Вы находитесь на странице: 1из 52

Mapas de Progreso del Aprendizaje

Sector Historia, Geografa y Ciencias Sociales Mapa de Progreso de Espacio Geogrfico

Mapas de Progreso del Aprendizaje


Sector Historia, Geografa y Ciencias Sociales Mapa de Progreso de Espacio Geogrfico

Mapas de Progreso del Aprendizaje Espacio Geogrfico Material elaborado por la Unidad de Currculum, UCE. www.curriculum-mineduc.cl ISBN: 978-956-292-201-2 Registro de Propiedad Intelectual N 175.495 Alameda 1371, Santiago. Ministerio de Educacin. Se agradece a los profesores y profesoras de los siguientes establecimientos que colaboraron en el proceso de recoleccin de trabajos de alumnos y alumnas: Alianza Francesa - Vitacura Alcntara de la Florida - La Florida Alicante del Rosal - Maip Colegio Albert Einstein - La Serena Colegio Cardenal Ral Silva Henrquez - Puente Alto Colegio La Misin - Calera de Tango Colegio Municipal Juan Pablo Duarte - Providencia Colegio Nuestra Seora de Andacollo - Santiago Colegio Notre Dame - Pealoln Colegio Oratorio Don Bosco - Santiago Colegio Pedro de Valdivia - Macul Colegio Sagrado Corazn - Talagante Colegio Sagrados Corazones - Santiago Colegio Saint George - Vitacura Colegio San Alberto Magno - La Florida Colegio San Ignacio Alonso Ovalle - Santiago Colegio Santa Cruz - Santiago Escuela Antrtica Chilena - Vitacura Escuela Bsica N 10 Miguel de Cruchaga Tocornal - Puente Alto Escuela Experimental de Msica Jorge Pea Hen - La Serena Instituto Alonso de Ercilla - Santiago Instituto Nacional Jos Miguel Carrera - Santiago La Girouette - Las Condes Liceo San Alberto Hurtado - Quinta Normal Liceo Antonio Hermida Fabres - Pealoln Liceo Leonardo Murialdo - Recoleta Liceo Confederacin Suiza - Santiago Liceo Manuel de Salas - uoa Liceo Municipal A-73 Santiago Bueras y Avaria - Maip Liceo Santa Mara - Santiago Liceo Ruiz Tagle - Estacin Central Diseo y diagramacin: Designio Imprenta: Valente Marzo de 2009

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

Mapas de Progreso del Aprendizaje


Historia, Geografa y Ciencias Sociales
El currculum de Historia, Geografa y Ciencias Sociales tiene como propsito que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensin de la sociedad, tanto a lo largo de su historia como tambin en el presente y que los capacite para actuar crtica y responsablemente en ella. Busca que ellos valoren la diversidad cultural y su propia identidad construida histricamente, y que comprendan los fundamentos de la vida en democracia y los derechos y deberes involucrados en ella. Que desarrollen habilidades para la convivencia demo crtica y la participacin social y poltica, as como un sentido de perte nencia y solidaridad hacia comunidades cada vez ms amplias, hasta abarcar a toda la humanidad. Se espera que los estudiantes comprendan las relaciones entre la sociedad y el entorno natural y valoren la importancia de los equilibrios ambientales. El currculum persigue que los alumnos y alumnas valoren los principios de libertad, igualdad, justicia, pluralismo y respeto por los derechos humanos, y que reconozcan la legitimidad de diversos puntos de vista para interpretar la realidad social, sea en el pasado o en el presente. El currculum tambin promueve el desarrollo de la capacidad de identificar, investigar y analizar rigurosamente problemas de la realidad histrica, geogrfica y social. Los aprendizajes de Historia, Geografa y Ciencias Sociales se han organizado en tres Mapas de Progreso: Sociedad en Perspectiva Histrica. Espacio Geogrfico. Democracia y Desarrollo.

El documento que se presenta a continuacin es parte del conjunto de Mapas de Progreso del Aprendizaje, que describen la secuencia tpica en que este se desarrolla, en determinadas reas o dominios que se consideran funda mentales en la formacin de cada estudiante, en los distintos sectores curriculares. Esta descripcin est hecha de un modo conciso y sencillo para que todos puedan compartir esta visin sobre cmo progresa el aprendizaje a travs de los 12 aos de escolaridad. Se busca aclarar a los profesores y profesoras, a los alumnos y alumnas y a las familias, qu significa mejorar en un determinado dominio del aprendizaje. Los Mapas complementan los actuales instrumentos curri culares (Marco Curricular de OF/CMO y Programas de Estudio) y en ningn caso los sustituyen. Establecen una relacin entre currculum y evaluacin, orientando lo que es importante evaluar y entregando criterios comunes para observar y describir cualitativamente el aprendizaje logrado. No constituyen un nuevo currculum, ya que no promueven otros aprendizajes; por el contrario, pretenden profundizar la implementacin del currculum, promoviendo la observacin de las competencias clave que se deben desarrollar. Los Mapas describen el aprendizaje en 7 niveles, desde 1 Bsico a 4 Medio, con la excepcin de Ingls, que tiene menos niveles por comenzar su enseanza en 5 Bsico. Cada nivel est asociado a lo que se espera que los estudiantes hayan logrado al trmino de determinados aos escolares. Por ejemplo, el nivel 1 corresponde al logro que se espera para la mayora de los nios y nias al trmino de 2 B sico; el nivel 2 corresponde al trmino de 4 Bsico y as sucesivamente cada dos aos. El ltimo nivel (7) describe el aprendizaje de un alumno o alumna que al egresar es sobresaliente, es decir, va ms all de la expectativa que se espera para la mayora que es el nivel 6. No obstante lo anterior, la realidad muestra que en un curso coexisten estudiantes con distintos niveles. Por esto, lo que se busca es ayudar a determinar dnde se encuentran en su aprendizaje y hacia dnde deben avanzar, y as orientar las acciones pedaggicas de mejoramiento.

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Los dos primeros Mapas describen la progresin del aprendizaje relacionado con los principales procesos histricos que han dado forma a la sociedad actual y con la conformacin del espacio geogrfico. El tercer Mapa, Democracia y Desarrollo, describe el aprendizaje relacionado con los desafos de la convivencia social y poltica actual, el mejoramiento de la calidad de vida del conjunto de la sociedad y las habi lidades que favorecen una ciudadana activa. La formacin ciudadana, entendida como valoracin de la democracia y desarrollo de habilidades que favorecen la partici pacin, es considerada transversalmente en todos los Mapas del sector. En ellos se reconoce la legitimidad de diversos puntos de vista, as como la capacidad para argumentar y debatir, que son imprescindibles para el desenvolvimiento de una sociedad pluralista. Tambin los Mapas reconocen que el rigor en la expresin del pensamiento y el manejo de la informacin son parte de una actitud cvica responsable. Por ltimo, la empata con otros seres humanos y el compromiso con la solucin de problemas sociales se comprenden como el fundamento de una convivencia pacfica, tolerante y solidaria.

c. Valoracin y actuacin responsable con el espacio geogrfico: se refiere al desarrollo de actitudes de cuidado y responsabilidad con el espacio que habitan a escala local y global, comprendiendo su rol en la sustentabilidad ambiental y en la valoracin de los lugares de pertenencia. El Mapa valora la comprensin integrada de los diversos com ponentes del espacio geogrfico, ms que el conocimiento de elementos aislados. Tambin asume que la geografa se construye a travs de la observacin e interpretacin de los procesos geogr ficos en un territorio determinado y hace extensivo este principio al aprendizaje de la Geografa. Por otra parte, la progresin de aprendizaje descrita releva que los estudiantes comprendan que viven en un espacio geogrfico socialmente construido, dinmico e interdependiente, en el cual cada persona tiene responsabilidad en la sustentabilidad ambiental del planeta y en el cuidado de los lugares a los que pertenece. El Mapa de Progreso Espacio Geogrfico parte del supuesto que el ordenamiento territorial es una construccin humana posible de modificar en beneficio de la calidad de vida, y que este entendimiento es parte de la formacin de ciudadanos capaces de evaluar las implicancias que tiene el desarrollo sustentable para su vida y la de la humanidad. En las pginas siguientes se encuentra el Mapa de Progre so Espacio Geogrfico. Comienza con una presentacin sinttica de todos los niveles. Luego se detalla cada nivel, partiendo por su descripcin, algunos ejemplos de desem peo que ilustran cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje, y uno o dos ejemplos de trabajos realizados por alumnos y alumnas de diversos establecimientos, con los comentarios que justifican por qu se juzga que el trabajo del estudiante se encuentra en el nivel. En un anexo, se incluye la versin completa de las tareas a partir de las cuales se recolectaron los trabajos de los estudiantes. En la mayor parte de los casos estas tareas fueron diseadas para ser desarrolladas por los alumnos y alumnas en el aula, durante una hora de clases, y considerando que pudieran ser reproducidas en un documento impreso. Varias tareas demandaron que los alumnos y alumnas desarrollaran diversos pasos, de ellos se ha incorporado en el documento aquel que ilustra un desempeo ms expresivo del nivel.

Mapa de Progreso de Espacio Geogrfico


El aprendizaje descrito en este Mapa progresa en torno a tres dimensiones que se desarrollan de manera interrelacionada: a. Localizacin espacial y comprensin sistmica del espacio geogrfico: se refiere al conocimiento de la ubicacin y distribucin espacial de elementos y procesos geogrficos y a la comprensin de la dinmica espacial de un territorio determinado, integrando diversas variables naturales, sociales, econmicas, polticas y culturales. Esta dimensin progresa desde una visin geogrfica general de la Tierra y de la iden tificacin de relaciones simples entre elementos geogrficos, hacia un conocimiento ms detallado y sistmico del planeta y un entendimiento de la interrelacin entre diversas variables en la configuracin del espacio geogrfico. b. Habilidades de anlisis del espacio geogrfico: se refiere al desarrollo de las habilidades relacionadas con la observacin e interpretacin del espacio geogrfico directamente o a travs de distintas fuentes de informacin, aplicando categoras geogrficas cada vez ms complejas, para analizar problemas geogrficos relevantes, formulando hiptesis sobre sus causas y su impacto territorial.

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

Mapa de Progreso de Espacio Geogrfico

Nivel 7
Sobresaliente

Establece relaciones entre diversas variables geogrficas para explicar la dinmica espacial en un territorio determinado. Interpreta e integra informacin de diversas fuentes y distintas escalas para analizar fenmenos y problemas espaciales, considerando variables sociales, histricas y econmicas, y formulando hiptesis sobre sus causas y consecuencias. Reconoce la importancia de la planificacin territorial como instrumento de racionalizacin de la ocupacin del espacio y evala el alcance de las polticas ambientales.

Nivel 6

Caracteriza la insercin del pas y su regin en el mundo y las transformaciones histricas en la configuracin del espacio geogrfico en Chile. Comprende la interrelacin entre los procesos econmicos, la configuracin del espacio geogrfico y la dinmica de la poblacin. Interpreta e integra informacin de diversas fuentes y distintas escalas para analizar fenmenos y problemas espaciales, considerando variables sociales, histricas y econmicas. Reconoce los desafos a la sustentabilidad ambiental que plantea la globalizacin y valora las polticas ambientales y la participacin ciudadana en estas materias. Caracteriza la poblacin mundial en trminos de su distribucin y diversidad cultural, y distintas regiones segn indicadores de desarrollo y dinmica demogrfica. Comprende que los territorios se delimitan a travs de procesos de colaboracin y conflicto entre sociedades y que las dinmicas espaciales de un territorio se configuran histricamente. Interpreta informacin de diversas fuentes para analizar cambios y tendencias en la configuracin del espacio geogrfico. Caracteriza los problemas sociales y ambientales de las grandes ciudades y valora las medidas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Caracteriza la distribucin espacial de procesos naturales en la superficie de la Tierra y reconoce que su ocurrencia se relaciona con las dinmicas del geosistema. Comprende que a travs del tiempo han cambiado las formas en que los seres humanos se adaptan y transforman el espacio geogrfico. Selecciona fuentes de informacin pertinentes e interpreta informacin geogrfica para analizar el dinamismo, la magnitud y alcance espacial de procesos naturales e histricos. Comprende que la Revolucin Industrial genera una amplificacin del impacto de la actividad humana sobre el planeta, y valora la actual conciencia ambiental.

Nivel 5

Nivel 4

Nivel 3

Reconoce los principales rasgos naturales y humanos de Amrica y Chile. Comprende que el espacio geogrfico se caracteriza estableciendo relaciones entre los rasgos naturales y humanos. Extrae informacin de mapas regulares y temticos y de fuentes visuales y escritas para caracterizar rasgos naturales y humanos de determinados espacios geogrficos. Reconoce la importancia de disminuir las consecuencias negativas de la actividad humana sobre el entorno.

Nivel 2

Localiza Chile y sus pases vecinos en el mapa poltico de Amrica y distingue las grandes zonas naturales del pas. Reconoce que existen distintos tipos de asentamientos humanos y que entre ellos se pueden establecer relaciones de complementariedad. Aplica coordenadas simples para ubicar lugares en planos y pases en mapas. Usa imgenes y textos simples para describir caractersticas de diferentes asentamientos humanos y su relacin con el medio. Comprende que los grupos humanos siempre afectan el medio ambiente que habitan.

Nivel 1

Localiza continentes, ocanos y zonas climticas del planeta. Aplica categoras de posicin relativa y puntos cardinales para orientarse en el espacio geogrfico. Emplea imgenes para describir caractersticas observables de diferentes paisajes, estableciendo algunas relaciones simples de proximidad, direccin y distribucin. Cuida los lugares con los cuales tiene relaciones de pertenencia.

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 1

Localiza continentes, ocanos y zonas climticas del planeta. Aplica categoras de posicin relativa y puntos cardinales para orientarse en el espacio geogrfico. Emplea imgenes para describir caractersticas observables de diferentes paisajes, estableciendo algunas relaciones simples de proximidad, direccin y distribucin. Cuida los lugares con los cuales tiene relaciones de pertenencia.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Muestra

en un globo terrqueo las zonas climticas. continentes y ocanos en mapas.

 Identifica  Asocia  Sigue

imgenes de paisajes a zonas climticas.

un recorrido con un plano simple de su barrio.

 Describe  Describe  Describe

desplazamientos en el espacio, utilizando puntos de referencia que le son familiares y categoras de posicin relativa. (Derecha, izquierda, arriba, abajo etc.). fotos de paisajes distinguiendo elementos del relieve (montaas, ros, lagos), del clima (fro, clido, lluvioso), de la vegetacin (mucha o poca vegetacin). posiciones relativas y distribuciones de elementos en imgenes de paisajes. limpios los lugares que frecuenta (su sala, el patio de la escuela, su casa).

 Mantiene  No

daa los espacios pblicos que frecuenta (plazas, calles, paraderos, caminos, etc.).

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Se les entreg a los estudiantes un plano de un centro urbano en el que aparecen sealadas distintas dependencias y lugares pblicos y privados (casas de personas). En el plano se incluy una rosa de los vientos. A continuacin se les formularon cuatro preguntas, en dos de ellas se les peda que localizaran, utilizando los puntos cardinales y puntos de referencia relativos, distintos elementos del plano. En la tercera se les daba la descripcin de un recorrido, solicitndoles que explicaran adnde llegaban, y en la cuarta pregunta se les peda que elaboraran instrucciones para desplazarse desde un punto del plano a otro.

Ejemplo de trabajo en el nivel


Norte Oeste Sur Este

Escuela

Casa de Felipe

Los Cisnes

Las guilas

Iglesia

Plaza

Las Camelias

Bomberos

Las Damelias El Huemul


Supermercado $

Casa de Juan

Los Jazmines
Hospital

Casa de Sofa

Carabineros

Comentario: Al trazar el recorrido e identificar la casa de Felipe pone en evidencia que utiliza puntos de referencia relativos para ubicarse en el plano. Adems al dar instrucciones utilizando los puntos cardinales oeste y sur demuestra que tambin es capaz de orientarse y trazar recorridos sobre el plano dando instrucciones que incluyen los puntos cardinales.

3. Si Juan sale de su casa, sube hasta la calle Las Camelias, luego dobla a la derecha y camina 3 cuadras, a la casa de quin llega?

4. Felipe ir a ver a su hermano recin nacido al hospital. Escribe las instrucciones para que Felipe pueda llegar a su destino.

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 2

Localiza Chile y sus pases vecinos en el mapa poltico de Amrica y distingue las grandes zonas naturales del pas. Reconoce que existen distintos tipos de asentamientos humanos y que entre ellos se pueden establecer relaciones de complementariedad. Aplica coordenadas simples para ubicar lugares en planos y pases en mapas. Usa imgenes y textos simples para describir caractersticas de diferentes asentamientos humanos y su relacin con el medio. Comprende que los grupos humanos siempre afectan el medio ambiente que habitan.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 En

un mapa de Amrica seala dnde est Chile y los pases limtrofes.

 Da ejemplos de distintos tipos de asentamientos (puertos, campamentos mineros, pueblos agrcolas, ciudades,

etc.).
 Describe  Da  Se

intercambios de bienes servicios entre el campo y la ciudad.

ejemplos de relaciones de complementariedad entre las actividades econmicas principales de distintos lugares o localidades (por ejemplo, entre un centro minero o agrcola y un puerto o aeropuerto). ubica en planos utilizando una grilla alfanumrica.

 Compara

a partir de imgenes y textos, caractersticas generales de asentamientos humanos (ubicacin, tamao, tipos de edificaciones, actividades productivas, vas de circulacin, etc.). (explotacin de recursos naturales, generacin de desechos, modificacin del relieve, etc.).

 Explica a travs de ejemplos cmo los asentamientos humanos o las actividades productivas alteran el ambiente

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Los estudiantes leyeron un texto breve que describe algunos aspectos de la vida de una mujer y su familia en un asentamiento rural en la Regin de Los Ros. Luego, se les pidi que entregaran algunas razones sobre por qu las personas que viven en asentamientos rurales necesitan de los espacios urbanos y, a su vez, por qu las personas que viven en pueblos y ciudades necesitan de los asentamientos rurales, para finalmente, reflexionar sobre la complementariedad entre estos tipos de asentamiento.

Ejemplo de trabajo en el nivel Por qu las personas que viven en asentamientos rurales necesitan de las ciudades?
Comentario: Describe necesidades de las personas que viven en asentamientos rurales que satisfacen en los sectores urbanos y, a su vez, necesidades de las personas que viven en sectores urbanos que se satisfacen a partir de productos rurales. Junto con ello, da cuenta de la complementariedad existente entre estos tipos de asentamientos.

Por qu las personas que viven en las ciudades necesitan de los asentamientos rurales?

Por qu crees t que es necesario que existan distintos tipos de asentamiento, rurales y urbanos?

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 3

Reconoce los principales rasgos naturales y humanos de Amrica y Chile. Comprende que el espacio geogrfico se caracteriza estableciendo relaciones entre los rasgos naturales y humanos. Extrae informacin de mapas regulares y temticos y de fuentes visuales y escritas para caracterizar rasgos naturales y humanos de determinados espacios geogrficos. Reconoce la importancia de disminuir las consecuencias negativas de la actividad humana sobre el entorno.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Describe  Describe

el relieve, las grandes cuencas hidrogrficas y los climas del continente americano.

la poblacin de Amrica en trminos de su volumen total, su distribucin porcentual por gnero y la proporcin de poblacin indgena. relaciones entre las actividades productivas de un lugar y las posibilidades que ofrece el medio geogrfico circundante. manifestaciones en un lugar, de la influencia de las caractersticas del medio en las formas de vida de sus habitantes. mapas fsicos para describir las macroformas del relieve americano. las principales concentraciones de poblacin en un mapa de Chile. en grficos los pases de Amrica con mayor poblacin. soluciones para enfrentar algunas consecuencias negativas de las actividades humanas en su

 Describe  Identifica  Utiliza  Ubica

 Identifica  Propone

regin.

10

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Se les entreg a los estudiantes dos mapas de la comuna de Paihuano, en la Regin de Coquim bo, uno de ellos mostraba algunas caractersticas humanas de la comuna y el otro, elementos de la geografa fsica del lugar (climas y ros). En ambos mapas era factible apreciar claramente el relieve de la comuna. A continuacin se les present un texto sobre las principales actividades econmicas y se complement el texto con dos fotografas de la zona en las que se poda apreciar el entorno cordillerano y las plantaciones de uva. Posteriormente se les pregunt por las principales caractersticas fsicas y humanas de la comuna y se les pidi que establecieran relaciones entre las caractersticas del paisaje y las actividades econmicas que ah se desarrollan.

Ejemplo de trabajo en el nivel De acuerdo a lo observado, cules crees t que son las principales caractersticas naturales y humanas del espacio geogrfico representado?

Explica las principales relaciones que pueden existir entre las caractersticas de este paisaje y las actividades econmicas que all se desarrollan.
Comentario: Integra informacin extrada de los mapas (escuelas y centros poblados), el texto (al hablar de las industrias) y las fotos (al describir el paisaje). Distingue caractersticas humanas y naturales y las interrelaciona al vincular elementos del paisaje (como el clima y el relieve) con la actividad agrcola (las uvas que se producen all, el humano las convierte en vino).

11

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 4

Caracteriza la distribucin espacial de procesos naturales en la superficie de la Tierra y reconoce que su ocurrencia se relaciona con las dinmicas del geosistema. Comprende que a travs del tiempo han cambiado las formas en que los seres humanos se adaptan y transforman el espacio geogrfico. Selecciona fuentes de informacin pertinentes e interpreta informacin geogrfica para analizar el dinamismo, la magnitud y alcance espacial de procesos naturales e histricos. Comprende que la Revolucin Industrial genera una amplificacin del impacto de la actividad humana sobre el planeta, y valora la actual conciencia ambiental.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Explica

la ocurrencia y localizacin de determinados procesos naturales, considerando la dinmica de los componentes del geosistema (ciclones, erupciones volcnicas, terremotos, etc.). las formas de adaptacin y transformacin del espacio geogrfico en distintos procesos histricos.

 Compara

 Caracteriza los cambios en las formas de adaptacin y transformacin del espacio geogrfico producidos por

la Revolucin Agrcola en el Neoltico.


 Ejemplifica  Identifica  Usa

el impacto de las innovaciones tecnolgicas en la transformacin del espacio geogrfico en determinados procesos histricos. fuentes pertinentes para indagar en la dimensin geogrfica de determinados procesos histricos.

mapas para describir el alcance espacial de determinados procesos histricos (las reas de influencia de las culturas clsicas, la expansin europea, etc.). patrones espaciales en las migraciones y en los flujos comerciales generados por la expansin europea.

 Identifica  Vincula  Explica

problemas ambientales globales actuales con la Revolucin Industrial. la importancia de los acuerdos ambientales internacionales.

12

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Los estudiantes leyeron una noticia sobre la erupcin del volcn Chaitn en mayo del 2008, en la que se describe la evacuacin de la ciudad de Chaitn y algunas referencias a la extensin de la regin afectada. Junto con ello, analizaron un mapa que muestra la distribucin superficial de las placas tectnicas de la Tierra. Luego, se les pidi que relacionaran la ubicacin de Chile con la ocurrencia de este fenmeno geogrfico y que determinaran otros lugares donde pudiese producirse un fenmeno similar.

Ejemplo de trabajo en el nivel

Qu relacin puedes establecer entra la ubicacin de Chile y la ocurrencia de erupciones volcnicas?


Comentario: Es capaz de interpretar la informacin que le entrega el mapa, aplicando sus conocimientos sobre el proceso de subduccin y su vnculo con el volcanismo. As, diferencia las zonas de convergencia de placas de las de divergencia y localiza las zonas de posible actividad volcnica. De este modo, localiza a Chile en una zona de convergencia de placas tectnicas, al referirse a las placas de Nazca y Sudamericana y menciona a Japn, las islas cercanas a Australia y zonas cercanas a la India como zonas de subduccin.

En qu otras regiones del planeta se pueden producir erupciones volcnicas? Por qu?

13

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 5

Caracteriza la poblacin mundial en trminos de su distribucin y diversidad cultural, y distintas regiones segn indicadores de desarrollo y dinmica demogrfica. Comprende que los territorios se delimitan a travs de procesos de colaboracin y conflicto entre sociedades y que las dinmicas espaciales de un territorio se configuran histricamente. Interpreta informacin de diversas fuentes para analizar cambios y tendencias en la configuracin del espacio geogrfico. Caracteriza los problemas sociales y ambientales de las grandes ciudades y valora las medidas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Identifica  Localiza

en mapas distintas regiones culturales del mundo.

centros de desarrollo tecnolgico e industrial en el mundo.

 Compara  Compara  Utiliza

las dinmicas demogrficas de pases o regiones desarrollados con pases y regiones en vas de desarrollo. los lmites territoriales, las zonas productivas o las redes de transporte y comunicacin de Chile en distintos momentos de su historia (por ejemplo, en la Independencia y a principios del siglo XX). grficos y series estadsticas para analizar cambios en la dinmica demogrfica en un territorio determinado. informacin demogrfica para describir flujos migratorios en el mundo actual.

 Interpreta  Utiliza

textos para problematizar la segregacin social en las grandes ciudades.

 Describe problemas sociales y ambientales de las grandes ciudades, ejemplificando cmo afectan a la calidad

de vida de las personas (segregacin social, contaminacin atmosfrica, tiempos de desplazamiento, etc.).
 Explica la importancia de las polticas pblicas destinadas a disminuir la contaminacin ambiental, los tiempos

de desplazamiento y/o la segregacin urbana en las grandes ciudades.

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Los estudiantes analizaron dos grficos de lneas que describen la evolucin de la poblacin urba na y rural durante el siglo XX, en Chile y en Latinoamrica respectivamente. Luego, se les pidi describir las tendencias que mostraban los grficos, y que mencionaran algunos procesos sociales que ayudaran a explicar dichas tendencias. Posteriormente, leyeron un breve texto que da cuenta de la concentracin de la poblacin latinoamericana en grandes urbes para que, finalmente, los estudiantes profundizaran sobre los principales problemas sociales y ambientales que afectan a sus habitantes.

14

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

Ejemplo de trabajo en el nivel

Evolucin de la poblacin urbana y rural en Chile en el siglo XX


90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

% de poblacin

urbana rural

1870

1880

1890

1900

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

Ao

Evolucin de la poblacin urbana y rural en Latinoamrica durante el siglo XX


90 80 60 40 10 0

% de poblacin

2000

urbana rural

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

Ao

Describe la tendencia demogrfica que presentan los grficos.


Comentario: Extrae informacin de los grficos y la interpreta aplicando sus conocimientos contextuales sobre el desarrollo urbano producido por la industrializacin. Con esto evidencia que reconoce que la ocupacin del espacio y la dinmica poblacional se modifica a travs del tiempo.

Cules seran los principales procesos que ayudaran a explicar este fenmeno?

15

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 6

Caracteriza la insercin del pas y su regin en el mundo y las transformaciones histricas en la configuracin del espacio geogrfico en Chile. Comprende la interrelacin entre los procesos econmicos, la configuracin del espacio geogrfico y la dinmica de la poblacin. Interpreta e integra informacin de diversas fuentes y distintas escalas para analizar fenmenos y problemas espaciales, considerando variables sociales, histricas y econmicas. Reconoce los desafos a la sustentabilidad ambiental que plantea la globalizacin y valora las polticas ambientales y la participacin ciudadana en estas materias.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Localiza

cartogrficamente los principales flujos comerciales de Chile a nivel internacional. consecuencias territoriales en su regin vinculadas con la insercin de Chile en la economa

 Identifica

global.
 Explica algunos de los diversos impactos naturales y humanos, producidos por el proceso de industrializacin

en Chile.
 Explica  Explica

impactos en la configuracin del espacio urbano y rural de las migraciones campo-ciudad en Chile.

utilizando diversas fuentes la importancia de la descentralizacin administrativa para el desarrollo regional. regiones y lugares en relacin a los flujos comerciales internacionales.

 Interpreta mapas sobre vas de comunicacin y transporte para identificar ventajas comparativas de determinadas  Identifica  Explica

manifestaciones locales de problemas ambientales globales.

la importancia de la participacin ciudadana en la definicin de las polticas ambientales.

 Describe

controversias e identifica posiciones e intereses en conflicto frente a problemas y polticas ambientales.

16

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

Ejemplo de trabajo de alumnos y alumnas


La tarea:

Los estudiantes leyeron un texto que describe las transformaciones en la produccin agrcola en Chile durante las ltimas dcadas. Junto con ello, analizaron grficos referidos a la evolucin de las exportaciones de vinos y frutas frescas en ese perodo y leyeron algunos datos sobre los traba jadores temporeros en la agroindustria nacional. Luego, se les pidi establecer relaciones entre estos cambios con procesos y polticas econmicas que ayudaran a explicarlos. Posteriormente, se les solicit describir transformaciones en las relaciones sociales al interior del campo chileno vinculadas con estos cambios productivos en la agricultura.

Ejemplo de trabajo en el nivel 1. Responde las siguientes preguntas: Qu procesos y polticas econmicas ayudaran a explicar los cambios producidos en la agricultura chilena durante las ltimas dcadas? Argumenta tu respuesta.

Comentario: Al identificar las polticas de apertura al comercio exterior y el proceso de adopcin del liberalismo econmico, junto con las favorables condiciones del pas para la produccin agrcola, muestra que puede reconocer y relacionar dos factores que ayudan a explicar las transformaciones en el campo chileno durante las ltimas dcadas. Asimismo, a pesar de algunas imprecisiones conceptuales, reconoce transformaciones sociales y culturales vinculadas a los cambios productivos en la agricultura chilena, particularmente cuando se refiere a la incorporacin masiva de las mujeres a las labores agro-industriales y su impacto en las relaciones familiares y laborales. En sntesis, logra establecer relaciones entre procesos econmicos, transformaciones en el espacio geogrfico y dinmicas sociales.

A tu juicio, cules seran las principales transformaciones en las relaciones sociales (por ejemplo, laborales y familiares) en el campo chileno vinculadas con los cambios productivos en la agricultura en Chile? Argumenta tu respuesta.

17

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Sobresaliente

Nivel 7

Establece relaciones entre diversas variables geogrficas para explicar la dinmica espacial en un territorio determinado. Interpreta e integra informacin de diversas fuentes y distintas escalas para analizar fenmenos y problemas espaciales, considerando variables sociales, histricas y econmicas, y formulando hiptesis sobre sus causas y consecuencias. Reconoce la importancia de la planificacin territorial como instrumento de racionalizacin de la ocupacin del espacio y evala el alcance de las polticas ambientales.

Cmo se puede reconocer este nivel de aprendizaje? Ejemplos de desempeo.


Cuando un alumno o alumna ha logrado este nivel, realiza actividades como las siguientes:
 Explica  Explica

los cambios en la estructura productiva de una regin determinada haciendo alusin a condiciones naturales y a procesos econmicos y determinando posibles consecuencias sobre la poblacin. la ocurrencia de desastres naturales en determinadas regiones, considerando los factores naturales y sociales involucrados. las personas y las consecuencias en la sociedad de origen y destino.

 Indaga en procesos migratorios, considerando una diversidad de fuentes y considerando las motivaciones de  Determina  Explica  Emite

posibles causas y consecuencias de la concentracin de la poblacin en grandes ciudades, basndose en informacin extrada de una diversidad de fuentes. cmo la planificacin territorial puede contribuir a mitigar el dao de los desastres naturales sobre la poblacin. juicios fundados sobre la pertinencia y eficacia de determinadas polticas ambientales.

 Da opiniones fundadas sobre la resolucin a controversias ambientales, considerando los intereses involucrados

y las posiciones en conflicto.

18

Anexos Tareas Aplicadas por Nivel

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 1 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: Ubicndonos en un plano Tiempo: Materiales: 30 minutos. Gua Ubicndonos en un plano. Lpiz. Tarea: Distribuya a cada estudiante una gua de trabajo. Luego, lea las instrucciones de la gua en conjunto con los estudiantes. Puede aclarar todas las dudas de los alumnos y alumnas en relacin a la comprensin de la tarea, incluyendo las preguntas y el plano que aparecen en la gua. Una vez aclaradas las dudas se espera que los estudiantes completen la gua en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

20

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 1 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y alumna: Ubicndonos en un plano Observa el plano y responde:


Norte Oeste Sur Este

Escuela

Casa de Felipe

Los Cisnes

Las guilas

Iglesia

Plaza

Las Camelias

Bomberos

Las Damelias El Huemul


Supermercado $

Casa de Juan

Los Jazmines
Hospital

Casa de Sofa

Carabineros

1. Qu calle est inmediatamente a la izquierda del supermercado?

21

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 1 / Tareas Aplicadas

2. Qu calle est al oeste de la plaza?

3. Si Juan sale de su casa, sube hasta la calle Las Camelias, luego dobla a la derecha y camina tres cuadras, a la casa de quin llega?

22

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 1 / Tareas Aplicadas

4. Felipe ir a ver a su hermano recin nacido al hospital. Escribe las instrucciones para que Felipe pueda llegar a su destino.

23

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 2 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: El campo y la ciudad Tiempo: Materiales: 30 minutos. Gua El campo y la ciudad. Lpiz. Tarea: Distribuya a cada estudiante una gua de trabajo. Luego, lea las instrucciones de la gua y el relato que en ella aparece en conjunto con los estudiantes. Puede aclarar todas las dudas de los alumnos y alumnas en relacin a la comprensin de la tarea, incluyendo las preguntas que aparecen en la gua. Una vez aclaradas las dudas se espera que los estudiantes completen la gua en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

24

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 2 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y alumna: El campo y la ciudad Lee el texto que est a continuacin y luego responde las preguntas:

Ana es una mujer que vive con su familia en Lago Ranco un asentamiento rural que se encuentra en la Regin de Los Ros, cerca de la ciudad de La Unin. Ana y su familia se dedican a cultivar la tierra y a criar algunas vacas para producir leche y venderla a las empresas lecheras de la ciudad de La Unin. De esta forma, obtienen alimentos y adems un ingreso para comprar lo que necesita la familia. Todos los das se levantan muy temprano para ordear las vacas y luego esperar al camin que se lleva los tambores de leche a la planta de La Unin. Luego, sus hijos caminan cerca de veinte minutos para llegar a la escuela. La que ms disfruta en la escuela es Vernica, la hija mayor, tanto, que cuando sea mayor quiere estudiar para ser profesora. Hace una semana Ana estuvo enferma y sus hijos debieron cuidarla. Afortunadamente no fue algo grave, pues en su pueblo no hay hospital slo un consultorio que atiende enfermedades menores.

Por qu las personas que viven en asentamientos rurales necesitan de las ciudades?

Por qu las personas que viven en las ciudades necesitan de los asentamientos rurales?

25

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 2 / Tareas Aplicadas

Por qu crees t que es necesario que existan distintos tipos de asentamiento, rurales y urbanos?

26

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

27

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: Los rasgos naturales y humanos en un espacio geogrfico rural Tiempo: Materiales: 45 minutos. Gua Los rasgos naturales y humanos en un espacio geogrfico rural. Lpiz. Tarea: Entregue a cada estudiante una gua de trabajo. Luego, lea las instrucciones en conjunto con los estudiantes, dndoles tiempo para que analicen con detencin los datos que ella contiene y las preguntas que contempla. Aclare cualquier duda respecto a la comprensin de la tarea. Seale que tienen 45 minutos para terminar la actividad, por lo que no hay ningn apuro. Se espera que los estudiantes realicen la tarea en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

28

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y alumna: Los rasgos naturales y humanos en un espacio geogrfico rural 1. Observa con detencin los siguientes mapas temticos.

29

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

30

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

2. Lee el siguiente texto, observa las fotografas de la comuna de Paihuano y responde las preguntas que se formulan:

La comuna de Paihuano posee una poblacin rural de 4.168 habitantes. Es una zona privilegiada ambientalmente, por su ruralidad y sus caractersticas geogrficas y tambin por su baja densidad poblacional, que alcanza los 2,5 hab/km2 (segn censo de 2002), lo que determina que sea un lugar grato y sano ambientalmente, por su pureza del aire, el agua, un territorio de paisaje natural y tambin por el clima clido con que cuenta. El relieve de la comuna est definido por las caractersticas del frtil valle de Elqui de variada topografa: fondo de valle plano, ro serpenteante de aguas poco profundas y tranquilas, cerros de laderas pronunciadas desprovistos de vegetacin, sectores amesetados y quebradas encajonadas. La principal actividad econmica de la comuna la representa la agricultura, con el cultivo de uva de mesa; en segundo lugar, la industria pisquera, donde se destacan las plantas de Pisco Capel, Pisco Control, Tres Erres y Los Nichos. Cabe sealar que se est formando una incipiente actividad econmica en torno al turismo, el cual ha tenido en el ltimo tiempo un gran auge en la comuna.
Fuente: Canihuante, Gabriel (2001). Descripcin panormica de la comuna de Paihuano. Para el debate en funcin del desarrollo rural sustentable. Proyecto de capacitacin en Desarrollo Rural Sustentable. Universidad de La Serena.

Fuente: Fotografa propia.

31

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

Fuente: Fotografa propia.

De acuerdo a lo observado, cules crees t que son las principales caractersticas naturales y humanas del espacio geogr fico representado?

32

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 3 / Tareas Aplicadas

Explica las principales relaciones que puedan existir entre las caractersticas de este paisaje y las actividades econmicas que all se desarrollan.

33

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 4 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: La actividad volcnica: su origen y distribucin espacial Tiempo: Materiales: 30 minutos. Gua La actividad volcnica: su origen y distribucin espacial. Lpiz. Tarea: Distribuya a cada estudiante una gua de trabajo. Puede aclarar todas las dudas de los alumnos y alumnas en relacin a la comprensin de la tarea, incluyendo las preguntas que aparecen en la gua. Una vez aclaradas las dudas se espera que los estudiantes completen la gua en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

34

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 4 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y alumna: La actividad volcnica: su origen y distribucin espacial Lee la siguiente noticia y luego responde:

La erupcin en Chile del volcn Chaitn obliga a evacuar a casi 4.000 personas
Las cenizas han alcanzado zonas bastante alejadas, incluso han traspasado la frontera y han llegado a Argentina. Unas 3.900 personas han tenido que ser evacuadas de la localidad de Chaitn, en el sur de Chile, debido a una gran nube de cenizas provocada por la actividad del volcn del mismo nombre. El Chaitn inici su actividad cerca de las 2.00 de la madrugada del viernes (8.00 hora peninsular espaola). El ministro del Interior, Edmundo Prez Yoma, que se encuentra en la zona junto al ministro de Defensa y a la directora de la ONEMI, ha asegurado que no quedaban ms de 50 civiles en la localidad de Chaitn. El panorama ac es bastante complicado, pero hemos completado la primera fase de esta operacin, que fue la evacuacin de prcticamente el 100% de la poblacin, ha declarado Prez Yoma a la radio Cooperativa. El volcn Chaitn, a unos 1.300 kilmetros al sur de Santiago, est a 10 kilmetros del pueblo del mismo nombre, una localidad rodeada por islas, fiordos y golfos en medio de hermosos parajes y bosques cubiertos ahora por cenizas volcnicas que en algunas zonas registran un espesor 15 centmetros. Las cenizas han alcanzado zonas bastante alejadas, incluso han traspasado la frontera y han llegado a Argentina. La activacin del Chaitn ocurre cinco meses despus de la erupcin del volcn Llaima, situado tambin en el sur del pas. Chile posee la segunda cadena volcnica ms grande y de mayor actividad en el mundo, despus de Indonesia. En Chile hay ms de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De stos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones. Fuente: www.elpais.com 22/09/08

Por qu se producen las erupciones volcnicas?

35

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 4 / Tareas Aplicadas

Observa el esquema de las Placas Tectnicas de la Tierra y responde.

Fuente: www.kalipedia.com

36

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 4 / Tareas Aplicadas

Qu relacin puedes establecer entre la ubicacin de Chile y la ocurrencia de erupciones volcnicas?

En qu otras regiones del planeta se pueden producir erupciones volcnicas? Por qu?

37

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 5 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: La concentracin de la poblacin latinoamericana en las grandes ciudades Tiempo: Materiales: 45 minutos. Gua La concentracin de la poblacin latinoamericana en las grandes ciudades. Lpiz. Tarea: Entregue a cada estudiante una gua de trabajo. Luego, lea las instrucciones en conjunto con los estudiantes, dndoles tiempo para que analicen con detencin los datos que ella contiene y las preguntas que contempla. Aclare cualquier duda respecto a la comprensin de la tarea. Seale que tienen 45 minutos para terminar la actividad, por lo que no hay ningn apuro. Se espera que los estudiantes realicen la tarea en forma independiente, sin la ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

38

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 5 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y alumna: La concentracin de la poblacin latinoamericana en las grandes ciudades 1. Observa con detencin los siguientes grficos referidos a la evolucin de la poblacin urbana y rural en Chile y en Latinoamrica en el siglo XX y responde las preguntas que aparecen a continuacin. Grfico 1: Evolucin de la poblacin urbana y rural en Chile en el siglo XX.

Evolucin de la poblacin urbana y rural en Chile en el siglo XX


90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

% de poblacin

urbana rural

1870

1880

1890

1900

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

Ao
Fuente: Elaborado a partir de un grfico aparecido en: Tagle, Mara Anglica, Evolucin de la alimentacin a travs del siglo XX. Anales de la Universidad de Chile. VI serie: N 11, agosto 2000.

Grfico 2: Evolucin de la poblacin urbana y rural en Latinoamrica en el siglo XX.

Evolucin de la poblacin urbana y rural en Latinoamrica durante el siglo XX


90 80 60 40 10 0

% de poblacin

2000

urbana rural

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

Ao
Fuente: Elaborado a partir de un grfico aparecido en: Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. www.fao. org/X02485/x0248s02.htm

39

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 5 / Tareas Aplicadas

Describe la tendencia demogrfica que presentan los grficos.

Cules seran los principales procesos que ayudaran a explicar este fenmeno?

40

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 5 / Tareas Aplicadas

2. Otra tendencia demogrfica que caracteriza a Latinoamrica y a Chile es que la poblacin no se distribuye homog neamente entre las distintas ciudades, sino que se concentra en grandes ncleos urbanos, los que suelen corresponder a las ciudades capitales y sus conurbaciones. A modo de ejemplo, en la ciudad de Santiago de Chile y sus alrededores vive aproximadamente el 37% de la poblacin total del pas. En Argentina, el 33% de la poblacin total vive en el Gran Buenos Aires, mientras que en el caso de Mxico, de un total aproximado de 120 millones de habitantes cerca de 20 millones vive en Ciudad de Mxico y sus conurbaciones. Explica las principales consecuencias ambientales y sociales de este fenmeno para los habitantes de las grandes ciudades.

41

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 6 / Tareas Aplicadas

Instrucciones para el profesor o profesora: Las transformaciones productivas de la agricultura chilena Tiempo: Materiales: Tarea: 45 minutos. Gua Las transformaciones productivas de la agricultura chilena. Distribuya a cada estudiante una gua de trabajo. Luego, lea la gua en conjunto con los estudiantes y aclare todas las dudas relacionadas con la comprensin de los textos y grficos as como de las preguntas. Una vez explicadas las dudas se espera que los estudiantes desarrollen la tarea en forma inde pendiente y sin ayuda de otros compaeros o del profesor o profesora.

42

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 6 / Tareas Aplicadas

Gua para el alumno y alumna: Las transformaciones productivas de la agricultura chilena 1. Lee con detencin los siguientes textos y grficos: a.

Transformaciones en la produccin agrcola en Chile


Hasta la dcada de 1970 la produccin de la agricultura chilena se caracteriz, a grandes rasgos, por la produccin de cultivos tradicionales como el trigo, la cebada, el maz o la remolacha azucarera. El grueso de esa produccin estaba destinada al consumo en el mercado nacional. A partir de la dcada de 1980 la estructura productiva de la agricultura chilena vivi importantes cambios. Por una parte, ingresaron al pas productos agrcolas y sus derivados, provenientes de otros pases que entraron a competir con la produccin nacional. Esto signific que muchos de los cultivos que tradicionalmente se haban producido en el pas dejaran de ser rentables, ya que competan con la oferta de otros pases que producan cultivos equivalentes a mayor escala y con menores costos de produccin. Por otra parte, la competencia internacional provoc que los productores nacionales se dedicaran a identificar aquellos cultivos que tuviesen una alta demanda internacional y que al mismo tiempo se acomodaran a las condiciones del campo chileno. De esta forma, aparecieron nuevos cultivos, como las vias para la produccin de uva de mesa y vinos de exportacin, y el cultivo de frutas y hortalizas destinadas a los mercados internacionales. Estos productos requieren que los agricultores y las empresas agroindustriales cuenten con una determinada infraestructura, como centros de acopio, lugares donde se clasifica y envasa la fruta que se va a exportar o plantas destinadas a la elaboracin de productos derivados como, por ejemplo, el vino o las pulpas de frutas.

43

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 6 / Tareas Aplicadas

b.

Evolucin del volumen de exportaciones de vino y champagne de Chile


200000

Miles de litros

500000 100000 50000 0

1980

1982

1984

1986

1988

1990

1992

1994

1996

Ao
Fuente: Silva Torrealba, Francisca. La inversin en el sector agroindustrial chileno. Serie Reformas Econmicas 46, 1999.

c.

Evolucin del volumen de fruta fresca al mundo. Evolucin temporadas 1998-1999 a 2003-2004
2500000

Toneladas

2000000 1500000 1000000 500000 0 1998-1999 1999-2000 2000-2001 2001-2002 2002-2003 2003-2004

Temporada
Fuente: Asociacin de exportadores de Chile A.G, 2004.

44

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 6 / Tareas Aplicadas

d.

Algunos datos sobre los trabajadores temporeros de la agroindustria en Chile


En las ltimas dcadas han disminuido las grandes propiedades agrcolas (de ms de 100 hectreas) as como las pequeas parcelas (de menos de 5 hectreas), consolidndose propiedades medianas, de aproximadamente 40 hectreas, de un intensivo uso agroindustrial. Junto con ello, han aparecido nuevos oficios que han cambiado la organizacin social en el campo: los trabajadores temporeros de la agroindustria. Esta labor ha surgido debido al progresivo aumento de los cultivos de frutas y hortalizas, cultivos que requieren de una gran mano de obra en los tiempos de podas y cosechas. Alrededor del 60% de los temporeros son mujeres, en gran medida, porque se privilegia las habilidades motoras finas, destreza manual y meticulosidad, por sobre la fuerza fsica. Esto ha derivado en que un nmero significativo de mujeres ingresen al mercado laboral. Las condiciones de trabajo de los temporeros suelen estar caracterizadas por una baja formalizacin de contratos de trabajo y un bajo cumplimiento de las normativas de seguridad y previsin social.
Datos obtenidos de: Cid, Beatriz, Trabajadoras temporeras de la Agroindustria. Ncleo de contradiccin en el nuevo mundo rural. Desafos a las polticas pblicas. Programa de Estudios Desarrollo y Sociedad. Documento N 6, noviembre 2001.

45

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

? Anexo
Nivel 6 / Tareas Aplicadas

2. Responde las siguientes preguntas: Qu procesos y polticas econmicas ayudaran a explicar los cambios producidos en la agricultura chilena durante las ltimas dcadas? Argumenta tu respuesta.

46

Mapa de Progreso

Espacio Geogrfico

? Anexo
Nivel 6 / Tareas Aplicadas

A tu juicio, cules seran las principales transformaciones en las relaciones sociales (por ejemplo, laborales y fami liares) en el campo chileno vinculadas con los cambios productivos en la agricultura en Chile? Argumenta tu respuesta.

47

MPA Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Nivel 2

Localiza Chile y sus pases vecinos en el mapa poltico de Amrica y distingue las grandes zonas naturales del pas. Reconoce que existen distintos tipos de asentamientos humanos y que entre ellos se pueden establecer relaciones de complementariedad. Aplica coordenadas simples para ubicar lugares en planos y pases en mapas. Usa imgenes y textos simples para describir caractersticas de diferentes asentamientos humanos y su relacin con el medio. Comprende que los grupos humanos siempre afectan el medio ambiente que habitan.

Mapas de Progreso del Aprendizaje

50

Вам также может понравиться