Вы находитесь на странице: 1из 4

La tipografa de los noventa

Enviado por Redaccin UTD el Sbado, 3 Marzo 2001Sin Comentarios

El ao mgico de 2000 nos ha trado poco de lo que se esperaba hace una dcada. Sin embargo nos ha librado de los nervios de fin de siglo y nos ha permitido echar una mirada sobria al pasado reciente. Mirando hacia atrs desde la perspectiva de estos tres ceros, los aos noventa parecen ser ricos en eventos y llenos de cambios en los campos de poltica internacional y economa.

En tipografa, la ltima dcada del siglo XX fue un perodo de grandes expectativas, importantes progresos tecnolgicos, muchos experimentos y resultados polmicos. Los primeros aos de los noventa pasaron bajo la influencia de las teoras post-estructuralistas y uno de los resultados de esto fue la idea infantil de que el texto es imagen y viceversa. Les cost a los diseadores casi una dcada para darse cuenta de que texto es texto y difiere de un dibujo en su capacidad de comunicar. Esto contribuy a la comprensin adicional de que leer no es un proceso pasivo sino un grupo complejo de actividades. El proceso de leer no es lineal. Por el contrario, es dinmico y activo. El uso de la tipografa es una de las maneras de hacer el acto de leer ms fcil y as la manipulacin del tipo y espacio tiene una influencia fundamental sobre el lector. La tipografa nos ayuda a guiar al lector, interpretar el contenido (o contradecirlo), crear cierto ambiente o declarar las intenciones del autor.

Democratizacin
En la historia hay muchos ejemplos que demuestran que la especializacin profesional de los diseadores les fue frustrante. La complejidad de su profesin signific que el trabajo pareca estar dividido entre el trabajo creativo y la ejecucin subsecuente de ese trabajo. Stanley Morison y Jan van Krimpen ya creyeron que los estndares de la tipografa slo se podan elevar si las diferencias entre la produccin y el diseo fueran minimizadas y el proceso entero se hiciera ms transparente. En 1985, Adobe Systems present Post Script, un lenguaje para definir paginas graficas. Por primera vez, un diseador ahora tena control absoluto sobre el proceso creativo entero. La accesibilidad y la reduccin de los precios en el campo de la tecnologa de los ordenadores dieron como resultado la llamada democratizacin de la profesin. En 1990 el tipgrafo britnico Matthew Carter, que viva en Estados Unidos, pudo declarar: Como parte de la democratizacin de la industria, la creacin de tipos ha sido desmitificada. Gracias a la popularidad de los programas para crear tipos, el proceso de creacin de la tipografa cambi rpidamente. En unos aos, los diseadores haban creado el mismo nmero de tipos nuevos que se haban hecho en los 500 aos de historia de la tipografa. La razn principal de este hiperproduccin era el progreso tecnolgico y la fascinacin por la novedad. Una clase de ingenuo deber moderno a crear cosas nuevas hizo que la gente siguiera diseando. Jeff Keedy, profesor de Cal Arts, intent defender el xtasis tecnolgico diciendo: No es posible crear tipografas nuevas con viejos tipos. Por qu intentan lograr lo imposible tantos tipgrafos, hacer una nueva tipografa con una fuente vieja?

Resultados

La razn por la que se han creado tantas fuentes nuevas es que la tecnologa de hoy lo hace ms fcil. Como resultado, es posible ver fuentes simplemente como simulacin digital de tecnologas previas. De la misma manera, otras fuentes que se crean son el resultado de las posibilidades y limitaciones que ofrecen los ordenadores. Tipos como Blur o Autotrace aceptan abiertamente este tipo de inspiracin hasta el punto de reflejarlo en sus nombres. Adems, hasta llevan el nombre del filtro que se us para crearlas.

En este nuevo ambiente, el diseador no solo sigue las demandas del mercado pero tambin puede satisfacer demandas excepcionales. La situacin ha cambiado dramticamente. Un diseador tiene la oportunidad de mostrar su influencia sobre sus propios trabajos y los que le piden. Un ejemplo tpico son los tipos de do holands Letrerror, cuyo trabajo innovador ha influido mucho en la tipografa. Ambos diseadores han creado su propio espacio dentro del campo y usan su trabajo para convencer al publico de que los necesita. El progreso tecnolgico oblig a algunas empresas a re-evaluar su sistema de clasificacin porque se dieron cuenta de que el suyo era inadecuado. Los tipos digitales negaron las categoras existentes y los tipos ya no se limitaban a serif y sans-serif pero tambin incluan estilos como semi-serif y mixto. Los nuevos tipos obligaron la creacin de sus propias categoras. FontShop present un sistema innovador, que toma en cuenta todas las inspiraciones posibles. Segn su nueva clasificacin, ahora podemos dividir los tipos en las siguientes categoras: tipogrfico, geomtrico, amrfo, irnico, histrico, inteligente, escrito a mano y destructivo.

Se fundaron las primeras fundiciones de tipo digital a mediados de los aos ochenta y principios de los noventa. Los pioneros eran migr (1984), seguidos por FontShop (1991), y otros grupos como T26, House Industries, Garage Fonts, Thirstype, etctera. El trabajo de estos grupos es asombrosamente similar lo cual comprueba que las limitaciones tecnolgicas han tomado el control de la profesin. El ao 1991 vio el comienzo de Fuse el proyecto para la investigacin del lenguaje. Sus fundadores Neville Brody y Jon Wozencroft lo han caracterizado como un intento de aunar diseadores grficos, culturas populares y filosofa. La importancia de este proyecto fue confirmada cuando formaron parte de la coleccin permanente del museo londinense Victoria and Albert, pero hasta Fuse no logr evitar las trampas de vacos

juegos formales. Sin hacer caso a los desarrollos en el campo del diseo grfico Fuse continu dentro de su lnea hasta 1999.

Los tipos de los noventa tuvieron xito comercial rpidamente y vendieron mejor que los bestsellers tradicionales como Futura, Univers y Garamond. El diseo de fuentes nuevas cost una fraccin de lo que supuso la creacin de las fuentes clsicas y, su xito financiero excedi el de los tipos clsicos. En 1995, los bestsellers de FontShop eran Blur, Instant Type, Meta y Trixie. Todos ellos, con la excepcin de Meta, se crearon como resultado de la influencia de la nueva tecnologa y una reaccin a la esttica del ordenador. Esto probablemente sera comparable a una situacin en la que los Pixies vendieran ms discos que los Rolling Stones.

Re-mistificacin
La llegada de la tecnologa digital signific que el diseo de tipos ya no era del dominio de los especialistas. Poca gente se dio cuenta de que la democratizacin de la tipografa tambin podra poner en peligro la existencia de los diseadores profesionales. Que pasara si cualquiera pudiera comprar las herramientas para crear trabajos comparables? Sera mucho ms fcil crear un tipo que aplicarlo. Se hara difcil vender una fuente y los tipgrafos se encontraran en la posicin de tener que explicar la diferencia entre el trabajo de un profesional y el de un amateur. Ya que el diseo grafico y la tipografa no se clasifican como profesiones (a diferencia de la arquitectura), tal explicacin sera bastante difcil. Los profesionales quienes hasta ahora haban demostrado que su posicin era segura, se encontraran haciendo intentos obscuros para enfatizar estas diferencias poco claras.

Siempre desconfiaba en fuentes con nombres sugestivos como display, headline o text. Cmo puede un buen diseador limitar su usanza nombrndoles de tal manera? Un buen tipo siempre encontrar su aplicacin y el usuario normalmente es lo suficientemente inteligente para usarlo a su ventaja. Aunque pensaba que esto era una moda de los ochenta, las fundiciones producen tipos llamados web y correspondence. Esto me parece tan absurdo como si los Beatles hubieran puesto una pegatina en sus discos diciendo: Escucha solo a oscuras

o si Sting insistiera en que sus discos fueran msica solo para los sbados a la tarde. En mi opinin, poner nombres a los tipos solo se hace intentando que sea obvio al lego que la tipografa no es de ninguna manera transparente. Debemos usar Myriad para las cosas impresas, Myriad Web para la pantalla, a pesar de que no hay ninguna diferencia visible entre los dos. FontShop, por ejemplo, ofrece Meta y Meta Correspondence, uno para usar en la oficina y otro para los usos cotidianos. Creen que es posible que algunas personas solo necesiten Meta mientras otros pueden necesitar los dos. La diferencia entre las dos fuentes es mnima, solo se cambia el espaciado de la fuente. Yo no puedo imaginar que un tipgrafo comprara las dos fuentes cuando se puede obtener los mismos resultados usando cualquier programa de edicin grafica para cambiar el interletrado. Tales tcticas empleadas por las fundiciones parecen alarmantes. Escondiendo los hechos o poniendo nfasis en el nombre de la fuente y las instrucciones que la acompaan crean un proceso de re-mistificacin de una profesin una vez democratizada. Otras modas similares intentan presentar la tipografa como un campo exclusivo que solo se puede entender un experto y los inexpertos ni deben intentar tocarlo. Peter Bilak trabaja en la actualidad en el campo del diseo editorial, grfico, de tipos y web. Ha diseado varias fuentes comercializadas por FontShop International, como la familia Freda, as como otras para sus uso en programas de identidad visual. En 1999 crea su propia fundicin Typotheque. Asimismo, junto con Stuart Bailey, es el editor de Dot, Dot, Dot un magazine que cubre los aspectos relacionados directa e indirectamente con el diseo grfico.

Вам также может понравиться