Вы находитесь на странице: 1из 8

DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL ASIGNATURA: PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCION GUA DE TRABAJOS PRCTICOS

DIRECTOR DE CTEDRA Dr. Ing. Arturo Rodriguez Ponti ADJUNTOS Ing. Rmulo Tettamanzi Ing. Vctor Edreira Ing. Oscar Ibarruela JEFE DE TRABAJOS PRCTICOS Ing. Oscar Ibarruela AYUDANTES DE TRABAJOS PRCTICOS Ing. Ezequiel Di Tomas Ing. Carlos Martinez

CATEDRA DE PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN TRABAJOS PRACTICOS Ing. Arturo J. Rodrguez Ponti 2

GUA PARA LA REALIZACIN Y PRESENTACIN DE TRABAJOS PRCTICOS


En concordancia con la carga horaria dedicada en el captulo terico, se ha establecido para el captulo prctico un mnimo del 25% y hasta un mximo del 40%. Este tiempo ser regulado segn sea el avance que se produzca en ambos captulos. Se han definido tres tipos de trabajos prcticos que debern llevar a cabo los alumnos para aprobar la cursada: TRABAJO ANUAL DE CAMPO EJERCICIOS SOBRE TEMAS TERICOS MONOGRAFIA TEMATICA

1.- TRABAJO ANUAL DE CAMPO:


1.1.- OBJETIVO:

Llevar a cabo un trabajo individual de investigacin y desarrollo sobre la planificacin y programacin de uno o ms productos del conocimiento del alumno y de la posibilidad del acceso a datos de la empresa donde realiza sus actividades profesionales cotidianas.
1.2.- DEFINICIN DEL TRABAJO:

Para la definicin del trabajo el alumno deber presentar en la fecha que se establezca en el cronograma de actividades, un informe segn el formato indicado en 1.5, conteniendo los datos que se establecen en el punto 1.3 y 1.4, los que deben corresponder a la empresa donde lleva a cabo sus actividades profesionales. Podr proponer debidamente fundamentado la realizacin de un trabajo sobre algn tema de su inters, con la sola condicin que debe corresponder a alguno de los temas que componen la estructura terica de la materia. Si por alguna circunstancia la empresa le requiere al alumno la presentacin de una nota del Departamento de Ingeniera Industrial, este deber redactarla y solicitar su firma al Director de la Ctedra. Para el caso de alumnos que por diversas circunstancias no puedan acceder a realizar su prctica en su ambiente laboral, o estn transitoriamente inactivos, debern ir en bsqueda de alguna organizacin para llevar a cabo el presente. El trabajo de Campo podr realizarse en forma individual o en grupo de 2 (dos) estudiantes y en todos los casos la empresa podr recibir un informe final sobre los resultados obtenidos del trabajo realizado.

CATEDRA DE PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN TRABAJOS PRACTICOS Ing. Arturo J. Rodrguez Ponti 3

1.3.- DATOS GENERALES DE LA EMPRESA:

Nombre comercial de la empresa. Rubro industrial. Tipo de sociedad. Cantidad de plantas. Localizacin geogrfica por planta. Nombre y cargo de las principales autoridades. Productos principales. Capacidad instalada en horas por maquina. Volmenes de venta. Estn certificados por alguna norma (citar cual). Principales proveedores. Describir metodologas de adquisiciones. Rubro de los principales clientes. Organigrama de la empresa. Estructura del personal (cantidad). Ingenieros. Tcnicos industriales. Operarios especializados. Operarios calificados. Operarios. Profesionales informticos. Analistas y programadores informticos. Personal administrativo en general. Otros.

1.4.- DATOS TECNOLGICOS:

Mquinas y equipos de produccin. Principales caractersticas de mquinas y equipos tales como: Cantidad. Capacidades. Turnos. Personal requerido por cada mquina o equipo. Otros datos que considere de inters.

Equipamiento informtico en Planta (Hard + Soft). Otra informacin que considere de inters.

CATEDRA DE PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN TRABAJOS PRACTICOS Ing. Arturo J. Rodrguez Ponti 4

1.5.- FORMATO DE PRESENTACIN DEL INFORME PREVIO

El alumno deber presentar el informe previo en una carpeta con una cartula que lo individualice con los datos de la ctedra y los datos personales. El contenido del informe tal como se cit, deber contener la informacin requerida en los punto 1.3 y 1.4. Se utilizar Procesador de Texto y Excel para tablas y cuadros, para todos los textos y tablas se utilizara tamao Iram A4. Planos y diagramas (Iram Ax). Se debern indicar explcitamente las fuentes informativas. Se debern respetar los formatos indicados en cada trabajo. No se aceptar informacin bajada directamente de internet.

1.6.- ANALISIS DEL INFORME PREVIO Y DEFINICIN DEL TRABAJO A REALIZAR

En base a la evaluacin del informe previo y de la eventual propuesta del alumno para la realizacin del trabajo, el Ayudante de TP a cargo del curso definir los alcances de los temas a desarrollar.
1.7.- DEL CONTENIDO DEL TRABAJO

La realizacin deber respetar estrictamente los siguientes lineamientos sobre los que se recavar la informacin, as como la determinacin de la participacin relativa de cada problemtica dentro del total del trabajo, segn se indica en cada caso.
1. EVOLUCIN HISTORICA DE LA INDUSTRIA. (5 %)

Se deber investigar sobre los orgenes y evolucin de la actividad industrial en estudio tanto en el mbito nacional como internacional y cual es el escenario futuro.
2. CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS INVOLUCRADOS. (20 %)

Tipo y caracterstica del/los productos seleccionados para el estudio. Estructura arbrea de los mismos. Listado de componentes con indicacin de SE y MP. Fabricacin de las piezas: interna, mixta o compradas terminadas a terceros. Caractersticas y especificaciones tcnicas de sus materias primas. Estructura del mercado interno y externo, caractersticas, distribucin del mercado, competencia nacional e internacional. G. Otros datos de inters.

A. B. C. D. E. F.

CATEDRA DE PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN TRABAJOS PRACTICOS Ing. Arturo J. Rodrguez Ponti 5 3. LOCALIZACIN GEOGRAFICA, DIRECCIN, TELEFONO, E.MAIL, CARACTERISTICAS DE LAS VIAS DE ACCESO, TRANSPORTES, FUENTES DE APROVISIONAMIENTOS DE INSUMOSY SERVICIOS INVOLUCRADOS EN EL CASO EN ESTUDIO. (10 %)

Analizar todos los aspectos referidos a la localizacin geogrfica de la planta y de la logstica general, tipos de transportes y elementos utilizados, as como todo lo relacionado con el aprovisionamiento de materias primas, insumos industriales y servicios.
4. PROCESO DE FABRICACIN. (15%)

Indicar para los distintos procesos para cada uno de los componentes, subconjuntos y conjuntos con la informacin que consta en teora (operarios/funcin, tiempos de los procesos, diagrama de operaciones, etc.)
5. PLANIFICACION Y PROGRAMACION. (10%)

Confeccionar cuadros que indiquen cantidad de operaciones e inspecciones por puesto y por mquina, con los tiempos respectivos para el cumplimiento de un plan maestro de produccin segn el perodo que establezca la organizacin.
6. CAPACIDAD DE PLANTA. (10%)

Indicar la poltica de fabricacin adoptada por la empresa, mostrando que produccin se efecta dentro de la planta y cuales son los elementos y subconjuntos tercerizados.
7. DIAGRAMA DE GANTT. (10%)

Efectuar todos los diagramas de Gantt correspondientes a los productos fabricados y los de las mquinas utilizadas en Planta.
8. ANALISIS DEL STOCK. (10%)

Indicar tipos de stock y almacenes. Efectuar para algunos tems el costo del stock (adquisicin, almacenamiento, lote econmico) con sus cuadros y diagramas correspondientes.
9. ESTRUCTURA DE COSTOS. (5%)

Efectuar un anlisis de los costos por actividad de los principales productos, partiendo de la estructura de la empresa. Presentar cuadros y grficos analticos de la distribucin de gastos a lo largo del proceso productivo y de la incidencia de las funciones no productivas en la estructura de costos.
10. OTROS TEMAS DE INTERES. (5%)

CATEDRA DE PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN TRABAJOS PRACTICOS Ing. Arturo J. Rodrguez Ponti 6 1.8.- ALCANCE DEL CONTENIDO DEL TRABAJO DE CAMPO

Campo I, primer informe del trabajo de Campo (contenidos 1.7.1; 1.7.2; 1.7.3). Campo II, segundo informe del trabajo de Campo (contenido 1.7.4; 1.7.5; 1.7.6). Campo III, presentacin final trabajo de Campo (contenidos 1.7.7; 1.7.8; 1.7.9; 1.7.10). 2.- EJERCICIOS SOBRE TEMAS TERICOS Los mismos sern realizados en clase y versarn sobre temas de: Productividad. Mtodos proyectivos y prospectivos. Programacin por camino critico. Calculo de rendimientos. Diagrama de Gantt. Curva ABC. Clculo de Stocks. Otros.

Debern ser presentados en una carpeta con una cartula con los datos del alumno y del curso, se trabajar con hojas cuadriculadas, pasados en limpio, manuscritos, con grficos y dibujos en escala.
2.1.- ALCANCE DEL CONTENIDO DEL TRABAJO DE EJERCICIOS

Ejercicios I, ejercicios primer cuatrimestre. Ejercicios II, ejercicios segundo cuatrimestre. 3.- MONOGRAFIA TEMATICA Se asignar a un grupo conformado por un mnimo de 3 (tres) a un mximo de 5 (cinco) alumnos, un tema a desarrollar y luego exponer en el aula, segn las indicaciones que la ctedra emitir a comienzo del curso. Se deber elaborar el estudio y la investigacin del tema con los conocimientos adquiridos, desarrollando el trabajo incluyendo la factibilidad de alternativas propias.
3.1.- FUENTES DE INVESTIGACION

Internet: Sitios consultados y listado de pginas de las que se obtuvo informacin. Bibliografa: Libros consultados y listado de los ttulos y autores de los libros ledos.

CATEDRA DE PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN TRABAJOS PRACTICOS Ing. Arturo J. Rodrguez Ponti 7

Empresas: Visita a empresas para informacin sobre la forma en que manejan el tema. Contacto con personas, que puedan aportar su experiencia o conocimiento.
3.2.- CONTENIDO

Describir los conceptos estudiados en los libros y fuentes consultadas. Cmo se lleva a la prctica el tema en empresas contactadas. Establecer conclusiones finales, incluyendo un anlisis propio y alternativas en el caso de que las hubiere.
3.3.- ALCANCE DEL CONTENIDO DEL TRABAJO TEMATICO

Temtico I, primera parte de la monografa. Temtico II, segunda parte de la monografa. Temtico III, exposicin grupal de la monografa en sus dos partes.
3.4.- PRESENTACIN DEL TRABAJO

Debern ser presentados en una carpeta con una cartula con los datos del grupo de alumnos conteniendo el informe un mnimo 36 hojas debindo dividirse en dos partes, quedando a criterio del grupo dicha composicin. La entrega de la monografa temtica (Temtico I y II) ser de acuerdo al cronograma de actividades, y para la exposicin de cada grupo (Temtico III), se deber coordinar con la ctedra a partir de las fecha indicada en dicho cronograma.
3.5.- TEMAS MONOGRAFIA TEMATICA

1- PLANEAMIENTO. Sistemas de planeamiento. El planeamiento en la Argentina. Como trabaja la Industria Nacional con planes a largo plazo. Fuentes de variacin de la demanda, estacionalidad, tendencias de mercado y polticas de la compaa. Demanda para inventarios y para produccin por orden. 2- PLANIFICACIIN Sistemas de planificacin. Su relacin con el planeamiento. Plan Maestro de produccin. Planificacin de recursos. Sistemas ERP. Vinculaciones entre los sectores de la empresa. Capacidad instalada. Tcnicas de planeacin y control de la capacidad. El valor de la capacidad perdida segn la ocupacin del centro de trabajo. Anlisis del cuello de botella. Sistemas MRP. 3- PROGRAMACIN Objetivos de la programacin. Anlisis de los sistemas. Casos de relacin hombre / mquina. Anlisis de tiempos de mquinas y de operaciones. Tcnicas de programacin. Programacin por camino crtico. Diferencias entre los distintos mtodos. 4- PRODUCCIN Tipos de produccin. Continua, intermitente, por montaje, por proyecto. Ventajas e inconvenientes de cada uno. Produccin de manufactura y de servicios. Casos reales de produccin en PYMES. Descripcin. Anlisis de posibilidades de mejoras.

CATEDRA DE PLANIFICACIN Y CONTROL DE LA PRODUCCIN TRABAJOS PRACTICOS Ing. Arturo J. Rodrguez Ponti 8

5- CONTROL DE LA PRODUCCIN El control estratgico. Indicadores para el monitoreo de la produccin. Tableros de comando para el control del taller. Casos prcticos de aplicacin en las PYMES. El control de la produccin en los servicios. Tcnicas de control de actividades. Control en la lnea de produccin. Administracin de los tiempos de entrega segn las necesidades de produccin. Secuencia de prioridades. Diagramas de Gantt. Interferencia de mquinas. 6- APROVISIONAMIENTO Sistemas de compras. Anlisis de las etapas desde la necesidad hasta la llegada del insumo. Logstica interna de la empresa. El movimiento de materias primas, semielaborados y producto terminado como herramienta para el mejoramiento de la produccin. Del almacn de produccin al de productos terminados. Casos prcticos. Anlisis de situaciones que se presentan en las PYMES. El costo de una mala previsin. 7- INVENTARIOS Artculos de demanda dependiente e independiente. Costos del inventario, preparacin de rdenes, tiempos de entrega. Cul es el comportamiento en los distintos rubros industriales. Mantenimiento del inventario. Clculo del lote econmico. Evolucin del stock en el tiempo. Stock de seguridad. Punto de pedido. Clculo del stock de proteccin. 8- CONTROL DE CALIDAD Control de procesos y de productos. Hacia el cero defecto. Aseguramiento de la calidad. Controles intermedios y control final. Control de calidad en los servicios. 9- PRODUCCIN JUST IN TIME El sistema just in time frente a la produccin clsica. Ventajas y necesidades para su aplicacin. Sus posibilidades en el contexto de la industria Argentina. Objetivos del sistema Kanban. Tipos de Kanban, sus usos. Nivelacin de la produccin frente a las fluctuaciones de la demanda. Su utilizacin en la Argentina. 10- MANTENIMIENTO El mantenimiento industrial. Paradas de mquina programadas e imprevistas. La relacin entre la produccin y el mantenimiento de planta. La planificacin y programacin del mantenimiento de mquinas. 4.- NORMAS DE PRESENTACIN DE LOS TRABAJOS Todos los trabajos se encuentran sujetos a la normativa de la ctedra denominada NORMAS PPCP 2010 y las fechas de entrega se encuentran establecidas en el cronograma Planificacin y Control de la Produccin 2010.

Вам также может понравиться