Вы находитесь на странице: 1из 19

Instituto Tecnolgico Spencer W.

Kimball Huehuetenango

Bachiller Industrial y Perito en Computacin Arquitectura del computador Prof. lvaro Martnez

Abisai Herrera Herrera Sexto Grado 13 de junio de 2013

Fundamentos de la arquitectura del computador

INTRODUCCION Actualmente el uso de computadoras est muy extendido en nuestras actividades cotidianas, nos proporcionan mayor rapidez en nuestras tareas as como la posibilidad de manejar gran cantidad de datos. As podemos percibir como de un tiempo a esta parte las computadoras ganan terreno en las actividades humanas, su capacidad de clculo, de procesar datos, generar informacin e incluso simular procesos las convierten en herramientas indispensables nicamente limitadas por su propia capacidad. A continuacin se presenta ms sobre este tema as como tambin la arquitectura clsica y la moderna de los computadores y las diferentes taxonomas.

Fundamentos de la arquitectura del computador


Contenido
FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR ............................... 4 La arquitectura y el arquitecto de computadores ......................................... 4 Problemtica en la arquitectura de computadores ...................................... 5 ARQUITECTURA CLSICA Y MODERNA. ................................................................. 6 Arquitectura clsica (1950 - 1990). ........................................................................ 6 Arquitectura moderna (1990 - hoy) ....................................................................... 8 TAXONOMAS O CLASIFICACIONES DE COMPUTADORES SEGN SU ARQUITECTURA .......................................................................................................... 9 Taxonoma de Flynn ............................................................................................... 10 Computadores SISD................................................................................................ 10 Computadores MISD .............................................................................................. 11 Computadores SIMD .............................................................................................. 12 Computadores MIMD ............................................................................................ 14 Computadores MTMD ............................................................................................ 16

Fundamentos de la arquitectura del computador FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR


La arquitectura y el arquitecto de computadores
Actualmente el uso de computadoras est muy extendido en nuestras actividades cotidianas, nos proporcionan mayor rapidez en nuestras tareas as como la posibilidad de manejar gran cantidad de datos. As podemos percibir como de un tiempo a esta parte las computadoras ganan terreno en las actividades humanas, su capacidad de clculo, de procesar datos, generar informacin e incluso simular procesos las convierten en herramientas indispensables nicamente limitadas por su propia capacidad. Debemos tener en cuenta que el uso de computadores est muy extendido en actividades que requieren el manejo de gran cantidad de datos a una gran velocidad como, por ejemplo, en diagnsticos mdicos, investigaciones nucleares y de energa, inteligencia artificial, etc... Es en estos casos, que demandan mayor capacidad y rapidez, cuando se sobrepasan las caractersticas de los computadores actuales. La solucin pasa entonces por la construccin de mejores computadores que logren avances substanciales en su rendimiento. Para lograr un aumento en el rendimiento se necesita mejorar la arquitectura de los computadores y desarrollar nuevas tcnicas de procesamiento. El concepto de arquitectura de un computador se refiere a la integracin de su estructura fsica con su estructura lgica. Se utiliza el trmino "arquitectura" para enfatizar la sntesis de elementos de ingeniera y ciencias exactas con elementos estticos y de funcionalidad prctica, de la misma manera en que un arquitecto combinar las tcnicas y conocimientos de la Ingeniera con la apreciacin artstica e integracin de su obra con su entorno. Esta arquitectura de computadores abarca las siguientes fases: Definicin de las necesidades que pretende cubrir el computador. Planificacin general del computador. Diseo del computador y sus componentes. Anlisis del sistema obtenido. Especificacin del sistema: caractersticas del sistema, de sus componentes y de las instrucciones ejecutables.

Fundamentos de la arquitectura del computador


As el arquitecto de computadores deber tener un gran conocimiento del equipo fsico y del equipo lgico, para poder obtener un buen rendimiento de la mquina, el cual depende principalmente del: Lenguaje de programacin. Compilador. Sistema operativo. Arquitectura de la mquina. Cada una de estas reas depender de s misma y de las siguientes, por lo que hay una gran incidencia en el buen desarrollo de unas sobre las otras. As, el arquitecto tendr que realizar las siguientes funciones: 1. Seleccionar y organizar el hardware: Implementacin, estructura e interconexin de la CPU, subsistema de memoria, subsistema de entradas o salidas y redes de conexin. 2. Seleccionar y estructurar el software: Diseo del repertorio de instrucciones a nivel del lenguaje mquina, sistema operativo y compiladores. 3. Elegir el lenguaje de programacin de alto nivel que mayor rendimiento pueda obtener del sistema diseado. Con todo lo expuesto hasta ahora podemos decir que para obtener el mximo provecho del computador, tan importante es conocer su estructura lgica como la fsica slo de esta manera podremos obtener las mximas prestaciones de la estructura fsica aprovechando los recursos de la lgica.

Problemtica en la arquitectura de computadores


El desarrollo de los computadores y en concreto de la Informtica, est ligada al desarrollo de la electrnica. El avance de las tecnologas y el uso de los computadores han conseguido que su diseo pase de un arte, en los primeros computadores, a una disciplina de Ingeniera que plantea gran dificultad, pero se basa en una metodologa. Al principio, las dos causas principales de la problemtica en la arquitectura de computadores fueron:

Fundamentos de la arquitectura del computador


1. La independencia entre el hardware y el software, y la falta de definicin de las funciones de cada uno de ellos. Hasta hace pocos aos, los arquitectos de computadores procedan del campo de la Ingeniera Electrnica, y potenciaban el equipo fsico aplicando los constantes avances de la Microelectrnica, sin tener en consideracin las prestaciones del sistema lgico. 2. El seguimiento a ultranza de la arquitectura de Von Neumann, no diseada para soportar los nuevos sistemas operativos, lenguajes y aplicaciones.

ARQUITECTURA CLSICA Y MODERNA. Arquitectura clsica (1950 - 1990).


La arquitectura de un computador es la que fue definida por uno de los mejores matemticos de la historia John Von Neumann, que propuso es una arquitectura en la cual la CPU (Unidad Central de proceso) est conectada a una nica memoria donde se guardan conjuntamente instrucciones (programas) y datos (con los cuales operan estos programas). Adems existe un mdulo de entradas y salidas para permitir la comunicacin de la mquina con los perifricos extremos que maneja el usuario.

Fundamentos de la arquitectura del computador

Si se dispone de un microprocesador que maneja palabras de 8 bits, conectado a un bus de 8 bits de ancho, que lo conecta con la memoria, deber manejar instrucciones de una o ms unidades de 8 bits (1 byte), con lo que se obliga a la memoria a estar internamente dividida en unidades de 8 bits. En esta arquitectura si debemos acceder a una instruccin y/o dato de ms de 8 bits deberemos hacer de dos a ms accesos a memoria seguidos. Esta arquitectura se denomina de tipo CISC Computador de Juego de Instrucciones Complejas. Las instrucciones complejas exigen mucho tiempo de CPU para ejecutarlas y slo un acceso a la memoria que era lenta. Tambin destaca el hecho de que compartir el bus ralentiza los tiempos de operacin ya que no se puede hacer la bsqueda de una nueva instruccin antes terminar de realizar la transferencia de datos resultante de los resultados obtenidos por la operacin anterior. Por tanto, esta arquitectura tiene dos principales desventajas: La longitud de las instrucciones est limitada por la longitud de los datos, por lo tanto el procesador se ve obligado a hacer varios accesos a memoria para buscar instrucciones complejas.

Fundamentos de la arquitectura del computador


La velocidad de operacin est limitada por el efecto cuello de botella, que significa que un bus nico para datos e instrucciones impide superponer ambos tipos de acceso.

Arquitectura moderna (1990 - hoy)


Propone modificaciones en la arquitectura del equipo fsico y mejoras y nuevas prestaciones en el tiempo lgico. Un ejemplo en el primer aspecto es la arquitectura Harvard, que est especialmente diseada para atacar las debilidades de la arquitectura Von Neumann, la solucin, conceptualmente, es harto sencilla, se construye un procesador que est unido a dos tipos de memoria diferentes por medio de dos buses independientes.

La memoria de datos y la memoria de instrucciones son independientes, almacenndose en ellas los datos y el programa, respectivamente.

Fundamentos de la arquitectura del computador


Para un procesador de tipo RISC Computador de Juego de Instrucciones Reducido, el conjunto de instrucciones y el bus de la memoria de programa pueden disearse de manera tal que todas las instrucciones tengan la misma longitud que la posicin de la memoria y lo mismo con los datos. Adems, como los buses de ambas memorias son independientes, la CPU puede estar accediendo a los datos para completar la ejecucin de una instruccin, y al mismo tiempo estar leyendo la prxima instruccin a ejecutar. Una forma de potenciar el aislamiento entre las instrucciones y los datos es la incorporacin de memorias cach ultra rpidas, que como sucede en los ltimos modelos Pentium, una se encarga de guardar los datos que va a precisar la CPU y otra las instrucciones.

TAXONOMAS O CLASIFICACIONES DE COMPUTADORES SEGN SU ARQUITECTURA


Segn las diferentes arquitecturas desarrolladas pueden clasificarse los computadores de diferentes puntos de vista. Una de las clasificaciones ms extendida es la denominada taxonoma de Flynn (1966), que se detalla a continuacin.

Fundamentos de la arquitectura del computador Taxonoma de Flynn


Esta taxonoma se basa en el nmero de flujos de instrucciones y flujos de datos que posee cada sistema computador. El proceso computacional consiste en la ejecucin de una secuencia de instrucciones sobre un conjunto de datos. Flujo de instrucciones es la secuencia sobre la que opera un procesador, y el flujo de datos comprende la secuencia de datos de entrada y los resultados parciales y totales. Las arquitecturas de computadores se caracterizan por el hardware que destinan a atender a los flujos de instrucciones y datos. Flynn propuso 4 categoras:

SISD: Simple flujo de instrucciones, simple flujo de datos. MISD: Mltiple flujo de instrucciones, simple flujo de datos. SIMD: Simple flujo de instrucciones, mltiple flujo de datos. MIMD: Mltiple flujo de instrucciones, mltiple flujo de datos. Despus introdujo una quinta clasificacin separada un poco de las cuatro anteriores: MTMD: Mltiple tareas, mltiple flujo de datos.

Computadores SISD
Responden a los monoprocesadores convencionales (tipo Von Neumann) que ms se usan. Al disponer de una nica Unidad de Proceso (Camino de Datos) slo existe un Flujo de Instrucciones y un Flujo de Datos.

10

Fundamentos de la arquitectura del computador

Computadores MISD
Existen n Unidades de Proceso, cada una con su propia Unidad de Control y sus propias instrucciones, pero operando sobre el mismo flujo de datos, de forma que la salida de un procesador pasa a ser la entrada operandos) del siguiente en el macro cauce de los datos. Se hacen diferentes operaciones con los mismos datos.

11

Fundamentos de la arquitectura del computador

Los arquitectos de computadores han menospreciado esta organizacin y de hecho no existe ninguna materializacin real de este tipo.

Computadores SIMD
Flujo nico de instrucciones y Flujo mltiple de Datos. Slo hay una Unidad de Control que controla las diferentes Unidades de Proceso. Todas las Unidades de Proceso reciben la misma instruccin, pero operan sobre los diferentes datos procedentes de la memoria compartida.

La misma instruccin la reciben todas las Unidades de Proceso, pero a veces no todas la realizan porque la instruccin lleva codificado los procesadores que intervienen y los que estn inactivos.

12

Fundamentos de la arquitectura del computador


La mayora de los computadores SIMD necesitan que exista intercomunicacin entre las Unidades de Proceso, para compartir datos y resultados intermedios. Hay dos formas de lograrlo: 1. Memoria Compartida: Todas las Unidades de Proceso utilizan una memoria comn y cuando una quiere enviar un dato a otra, primero lo escribe en una posicin que la otra conoce y luego sta lee dicha posicin. Es como un tabln de anuncios que puede usar todo el mundo. 2. Red de Interconexin: Las M posiciones de la memoria se reparten entre los N procesadores a razn de M/N posiciones de memoria local para cada uno, adems cada procesador se une con los dems mediante una lnea Full-Dplex de forma que en un momento determinado un procesador puede recibir datos de otro y al mismo tiempo mandar otros datos a un tercer procesador.

En este caso particular los 5 procesadores se reparten las M posiciones de memoria. Permite la comunicacin instantnea entre cualquier pareja de procesadores y de varias parejas entre s (slo un procesador se comunica con otro). Adems existen varios tipos de interconexin de redes como la conexin serie o lineal, bidimensional o malla, en rbol, etc...

13

Fundamentos de la arquitectura del computador


Los SIMD son mucho ms tiles y comerciales en el mercado que los MISD y tambin ms flexibles. Adems, es ms fcil hacer algoritmos para los SIMD que para los MISD. El caso ideal de los SIMD es cuando un problema se puede dividir en sub problemas idnticos y adems stos tienen las mismas instrucciones. Algunos ejemplos de esta arquitectura fueron: Thinking Machines CM-2, MassPar computers, Procesador MMX.

Computadores MIMD
Este tipo de computadora se basa en el paralelismo como las SIMD, la diferencia es que la arquitectura MIMD es asncrona. No tiene un reloj central. Cada procesador en un sistema MIMD puede ejecutar su propia secuencia de instrucciones y tener sus propios datos. Esta caracterstica es la ms general y poderosa de esta clasificacin. Es una agrupacin de monoprocesadores convencionales, cada uno con su Unidad de Control, su Unidad de Proceso y su memoria local. Cada uno dispone de su Flujo de Instrucciones y de su Flujo de Datos, trabajan en paralelo y de forma asncrona y estn comunicados entre ellos igual que los SIMD. Usan la memoria compartida o bien la red de interconexin.

14

Fundamentos de la arquitectura del computador

Se supone que son los sistemas ms perfectamente paralelos, ya que el paralelismo es total, pero tambin son los ms caros. Los algoritmos para los MIMD deben tener un factor claro de paralelismo, aunque pueden ser totalmente asncronos, y adems se necesita intercomunicacin. Normalmente comienzan cargando una tarea bsica a uno cualquiera de los procesadores, y ste va descomponiendo tareas y lanzndolas a los dems, as como creando dos colas, una de proceso y otra de procesadores. En la primera se van introduciendo los procesos pendientes de ejecutar, y en la segunda se van metiendo los procesadores que van quedando libres despus de terminar su tarea. Ejemplos de computadores con arquitectura MIMD son BURR D-85, Cmmp, CRAY/2, CRAY-MP e IBM 370/168MP.

15

Fundamentos de la arquitectura del computador Computadores MTMD


Estos computadores surgen como una extensin a la clasificacin de Flynn, algo restringida al contemplar la ejecucin slo a nivel de instrucciones. Mltiples Tareas con Mltiples Flujos de Datos. Son como los computadores MIMD, la nica diferencia es la tarea que se aplica a cada Unidad de Proceso. Estos computadores son capaces de ejecutar concurrentemente un nmero determinado de tareas, cada una con su propio conjunto de datos.

16

Fundamentos de la arquitectura del computador

CONCLUSIONES: Para lograr un aumento en el rendimiento se necesita mejorar la arquitectura de los computadores y desarrollar nuevas tcnicas de procesamiento. Un arquitecto de computadoras deber tener un gran conocimiento del equipo fsico y del equipo lgico, para poder obtener un buen rendimiento de la mquina, El desarrollo de los computadores y en concreto de la Informtica, est ligada al desarrollo de la electrnica. La arquitectura de un computador es la que fue definida por uno de los mejores matemticos de la historia John Von Neumann. La arquitectura moderna propone modificaciones en la arquitectura del equipo fsico y mejoras y nuevas prestaciones en el tiempo lgico.

Fundamentos de la arquitectura del computador

RECOMENDACIONES: Investigar sobre la arquitectura de la computadora. Estudiar la arquitectura clsica y tambin las modificaciones en la arquitectura moderna. Estudiar sobre las diferentes taxonomas de la computadora.

Fundamentos de la arquitectura del computador

EGRAFIA: http://es.scribd.com/doc/55326342/Arquitectura-de-Computadores

Вам также может понравиться