Вы находитесь на странице: 1из 25

Universidad Santa Mara Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Facultad Ingeniera Ncleo Barinas

Electrnica Digital

VI Semestre-Ingeniera de Sistema

Barinas, Abril 2012

ndice Introduccin..........................................................................................................3 Multiplexores.........................................................................................................4 Demultiplexor........................................................................................................7

Introduccin

Los circuitos son dispositivos o sistemas que permiten a la corriente fluir a travs de ellos y permiten que se produzcan procesos al aplicar tensin entre los terminales positivos y negativos. Existen diversos dispositivos como por ejemplo Multiplexores, Demultiplexores, Codificadores, Decodificadores y Contadores, cada uno de estos tienen su propia funcin, aplicacin y cdigos que se conocern brevemente

Multiplexores Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una nica salida de datos, estn dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y slo una, de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada hacia dicha salida. En el campo de la electrnica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisin compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisin en mltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo. Una seal que est multiplexada debe de multiplexarse en el otro extremo. El multiplexor es una aplicacin particular de los decodificadores, tal que existe una entrada de habilitacin (EN) por cada puerta AND y al final se hace un OR entre todas las salidas de las puertas AND. La funcin de un multiplexor da lugar a diversas aplicaciones:

Selector de entradas. Serializador: Convierte datos desde el formato paralelo al formato serie. Transmisin multiplexada: Utilizando las mismas lneas de conexin, se transmiten diferentes datos de distinta procedencia. Realizacin de funciones lgicas: Utilizando inversores y conectando a 0 1 las entradas segn interese, se consigue disear funciones complejas, de un modo ms compacto que con las tradicionales puertas lgicas.

La funcin lgica F implementada por un multiplexor se obtiene del siguiente modo: Para las distintas combinaciones de las entradas de control, vemos las entradas de datos que se activan. Con esto formaremos los distintos trminos de la funcin (productos). La funcin lgica final ser una suma de productos de los trminos producto obtenidos para cada combinacin de las entradas de control.

Aplicaciones
4

La funcin de un multiplexor da lugar a diversas aplicaciones. Serializador: Convierte datos desde el formato paralelo al formato serie. Transmisin multiplexada: Utilizando las mismas lneas de conexin, se transmiten diferentes datos de distinta procedencia. Realizacin de funciones lgicas: Utilizando inversores y conectando a 0 1 las entradas segn interese, se consigue disear funciones complejas, de un modo ms compacto que con las tradicionales puertas lgicas. Conversor paralelo-serie: permiten seleccionar una, entre varias lneas de datos o enviar las informaciones de varias lneas por una sola, dedicando un pequeo intervalo de tiempo a cada una de ellas.

Ejemplos A continuacin se ilustra el multiplexor comercial TTL 74150 que tiene las siguientes caractersticas:

Consta de 16 entradas de datos. Tiene una nica salida invertida w (pin 10). Posee cuatro entradas selectoras de datos de A a D (pin 15 al 11). Tiene una entrada de habilitacin denominada STROBE que se considera como un conmutador ON-OFF.

Figura 2: Selector de datos 74150

La tabla de verdad del selector de datos 74150 muestra en su primera lnea la entrada de habilitacin (STROBE) en alto lo cual no habilita ningn dato, sea cualquiera la entrada de seleccin, como resultado obtendremos en la salida una tensin alta. En la segunda lnea tenemos las entradas de habilitacin en bajo lo cual habilita las entradas selectoras de datos que en este caso estn en bajo por lo cual en la salida obtendremos la entrada E.

D X L L L L L L L L H H H H H H

C X L L L L H H H H L L L L H H

B X L L H H L L H H L L H H L L

A X L H L H L H L H L H L H L H

Strobe H L L L L L L L L L L L L L L

W H E0 E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7 E8 E9 E10 E11 E12 E13


6

H H

H H

H H

L H

L L

E14 E15

Tabla 1: Tabla de verdad del 74150 [1]

Demultiplexor Demultiplexor es un circuito combinacional que tiene una entrada de informacin de datos d y n entradas de control que sirven para seleccionar una de las 2n salidas, por la que ha de salir el dato que presente en la entrada. Esto se consigue aplicando a las entradas de control la combinacin binaria correspondiente a la salida que se desea seleccionar. Por ejemplo, si queremos que la informacin que tenemos en la entrada d, salga por la salida S4, en la entrada de control se ha de poner, de acuerdo con el peso de la misma, el valor 100, que es el 4 en binario. La seal compleja puede ser tanto analgica como digital y estar multiplexada en cualquiera de las distintas formas posibles para cada una de ellas.

Diagrama lgico de un demultiplexor 1 a 4.

El demultiplexor, es un circuito combinacional que aunque la funcin bsica es la que se ha mencionado y explicado, puede utilizarse en muchos casos como decodificador y adopta cualquiera de las funciones que un decodificador realiza. Aplicacin
7

Una aplicacin muy prctica de los demultiplexores utilizados como decodificadores, si lo combinamos con una puerta NO-Y NAND, es la generacin de funciones lgicas, de modo, que si nos dan la funcin lgica F=S3(2,4,5,7), las salidas correspondientes a los unos lgicos se conectaran a la puerta NO-Y. En este caso la entrada de informacin se puede utilizar como entrada inhibidora si se mantiene a cero lgico, y subiendo a uno, cuando se quiere inhibir la generacin de la funcin. Una de las funciones que realiza el decodificador hexadecimal como demultiplexor, es la funcin de conectar, a sendos contadores, C0 a C15, que reciben los impulsos de una entrada comn a todos. Cada uno posee una entrada de inhibicin que segn el estado en que se encuentra (0,1), permite o no que se realice el contaje de los impulsos. Cada entrada de inhibicin se conecta a una salida del demultiplexor.

Ejemplos El DEMUX tambin se denomina decodificador y a veces distribuidor de datos, el DEMUX solo permite que los datos fluyan de la entrada a las salidas y no en ambas direcciones. Los DEMUX estn disponibles en versiones TTL y CMOS de una entrada y cuatro salidas, una entrada y ocho salidas, una entrada y diez salidas y una entrada y diecisis salidas. El CI decodificador/demultiplexor de 4 a 16 TTL 74LS154 tiene dos entradas de datos G1 y G2 que activan a una nica entrada en el nivel BAJO. La figura 6 muestra el DEMUX 74LS154 que tiene 16 salidas de 0 a 15 con 4 entradas de datos (D a A) sus salidas son activas en bajo por lo que normalmente estn en alto y cuando se activan estn en bajo, adems tiene dos entradas de datos G1 y G2 negados que realizan la operacin NOR para generar la nica entrada de datos lo que quiere decir que para poder activar un dato deben estar los dos en bajo.

Figura 5: Demultiplexor 74154

El DEMUX 74LS154 pertenece a la familia TTL schottky de baja potencia y mayor velocidad que tiene un retardo de propagacin de 30 ns.

G1 L L L L L L L L L L L L L

G2 L L L L L L L L L L L L L

D C B A 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 L L L L L H H H H H H H H H H L L L H H L H H H H H H H H H L L H L H H L H H H H H H H H L L H H H H H L H H H H H H H L H L L H H H H L H H H H H H L H L H H H H H H L H H H H H L H H L H H H H H H L H H H H L H H H H H H H H H H L H H H H L L L H H H H H H H H L H H H L L H H H H H H H H H H L H H L H L H H H H H H H H H H L H L H H H H H H H H H H H H H H H L L H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H L H H H H H H H H H H H H H L H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H
9

L L L L H H

L L L H L H

H H L H H H H H H H H H H H H H H H L H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H X X X X H H H H H H H H H H H X X X X H H H H H H H H H H H X X X X H H H H H H H H H H H

H H H H H H

H H H H H H

L H H H H H

H L H H H H

H H L H H H

Tabla 2: Tabla de verdad del demultiplexor 74154 [2]

Codificadores Un codificador es considerado como un traductor del lenguaje de la gente al lenguaje de la maquina, es decir, traduce una entrada decimal a un numero BCD 8421. El diagrama lgico, en forma simplificada, de un codificador decimal a BCD se muestra en la figura 1

Figura 1: Codificador BCD

El codificador tiene diez entradas a la izquierda y cuatro salidas a la derecha, adems puede tener una entrada activa, que produce una nica salida. Una caracterstica poco habitual del codificador es que no hay entrada 0. Una entrada cero significa una salida 1111 (en D, C, B y A) que es verdadera cuando todas las entradas del 1-9 estn desconectadas. Cuando las entradas no estn conectadas, se dice que estn flotando.

Aplicaciones
10

Entre las aplicaciones de este tipo de codificadores destacan la codificacin de pequeos teclados, la conversin analgica a digital y el control de perturbaciones en los ordenadores.

Ejemplos

Figura 2: Smbolo lgico del codificador 74147

1 H X X X X X X X X
L

2 H X X X X X X X L
H

3 H X X X X X X L H
H

4 H X X X X X L H H
H

5 H X X X X L H H H
H

6 H X X X L H H H H
H

7 H X X L H H H H H
H

8 H X L H H H H H H
H

9 H L H H H H H H H
H

D H L L H H H H H H
H

C H H H L L L L H H
H

B H H H L L H H L L
H

A H L H L H L H L H
L

Tabla 1: Tabla de verdad del codificador 74147

La primera lnea de la tabla de la verdad indica que no hay entrada. Cuando todas las entradas flotan el alto, las salidas flotan en alto, lo cual es interpretado como 0000 por los indicadores de salidas. La segunda lnea de la tabla muestra la
11

entrada decimal 9 activada por un nivel bajo, lo que produce LHHL en la salida. Esta salida la invierten los cuatro inversores y en los indicadores BCD se lee 1001. En la misma lnea se muestra las entradas del 1 al 8 marcadas con X (irrelevante). Una entrada irrelevante puede estar alta o baja. Este codificador tiene una caracterstica de prioridad, que activa l nmero mayor que tenga una entrada en baja. Si por ejemplo un nivel bajo en el 3 y en 8, el codificador dar una salida en binario correspondiente al numero mayor, en este caso el 8. En la figura se presenta el diagrama lgico del codificador 74147, donde se presentan las 30 puertas lgicas que lo conforman.

Figura 3: Diagrama lgico del codificador 74147

Si se quiere activar el 9 decimal se coloca un nivel bajo. Esta entrada a 0 la invierte el inversor 1, y se aplica a las puertas NOR 2 y 3, que se activan entonces, dando una salida en baja. Las puertas NOR 4 y 5 se desactivan por la presencia de 0 en las entradas de las puertas AND (de la 7-18) desactivadas. Estas puertas AND estn desactivadas por los 0 de sus entradas inferiores, producidos por la puerta NOR 6. Las puertas AND de la (7-18) aseguran que tenga prioridad sobre las dems, la entrada decimal correspondiente al nmero mayor. Tambin se dispone de codificadores con tecnologa CMOS, de donde se destaca el codificador de prioridad de 10-4 lneas 74HC147.
12

Hacen la funcin inversa de los decodificadores. Tiene 2n entradas y n salidas. Hay dos tipos de decodificadores: Con prioridad: Se pueden activar varias entradas, y tiene prioridad la entrada de mayor valor decimal. Sin prioridad: Slo se puede activar una entrada. Si se activan ms, la salida es indefinida.

Codificador de 8 a 3: Ejemplo: Codificador con prioridad 8 a 3 (74148) El circuito de la figura muestra cmo, a partir de 2 codificadores de 8 entradas, se puede hacer uno de 16 entradas. Funcionamiento del pin de (I) inhibicin Con un 0 en la I, y activando un pin de E0 a E7, sale el cdigo correspondiente a la patilla activa, con lgica positiva. Si se pone la I en alto, todas las salidas sern 1, y se supone que no se va a considerar la salida.

13

[3]

Decodificador El decodificador es un dispositivo que acepta una entrada digital codificada en binario y activa una salida, este dispositivo tiene varias salidas, y se activar aquella que establezca el cdigo aplicado a la entrada. Con un cdigo de n bits se pueden encontrar 2 n posibles combinaciones. Si se tienen 3 bits (3 entradas) sern posibles 23 = 8 combinaciones. Una combinacin en particular activar slo una salida. Por ejemplo: Para activar la salida Q2 hay que poner en la entrada el equivalente al nmero 2 en binario (102). En un decodificador de 2 a 4 (se tienen 2 pines o patitas de entrada y 4 pines o patitas de salida). En la entrada se pone el cdigo en binario (00, 01, 10, 11), que har que se active slo una salida de las cuatro posibles.
14

Ver en el siguiente diagrama una representacin de un decodificador de 2 a 4

En el grfico se puede ver que en la entrada E y en todas las salidas Q, hay una pequea esfera o bolita, esta esfera indica que la entrada (en el caso de E) y las salidas, son activas en bajo, esto quiere decir que cuando se pone A0 = 0 y A1 = 0 y se escoge la salida Q0, sta tendr un nivel de voltaje bajo, mientras que todas las otras salidas (Q1, Q2 y Q3) estarn en nivel alto. De igual manera cuando la entrada E est en nivel bajo (activo en bajo), el decodificador est habilitado. Si est en nivel alto, el decodificador est inhabilitado y ninguna entrada en A0 y A1 tendr efecto. Tabla de verdad de un decodificador

Tambin existen decodificadores de 3 a 8 (3 entradas a 8 salidas), de 4 a 16 (4 entradas a 16 salidas), etc.


Notas: X significa que la entrada puede cualquier cosa (es indiferente - 1 = H = High, 0 = L = Low

Aplicaciones Su funcin principal es la de direccionar espacios de memoria, un decodificador de N entradas puede direccionar 2N espacios de memoria. Para poder direccionar 1kb de memoria necesitara 10 bits, ya que la cantidad de salidas seria 210, igual a 1024.
15

De esta manera:

Con 20 bits tengo 220 que es 1Mb. Con 30 bits tengo 230 que es 1Gb.

Ejemplos El decodificador 7447 es un circuito lgico que acepta un conjunto de entradas que representan nmeros binarios y que activa solamente la salida que corresponde a dicho dato de entrada. En un decodificador, dependiendo de la combinacin en sus entradas se determina qu nmero binario (combinacin) se presenta a la salida correspondiente a dicho nmero, mientras tanto todas las otras salidas permanecern inactivas Este decodificador sirve para mostrar salidas decimales a entradas binarias. Las entradas pueden estar dadas por cualquier dispositivo que tenga 4 salidas digitales como la computadora, un micro, o Simplemente utilizando switches para conmutar los unos y ceros.

Esquema del decodificador 7447:


16

[4]

Contadores Un contador (counter en ingles) es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lgicas capaz de realizar el cmputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cmputo se realiza en un cdigo binario, que con frecuencia ser el binario natural o el BCD natural (contador de dcadas). Aplicaciones Los contadores se encuentran en casi todo sistema digital. Se utiliza para contar el numero de ocurrencias de un evento o para generar secuencias de temporizado para controlar operaciones en un sistema digital. De las diversas secuencias que puede seguir un contador, la secuencia binaria directa es la ms simple y la ms directa. Un contador que sigue la secuencia binaria se denomina contador binario n bits, consta de n flip-flops y puede contar en binario desde 0 hasta 2n-1 Un contador con n flip-flops no necesariamente debe contar 2n nmeros. Puede truncarse la secuencia para contar un numero menor de estados. Por ejemplo un
17

contador BCD (contador del 0 al 9) cuenta la secuencia binaria desde 0000 hasta 1001 y regresa a 0000 para repetir la secuencia. Otros contadores pueden seguir una secuencia arbitraria que es posible no sea la secuencia binaria directa. En cualquier caso, el procedimiento de diseo ser el mismo. Tipos de Contadores Sncronos: Todos los biestables comparten la misma seal de reloj Asncronos: No todos los biestables comparten la misma seal de reloj. Ascendente: La cuenta es creciente. Descendente: La cuenta es decreciente Reversible: La cuenta puede ser ascendente o descendente Contador mdulo 2n: Tiene n biestables y cuenta desde 0 hasta 2n-1. Contador A-B: Cuenta desde A hasta B, donde A puede ser distinto de 0 y B puede ser distinto de 2n-1. Divisor de frecuencia: A partir de un reloj con una frecuencia dada, una entrada de control. devuelve un bit que vale 1 en uno de cada N ciclos y 0 en los restantes. El nmero mximo de estados por los que pasa un contador se denomina mdulo del contador. Este nmero viene determinado por la expresin 2n donde n indica el nmero de bits del contador. Ejemplo, un contador de mdulo 4 pasa por 4 estados, y contara del 0 al 3. Si necesitamos un contador con un mdulo distinto de 2 n, lo que haremos es aadir un circuito combinacional.

Familia Tipo Frec. Vol. Decodificador 32 MHz Relacin V/C 5,5 74LS48 + velocidad velocidad +
18

TTL 74LS192 consumo CMOS consumo

+ -

CD4510B

4 MHz3 12 CD4511 54 MHz.

HCTLS 74HCTLS192 velocidad - consumo

3 6 74HC48

El circuito digital 74LS192 contador decimal.

Contadores Asncronos en CI. Existen varios contadores asncronos en CI, tanto TTL como CMOS. Uno de ello es el TTL 74293. la figura muestra el diagrama lgico para el 74293. destacando los siguientes puntos: El 74293 tiene cuatro flip-flop J-K con salidas Q0 Q1 Q2 Q3, donde Q0 corresponde al LSB y Q3 MSB. La distribucin de los flip-flops es tal que el LSB se encuentra en el extremo izquierdo para satisfacer la convencin de que las seales de entrada al circuito aparezcan a la izquierda.

Cada flip-flops tiene una entrada CP (pulso de reloj) que es solo otro nombre para la entrada CLK, se puede tener acceso externo a las entradas de reloj para Q0 Y Q!, marcadas como CP0 Y CP1. las barras de inversin sobre estas entradas indican que se activan por un TPN.

Cada flip-flops tiene una entrada asncrona borrar (CD). Estas se encuentran conectadas entre s a la salida de una compuerta AND de dos entradas MR1 y MR2, donde MR denota reiniciacin maestra. Ambas entradas MR deben estar altas para borrar el contador y ponerlo en 0000.

Los flip-flops Q1,Q2,Q3, ya estn conectados como un contador de rizos de tres BIT, el flip-flops Q0 no esta conectado internamente a nada. Esto permite que el usuario opte por conectar Q0 a Q1 para formar un contador de 4 BIT o usar Q0 en forma separada si as lo desea.

19

Contador Asncrono CMOS. En la familia CMOS existen varios contadores asncronos. La mayora son equivalentes a las versiones TTL. Si embargo existen varios contadores asncronos de CI que no tiene contraparte en la familia TTL, uno de ellos es 74HC4024. Este CI es un contador de 7BIT con una entrada maestra de reestablecimiento asncrono. Los 7 flip-flops estn conectados internamente como un contador de rizos MOD 128. La entrada MR es activa en alto y puede emplearse para reiniciar todos los flip-flops hacia el estado cero.

Contador Asncrono Descendente. Es relativamente simple construir contadores asncronos descendentes los cuales contaran hacia abajo desde una cuenta mxima hasta cero. C (7) (6) (5) (4) 1 1 1 1 B 1 1 0 0 A 1 0 1 0
20

(3) (2) (1) (0)

0 0 0 0

1 1 0 0

1 0 1 0

A, B y C representan los estados de salidas del flip-flops cuando el contador recorre su secuencia puede observarse que el flip-flop A es LSB cambia de estado en cada etapa de la secuencia, como hace en el contador ascendente. El flip-flops B cambia de estado cada vez que A pasa de bajo a alto; C cambia de estado cada vez que B pasa de bajo a alto, de este modo en un contado descendente cada flipflops, excepto el primero debe complementarse cuando el flip-flops anterior pase de bajo a alto. Los contadores descendentes no se utilizan tanto como los ascendentes. Su aplicacin principal es en situaciones donde debe saberse cuando ha ocurrido un nmero deseado de pulsos de entrada. En estas situaciones el contador descendente se prefija al nmero deseado y luego se le permite contar hacia abajo cuando se aplican los pulsos. Cuando el contador llega al estado cero es detectado por una compuerta lgica cuya salida indica que ha ocurrido el nmero prefijado de pulsos.

Contadores Sncronos Paralelos. El problema que se encuentra en los contadores de rizo es ocasionado por los retrasos acumulados en la propagacin de los flip-flops dicho de otra manera no todos los flip-flops cambian en sincrona con los pulsos de entrada. Estas limitaciones pueden superarse con el uso de contadores sncronos o paralelos, en el que todos los flip flops se disparan en forma simultanea (en paralelo) por medio de los pulsos de reloj. Ya que los pulsos de entrada se aplican a todos los flip-flops debe utilizase algn medio para controlar cuando un flip-flops se dispare o permanezca inalterado por un pulso de reloj. Esto se logra utilizando la entradas J y K para un contador MOD 16 de 4 BIT.

21

Contador Sncronos Descendentes y Ascendentes. Los contadores ascendentes / descendente ( up/down) tambin llamados contadores bidireccionales; son capaces de avanzar en cualquier sentido a lo largo de una secuencia definida y puede invertir su conteo en cualquier punto de su secuencia. En el diagrama lgico se muestra un contador ascendente / descendente sncrono binario de tres bits diseado a partir de flip-flops J-K en configuracin toggle con disparo por borde de subida. Debido a que posee tres flip-flops, su ciclo bsico se compone de ocho estados que van desde cero (000) hasta siete (111) en forma secuencial y repetitiva.

22

Contadores con Preestablecimiento. Muchos contadores sncronos (paralelo) que estn disponibles en CI estn diseados para ser prefijables; en otras palabras se pueden prefijar a cualquier valor inicial de conteo, ya sea en forma asncrona ( independientemente de la seal de reloj) o sncrona (durante la transicin activa de la seal de reloj ) esta operacin de prefijado tambin se conoce como carga del contador. Ejemplos Los circuitos integrados TTL contadores ms comunes son: 7490A Dcadas, divisor por 12 y contador binario BCD hasta 10 (de 0 9) 7492A Dcadas, divisor por 12 y contador binario hasta 12 ( de 0 11) 7493A Dcadas, divisor por 12 y contador binario hasta 16 ( de 0 15) 74160A Contador sincrnico de 4 bits, completamente programable 74190 Contador sincrnico Up/Down, BCD, programable ( de 0 9) 74191 Contador binario de 4 bits, sincrnico, Up/Down 74192 Contador sincrnico Up/Down BCD, programable (de 0 9) 74193 Contador sincrnico de 4 bits binarios, programable, Up/Down


[5]

Conclusin
23

Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una nica salida de datos, estn dotados de entradas de control Los Demultiplexores son circuitos combinacionales que tiene una entrada de informacin de datos d y n entradas de control que sirven para seleccionar una de las 2n salidas, Los Codificadores son considerado como un traductor del lenguaje de la gente al lenguaje de la maquina, es decir, traduce una entrada decimal a un numero BCD 8421. Los Decodificadores son dispositivos que acepta una entrada digital codificada en binario y activa una salida. Los Contadores Se utiliza para contar el numero de ocurrencias de un evento o para generar secuencias de temporizado para controlar operaciones en un sistema digital. Cada uno de estos circuitos, tienen una gran funcin, en el uso en TTL y CMOS. As mismo existen muchos mas circuitos, partiendo de una entrada para as producir una salida, y conocer su funcionamiento.

Bibliografa
24

[1] Multiplexores (Concepto, Aplicaciones, Funciones, Ejemplos y Cdigos en TTL y CMOS) Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplexor http://ladelec.com/teoria/electronica-digital/214-selectores-de-datos-multiplexores

[2] Demultiplexores (Concepto, Aplicaciones, Funciones, Ejemplos y Cdigos en TTL y CMOS) Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Demultiplexor http://ladelec.com/teoria/electronica-digital/215-demultiplexores

[3] Codificadores (Concepto, Aplicaciones, Funciones, Ejemplos y Cdigos en TTL y CMOS) Disponible en: http://ladelec.com/teoria/electronica-digital/183-codificadores

[4]Decodificadores (Concepto, Aplicaciones, Funciones, Ejemplos y Cdigos en TTL y CMOS) Disponible en: http://www.unicrom.com/dig_decodificadores.asp

[5]Contadores (Concepto, Tipos, Aplicaciones, Funciones Ejemplos y Cdigos en TTL y CMOS) disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Contador http://www.electronica.com.es/content/30-contadores
25

Вам также может понравиться