Вы находитесь на странице: 1из 10

CAPITULO I Conceptos Bsicos 1.1 Qu es una Teora?

Una teora es un sistema lgico-deductivo constituido por un conjunto de hiptesis, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teora. 1.2. Qu es Desarrollo Econmico? Inicialmente el concepto de desarrollo (econmico) fue asociado al crecimiento. Por ejemplo, como lo citan Solari, Franco y Jutkowitz , Jos Medina Echeverra, el espaol considerado como el padre de la sociologa latinoamericana del desarrollo, sostena que: El desarrollo econmico es un proceso continuado cuyo mecanismo esencial consiste en la aplicacin reiterada del excedente en nuevas inversiones, y que tiene, como resultado la expansin asimismo incesante de la unidad productiva de que se trate. Esta unidad puede ser desde luego una sociedad entera..." 1.3. Qu es la CEPAL? La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) fue establecida por la resolucin 106(VI) del Consejo Econmico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenz a funcionar ese mismo ao. En su resolucin 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidi que la Comisin pasara a llamarse Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede est en Santiago de Chile. Se fund para contribuir al desarrollo econmico de Amrica Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promocin y reforzar las relaciones econmicas de los pases entre s y con las dems naciones del mundo. Posteriormente, su labor se ampli a los pases del Caribe y se incorpor el objetivo de promover el desarrollo social. La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregin de Amrica Central, ubicada en Mxico, D.F. y la otra para la subregin del Caribe, situada en Puerto Espaa, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Adems, tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogot y una oficina de enlace en Washington, D.C.

CAPITULO II LA TEORIA CEPALIANA 2.1. Historia de la CEPAL La Comisin se desarroll como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias econmicas y sociales de mediano y largo plazo de los pases latinoamericanos y caribeos. El pensamiento de la CEPAL ha sido dinmico, siguiendo los inmensos cambios de la realidad econmica, social y poltica, regional y mundial. Desde sus primeros aos desarroll un mtodo analtico propio y un nfasis temtico que, con algunas variantes, se ha mantenido hasta nuestros das. El mtodo, llamado "histrico-estructural", analiza la forma como las instituciones y la estructura productiva heredadas condicionan la dinmica econmica de los pases en desarrollo, y generan comportamientos que son diferentes a los de las naciones ms desarrolladas. En este mtodo no hay "estadios de desarrollo" uniformes. El "desarrollo tardo" de nuestros pases tiene una dinmica diferente al de aquellas naciones que experimentaron un desarrollo ms temprano. Las caractersticas de nuestras economas son mejor captadas por el trmino "heterogeneidad estructural", acuado en los aos setenta. 2.2. Caractersticas El cuerpo analtico de la CEPAL es especfico y aplicable a condiciones histricas propias de la periferia latinoamericana. Hay escasas referencias en los compendios de historia de la teora econmica (salvo la tesis del deterioro de los trminos de intercambio, y la tesis estructuralista de la inflacin). Resulta del cruce entre un mtodo esencialmente histrico e inductivo y una referencia abstracto-terica propia (la teora estructuralista del subdesarrollo perifrico latinoamericano). Presenta un principio normativo basado en la necesidad de que el Estado contribuya al ordenamiento del desarrollo econmico. Resume el paradigma desarrollista latinoamericano.

Dos caractersticas centrales del pensamiento de la CEPAL en sus 50 aos: Mantiene el mismo enfoque metodolgico, modificando la historia real objeto de anlisis y el contexto ideolgico que sta genera matices en el nfasis y renovacin de interpretaciones. Cuatro analticos comunes: Enfoque histrico-estructuralista (idea central: relacin centro periferia) Anlisis de la insercin internacional Anlisis de los condicionantes estructurales internos del crecimiento y del progreso tcnico, as como de las relaciones entre ellos, el empleo y la distribucin del ingreso Anlisis de las posibilidades de accin estatal Ideas histricamente determinadas y ordenadas en torno a mensajes transformadores Cinco etapas en torno a ideas-fuerza Industrializacin (50) Reformas para desobstruir la industrializacin (60) Homogeneizacin social y diversificacin exportadora: estilos de crecimiento (70) Ajuste con crecimiento: superacin del problema del endeudamiento externo (80) Transformacin productiva con equidad (90) Las dos primeras en el marco del ciclo expansivo de la economa mundial, las dos ltimas en el perodo irregular donde predomina el bajo crecimiento mundial y las grandes incertidumbres 2.3. La Teora Cepaliana La CEPAL es la Comisin Econmica Para Amrica Latina quien planteo la teora de la desigualdad entre los pases desarrollados y los subdesarrollados, que esta no se deba aun problema de etapas evolutivas, el trnsito de sociedades tradicionales a modernas, sino que se trataba de una diferencia estructural, es decir, segn esta perspectiva, el sistema econmico mundial se desarrolla de manera desigual, generando centros y periferias. En el centro las sociedades ya estn insertas en la revolucin industrial, en la periferia las sociedades se caracterizan por un atraso inicial desde el periodo de desarrollo hacia afuera; en el centro las sociedades se caracterizan por un desarrollo econmico homogneo y diversificado, en la periferia hay ausencia de bases de crecimiento, hipertrofia de la actividad primaria explotadora, heterogeneidad; en el centro la densidad del capital, ahorro interno, crecimiento econmico y auto sostenido, en la periferia hay escaso ahorro interno, dependencia de la inversin extranjera, el capital esta concentrado en enclaves y hay economa de subsistencia; en le centro hay las condiciones adecuadas para asimilar el progreso tecnolgico, en la periferia la difusin del progreso tecnolgico en sectores explotadores que coexisten con sectores rezagados sin irradiar sus beneficios hacia estos. La burguesa nacional, que en el esquema cepaliano era un factor fundamental en su propuesta, estaba cada vez ms fusionada con los grupos financieros internacionales, mientras que

las empresas trasnacionales y el capital extranjero estaban inciertos en el corazn de los sistemas productivos de la regin. En consecuencia, el desarrollo empieza a verse como una meta cada vez ms lejana. El trabajo de la CEPAL de Aghn-Alburquerque-Corts (2001) sostiene que: El desarrollo econmico local es un proceso de crecimiento y cambio estructural de la economa de una ciudad, comarca o regin, en que se pueden identificar al menos tres dimensiones: una econmica, caracterizada por su sistema de produccin que permite a los empresarios locales usar eficientemente los factores productivos, generar economas de escala y aumentar la productividad a niveles que permitan la competitividad en los mercados; otra sociocultural, en el cual el sistema de relaciones econmicas y sociales, las instituciones locales y los valores sirven de base al proceso de desarrollo; y otra poltica y administrativa, en las que las iniciativas locales crean un entorno favorable a la produccin e impulsan el desarrollo. Para una mejor explicacin a continuacin pongo la definicin de desarrollo econmico local: Definicin. El Desarrollo Econmico Local es el proceso de la dinmica econmica, social y poltica de una rea geogrfica especfica -dentro las fronteras de una economa (pas o nacin) resultante del comportamiento, acciones e interacciones de los agentes (econmicos, polticos, y sociales) que residen en el rea geogrfica y que tiene la finalidad de incrementar sostenida y sosteniblemente el nivel13 y la calidad de vida de los habitantes dicha rea geogrfica usando plena y eficientemente sus recursos humanos y no humanos. 2.4. Mtodo histrico-estructuralista Programa de reflexin e investigacin iniciado en 1949 parta del anlisis de la profunda transicin que se observaba en las economas subdesarrolladas latinoamericanas que pasaban del modelo de crecimiento primario exportador hacia fuera, hacia un modelo urbano-industrial hacia adentro. Trataba de analizar el modo como se daba la transicin en el marco de una estructura econmica e institucional subdesarrollada, heredada del perodo exportador. En el anlisis econmico cepalino, el estructuralismo es un enfoque orientado por la bsqueda de relaciones diacrnicas, histricas y comparativas, lo que se presta ms al mtodo inductivo. Los fundamentos esenciales para la construccin terica implican que: las estructuras subdesarrolladas de la periferia latinoamericana condicionan (ms que determinan) comportamientos especficos, de trayectoria desconocida a priori, por lo que merecen y exigen estudios y anlisis en los que la teora econmica de sello universal slo puede emplearse con reservas, para poder incorporar especificidades histricas y regionales. Implica un mtodo de produccin del conocimiento atento al comportamiento de los agentes sociales y de la trayectoria de las instituciones que se aproxima ms a un proceso inductivo que a los enfoques abstracto-deductivos tradicionales.

Ejemplo: oposicin centro-periferia a) determinaba un patrn especfico de insercin en la economa mundial como periferia, productora de bienes y servicios con una demanda internacional poco dinmica, importadora de bienes y servicios con una demanda interna en rpida expansin y asimiladora de patrones de consumo y tecnologas adecuadas al centro pero inadecuadas para los recursos y el nivel de ingreso de la periferia b) la estructura socio-econmica perifrica determina un modo singular de industrializar, introducir el progreso tcnico y crecer, as como un modo singular de absorber la fuerza de trabajo y distribuir el ingreso. En su caracterstica central los procesos de crecimiento, empleo y distribucin del ingreso en la periferia son distintos a los que ocurren en el centro (periferia estructura poco diversificada y tecnolgicamente heterognea).

Bibliografa
(s.f.). Recuperado el 11 de Junio de 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/TeoriaDe-La-Cepal-y-Dependentista/2735462.html d.Tello, M. (2006). LAS TEORAS DEL DESARROLLO ECONMICO LOCAL Y LA TEORA Y PRCTICA DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIN EN LOS PASES EN DESARROLLO. Lima: PUCP. Scribd. (s.f.). Recuperado el 11 de Junio de 2013, de http://es.scribd.com/doc/39052365/LaTeoria-Del-Desarrollo-de-Cepal

Вам также может понравиться