Вы находитесь на странице: 1из 2

DIOS CREA EL MUNDO POR AMOR AL HOMBRE De diversas maneras se explica el comienzo y expansin del universo.

Pero lo importante es que no olvides que su grandiosidad y energa se deben a Dios, Creador y Seor de la vida. No te ha sucedido que cuando contemplas una puesta de sol, la majestuosidad de una montaa, la belleza de un rostro juvenil, la inmensidad del mar o cuando escuchas el gorjeo de los pjaros o el rugir del viento entre los rboles, te sientes como transportado al mundo de lo infinito?... Obsrvate!...En el umbral de tu adolescencia poco a poco irs despertando sentido de lo bello y aprenders a gustar y a amar armona que refleja el universo: "En el principio Dios cre el universo", dice la biblia. Casi todos los sabios, sin contradecir la conviccin de que Dios es el creador, estn de acuerdo remontar la existencia de cuanto conocemos en universo a unos seis mil millones de aos (6.000.000.000). Acompaemos a los sabios en un gran viaje a travs de los siglos para recordar en forma secuencia la formacin de nuestro mundo: la tierra. Hace ms o menos 800 millones de aos las aguas estaban pobladas por clulas acuticas microscpicas. Eran bacterias, que se multiplicaban dividindose en dos. Aparecen luego clulas vivas. Pero todava no haba ni plantas ni animales. Hace 500 millones de aos no exista ninguna vida terrestre. Pero la vida comenz a conquistar el mar: se formaban numerosas algas, anmonas, crustceo moluscos... Hace 350 millones de aos, la Tierra era todava un inmenso desierto pero ya las hierbas comienzan a brotar en la superficie. Luego inician su aparicin los animales vertebrados con forma de pez. Hace 250 millones de aos, la vida martima avanza firme hacia la tierra. inicia la edad de los reptiles: Ictiosauros de 10 metros, anfibios y otros enormes reptiles, semejantes a los actuales escorpiones, poblaron la Tierra. Mientras tanto, en el mar, los peces se diferenciaban cada vez ms y la Tierra no cesaba cambiar su aspecto. Hace 130 millones de aos, aurora de la era terciaria, se produce la explosin de todas las especies de mamferos, con sus ojos inteligentes, sus extremidades giles y costumbres comunes. Ya comienza como una especie de llamado al hombre por parte de toda la naturaleza. Hace un milln de aos, ms o menos, se termina de formar la Tierra como la conocemos ahora, por efecto de las invasiones glaciares: ENTONCES APARECE EL HOMBRE.

De inmediato, tendrs la oportunidad de compenetrarte con lo que el libro del Gnesis (1 y 2) nos revela acerca del proceso que Dios sigui para formar el universo y te dars cuenta de las coincidencias entre lo que nos dice la Biblia y lo que sostienen los sabios. 1. LA CREACIN EFUSIN DEL AMOR Y DE LA BONDAD DE DIOS 1.1. El poder creador de Dios Crear significa traer a la existencia sin utilizar otra i que el propio poder. El carpintero no crea la mesa: la 1 con madera, el albail no crea la casa: la construye con materiales, un artesano es capaz de hacer una bella obra partiendo de otros elementos como el alfarero del barro y agua. En cambio, cuando cre Dios el Universo, no lo formo de algo existente. No necesit materiales de construccin herramientas, ni ayudantes. Lo sac de la nada. "Habl, todo fue hecho; mand, y todo existi. nicamente su voluntad todopoderosa ha llamado a todo ser a la existencia. En el principio, slo l exista. Con el solo ejercicio su poder, bondad y amor sin lmites, dio origen a todas criaturas. Todo lo creado por Dios brot de su amor, y es objeto continuo de su amor. Dios est pues en el Universo. Obra en el. Se nos manifiesta en l. Por eso podemos desembrido al i templar las maravillas de la Creacin. Por todo ello afirmamos con certeza que la creacin es efusin de su amor y de su bondad. 1.2. La creacin del Universo Te has dado cuenta con qu palabras, el Gnesis inicia el relato de la creacin?. Nos dice: Al principio...; con estas palabras nos da a en der que cuando nada exista ni el tiempo contaba, Dios romp eterno silencio con su palabra creadora y dio comienzo a t cuanto existe y vive. Los tres primeros das de la creacin I separ los elementos de la naturaleza: Luz y tinieblas. Aguas superiores e inferiores. Tierra y mar. Dios comenz su obra ordenando todos los elementos. El orden no limita ni extingue la accin creadora de Dios; por el contraro, es el medio ms favorable para que su poder se desenvuelva con mayor libertad y magnitud. Los siguientes das estuvieron dedicados a ornamentar: El firmamento con las gigantescas lumbreras celestes y las estrellas. - Los mares con los peces de todas las especies. - Y finalmente la tierra, con los ganados, las sierpes y las alimaas. El sexto da, el ms solemne, Dios coron su obra creando al hombre y constituyndolo seor de toda la creacin.

2. CREACIN DEL PRIMER HOMBRE Y DE LA PRIMERA MUJER En el apartado: Leo en el Antiguo Testamento. En el Sexto da, recibiste claras referencias acerca de la creacin del primer hombre. Recuerdas cmo se nos describe este acto creador de Dios?... "Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza..." Y cre Dios al hombre a imagen suya." (Gen., 1, 27). En qu momento y de qu manera Dios decidi crear al primer hombre y a la primera mujer? 2.1 Momento cumbre en la creacin del Hombre La Biblia nos dice que todo lo relacionado con el hombre lo hizo en el sexto da cuando el panorama que ofreca el universo era grandioso. El sol, la luna y todos los astros giraban por el espacio a velocidades vertiginosas. La tierra estaba llena de plantas y animales de todas las especies. Entonces Dios decidi crear un ser superior a las plantas, a los animales, a los planetas y a los astros. Un ser que de verdad le conozca, le ame, tenga trato con El y que sea capaz de glorificarle. Un ser realmente extraordinario, solamente inferior a los ngeles: EL HOMBRE. 2.2 Cmo forma Dios el cuerpo y el alma del hombre? La sagrada Escritura nos explica tambin de que manera cre Dios el cuerpo y el alma del hombre: "Form Yav Dios al hombre del polvo de la tierra. Y le inspir en el rostro aliento de vida, y fue as el hombre ser animado." (Gen., 2,7). Dios se sirvi del "Polvo de la Tierra", es decir de una materia ya existente para formar el cuerpo del primer hombre, por eso decimos que el hombre es materia, carne, cuerpo. Pero el hombre es tambin un ser viviente y espiritual. "Le inspir en sus narices aliento de vida" quiere decir que Dios cre de la nada el alma inmortal y que por medio de ella dio al cuerpo (materia), la vida humana y el espritu. El espritu es lo que da consistencia al compuesto carne-vida. El Espritu capacita al hombre para la comunicacin con Dios y para comprender las realidades divinas. Conviene puntualizar aqu que el hombre no es un compuesto de partes, sino una unidad. Si lo dividimos es slo para distinguir y dar a cada una de las partes su importancia merecida. 2.3 Creacin de la primera mujer: Eva Despus de haber creado al hombre, decidi Dios darle una compaera: "Y dijo Dios: "No es bueno que el hombre est solo; voy a darle una ayuda semejante a l." Hizo, pues, Yav Dios caer sobre el hombre un profundo sueo, y cuando estaba dormido, tom una de sus costillas..., y de la costilla form Dios a la

mujer y se la present al hombre. Entonces ste exclam: Ahora s; sta es hueso de mis huesos y carne de mi carne, por eso se llamar "mujer", porque ha sido sacada del varn. 3. EL HOMBRE, SEOR DE LA CREACIN Leamos lo que nos dice Gen. 1,28 - 2,8-15 "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todos los animales que se mueven sobre la tierra. Ah os doy todas las hierbas y todos los rboles que producen fruto para que os sirvan de alimento. Y Yav Dios hizo brotar de la tierra toda clase de rboles hermosos a la vista y sabrosos al paladar. Y all puso al hombre a que trabajara. (Gen., 1,26-29; 2, 8;15) Con estas palabras Dios mismo nos revela que el y se mueve en ella." hombre por ser la criatura ms perfecta me creado para que domine cuanto hay sobre la tierra, en los cielos y en los mares. A partir de entonces el hombre bautiza tanto a las cosas como a los animales imponindoles su nombre propio. Dar el nombre en el lenguaje bblico significa tomar posesin de, dar su sentido a, estar sobre... De este modo todo qued a disposicin del hombre. Como leemos en la Biblia slo cuando Dios confi al hombre y a la mujer todo el resto de la creacin, pudo descansar de toda la obra creadora". 4. EL HOMBRE EN EL PARASO Y EL PRINCIPIO DE LA VIDA Y cre Dios al hombre a imagen suya; a imagen de Dios lo cre; macho y hembra los cre. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla (Gen., 1, 26-28). En estos versculos encontramos un principio de vida porque al hombre le fue dada la vida y el don de trasmitir la vida: "Sed fecundos y multiplicaos" De este modo se da cumplimiento al Plan de Dios. Adn, que significa hombre formado de la tierra, y Eva madre de los vivientes, son los primeros padres de toda la humanidad. Todos los hombres del mundo de distintas lenguas, razas o pocas, tenemos nuestro origen en aquel hombre y en aquella mujer.

Вам также может понравиться