Вы находитесь на странице: 1из 2

LA DROGA

En farmacologa, una droga es toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin demedicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, rgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos mtodos que poseen una composicin qumica o sustancias qumicas que proporcionan una accin farmacolgica til en teraputica. Este trmino suele usarse indistintamente para designar a sta y a los trminos correspondientes en farmacia a principio activo, frmaco ymedicamento, ya sea por extensin del concepto o debido a la traduccin literal del trmino ingls drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos Clasificacin de las drogas Segn su grado de dependencia Drogas Duras Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia fsica y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitricos. Drogas Blandas Son las que crean nicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del camo, como el hachs o la marihuana, la cocana, el cido lisrgico, ms conocido como LSD, as como tambin el tabaco. Esta divisin en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podra sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es as, ya que a partir de determinadas dosis y segn la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras". Desde un punto de vista farmacolgico, las drogas se dividen en narcticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codena y herona; estimulantes, como el caf, las anfetaminas, el crack y la cocana, y alucingenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del camo, como el hachs. . Tipos de drogas segn sus efectos Narcticos La palabra narctico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar".

Opio, opiceos y sucedneos sintticos. Neurolpticos o tranquilizantes mayores.

Se trata de drogas con composiciones y orgenes distintos, que tienen en comn su efecto en el organismo, aunque ste se manifieste en manera y en grado diferentes. Neurolpticos o tranquilizantes mayores Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresin, las manas y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripcin mdica en la mayora de farmacias. Entre stas se encuentran las fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina. Ansiolticos o tranquilizantes meno Habitualmente usados para tratar las neurosis, la etimologa de su nombre, ansiolticos, significa "liquidador de la ansiedad". Somnferos o barbitricos Estas sustancias se popularizaron cuando en Estados Unidos aparecieron las primeras leyes que prohiban el alcohol, el opio y la morfina. CONSECUENCIAS: Sociales Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden pblico, conflictos raciales, marginacin,... Cuando se comienza a necesitar ms a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones ntimas y

perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a ms drogas como "solucin". El abuso de las drogas puede tambin perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adiccin puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control mdico puede ocasionar malformaciones genticas en el nuevo ser que est en gestin. Prevencin del abuso de drogas La prevencin del abuso de drogas significa tomar una actitud positiva para oponerse al abuso de drogas, de modo que nunca se convertir en un problema. Para eso se requiere:

Entender el por qu del abuso de las drogas. Animar el desarrollo de las cualidades individuales que llevan a la satisfaccin personal. Identificar las condiciones bajo las cuales haya ms probabilidad de que comience el abuso de drogas. Apoyar el esfuerzo continuo de comunicacin entre padres, nios del mismo grupo, la comunidad y las escuelas. Crear alternativas que ayuden a satisfacer las necesidades de las personas. Conclusin Las drogas son agentes naturales o qumicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes.

Вам также может понравиться