Вы находитесь на странице: 1из 4

LABORATORIO 2 TRANSITOR EMISOR-COMN

Diego Andrs Loaiza Oviedo

20062007012

Leonardo Steven Vallejo Lesmes 20091007022

Resumen: En este informe observaremos la ganancia de los transistores, los transistores amplificadores y con analizaremos cada una de las funciones que componen el transistor emisor comn. Describiremos las funciones de los condensadores en el circuito, como se comportan con una seal AC. Abstract: In this report we will observe the gain of the transistors, transistor amplifiers and analyze each of the functions that make up the common emitter transistor. Describe the functions of the capacitors in the circuit, and behave with an AC signal.

INTRODUCCION: Al analizar un circuito con un transistor resistencias y condensadores vemos como la salida de voltaje es mayor a el voltaje de entrada esto se denomina ganancia, estos transistores son amplificadores ya que aumentan la seal AC del circuito, esto produce que hallan 2 seales con la misma fase pero con diferente amplitud de onda.

OBJETIVOS: analizar la ganancia del circuito. Ver la funcin de un transistor NPN (colector, base, emisor) Disear un amplificador de seal con una ganancia de 15. Explicar el funcionamiento de los condensadores en AC conectados a tierra.

ndices de trminos: Transistor NPN, amplificador, condensadores, corriente AC, ganancia desde colector a tierra.

MARCO TEORICO: EL TRANSISTOR: AMPLIFICADOR CON EMISOR COMN En estos tipos de montajes en los que la entrada de seal a amplificar y la salida amplificada se toma con respecto a un punto comn, en este caso el negativo, conectado con el emisor del transistor. Este circuito nos ayudar a comprender el funcionamiento de un transistor tipo NPN.

Su polarizacin correcta de funcionamiento es la siguiente: V emisor-base = directa, es decir, el diodo formado por emisor y base debe estar polarizado directamente. V base-colector = inversa. De esta forma podemos decir que un transistor est polarizado correctamente cuando lo hagamos como en el dibujo que sigue.

Participemos de la base del conocimiento del circuito elctrico interior del transistor NPN, y de sus polarizaciones. Se puede decir que un transistor NPN es basicamente un circuito hecho con dos diodos conectados en oposicin y con una toma intermedia, de la forma que vemos en la figura.

El transistor est en condiciones de funcionar. Es preciso aclarar que estas tensiones de polarizacin son ms fuertes entre base y colector que entre base y emisor. En el circuito amplificador, la polarizacin del transistor se consigue mediante el dividir la tensin formada por la resistencia R1 y R2 (R1=10K W , R2=3k3). Con el circuito

en reposo (sin V e), podemos saber si el circuito funciona midiendo las tensiones de polarizacin y las intensidades de base, de emisor y de colector (Hay que recordar que I e=I b+I c). Veamos ahora como se produce la amplificacin en este circuito. Al amplificar una seal alterna en la entrada, estamos modificando la tensin de base-emisor del circuito, por consiguiente, la I b, depende de la conduccin de transistor. Supongamos que en la entrada aparece el semiciclo positivo de una seal alterna. A travs del condensador de acople C1, se elevar la tensin de base, y por tanto, la de base-emisor. Esto hace que aumente I b y se reduzca la barrera entre base y colector. El resultado es que el transistor conduzca ms, (aumenta la I c), aumenta la VR c y decrece entre colector y emisor (por tanto tambin decrece entre colector y masa). La tensin de colector que antes era constante, ha disminuido y el condensador de desacoplo C 2 transmitiendo a la salida el descenso de V e como el semiciclo negativo, igual que en el de entrada pero amplificado y desfasado 150. Pasemos ahora al semiciclo negativo en la entrada. A travs de C 1 la tensin de base disminuir, por tanto, la tensin V b-e , con lo que tambin lo har la I b. De esta forma crece la

barrera entre base y colector y el transistor conducir menos (baja la I c). As, aumenta la V e y al haber menos corriente, baja la tensin en R L. El efecto es que la tensin de colector sube u el condensador C2 transmite esta variacin a la salida con el desfase de 180 indefinidamente. El condensador de emisin se utiliza para estabilizar la tensin de emisor V e. Con las variaciones de corriente de colector se producen variaciones de tensin en R e, en colector emisor y en R e (Resistencia de emisor). Esta ultima no interesa mantenerla estable para que esta polarizacin contine como si estuviera en estado de reposo, en el que la polarizacin del transistor es estable. El condensador C e mantiene la polarizacin de emisor constante y evita la distorsin producida por la misma tensin alterna de entrada. PRACTICA: Utilizamos una protoboard, 3 condensadores y resistencias con valor dependiente del valor de beta, generador AC, fuente DC, y el osciloscopio para ver la seal inicial contra la seal d e salida de voltaje del circuito sin carga como vemos en la siguiente figura;

electrnicos funcioana con un aumento en la carga de voltaje son muy aplicables en esta poca. CONCLUCIONES: Observamos que el circuito operacional emisor-comn des un amplificador, Analizamos el porqu de la ganancia en el circuito y como lo condensadores y las resistencias influyen en la salida de voltaje. Vemos como la ganancia de voltaje en la salida sin carga es mayor que la seal AC de entrada. En el circuito visto anteriormente vimos en el osciloscopio hay dos seales con la misma fase pero de diferente amplitud, dando como resultado circuito con ganancia en su salida dependiendo de la seal de entrada y del beta del transistor BIBLIOGRAFA: http://www.electronicafacil.net/tutorial es/TRANSISTOR-AMPLIFICADOREMISOR-COMUN.php www.wikipedia.org ANALISIS DE RESULTADOS: Vimos como la ganancia en voltaje en la salida del transistor emisor comn, se aumenta con respecto a la seal inicial o de entrada del circuito esto se debe a que los condensadores al tener una seal AC se comportan como coto circuito, amnteniendo caga y dando como resultado una amplificacin a la seal de entrada. Este circuito emisor comn es muy importante ya que muchos aparatos http://es.scribd.com/doc/61406521/Tr ansistor-en-Emisor-Comun

Вам также может понравиться