Вы находитесь на странице: 1из 16

2 NDICE: 1. Qu es este documento? ............................................................ 3 2. Qu zonas comprende el estudio? .............................................. 4 3. Qu es la ganadera ecolgica? .................................................. 5 4.

Cuntas explotaciones de ganadera ecolgica hay en la zona? Qu caractersticas presentan? ...................................................... 6 5. Quines son los clientes de la ganadera ecolgica?................... 7 6. Cul es el mercado actual de la ganadera ecolgica? ................ 8 7. Cul es el futuro de la actividad?................................................ 9 8. Cmo competir en el mercado? ................................................ 10 9. Cmo se dan a conocer a los clientes?...................................... 11 10. Qu partidas de inversin requiere la ganadera ecolgica? Y cules son las partidas de gasto ms importantes? ....................... 12 11. Cmo se organiza el personal y qu perfil profesional requiere? ...................................................................................................... 13 12. Qu ayudas existen para iniciar la actividad? ......................... 14 13. Qu organismos y pginas web me pueden ser tiles?........... 15 14. NOTA DE LOS AUTORES............................................................ 16

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

1. Qu es este documento?
El siguiente documento es el resultado de un proceso de adaptacin de las Guas de Actividade a los entornos locales, proceso que se enmarca dentro del Proyecto de Deteccin de Oportunidades de Negocio: Dinamizacin Empresarial dirigida en las comarcas de Galicia, desarrollado por el BIC Galicia en colaboracin con la Consellera de Asuntos Sociais, Emprego e Relacins Laborais y la Axencia de Desenvolvemento Rural (AGADER). Los Agentes de Desarrollo Local y los Tcnicos de Empleo son elementos de dinamizacin del territorio y actan como intermediadores y colaboradores en el desarrollo econmico y social, es decir, tienen un contacto directo con los emprendedores y deben ejercer una actuacin dinmica, de asistencia tcnica y estar en constante proceso de bsqueda y actualizacin de la informacin econmica y social. Por otra parte, las Guas de Actividade se configuran como el instrumento de asesoramiento a los emprendedores y de impulsin de nuevas empresas, ya que permiten evaluar nuevas ideas de negocio y ayudan a los tcnicos y emprendedores a analizar la viabilidad de un proyecto empresarial. Este documento surge, por tanto, con el objetivo de acercar la informacin contenida en la Gua de Ganadera a la realidad socioeconmica de este territorio, ofrecindote una informacin ms cercana de tu mbito social y empresarial. La adaptacin de la informacin a las caractersticas de la zona ha sido realizada por los tcnicos locales de empleo de los municipios de las Comarcas Noia, Barbanza y Sar, que forman parte de la Rede de Tcnicos de Emprego, coordinada por la Consellera de Asuntos Sociais, Emprego e Relacins Laborais a travs de la Direccin Xeral de Promocin do Emprego. Para completar la informacin que ofrece esta gua con datos en el mbito gallego y nacional, debers tener la Gua de Ganadera realizada para Galicia, que est a tu disposicin en la web: http://guias.bicgalicia.es.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

2. Qu zonas comprende el estudio?


La zona de intervencin de este estudio comprende los trminos municipales de Boiro, Dodro, Lousame, Noia, Outes, Padrn, Porto do Son, Pobra do Caramial, Ribeira, Rianxo y Rois, integrados en las comarcas de Noia, Barbanza y O Sar.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

3. Qu es la ganadera ecolgica?
La ganadera ecolgica, es un sistema de explotacin y produccin animal cuya finalidad es la obtencin de alimentos de mxima calidad. Los productos certificados con la indicacin Agricultura Ecolgica se caracterizan y diferencian del resto por ser los nicos que garantizan haber sido obtenidos sin emplear productos qumicos de sntesis ni organismos transgnicos, respetando el medio ambiente y bienestar de los animales. La ganadera ecolgica impide cualquier condicin de cra que pueda provocar contaminacin por olores, estircoles u otros desechos o efluentes. Tambin prohbe el sobrepastoreo, por lo que permite una perfecta integracin en el medio natural, los animales deben mamar obligatoriamente hasta edades avanzadas, lo que favorece su mejor salud, y los rumiantes como el cordero deben disponer de raciones ricas en forrajes (al menos el 60%). Esto, unido a la utilizacin recomendada de razas de crecimiento lento y las condiciones de alojamiento citadas, hacen que las carnes ecolgicas sean en general ms rojas, consistentes, sabrosas y jugosas que las dems, y que no suelten agua. Todos los requisitos de produccin, control y certificacin de los productos ecolgicos se encuentran recogidos en el Reglamento CEE N 2092/91. Hay que considerar que todos los productos ecolgicos que llegan al mercado deben superar estrictos controles: la necesidad de identificar los animales y las industrias que manipulan sus productos a travs de toda la cadena (trazabilidad), el cumplimiento de una escrupulosa normativa sanitaria, de control y lucha contra las enfermedades del ganado, de utilizacin de medicamentos, e incluso de proteccin del bienestar animal y del medio ambiente. Por tanto, todas las explotaciones, as como las industrias que elaboran o manipulan estos productos, deben estar inscritas en unos registros habilitados por los diferentes Consejos Reguladores y sometidas a un rgimen de control por los organismos a tal fin autorizados. Para la obtencin del certificado oficial tienen que pasar, como media, un mnimo de dos aos, tanto en el perodo de conversin de explotaciones ya existentes, como en nuevas. Las explotaciones ganaderas ecolgicas admiten una primera clasificacin por tipo de animal: vacuno, ovino, caprino, porcino, avicultura, apicultura, y otros. Asimismo, las explotaciones de ganado vacuno, ovino y caprino podramos subdividirlas por destino, es decir, produccin crnica y produccin lctea. La avicultura, por su parte, admite una subdivisin en produccin crnica y produccin de huevos.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

4. Cuntas explotaciones de ganadera ecolgica hay en la zona? Qu caractersticas presentan?


En el 2004, en las Comarcas de Noia, Barbanza y Sar exista tan slo una explotacin ganadera ecolgica dedicada a la avicultura. La zona de estas comarcas, por tanto, no es muy representativa en cuanto al mercado de productos ganaderos ecolgicos se refiere, ya que si analizamos el sector a nivel provincial, observamos que la provincia de A Corua en el 2004 tena 10 explotaciones ganaderas ecolgicas (3 de vacuno de carne, 3 de vacuno de leche, 2 de avicultura, 1 de apicultura y 1 de potros para carne) que suponan el 11% del total gallego. Adems, estas actividades no son ejercidas en exclusividad por los productores, sino que se practican como complemento de otra, lo que pone de manifiesto la poca relevancia de la actividad en la zona. En cuanto a la condicin jurdica, las nica explotacin existente en la zona est constituida como persona fsica y, al igual que ocurre con el resto de explotaciones ecolgicas gallegas, en la zona se practica una economa familiar de minifundio, donde el marido o la mujer son los nicos empleados de la explotacin. Esto es lgico si se tiene en cuenta que esta actividad es incipiente y en muchos casos complementaria de otra o de dedicacin parcial, lo que dificulta la generacin de empleo por cuenta ajena. Con relacin a las instalaciones necesarias, el Reglamento de la CE nmero 1804/1999 hace referencia a la ganadera ecolgica: Los animales deben alimentarse de pasto, forraje y alimentos obtenidos conforme a las reglas de la agricultura ecolgica. En la mayora de las situaciones los animales debern tener acceso a zonas de ejercicio o a espacios al aire libre cubiertos de hierba, en la medida en que las condiciones meteorolgicas lo permitan y dichos espacios deben ser, en principio, objeto de un adecuado programa de rotacin. Para todas las especies animales el alojamiento debe responder a sus necesidades en materia de ventilacin, luz, espacio y comodidad y, por consiguiente, deben proporcionrseles superficies suficientemente amplias para permitir a cada animal moverse libremente y desarrollar su comportamiento innato.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

5. Quines son los clientes de la ganadera ecolgica?


En la zona, por las caractersticas especiales de las explotaciones existentes, los productores venden directamente a particulares de la comarca o comarcas prximas. El plazo de cobro vara en funcin del tipo de comprador. Tratndose de distribuidores o comercializadoras, se suele otorgar un plazo de 30 das, al igual que para el caso de la leche. Si la venta se efecta a una gran superficie comercial, el plazo de cobro se incrementa considerablemente, incluso puede llegar hasta los 120 das. Evidentemente, si el que compra directamente en la explotacin es el consumidor final, pagan al contado. En cuanto al perfil del cliente consumidor de productos ecolgicos, segn un estudio realizado para el Congreso Nacional de Economa Agraria de 1998, el 64,2% de la gente consume productos ecolgicos de manera ocasional, frente al 8,2% que lo hace de manera regular. Adems, en cuanto al nivel de conocimiento del producto, hemos de destacar que el 81,2% de las personas que no consumen productos ecolgicos reconocen no conocerlos lo suficiente.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

6. Cul es el mercado actual de la ganadera ecolgica?


No existe una frmula ni un mtodo para determinar el tamao del mercado de los productos ecolgicos, pudiendo decir que prcticamente toda la produccin es absorbida por el mercado; como es el caso de la leche ecolgica, que es todo lo amplio que t puedas ofertar, ya que la industria lctea se compromete a adquirir el total de tu produccin, limitada por la cuota lctea que pudiera corresponderte. En cualquier caso, el tamao del mercado actualmente est marcado muy especialmente por la escasez de oferta, mientras que la demanda, tanto interna como externa crece de manera continua: "La situacin de la agricultura ecolgica pude definirse como un crculo vicioso entre la debilidad de la oferta y la debilidad de la demanda: los productores no pueden aumentar su oferta si no crece la demanda, y a su vez, los consumidores seguirn reacios al consumo de alimentos ecolgicos hasta que se habiten a encontrarlos en los establecimientos comerciales y les sea comunicada su existencia y el valor que aportan" (Doxa, 1991). Ciertos factores, por tanto, pueden frenar el desarrollo de este mercado: el alto precio de los productos, la confusin que existe en los consumidores entre la gran diversidad de productos saludables y, hasta el momento, el escaso nivel de desarrollo de los circuitos comercializadores. Tu primer planteamiento deber ser hacia dnde pretendes dirigir tu produccin: cul o cules son los segmentos que puede admitir tu oferta (exportacin, establecimientos convencionales, tiendas de diettica y comida sana, venta directa, venta a travs de distribuidores, etc.). Por lo que se refiere a la determinacin del tamao de tu mercado, debers realizar una investigacin previa de mercado de tipo cualitativo. Para una mejor determinacin de tu mercado consideramos que debes tener en cuenta una serie de premisas: El atributo ecolgico es generalmente menos valorado en el mercado que otros aspectos como su precio o su origen geogrfico. Este atributo es muy valorado entre la poblacin con una concienciacin mayor sobre la naturaleza y el medio ambiente. El factor precio es importante para frenar el consumo.

Definida la tipologa de producto, tendrs que iniciar contactos con los diferentes canales de distribucin, al objeto de pulsar las expectativas de compra del producto que ofertas.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

7. Cul es el futuro de la actividad?


AMENAZAS
> Falta de informacin del consumidor sobre las ventajas de estos productos. > Oferta de productos sucedneos. > Importaciones. > Entrada en el mercado ecolgico de grandes empresas.

OPORTUNIDADES
> Tendencia creciente del consumidor hacia la naturaleza, salud, etc. > Introduccin de grandes empresas en la actividad. > Diversidad climtica que permite gran variedad de pastos. > Apoyo institucional.

PUNTOS DEBILES
> Precios elevados. > Canal de distribucin poco desarrollado. > Inversin y coste de obtencin del sello de producto ecolgico

PUNTOS FUERTES
> Imagen de calidad. > Asociacin de ganadera ecolgica con salud y respeto al medio ambiente. > La adaptacin exigida ha producido una renovacin de las estructuras.

La entrada de nuevos competidores debe considerarse, al menos durante algunos aos, como altamente probable, ya que es lgico pensar que productores que actualmente estn en la ganadera tradicional decidan pasarse a la ecolgica como resultado de cuatro factores: 1. Esta modalidad de ganadera reporta una mayor rentabilidad que la ganadera tradicional. 2. El coste de reconversin a la ganadera ecolgica es relativamente bajo. 3. Existe una oferta formativa para facilitar la transicin hacia la ganadera ecolgica. 4. Existen ayudas econmicas dirigidas, precisamente, a fomentar la reconversin. En el caso de querer abandonar la actividad, puedes vender la explotacin con cierta facilidad.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

10

8. Cmo competir en el mercado?


Los productos alimentarios ecolgicos son muy variados y existen de todo tipo, al igual que en la agricultura tradicional, ya que no se trata de productos diferentes, sino de un mtodo de produccin diferente. En la zona slo existe una explotacin dedicada a la produccin avcola. Por la tipologa de producto, la mayora dispone de una marca registrada, salvo en la produccin avcola. El valor aadido asociado a la marca vendr a travs de la contraetiqueta del Consello Regulador que garantiza que el producto ha sido elaborado segn mtodos de produccin respetuosos con el medio ambiente y cumple los requisitos de producto ecolgico. En cuanto al precio, los productos procedentes de la agricultura ecolgica suelen tener un precio superior a los productos procedentes de la agricultura tradicional, debido principalmente a los mayores costes de produccin de los primeros, as como al pequeo volumen de las producciones, que provoca un incremento de los costes de distribucin. Los mrgenes que se aplican a lo largo del canal no difieren de los tradicionales, oscilando en torno al 20%-25% para cada uno de los eslabones del canal. La mayor parte de la produccin se comercializa de forma directa y al mercado interior. Si bien es cierto que el nmero de productores de ganadera ecolgica sigue una tendencia creciente, la industria transformadora de productos ecolgicos se ha incorporado con cierto retraso al mercado, lo que provoca la paradoja de que parte de los productos que ahora se comercializan, no lo hagan como producto ecolgico sino como un producto convencional de alta calidad. Al igual que en la ganadera convencional, lo ms habitual entre los productores ecolgicos es el cooperativismo. Esta figura jurdica, adems de defender los intereses de los productores, evita al comprador la necesidad de negociar el precio del producto con cada uno de los propietarios. Por otra parte, la produccin conjunta es mayor, lo que le da mayor fuerza para posibles ventajas adicionales en cuanto a negociaciones de precio y cantidades, adems de permitirles relacionarse directamente con grandes superficies comerciales, al poder hacer frente al consumo de estas empresas.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

11

9. Cmo se dan a conocer a los clientes?


Las explotaciones agrcolas ecolgicas no suelen utilizar herramientas de promocin, salvo la presencia en Internet y la asistencia a alguna feria del sector. Adems, los productores ecolgicos consideran insuficientes las campaas institucionales de promocin de estos productos, ya que la confusin de los consumidores entre la gran diversidad de productos saludables (bio, ecolgicos, artesanales, naturales, integrales, etc.) constituye un freno importante para que el mercado identifique las ventajas de los productos ecolgicos, los diferencie del resto y pague el sobreprecio correspondiente.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

12

10. Qu partidas de inversin requiere la ganadera ecolgica? Y cules son las partidas de gasto ms importantes?
Al inicio de la actividad se deber hacer frente a la inversin en aquellos elementos de patrimonio destinados a servir de forma duradera, en la actividad de la empresa. Debe tenerse en cuenta que cada tipo de actividad es distinta y los elementos variarn de una a otra. A ttulo orientativo, entre las partidas ms importantes que puedes encontrarte destacamos: terrenos, edificios, tractor, otra maquinaria, ingreso en cooperativa, animales, pozo, cuotas (vacuno, lctea, etc.), gastos de constitucin.. Con relacin a las instalaciones necesarias, consideramos conveniente recordarte en este apartado que existen algunas regulaciones recogidas en el Reglamento de la CE nmero 1804/1999 que hacen referencia a la ganadera ecolgica: Las explotaciones de la zona no son muy grandes, debido a su carcter incipiente. La explotacin avcola tiene 250 aves y la de carne de ovino 12 animales. En el siguiente cuadro, te mostramos cules son los tamaos habituales de las explotaciones ganaderas gallegas segn la tipologa de las mismas: CONCEPTOS TAMAO CRNICA 40 cabezas LCTEA 25 cabezas AVICULTURA 800 aves

Entre las partidas ms relevantes de gastos a los que debers hacer frente durante el desarrollo de la actividad podemos sealar: animales, mantenimiento suelo, pienso, sueldo y seguridad social, alquiler maquinaria, suministros, reparaciones, servicios mdicos, otros servicios exteriores, seguros, gastos financieros, amortizacin inmovilizado y tributos.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

13

11. Cmo se organiza el personal y qu perfil profesional requiere?


La ganadera ecolgica no es una actividad que requiera de unos conocimientos especficos diferentes a los utilizados en la ganadera tradicional. Se trata principalmente de aplicar unas normas y procedimientos, as como limitar el uso de determinados productos, plaguicidas, abonos qumicos, etc. En tal caso, la prctica alternativa de cultivo para el pasto requiere ms informacin, entrenamiento, tiempo y habilidades en el manejo de la finca que el cultivo tradicional Aunque en sus inicios la agricultura y la ganadera ecolgica surgieron a travs de personas con formacin acadmica y procedentes de la ciudad, que trataban de poner en prctica una forma de agricultura y ganadera diferente a la que se venia realizando, hoy en da son los agricultores y ganaderos tradicionales los que estn adoptando estos sistemas productivos, generalmente motivados por una alternativa econmica ms viable que la actual. Los organismos pblicos, sindicatos agrarios, a travs de diversas acciones informativas (conferencias, manuales, apoyo tcnico, etc.) estn facilitando la transicin de muchos productores de la ganadera convencional a la ecolgica. Al margen de estas acciones concretas, existe en Galicia una importante red de escuelas de formacin para tcnicos de grado medio. A nivel nacional, en algunas universidades espaolas se estn desarrollando cursos de postgrado e incluso doctorados en el tema, que facilitan la conformacin de un grupo de especialistas en el futuro.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

14

12. Qu ayudas existen para iniciar la actividad?


La Consellera de Poltica Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural, ha publicado la Orden de 11 de septiembre de 2001, por la que se convocan ayudas para la agricultura ecolgica y la ganadera ecolgica, como mtodos de produccin agraria compatibles con el medio (DOG 21 de septiembre de 2001). En Espaa, en el RD 51/1995 de 20 de enero (BOE 08/02/1995) se establece una lnea de ayudas especfica para la agricultura ecolgica, subvencionando a travs de una prima anual por hectrea, variable segn el tipo de cultivo, que ser gestionada por las CCAA. Existen, a su vez, un gran abanico de ayudas que pretenden facilitar el camino del emprendedor ofrecidas por la Consellera de Asuntos Sociais, Emprego e Relacins Laborais, IGAPE e ICO. Entre los programas de ayuda que coordina la Direccin General de Empleo destacamos los apoyos a la contratacin por cuenta ajena y el fomento del autoempleo y la economa social. El IGAPE por su parte ofrece una amplia oferta de programas y ayudas entre los que podemos destacar: Programa emprendedores, pretende favorecer la aparicin de nuevos emprendedores y creacin de nuevas iniciativas mediante el apoyo en la elaboracin de planes de empresa, concesin de subvenciones a las inversiones y gastos de puesta en marcha, prstamos y servicios de tutora. Microcrditos: Ayuda para la adquisicin de activos fijos.

El ICO ofrece financiacin en condiciones preferentes para las inversiones en activos fijos productivos por parte de las PYMES y tambin concede microcrditos para la puesta en marcha de pequeos negocios o microempresas.

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

15

13. Qu organismos y pginas web me pueden ser tiles?


Xunta de Galicia; www.xunta.es Consellera de Poltica Agroalimentaria e Desenvolvento Rural: www.xunta.es/conselle/ag Consellera de Asuntos Sociais, Emprego e Relacins Laborais: www.xunta.es/conselle/as Consellera de Economa e Facenda: www.cixtec.es Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin: www.mapya.es Instituto Galego de Promocin Econmica: www.igape.es Instituto Galego de Estatstica: www.ige.xunta.es Florvertical: www.florvertical.com Campo Agricultura: www.compo.es Federacin Espaola de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX): www.fepex.es Cosagro: www.floraguide.es Buscagro: www.buscagro.es Agroline: agroline.usc.es Portal Forestal: www.portalforestal.com Flormarket: www.infoagro.com Biblioteca Profesional de Horticultura: www.ediho.es/biblioteca/indice.php3 Gua Verde: www.guiaverde.com Horticom: www.horticom.com Neptuno: www.neptuno.net

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

16

14. NOTA DE LOS AUTORES

Autores de la adaptacin: Arturo Barreiro Tubo, Tcnico de Emprego do Concello de Lousame.

Las referencias nominales suministradas en esta Gua, tales como centros de estudio, asociaciones, instituciones, ferias, pginas web, etctera que el lector puede encontrar a lo largo de la lectura de este documento no pretenden ser una enumeracin exhaustiva sino una muestra orientativa de las entidades detectadas durante la elaboracin de este estudio. Es posible que existan otras referencias, similares a las citadas, que no han sido incluidas por no constituir tales relaciones el objetivo principal de la presente Gua. Todos los datos relacionados con estadsticas, legislacin, cursos, ayudas y cualquier otra informacin susceptible de ser actualizada, han sido obtenidos durante la realizacin de la presente Gua. Santiago de Compostela, diciembre de 2004

GUA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL

GANADERA ECOLGICA

Вам также может понравиться