Вы находитесь на странице: 1из 4

HUESOS DEL TRAX Y PELVIS

Los pulmones y el corazn necesitan una cmara de proteccin y una estructura que ayude a la comprensin y expansin de los pulmones. En su cara anterior est el esternn que es el resultado de la adhesin de varias piezas; en su cara posterior, la columna vertebral y unindolos, los arcos costales.

EL ESTERNN
Recuerda la forma de un pual. Es un hueso plano y alargado que se dispone en la parte ms ventral del trax justo por debajo de la piel. Es palpable desde la superficie. En la parte alta est el manubrio del esternn; en el centro, el cuerpo y en la parte ms baja, la apfisis xifoide de forma variable. En el esternn nos encontramos el ngulo esternario y la fosa estigstrica que es una depresin en la apfisis xifoide. Se utiliza para la extraccin de la mdula sea roja. Posee caras lisas con accidentes poco relevantes. Su borde superior forma la escotadura yugular y a los lados unas escotaduras articulares para las clavculas que son depresiones. En sus bordes laterales hay siete escotaduras a cada lado donde se articulan los cartlagos costales, llamadas escotaduras costales.

ARCOS COSTALES
En la porcin posterior se colocan las costillas y en la parte anterior estn los cartlagos costales que unen las costillas con el esternn. Las costillas al igual que las vertebras son todas diferentes.

CATEGORAS DE COSTILLAS
Verdaderas: son las siete primeras vrtebras. Cada una de ellas tiene su cartlago costal hasta el esternn. Falsas: son las tres siguientes. Su cartlago costal no alcanza el esternn sino que se une al cartlago de la ltima vrtebra verdadera. Flotantes: son las dos ltimas. No alcanzan ni otras costillas ni el esternn. Su movimiento no influye mucho en el movimiento torcico.

CARACTERSTICAS DE LAS COSTILLAS


Son huesos largos, pero estructuralmente se consideran un hueso plano: tiene un tejido interno seo esponjoso y una lmina externa de seo compacto. Sus curvaturas tienen lugar en todas sus ejes: el ngulo costal que es el punto de angulacin posterior; anterior, curvatura hacia el interior del cuerpo; y encurvado segn su eje, modifica los dimetros de la cavidad torcica.

PARTES DE LAS COSTILLAS


Cuerpo costal: el centro que es la parte ms larga. Posee dos caras: una cara interna que mira al interior del traz y est recorrida por el surco costal y una cara exterior que es palpable a travs de la piel. Extremidad anterior: se contina con el cartlago. Extremidad posterior: posee tres partes: el extremo discal, ligeramente abultado, donde est la cabeza de la costilla con silueta de cua que posee dos superficies articulares para las hemicarillas vertebrales y un borde no articular llamado cresta; el cuello de la costilla, zona estrechada; y el tubrculo costal, zona engrosada, con superficie articular para la apfisis transversas de las vrtebras.

COSTILLAS PARTICULARES
La primera costilla: es muy pequea con forma de herradura con cara superior e inferior y en cuya parte superior est el tubrculo escaleno.

La segunda costilla: es todava bastante horizontal. Las dos ltimas: solo poseen una cara articular con el cuerpo cervical y carecen de tuberosidad articular.

ARTICULACIONES DE LAS COSTILLAS


Hay dos articulaciones ambas de tipo sinovial: En la cabeza: tiene forma de cua y posee una superficie para cada cuerpo vertebral (para las hemicarillas) y la cresta de la costilla queda aplicada sobre el disco intervertebral. En el tubrculo: se une con las apfisis transversas.

LIGAMENTOS REFORZANDO LAS ARTICULACIONES


Ligamento interseo de la cabeza: en la cresta de la cabeza unindola con el disco intervertebral. Ligamento radiado de la cabeza: parte de la cabeza costal y la une con los dos cuerpos vertebrales a los que se unen las costillas. Ligamento del cuello de las costillas: entre el cuello de la costilla y la apfisis transversa de la vrtebra. Ligamento lateral del cuello de la costilla: en la parte posterior y lateral del tubrculo costal que lo une con la apfisis transversas. Ligamento superior del cuello de la costilla: entre una apfisis transversa y el cuello de la costilla que se encuentra por debajo. Gracias a todos estos ligamentos encontramos un complejo articular. Se produce un movimiento en bloque del esternn y las costillas que modifica el tamao de la cara del trax.

SEGMENTO PLVICO
Se encuentra en la cavidad abdominoplvica. La pelvis es caracterstica de los humanos porque estn todo el tiempo de pie.

HUESO COXAL O ILACO


Tiene un aspecto de hlice. Es un hueso pano retorcido sobre su eje. Es un nico hueso en el que se pueden observar tres regiones que antes fueron huesos separados: Ilio: zona muy amplia de insercin muscular. Pubis e isquio: se unen por la parte inferior del ilio. Quedan ranuras que nos permiten deducir sus tres lmites. Posee una cara externa que mira a la piel y otra cara endoplvica. Cada una est determinada por cuatro bordes. En la zona central nos aparece una gran fosa articular en su cara externa llamada acetbulo. Por delante est el agujero obtulador ocluido por una membrana y encima hay una superficie gltea de insercin muscular. En el acetbulo confluyen los tres huesos que poseen surcos que nos recuerdan los puntos de fusin. Posee un borde acetabular cortante y una gran escotadura en la zona antero inferior (escotadura acetabular). En el interior hay dos partes: un contorno lateral (superficie semilunar) que es la superficie articular con la cabeza del fmur revestida de cartlago y el centro rugoso (fosa acetabular) donde se transmiten las cargas al fmur. La gran superficie gltea posee relieves de insercin de los glteos (lneas glteas). Justo encima del acetbulo hay una ranura supracotiloidea. El pubis est superior y anterior al agujero obtulador. Posee un cuerpo, una rama horizontal y una rama descendente. En la rama horizontal posee en su aspecto ms anterior el canal obtulador por donde van la mayora de los vasos sanguneos.

El isquio es posterior e inferior al agujero obtulador. Posee un cuerpo y una rama con la que se une al ilio. La cara interna del coxal es bastante lisa. Est dividida por un gran relieve seo (lnea arqueada) en dos partes. En la parte posterior se hace muy acentuada y se denomina la cresta pectidia. Por encima de la lnea se sita la fosa ilaca y por detrs de la lnea se disponen dos regiones la faceta auricular articular para el sacro y por detrs de ella la tuberosidad ilaca de insercin de ligamentos muy rugosa. Por debajo, hay un agujero y una superficie lisa. El hueso coxal posee cuatro bordes: El borde superior: la cresta ilaca posee dos relieves que la delimitan que son las espinas ilacas anterosuperior y posterosuperior. El borde anterior: es una zona con bastantes accidentes y los relieves que la delimitan son las espinas ilacas anterosuperior y el ngulo del pubis. El borde inferior: se sita entre dos extremos prominentes que son el ngulo del pubis y la tuberosidad isquitica. Posee un sector anterior llamado la snfisis del pubis que es la superficie articuar de unin del otro hueso coxal y un sector posterior sin mayor relevancia. El borde posterior: se sita entre la espina ilaca posterosuperior y la tuberosidad isquitica. Posee diferentes relieves de arriba a abajo que son: la escotadura innominada, la espina ilaca posteroinferior, la escotadura isquitica mayor, la espina isquitica, la escotadura isquitica menor y la tuberosidad isquitica.

LIGAMENTOS
En la unin sacroilaca encontramos dos tipos de ligamentos: periarticulares y lejanos. Los periarticulares son el ligamento sacroilaco anterior y en la parte posterior se sitan en dos planos por lo que encontramos el interseo que es muy potente (un gran conjunto de fibras) y por detrs de este tapizndolo est el ligamento sacroilaco posterior. Los ligamentos lejanos controlan la movilidad. Encontramos tres: el ligamento sacro-tuberoso, el ligamento sacro-espinoso y el ligamento ilio-lumbar. El ligamento sacro-tuberoso se encuentra entre la margen lateral del sacro y se extiende hasta la tuberosidad isquitica. Posee una gran superficie de insercin, es ms robusto que el resto y forma una abertura con el sacro seo-fibrosa. El ligamento sacro-espinoso es ms profundo y pequeo. Arranca en la espina isquitica hasta el borde lateral del sacro. Se une al otro ligamento y divide la abertura seo-fibrosa en dos cavidades un orificio citico mayor y otro citico menor entre los dos ligamentos. Por estas aberturas salen los nervios y los vasos sanguneos hacia las extremidades. El ligamento ilio-lumbar se encuentra desde cada una de las apfisis costiformes de la quinta lumbar hasta las crestas ilacas.

SNFISIS DEL PUBIS


Es una anfiartrosis caracterstica: es una articulacin que apenas posee movilidad y sirve principalmente para dar elasticidad a la cavidad plvica y aumentar su tamao en el parto. Entre los dos pubis hay un fibrocartlago (disco pbico) que los une e impide su rozamiento. Hay adems, refuerzos fibrosos de la articulacin que no son muy destacables ya que apenas soportan cargas.

MOVIMIENTOS PLVICOS
Estn relacionados con la dinmica del parto cuando es necesario dilatar la pelvis. Son movimientos de balanceo del sacro que permite la salida de la cabeza del feto. Hay dos movimientos: de nutacin (el sacro se balancea hacia atrs) y de contranutacin (el sacro vuelve a su lugar de origen).

LA PELVIS
Es una regin anatmica irregular con forma de cuenco. En la parte superior se abre ampliamente hacia la cavidad abdominal. En la parte inferior est cerrada por un conjunto de diafragmas y presenta aberturas para la

asalida de las vsceras plvicas. Sus paredes estn formadas por huesos (sacro, coccix y coxales) con elementos fibrosos (ligamentos). La membrana obtulatriz solo deja un hueco en la parte superior llamado canal obtulador. Adems nos encontramos algunos msculos especiales como el msculo priforme que tapiza el sacro o el msculo obtulador interno que tapiza el agujero obtulador. El estrecho superior de la pelvis divide la pelvis en dos regiones: pelvis mayor o falsa que forma la cavidad abdomino-plvica y la pelvis menor o verdadera que contiene las vsiceras plvicas y puede presentar problemas durante el parto.

VARIACIONES DE LA PELVIS
Hay diferencias generales entre personas debido a la diferencia de desarrollo de la musculatura, pero tambin hay rasgos especficos ligados al sexo y se ponen de manifiesto en la pubertad. La pelvis femenina es ms ancha y baja as como el sacro que es ms ancho. El ngulo subpbico es de prcticamente 90 en la mujer y en el hombre es bastante agudo. El agujero obtulador en la mujer es ovalado horizontalmente y el del hombre es prcticamente triangular.

COORDENADAS OBSTTRICAS
Consiste en las medidas y accidentes de la pelvis femenina. Hay dos tipos de aproximaciones: pelviemtra externa o interna mediante un tacto vaginal. Encontramos tres estrecheces, llamadas estrechos de la pelvis: el estrecho superior, medio e inferior. El estrecho superior es un punto clave de paso, por lo que el mdico puede valorar diferentes dimetros: el anteroposterior o conjugado, el transverso y el oblicuo. El anteroposterior se mide desde la parte posterior del pubis al promontorio, pero como puede haber errores la realiza en la prctica una medida en diagonal emdiante un tacto vaginal entre el promontorio y el borde inferior del pubis. El transverso es el dimetro mayor, ya que es el ms grande y se encuentra 4/5cm por delante del sacro entre las eminencias iliopbicas. El dimetro oblcuo mide la distancia entre la articulacin sacroilaca y la eminencia iliopbica del lado contrario. El estrecho medio se encuentra a la altura de las espinas citicas. El estrecho inferior tiene unas estructura romboidal entre la snfisis del pubis, el sacro y las tuberosidades isquiticas. En esta zona el dimetro mayor es el antero-posterior. Puede producirse la rotura del coccix si este no es suficientemente grande.

PLANOS DE HODGE
Plano 1: borde superior del pubis Plano 3: espinas isquiticas Plano 2: borde inferior del pubis Plano 4: tuberosidad isquitica

TIPOS DE PELVIS FEMENINAS


Pelvis ginecoide: es la pelvis tpica que posee el 50% de las mujeres. El estrecho superior tiene forma ovoide y es ms ancho el dimetro transverso. Pelvis androide: es parecida a la masculina. El eje transverso es mximo muy atrs lo que confiere una forma triangular al estrecho superior. Pelvis platipeloide: el estrecho superior es enormemente ancho lo que provoca que el dimetro anteroposterior sea insuficiente. Pelvis antropoide: hay una exageracin del dimetro anteroposterior creando problemas con el dimetro transverso.

Вам также может понравиться

  • Huesos Del Tórax
    Huesos Del Tórax
    Документ15 страниц
    Huesos Del Tórax
    Sara Rios
    Оценок пока нет
  • Esternón, costillas y tórax: anatomía y características
    Esternón, costillas y tórax: anatomía y características
    Документ25 страниц
    Esternón, costillas y tórax: anatomía y características
    Jhonatan MCh
    Оценок пока нет
  • Generalidades Del Aparato Locomotor
    Generalidades Del Aparato Locomotor
    Документ4 страницы
    Generalidades Del Aparato Locomotor
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Clase 5 Radiológia 1
    Clase 5 Radiológia 1
    Документ207 страниц
    Clase 5 Radiológia 1
    GeovanniLucianoPalacios
    Оценок пока нет
  • Lesion Vascular Periferica
    Lesion Vascular Periferica
    Документ38 страниц
    Lesion Vascular Periferica
    Luis Genoves Jaco
    Оценок пока нет
  • Musculos de Cuello
    Musculos de Cuello
    Документ34 страницы
    Musculos de Cuello
    Alejandro
    Оценок пока нет
  • Simu 21
    Simu 21
    Документ72 страницы
    Simu 21
    Ane
    Оценок пока нет
  • Anexo 1 - Mediciones Antropométricas y Test Físicos 2020 JP PDF
    Anexo 1 - Mediciones Antropométricas y Test Físicos 2020 JP PDF
    Документ100 страниц
    Anexo 1 - Mediciones Antropométricas y Test Físicos 2020 JP PDF
    Reidel Isaac Laidley Vega
    100% (1)
  • Médula espinal anatomía protección estructuras nerviosas
    Médula espinal anatomía protección estructuras nerviosas
    Документ21 страница
    Médula espinal anatomía protección estructuras nerviosas
    Princess Mayboca Altamirano
    Оценок пока нет
  • Craneo Diapositivas
    Craneo Diapositivas
    Документ34 страницы
    Craneo Diapositivas
    mojica coronado FL
    Оценок пока нет
  • Tractos y Vías
    Tractos y Vías
    Документ14 страниц
    Tractos y Vías
    Fabiana Castañeda
    Оценок пока нет
  • Sistema Oseo
    Sistema Oseo
    Документ12 страниц
    Sistema Oseo
    Ignacio Zuñiga
    Оценок пока нет
  • Manual de Radiologia
    Manual de Radiologia
    Документ61 страница
    Manual de Radiologia
    Jimmy Palacios Torres
    Оценок пока нет
  • Tejido Muscular
    Tejido Muscular
    Документ9 страниц
    Tejido Muscular
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Anatomía craneal 8 huesos
    Anatomía craneal 8 huesos
    Документ9 страниц
    Anatomía craneal 8 huesos
    Madellein Alejandra Roldan Farfan
    Оценок пока нет
  • Cuello
    Cuello
    Документ8 страниц
    Cuello
    Juan Camilo
    Оценок пока нет
  • Drenaje Mama
    Drenaje Mama
    Документ8 страниц
    Drenaje Mama
    Angelica Paredes Cuba
    Оценок пока нет
  • Columna Vertebral Anayeli
    Columna Vertebral Anayeli
    Документ87 страниц
    Columna Vertebral Anayeli
    Manuel Flores Hernandez
    Оценок пока нет
  • Artrologia - Miembro Inferior
    Artrologia - Miembro Inferior
    Документ53 страницы
    Artrologia - Miembro Inferior
    Angel Ramiro Soplin Almeida
    Оценок пока нет
  • Diapositivas Plexos
    Diapositivas Plexos
    Документ6 страниц
    Diapositivas Plexos
    Eduardo Ventura
    100% (1)
  • Galeno de Pérgamo: Padre de la Anatomía
    Galeno de Pérgamo: Padre de la Anatomía
    Документ38 страниц
    Galeno de Pérgamo: Padre de la Anatomía
    LauraPatricia
    Оценок пока нет
  • Tabla Sobre Las Partes Del Cráneo
    Tabla Sobre Las Partes Del Cráneo
    Документ19 страниц
    Tabla Sobre Las Partes Del Cráneo
    night gambler
    Оценок пока нет
  • Nervios Craneales y Espinales 2
    Nervios Craneales y Espinales 2
    Документ79 страниц
    Nervios Craneales y Espinales 2
    Ruth Cobo Rosales
    Оценок пока нет
  • Alteraciones de La Caja Torácica
    Alteraciones de La Caja Torácica
    Документ71 страница
    Alteraciones de La Caja Torácica
    luis163
    100% (2)
  • Era 3 Anato PDF
    Era 3 Anato PDF
    Документ230 страниц
    Era 3 Anato PDF
    María Victoria Escudero
    Оценок пока нет
  • Columna Cervical
    Columna Cervical
    Документ40 страниц
    Columna Cervical
    Ricardo Alarcon Tarazona
    Оценок пока нет
  • Apuntes de Anatomía
    Apuntes de Anatomía
    Документ33 страницы
    Apuntes de Anatomía
    ivan
    Оценок пока нет
  • Hueso Hiodes Mapa Resumen
    Hueso Hiodes Mapa Resumen
    Документ5 страниц
    Hueso Hiodes Mapa Resumen
    victor rea
    Оценок пока нет
  • Guia de Laboratorio N°5 Dorso
    Guia de Laboratorio N°5 Dorso
    Документ10 страниц
    Guia de Laboratorio N°5 Dorso
    Maida Carreño
    50% (2)
  • Aorta
    Aorta
    Документ18 страниц
    Aorta
    yuri
    Оценок пока нет
  • ANATOMIA PAR 1 Craneal
    ANATOMIA PAR 1 Craneal
    Документ32 страницы
    ANATOMIA PAR 1 Craneal
    Cami Grossi
    Оценок пока нет
  • Aponeurosis
    Aponeurosis
    Документ2 страницы
    Aponeurosis
    Omarys Dasniel
    80% (5)
  • Anatomia de La Cadera
    Anatomia de La Cadera
    Документ33 страницы
    Anatomia de La Cadera
    ajlopezm
    100% (2)
  • Pares Craneales Flashcards
    Pares Craneales Flashcards
    Документ6 страниц
    Pares Craneales Flashcards
    María José Hernández Luna
    Оценок пока нет
  • Arterias del Miembro Superior: Axilar, Braquial, Radial y Cubital
    Arterias del Miembro Superior: Axilar, Braquial, Radial y Cubital
    Документ3 страницы
    Arterias del Miembro Superior: Axilar, Braquial, Radial y Cubital
    GustavoTumbaco
    Оценок пока нет
  • Region Tibial Posterior
    Region Tibial Posterior
    Документ18 страниц
    Region Tibial Posterior
    PaolaLucio
    Оценок пока нет
  • Anatomía Oído Externo
    Anatomía Oído Externo
    Документ10 страниц
    Anatomía Oído Externo
    Daniela Berndt Ponce
    Оценок пока нет
  • Musculos Del Esqueleto Apendicular Tema V
    Musculos Del Esqueleto Apendicular Tema V
    Документ13 страниц
    Musculos Del Esqueleto Apendicular Tema V
    Milagro Monsalve
    Оценок пока нет
  • Nervio olfatorio
    Nervio olfatorio
    Документ2 страницы
    Nervio olfatorio
    Brandon Zúñiga
    Оценок пока нет
  • Nervio Hipogloso
    Nervio Hipogloso
    Документ6 страниц
    Nervio Hipogloso
    Carola Luján
    Оценок пока нет
  • Plexos - Neuroanatomia
    Plexos - Neuroanatomia
    Документ30 страниц
    Plexos - Neuroanatomia
    Raisa M Tapia
    Оценок пока нет
  • Mnemotecnias de Anatomia Apuntes de Anatomía Docsity
    Mnemotecnias de Anatomia Apuntes de Anatomía Docsity
    Документ1 страница
    Mnemotecnias de Anatomia Apuntes de Anatomía Docsity
    Giuliana Fuligna
    Оценок пока нет
  • Cap.46 Esteroides - Farmacología
    Cap.46 Esteroides - Farmacología
    Документ78 страниц
    Cap.46 Esteroides - Farmacología
    Mrs. Styles
    Оценок пока нет
  • Manual para Examen Del Cuello 1
    Manual para Examen Del Cuello 1
    Документ6 страниц
    Manual para Examen Del Cuello 1
    SJ Win
    Оценок пока нет
  • Cuadro Comparativo HIDROTERAPIA
    Cuadro Comparativo HIDROTERAPIA
    Документ2 страницы
    Cuadro Comparativo HIDROTERAPIA
    Aldo Leonardo De Jesus Garduza
    Оценок пока нет
  • OSTEOLOGIA
    OSTEOLOGIA
    Документ38 страниц
    OSTEOLOGIA
    Juan Daniel Yucra Paredez
    Оценок пока нет
  • RODILLA
    RODILLA
    Документ24 страницы
    RODILLA
    Gastón Coliñir
    Оценок пока нет
  • Ligamentos y articulaciones del esqueleto humano
    Ligamentos y articulaciones del esqueleto humano
    Документ2 страницы
    Ligamentos y articulaciones del esqueleto humano
    leonardo
    Оценок пока нет
  • Aparato Digestivo PDF
    Aparato Digestivo PDF
    Документ14 страниц
    Aparato Digestivo PDF
    Juan Enríquez
    Оценок пока нет
  • Configuración Externa de La Médula Espinal
    Configuración Externa de La Médula Espinal
    Документ10 страниц
    Configuración Externa de La Médula Espinal
    Christian Delgado Julca
    Оценок пока нет
  • Huesos Del Cráneo, y Cara PDF
    Huesos Del Cráneo, y Cara PDF
    Документ5 страниц
    Huesos Del Cráneo, y Cara PDF
    Moreira García Yaritza
    Оценок пока нет
  • Introducción A La Anatomía de Cuello
    Introducción A La Anatomía de Cuello
    Документ10 страниц
    Introducción A La Anatomía de Cuello
    Grover Manuel Rivera Cayutuiro
    Оценок пока нет
  • Presentacion Sistema Oseo
    Presentacion Sistema Oseo
    Документ13 страниц
    Presentacion Sistema Oseo
    paola
    Оценок пока нет
  • Trabajo de Articulaciones y Suturas
    Trabajo de Articulaciones y Suturas
    Документ5 страниц
    Trabajo de Articulaciones y Suturas
    Stefanny Anahis Mendoza Espinales
    Оценок пока нет
  • Configuracion Externa de La Medula Espinal - Del Nogal
    Configuracion Externa de La Medula Espinal - Del Nogal
    Документ38 страниц
    Configuracion Externa de La Medula Espinal - Del Nogal
    Frank Silva Fonseca
    Оценок пока нет
  • Anatomia Clase Nro 1
    Anatomia Clase Nro 1
    Документ40 страниц
    Anatomia Clase Nro 1
    gise
    Оценок пока нет
  • Tejido Oseo y Cartilaginoso PDF
    Tejido Oseo y Cartilaginoso PDF
    Документ63 страницы
    Tejido Oseo y Cartilaginoso PDF
    Ana Romero
    Оценок пока нет
  • TORAX
    TORAX
    Документ84 страницы
    TORAX
    Alberto Avila
    Оценок пока нет
  • Anatomía del encéfalo y tronco encefálico
    Anatomía del encéfalo y tronco encefálico
    Документ10 страниц
    Anatomía del encéfalo y tronco encefálico
    Melissa Morillo
    Оценок пока нет
  • Resumen Musculos
    Resumen Musculos
    Документ12 страниц
    Resumen Musculos
    Gonzalo Larraín López
    Оценок пока нет
  • Centros Respiratorios
    Centros Respiratorios
    Документ2 страницы
    Centros Respiratorios
    Brenda Michelle Baños Cedeño
    Оценок пока нет
  • Síndrome de Usher
    Síndrome de Usher
    Документ15 страниц
    Síndrome de Usher
    Galith Barrientos
    Оценок пока нет
  • Histo Musculo
    Histo Musculo
    Документ46 страниц
    Histo Musculo
    Gil Nunes
    Оценок пока нет
  • Introducción Básica a la Microcirculación de la Sangre: La Siguiente Generación en Cuidados de la Salud
    Introducción Básica a la Microcirculación de la Sangre: La Siguiente Generación en Cuidados de la Salud
    От Everand
    Introducción Básica a la Microcirculación de la Sangre: La Siguiente Generación en Cuidados de la Salud
    Оценок пока нет
  • Columna Vertebral
    Columna Vertebral
    Документ4 страницы
    Columna Vertebral
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Huesos de La Columna Vertebral
    Huesos de La Columna Vertebral
    Документ7 страниц
    Huesos de La Columna Vertebral
    Anthony Junior Padilla Torrejon
    Оценок пока нет
  • Cuestiones Generales Fundamentos
    Cuestiones Generales Fundamentos
    Документ44 страницы
    Cuestiones Generales Fundamentos
    Constanza Cots Tomás
    Оценок пока нет
  • Tema 10
    Tema 10
    Документ2 страницы
    Tema 10
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tema 12
    Tema 12
    Документ1 страница
    Tema 12
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tema 9
    Tema 9
    Документ3 страницы
    Tema 9
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tema 11
    Tema 11
    Документ3 страницы
    Tema 11
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tema 7
    Tema 7
    Документ4 страницы
    Tema 7
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tema 2
    Tema 2
    Документ5 страниц
    Tema 2
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tema 5
    Tema 5
    Документ4 страницы
    Tema 5
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tema 6
    Tema 6
    Документ3 страницы
    Tema 6
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tema 8
    Tema 8
    Документ3 страницы
    Tema 8
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tema 3
    Tema 3
    Документ3 страницы
    Tema 3
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tema 4
    Tema 4
    Документ4 страницы
    Tema 4
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Músculos Del Tronco
    Músculos Del Tronco
    Документ5 страниц
    Músculos Del Tronco
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Cuello
    Cuello
    Документ7 страниц
    Cuello
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Embriología
    Embriología
    Документ5 страниц
    Embriología
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Huesos Del Tórax y La Pelvis
    Huesos Del Tórax y La Pelvis
    Документ4 страницы
    Huesos Del Tórax y La Pelvis
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Casos Clínicos Otología
    Casos Clínicos Otología
    Документ23 страницы
    Casos Clínicos Otología
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Aparato Circulatorio
    Aparato Circulatorio
    Документ17 страниц
    Aparato Circulatorio
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Columna Vertebral
    Columna Vertebral
    Документ4 страницы
    Columna Vertebral
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tejido Nervioso
    Tejido Nervioso
    Документ10 страниц
    Tejido Nervioso
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tejido Conectivo
    Tejido Conectivo
    Документ18 страниц
    Tejido Conectivo
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Anatomía Radiológica de La Columna
    Anatomía Radiológica de La Columna
    Документ1 страница
    Anatomía Radiológica de La Columna
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Motilidad Del Tracto Gastrointestinal
    Motilidad Del Tracto Gastrointestinal
    Документ6 страниц
    Motilidad Del Tracto Gastrointestinal
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Tejidos Epiteliales
    Tejidos Epiteliales
    Документ5 страниц
    Tejidos Epiteliales
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Transporte Celular
    Transporte Celular
    Документ2 страницы
    Transporte Celular
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Ribosomas
    Ribosomas
    Документ2 страницы
    Ribosomas
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Núcleo Celular
    Núcleo Celular
    Документ4 страницы
    Núcleo Celular
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Retículo Endoplasmático
    Retículo Endoplasmático
    Документ3 страницы
    Retículo Endoplasmático
    Cristina Gómez Revuelta
    Оценок пока нет
  • Semiologia de Torax
    Semiologia de Torax
    Документ20 страниц
    Semiologia de Torax
    Yeltsin Daynor
    Оценок пока нет
  • CLAVICULA
    CLAVICULA
    Документ9 страниц
    CLAVICULA
    Stella Medina
    Оценок пока нет
  • Anatomia Tronco Anterior
    Anatomia Tronco Anterior
    Документ34 страницы
    Anatomia Tronco Anterior
    Katherine Silva
    0% (1)
  • Huesos Del Tronco
    Huesos Del Tronco
    Документ29 страниц
    Huesos Del Tronco
    LeydiLema
    Оценок пока нет
  • Malformaciones Congenitas
    Malformaciones Congenitas
    Документ27 страниц
    Malformaciones Congenitas
    Israel David Cabrera
    Оценок пока нет
  • Condicion Corporal
    Condicion Corporal
    Документ26 страниц
    Condicion Corporal
    Carlos Ruben Blanco
    Оценок пока нет
  • Sistema Óseo Del Perro - WWW - Animaltia.es
    Sistema Óseo Del Perro - WWW - Animaltia.es
    Документ21 страница
    Sistema Óseo Del Perro - WWW - Animaltia.es
    Santiago Coral
    Оценок пока нет
  • Guia 8 Grupo 1. Aparato Respiratorio
    Guia 8 Grupo 1. Aparato Respiratorio
    Документ24 страницы
    Guia 8 Grupo 1. Aparato Respiratorio
    Miguel Bone Lemos
    Оценок пока нет
  • Caja torácica protege órganos vitales
    Caja torácica protege órganos vitales
    Документ25 страниц
    Caja torácica protege órganos vitales
    Maria Barreto Gil
    Оценок пока нет
  • Examen Físico
    Examen Físico
    Документ4 страницы
    Examen Físico
    katherin
    Оценок пока нет
  • 3 Aparato Locomotor
    3 Aparato Locomotor
    Документ32 страницы
    3 Aparato Locomotor
    pianistever
    100% (1)
  • Costillas
    Costillas
    Документ2 страницы
    Costillas
    Valentina Zambrano
    Оценок пока нет
  • Anatomia Repaso
    Anatomia Repaso
    Документ56 страниц
    Anatomia Repaso
    Alejandra Castellanos
    Оценок пока нет
  • Mitologia Universal
    Mitologia Universal
    Документ96 страниц
    Mitologia Universal
    Luis Torres
    Оценок пока нет
  • TP 2: Orientado A Cátedra 1 Anatomía UBA: Resumen De: @perdidaenuba
    TP 2: Orientado A Cátedra 1 Anatomía UBA: Resumen De: @perdidaenuba
    Документ20 страниц
    TP 2: Orientado A Cátedra 1 Anatomía UBA: Resumen De: @perdidaenuba
    Fernanda Núñez
    Оценок пока нет
  • Exploraciones Físicas Familiar y Compañero
    Exploraciones Físicas Familiar y Compañero
    Документ9 страниц
    Exploraciones Físicas Familiar y Compañero
    Alexia
    Оценок пока нет
  • S 1 - Osteología Del Esqueleto Axial
    S 1 - Osteología Del Esqueleto Axial
    Документ38 страниц
    S 1 - Osteología Del Esqueleto Axial
    Villalba Lis
    Оценок пока нет
  • Cuestionario de Miologia 01
    Cuestionario de Miologia 01
    Документ61 страница
    Cuestionario de Miologia 01
    Xavier Escobar
    Оценок пока нет
  • Anato Bloque 2 Isra
    Anato Bloque 2 Isra
    Документ40 страниц
    Anato Bloque 2 Isra
    Carolina Jimenez
    Оценок пока нет
  • RCP - Niños
    RCP - Niños
    Документ2 страницы
    RCP - Niños
    quien19
    Оценок пока нет
  • Región Axilar
    Región Axilar
    Документ4 страницы
    Región Axilar
    Iraida Romero
    Оценок пока нет
  • TP Integrador Biomotricidad 2022
    TP Integrador Biomotricidad 2022
    Документ10 страниц
    TP Integrador Biomotricidad 2022
    Edith Guzman
    Оценок пока нет
  • Examen físico de mama y detección precoz de cáncer
    Examen físico de mama y detección precoz de cáncer
    Документ7 страниц
    Examen físico de mama y detección precoz de cáncer
    LISSETH AMABILIA CALDERON CHAVEZ
    Оценок пока нет
  • Osteologia de Columna Vertebral, Torax y Pelvis
    Osteologia de Columna Vertebral, Torax y Pelvis
    Документ8 страниц
    Osteologia de Columna Vertebral, Torax y Pelvis
    ALMENDRA DANAE BELEN MELLADO LEE
    Оценок пока нет
  • 3 - Columna y Tronco
    3 - Columna y Tronco
    Документ94 страницы
    3 - Columna y Tronco
    jenniG
    100% (1)