Вы находитесь на странице: 1из 18

Los sistemas de escritura en el desarrollo del nio Emilia Ferreiro y Ana Taberosky

Emilia Ferreiro

Emilia Beatriz Mara Ferreiro Schavi (Buenos Aires, 1936) es una psicloga, escritora y pedagoga argentina, radicada en Mxico, con un doctorado por la Universidad de Ginebra, bajo la orientacin de Jean Piaget. Actualmente es profesora titular del "Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional, en la ciudad de Mxico.

Ausentismo Desercin Repitencia

Principales causas de analfabetizacin

Se trata de un problema de dimensiones sociales ms que de voluntades individuales. Se habla entonces de la seleccin social del sistema educativo.

Mtodo sinttico

Mtodos tradicionales de la enseanza de la lectura

Anlisis de los componentes de las palabras. Correspondencia entre grafa y sonido. Correspondencia entre fonema y grafa. Mtodo globalmente auditivo. Leonard Bloomfield, uno de sus mayores precursores.

Mtodo analtico.

Anlisis global de las palabras y construcciones ms complejas. Relacin del objeto presentado con la palabra. Mtodo visual

Ambos mtodos descuidan tanto la competencia lingstica del nio como sus capacidades cognitivas.

Psicolingstica contempornea y teora piagetiana

El nio es un sujeto cognosciente, es decir, que aprende conociendo el objeto.

El aprendizaje de la lecto-escritura, as como se ha hecho con el clculo elemental, debe producirse por parte del nio de manera activa y no pasiva. El nio como sujeto cognosciente crea modelos asociativos para la interpretacin de los objetos que conoce. Es decir, conceptualiza con verdaderas hiptesis.

Hiptesis infantiles

El nio como constructor de hiptesis. El nio construye hiptesis, resuelve problemas y elabora conceptualizaciones sobre lo escrito. Esas hiptesis se desarrollan cuando el nio interacta con el material escrito y con lectores y escritores que dan informacin e interpretan ese material escrito. Las hiptesis que desarrollan los nios

Algo sirve para leer, principio de cantidad mnima y principio de variedad interna. Los nios hacen esfuerzos para encontrar regularidades de composicin en la escritura desde el punto de vista grfico y as descubren qu series de letras pueden "servir para leer": series con al menos dos o tres grafas que no se repitan.

El texto Dice algo? Los nios que responden a esta cuestin se representan el texto en trminos de su potencial intencionalidad comunicativa. Cuando los nios piensan que un texto "dice algo" es porque le atribuyen intencionalidad comunicativa a lo escrito: un objeto inanimado pasa a tener un significado lingstico. Es el comienzo de concebir la funcin simblica de la escritura.

Lo que est escrito. Hiptesis del nombre. La primera idea de los nios es que estn escritos los nombres sustantivos y los nombres propios. En ese caso decimos que adems de atribuir al texto una intencin comunicativa, piensan que su funcin es la de "denominar" los objetos presentes en la imagen o en el contexto. A diferencia del dibujo que representa los objetos, las letras representan la propiedad que el dibujo no puede representar: sus

Dice el nombre. La sutileza de la hiptesis del nombre se muestra claramente en la diferenciacin que los nios hacen entre dos preguntas: "qu es?" y "qu dice?" A la primera pregunta responden "un caballo", a la segunda "caballo". Datos de otras investigaciones demostraron que los nios, desde los 2 aos, estn preparados para agregar o quitar artculos a los nombres, que estos cambios forman parte del conocimiento sobre el lenguaje.

Qu est escrito y qu puede leerse. Lo que est escrito es lo que los nios piensan que puede representarse por escrito: en general, los nombres que tienen una referencia externa clara. En cambio, "lo que puede leerse" es ms una interpretacin elaborada a partir de lo que est escrito. Inicialmente los nios piensan que slo nombres de objetos o de personas pueden estar escritos. Luego aceptan que palabras que representan acciones pueden ser escritas y slo posteriormente aceptan que las

Decir y querer decir. La diferenciacin entre lo que est escrito y su lectura es una cuestin que precede a otra diferenciacin que los nios hacen entre texto literal e interpretacin no literal. Para el nio pequeo el "mismo significado" cuenta como "lo mismo", con independencia de la "misma forma". Hacer coincidir la lectura con lo que est escrito supone representarse la misma forma y no slo el mismo significado.

Pa-pa-llo-na, A A O A. A partir de un cierto momento el nio o nia es capaz de un anlisis interno de la slaba lo que da lugar a una escritura silbico-alfabtica hasta llegar a una representacin exhaustiva y sistemtica de todos los componentes sonoros en la escritura alfabtica. El perodo de fonetizacin de la escritura se inicia con la bsqueda de correspondencia entre la letras y las segmentaciones silbicas de la palabra, donde a cada letra le corresponde una slaba.

Se escribe un texto. Varios autores han puesto en evidencia que los nios presentan una precoz representacin del lenguaje que se escribe y de las diferencias entre el lenguaje de conversacin y el lenguaje escrito. En un primer momento lo que se delimita son las fronteras exteriores: un comienzo formulario y un final indican los lmites del texto. Luego van introduciendo la delimitacin de espacios internos. En tercer lugar, muestran cierta conciencia de las diferencias entre tipos

Lo que son palabras. La construccin del procedimiento de separacin de palabras grficas en el texto junto con la construccin del texto como unidad son evidencias de que el domino de la escritura y el lenguaje escrito no finaliza con el conocimiento de las correspondencias fonogrficas. Los nios deben tambin construir las unidades textuales y las convenciones grficas de su delimitacin.

Conclusiones

El nio aprende a leer y escribir mediante conceptualizaciones previas. El proceso de adquisicin del lenguaje en el nio puede interpretarse en niveles superiores, como la manera que el cerebro del ser humano es capaz de conceptualizar el lenguaje, como un objeto cognoscitivo.

Bibliografa

Los sistemas de escritura en el desarrollo del nio, en coautora con Ana Taberosky. 20 edicin de Siglo XXI. http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_e scritura_desarrollo_nino.pdf

Вам также может понравиться