Вы находитесь на странице: 1из 3

Sntesis Qumica Y Electroqumica De La Polianilina (PANI) y su uso como Recubrimiento Anticorrosivo Para Aceros

I. INTRODUCCIN Las aplicaciones industriales de las aleaciones de acero y el acero estn constantemente en expansin. En el ambiente marino, estos sustratos son los materiales de construccin ms utilizados debido a su dbil (barato) costo, sus propiedades mecnicas y su disponibilidad. Desafortunadamente, a pesar de sus aparentes ventajas, estos materiales incluso el acero inoxidable, sufren de corrosin por cloruros (Corrosin por picaduras). Con el fin de mejorar la resistencia a la corrosin, el uso de un recubrimiento - barrera es muy utilizada. Sin embargo, estas tcnicas implican pasos clsicos de conversin, principalmente, fosfatacin y cromatizacin, los cuales provocan un impacto negativo en el ambiente y son txicos. La bsqueda de inhibidores de corrosin alternativos, ecolgicamente seguros dio el impulso para el estudio real de nuevos materiales, especialmente la realizacin de pelculas polimricas. Desde el punto de vista de aplicacin, la polianilina (PANI) se considera como uno de los ms prometedores polmeros orgnicos conductores para utilizarlos como recubrimiento de barrera sobre metal. La electroqumica ofrece la posibilidad de lograr la sntesis directa de un PANI adhesivo, liso y conductor en la superficie del sustrato sin ningn tipo de aditivos orgnicos que tenga un impacto ambiental negativo. A travs de los aos, la electroelaboracin de PANI ha sido el tema de varios trabajos. Generalmente, la electrodeposicin de PANI se lleva a cabo en soluciones acuosas cidas. II. MATERIALES Y REACTIVOS: Materiales: 02 Vasos de precipitados de 50 mL. 01 Vaso de precipitado de 150 mL. 02 Baguetas. 02 Esptulas de vidrio. 01 Piceta. Reactivos: Clorhidrato de Anilina.

Peroxidisulfato de amonio. III. PROCEDIMIENTO EXPERIMETAL. Para llevar a cabo la sntesis de polianilina ensayaremos 2 mtodos: el qumico y electroqumico, las cuales se llevaran a cabo como sigue: 1. Sntesis qumica (Referencia: Polyaniline. Preparation of a Conducting polymer: IUPAC Technical Report) Se va a oxidar 0,2 M anilina con 0,25 M peroxidisulfato de amonio en medio acuoso. Se mezclan 0.020 mol (2.59 g.) de anilina con 0.020 mol de HCl en un volumen de 50 mL . Peroxodisulfato de amonio (5,71 g, 25 mmol) se disolvi en agua tambin a 50 mL. Ambas soluciones se mantuvieron durante 1 hora a temperatura ambiente (~ 18-24 C), despus se mezclaron en un vaso de precipitados, se agit brevemente, y se deja en reposo a polimerizar. Al da siguiente, el precipitado PANI se recogi sobre un filtro, se lav con tres porciones de 100 ml de 0,2 M HCl, y de manera similar con acetona. Polianilina (esmeraldina) polvo de hidrocloruro se sec en aire y luego a vaco a 60 C. 2. Sntesis electroqumica (Referencia: Dependence of the corrosion performance of polyaniline films applied on stainless steel on the nature of electropolymerisation solution) 2.1 Celda electroqumica Una clula convencional de tres electrodos fue utilizado para el proceso electropolimerizacin. Los electrodos de trabajo y el auxiliar fueron de alambre platino y un electrodo de calomelanos saturado (SCE) se utiliz como la referencia. Todos los valores potenciales se dan con respecto a este referencia (Hg/Hg 2Cl2/KCl saturada E = -0,2415 V / ENH). 2.2 Las tcnicas experimentales 2.2.1 Electrodeposicin polianilina El crecimiento electroqumico de pelculas PANI se realiz mediante la tcnica de voltametra cclica con 25 ciclos: Desde -0.7V hasta +1.8 V. El estudio de voltametra se llev a cabo utilizando el potenciostato con tres electrodos. El barrido se llev a cabo con una velocidad de barrido de 10 mV / s a temperatura ambiente y sin agitar la solucin que contiene 0,1 M y 0,3 M anilina y electrolito soporte KNO3 respectivamente. El valor del pH vara hasta 8,1 para la solucin de nitrato.

IV.

OBSERVACIONES EXPERIMENTALES

1. Condiciones de reaccin. Tabla N1. Sntesis Qumica: Condiciones de reaccin: Cantidades de reactantes. Sustancia Anilina HCl ASP Cantidad 0.020 mol 1.8624 g 1.822 mL 0.2 M 0.025 mol 5,71 g Observaciones Masa molar de la anilina = 93.12. Densidad de la anilina= 1.02220/4 C ASP: Peroxidisulfato de amonio.

Tabla N2. Sntesis Electroqumica: Condiciones de reaccin: Cantidades de reactantes. Sustancia Anilina Cantidad 0.010 mol 0.9312 g 0.952 mL Observaciones Volumen de la solucin de anilina con el electrolito soporte NaNO3 es de 100 mL. Masa molar del NaNO3 es de 85 g /mol. Electrodo de referencia: Calomel saturado ((Hg/Hg2Cl2/KCl saturada E ( = -0,2415 V / ENH). Intervalo de barrido: -0.7V hasta +1.8 V. Velocidad de barrido: 10 mV / s.

NaNO3

0.030 mol 2.55 g

Вам также может понравиться