que la de la tierra, all el nio pesar 58,68 newtons (N)

Estas cantidades se obtienen aplicando la frmula para conocer el peso, que es: P=mg Donde P = peso, en Newtons (N) m = masa, en kilogramos (kg) g = constante gravitacional, que es 9,8 en la Tierra (kg.m/s). Peso es la cuantificacin de la fuerza de atraccin gravitacional ejercida sobre un cuerpo y se obtiene con la frmula p = m. g, o bien se mide en un dinammetro (aparato que consiste en un resorte y del cual debe colgarse el cuerpo que, en rigor, se est pesando), y su unidad de medida es el newton (n).

ROZAMIENTO O FRICCIN Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ngulo con la normal N (el ngulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.

LAS LEYES DE NEWTON DEL MOVIMIENTO: PRIMERA LEY DE NEWTON. Si la suma vectorial de las fuerzas, es decir, la fuerza neta que acta sobre un cuerpo es igual a cero, entonces no existe algn agente externo que altere el movimiento de dicho cuerpo. sta es la idea principal que se plantea en el enunciado de sta ley: Un cuerpo sobre el que no acta una fuerza neta se mueve con velocidad constante (que puede ser cero) y cero aceleracin. La tendencia de un cuerpo a seguir movindose una vez puesto en movimiento resulta de una propiedad llamada inercia. sta ley es conocida como la ley de la inercia, y tambin explica el estado de equilibrio de un cuerpo: si sobre un cuerpo no actan fuerzas, o actan varias fuerzas cuya suma vectorial es cero, entonces el cuerpo est en equilibrio *. Se debe cumplir que: F = 0.

Para analizar un cuerpo en su estado de equilibrio, se debe hacer a partir de un marco de referencia inercial, definidos asi los que estn en un punto en equilibrio con respecto al cuerpo en anlisis. La tierra es aproximadamente un marco de referencia inercial (despreciando los movimientos mnimos que tiene con relacin a su eje), pero un vehculo acelerando constantemente no lo es, debido a que su velocidad cambia. La aplicacin ms importante de la primera ley de Newton es encontrar el valor de fuerzas que actan sobre una partcula, a partir de la condicin de equilibrio. En la primera ley, se plantea que si una partcula est en equilibrio, se cumple que: F = 0. Como la fuerza es una cantidad vectorial, podemos plantear que: Fx = 0 y Fy = 0 (Componentes rectangulares de las fuerzas).

Ejemplo. Un cuadro de 2 Kg se cuelga de un clavo como se muestra en la figura, de manera que las cuerdas que lo sostienen forman un ngulo de 60. Cul es la tensin en cada segmento de la cuerda?

Se debe determinar la situacin del problema. Una cuerda sostiene un cuadro de 2 Kg, en dos segmentos, cada segmento tiene una tensin Ta y Tb respectivamente, como se ilustra en el DCL.

De las tres fuerzas planteadas, slamente se puede determinar el valor de su peso w. Fy = 0 = Ta sen 60 + Tb sen 60 - w; Ta sen 60 + Tb sen 60 = w = mg (1) Luego, Fx = 0 = - Ta cos 60 + Tb cos 60 Ta cos 60 = Tb cos 60, entonces Ta = Tb (2) Sustituyendo (2) en (1): 2 Tb sen 60 = mg Despejando Tb:

Como se demuestra en la ecuacin (2), las tensiones en los segmentos de cuerda son iguales. Es importante colocar el sentido de cada componente, segn el marco de referencia propuesto. Ejemplo. Calcule la tensin en cada cordel de la figura, si el peso del objeto suspendido es de 10 N.

Este ejemplo es muy parecido al anterior, con la diferencia que las cuerdas son distintas y no necesariamente las tensiones son iguales:

Fy = 0 = Ta sen 30 + Tb sen 45 - w Ta sen 30 + Tb sen 45 = w (1) Fx = 0 = - Ta cos 30 + Tb cos 45 = 0 Ta cos 30 = Tb cos 45 Despejando Ta:

Sustituyendo (2) en (1):

Por identidad trigonomtrica: Tb (cos 45 * tan 30)`+ Tb sen 45 = w Factor comn, y despejando Tb:

Sustituyendo ste valor en (2): Ta = (9 N) (cos 45/cos 30) = 7.35 N.

SEGUNDA LEY DE NEWTON. En la primera ley se describe el estado en el que un cuerpo no siente alguna fuerza externa. Pero, cuando existe una fuerza externa actuando o varias fuerzas cuya resultante es distinta de cero, el movimiento del cuerpo tiende a cambiar su movimiento. En la segunda ley del movimiento se describe que la fuerza neta que acta sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleracin del cuerpo: F a. La constante de proporcionalidad para sta relacin es la masa, debido a que la masa es inversamente proporcional a la aceleracin del cuerpo de masa m: m 1/a. Dadas estas relaciones, se plantea la siguiente ley: Si una fuerza externa neta acta sobre un cuerpo, ste se acelera. La direccin y el sentido de la aceleracin es la misma que la de la fuerza neta. El vector fuerza neta es igual a la masa del cuerpo multiplicada por su aceleracin **.

Note que tambin se plantea la direccin y el sentido de la fuerza neta. Como la masa es una cantidad escalar y siempre es positiva, la aceleracin tiene el mismo signo que el de la fuerza neta. El peso es la fuerza ejercida por el campo gravitacional, que provoca que un cuerpo de masa m tenga una aceleracin igual al valor de la gravedad. Entonces, se define el peso w de un cuerpo como: w = m*g (una fuerza dirigida siempre hacia abajo). sta ley centra su aplicacin en la dinmica de partculas, en los que se analizan cuerpos con aceleracin. En ste caso, la fuerza neta que acta sobre una partcula no es cero, sino: F = m*a. Al igual que en la primera ley, esto se puede plantear por medio de las componentes de los vectores: Fx = m*ax y Fy = m*ay Ejemplo. Qu fuerza neta se requiere para impartir a un refrigerador de 125 Kg una aceleracin de 1.20 m/s^2? Los datos son la masa y la magnitud de aceleracin, y solamente se pide encontrar la magnitud de la fuerza que se le debe aplicar al refrigerador. Por la 2a ley de Newton: Fneta = (125 Kg) (1.20 m/s^2) = 150 N

Ejemplo. Un carrito de juguete de 3 Kg parte del reposo y se mueve una distancia de 4 m en 2 s bajo la accin de una fuerza constante nica. Encuentre la magnitud de la fuerza.

Se sabe que la fuerza que impulsa al carrito es constante; por lo tanto, su aceleracin tambin lo es. Se pueden aplicar las frmulas de M.R.U.A. (aceleracin constante y movimiento rectilneo) para encontrar la aceleracin del juguete y luego se multiplica por la masa para obtener la magnitud de la fuerza. De la ecuacin: Despejamos a. Adems Vo = 0 m/s, entonces:

y de la 2da. ley: F = (3 Kg) (2 m/s^2) = 6 N.

TERCERA LEY DE NEWTON. Una fuerza de contacto es una interaccin entre dos cuerpos. Entonces, los dos cuerpos sufren la misma fuerza entre s, pero en diferente sentido desde un mismo marco de referencia. Por ejemplo, si una persona patea un baln de ftbol con una fuerza F, el baln ejerce una fuerza de igual magnitud, pero en direccin a la persona: -F, sobre el pi de la persona. stas dos fuerzas son conocidas como el par de fuerzas accin - reaccin, y forman el enunciado de la tercera ley de movimiento: Si el cuerpo A ejerce una fuerza sobre el cuerpo B (una "accin"), entonces B ejerce una fuerza sobre A (una "reaccin). Estas fuerzas tienen la misma magnitud pero direccin opuesta, y actan sobre diferentes cuerpos. Matemticamente se define como: Donde el signo define el sentido contrario de ambas fuerzas. La direccin de ambas fuerzas difieren en una cantidad de 180; es decir, los dos vectores fuerza tienen la misma inclinacin, pero sentidos opuestos.

Tercera ley del movimiento se definen dos fuerzas de uso comn en el estudio de la cintica. La fuerza de contacto entre dos cuerpos siempre puede representarse en trminos de la fuerza normal N perpendicular a la superficie de interaccin. Generalmente sta fuerza se utiliza cuando un cuerpo est en contacto con una superficie plana o inclinada, entonces, el vector de la fuerza normal es perpendicular a sa superficie. Cuando un cuerpo se desplaza haciendo contacto con una superficie, sta, por sus propiedades fsicas, realiza una fuerza que se opone al movimiento, la cual es conocida como fuerza de friccin Ff. stas dos fuerzas tienen una relacin que se estudiar en lecciones posteriores. Ejemplo. Dos bloques, con masa m1 = 4.6 Kg y m2 = 3.8 Kg, estn unidos por un resorte ligero sobre una mesa horizontal sin friccin. En cierto instante, m2 tiene una aceleracin a2 = 2.6 m/s^2. a) Cul es la fuerza sobre m2?; b) Cul es la aceleracin de m1?.

a) La nica fuerza que acta sobre m2 en el sentido del movimiento (en el eje x) es la del resorte (haga el DCL para comprobarlo). Por la segunda ley de Newton: F = m2*a = (3.8 Kg)(2.6 m/s^2) = 9.88 N. b) La nica fuerza que acta en el sentido del movimiento sobre m1 es la del resorte. Pero el resorte hace una fuerza sobre m2 y ste hace una fuerza sobre el resorte, por accin y reaccin. Suponiendo que el resorte no se deforma, ste hace una fuerza sobre m1 igual a la fuerza que hace sobre m2. Entonces: a = F / m1 = 9.88 N / 4.6 Kg = 2.14 m/s^2.

LEY DE INERCIA En fsica, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza, o la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme si no hay una fuerza actuando sobre l. En fsica se dice que un sistema tiene ms inercia cuando resulta ms difcil lograr un cambio en el estado fsico del mismo. Los dos usos ms frecuentes en fsica son la inercia mecnica y la inercia trmica. La primera de ellas aparece en mecnica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecnica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia. La inercia trmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia trmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorfica. Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes que un observador percibe en un sistema de referencia no-inercial. PRINCIPIO DE MASA El concepto de fuerza est ligado a las variaciones de velocidad. Cuanto ms bruscamente (en menor tiempo) se produzca la variacin, mayor es la aceleracin del cuerpo. La masa es la propiedad del cuerpo que determina la aceleracin que ste adquiere cuando se le aplica una fuerza. Newton descubri la relacin entre la fuerza aplicada y la aceleracin producida y para establecer relaciones cuantitativas realiz experiencias cuyos resultados establecen que: 1) Una misma fuerza aplicada a cuerpos distintos produce diferentes aceleraciones y dichas aceleraciones son inversamente proporcionales a la masa de los cuerpos" 2) Fuerzas distintas aplicadas a un mismo cuerpo producen aceleraciones distintas y dichas aceleraciones son directamente proporcionales a las fuerzas aplicadas" PRINCIPIO DE ACCIN Y REACCIN La tercera ley de Newton es completamente original (pues las dos primeras ya haban sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecnica un conjunto lgico y completo.8 Expone que por cada fuerza que acta sobre un cuerpo (empuje), este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de direccin, pero con sentido opuesto. Este principio presupone que la interaccin entre dos partculas se propaga instantneamente en el espacio (lo cual requerira velocidad infinita), y en su formulacin original no es vlido para fuerzas electromagnticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantneo sino que lo hacen a velocidad finita "c". Es importante observar que este principio de accin y reaccin relaciona dos fuerzas que no estn aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, segn sean sus masas. Por lo dems, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Junto con las anteriores leyes, sta permite enunciar los principios de conservacin del momento lineal y del momento.

TRABAJO Y ENERGA Estos dos conceptos se encuentran relacionados. Podemos decir que trabajo es todo proceso que implique demanda de energa; entendindose como demanda el suministro, consumo o acumulacin de energa. De la misma manera se denomina energa a la capacidad que tienen los cuerpos o partculas para realizar un trabajo. Ejemplo1 Si se tiene un cuerpo en una posicin A y al trasladarlo hacia una posicin B, el trabajo realizado para vencer las fuerzas de rozamiento que se oponen al desplazamiento implica un consumo de energa (realmente lo que ocurre es una transformacin de energa); por lo tanto en el punto B el cuerpo tendr menor cantidad de energa.

Todos los procesos que impliquen rozamiento producen una transformacin de energa en calor y como ste no se puede aprovechar decimos que se consume energa. Si tenemos una partcula que se mueve una distancia s=AB bajo la accin de una fuerza constante F, el trabajo realizado se define de la siguiente forma Trabajo = Fuerza Distancia W=F s El trabajo hecho por una fuerza es igual al producto del desplazamiento de la partcula por la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento. Ejemplo 2 Si tenemos un plano inclinado sin rozamiento, al tener un cuerpo en el punto A se le debe suministrar una cierta cantidad de energa para trasladarlo al punto B, en el cual el cuerpo poseer mayor cantidad de energa. En este caso se ha efectuado una acumulacin de energa.

Como Fs=F cos W = F s cos El trabajo total a lo largo de la trayectoria entre los puntos A y B es la suma de todos los trabajos infinitesimales

Ejemplo: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria para deformar un muelle es F=1000x N, donde x es la deformacin. El trabajo de esta fuerza se calcula mediante la integral

El rea del tringulo de la figura es (0.0550)/2=1.25 J Cuando la fuerza es constante, el trabajo se obtiene multiplicando la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento por el desplazamiento. VARIACIN DEL MOMENTO O EL IMPULSO En mecnica, se llama impulso a la magnitud fsica, denotada usualmente como p, definida como la variacin en el momento lineal que experimenta un objeto en un sistema cerrado. El trmino difiere de lo que cotidianamente conocemos como impulso y fue acuado por Isaac Newton en su segunda ley, donde lo llam vis motrix, refirindose a una especie de fuerza del movimiento. Definicin formal

si multiplicamos ambos miembros por

lo que nos dice que la variacin de la cantidad de movimiento es proporcional a una fuerza aplicada sobre la partcula durante un intervalo de tiempo: A lo que llamamos impulso es ese valor de la integral de la fuerza en el tiempo: (1) Definicin ms simple El concepto de impulso se puede introducir mucho antes del conocimiento sobre el clculo diferencial e integral con algunas consideraciones. Si consideramos una masa que no vara en el tiempo sujeta a la accin de una fuerza tambin constante, la cantidad de movimiento se puede tomar como el simple producto entre la velocidad ( ) y la masa ( ). Segn la segunda ley de Newton, si a una masa se le aplica una fuerza aqulla adquiere una aceleracin , de acuerdo con la expresin: Multiplicando ambos miembros por el tiempo en que se aplica la fuerza:

ELECTROSTTICA La electrosttica es la rama de la Fsica que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga elctrica, es decir, el estudio de las cargas elctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga elctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenmenos electrostticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen. Histricamente, la electrosttica fue la rama del electromagnetismo que primero se desarroll. Con la postulacin de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicacin, y permitieron demostrar cmo las leyes de la electrosttica y las leyes que gobiernan los fenmenos magnticos pueden ser estudiadas en el mismo marco terico denominado electromagnetismo. DESCRIPCIN DE CARGA El congelamiento es una forma muy generalizada de preservar los alimentos y los productos se transportan con regularidad por medio del transporte de frigorficos. Se coloca a la carga en un estado de animacin suspendida, lo que permite su utilizacin despus de semanas o incluso meses despus de la produccin. El estado congelado previene el crecimiento de bacterias, endentece la actividad enzimtica y la oxidacin; de este modo, extendiendo su periodo de almacenamiento. Proceso: se retira el calor de la carga y el agua contenida en la carga se transforma a partir de un estado de no cristalizado inicial hasta el estado congelado final. Cuando las temperaturas internas y superficiales de la carga estn en equilibrio, est lista para su transporte. Al momento de consolidar el contenedor, las cargas congeladas estarn idealmente a la temperatura necesaria para el transporte. Los comestibles congelados, productos elaborados y productos del mar definidos por las normativas en muchos pases deben ser transportados a -18 C o a menor temperatura durante su trnsito. Embalaje del contenedor: La carga debe ser apilada en un bloque slido para asegurar una buena circulacin de aire, y de esta forma protegerla de las pequeas cantidades de calor provenientes de las paredes del contenedor. CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICO El potencial elctrico o potencial electrosttico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrosttico para mover una carga positiva q desde el punto de referencia,1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expresa por:

ENERGA POTENCIAL En un sistema fsico, la energa potencial es la energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o . La energa potencial puede presentarse como energa potencial gravitatoria, energa potencial electrosttica, y energa potencial elstica. Ms rigurosamente, la energa potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energa potencial est asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.
Formulas: P = Trabajo/Tiempo 1W = joule/segundo 1CV = 746 W EN EL SISTEMA INGLS: P = pies*libras/segundo 1HP = 550 pies*libras/segundo. D = 15 cm

ENERGA POTENCIAL ELCTRICA El potencial elctrico slo se puede definir para un campo esttico producido por cargas que ocupan una regin finita del espacio. Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de Linard-Wiechert para representar un campo electromagntico que adems incorpore el efecto de retardo, ya que las perturbaciones del campo elctrico no se pueden propagar ms rpido que la velocidad de la luz. Si se considera que las cargas estn fuera de dicho campo, la carga no cuenta con energa y el potencial elctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. La unidad del sistema internacional es el voltio(V). Todos los puntos de un campo elctrico que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial. Una forma alternativa de ver al potencial elctrico es que a diferencia de la energa potencial elctrica o electrosttica, l caracteriza slo una regin del espacio sin tomar en cuenta la carga que se coloca all. Considrese una carga elctrica puntual en presencia de un campo elctrico . La carga experimentar una fuerza elctrica: (1) Esta fuerza realizar un trabajo para trasladar la carga de un punto A a otro B, de tal forma que para producir un pequeo desplazamiento la fuerza elctrica har un trabajo diferencial expresado como: (2) Por lo tanto, integrando la expresin (1) se obtiene el trabajo total realizado por el campo elctrico: (3)

Вам также может понравиться