Вы находитесь на странице: 1из 4

PERIODO PREOPERATORIO.El preoperatorio es el periodo anterior a la intervencin quirrgica.

El objetivo de este periodo es preparar al paciente en las mejores condiciones posibles, para enfrentarse ala intervencin quirrgica, as como evitar posibles complicaciones. La enseanza preoperatoria, del paciente debe realizarse en el momento de mxima receptividad; porque los pacientes con enfermedades pulmonares crnicas, de edad avanzada, obesos y fumadores, son candidatos a sufrir complicaciones pulmonares respiratorios en el postoperatorio; de ah la importancia de ensearles a respirar, toser y expectorar a fin de mejorar la ventilacin y oxigenacin pulmonar. Para conseguir esto se ensea y se practica con el paciente la respiracin diafragmtica y la tos sujetando la herida con las manos o con una almohada. Tambin es de gran utilidad el inspirmetro incentivo, que consiste en inspirar contra una resistencia, siguindole amplios movimientos diafragmticos; este ejercicio deber repetirse tantas veces como el paciente lo tolere a lo largo del da. En donde se le enseara al paciente tcnicas de fisioterapia respiratoria, las cuales suelen emplearse durante el postoperatorio inmediato (Ej.: enfermos afectados de fibrosis qustica o EPOC, pacientes que han sido sometidos a ventilacin mecnica, etc.); el objetivo de estas tcnicas son: Facilitar la eliminacin de secreciones; Disminuir el trabajo respiratorio a travs de la disminucin de las resistencias bronquiales; Prevenir y tratar las posibles complicaciones pulmonares. Las fisioterapias respiratorias, servirn para conseguir una mejora de los sntomas y enlentecer la progresin de la enfermedad, consiguiendo la mxima capacidad fsica, mental, social y laboral de cada paciente. Las tcnicas de fisioterapia respiratoria suelen llevarse a cabo dos veces al da, preferentemente antes del desayuno y la cena, y sobre todo en aquellas situaciones en las que existe un incremento de la secrecin bronquial.

Prevencin de los trastornos respiratorios.- Ensele las tcnicas de respiracin profunda y expectoracin. - Anmele a andar. - Recomindele que adopte una postura corporal correcta para favorecer al mximo la expansin pulmonar. Dgale al enfermo que se mantenga erguido y que respire profundamente mientras ande. - Haga que el paciente beba lquidos en abundancia evitando los lcteos para ayudarle a fluidificar las mucosidades.

Educacin preoperatoria.- Educar al paciente y familia sobre: 1. La patologa y el tipo de intervencin que se realizar. 2. Tipo de preparacin que necesita para el acto quirrgico (preparacin intestinal, zona operatoria, ayuno, etctera). 3. Tipo de monitorizacin que se usar en el pabelln. 4. Ejercicios respiratorios y de extremidades y la importancia que tiene realizarlos en el perodo postoperatorio. 5. Caractersticas de la atencin proporcionada en su perodo postoperatorio inmediato (lugares, restriccin de visitas y otros).

EJERCICIOS RESPIRATORIOOS EN EL PERIODO PREOPERATORIO.Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo disminuir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenacin y aumentar la funcin respiratoria. Se realizarn una vez al da. Sin embargo, para una prevencin correcta de las afecciones pulmonares, el paciente debe realizar respiraciones profundas cada 1 2 horas, mientras est despierto. De esta forma, podr expandir los pulmones, mejorar la oxigenacin y prevenir la aparicin de atelectasias. La respiracin profunda tambin ayudar al paciente a relajarse. Para realizar una respiracin profunda, adecuada, el paciente debe utilizar el diafragma y los msculos abdominales y no solo los torcicos.

Tcnica:
1. Coloque al paciente cmodamente en una posicin de decbito supino. Ponga una de sus manos sobre el pecho y la otra sobre el abdomen superior, en la base del esternn. Flexione ligeramente sus rodillas y apyelas en un pequeo cojn. Procure que se relaje. 2. Pdale que espire normalmente. A continuacin indquele que cierre la boca e inspire profundamente con la nariz. Mientras tanto, dgale que centre su atencin en cmo se eleva el abdomen, sin expandir el trax. Explquele que si nota que la mano situada sobre el abdomen se eleva cuando toma el aire, quiere decir que est respirando correctamente. Cuando el enfermo haya aprendido esta tcnica deber realizarla sin apoyar la mano sobre el abdomen. 3. Dgale que aguante la respiracin y que cuente lentamente hasta cinco. 4. Acto seguido, pdale que frunza los labios como si fuera a silbar y que expulse todo el aire por la boca, sin hinchar los carrillos. Debe utilizar los msculos abdominales para expeler el aire mientras las costillas se desplazan hacia abajo y hacia dentro. Recurdele que la expiracin debe durar como mnimo el doble que la inspiracin. 5. Dgale que descanse algunos segundos y que repita el ejercicio 5 veces. Anmele a que vaya aumentando el nmero de respiraciones profundas hasta diez. 6. Cuando haya aprendido la tcnica, dgale que puede realizar tanto sentado como de pie.

Respiracin diafragmtica:
1. Sentado, con las rodillas flexionadas colocar las manos sobre el abdomen. 2. Inspirar profundamente a travs de la nariz manteniendo la boca cerrada. Al inspirar, el abdomen se distiende elevando las manos. 3. Colocar los labios como si fuese a silbar y espirar lente y suavemente de forma pasiva haciendo un sonido silbante sin hinchar los carrillos. Al ir expulsando el aire, los msculos abdominales se hunden volviendo a la posicin original.

Respiracin con los labios fruncidos:


1. Inspire lentamente a travs de la nariz con la boca cerrada 2. Ponga los labios como para apagar una vela o silbar 3. Espire lentamente a travs de los labios semicerrados 4. La espiracin debe durar el doble de la inspiracin

Ejercicios de expansin pulmonar


1. Colocar las manos sobre la zona del trax a expandir aplicando una presin moderada. 2. Inspirar profundamente mientras empuja el trax expandindolo contra la presin de las manos.

3. Mantener unos segundos la mxima inspiracin posible y comenzar a espirar el aire lentamente. 4. Al final de la espiracin las manos realizan una ligera vibracin sobre el rea.

Ejercicio para toser de manera eficaz y controlada.Tambin conocida como tcnica del drenaje postural; Es la tcnica que mejor se tolera y la preferida para la eliminacin de las secreciones. El objetivo de esta tcnica conseguir que las secreciones drenen por accin de la gravedad hacia bronquios mayores, trquea hasta conseguir expulsarlas con la tos. Para realizar este drenaje postural es preciso colocar al paciente en la situacin ms adecuada segn la zona del pulmn que deseemos drenar. Cada posicin debe mantenerse durante 3-5 minutos. Antes de comenzar la tcnica es necesario que el paciente sepa toser y respirar de forma profunda y eficaz. No debe realizarse cuando el paciente est recin comido. Respirar lenta y profundamente mientras se est sentado tan derecho como sea posible.

Tcnica:
1. Utilizar la respiracin diafragmtica. 2. Contener la respiracin diafragmtica durante 3 - 5 segundos y luego espirar lentamente tanto aire como sea posible a travs de la boca (la parte inferior de la caja torcica y el abdomen se hunden segn se respira). 3. Hacer una segunda inspiracin profunda, contenerla y toser con fuerza desde lo profundo del pecho (no desde la garganta). Toser dos veces de forma corta y forzada. 4. Descansar despus de la sesin. Es conveniente que la persona tosa de forma controlada 3 o 4 veces al da, media hora antes de las comidas y al acostarse (descansar de 15 a 30 minutos despus de cada sesin). Es importante que la persona se limpie los dientes y se enjuague la boca antes de las comidas, ya que la sesin de estimulacin de la tos se suele asociar fundamentalmente con un mal sabor de boca, lo que produce la disminucin del apetito y de la capacidad gustativa.

Percusin y vibracin:
Se usan asociadas a la tcnica de drenaje postural. La percusin consiste en dar palmadas, de una manera rtmica, con las manos huecas. Su objetivo consiste el desalojar mecnicamente las secreciones espesas adheridas a las paredes bronquiales. La vibracin consiste en la compresin intermitente de la pared torcica durante la espiracin, intentando aumentar la velocidad del aire espirado para de esta manera desprender las secreciones.

Educacin de la tos:
Esta tcnica consiste en ensear a toser, despus de una inspiracin profunda durante la espiracin, procurando hacerla en dos o tres tiempos para un mejor arrastre de las secreciones. Est indicada en el pre y postoperatorios de pacientes con excesivas secreciones, as como en las situaciones de produccin excesiva de esputo. Indquele al paciente que realice ejercicios de expectoracin cada 2 horas como mnimo. La expectoracin controlada y cuidadosa ayuda a mantener los pulmones libres de secreciones.

Tcnica:

1. Dgale al paciente que se siente al borde de la cama. Si no llega con los pies al suelo, proporcinele un taburete para que los apoye en l. Recurdele que debe inclinar ligeramente el cuerpo hacia delante. 2. Indquele que inspire de forma lenta y profunda y que expulse el aire (siguiendo la tcnica revisada para la respiracin profunda). De esta forma estimular el reflejo tusgeno. Dgale que realice otra inspiracin y que exhale el aire. 3. Pdale que inspire de nuevo, aguante la respiracin y tosa dos veces con fuerza. Mientras tose, debe concentrarse en intentar expulsar todo el aire del pecho. 4. Djele que respire unos momentos mientras respira normalmente. Puede tomar un sorbo de agua para evitar un nuevo acceso de tos. Cuando haya descansado dgale que repita el ejercicio 5 veces como mnimo.

Ejercicio con espirometra incentivada:


El uso del espirmetro le ayudar a expender los pulmones, le permitir inhalar una mayor cantidad de oxgeno y prevendr la aparicin de complicaciones pulmonares. Tcnica: 1. Sentado sobre la cama o en una silla y situar el espirmetro en posicin vertical. 2. Sostenga el espirmetro en posicin vertical sobre su mano. Procure no inclinarlo hacia ningn lado. 3. Situar el espirmetro en la posicin de flujo que se desee, comenzar siempre con un nivel inferior. 4. Fijar los labios fuertemente alrededor de la boquilla de espirmetro de modo que no entre aire entre ambos. Espire normalmente. 5. Inhale profundamente tan profunda como sea posible se debe conseguir que el marcador (bola, cilindro, etc.) se eleve hasta alcanzar su tope superior, debiendo permanecer en ese lugar el mximo tiempo posible. 6. Aguante la respiracin mientras cuenta hasta 3 (no importa que caiga la bola) 7. Por ltimo, squese la boquilla de la boca y exhale normalmente. Reljese y descanse unos momentos. Repita el ejercicio varias veces, descansando entre cada una de las respiraciones.

Вам также может понравиться