Вы находитесь на странице: 1из 8

Marvin Harris: El desarrollo de la teora antropolgica.

Historia de las teoras de la cultura (Anlisis del movimiento cultura y personalidad) Daniel Mujica Como ha ocurrido en todas las ciencias que se ocupan del estudio de la sociedad y la cultura, la antropologa ha experimentado una serie de transformaciones de paradigmas que la han llevado a variar los enfoques y las perspectivas desde las cuales aborda sus dominios de conocimiento. Basta con acercarse a las obras de los tratadistas sobre la historia de la antropologa, como es el caso del autor que nos servir de referencia a continuacin, para percatarse de la variedad, el nmero y la complejidad de teoras culturales empleadas por los antroplogos en sus investigaciones desde los inicios de la disciplina hasta la actualidad.

Dentro de este variopinto campo de tendencias y corrientes en el mbito de la teora antropolgica, nos encontramos con el denominado movimiento cultura y personalidad. Se trata de una perspectiva de anlisis cultural surgida en la primera mitad del siglo XX y que transit por diversas etapas en funcin de la aparicin de las obras ms representativas de dicho movimiento y tambin en virtud de los aportes provenientes de otras reas de las ciencias sociales, fundamentalmente de la psicologa.

La conformacin y consolidacin de este movimiento fue posible gracias al inters que la antropologa vena prestando al estudio de la mentalidad de las llamadas en aquel entonces sociedades primitivas, proceso descrito por Marvin Harris como el surgimiento de una antropologa orientada hacia el mentalismo. Posteriormente, el desarrollo de las teoras psicoanalticas de Sigmund Freud aviv el inters por el estudio

de la psique humana e introdujo nuevos desafos a las ciencias sociales y humanas, dentro de las cuales la antropologa fue una de las ms propensas a recibir la influencia de esta rama de la psicologa debido a su gradual preocupacin, como sealamos antes, por los aspectos psicolgicos y mentales de las personas en las culturas.

Lo que los seguidores del movimiento cultura y personalidad defienden, es que todo esfuerzo por entender y dilucidar las caractersticas culturales de cualquier sociedad debe tener como punto de partida el estudio de la personalidad de sus integrantes. Es decir, la personalidad bsica de los individuos, trmino acuado por uno de los representantes de esta corriente, es una ventana que nos permite observar y entender el funcionamiento y los fundamentos de las instituciones sociales y las prcticas culturales de los grupos abordados desde una mirada antropolgica y etnogrfica. Es por esta razn, que en las etnografas surgidas dentro de esta perspectiva terica es perceptible el uso reiterativo de conceptos que aluden a la vida emocional, anmica, mental y psicolgica de las personas.

En palabras de una de las referencias ms emblemticas de esta corriente, la antroploga norteamericana Ruth Benedict, las culturas son psicologa individual proyectada en pantalla grande, psicologa individual a la que se dota de proporciones gigantescas y de larga duracin temporal. Esta expresin ilustra de manera clara el proyecto y los presupuestos tericos del movimiento cultura y personalidad: los sistemas culturales son el reflejo de la personalidad de sus miembros, personalidad que deja su impronta en escalas de mayores dimensiones cuando observamos las instituciones sociales de cualquier grupo.

Segn Marvin Harris, la historia de este movimiento est caracterizada por dos importantes etapas cuyos puntos de diferenciacin y separacin son la influencia del psicoanlisis freudiano en las teorizaciones emprendidas por sus representantes. Por este motivo, habla de una fase prefreudiana y otra freudiana; divisin sugerida slo con fines metodolgicos para entender con mayor claridad los postulados de las obras surgidas en cada una de estas etapas.

En la fase prefreudiana, como su nombre lo indica, todava no hay una aceptacin decisiva de los postulados de Freud. Lo observable es una paulatina transicin hacia una antropologa de corte ms psicolgico que las anteriores, y que abonar el terreno para la combinacin, en la segunda fase, de teoras culturales con psicoanalticas. Las referencias ms importantes de este perodo son dos antroplogas norteamericanas, Ruth Benedict y Margaret Mead.

Comencemos con la primera. En su obra Patrones de Cultura (1934), Ruth Benedict traza gran parte de su teora cultural y que le servir de base para otros importantes trabajos, como es el caso de El Crisantemo y La Espada (1974). Patrones de Cultura es una obra que bebe en las fuentes de la filosofa, especficamente en el Nacimiento de la Tragedia, del filsofo alemn Friedrich Nietzsche. Del texto de Nietzsche extrajo la idea de los contrastes entre los tipos psicolgicos dionisaco y apolneo. Benedict consideraba que los comportamientos de determinadas culturas, como los que se podan observar en ceremonias y rituales religiosos, podan agruparse bajo la denominacin de apolneo o dionisaca. Por ejemplo, consideraba a los kwakiutl,

grupo tnico de origen amerindio, como la ms clara ilustracin de una cultura dionsica, por la forma en que en esta sociedad se realizaban las danzas, caracterizadas por el descontrol y la bsqueda del xtasis y el frenes.

En El Crisantemo y la Espada, estudio emprendido bajo el auspicio del gobierno estadounidense durante la segunda guerra mundial, Benedict se propone conocer las motivaciones psicolgicas subyacentes en la cultura japonesa para poder entender los contrastes y lo contradictorio que a su juicio era el comportamiento de los japoneses, sobre todo el observable en la guerra. De esta forma, nuevamente observamos cmo la preocupacin por el establecimiento de perfiles psicolgicos es uno de los rasgos distintivos del movimiento cultura y personalidad. En el texto citado, Benedict expresa claramente cul es el objetivo que aspira alcanzar: El objetivo de un estudio como ste es describir actitudes de pensamiento y comportamiento profundamente enraizadas. Y aunque no se logre del todo, ste fue, sin embargo, el ideal con el cual emprend la obra.1

Otra de las autoras representativas de esta fase es la antroploga Margaret Mead. Sus trabajos ms vinculados al enfoque psicocultural son: Coming of age in Samoa. A psychological study of primitive youth for western civilization (1928), Growing up in New Guinea (1930), y Sex and temperament in three primitive societies. Discpula de Benedict y de Boass, en ella ya comienza a observarse la influencia del psicoanlisis y el engranaje entre dicha perspectiva y el particularismo histrico. Su estudio sobre la adolescencia y la pubertad entre las mujeres de Samoa centra gran parte de su atencin
1

Ruth Benedict: El crisantemo y la espada. Madrid, alianza editorial, 2006, p. 19.

en los problemas psicolgicos experimentados por estas mujeres durante estas etapas de la vida. Sin embargo, sus conclusiones no estuvieron ausentes de fuertes cuestionamientos por parte de la comunidad antropolgica. El gran grueso de las crticas a la obra de Benedict coincide en achacarle la falta de evidencia etnogrfica en muchas de sus generalizaciones. Muchos de los retratos psicolgicos trazados en su etnografa contrastan con determinadas prcticas culturales encontradas por otros antroplogos.

En la fase freudiana, la recepcin de las teoras de Sigmund Freud es un aspecto caracterstico de las obras de este perodo. Pero no debemos pensar que la adopcin de dichos esquemas tericos se haya realizado sin importantes modificaciones y reajustes para su aplicacin en las investigaciones culturales. Uno de los primeros autores analizados por Marvin Harris en esta etapa es el antroplogo de origen hngaro Geza Roheim. Para Roheim, las experiencias de la niez tienen un gran poder de determinacin sobre la vida adulta, idea central en las explicaciones sobre las patologas sociales y mentales dentro del psicoanlisis.

En la obra de Roheim, el complejo de Edipo es un concepto articulador para explicar diversos fenmenos de la cultura. Su defensa de constantes universales, como dicho complejo y otros considerados universales tambin por el psicoanlisis, como el tab y las etapas oral, anal y genital, lo enfrentaron a los funcionalistas sincrnicos y a los particularistas histricos defensores del relativismo cultural y opuestos a toda interpretacin evolucionista y universal de la historia de la humanidad. Pese a los aportes que sus sistematizaciones legaron al movimiento de cultura y personalidad,

Marvin Harris sostiene que fue el tono agrio y polmico empleado en la defensa de sus ideas, el motivo por el cual no goz de suficiente popularidad entre los antroplogos.

Otro de los nombres que definen la fase freudiana de la escuela psicocultural es el de Abraham Kardiner, psicoanalista de profesin que elabor sus teoras con el apoyo del trabajo de campo de antroplogos como Cora Dubois. Kardiner plante la existencia de una estructura de la personalidad bsica entre los miembros de una sociedad dada, y dividi los aspectos institucionales de la cultura en las categoras primaria y secundaria. Las primarias son las ms estables y antiguas dentro de las culturas, como la familia, el destete, el entrenamiento sexual, las pautas de subsistencia, la alimentacin, y la atencin al nio. Las secundarias son las encargadas de mitigar las tensiones producidas por las primarias, como por ejemplo, los sistemas de tab, las religiones, los cuentos populares, los rituales y las tcnicas de pensamiento. Entre ambas instituciones se ubica la personalidad bsica la cual expresa la ideologa del grupo.

Un hecho rescatado por Marvin Harris para entender los objetivos que se plantearon alcanzar los autores de esta segunda fase, es la preocupacin por conocer el carcter nacional de los pases enemigos de las potencias occidentales en el contexto de la segunda guerra mundial y posteriormente en el perodo de la guerra fra. Ya citamos el caso de la obra de Benedict, quien intent trazar a grandes rasgos los patrones culturales del otrora imperio japons, enfrentado a Estados Unidos durante la segunda conflagracin blica. Finalizada esta guerra, la inquietud antropolgica por la personalidad y el carcter nacional de los habitantes de la Rusia sovitica, potencia

enemiga tambin de Estados Unidos en ese contexto, se convierte en uno de los temas centrales en trabajos realizados por investigadores como Geoffrey Gorer.

Este autor desarroll una interpretacin del carcter nacional ruso tomando en cuenta la prctica de fajar a los bebes y restringir sus movimientos. Segn Gorer, dicha prctica ejerca una poderosa influencia sobre la personalidad de los rusos y contribua a explicar, inclusive, diversos acontecimientos de la historia de Rusia, como por ejemplo la revolucin bolchevique o las purgas y la represin realizada bajo el rgimen de Joseph Estalin. Los nios fajados desde la infancia crecan con un sentimiento combinado de ira y culpa y es a la luz de estas emociones que pretenda explicar el carcter nacional ruso. Como en el caso de las conclusiones de Margaret Mead, sus hiptesis se estrellaron contra el muro de la evidencia etnogrfica.

Finalmente, en las dcadas de los aos sesenta y setenta, el movimiento cultura y personalidad experiment importantes renovaciones metodolgicas y epistemolgicas las cuales se tradujeron segn Marvin Harris en el desarrollo de nuevas tendencias de investigacin. Lo caracterstico en este nuevo perodo, es la influencia de modernas teoras psicolgicas, como el neobehaviorismo, y la teora del aprendizaje de Clark Hull y de B. F. Skinner.

Para Harris, el cientificismo propugnado por la nueva psicologa, y su empeo en sustentarse en mtodos ms rigurosos de verificacin de hiptesis, repercuti positivamente en la escuela psicocultural e hizo pulir sus carencias metodolgicas del perodo anterior. Ms an, esta reforma metodolgica y epistemolgica estuvo a punto

de provocar la ruptura definitiva entre las tradiciones cientificistas y humanistas dentro de la antropologa. A grandes rasgos, los procedimientos comparativos y estadsticos representan algunos de los mayores avances de dicha escuela.

Entre los nombres citados por Harris en este nuevo contexto, encontramos el de John Whiting. De l proviene el mayor impulso epistemolgico y metodolgico en el movimiento de cultura y personalidad. En su obra convergen los enfoques neofreudianos de Kardiner, las teoras del aprendizaje de Hull y la versin estadstica del mtodo comparativo de Tylor. Su teora se esquematiza de la siguiente forma: Sistemas de mantenimiento - Prcticas de educacin de los nios variables de la personalidad - Sistemas proyectivos.

Вам также может понравиться