Вы находитесь на странице: 1из 7

PUENTE DE WHEATSTONE I. OBJETIVO: Obtener la medida de resistencias desconocidas, mediante el puente de Wheatstone. II. EQUIPO : III.

III. Una fuente de corriente continua. Un puente de Wheatstone. Un galvanmetro. Una caja de cuatro resistencias Rx desconocidas. Una caja de cuatro Resistencias R conocidas. Alambres de conexin.

FUNDAMENTO TERICO : PUENTE DE WHEATSTONE : El puente de Wheatstone es un dispositivo que se utiliza para hacer mediciones precisas y rpidas de resistencias , consta de cuatro resistencias formando un circuito cerrado ; tres de ellas son conocidas y la cuarta desconocida ; ver la siguiente figura:

Entre

los

puntos A y B del

circuito se instala una pila, batera cualquier fuente corriente continua y entre los puntos C y D un galvanmetro G. Las resistencias R2, R3, R4, tienen valores conocidos y suelen ser cajas de resistencias o restatos, de tal manera que se pueda modificar convenientemente el valor de ellas, hasta conseguir que por el galvanmetro no pase ninguna corriente. Entonces resulta que las potenciales en C y D son iguales y tambin se cumplir que:
I1 = I 2 y I3 = I 4

Aplicando la segunda ley de Kirchoff a los contornos ACDA y CBDC se tiene :

R X I1 + 0 - R 3I3 = 0 R 2 I2 - R 4I4 + 0 = 0
Que se puede escribir:

R X I1 R 2I2

= R 3I 3 = R 4I4

Dividiendo miembro a miembro a estas igualdades y teniendo en cuenta que I1 = I2 y I3 = I4, resulta :

Rx R2
y por consiguiente :

R3 R4

Rx

R = R2 3 R 4

Un caso particular del puente de wheatstone es el Puente de Hilo llamado tambin puente unifilar ; en el cual un simple hilo metlico ; sustituye a 2 de las resistencias del primero , por ejemplo R3 y R4. Luego es necesario contar con una resistencia conocida R ( caja de resistencia ) que manejada convenientemente se consigue que por el galvanmetro no circule corriente en cuyo caso :

Rx
Rx

R = R2 3 R 4
R = R2 3 R 4

Donde : R = L3 / S

L3 S Se tiene :
R3 =

R4 =

L4 S

L RX = R2 3 L4

IV.
1.

PROCEDIMIENTO : Instalar el circuito como se indica en la siguiente figura, utilizando Equilibrar el puente de hilo , para que este alcance su mayor precisin para

inicialmente como resistencia desconocida a la menor. Mantener apagado la fuente.


2.

lograr esto , se coloca el cursor D en el punto medio del hilo luego escoger un valor adecuado de resistencia , tal que la aguja del galvanmetro experimente la menor desviacin posible a uno u otro lado de posicin cero.
3. 4.

Aprobado el montaje por el profesor, encender la fuente. Mover el cursor D del puente hacia un lado o hacia el otro , hasta que el

galvanmetro marca cero.

5. 6.

Apagar la fuente y registrar la distancia L3 y L4, lo mismo que R. Intercambiar de posicin las resistencias, conocida y desconocida .Encender Repetir los pasos 1,2,3,4,5, y 6 para otros valores de resistencia

la fuente de corriente continua y encontrar las distancias L1 y L2.


7.

desconocida. RECOMENDACIONES IMPORTANTES :


1.

Antes de iniciar las medidas , se protege el galvanmetro , utilizando una

resistencia en serie , con este hasta que se obtenga un equilibrio aproximado , cuando la aguja del galvanmetro marque cero. Para el ajuste final , se retira la resistencia colocada en serie.
2.

El hilo conductor que se utiliza se considera que tiene un dimetro

uniforme, y que debe estar limpio para asegurar un buen contacto entre este y el cursor D. Para evitar que el dimetro vari , el cursor no se debe apretar demasiado contra el alambre para no daarlo.

CUESTIONARIO: 1. Encontrar el valor de cuatro resistencias desconocidas con respectivo error. Datos: 1) 2) R2 = 80 ( constante )

Rx = 60 ; L3 = 44 cm. ; L4 = 56 cm. Rx = 70 ; L3 = 46.6 cm ; L4 = 53,4 cm.

3) 4)
2.

Rx = 80 ; L3 = 50 cm ; L4 = 50 cm. Rx = 90 ; L3 = 53 cm ; L4 = 47 cm.

Explique la variacin de la sensibilidad del puente en funcin de las resistencias del galvanmetro?. Si las resistencias del galvanmetro son iguales la variacin de la sensibilidad del puente es mnima, mientras que medida que difieren las resistencias ( conocida y desconocida) aumenta la variacin de la sensibilidad del puente y aumenta el error en las mediciones.

3.

Explique y diga cul es la influencia de la fuerza electromotriz y de la resistencia interna de la pila en este mtodo?. La fuerza electromotriz es un elemento de un circuito de corriente continua; que es imprescindible para la realizacin del mtodo; pero el valor de la fuerza electromotriz no es importante en los clculos del mtodo empleado.

CONCLUSIONES Se pudo determinar el valor de resistencias desconocidas mediante el puente de Wheatstone, con su respectivo error. Se pudo comprobar experimentalmente que se puede determinar una resistencia desconocida en funcin de las longitudes del hilo conductor del puente de Wheatstone. Se demostr que mientras ms difieran las resistencias (conocida y desconocida) tambin difieren las longitudes y se comete mayor error. Se demostr que el valor de la fuerza electromotriz no es importante para los clculos, pero si es un elemento fundamental para la realizacin del experimento.

BIBLIOGRAFA

MAIZTEGUI Y JORGE A. SABATO. Fsica Tomo I, edit. Kapeluz, Buenos Aires, (8va edicin 1975). SINTES, F. Fsica General Aplicada, Ed. Ramn Sopena 1983. WASTON, W. Curso de Fsica. 3ra edicin. Edit. Nacional S.A. 1983. SEARS ZEMANSKY. Fsica General Edit. Prentice Hall, 3ra Edicin 1994. DOUGLAS C. GIANCOLI. Fsica, Edit. Prentice Hall, Hispanoamericana S.A. Mxico 1994. RAYMOND A. SERWAY. Fsica, Tomo I y II. Edit. Mc Graw Hill. Mxico 1994. W. EDWAR GETTYS, FREDERICK J. KELLER Y MALCOIM J. SKOVE. Fsica Clsica y Moderna, Edit. Mc Graw hill, Espaa 1994.

Вам также может понравиться