Вы находитесь на странице: 1из 3

TRIGONOMETRA

La trigonometra es una rama de la matemtica, cuyo significado etimolgico es "la medicin de los tringulos". La trigonometra es el estudio de las funciones seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las dems ramas de la matemtica y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra, como es el caso del estudio de las esferas en la geometra del espacio. LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS La trigonometra como rama de las matemticas realiza su estudio en la relacin entre los lados y ngulos de un tringulo rectngulo, con una aplicacin inmediata en geometra y sus aplicaciones. Para el desarrollo de este fin se definieron una serie de funciones que han sobrepasado su fin original, convirtindose en elementos matemticos estudiados en s mismos y con aplicaciones en los campos ms diversos.

LA CIRCUNFERENCIA GENIOMTRICA
La circunferencia goniomtrica, trigonomtrica, unitaria o crculo unidad es una circunferencia de radio uno, normalmente con su centro en el origen (0, 0) de un sistema de coordenadas cartesianas, de un plano eucldeo. Se utiliza con el fin de poder estudiar fcilmente las razones trigonomtricas, mediante la representacin de tringulos rectngulos auxiliares. Si (x, y) es un punto de la circunferencia unidad del primer cuadrante, entonces x e y son las longitudes de los catetos de un tringulo rectngulo cuya hipotenusa tiene longitud 1. Aplicando el teorema de Pitgoras, x e y satisfacen la ecuacin:

RAZONES TRIGONOMTRICAS EN LA CIRCUNFERENCIA UNIDAD Si (x, y) es un punto de la circunferencia unidad, y el radio que tiene el origen en (0, 0), forma un ngulo con el eje X, las principales funciones trigonomtricas se puede definir como valores de segmentos asociados a tringulos rectngulos auxiliares, de la siguiente manera:

El seno es la razn entre el cateto opuesto (a) y la hipotenusa (c)

y dado que la hipotenusa es igual al radio, que tiene valor = 1, se deduce:

El coseno es la razn entre el cateto adyacente (b) y la hipotenusa (c)

y como la hipotenusa tiene valor = 1, se deduce:

La tangente es la razn entre el cateto opuesto y el adyacente

Razones trigonomtricas recprocas La cosecante, la secante y la cotangente, son las razones trigonomtricas recprocas del seno, coseno y tangente:

Los valores de la cotangente, la secante y la cosecante se obtienen, anlogamente, mediante semejanza de tringulos.

RELACIN ENTRE CUADRANTES


Dados los ejes de coordenadas cartesianas xy, de centro O, y una circunferencia geniomtrica (circunferencia de radio la unidad) con centro en O; el punto de corte de la circunferencia con el lado positivo de las x, lo sealamos como punto E. Ntese que el punto A es el vrtice del tringulo, y O es el centro de coordenada del sistema de referencia:

a todos los efectos. La recta r, que pasa por O y forma un ngulo sobre el eje de las x, corta a la circunferencia en el punto B, la vertical que pasa por B, corta al eje x en C, la vertical que pasa por E corta a la recta r en el punto D. Por semejanza de tringulos:

Los puntos E y B estn en la circunferencia de centro O, por eso la distancia y son el radio de la circunferencia, en este caso al ser una circunferencia de radio = 1, y dadas las definiciones de las funciones trigonomtricas:

Tenemos:

La tangente es la relacin del seno entre el coseno, segn la definicin ya expuesta.

Вам также может понравиться