Вы находитесь на странице: 1из 3

MADERA LAMINADA

A medida que se han ido agotando los rboles robustos en los bosques debido a la sobreexplotacin o a que algunos pases han prohibido su explotacin y a que la sociedad ha ido demandando estructuras que soporten cargas y luces mayores, las secciones grandes que pueden extraerse de los bosques existentes son difciles de obtener con maderas aserradas. El avance tecnolgico en los pegantes ha permitido que la madera pueda unirse, tanto en los extremos como lateralmente; as se han desarrollado productos como la madera terciada, aglomerada, laminada.

Figura 3.19: vigas rectangulares de madera laminada en el taller La madera laminada (gluelam) est constituida por lminas o duelas de espesor pequeo, de longitudes diversas, ensambladas mediante uniones mltiples, tipo finger joints, y pegadas unas a otras, para la obtencin de elementos macizos de seccin rectangular. Este sistema permite obtener elementos de caractersticas superiores a las maderas tradicionales, debido a la eliminacin de defectos en las duelas. Por el proceso de fabricacin, que no permite continuidad en la fibra, se obtienen elementos ms estables dimensionalmente y con menores deformaciones. Es un material adecuado para conformar las estructuras de las cubiertas de espacios con grandes luces, ms liviano y resistente que la madera original, con una relacin resistencia a peso superior. Se puede trabajar en distintas formas, siendo las ms usuales la viga, el arco triarticulado y los marcos; se pueden obtener elementos de cualquier longitud y seccin. La laminacin permite la construccin de vigas con seccin variable, que responden a la variacin de los momentos y por ende de los esfuerzos, concentrando mayor cantidad de material en las zonas de tensin y compresin de la viga, dejando la zona intermedia de la seccin con menor cantidad de material (ms estrechas) o con maderas de menor calidad. Aunque las gluelam ofrecen grandes ventajas sobre las maderas aserradas, tienen algunas desventajas asociadas a su uso. Puesto que el proceso de pegado requiere un control de calidad estricto y cierto grado de sofisticacin tecnolgica, es necesario contar con personal especializado e instalaciones que permitan una manufactura con buen control de calidad. Esto hace que las maderas laminadas sean en general ms costosas que las maderas aserradas. Cuando se comparan las maderas comerciales de longitudes semejantes, la madera laminada no es competitiva econmicamente frente a la madera aserrada. Sin embargo, la madera laminada le ofrece a los diseadores estructurales y arquitectos constructores una opcin til e importante para planear construcciones de madera de grandes dimensiones. Aunque ha sido un material poco usado en el pas, existen algunas estructuras importantes, importadas, como los arcos triarticulados que soportan los pabellones de la Feria de Exposiciones (Corferias) y el Laboratorio de Modelos Hidrulicos en la Universidad Nacional en Bogot. Recientemente, se han empezado a producir en el pas, elementos en madera

laminada, a partir de duelas de variedad pino ptula, para algunas estructuras, con vigas de secciones desde 10x20 cm hasta 70 cm y arcos y marcos. Aunque el costo es superior a los sistemas tradicionales, el peso reducido y la apariencia esttica de los elementos la hacen ms popular en auditorios o sitios de reunin, en los cuales las condiciones estticas son importantes. La madera laminada es considerada como uno de los materiales de mejor comportamiento y ms seguros frente al fuego, en caso de incendio. Aunque tiene una mala reaccin frente al fuego, sin embargo su resistencia al fuego es excelente, garantizando un tiempo suficiente para obtener la evacuacin de bienes y vidas. Este tiempo es conocible desde el proyecto, por lo que puede predecirse su comportamiento. Con otros materiales no es previsible el comportamiento del edificio frente al fuego. La formacin de una costra de carbn de madera en la superficie de la madera, disminuye la conductividad trmica, protegiendo de la combustin al elemento de madera por un tiempo relativamente largo, manteniendo su estabilidad estructural. Los elementos de materiales de alta conductividad, como el acero, aluminio, pierden rpidamente sus caractersticas estticas, si no son protegidos suficientemente por costosas capas protectoras, en caso de aumentos de temperatura.

Qu es la Madera Laminada? La madera laminada encolada estructural (MLE), se presenta en piezas de madera seca, maciza en seccin transversal rectangular, de resistencia incrementada y con un ancho fijo y una altura constante o variable de eje recto o curvo, constituidas por lminas o tablas con espesores entre los 20 y 45 milmetros (mm), libres de defectos y unidas con un adhesivo de alta resistencia y presin. El Ingeniero Lpez afirma que en pases como Estados Unidos, ya se fabrican vigas laminadas hasta de 120 metros de largo, mientras que en Colombia se han alcanzado a construir slo vigas de mximo 60 metros de luz, aunque la industria tiene la posibilidad de fabricar elementos estructurales de mayores longitudes. Referente a esto, el Ingeniero Echeverry explica que el transporte de este tipo de material es uno de los mayores impedimentos locales para la produccin de madera laminada; pues en comparacin con los pases industrializados que cuentan con vas frreas para la movilizacin de este material, Colombia adolece de ellas. La primera vez que se utiliz madera laminada en el mundo fue durante el siglo XVI, los diseadores de la poca la usaron para fabricar elementos decorativos que pudieran adornar el Palacio de las Tullerias de Pars. Para entonces, se utilizaba, para pegar las uniones, sustancias como colas animales y vegetales o elementos como clavos, pernos, bridas, tarugos o chazos. Fue hasta poco antes de 1900, cuando el suizo Otto Hetzer fabric la primera viga laminada curva con adhesivos industriales, proceso que se conoce como estructura Hetzer, que adoptaron varios pases industrializados para construirlas y que se mantiene vigente, actualmente, entre las empresas dedicadas a este tipo de producto. Particularmente, la historia de la madera laminada en Colombia en comparacin con la de otros pases es muy reciente; segn el Ingeniero Echeverri en la dcada de los 50s fueron construidos los primeros edificios en este material como: el laboratorio de Hidrulica de la Universidad Nacional (Bogot), el Hangar de Avianca en Soledad (Atlntico) y algunos pabellones de Corferas. A pesar que la industria colombiana conoca de este material, slo es hasta la dcada de los 90s y en ciudades como Medelln y Bogot, cuando comienza la produccin formal de vigas laminadas de seis y siete metros. Durante este tiempo y gracias a las capacitaciones de ingenieros chilenos se desarrollaron nuevas tecnologas para realizar lminas de mayor luz en arcos, lo que dio impulso su uso industrial aunque, denuncia el Ingeniero Lpez, en nuestro pas, la madera laminada es un

elemento ms ornamental que estructural, pese a tener propiedades y funciones iguales o mejores, mayor resistencia que el acero, el concreto y el aluminio.

Resistencia de la Madera Laminada Vs. Otros Materiales Durante muchos aos, la madera laminada ha sido comparada con otros materiales como el acero y el concreto, debido a su alta durabilidad y resistencia a factores como el fuego, la humedad y las termitas; sin embargo precisamente por ser considerados estos factores, los principales enemigos de la madera, su uso industrial en Colombia se ha visto minado, bajo un halo claro de desconfianza; en verdad, injustificada.

Procesos de Fabricacin de la Madera Laminada En Colombia, para la produccin de madera laminada se usan especies como Pino Ptula (Pinus patula), Chingal (Jacaranda copaia), Teca (Tectonis grandis), Abarco (Cariniana pyriformis) y la Acacia (Acacia mangium) Segn afirma el ingeniero Fabin Echeverry, las maderas latifoliadas o frondosas requieren presiones de prensado e inmunizacin mayores que las conferas y los adhesivos compuestos, usados en ellas, deben reformularse para lograr una buena adherencia. Luego de la seleccin de las especies para la fabricacin de madera laminada, las empresas pasan a convertirlas en bloques rectangulares con un ancho que vara entre los 8.0 y 16.0 centmetros, espesores de una a dos pulgadas y largos de 2.5 a 4.0 metros. La madera, libre de defectos, se lleva a cmaras climatizadas con temperaturas controladas al 12 por ciento de humedad para su secado, luego se somete a proceso de inmunizacin vaco presin. Los pasos siguientes son la seleccin bloques de madera inmunizada y con ellos, la elaboracin de uniones aplicando el mtodo finger Joint, que consiste en realizar cortes de dentado y contra dentado en los extremos de las maderas y que actualmente se trabajan con medidas entre los 12.0 y 15.0 milmetros. Luego, con cada bloque rectangular se elaboran las lamelas; trabajadas, una a una, ometidas a cepillado y a la aplicacin de adhesivo por cada lado. En este punto es importante aclarar que la industria utiliza adhesivos para uso estructural, siendo los ms empleados los de urea formaldehdo, urea resorcinol y urea melanina; y los descartados por no ofrecer las mnimas normas de resistencia para usos estructural los adhesivos vinlicos. El ltimo paso para la produccin de madera laminada es el prensado, fase en la que cada bloque se coloca manualmente uno sobre otro, y se prensa a 1500 libras de presin a fin de compactar el material. El prensado se aplica tanto para obtener lminas rectas como curvas.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Capitulo%2 03/MADERA%20LAMINADA.HTM
http://www.revista-mm.com/ediciones/rev70/arquitectura_madera.pdf

Вам также может понравиться