Вы находитесь на странице: 1из 3

HISTORIA DEL CEMENTO Y PROCESO DE FABRICACION

TIPOS DE CEMENTO

2013
ENRIQUE MEZA HERNANDEZ

MATRICULA: 11370359 TECNOLOGA DE CONCRETOS ING. MIGUEL NGEL DAZA

Historia del cemento y proceso de fabricacin

INTRODUCCIN En sentido General, el cemento puede describirse como un material inorgnico finamente pulverizado y que tiene propiedades de fraguar y endurecer al agregarle agua, incluso bajo o sumergidas en agua. El presente ensayo trata de cmo ha ido evolucionando el cemento de acuerdo a las necesidades que fueron surgiendo con el paso del tiempo, as como su proceso de fabricacin.

CEMENTO: El empleo de materiales en entrantes es muy antiguo, puesto que la necesidad del hombre comenz cuando construyo sus primeros muros de piedra y buscaron que pudiera unir las piedras entre s. Algunos materiales que comenzaron a usar fue la arcilla, los egipcios descubrieron la pasta de yeso, los rumanos usaron y crearon el cemento llamado cementun, mientras que los mayas los aztecas usaron el tipo de cemento que fabricaban con caliza, pero el primer concreto de la historia fue el de los griegos y romanos, que utilizaban caliza calcinada y posteriormente mezclaron cal con agua, arena y piedra triturada. Algunas de las fechas ms importantes sobre la evolucin del cemento fue en 1956, ya qu el ingls Jhon Smeaton descubri que el mejor mortero se obtenan al mezclar puzolana con caliza, y tambin fue el primero en conocer las propiedades qumicas de la cal hidrulica, en donde a partir de esto redescubri otros tipos de cemento hidrulico. Otro lado importante ocurri en el ao de 1824, donde el ingls Aspidin invent el cemento Prtland, con una combinacin de slice, cal, xido de Hierro y almina, as como una cuidadosa dosificacin de caliza y arcilla es un mtodo de procesamiento, el cual consista en triturar finamente para despus calcinarla a la forma de escoria y posteriormente molerla y de esta manera obtener el producto terminado, el cemento portland. En 1845 Isaac Johnson, obtuvo el prototipo, quien quem una mezcla de arcilla y caliza hasta formar el Clinker. De esta manera el cemento fue evolucionando con el paso del tiempo. FABRICACIN DEL CEMENTO PRTLAND: El proceso de fabricacin del cemento consiste en moler finamente la materia prima, mezclar en ciertas porciones y calcinarla en un horno rotatorio en rellenan dimensin a una temperatura de aproximadamente 1450 grados centgrados, donde el material se sintetiza y se funde parcialmente, formando bolas conocidas como Clinker. El Clinker se enfra Vicente ventura hasta obtener un polvo fino, despus se adiciona un poco de yeso, el cual se agrega despus de quemar, y es

un aditivo que regula el tiempo de fraguado del cemento al mezclarse con l agua, el producto restante es el cemento Prtland comercial que se usa en todo el mundo. La mezcla y trituracin de las materias primas puede efectuarse en dos condiciones, tanto en estado hmedo como seco. Elemento de fabricacin dependen tambin de la dureza de la materia prima empleada y de su contenido de humedad. Conclusin Como una conclusin del tema, podra decir que todo se va innovando de acuerdo a las necesidades que van surgiendo, en este caso hablamos del cemento, el cual obtuvo beneficios conforme fue evolucionando, adems de que se han fabricado distintos tipos de cemento, los cuales se utilizan de acuerdo a lo que se pretenda construir o hacer, y otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta es la dosificacin de los compuestos, ya que de ello dependen las caractersticas de cada tipo de cemento. Por ejemplo el tiempo de fraguado del cemento, depende de la cantidad de yeso que se le coloque, ya que como se mencion anteriormente, el yeso es un aditivo que acelera el endurecimiento del cemento, as como el efecto que tiene al agregarle ms xidos, pues de esto depende otra caracterstica del cemento como lo es su color, entre ms xidos el color es ms gris es su color, y entre monos xidos es mas blanco.

Вам также может понравиться