Вы находитесь на странице: 1из 6

EJERCICIO 6

Crculo 1: Centro (115,120), Radio = 35 Crculo 2: Concntrico con el crculo 1, Dimetro = 40 Crculo 3: Tangente a los lados del tringulo, Radio = 10 Crculo 4: Tangente a los lados del tringulo, Radio = 10 Crculo 5: Circunscrito al tringulo Crculo 6: Tangente al lado del tringulo y al crculo 5, Radio = 20 Crculo 7: Pasa por el centro del crculo 1 y por el punto medio del lado inferior

Crculo 8: Tangente al lado del tringulo y a los crculos 5 y 6 Crculo 9: Tangente al lado del tringulo y a los crculos 5 y 6 El enunciado nos dice que empezamos a dibujar el tringulo issceles por el vrtice inferior izquierdo en las coordenadas 40,60. Por lo que somos obedientes y despus de seleccionar el comando Linea escribimos en coordenadas absolutas 40,60. Las del vrtice superior estn en el punto 115,230, que es lo que escribimos como segundo punto. Para el tercero, aunque no lo necesitaramos nos dice que el lado de la base mide 150. Como el primer punto estaba en el punto 40 del eje X, si le sumamos 150 tenemos el punto 190,60. Cerramos el tringulo como ya sabemos y, ya tenemos el tringulo. Continuamos con el crculo 1 de centro (115,120) y radio = 35. Seleccionamos el comando CIRCULO o C o pinchamos en y respondemos a la pregunta de precise punto central con las coordenadas del centro: 115,120 pulsando ESPACIO a continuacin y como nos pide el radio, escribimos 35. Pulsamos ESPACIO de nuevo para repetir el comando y para indicar el centro nos acercamos con el ratn al crculo que acabamos de dibujar fijndonos en que est activada la referencia a objetos (F3). En mi caso aparece la siguiente referencia a objetos: Como no es la que quiero pulso el TABulador hasta que me aparece la referencia de CENTRO y pincho con el botn izquierdo.

Otra forma de hacerlo es manteniendo pulsada la techa SHIFT y pulsar el botn derecho del ratn. Me aparece una ventana donde selecciono la referencia de centro, acercndome posteriormente al crculo y cuando aparece la referencia pincho con el ratn.

Como tenemos que indicar un dimetro de 40 y nos pide el radio, vamos a escribir D de Dimetro y pulsamos ESPACIO. As nos pedir el dimetro. Escribimos 40. OJO!!! SOLIS INDICAR EL RADIO DE 40.

Ahora el crculo 3. Como es tangente a los lados del tringulo y nos dan el radio, seleccionamos de nuevo el comando Circulo y escribimos T de Ttr (Tangente, tangente, radio). Lgicamente tenemos que pulsar ENTER despus de escribir la T. Nos acercamos a un lado del tringulo y nos aparecer la referencia a objetos de la tangente. Pinchamos con el ratn. Nos vamos al otro lado del tringulo y cuando aparezca la referencia de tangente volvemos a pinchar. Por ltimo, en la lnea de comandos se nos pide el radio del crculo. Escribimos 10. El crculo 4 lo hacemos de la misma forma que hemos hecho el 3.

Para dibujar el crculo 5 tenemos que seleccionar despus del comando Circulo, la opcin 3P de tres puntos, por lo que escribimos 3P. Seguidamente nos vamos a uno de los vrtices del tringulo y despus de asegurarnos de que aparece la referencia a objetos de punto final o interseccin, pinchamos con el ratn. Si no aparece la referencia ya tenemos que saber como encontrarla (est explicado ms arriba).

El crculo 6 lo dibujamos de la misma forma que el 3 y el 4. Para dibujar el crculo 7 tenemos que seleccionar la opcin 2P dentro del comando Circulo. Una vez seleccionada pinchamos en la referencia a objetos Centro de cualquiera de los crculos interiores del tringulo.

A continuacin pinchamos en la referencia a objetos de punto medio de la base del tringulo.

Para dibujar el crculo 8 no tenemos la opcin dentro del comando Circulo, por lo que tenemos que buscarla en el men superior:

Una vez seleccionado el comando, tan solo tenemos que pinchar cerca de los tres puntos de contacto del crculo que deseamos dibujar. Hacemos lo mismo con el crculo 9, con lo que conseguimos finalizar la figura de la izquierda.

No os olvidis de ir guardando el dibujo de vez en cuando.

Continuamos con la siguiente figura.

No nos entretenemos con el rectngulo Primer punto 280,70 y segundo @90,160. Para dibujar el crculo de dimetro 50 en la base del rectngulo seleccionamos el comando Circulo e indicamos como centro el punto medio (referencia a objetos) de la base. Como nos pide el radio, en este caso, sin hacer muchos clculos, escribimos 25. Continuamos con el crculo concntrico con el anterior. Despus de pulsar ESPACIO para repetir el comando pinchamos otra vez en el punto medio de la base o en el centro del crculo anterior. Como radio, pinchamos en cualquiera de los dos vrtices de la base.

Para dibujar el tringulo seleccionamos el punto final del vrtice superior izquierdo del rectngulo despus de seleccionar el comando LINEA. Como segundo punto escribimos @45,35

para indicar el siguiente punto nos vamos directamente al punto final del vrtice superior derecho del rectngulo. Volvemos a pulsar el botn derecho del ratn para decir que hemos terminado de utilizar el comando Linea. Ya podemos con la opcin 3P del comando Circulo dibujar el crculo que pasa por los tres vrtices del tringulo. No os olvidis aseguraros de que estais SIEMPRE utilizando la referencia a objetos.

Los crculos de 24 y 50 de dimetro los dibujamos con la opcin Ttr (tangente, tangente, radio) del comando crculo. Daros cuenta de que tenis que meter los valores de 12 y 25 para el radio o cambiar a la opcin de dimetro para meter los otros valores. Los puntos que indiquis tienen que ser bastante aproximados a los de contacto del crculo al haber otras soluciones para dibujar los crculos.

La opcin Tan, tan, tan para dibujar el ltimo crculo la seleccionamos desde las ventanas desplegables. Indicamos los tres puntos de contacto y terminamos el dibujo.

Guardamos el dibujo como Ejer05a y me lo enviis por correo.

Вам также может понравиться