Вы находитесь на странице: 1из 8

LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL La Ley Orgnica del Poder Judicial dispone el carcter vinculante de las decisiones

judiciales y los principios de la administracin de justicia, estableciendo que toda persona y autoridad est obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales o de ndole administrativa, emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios trminos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo la responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley seala, resolucin 17282011-S1-TC. PRINCIPIOS La Ley Orgnica del Poder Judicial (LOPJ) fue prevista por la propia Constitucin espaola de 1978 (CE), entrando en vigor el 1 de Julio de 1985. Contiene una serie de principios contenidos en su Ttulo Preliminar y desarrollados a lo largo de todo su articulado. Son bsicamente los siguientes: a) Previsin constitucional: significa que la propia CE viene a regular al Poder Judicial en su Ttulo VI, estableciendo en el art. 122 que "la Ley Orgnica del poder judicial determinar la constitucin, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, as como el estatuto jurdico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarn un Cuerpo nico, y del personal al servicio de la Administracin de Justicia.". De acuerdo con lo transcrito, la LOPJ viene a regular el estatuto jurdico de jueces, magistrados, fiscales, secretarios, abogados, etc. b) Origen popular de la justicia y su administracin: se contiene en el art.117.1 CE que dispone lo siguiente: "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos nicamente al imperio de la ley.". En este artculo se aade el principio de independencia:"...independientes, inamovibles...". Este mismo artculo constitucional se reproduce ntegramente en el art. 1 LOPJ.

c) Exclusividad de la potestad jurisdiccional: el art. 117.3 CE establece que "el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, segn las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan". Este principio de exclusividad tambin aparece recogido en el art. 2 LOPJ. d) Principio de legalidad funcional: art. 117.4 CE y art. 2.2 LOPJ: "los Juzgados y Tribunales no ejercern ms funciones que las sealadas en el apartado anterior (las que seala el art. 117.3) y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garanta de cualquier derecho". e) Unidad jurisdiccional: tanto el art. 117.5 CE y el art. 3 LOPJ vienen a decir que "el principio de unidad jurisdiccional es la base de la organizacin y funcionamiento de los Tribunales. La ley regular el ejercicio de la jurisdiccin militar en el mbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitucin". Una excepcin a este principio lo encontramos en la jurisdiccin militar, prevista por la misma Constitucin, si bien limitada al mbito puramente castrense y a los delitos militares. Tratndose de un delito comn (por ej.: matar a alguien), ste corresponde a la jurisdiccin comn, aunque se haya llevado a cabo en dependencias militares. f) Principio de jerarqua normativa o supremaca de la CE: los art. 5, 6 y 7 de la LOPJ vienen a establecer que la CE es norma suprema del Ordenamiento Jurdico (OJ). Vincula a todos los Jueces y Tribunales respecto de la interpretacin y aplicacin de sus normas. Tambin les ser vinculable la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC). Prohben cualquier tipo de indefensin en materia de Derechos y Libertades del captulo II de la Constitucin. g) Control jurisdiccional de la potestad reglamentaria de la Administracin Pblica (AP): los Jueces y Tribunales controlan la legalidad o ilegalidad de la actuacin de la AP.

h) Respeto a la buena fe: carecern de validez las pruebas ilcitamente obtenidas, as como todo lo obtenido posteriormente con ellas (art. 11 LOPJ). Se recoge tambin el derecho a la tutela judicial efectiva, esto es, habrn de resolverse todas las pretensiones planteadas en los Tribunales. Un juez no puede dejar de pronunciarse. i) Principio de independencia: hay que distinguir la independencia de los rganos jurisdiccionales de los rganos de gobierno del Poder Judicial (art. 12 LOPJ). Los rganos superiores slo podrn corregir o rectificar a los rganos inferiores cuando conozca del asunto como consecuencia de recursos legalmente iniciados por alguna de las partes. Slo cuando alguna de las partes en el pleito (civil) o en la causa (criminal) recurra, podr el rgano superior manifestarse, y siempre que la jerarqua jurisdiccional establecida lo permita. Tampoco pueden los rganos superiores dictar instrucciones a los rganos inferiores acerca de la aplicacin ni interpretacin del OJ, de tal manera que son total y absolutamente independientes. Existe tambin una independencia general de respeto a todos los Jueces y Tribunales por parte de la generalidad de los rganos (art. 13 LOPJ). Por ltimo, comentar que el respeto a la independencia aqu promulgada se garantiza a travs del art. 14 LOPJ. j) Inamovilidad: el art. 117.2 CE y art. 15 LOPJ establecen que "los Jueces y Magistrados no podrn ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantas previstas en la ley". k) Responsabilidad de Jueces y Magistrados: segn el art. 16 LOPJ, jueces y magistrados estn sujetos a una triple responsabilidad: Responsabilidad penal: cuando en el ejercicio de sus funciones hayan incurrido en delito o falta. Responsabilidad Civil: cuando como consecuencia de su actuacin hayan ocasionado perjuicios que puedan ser objeto de indemnizacin civil.

Responsabilidad disciplinaria: cuando hayan incurrido en alguna falta leve, grave o muy grave de las establecidas por la LOPJ.

l) Obligacin de colaboracin: todas las personas fsicas, jurdicas, pblicas o privadas, de acuerdo con el art. 118 CE y 17 LOPJ estn obligadas a colaborar con Jueces y Tribunales en la ejecucin de sus sentencias. m) Inalterabilidad de las resoluciones judiciales: una vez firmadas y dictadas, las resoluciones judiciales no pueden ser modificas sino mediante su recurso correspondiente. n) Derecho de participacin de los ciudadanos en la administracin de justicia: art. 125.1 CE y art. 19 LOPJ. o) Derecho a la gratuidad de la justicia: para todos aquellos que acrediten insuficiencia de recursos para litigiar. ESTRUCTURA DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL. EL EJERCICIO DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL: EXTENSIN Y LMITES.Por potestad jurisdiccional se entiende aquella atribucin al Estado que dimana de su soberana y en virtud de la que le corresponde tanto la funcin de resolver las contiendas que ante ellos se planteen (funcin de juzgar) as como la de hacer ejecutar lo juzgado. Con carcter general los tribunales espaoles, que son los titulares exclusivos de la potestad jurisdiccional (PJ), conocern de toda clase de procesos que se susciten dentro del mbito territorial de la soberana espaola. No obstante hay que establecer unos lmites a este carcter general de la extensin de la jurisdiccin: a) Por un lado, puede ser que el propio Estado espaol se autolimite. Esta autolimitacin puede producirse por dos motivos: Por entender que el objeto litigioso, la resolucin que se pueda dictar no puede conseguir una tutela judicial efectiva. En otras palabras, cabe la posibilidad de que no se pueda tutelar de forma efectiva el objeto del litigio y, en dicho supuesto, el Estado puede exigir que los tribunales no entren a conocer del asunto. Un ejemplo de ello ocurre cuando no existe conexin entre el objeto litigioso y Espaa. Aquellos casos en los que en virtud de LO y en uso de la facultad prevista en el art. 93 CE, venga atribuido tal competencia a una institucin

internacional. Estamos supuestos en los que se atribuye la competencia para resolver, por ejemplo, al Tribunal de Derechos Humanos o al Tribunal de Justicia de la CEE. Una segunda limitacin al carcter general de la jurisdiccin espaola puede venir dada por la propia voluntad de los particulares. Ocurre por ejemplo en aquellos supuestos en los que la ley prev la posibilidad de que las partes puedan someterse a la jurisdiccin del arbitraje. Si as lo hicieran, se entiende que las partes renuncian a la jurisdiccin ordinaria para someterse a una jurisdiccin de arbitraje.

Por otro lado, la LOPJ en sus art. 21 a 25 regula de forma ms concreta la extensin y los lmites de la jurisdiccin: a) Principio general: los rganos jurisdiccionales espaoles no son competentes para conocer de todos los asuntos que ante ellos puedan plantearse. As viene a decirlo el art. 21 LOPJ: "los Juzgados y Tribunales espaoles conocern de los juicios que se susciten en territorio espaol entre espaoles, entre extranjeros y entre espaoles y extranjeros...", siempre y cuando as se prevea en la LOPJ y en los Tratados Internacionales. Habra que aadir: sea cual sea la materia sobre la que verse. Se exceptan del conocimiento de los Tribunales espaoles aquellos "supuestos de inmunidad de jurisdiccin y de ejecucin establecidos por las normas del Derecho Internacional Pblico" (art. 21.2). Por tanto y a modo de resumen decir que la LOPJ determina que habr de tenerse en cuenta la conexin territorial del asunto con el territorio espaol, dando por entendido que no existen lmites materiales. As, en principio se atender a un criterio territorial (el vnculo territorial del asunto que se plantee). Una vez constatado se presume que dar lo mismo sobre la materia que se trate. Podemos concluir diciendo que la jurisdiccin espaola materialmente limitada y territorialmente ilimitada, en virtud de las conexiones territoriales que a partir de ahora denominaremos fueros. De todo lo hasta ahora comentado se pueden extraer dos consecuencias prcticas: se atribuye en exclusiva el conocimiento a los Tribunales espaoles respecto de esa materia y esos asuntos; pero adems es la prohibicin de que los Tribunales extranjeros conozcan de esos asuntos atribuidos a los Tribunales espaoles de modo que si lo hicieran podran incurrir en no reconocimiento en Espaa de la eficacia de la sentencia dictada por aqul, a efectos de una posterior ejecucin en nuestro pas de la misma.

Competencias de la jurisdiccin espaola.1) En materia civil: - Artculo 22 LOPJ atribuye, con carcter general competencias de los Tribunales espaoles en el orden civil. - Artculo 22.1 LOPJ: materias de competencias exclusivas a los Tribunales espaoles. Son un conjunto muy extenso y por ello nos remitimos al artculo. - Artculo 22.2 LOPJ: competencias con la posibilidad de que las partes se sometan a la jurisdiccin espaola, de forma expresa o tcitamente. - Artculo 22.3 LOPJ: tambin tendrn competencia los Juzgados y Tribunales espaoles cuando el demandado tenga su domicilio en Espaa. - Artculo 22.4 LOPJ: por ltimo, en defecto de los criterios precedentes, habr que acudir a la 2) En materia penal: En materia penal, a la jurisdiccin espaola le corresponde enjuiciar y ejecutar sentencias relativas a actuaciones constitutivas de delitos y faltas. Estas competencias vienen establecidas en el art. 23 LOPJ: a) Criterio de la territorialidad (art. 23.1): "en el orden penal corresponder a la jurisdiccin espaola el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio espaol o cometidos a bordo de buques o aeronaves espaoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales". b) Criterio de la personalidad o nacionalidad (art. 23.2): cuando los responsables criminales sean espaoles o hayan adquirido la nacionalidad, incluso despus del delito. Tiene que darse unos requisitos: Que el hecho sea punible en el lugar de la ejecucin. Que el hecho se haya denunciado, bien por el agraviado, bien por el Ministerio Fiscal. Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero, o bien habiendo sido penado, no haya cumplido la pena correspondiente.

c) Carcter del delito cometido: aquellos delitos cometidos por espaoles o extranjeros fuera del territorio nacional (art. 23.3). Pero slo en relacin a algunos delitos (en la ley vienen perfectamente enumerados por lo que nos remitimos a ella).

3) En el orden contencioso-administrativo: Este orden se caracteriza por su lentitud. Se encarga de las pretensiones tanto inter partes como de cualquier rgano de la administracin contra actos administrativos emanados de la AP. Conocern en este orden cuando la pretensin se origine de disposiciones de carcter general o actos de la AP espaola (art. 24 LOPJ). 4) En materia social: Todos los asuntos que versen sobre materia laboral (art. 25 LOPJ): Derechos y obligaciones derivados del los contratos de trabajo, siempre y cuando los servicios se hayan "prestado en Espaa o el contrato se haya celebrado en territorio espaol o una agencia, sucursal, delegacin o cualquier otra representacin en Espaa". Tambin en materia de control de legalidad de los convenios colectivos de trabajo celebrados en Espaa (art. 25.2). "En materia de pretensiones de Seguridad Social frente a entidades espaolas o que tengan domicilio, agencia, delegacin o cualquier otra representacin en Espaa" (art. 25.3)

EVOLUCION HISTORICA DEL PODER JUDICIAL El presente trabajo realizado para el estudio de las instituciones, la cual existe virtualmente desde nuestra independencia, as en consideracin a su extensa trayectoria y abarca principalmente dos aspectos importantes para nuestra investigacin que son: su integracin y sus competencias. Jaime crdenas Garca, divide la historia del mismo en las siguientes etapas: 1. Etapa de definicin de las caractersticas bsicas, el cual comienza en el ao 1824 y termina en el ao 1882. 2. Etapa de sometimiento a un rgimen no democrtico personalizado, identificndose dicha etapa con el porfiriano, abarca desde el ao 1882 hasta el ao 1916. 3. Etapa de relativa independencia, que comprende el periodo que va desde el ao 1917 a 1828.

4. Etapa de sometimiento a un rgimen no democrtico institucionalizado, desde 1928 a 1944.

Вам также может понравиться