Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVALLE

DISEO ASISTIDO POR COMPUTADOR (CAD) AUTOCAD MECHANICAL FACULTAD: INFORMTICA Y ELECTRNICA

CARRERA: INGENIERA DE SISTEMAS INFORMTICOS (ISI) MATERIA: BASE DE DATOS III INTEGRANTES: CHAVEZ RIVERA LUIS E. MEDINA VARGAS JORGE L. MURGA MAMANI GARY NINA AGUILAR ALEX E. GRUPO: 3

FECHA:

27/MARZO/2013

INDICE TENTATIVO 1. INTRODUCCIN. 1.1. Antecedentes. 1.2. Objetivo General. 1.3. Objetivos Especficos. 1.4. Alcances y Lmites. 1.5. Introduccin a CAD (Diseo Asistido por Computadora) 1.6. Resea Histrica de CAD. 1.7. Descripcin de los Diagramas UML. 1.7.1. Diagrama de Casos de Uso. 1.7.2. Diagrama de Clases. 1.7.3. Diagrama de Actividades. 2. AUTOCAD MECHANICAL DESKTOP 2.1. Descripcin del Software. 2.2. Versiones del Software. 2.3. Requerimientos Tcnicos del Software. 2.4. Componentes. 2.5. Tipo de Archivos compatibles. 2.6. Tipos de Imgenes compatibles. 2.7. reas de aplicacin del software. 2.8. Casos de xito del software. 3. SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS O.O. (DB4O) 3.1. B.D.O.O. 3.1.1. ODL. 3.1.2. OQL. 3.1.3. CARACTERSTICAS 3.1.3.1. Herencia. 3.1.3.1.1. Herencia Simple. 3.1.3.1.2. Herencia Mltiple. 3.1.3.2. Polimorfismo. 3.1.3.3. Encapsulamiento. 3.1.3.4. Abstraccin. 3.1.3.5. Interfaces. 3.1.3.6. Persistencia.

3.1.4. ELEMENTOS DE LA O.O. 3.1.4.1. Objeto. 3.1.4.2. Clase. 3.1.4.3. Atributo. 3.1.4.4. Mtodo. 3.2. Descripcin del Gestor 3.3. Creacin de la Base de Datos O.O. 3.4. Manipulacin de la Base de Datos. 3.5. Conexiones de la BD. 4. DIAGRAMAS UML UTILIZADOS EN EL SISTEMA. 4.1. Diagrama de Casos de Uso del Sistema. 4.2. Diagramas de Clases del Sistema. 4.3. Diagramas de Actividades del Sistema. 5. CONCLUSIONES . BIBLIOGRAFIA . WEBGRAFA.

1. INTRODUCCIN. 1.1. Antecedentes.

1.2. Objetivo General. Mostrar la funcionalidad del programa CAD Microestation. 1.3. Objetivos Especficos. - Utilizar las herramientas que posee el programa Microestation. - Analizar su SGBDOO. 1.4. Alcances y Lmites. 1.4.1. Alcances. Mostrar el tipo de gestor de base de datos que posee el programa Microestation y como interacta la base de datos. 1.4.2. Lmites. No se analizar la parte de desarrollo de proyectos con el programa Microestation. 1.5. Introduccin a CAD (Diseo Asistido por Computadora)

CAD (Diseo Asistido por Computadora) es el uso de varias herramientas computacionales que asisten en el diseo de varias actividades. Estas herramientas se dividen en dos: Programas de dibujo en 2 dimensiones (2D). Modeladores en 3 dimensiones (3D).

Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geomtricas vectoriales como puntos, lneas, arcos y polgonos, con las que se puede operar a travs de una interfaz grfica. Los modeladores en 3D aaden superficies y slidos. Los elementos que poseen los sistemas CAD son:

A) Modelado Geomtrico: Es la forma matemtica o analtica de un objeto fsico, el diseador construye su modelo geomtrico emitiendo comandos que crean o perfeccionan lneas, superficies, cuerpos, dimensiones y texto. B) Anlisis y optimizacin del diseo: Despus de haber determinado las propiedades geomtricas, se somete a un anlisis ingenieril donde podemos analizar las propiedades fsicas del modelo (esfuerzos, deformaciones, deflexiones, vibraciones). Se disponen de sistemas de calendarizacin, con la capacidad de recrear con exactitud y rapidez esos datos. C) Revisin y evaluacin del diseo: En esta etapa se comprueba si existe alguna interferencia entre los diversos componentes, para evitar problemas en el ensamble y el uso de la pieza.

D) Documentacin y dibujo (drafting): En esta etapa se realizan planos de detalle y de trabajo. Esto se puede producir en diferentes dibujos, vistas de la pieza, escalas en los dibujos y transformaciones para presentar diversas perspectivas de la pieza. 1.6. Resea Histrica de CAD.

El Dr. Patrick Hanratty conceba en 1957 el primer software CAM llamado "PRONTO" por eso el Dr. Hanratty ha sido muchas veces llamado el padre del CAD/CAM. A principios de los 60 Ivn sutherland inventa en el laboratorio Lincoln (MIT) el primer sistema grafico CAD llamado "Sketchpad". Por el alto precio de estos ordenadores solo algunas compaas de aviacin o automviles desarrollaron en los 60 estos tipos de software. Durante los aos 70 este tipo de software comenz su migracin de la pura investigacin hacia su uso comercial. Aunque todava el software fuera desarrollado por grupos internos de grandes fabricantes de automocin y aeroespaciales como General Motors, Mercedes-Benz, Toyota Dassault, entre otros. Dassault empresa Francesa de aviacin desarrolla el primer programa CAD/CAM llamado DRAPO iniciales de definicin y realizacin de aviones por ordenador. En los aos 80 el empleo del CAD/CAM se generaliza en las empresas industriales. A partir de los 90 la industria del CAD/CAM genera un volumen de mercado de miles de millones de euros con empresas como la francesa Dassault systmes

con su famoso software "CATIA" o las estadounidenses parametric technology y autodesk entre otras muchas ms. Los primeros controles numricos no utilizaban interfaz, controlaban la posicin de las herramientas gracias a una banda perforada. Pronto se controlaron estas maquinas con un pequeo ordenador, un teclado y una pantalla. Entonces el operador poda teclear la secuencia de movimientos (Gcodes o programa numrico) que deba realizar la maquina. El siguiente paso fue utilizar un ordenador personal conectado al controlador CNC a travs de un cable serie o USB.

1.7.

UML.

El lenguaje unificado de modelado o UML es un mtodo de modelado orientado a objetos que surgi a finales de la dcada de 1980. UML es un mtodo que nos ayuda a modelar los procesos de un sistema mediante el uso de diferentes diagramas. 1.7.1. Diagrama de Casos de Uso. Un caso de uso es una descripcin de los pasos o las actividades que debern realizarse para llevar a cabo algn proceso. Los diagramas de casos de uso se utilizan para ilustrar los requerimientos del sistema al mostrar cmo reacciona a eventos que se producen en su mbito o en l mismo. Posee personajes o entidades que se denominan actores, casos de uso, y relaciones. 1.7.2. Diagrama de Clases. Los diagramas de clases muestran las diferentes clases que componen un sistema y cmo se relacionan unas con otras. Se dice que los diagramas de clases son diagramas estticos porque muestran las clases, junto con sus mtodos y atributos, as como las relaciones estticas entre ellas. 1.7.3. Diagrama de Actividades. Los diagramas de actividad describen la secuencia de las actividades en un sistema. Los diagramas de actividad siempre estn asociados a una clase, a una operacin o a un caso de uso.

2. MICROESTATION 2.1. Descripcin del Software. MicroStation es la informacin del entorno de modelado para la arquitectura, ingeniera, construccin y operacin de todo tipo de infraestructuras, incluidos los sistemas de servicios pblicos, carreteras, ferrocarriles, puentes, edificios, redes de comunicacin, redes de agua y de aguas residuales, plantas de proceso, minera, y ms. MicroStation se puede utilizar ya sea como una aplicacin de software o como una plataforma de tecnologa. 2.2. Versin del Software.

En este caso la versin con la que trabajaremos es Microestation v8 i.

2.3.

Requerimientos Tcnicos del Software.

Este programa corre sobre sistema operativo Windows Microsoft Windows XP (SP2 o posterior) Microsoft Windows 2000 Professional (SP4 o posterior)

Tambin: Procesador Intel Pentium 700Mhz (o equivalente), o superior Red TCP/IP habilitada Memoria RAM 128 MB mnimo Conexin a ProjectWise V8 XM Edition Application Server Internet Explorer 6.0 con SP1 Componentes.

2.4.

2.5. 2.6. 2.7. 2.8.

Tipo de Archivos compatibles. Tipos de Imgenes compatibles. reas de aplicacin del software. Casos de xito del software.

3. SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS O.O. (DB4O) 3.1. B.D.O.O. Base de Datos Orientado a Objetos o BDOO son bases de datos inteligentes que soportan el paradigma orientado a objetos, almacenando mtodos, datos y

objetos completos. Es ms segura, ya que no permite tener acceso a los datos (objetos); esto debido a que para poder manipular los objetos se tiene que hacer por medio de los mtodos que haya utilizado el programador. 3.1.1. ODL. ODL es el Lenguaje de Definicin de Objetos, es un lenguaje de especificacin para definir tipos de objetos para sistemas de ODM. Define los atributos y las relaciones entre tipos y especifica la asignatura de las operaciones. 3.1.2. OQL. Es un Lenguaje aclarativo del lenguaje SQL que realiza consultas de modo eficiente sobre BDOO. Este no posee primitivas para modificar el estado de los objetos, ya que los objetos se pueden realizar mediante los mtodos que poseen. 3.1.3. CARACTERSTICAS 3.1.3.1. Herencia. Es la caracterstica de la Orientacin a Objetos que nos permite crear una clase a partir de una clase existente. La herencia proviene del hecho de que la subclase (la nueva clase creada) contiene los atributos y mtodos de la clase primaria. La principal ventaja de la herencia es la capacidad para definir atributos y mtodos nuevos para la subclase, que luego se aplican a los atributos y mtodos heredados. 3.1.3.1.1. Herencia Simple. Es la capacidad de que una clase pueda heredar atributos y mtodos de una sola superclase. 3.1.3.1.2. Herencia Mltiple. En la herencia mltiple la subclase hereda de dos o ms superclases. 3.1.3.2. Polimorfismo.

Es la caracterstica que nos permite utilizar un mismo mtodo de una clase de diferentes maneras, con diferentes parmetros y cuerpo. 3.1.3.3. Encapsulamiento.

Es la caracterstica de ocultar la funcionalidad de una clase para que esta solo sea llamada y manipulada mediante mtodos especiales. 3.1.3.4. Abstraccin.

Expresa las caractersticas esenciales de un objeto, las cuales distinguen al objeto de los dems. 3.1.3.5. Interfaces.

Las interfaces definen que mtodos o propiedades una clase debe de tener, o sea la interfaz en s, no hace nada por si sola, cuando uno crea una clase y implementa una interfaz, necesita declarar los mtodos y propiedades que la interfaz tiene definidas. Es utilizada cuando un lenguaje de programacin orientada a objetos no soporta la herencia mltiple. 3.1.3.6. Persistencia.

Es la capacidad de almacenar los objetos creados para su prxima utilizacin. Es importante en las BDOO para no perder los objetos y sus capacidades que se van creando. 3.1.4. ELEMENTOS DE LA O.O. 3.1.4.1. Objeto. Es una instancia de una clase que posee identificador nico, estado, atributos y operaciones (Mtodos). Los mtodos que posee son los que le permite interactuar con otros objetos. 3.1.4.2. Clase.

Es una plantilla que posee atributos y operaciones (Mtodos), nos permite crear e instanciar objetos. 3.1.4.3. Atributo.

Los atributos son las caractersticas individuales que diferencian un objeto de otro y determinan su apariencia, estado u otras cualidades. Los atributos se guardan en variables denominadas de instancia, y cada objeto particular puede tener valores distintos para estas variables. 3.1.4.4. Mtodo.

Un mtodo es un conjunto de instrucciones que realizan una determinada tarea. Tambin permiten la interaccin entre objetos
3.2. Descripcin del Gestor

3.3.

Creacin de la Base de Datos O.O.

3.4.

Manipulacin de la Base de Datos.

3.5.

Conexiones de la BD.

Conectar con base de datos

Utilcelo

Abre el dilogo Conectar con base de datos, que se utiliza para establecer una conexin con una base de datos externa.

Entrada de teclado: DBCONMGR CONNECT Se abre al elegir Ajustes > Base de datos > Conectar o al hacer clic en la herramienta Conectar con base de datos en la caja de herramientas Base de datos. Entrada de teclado: DBCONMGR CONNECT http://docs.bentley.com/es/MicroStation/ustnhelp450.html

Вам также может понравиться