Вы находитесь на странице: 1из 22

CAPTULO CUATRO

REVISIN DE MTODOS PARA LA IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES


La metodologa diseada y utilizada por Leopold, propone que se consideren los siguientes parmetros ambientales, los cuales pueden incrementarse o sumarse o disminuirse o restarse, de acuerdo a las caractersticas del proyecto.

4.1. CARACTERSTICAS FSICAS Y QUMICAS 4.1.1. Tierra


1. 2. 3. 4. 5. Recursos minerales. Material de construccin. Suelos. Geomorfologa. Campos magnticos y radioactividad de fondo. Factores fsicos singulares.

6.

4.1.2. Agua
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Continentales. Marinas. Subterrneas. Calidad. Temperatura. Recarga. Nieve, hielo y heladas.

4.1.3. Atmsfera (Aire)


1. 2. 3. Calidad (gases. partculas). Clima (micro. macro). Temperatura.

4.1.4. Procesos
1. 2. 3. Inundaciones. Erosin. Sedimentacin y precipitacin.

4. 5. 6. 7. 8.

Solucin. Compactacin y asentamientos. Estabilidad. Sismologa (terremotos). Movimientos de aire.

4.2. CONDICIONES BIOLGICAS 4.2.1. Flora


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. rboles. Arbustos. Hierbas. Cosechas. Microflora. Plantas acuticas. Barreras, obstculos

4.2.2. Fauna
1. 2. 3. 4. 5. 6. Pjaros (aves). Animales terrestres. Peces y mariscos. Insectos. Microfauna. Barreras.

4.3. FACTORES CULTURALES 4.3.1. Usos del territorio


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Espacios abiertos y salvajes. Zonas hmedas. Silvicultura. Pastos. Agricultura. Zona residencial. Zona comercial. Zona industrial. Minas y canteras.

4.3.2. Recreativas
1. 2. 3. Caza. Pesca. Navegacin.

4. 5. 6. 7.

Bao. Camping. Excursin. Zonas de recreo.

4.3.3. Estticos y de inters humano


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Vistas panormicas y paisajes. Naturaleza. Espacios abiertos. Paisajes. Agentes fsicos singulares. Parques Nacionales y reas de Reserva. Monumentos. Especies y ecosistemas especiales. Lugares u objetos histricos o arqueolgicos. Desarmonas.

4.3.4. Nivel cultural


1. 2. 3. 4. Estilos de vida. Salud y seguridad. Empleo. Densidad y poblacin.

4.3.5. Servicios e infraestructura


1. 2. 3. 4. 5. Estructuras. Red de transporte. Red de servicios. Eliminacin de residuos slidos. Barreras.

4.4. RELACIONES ECOLGICAS GENERALES


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Salinizacin de recursos de agua. Eutrofizacin. Vectores enfermedades-insectos. Cadenas alimenticias. Salinizacin de materiales superficiales. Invasin de malezas. Otros.

Al mtodo de Leopold tambin se aadirn varias identificaciones de acciones humanas que podrn ser llevadas al estudio del medio ambiente. A continuacin se detallan estas acciones:

A. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Modificacin Introduccin de fauna extica. Controles biolgicos. Modificacin de hbitats. Alteracin de la cobertura vegetal. Alteracin de la hidrologa superficial. Alteracin de las condiciones de drenaje. Modificacin y control de las cuencas hidrogrficas. Canalizacin. Regado. Modificacin del clima. Incendios. Pavimentacin. Ruido a introduccin de vibraciones extraas.

B. Transformacin de la tierra y construccin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Urbanizacin. Parques industriales y edificios. Aeropuertos. Carreteras y puentes. Caminos vecinales. Lneas frreas. Lneas de transmisin. tuberas de conduccin (acueductos, oleoductos, etc.). Construccin y revestimiento de canales. Muelles. rompeolas y estructuras mar-adentro. Tneles y estructuras subterrneas.

C. Fuentes de extraccin 1. 2. 3. Excavaciones superficiales. Construccin de pozos y explotacin de aguas subterrneas. Caza y pesca comercial.

D. Procesamientos 1. 2. 3. 4. 5. Haciendas, parcelacin y formacin de ranchos. Tierras, produccin agrcola de autoconsumo. Generacin de energa. Procesamiento de minerales. Industrias: metalrgica, qumica, textil, automotores y aviones.

E. Alteracin de la tierra 1. 2. Control y erosin. Rehabilitacin de minas.

3. 4. 5.

Paisajes. Dragado de muelles. Dragado y relleno de pantanos.

F. Renovacin de fuentes 1. 2. 3. Reforestacin. Manejo y preservacin de fauna salvaje. Aplicacin de fertilizantes y reciclaje de desperdicios.

G. Modificaciones en el trnsito 1. 2. Ferroviario, automotriz, martimo, caminero, areo, y fluvial, etc. Tendido de cables, comunicaciones y tendido de tuberas para acueductos y oleoductos.

H. Eliminacin y tratamientos de desperdicios 1. 2. 3. 4. Rellenos, almacenamiento subterrneo, manejo de basuras. Lagunas de oxidacin y estabilizacin. Fosas spticas, comerciales y domsticas. Lubricantes.

l. Tratamientos qumicos 1. 2. 3. 4. Fertilizacin. Tratamientos de desechos. Estabilizacin qumica del suelo. Control de malezas e insectos.

J. Accidentes 1. 2. 3. K. Otros 1. Segn caractersticas propias del proyecto analizado. Debemos sealar que en nuestro pas Ecuador, existen muy pocos estudios de Impacto Ambiental, que hayan sido realizados mediante la aplicacin de esta metodologa o de alguna similar; pero, parece que ya el Banco Ecuatoriano de Desarrollo BEDE est presentando exigencias para que se aplique en la aprobacin de nuevos crditos principalmente a gobiernos seccionales, los que se enmarquen en algn programa de desarrollo municipal, financiado por el BID. En el caso de crditos a los Concejos Provinciales, se exigirn tambin la EIA mediante este tipo de mtodos, considerados as Explosiones. Derramamiento y fugas. Fallas operacionales.

de ser completos a las expectativas de lo que puede suceder.

4.5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MATRICES CAUSA-EFECTO

UTILIZACIN DE

La matriz a la que nos estamos refiriendo (Leopold) tiene aspectos positivos, dentro de los cuales cabe destacar que son pocos los medios necesarios para aplicarla y su utilidad de la identificacin del efecto es muy acertada, pues contempla en forma bastante satisfactoria los factores fsicos, biolgicos y socioeconmicos involucrados, sobre todo si el equipo multidisciplinario que interviene en el estudio, analiza con exactitud la relacin de los efectos ambientales.

4.6. CRITERIOS AMBIENTAL

SOBRE

UN

ESTUDIO

DE

IMPACTO

Se sugiere que nicamente sean descritos los factores ambientales que sean significativos en el estudio especfico; no se debera incluir aquellos factores que tengan poca relevancia y que para su obtencin e interpretacin requieran de cuantiosos datos. Para valorar la consideracin de los factores se sugieren las siguientes tres cuestiones; si cualquiera de estos criterios es aplicable a un factor dado, entonces ese factor debera ser descrito en el emplazamiento ambiental: 1. El factor ambiental se ver afectado, positiva o negativamente, por cualquiera de las alternativas (incluyendo la alternativa de no-actuacin) del estudio? Ejercer el factor ambiental una influencia sobre la programacin de la construccin o sobre la fase operacional subsiguiente de cualquiera de las alternativas? Es el factor de inters o de controversia pblica particular en la comunidad local?

2.

3.

4.7. JUICIO PROFESIONAL


En la seleccin de los factores ambientales para su inclusin en .Ia descripcin del emplazamiento se deberla confiar en el juicio profesional. ste puede ser una parte de los debates del equipo interdisciplinar, o se puede solicitar, para un proyecto, a los expertos reconocidos en las disciplinas particulares.

4.8. INDICE AMBIENTAL DEL MEDIO: CALIDAD DE VIDA


"Calidad de vida" es un trmino que se ha desarrollado para indicar las caractersticas del medio socioeconmico de un rea dada. En muchos casos se han desarrollado planteamientos estructurados (incluyendo ndices) que describen la calidad de vida y forman parte del proceso de EIA. Varios autores proporcionan una revisin integral que les indicamos:

1.

2.

3.

Listas. de control estructuradas: En estos mtodos las consideraciones sobre la calidad de vida o bienestar social se organizan en categoras cada una con un factor asociado. Listas de control estructuradas con ponderacin de la importancia: En estos mtodos a las categoras se les ha asignado previamente unos pesos de importancia relativa. El objeto de esta ponderacin de la importancia es permitir el clculo de un ndice numrico de la calidad de vida. Listas de control estructuradas con interpretacin de la informacin: En estos mtodos se dan indicaciones sobre cmo debe interpretarse la informacin sobre un determinado factor, ya sea positiva o negativa, segn sea de mejora de la calidad de vida o no. Ms an, un incremento de los datos de algunos factores implica una mejora de la calidad de vida (+), mientras que el incremento de otros factores puede ser negativo (-) pues implican un descenso de la calidad de vida.

4.9. LISTA DEL CONTROL GENRICA Y ESTRUCTURADA DE LA CALIDAD DE VIDA Categora


Necesidades vitales bsicas

Dominio
Ingreso

Indicadores (factores)
Distribucin del ingreso por vivienda. Ingreso real. Ingreso percpita. ndice de coste de vida. Porcentaje de unidades de vivienda con propietario. Valor mediana, propietario residente. Inicios de viviendas netas. Satisfaccin con la vivienda. Proporcin de desempleados. Porcentaje de mano de obra, empleo. Satisfaccin con el empleo y oportunidades de trabajo. ndice de mortalidad infantil. ndice de enfermedades contagiosas. Nmero de mdicos por cada mil personas. Camas de hospital por cada mil personas. Mortalidad por cada mil personas. Satisfaccin con los servicios de salud. ndice de crmenes graves (por cada mil personas). Nmero de policas (por cada mil personas). Porcentaje de crmenes resueltos por arresto. Porcentaje de recuperacin de propiedades robadas. Seguridad percibida. Gasto en educacin pblica per-cpita. Base imponible para admisin en colegio pblico.

Vivienda

Necesidades del bienestar

Empleo

Salud

Seguridad

Libertad de eleccin

Educacin

Movilidad del transporte

Ingresos en colegios. Oportunidades de formacin continuada. Satisfaccin con eleccin de la educacin. Proporcin en Km. de calles asfaltadas y calles no. Nmero de accidentes por cada mil personas. Licencias de vehculos autorizados por cada mil personas. Porcentaje de trabajadores que usan transporte pblico para ir a trabajar. Satisfaccin con el transporte.

Dentro de cada dimensin se puede usar gran cantidad de indicadores. La eleccin de estos indicadores debe partir de las condiciones locales, el tiempo y recursos disponibles para la recogida de datos y de los datos que estn disponibles. Comnmente, existe informacin sobre los indicadores ms objetivos en los censos, bases de datos institucionales, cmaras de comercio e instituciones similares. Sin embargo, esto no es as con los indicadores preceptales, que pueden requerir actividades especficas de recogida de datos, tales como reconocimientos nuevos o encuestas. Se han propuesto ndices ms simples para analizar las implicaciones sociales ylo socioeconmicas de los proyectos de desarrollo. Un ejemplo es el ndice de desarrollo humano para pases en vas de desarrollo. Este ndice combina los tres factores que se consideran ms representativos de las condiciones humanas: la esperanza de la vida, alfabetismo e ingreso. Los bancos internacionales de desarrollo y las organizaciones de ayuda utilizan muchos otros ndices de este tipo.

CAPTULO CINCO
NORMAS LEGALES A SEGUIR EN UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EMPRESAS FLORCOLAS
5.1. GENERALIDADES
Debido a la gravedad de la situacin por la que atraviesan las poblaciones asentadas en la serrana ecuatoriana, preferentemente las poblaciones donde las empresas f1orcolas han ganado rea fsica para implementar actividades de produccin, comercio y exportacin de sus productos (Flores), los Departamentos de Salubridad e Higiene de los Gobiernos Seccionales (Municipios) de varias localidades andinas, preocupados por los desequilibrios que comprometen la salud de sus trabajadores , propone a quin interese a realizar los estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Ambiental a fin de realizar un seguimiento de las normas y obligaciones de sus empresarios a fin de evitar contaminaciones sociales y humanas de sus obreros. En tales circunstancias, el Programa de Educacin con oportunidad de seguir adelante con la Mencin -Ecologa y Ambiente", pone a consideracin general el presente documento, para que luego de su estudio se aplique en la vida prctica sus planteamientos y recomendaciones. Dentro de lo que es " Impacto Ambiental"

5.2. NORMAS GENERALES


rea involucrada, Repblica del Ecuador, a travs de los Departamentos de Higiene y Salubridad de los gobiernos seccionales.

5.2.1. Atribuciones
Abrir un registro de inscripcin de las Empresas Florcolas en el Ecuador. Revocar de manera definitiva o temporal, o invalidar cualquier inscripcin de una empresa que no cumpliere las normas establecidas para el efecto. Solicitar a las empresas floricultoras, la elaboracin de un Estudio de Impacto Ambiental y su respectivo Plan de Manejo, a fin de ejercer sus actividades con los controles legales. Realizar un seguimiento de cumplimiento a las empresas floricultoras, sobre lo que seala el Plan de Manejo Ambiental.

5.2.2. Registros
Las empresas floricultoras del pas deben estar registradas en los Departamentos de Higiene y Salubridad de los municipios en sus respectivas jurisdicciones.

5.2.3. Requisitos
Las solicitudes de inscripcin que realizarn los departamentos respectivos de cada uno de los municipios tendrn un valor de 20 salarios mnimos vitales, pagados por una sola vez; y las solicitudes contendrn: Nombre del predio. Superficie. Infraestructura bsica existente. rea de influencia del proyecto. Informacin agrolgica, y Fuentes de agua existentes.

El Estudio de Impacto Ambiental y su respectivo Plan de Manejo, que contendr todas las actividades, cronograma de ejeaJci6n, para eliminar los riesgos de contaminacin del medio ambiente y la salud. Tanto el estudio de Impacto Ambiental cono el Plan de Manejo, sern formulados por Consultores calificados por entidades pertinentes.

5.3. DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


Se requerir la .informacin de rigor pertinente a fin de complementarlo con la descripcin de las actividades que el equipo de consultores planifique para el desarrollo del estudio; dentro de la informacin se requiere de: Identificacin, Fecha. Nombre de la empresa. Nombre de la plantacin. Ubicacin. Provincia. Cantn. Parroquia. Lugar de acceso. Nombre del predio. Superficie. Cultivos existentes por ha., etc.

5.3.1. Fases del proyecto


Conociendo especficamente la finalidad y actividad del proyecto, consideramos: 1. 2. 3. 4. Produccin. Industrializacin. Comercializacin y Destino final del producto.

5.3.2. Informacin agrolgica


Altitud. Profundidad del suelo. Textura y PH del suelo. Contenido de materia orgnica. Topografa. Pendiente. Curvas de nivel existentes. Drenaje existente. Clima. Temperatura mxima y mnima. Humedad ambiental mxima y mnima y Precipitacin.

5.3.3 Fuentes de agua


Origen. Cantidad de agua disponible para riego. Cantidad de agua requerida para riego. Profundidad de aguas subterrneas. Canales de riego existentes. Disponibilidad de agua potable (origen).

5.3.4. Existencia de bosques


Protectores. Productores. Pastizales. Cultivos. Chaparros. Suelos de vocacin agrcola, ganadera y forestal.

5.3.5. Impactos ambientales sociales


Nombre de centros poblados y distancia a la plantacin. Nombre de centros educativos y distancia a la plantacin. Nmero de trabajadores: hombres, mujeres, ancianos, menores de edad. Paisaje. Centros tursticos. Parques nacionales o arqueolgicos cercanos a la plantacin.

5.3.6. Bitica
Destruccin de la flora y fauna: Impacto bitico.

5.3.7. Plantaciones nuevas


Eliminacin de vegetacin secundaria. Eliminacin de bosques, pastos, destruccin del ecosistema. Mejoramiento del ecosistema. Riesgos de erosin.

5.3.8. Impacto Fsico qumico


Preparacin del suelo. Daos que pueden provocar: Fertilizantes qumicos a utilizar. Material orgnico a utilizar. Bioestimulante a utilizar. Insecticidas a utilizar. Funguicidas a utilizar. Nematicidas a utilizar. Acaricidas a utilizar. Otros plaguicidas.

5.3.9. Del plan de manejo ambiental


En la elaboracin del presente plan, contendr: Ubicacin de la empresa florcola a nivel de produccin. Estar fuera del lmite del permetro urbano de la Cabecera Cantonal, parroquia y centro poblado. Deber tener una distancia de retiro mnimo de 1.000 metros con respecto a su propio lindero y con sujecin a la ley de caminos.

5.3.10. Almacenamiento y transporte de agroqumicos: 5.3.11. Almacenamiento


Ser ordenado y en sitios exclusivos, con ventilacin, aislamiento e iluminacin adecuada. En la distribucin se considerar: Estabilidad, inflamabilidad, toxicidad, composicin qumica y usos. Debern existir: letreros donde diga: Prohibido fumar, comer, beber, encender fuego, y el ingreso de personal no autorizado. Se pintarn signos de prevencin y alarma (Calavera con huesos). Existirn extintores de polvo qumico seco o espuma. Se debe tener estanteras para no almacenar en el suelo. Se debe mantener el producto en sus propios u originales envases, bien tapados y con sus etiquetas claras y lcidas.

El responsable efectuar revisiones continuas buscando derrames, roturas de envases y tapas mal aseguradas. Existir un inventario actualizado de todos los productos qumicos. Los sitios de almacenamiento, estarn lejos de los alimentos, bebidas, medicinas, ropa y equipo de proteccin y herramientas de trabajo. Quien manipula los pesticidas, lo realizar con equipo de proteccin personal. Debe ser prohibido el ingreso de personas no autorizadas y peor an sin equipo de proteccin. El piso de la bodega ser de cemento.

5.3.12.

Transporte

Se realizar en envases seguros y con etiqueta original. No se transportar junto a alimentos, bebidas, ropa de trabajo y equipo de proteccin personal y herramientas de trabajo. De presentarse derrames de uno o varios. pesticidas, se proceder de la siguiente manera. Pesticidas Lquidos, usar aserrn, tierra, arena o cal, para evitar el escurrimiento. Pesticidas en polvo, recogerlo con aserrn, arena o tierra seca. Se enterrar los materiales con lo que limpi el derrame a ms de un metro de profundidad en un sitio adecuado. Se lavar el medio de transporte en un sitio alejado de las fuentes de agua, para evitar posibles contaminaciones. Usar proteccin personal al manejar derrames, se recomienda no fumar y mantener lejos a personas y animales.

5.4. ACTIVIDADES RECOMENDADAS AGROQUMICOS 5.4.1. Generales

EN

EL

EMPLEO

DE

El equipo de Consultora para el Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo, program con seguridad un instructivo para el empleo de agroqumicos y se expresa as:

A todo empleador, previo a la contratacin de operadores para fumigacin y preparacin de


mezclas con pesticidas, le entrenar correctamente en el uso de este tipo de plaguicidas, sujetndose al instructivo legal del Art. 35 numeral 1 del Reglamento General de Plaguicidas y anexos, sobre: Normas tcnicas sobre agroqumicos en general. Riesgos y manejo correcto de los plaguicidas. Uso y mantenimiento correcto de los equipos de proteccin. No deben aplicar pesticidas personas inexpertas, mal instruidas sobre el manejo de agroqumicos. Personas enfermas y sin un certificado mdico otorgado por un profesional de la salud.

Personas bajo el efecto del alcoholo de determinados medicamentos. Madres de familia en periodos de lactancia y mujeres que no han menstruado o que planifican embarazo. Al manejar pesticidas, no se debe: portar alimentos, comer, beber, fumar ni masticar chicle. Se debe verificar el correcto estado de funcionamiento y limpieza del equipo de proteccin personal; y del equipo de aplicacin un da antes de su uso. Deben utilizar smbolos de precaucin como calaveras con huesos y letreros que digan NO ENTRAR en centros de fumigacin ni entrar a los invernaderos con reciente aplicacin de pesticidas.

5.4.2. Tcnicas
En caso de fumigacin: Lavar las mscaras y los elementos de proteccin personal (excepto los filtros), inicialmente con agua limpia y jabn, luego desinfectar con alcohol. Lavar tuberas, filtros y lanzas de fumigar y limpiar los equipos de aplicacin con agua antes de iniciar la fumigacin. Control y calibracin de presiones. Control de cantidades y volmenes de los productos a utilizar. Incorporar lentamente la premezcla al tanque, utilizando desde ese momento los agitadores para homogenizar la mezcla definitiva. No aplicar cuando la temperatura ambiental es elevada, mayor a 20 C. Precaucin durante la aplicacin de pesticidas Seguir estrictamente las instrucciones de su jefe inmediato y cumplir. con las normas de seguridad durante el manejo de plaguicidas.(nunca se debe poner en contacto directo la piel con los agroqumicos). No comer. beber, fumar, ni masticar chicle durante las aplicaciones. No debe aplicarse pesticidas contra el viento, debe aplicarse cuando no haya viento, o en direccin de ste, y bajando los plsticos de los invernaderos vecinos en los que se est elaborando. Los fumigadores deben rotar peridicamente y no aplicar ms de 4 horas continuas por da. El fumigador deber baarse con abundante agua y jabn luego de cada aplicacin, y cambiarse de ropa. La ropa usada para la aplicacin deber lavarse separadamente del traje de fumigacin, con agua y detergente abundante, utilizando guantes de caucho. Ninguna persona deber ingresar a los invernaderos en los que se ha aplicado pesticidas, hasta que las plantas se encuentren completamente secas del producto. Toda empresa florcola debe contemplar un sitio adecuado para las instalaciones sanitarias y de recoleccin de residuos de plaguicidas, as como de aguas residuales provenientes de baos personales, lavado de ropa, equipos de proteccin personal y equipos utilizados en la fumigacin, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental, en lo relativo al recurso agua.

5.4.3. Equipos de proteccin personal


Clases y uso adecuado Ropa impermeable en buen estado, la ropa debe mantenerse completamente cerrada durante su uso; lavarse luego de cada aplicacin y cambiarse cuando presente algn deterioro. Capucha impermeable y casco visor de acetato. Mascarilla para pesticidas y filtros para pesticidas. Guantes de puo largo de caucho que deben ir por dentro de las mangas del impermeable. Botas de goma o PVC, con suela antideslizante, de caa alta, que debe ir por dentro del pantaln impermeable.

5.5. ELIMINACIN DE DESECHOS VEGETALES


Todo residuo vegetal proveniente del manejo del cultivo florcola debe manejarse separadamente y depositarse provisionalmente en un sitio adecuado dentro de la floricultora. La floricultora podr utilizar estos residuos, sea en forma de compost, de abono verde u otros.

5.6.

ELIMINACIN DE PLSTICOS Y MADEROS CONTAMINADOS

Debern depositarse en sitios adecuados dentro de la plantacin. El transporte de los residuos debe efectuarse en condiciones adecuadas dentro de la misma como afuera de ella para evitar cualquier derrame y contaminacin. El Departamento de Higiene y Salubridad indicar los sitios donde se deber destinar los residuos slidos provenientes de la floricultora y otras actividades.

5.7. ELIMINACIN DE DESECHOS TXICOS


Sobrantes de las mezclas de plaguicidas aguas contaminadas de plaguicidas. envases vacos de plaguicidas derrames de plaguicidas y otros contaminantes se enterrarn en fosas especiales construidas para el efecto siempre que no hayan aguas subterrneas cerca del nivel del suelo de ser as se buscar el lugar ms adecuado para evitar la contaminacin.

5.8. ELIMINACIN DE DESECHOS DE PESTICIDAS 5.8.1. Hidrlisis


Los pesticidas organofosforados, carbamatos y piretroides pueden descomponerse mezclndolos con carbonato de sodio al 10%.

Entierro de los envases de desechos de los plaguicidas que previamente deben ser utilizados. Los desechos deben enterrarse a ms de 1 metro de profundidad en un lugar aislado lejos de cursos y fuentes de agua; rotulando dicho lugar. Para tal efecto deben hacerse fosas a distancias de 5 metros.; y stas sern de 3 m x 3m x 4 m de largo. El rea utilizada para la eliminacin de envases del pesticida, debe ser restringida y bien sealada su ubicacin para evitar la presencia en este lugar de personas no autorizadas. El personal autorizado debe ingresar al rea de desechos con todo el equipo de proteccin personal utilizada para fumigaciones, con el fin de evitar intoxicaciones. Una vez terminada la labor, se debe proceder a lavar mangueras y tanques de fumigacin y recoger este material en recipientes plsticos, los cuales deben ser transportados a las fosas de eliminacin. Estas fosas de eliminacin, llamadas tambin tanques de evaporacin, necesitan estar revestidas de cemento para evitar filtraciones, y en zonas lluviosas debern tener techo. Para incrementar el grado de evaporacin de los residuos se puede incorporar limo hidratado en el suelo, y procurar una cobertura vegetal. Las fosas de eliminacin de residuos o camas de evaporacin deben estar ubicadas lejos de viviendas, manantiales o fuentes de agua y cultivos.

5.8.2. Limpieza de equipos y herramientas


Los equipos usados en la aplicacin de plaguicidas, deben lavarse en lugares destinados exclusivamente para esta finalidad, evitando los riesgos para los operadores y contaminacin de fuentes o cursos de agua.

5.8.3. Responsabilidad de los empleadores


Los empleadores sern responsables de cuidar por la salud del personal que participe en cualquier forma en el manejo de plaguicidas y productos afines, debiendo cumplir las siguientes obligaciones: Contratar a operadores que hayan aprobado un curso de instruccin sobre el manejo correcto de plaguicidas medidas de proteccin y primeros auxilios y las necesarias para evitar la contaminacin del ambiente. Proveerlos de equipos individuales de proteccin de acuerdo a la toxicidad del producto que manejen, especialmente en invernaderos 0 recintos cerrados, siendo el equipo mnimo: guantes de polipropileno, mascarillas provistas de filtros para el tipo de plaguicidas que se aplica, cascos o gorro protector, botas impermeables y ropa preferente de polipropileno u otro material aislante. la floricultora deber contar con batera sanitarias de un servicio higinico y una llave de agua para cada ocho (8) trabajadores, duchas separadas para hombres y mujeres; una ducha, un bao, un inodoro exclusivo para fumigadores, extinguidores de incendios, un botiqun de primeros auxilios que incluya: antdotos como Atropina, u otros similares. Debern contar adems con absorbentes para el caso

de derrames de algn producto como: aserrn, carbn activado, tierra y un manual de primeros auxilios. las bodegas de plaguicidas como recomendacin general de precauciones latentes estarn dentro de una distancia de 50 metros de la cocina y comedores. Se proporcionar asistencia mdica preventiva como curativa, someterlos a controles mdicos peridicos y anlisis de los niveles de colinesteraza y otros una vez al ao a todo el personal y cada tres meses a los trabajadores que se encuentran en contacto directo con plaguicidas a cuyos informes debern tener acceso los funcionarios de las instituciones seccionales de la jurisdiccin donde se encuentra la floricultora.

5.9. SALUD OCUPACIONAL


Cada empresa debe contar con una unidad mdica para dar cumplimiento con el reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio laboral.

5.9.1. Pre-ocupacional
Interrogatorio al ingreso a la empresa, buscando sintomatologa actual o pasada como: dolores de cabeza, mareos, debilidad, visin borrosa, convulsiones, inconsciencia, antecedentes de intoxicaciones por pesticidas diagnosticados por algn mdico que atendi al aspirante. Explicacin de los riesgos que existen al encontrarse embarazada y en contacto con pesticidas .. Se capacitar al personal tcnico, de mandos medios y al que se encuentre involucrado directamente con el manejo de plaguicidas, en primeros auxilios. Se practicarn exmenes de laboratorios o clnicos a: Todo el personal de la empresa (finca), 1 vez al ao. A fumigadores y personal que maneja agroqumicos cada tres meses. A personal de post-cosecha, cada tres meses. Se someter al personal a estudios clnicos para valoracin de la hemoglobina y el hematocrito; Se investigar la sintomatologa dada por posible intoxicacin ante el contacto con pesticidas, como mareo, nusea, dolor de cabeza, decaimiento, alergias, etc.

5.9.2. Equipo de primeros auxilios


Se deber disponer de un equipo de primeros auxilios en cada planta, el cual deber contener al menos: Ducha para el bao de los trabajadores, las mismas que no deben ubicarse dentro de reas donde se manipulan pesticidas, pero deben ser rpidamente accesibles para el personal en caso de contaminacin de pies con estos productos. Jabn y toallas. Carbn activado medicinal, para mezclar con agua, el cual acta como absorbente de

pesticidas que han sido ingeridos. (Se lo puede elaborar utilizando astillas de madera o pan seco, quemados y pulverizados). Una cucharada o cucharilla. Una manta para mantener la temperatura normal del paciente. Vendas y cintas adhesivas. Desinfectantes lquidos. Jarras de plstico. Camillas planas con correas. Disponer de algunos antdotos como PAM, Toxogonin y Atropina.

5.9.3. Normas de proteccin para mujeres embarazadas y en perodo de lactancia


Toda mujer en periodo de lactancia o en estado de gravidez debe evitar: todo contacto directo e indirecto con pesticidas o productos qumicos que puedan ingresar a su organismo (por va cutnea, respiratoria o digestiva), o que puedan provocar lesiones externas. Para ello se puede seguir las siguientes indicaciones: No manipular pesticidas. No fumigar. No manejar plantas que estn an mojadas con el producto qumico o aquellas que tengan residuos de pesticidas, sin usar la proteccin adecuada de guantes, mascarillas etc. No laborar en sitios donde se encuentren fumigando o en reas vecinas. S deben usar la ropa de trabajo en las faenas diarias. No deben comer ni beber en los invernaderos ni en los sitios donde existan pesticidas. Deben lavarse las manos con bastante agua y jabn, antes de comer y beber. Es obligatorio tomar un bao de su cuerpo, despus del trabajo diario. No deben laborar horas extras, excepto cuando sea estrictamente necesario y se lo pueda hacer. Acudir a recibir asistencia mdica en la empresa del IESS, o en Centros y Sub-centros de Salud del Ministerio respectivo, cada mes como control y sobre todo ante cualquier sintomatologa.

5.9.4. Sntomas generales de intoxicaciones por pesticidas


Intoxicaciones leves: dolor de cabeza, decaimiento, cansancio, mareo, sudoracin, palidez. Intoxicaciones moderadas: A ms de las anteriores, nusea, vmito, dolor abdominal, diarrea, salivacin excesiva y debilidad intensa, visin borrosa, calambres en los miembros, pulso acelerado, tos. Intoxicaciones graves: A ms de las anteriores, pueden haber respiracin acelerada, espasmos musculares, convulsiones, pupilas contradas, dificultad para respirar, pulso lento, alteracin de la conciencia.

5.9.5. Medidas a tomar


Las medidas que se indican a continuacin, son o tienen validez para todos los pesticidas.

5.9.5.1. Intoxicaciones por va respiratoria


Sacar inmediatamente a las personas del sitio de fumigacin o del sitio cuyo ambiente tiene pesticidas. Revisar que la nariz o la boca no tengan ningn cuerpo o secrecin (saliva en abundancia que impida el paso del aire). Administrar oxgeno (excepto en caso de PARAQUAT), o llevar al enfermo a un ambiente con aire puro. Controlar que el enfermo respire normalmente (por s mismo aproximadamente 12 respiraciones por minuto), caso contrario dar respiracin boca a boca. Soltar las vestimentas apretadas.

5.9.5.2. Intoxicacin por piel


Sacar la ropa impregnada de pesticidas. Lavar la piel y el cabello con abundante agua y jabn suave, usando guantes de caucho en el lavado. (evitar manejar sin guantes la ropa y vmito del enfermo, los cuales tienen pesticidas). Secar y abrigar al individuo afectado.

5.9.5.3. Contacto directo del pesticida con los ojos


Lavar los ojos con abundante agua limpia o suelo fisiolgico por to menos durante 15 minutos: no dirigir el chorro a la parte central del ojo, y hacerlo con suavidad. Es recomendable no aplicar ninguna sustancia en los ojos.

5.9.5.4. Intoxicacin por va digestiva (por boca)


Producir vmito (excepto en una persona inconsciente, en aquella que se encuentra convulsionada, en la embarazada, o en la que ingiri: Terraclor, Vendes, Mavrick, Ambush, Cymbush, cidos, lcalis, o productos que contienen derivados del petrleo. Dar a tomar o 1/2 litro de agua tibia y despus estimular la garganta con los dedos. Luego de estos pasos inmediatos trasladar el enfermo al mdico lo ms pronto posible. Cuando la persona est inconsciente, no dar nada por la boca y no producir vmito, pero si este se produce, inclinar la cabeza del enfermo hacia abajo y de lado. Si el enfermo tiene convulsiones (ataque) colocar un pauelo entre los dientes para evitar que se muerda la lengua.

5.9.5.5. Educacin para la salud y seguridad industrial


Es necesario capacitar a todo el personal que maneja pesticidas para que se cumplan

adecuadamente todas las normas preventivas. recomendadas. Baarse diariamente luego del trabajo. No laborar horas extras durante 15 das. Cumplir con todas las recomendaciones y procedimientos generales dados, con el fin de evitar intoxicaciones con pesticidas.

5.9.6. Plaguicidas de uso agrcola prohibidos en el Ecuador


NOMBRES QUMICOS Aldrin Dieldrin Endrin BHC Clordirneforrno Clordano DDT DBCP Lindano Dibromuro de etileno Compuestos arcenicales, mercuriales y de plomo. Leptofos Heptacloro Clorobenzilato Metil, Dietil y Etil paratin Pentaclorofenol Mirex Dinoseb Aldicarb Tetracloruro de carbono TOXIXIDAD AGUDA 1b. 1b. 1b. 1 I. 1 I. 1 I. 1 I. 1. 1 I. 1 I. 1. 1. 1. 1 I. 1. 1b. 1 I. 1b. 1.

5.9.7. Supervisin
Los funcionarios de los departamentos de Higiene y Salubridad y/o comisario de las instituciones Seccionales (Municipios), cuando estimen necesario, realizarn la supervisin y control de las labores de cultivo de flores, dosis de plaguicidas, funcionamiento de equipos y si fuere necesario ordenarn la supervisin de tales actividades para comprobar el cumplimiento de las disposiciones de las ordenanzas, Leyes y Reglamentos para el caso.

5.9.8. Terminologa 5.9.8.1. Biocidas


Sustancias qumicas de origen natural o sinttico, utilizadas para controlar o eliminar plantas u organismos vivos, considerados nocivos a la actividad humana o a la salud.

5.9.8.2. Certificado de Funcionamiento Ambiental


Documento que otorga el Departamento de Higiene y Salubridad de las Instituciones Seccionales, como constancia del cumplimiento a las disposiciones de la Ley y Reglamento.

5.9.8.3. Colinesteraza
Enzima encontrada en personas y animales que contribuyen a regular las actividades del sistema nervioso.

5.9.8.4. Efluente lquido.


Cualquier tipo de agua, o lquido, que fluye de un sistema de recoleccin, de transporte, como tubos, canales, reservorios, elevatorias, o de un sistema de tratamiento o disposicin final con plantas de tratamiento y cuerpos de agua.

5.9.8.5. Especies Nativas


Especies animales y o vegetales autctonas del lugar. que forman parte del ecosistema que los ha desarrollado por mucho tiempo permaneciendo las mismas en equilibrio.

5.9.8.6. Estudio de Impacto Ambiental


Documento que ser entregado al Departamento de Higiene y Salubridad respectivo; es un documento que permite aplicar las polticas ambientales, y mediante el cual se identifican, en forma anticipada, los efectos negativos y positivos que los proyectos florcolas pueden generar sobre el ambiente.

5.9.8.7. Florcolas
Actividad agrcola dedicada al cultivo y. cuidado de las flores.

5.9.8.8. Fumigantes
Son sustancias que al ser mezcladas con un disolvente tienen la propiedad de ser fcilmente diseminadas por un equipo de fumigacin. Algunas tienen un poder extraordinario para penetrar las membranas del tracto respiratorio, gastrointestinal y la piel, tambin penetran la goma Y los plsticos usados en mscaras protectoras. Afectan severamente la piel, el tracto respiratorio, el hgado, los riones y provocan adems depresin del sistema nervioso central.

5.9.8.9. Permetro Urbano


Es un contorno lineal preestablecido por el Departamento respectivo de Salubridad e Higiene, definiendo en su interior la zona urbana.

5.9.8.10. Pesticida
Agroqumico (plaguicida), es toda sustancia qumica orgnica o inorgnica que se utiliza sola o mezclada para prevenir, combatir o destruir, repeler o mitigar, insectos, hongos, bacterias, nematodos, caros, moluscos, roedores, malas hierbas o cualquier otra forma que cause perjuicio directo o indirecto a los cultivos agrcolas como productos vegetales o plantas en general.

5.9.8.11. Plan de Manejo Ambiental


Programa detallado de las acciones que los establecimientos florcolas presentan en los DepartamentoS de Higiene Y Salubridad para cumplir con las normas de calidad determinadas, para sus descargas slidas o liquidas. Est fundamentado en el anlisis ingenieril de la caracterizacin de los procesos productivos Y procedimientos de operacin Y la comparacin con las normas.

5.9.8.12. Manejo de residuos slidos


Es el seguimiento de los residuos en las diferentes etapas desde su generacin hasta su disposicin final.

Вам также может понравиться