Вы находитесь на странице: 1из 37

Planos del Proyecto (Generales y Detallados)

Ing. Adriana Carolina Mattos Rodrguez

Construccin Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental

Definicin

Funciones de los Planos

Organizacin y Caractersticas

Generalidades

Definicin: Representacin grfica del proyecto, describindolos exhaustivamente. * Proceso de creacin. El desarrollo de planos suele ir paralelo al del proyecto. Plano: representacin grfica a escala de un objeto real. Esquema: representacin de un objeto real por medio de smbolos o simplificaciones. No procede indicacin de escala. Diagrama: representacin grfica de un proceso, magnitud, funcin o propiedad no necesariamente vinculada a un objeto real. Los planos son los documentos ms utilizados del proyecto, y por ello han de ser completos, suficientes y concisos. Deben incluir la informacin necesaria para ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma ms concreta posible y sin dar informacin intil o innecesaria. Los planos tienen un carcter vinculante en las reclamaciones jurdicas de un contrato de Obra, los planos forman parte de la documentacin contractual del proyecto. Deben realizarse con sumo cuidado, pues sus errores pueden tener repercusiones muy grandes.

Definicin

Los planos son el instrumento para cumplir las siguientes funciones: 1. Recoger los antecedentes que existan antes de realizarse el proyecto. 2. Definir de una manera exacta, unvoca y completa todos y cada uno de los elementos del proyecto, tanto en formas como dimensiones y caractersticas esenciales. 3. Representar el funcionalismo de los elementos y combinaciones de elementos que componen el proyecto. En los planos se refleja la informacin de elementos y entre elementos, pero no dentro de elementos. 4. Indicar la flexibilidad de las soluciones adoptadas y sus posibilidades de ampliacin. 5. Reflejar la influencia de la modificacin sobre el rea circundante.

Funciones de los Planos

Desde el punto de vista de ejecucin del proyecto los planos deben: 1. Ser fcilmente comprensibles por cualquier tcnico, contratista o instalador ajeno al proyectista. 2. Deben ser medibles puesto que en base a ellos se hacen las mediciones y presupuesto. 3. Facilitar la planificacin de la ejecucin de obras e instalaciones. 4. Deben permitir el control de la obra en cuanto a plazos y calidades por parte de la Direccin Facultativa. 5. Deben quedar como documentos representativos de las obras e instalaciones.

Funciones de los Planos

Planos de localizacin Tienen por objeto definir la localizacin de la finca o rea donde se ubica el proyecto. Planos descriptivos de condicionantes. Pueden ser planos de suelos, geolgicos, litolgicos entre otros. Planos descriptivos de la situacin actual Pueden ser topografa, viales existentes, redes elctricas, pozos, edificaciones existentes, masas de cultivos, etc. Planos definidores de la transformacin Son los que reflejan de forma suficiente a travs de plantas, alzados, secciones, detalles, esquemas o grficos todas las obras o transformaciones que es preciso ejecutar para realizar el proyecto.

Tipos de Planos

1. Los planos se ordenan de lo general a lo particular. 2. Cuando puedan individualizarse obras, aparecern seguidos todos los planos que definan la obra individualizada. 3. Los planos deben contener un cajetn, en el que se har constar: Promotor. Ttulo del proyecto. Designacin del plano. Nmero de identificacin del plano (u hoja si hay varias) Escala del plano. Si hay varias, se indicar escalas varias y se pondr la escala debajo de cada dibujo. Nombre del proyectista y empresa consultora (si la hubiere). Firma del proyectista. Fecha del proyecto.

Organizacin y Caractersticas

4. Los planos no debe ser mudos, en el sentido que deben completarse con toda aquellas anotaciones y referencias complementarias que puedan ayudar durante la fase de ejecucin. 5. Toda la informacin de planos debe estar referida al resto de documentos del proyecto. 6. La finalidad de los planos no tiene porqu ser detallar cada elemento, sino mostrar como deben relacionarse unos elementos con otros. Cuando se integran en un plano mquinas, deben realizarse los detalles necesarios para definir las especificaciones de esas mquinas, o indicar la interconexin de mquinas e instalaciones, pero no detallar el interior de esa mquina en s. 7. Hay que tener en cuenta quien es el destinatario de los planos (constructor, administracin pblica, taller de montaje, etc).

Organizacin y Caractersticas

Planos Generales

Caractersticas Tipos de Planos Generales

Nombres de reas Norte Geogrfico Escala del dibujo Simbologas Fecha de elaboracin del proyecto as como nombre y firma del personal responsable de la elaboracin Permite contemplar todos los edificios e instalaciones proyectados. Definir accesos, vas de circulacin, aceras, aparcamientos. Zonas de carga y descarga Edificios principales. Zonas verdes Edificios auxiliares. Acometidas. Deben estar referenciados para su verificacin en obras (cotas a caminos, carreteras, edificios existentes, etc).

Caractersticas

Plano general, este consta de nombres de reas, zonificacin y accesos. Plantas de distribucin de espacios, incluye mobiliario, lista de equipos a utilizar (capacidades, temperaturas), nombres de cada espacio. Secciones, alzados de los edificios, mostrando el (corte) de la planta. Plantas de pisos, se muestran juntas constructivas, pendientes rejillas, coladeras, se especifican materiales a utilizar, trampas, respiraderos. Plantas de instalaciones hidrulicas, mostrando salidas de lnea de distribucin, fuentes de abastecimiento, alturas y distancia. Planta de instalaciones sanitarias y aguas pluviales, contenidos estomacales, mostra ndo ramales de lneas principales y secundarias, registros, entronques, dimetros, pendi entes, profundidades, trampas de grasa, cajas ciegas, respiraderos. Plantas iluminacin, servicios elctricos, acometidas, centros de carga, subestaciones y plantas de emergencia. TODOS LOS PLANOS DEBEN IR ACOTADOS A EJES, DEBEN MOSTRAR NIVELES, DEBEN MOSTRAR NOMBRE DEL PLANO, NUMERO DE PLANO Y NOMBRE DE LA PLANTA A LA QUE SE ESTA HACIENDO REFERENCIA.

Tipos de Planos Generales

Los detallados se utilizan para facilitar la interpretacin de lo planificado agregando detalles que superan las normas generales de representacin. Muchas veces se agranda la escala de representacin de parte del plano, para mostrar detalles constructivos, acotaciones o indicaciones agregadas para facilitar la comprensin y procurar la materializacin de lo planeado. Se elaborarn los planos de detalles para los elementos constructivos en escalas grandes, a fin de que se puedan fabricar los elementos necesarios sin contratiempo en la obra o en talleres especializados.

Planos de Detallados

GENERAL

VISTA EN PLANTA DE LA ENTRADA Y LA SALIDA

VISTA FRONTAL ENTRADA Y SALIDA

BLOQUES DE 0.2X0.4X0.4 PUERTA EN MADERA PRENSADA ESPESOR 10mm 1.5x1.2m CHAPAS (3) METALICAS 2 VENTANAS 1.9X1.2 m PREFABRICADO 2 VENTANAS 1.5X2.6m

CASETA DE ENTRADA Y SALIDA

TALANQUERA

Talanquera, 0.075x0.075x9.2

DETALLES COLUNMAS Y VIGAS,TALANQUERA

ZAPATA, VIGA DE AMARRE

MURO DE CERRAMIENTO

ZAPATA, VIGAS, COLUMNA EN CERRAMIENTO

SECCION TIPO DE CALLE DE 10m

DISTRIBUCION DE LAS DOBELAS Y BARRAS DE AMARRE

ISOMETRICO DE LA PLACA

DETALLE CORDONES O BORDILLOS

SECCION TIPO DE CALLE DE 20m

DISTRIBUCION DE LAS DOBELAS Y BARRAS DE AMARRE

ISOMETRICO DE LA PLACA

PLANO GENERAL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

DETALLE DE ESTRUCTURA DE UNION CON POZO DE INSPECCION.

DETALLE MEDIDOR PARA AGUA

DETALLE DE INSTALACION DE ACUEDUCTO

DETALLE DE INSTALACION DE ALCANTARILLADO

Вам также может понравиться