Вы находитесь на странице: 1из 3

1.- Qu tipos de enjuagues existen?

La Administracin de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (US Food and Drug Administration, su sigla en ingls es FDA) clasifica a los enjuagues bucales en cosmticos y teraputicos, o una combinacin de los dos. Enjuagues cosmticos:

Se venden como productos sin receta mdica. Ayudan a eliminar los restos de alimentos antes y despus del cepillado. Suprimen temporalmente el mal aliento. Reducen las bacterias en la boca. Refrescan la boca dejando un sabor agradable.

Es importante notar que la mayora de los dentistas se muestran escpticos sobre el valor de estos productos que evitan la formacin de placa bacteriana y enjuagan la boca. Se han realizado varios estudios que demuestran la eficacia mnima de dichos productos para reducir la placa bacteriana. Estos productos deben usarse con precaucin, bajo la direccin de un especialista de la salud oral. Enjuagues teraputicos:

Se pueden vender con o sin receta mdica. Ayudan a eliminar los restos de alimentos antes y despus del cepillado. Suprimen temporalmente el mal aliento. Reducen las bacterias en la boca. Refrescan la boca dejando un sabor agradable. Contienen un ingrediente activo aadido que ayuda a proteger contra algunas enfermedades orales. Estn regulados por la FDA y aprobados por la Asociacin Dental Americana (American Dental Association, su sigla en ingls es ADA). 2.- Qu sustitutos se pueden utilizar? Xylitol, un sustituto del azcar que ayuda a prevenir las caries. El proceso de formacin de caries comienza cuando un diente es daado (pierde contenido mineral) debido a la accin de subproductos cidos producidos por bacterias en la boca (principalmente por Estreptococcus mutans) cuando metabolizan (consumen) azcares aportados en la dieta (especialmente sucrosa). Este proceso se denomina desmineralizacin y suele suceder debajo de la superficie del diente cubierta por la placa dental. Los cidos de la placa dental que se vuelcan en la saliva no suelen causar tanto dao ya que se encuentran diluidos, pero debajo de la placa

se genera un entorno cido que acaba destruyendo primero el esmalte y despus la dentina. Los efectos anti-caries del xylitol se producen a travs de varios mecanismos, el principal de ellos es que promueve una situacin donde la produccin de cidos por bacterias cariognicas es reducida. Un entorno menos cido entre el diente y la placa dental significa que hay menos oportunidades para que la estructura del diente se desmineralice. Existen varios tipos de bacterias con capacidad de causar caries dentales, siendo la ms comn y estudiada la Estreptococos mutans. Al ser un alcohol de azcar no fermentable, el xylitol no puede ser utilizado por estas bacterias para alimentarse. Una revisin de estudios sobre la eficacia del xylitol demuestra la existencia de beneficios en la prevencin de las caries mostrando mejores efectos que otros polialcoholes. Estudios en Finlandia en los aos 70 descubrieron que un grupo mascando chicle de sucrosa tenan de media 2.92 dientes daados (con caries, extrados o empastados) comparado con 1.04 del grupo que utilizaba chicles con xylitol. Otro de los mecanismos de accin anticaries es un aumento considerable en la produccin de saliva. La saliva que contiene xylitol es ms alcalina que cuando contiene otro tipo de azcares. Despus de tomar productos con xylitol la concentracin de aminocidos bsicos en la saliva tiende a aumentar. Cuando el PH es superior a 7, calcio y sales de fsforo comienzan a precipitarse en las partes del esmalte y dentina donde son necesarios (el esmalte no llega a regenerarse pero la dentina con una dieta correcta s). 3.- Qu tipo de terapia de reemplazo? La caries es una enfermedad infecciosa, transmisible y sacarosa dependiente. La patologa molecular muestra que el cido lctico producido por la lactato deshidrogenasa del Streptococcus mutans es el responsable final de la desmineralizacin del esmalte. La "terapia de reemplazo" (basada en ingeniera gentica ya que se remueve al Streptococcus mutans el gen que codifica a la lactato deshidrogenasa), con el fin de discutir aspectos ticos y de seguridad al implantar la nueva cepa para colonizar los nichos de la flora nativa. La habilidad de la bacteria no cariognica para desplazar a la cepa nativa y colonizar su nicho est bien documentada en literatura pero no se encuentran respuesta sobre la estabilidad de la cepa y sobre potenciales riesgos que cuestionen la seguridad del proceso al ser utilizado por todos. Actualmente la terapia de reemplazo debe considerarse como una innovadora propuesta para la prevencin de la caries, con perspectivas de ser una hiptesis demostrable que implica un costo beneficio favorable para su aplicacin masiva.

4.- Qu tipos de vacunas hay? Existen en la actualidad resultados prometedores, como los que se han logrado en el Guys Hospital de Londres, donde obtuvieron una proteccin completa durante 4 meses contra la bacteria que causa la caries con una sola aplicacin de este lquido en la boca, nariz o la superficie del diente. Ellos actualmente se encuentran en el estudio de

campo para definir cul sera la mejor manera de administrar esta vacuna, ya sea por un profesional; o incluirla en pastas y colutorios dentales para el pblico en general. Mientras, en Boston en el Instituto Forsyth, han logrado crear una inmunizacin sistmica, que puede ser inyectada en el torrente sanguneo, y as perdurar su memoria de por vida. Esta vacuna no ataca a la bacteria directamente pero s elimina las condiciones para su colonizacin, como la adhesin a la superficie del diente y la acumulacin entre ellas, as seran eliminadas fcilmente hasta su total desaparicin. Ellos tambin se encuentran en estudios de campo sobre los efectos secundarios: inflamacin y destruccin de clulas que produce la aplicacin de esta vacuna. 5.- Qu agentes antiinflamatorios se pueden utilizar? Lo que puedes hacer para tener un alivio momentneo: Si tienes caries o sientes dolor de muelas, podras tomar un analgsico antiinflamatorio no esteroide, como ibuprofen (Advil, Motrin) o naproxen (Aleve). As mejoras la inflamacin y el dolor, siempre que no tengas ninguna contraindicacin para tomarlo, como que hayas tenido lceras en el estmago, que tengas gastritis, que ests tomando anticoagulantes como Warfarina o Coumadin. Si el absceso se abre solo, enjugate la boca con agua tibia con sal para limpiarla y para ayudar a que drene la pus.

Вам также может понравиться